Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,619,232

En Palacio Nacional, alumnos y personal de la ENAH denuncian irregularidades

Hits:2070

En Palacio Nacional, alumnos y personal de la ENAH denuncian irregularidades

Daniel López Aguilar
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2024, p. 5
Un grupo de estudiantes, profesores y trabajadores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) acudió este lunes a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador para denunciar una serie de irregularidades que prevalecen en esta casa de estudios, entre las que destacan el despido injustificado del personal de limpieza, la falta de aumento salarial y el deterioro de la infraestructura.

Por separado, Diego Prieto Hernández, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo a La Jornada que en los próximos días se reunirá con los inconformes, además de que ya se iniciaron algunas brigadas para revisar área por área y salón por salón, a fin de atender las demandas legítimas de los muchachos, ya que estamos comprometidos con nuestra querida ENAH.

En Palacio Nacional, alumnos y personal de la ENAH denuncian irregularidades

El funcionario confirmó que desde hace varios días ha tenido acercamientos con los maestros, trabajadores y estudiantes para dar seguimiento a sus peticiones, aunque las soluciones no sólo dependen de él.

El estatuto de permanencia de los profesores de asignatura radica en los consejos técnico y académico de la ENAH; no puedo pasar por encima de los reglamentos académicos de la escuela, por lo que respetaré sus dinámicas y procesos, aunado a que hay otros problemas del rubro presupuestal, como la creación de plazas, que debo gestionar con las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, añadió.

?Aquellas demandas que dependan directamente del INAH se resolverán de inmediato. Sin embargo, tuvimos que prescindir de una compañía que presta servicios de limpieza en edificios públicos, y el secretario técnico explicó los porqués a la comunidad estudiantil.

Fui alumno de la ENAH, también profesor hora-semana-mes; estamos comprometidos con nuestra querida casa de estudios tan combativa.

Por su parte, Jesús Alfonso Torres Tello, profesor de asignatura (hora-semana-mes), puntualizó que decidieron recurrir al Presidente, ?porque están desmantelando a la ENAH. Estamos hablando de una escuela muy importante a escala nacional que tiene problemas serios desde hace varios años.

?Hemos recibido ?la indiferencia e incapacidad? de las autoridades, que no garantizan el fortalecimiento académico y el cumplimiento de las funciones de docencia, investigación, extensión, difusión del conocimiento, cultura y gestión institucional. Por esa razón, elaboramos un pliego petitorio.

?Qué casualidad que cuando acudimos con López Obrador, el INAH descongeló de repente 67 de 80 plazas para concurso de oposición. Esperamos que Diego Prieto dé solución a nuestras necesidades?, concluyó el docente.

Los puntos centrales del pliego petitorio son: la regularización del estatus laboral del personal de intendencia y jardinería, asegurar la asignación del presupuesto para la ENAH y que se comunique oportunamente, atender de manera inmediata el mantenimiento del plantel, rescatar los espacios comunes para construir un entorno más saludable, pago puntual de las becas, regularización laboral de los profesores de asignatura, y garantizar que no habrá represalias.

Buscar