Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,621,111

LA CIVILIZACIÓN DEL ABYANÁHUAC 4/6 Una sola sabiduría continental. Luz y guillermo Marín

Hits:2296

LA CIVILIZACIÓN DEL ABYANÁHUAC 4/6 Una sola sabiduría continental.   Luz y guillermo Marín
Civilización del ?Abyanáhuac?

Los que han escrito ?nuestra historia ancestral?, en general, han sido extranjeros. La educación occidentalizada desde la primaria hasta la universidad, nos enseña a conocer a la cultura grecolatina, de la ?historia ancestral propia nuestra?, nada sabemos. El sistema nos educa como ?extranjeros incultos en su propia tierra?, quedando atrapados en el cinco centenario ?laberinto de la soledad? de Octavio Paz.

En México, desde el primer ?historiador, antropólogo y arqueólogo?, Hernán Cortés, quien en sus Cartas de Relación nos ?describió?, según su limitada y parcial percepción de invasor-depredador; hasta los investigadores oficiales del sistema neocolonial, quienes mantienen las mentiras y calumnias de los conquistadores y misioneros, como ?verdades históricas?, en las cuales, siguen tercamente basando sus investigaciones en estas ?fuentes?.

LA CIVILIZACIÓN DEL ABYANÁHUAC 4/6 Una sola sabiduría continental.   Luz y guillermo Marín


El discurso oficial neocolonial criollo occidentalizado, afirma que, en el continente existen dos civilizaciones, la del Anáhuac y la del Tawantinsuyu. Los ?expertos colonizados-colonizadores?, tanto nativos como extranjeros, han estudiado a los pueblos y culturas de nuestros Viejos Abuelos, por sus diferencias, más no por sus semejanzas, que son mucho mayores y bastante asombrosas. Ya han empezado, tímidamente, a ver a las supuestas civilizaciones del continente, como una sola. En el libro ?Dioses del Norte Dioses del Sur? 2008, de Alfredo López Austin y Luis Millones.

De esta manera, desde una posición crítica y descolonizada, podemos afirmar con toda seguridad, que en el continente siempre ha existido una sola civilización, con muchas culturas diferentes en tiempo y espacio. Es decir, que, desde Alaska hasta La Tierra del Fuego, pasando por las Antillas, los seres humanos hemos conformado una sola civilización continental a lo largo de más de diez mil años, que estaba intensa y complejamente comunicada en todos los órdenes del conocimiento y del desarrollo humano.

Uno de los elementos culturales más asombrosos de esta civilización Madre, es, sin lugar a dudas, su diversidad en la unidad. En efecto, la civilización continental en general, pero en sus diversas regiones en particular, tienen la característica de mantener una asombrosa diversidad cultural, étnica, lingüística y culinaria, por citar las más relevantes, pero manteniendo asombrosamente la unidad civilizatoria.

Dicho de otra manera, la civilización Madre continental, se conforma de una estructura epistémica compartida por todos los pueblos y culturas, en tiempo y espacio, pero al mismo tiempo, mantiene una maravillosa diversidad en cada una de sus manifestaciones. Un calidoscopio de fractales culturales manteniendo la unidad o matriz generadora.

Por esta razón, como un acto de soberanía intelectual y dignidad cultural, proponemos re-nombrar a nuestra civilización Madre, con un solo nombre, en el que nos identifiquemos plenamente todos los pueblos y culturas del Norte y Sur del continente. Como en la lengua náhuatl la civilización se conoce como Cem Anáhuac, que significa ?los que viven enteramente juntos entre las grandes aguas?, y en la lengua kuna de los pueblos de Panamá y Colombia, se conoce como Abya Yala, que significa literalmente, ?tierra en plena madurez o tierra de sangre vital?. Término que recientemente ha venido siendo aceptado y utilizado, en los foros y escritos descolonizadores y libertarios del continente.

Por lo que proponemos llamarle a la civilización y al continente ?ABYANÁHUAC?, haciendo de los dos nombres, una sola identidad descolonizada.

La elección de este nombre, que significa ?tierra en plena madurez?, para denominar al continente americano fue sugerida por el líder aymará Takir Mamani, quien propone que todos los indígenas lo utilicen en sus documentos y declaraciones orales. ?Llamar con un nombre extranjero nuestras ciudades, pueblos y continentes?, argumenta, ?equivale a someter nuestra identidad a la voluntad de nuestros invasores y a la de sus herederos?. http://huacanapichoquecota.blogspot.mx

Desde luego que, en cada lengua, de cada pueblo y cada cultura del continente, debe existir o existió, una palabra que designe a esta gran extensión de tierra, que en español conocemos como ?continente?. Algunas de las lenguas del continente, que los expertos suponen que oscilan entre 625 y 950 son: quechua, aymara, puquina, guaraní, mapudungún, arahuaco, miskito, lenca, pipil, náhuatl, maya, mixteco, zapoteco, purépecha, hñañu, navaho, cheroqui, inuit, entre muchas otras.

Uno de los frutos innegables de la civilización continental y que nos demuestra su unidad, es, sin duda, la astronomía. La organización continental de los pueblos, para crear un sistema coordinado de observación astronómica, rigurosamente medida, profundamente razonada y solidariamente compartida, como lo afirma el Ing. Luis Felipe Lira Montes de Oca, en su obra, ?Ciencias milenarias y aplicaciones en el continente americano? (2004), llevada a cabo de manera sistemática y continua a lo largo de muchos siglos, entre los pueblos y culturas del continente, desde Alaska hasta La Tierra del Fuego, solo de esta manera, se pudo llegar a poseer la perfecta cuenta del tiempo sintetizada en los cinco calendarios: el lunar de 260 días, el solar de 365, el venusino de 584 días, el de las Pléyades de 52 años, y el galáctico, de 25 625 años.

Educayotl AC. ?Educar para el futuro con la sabiduría del pasado?. Descolonizar es dignificar. No se puede salir del calabozo de la colonización con las ideas del carcelero. www.toltecayotl.org

Buscar