Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

39,013,763

EL MARTILLO DE KINGOODIE

Hits:10824

EL MARTILLO DE KINGOODIE

Un curioso objeto descubierto en el siglo XIX ha intrigado a muchos investigadores desde mediados de la década de 1980. El martillo de Kingoodie fue encontrado por el prestigioso científico David Brewster, en la ciudad de Kingoodie, Escocia. Brewster estudiaba los fósiles en la zona en el año 1844, cuando descubrió el objeto, haciendole un análisis de inmediato.

Es uno de los objetos más estudiados por la arqueología moderna. Apareció incrustado en el interior de una roca, lo que desde un principio obligó a los estudiosos a sospechar que tenía una antigüedad extrema. La madera del mango del martillo estaba fosilizada y la cabeza, de hierro, se fundía con la piedra. ¿Qué significaba esto?, que el martillo era anterior a la roca.
Nadie quiso investigar el martillo fósil, que estuvo durante mucho tiempo condenado al ostracismo en la vitrina de un pequeño museo de Texas, el Museo Somerwell

EL MARTILLO DE KINGOODIE

Pero el objeto volvió a ser estudiado en 1985, cuando una nueva datación reveló algo impresionante. El análisis llevado a cabo por investigadores del Centro para la British Geological Survey, calcularon la edad del martillo en algo construido en el período Devónico, una división de la escala temporal geológica, un periodo geológico que comenzó hace 416 ± 2,8 millones de años y terminó hace 359 ± 2,5 millones de años! Alguien o algo está mal en esta historia?
El mango del martillo es de madera, pero dicha madera se encuentra petrificada. La parte interior, porosa, se ha transformado en carbón.

Precisamente, en aquellos lugares la petrificación de la madera es algo que ha ocurrido con cierta frecuencia. Son bien conocidos los bosques de árboles petrificados de Texas, que no son sino la consecuencia de un proceso geológico normal mediante el cual la madera muy antigua acaba convirtiéndose en piedra. Para que esto ocurra deben haber transcurrido nada menos que 140 millones de años. Este es el primer dato desestabilizador que proporciona este objeto

Buscar