Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,619,168

Recupera México 13 piezas prehispánicas; las devolvió una ciudadana de EU

Hits:2147

Recupera México 13 piezas prehispánicas; las devolvió una ciudadana de EU

De la Redacción
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2024, p. 5
El Consulado General de México en Tucson, Arizona, informó la recuperación de 13 piezas arqueológicas, obtenidas mediante la restitución voluntaria que realizó la ciudadana estadunidense Julie Qashu. Estos bienes corresponden a culturas del Altiplano Central, las cuales fueron elaboradas durante los periodos Clásico Mesoamericano (200-750 dC) y Posclásico Mesoamericano (1200 dC-1521 dC), según expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En un comunicado conjunto, las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Cultura, y el INAH detallaron que destacan piezas de estilo teotihuacano, como una máscara miniatura y fragmentos de figurillas antropomorfas; así como una figurilla antropomorfa mexica, la cual representa a un personaje femenino que porta un tocado, orejeras y quechquemitl (prenda formada por dos rectángulos unidos), y sostiene sobre su regazo a un infante.

Recupera México 13 piezas prehispánicas; las devolvió una ciudadana de EU

Además de un collar de cuentas esféricas y discoidales elaboradas en roca metamórfica de coloración verdosa; un cuchillo bifacial y un par de malacates.

Los objetos, considerados monumentos arqueológicos muebles de la nación mexicana, fueron entregados en el consulado en una ceremonia a la que acudió Julie Qashu, con el objetivo de que sean resguardadas para preservar y promover el patrimonio cultural de México.

Las instituciones federales expusieron que en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se organizó el traslado a la Ciudad de México por valija diplomática, asegurando la integridad de las piezas.

Esta devolución demuestra respeto a nuestro patrimonio cultural y cercanía entre ambas naciones, resaltaron. Agregaron que es una muestra de la cooperación entre México con otros países en materia de protección de bienes patrimoniales, así como un ejemplo de buenas prácticas internacionales para la conservación del pasado histórico.





Buscar