Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,619,069

Comienza la fiesta de Michoacán K´uinchekua

Hits:2218

Comienza la fiesta de Michoacán K´uinchekua

Foto? Más de 380 artistas participan en el espectáculo de luz, música, danza y color en la planicie de las Yácatas.
Periódico La Jornada
Sábado 16 de marzo de 2024, p. 9
Tzintzuntzan, Mich., Con más de 380 artistas de las diferentes regiones indígenas de Michoacán inició la tercera edición del espectáculo de luz, música, danza y color de la Kuinchekua, celebrada la noche de este jueves en la planicie de las Yácatas ?pirámides de lajas sobrepuestas? de lo que hace siglos fue la capital del reino purépecha.

Fue el inicio de esta fiesta en la que 3 mil invitados especiales forman parte de pueblos originarios, principalmente familiares de los niños, jóvenes, mujeres y hombres que participaron en esta muestra cultural e histórica ?no profesional? pero con una tradición ancestral que revive y recrea diferentes aspectos de lo que ha sido su vida cotidiana.

Comienza la fiesta de Michoacán K´uinchekua

De este 15 al 17 de marzo se llevarán a cabo otras tres representaciones más, una vez que los boletos fueron distribuidos gratuitamente en línea a los solicitantes de todo el país, sobre todo en publicaciones turísticas.

Se presentó un breve video mapping sobre la visión cosmológica de la creación del pueblo purépecha para llegar a Tzintzuntzan (tierra de colibríes), momentos después se presentó una exhibición del juego de pelota, donde dos equipos se disputaron el esférico de fuego.

De manera continua, sólo con la guía de una voz en off, aparecieron las danzas de los toritos de carnaval de la comunidad Jarácuaro; los viejos elegantes de Santa Fe de la Laguna; los pequeños danzantes de Sicuicho, acompañados de música en vivo de las distintas comunidades, en su mayoría purépechas, aunque también hubo presentaciones de artistas nahuas, mazahuas, otomíes y pirindas con los Tlahualiles de Sahuayo.

En el fondo del escenario se proyectaron imágenes de mariposas monarca y del volcán Paricutín, y se lanzaron juegos pirotécnicos que iluminaron el cielo casi oscuro de este pueblo indígena ubicado en la ribera del lago de Pátzcuaro, y como todos saben, cada Noche de Muertos se iluminan con velas que se concentran en el panteón municipal que es visitado por miles de personas.

En el escenario de las Yácatas, continuó la Danza de los moros, de la comunidad de Zacán; los bailes del Valle de Apatzingán; la danza del Pescado blanco y la de Los Viejitos, de Jarácuaro. No faltaron los caballos bailadores ni las canciones representativa de esta entidad, como Juan Colorado y Caminos de Michoacán.

Cocineras tradicionales

A la hora de la comida, frente al convento franciscano, construido hace poco menos de 500 años y en el que durante un tiempo estuvo al frente Vasco de Quiroga, sobre la calle del ayuntamiento de Tzintzunztan, que desemboca a las Yácatas, se instalaron las cocineras tradicionales que ofrecieron platillos como charales, uchepos, corundas, mole, gorditas, churipo, entre otras delicias.

Más tarde, en el atrio de los olivos del convento franciscano, maestros y alumnos de la escuela de música de Hihuatzio, ubicado en la reviera del lago de Pátzcuaro, ofrecieron un concierto de música tradicional. Y para cerrar la noche, el desfile de artistas participantes de la K´uinchekua sobre la avenida principal.

Buscar