Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,621,531

Comenzó en Chile juicio contra líder mapuche

Hits:2113

Comenzó en Chile juicio contra líder mapuche

Aldo Anfossi Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2024, p. 22
Santiago. Un juicio penal contra Héctor Llaitul Carrillanca, de 56 años, portavoz y principal dirigente de la organización rebelde mapuche Coordinadora Arauco Malleco (CAM), dio inicio ayer en la ciudad de Temuco, 700 kilómetros al sur de la capital chilena, en el corazón del territorio indígena Wallmapu, para quien la fiscalía pide 25 años de prisión.

Llaitul, preso desde agosto de 2022 tras ser arrestado sin oponer resistencia en una locación rural en la Región del Biobío, es acusado de los delitos de incitación y apología a la violencia, hurto simple, atentado contra la autoridad y usurpación.

El gobierno del presidente Gabriel Boric es también querellante en la causa, representado por el Ministerio del Interior.

Comenzó en Chile juicio contra líder mapuche


La CAM, con más de 20 años de trayectoria, es una de al menos cinco organizaciones mapuches que operan armas en mano por la recuperación de los territorios ancestrales.

En enero de 2020, a propósito del juicio y condena de un militante de la CAM, Llaitul llamó a la resistencia armada, según interpretó la administración del fallecido ex presidente Sebastián Piñera, lo cual le costó el inicio de la persecución penal.

A lo largo de su existencia, la CAM y otras agrupaciones han reclamado la autoría de centenares de atentados.

Había cierta expectativa de que el conflicto mapuche sería desescalado con la llegada de Boric a la presidencia de Chile, pues durante su campaña prometió desmilitarizar regiones del Wallmapu donde Piñera desplegó tropas. Si bien apenas asumió lo dispuso, dos meses después, en mayo de 2022, decretó el estado de excepción y militarizó zonas específicas.

Según el gobierno, ha disminuido la violencia rural.

Buscar