Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

27,613,116

COMUNIDADES RARÁMURI MÁS ALLÁ DEL MIEDO

Hits:211

COMUNIDADES RARÁMURI MÁS ALLÁ DEL MIEDO
JUAN JAIME LOERA GONZÁLEZ Y JESÚS HERNÁNDEZ OLIVAS
Ojarasca 270 Periódico La Jornada.
Jovenes lanzan la imagen del Judas durante el sábado de Gloria en los festejos de la Semana Santa Tarahumara en Norogachi, Chihuahua, abril de 2009. Foto: José Carlo González
Jovenes lanzan la imagen del Judas durante el sábado de Gloria en los festejos de la Semana Santa Tarahumara en Norogachi, Chihuahua, abril de 2009. Foto: José Carlo González

PreviousNext
VIOLENCIA SISTEMÁTICA Y CONFLICTOS SOCIO-AMBIENTALES EN LA SIERRA TARAHUMARA

La sierra Tarahumara, al suroeste del estado de Chihuahua, es escenario de resistencias y movimientos activos de comunidades, en su mayoría indígenas organizadas contra proyectos desarrollistas, que enarbolan un amplio abanico de expresiones políticas ambientalistas. Chihuahua posee una de las superficies forestales más importantes del país: 16.5 millones de hectáreas, de las cuales 7.6 millones son bosques de coníferas y selva baja caducifolia que se concentran en las montañas, barrancos y valles que dan forma a la sierra Tarahumara. Estos bosques captan buena parte del agua que se dispersa por la zona semidesértica y nutre zonas agrícolas de Sinaloa. La Tarahumara es una región de gran diversidad cultural al ser territorio de los pueblos rarámuri (o tarahumara), odame (o tepehuano), oóba (o pima) y warijo (o guarijío), además de una diversidad biológica significativa.

Al igual que otros territorios indígenas, la Tarahumara ha experimentado un incremento en las últimas décadas en extracción y explotación de recursos energéticos, forestales, mineros y acuíferos. Esta situación ha generado conflictos socio- ambientales siguiendo la pauta de la realidad a nivel nacional. Desde 2016 se documentan en el país 420 conflictos socio-ambientales. La mayoría afectan población y territorios indígenas, con fuerte presencia en Chihuahua y Oaxaca (Toledo 2015). De igual manera, EJOLT Project ubica a México en el décimo tercer lugar del atlas mundial en cantidad de conflictos ambientales. En la misma tendencia, la CEPAL indica que en América Latina entre 2010 y 2013 hubo más de 200 conflictos en territorios indígenas ligados a actividades de generación de energía, explotación de hidrocarburos y minería, y otros más se encuentran en confrontación latente. Cálculos conservadores de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reconocen que la deforestación avanza a un ritmo de entre 316 mil y 800 mil hectáreas anuales, la erosión afecta 45 por ciento del territorio nacional, casi 2 millones 600 mil especies de plantas y animales están en peligro de extinción y 100 acuíferos se encuentran sobreexplotados.

Leer Más →

Obtienen agua indígenas de Oaxaca gracias a convenio de la OIT

Hits:666

Obtienen agua indígenas de Oaxaca gracias a convenio de la OIT
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2019.
Las comunidades indígenas de Ocotlán y Zimatlán, en Valles Centrales, Oaxaca, que trabajaron para recuperar el acuífero de la región cuyo contenido no podían usar porque había una veda, ya tendrán 8.5 millones de metros cúbicos para la agricultura y consumo humano. Esto se concretó a cuatro años de que comenzó la consulta a los pueblos indígenas de acuerdo con el Convenio 169 de la OIT, ordenada en abril de 2015 por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

La directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, explicó en entrevista que ahora sólo falta que se publique en el Diario Oficial el Estudio técnico justificativo del acuífero Valles Centrales, donde se recomendará abrogar las vedas existentes.

Leer Más →

Abigaíl Mendoza, sabor y orgullo zapoteco

Hits:184

Abigaíl Mendoza, sabor y orgullo zapoteco
? Abigaíl Mendoza en su cocina en Teotitlán del Valle, Oaxaca, conversó con La Jornada sobre la conservación de las tradiciones indígenas en México, así como su orgullo de representar al país en el extranjero.Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2019.
Teotitlán Del Valle, Oax., Para Abigaíl Mendoza, cocinera con más de 40 años de experiencia y originaria de Teotitlán del Valle, localidad ubicada a 30 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, es un orgullo ser indígena zapoteca y representar a Oaxaca y a México en diversas regiones del mundo, adonde ha llevado sus costumbres y tradiciones. Recientemente la edición nacional de la revista Vogue le dedicó su portada.

Mendoza, quien ha visitado Estados Unidos, España, Sudáfrica y Francia, entre otros países, destacó que lo más importante es estar orgullosa de sus raíces y lengua, ya que en conjunto han dado identidad a su pueblo. Por ello, dijo, es necesario preservar las tradiciones, no sólo de Teotitlán, sino de todas las comunidades indígenas oaxaqueñas y del resto del país.

Leer Más →

Asesinan al poeta Enrique Servín, defensor de la cultura tarahumara

Hits:197

Asesinan al poeta Enrique Servín, defensor de la cultura tarahumara
Foto? Enrique Servín Herrera.Foto tomada de su perfil de FacebookMónica Mateos-Vega, Rubén Villalpando y Jesús Estrada Reportera y corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 11 de octubre de 2019.
El poeta Enrique Servín Herrera, de 62 años, destacado defensor y promotor de la cultura tarahumara fue asesinado el miércoles en su natal Chihuahua.

El escritor se desempeñaba desde 2017 como jefe del departamento de Culturas Étnicas y Diversidad de la Secretaría de Cultura de ese estado. Familiares y amigos relataron que llevaban varios días sin verlo, su hermana acudió al domicilio ubicado en el centro histórico de la capital chihuahuense para buscarlo. Ahí lo localizó sin vida, con un golpe en la cabeza y una herida con arma punzocortante en el cuerpo.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que en un primer momento el automóvil del poeta no estaba como de costumbre en el exterior de su casa, por lo que se pensó que el crimen podría ser el robo de su Tsuru, que ya fue localizado.

Leer Más →

Lenín y la dictadura del capital en Ecuador

Hits:211

Lenín y la dictadura del capital en Ecuador
Katu Arkonada
Periódico La Jornada
12 octubre 2019.
La historia de Ecuador es una historia de rebelión. Entre 1997 y 2007 el país de Eloy Alfaro tuvo ocho presidentes, tres de ellos ?Abdalá Bucaram, Jamil Mahuad y Lucio Gutiérrez? fueron derrocados por levantamientos populares. Sólo Rafael Correa logró la estabilidad suficiente, estando en el cargo durante 10 años, entre 2007 y 2017; fue sucedido por Lenín Moreno, quien había sido su primer Vicepresidente.

En los tres casos de presidentes derrocados, el detonante fue la aplicación de medidas neoliberales contra el pueblo. Bucaram elevó 500 por ciento las tarifas de la luz y dejó de subsidiar las del gas, Mahuad dolarizó la economía y Gutiérrez ?que había llegado con un programa de centroizquierda y el apoyo del movimiento indígena? traicionó su programa y apoyos para acercarse a Estados Unidos y Colombia, y fue desalojado del poder tras unas movilizaciones de la clase media urbana contra la corrupción y cooptamiento del poder judicial, en lo que fue conocida como Rebelión de los Forajidos.

Leer Más →

La defensa del maíz comunal

Hits:673

La defensa del maíz comunal
Silvia Ribeiro*
Periódico La Jornada
12 octubre 2019.
El 27 y 28 de septiembre, se reunieron en Oaxaca campesinas y campesinos indígenas en el encuentro Maíz Comunal de Oaxaca para el Mundo. Desde el nombre del encuentro a la profundidad con que se trataron los temas, se reflejó el cuidado que por milenios han tenido las comunidades para crear y compartir miles de variedades de maíz y otros cultivos. Un tejido colectivo que es corazón de la subsistencia de los pueblos, una crianza mutua que sustenta no sólo a las comunidades, también es base de la alimentación de la mayoría del planeta.< https://tinyurl.com/y2vlvl6l >

Denunciaron el robo y patentamiento del maíz olotón, una variedad milenaria de los pueblos indígenas de Oaxaca, que fue sustraído de la comunidad mixe de Totontepec por investigadores de las universidades de California ?Davis y Wisconsin-Madison? y un investigador del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca, al servicio de la empresa Mars Inc. Explican las comunidades que este maíz se alimenta del nitrógeno que capturan las bacterias que viven en el mucílago que segregan sus raíces, generando así su propio fertilizante. Los investigadores se arrogan el descubrimiento de esta propiedad ?conocida y cuidada por las comunidades e investigadores mexicanos desde hace mucho tiempo.

Leer Más →

Criminalización de los campesinos mexicanos

Hits:251

Criminalización de los campesinos mexicanos
Miguel Concha
Periódico La Jornada
12 octubre 2019.
El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND) reconoce la importancia de la autosuficiencia alimentaria y la crisis que vive el campo. Establece que el sector agrario ha sido uno de los más devastados por las políticas neoliberales, y que las políticas oficiales han favorecido la implantación de agroindustrias y megaproyectos (que) han condenado al abandono a comuneros, ejidatarios y pequeños propietarios.

Ello no obstante, el diputado Eraclio Rodríguez Gómez, del grupo parlamentario de Morena, presentó el pasado 19 de febrero una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales (LFVV) de 1996, que no sólo contradice lo establecido en el PND, sino que pone en riesgo a nuestros alimentos básicos y a millones de pequeños y medianos productores, pues criminaliza el libre intercambio de semillas nativas entre campesinos.

Leer Más →

Poder Judicial criminaliza normas de indígenas, acusa la CRAC-PC

Hits:186

Poder Judicial criminaliza normas de indígenas, acusa la CRAC-PC
Sergio Ocampo Arista Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2019.
Chilpancingo, Gro., Las cinco casas de justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Ciudadana (CRAC-PC) denunciaron que el Poder Judicial criminaliza los sistemas normativos de los pueblos indígenas, al multar con 190 mil pesos a la casa de justicia de El Paraíso por mantener en reducación a Teodoro Crisóforo Jiménez, quien asesinó a su hermano e hirió a una mujer el pasado 17 de mayo. El juez además ordenó su liberación y los acusó de secuestro.

En conferencia de prensa en esta capital, a nombre de las casas de justicia de la CRAC-PC del municipio de San Luis Acatlán, Espino Blanco, municipio de Malinaltepec; Zitlaltepec, en Metlatónoc; Caxitepec, en Acatepec, y el Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres, el defensor Vidulfo Rosales Sierra denunció que el pasado 8 de octubre recibieron una notificación del abogado José Artemio Navarrete, juez segundo de distrito de Guerrero.

Leer Más →

En un teatro abarrotado rinden homenaje a Enrique Servín, poeta, activista y defensor de las lenguas indígenas

Hits:219

En un teatro abarrotado rinden homenaje a Enrique Servín, poeta, activista y defensor de las lenguas indígenas
spectos del acto in memoriam a Enrique Servín.Foto cortesía de la Secretaría de Cultura de Chihuahua
Jesús Estrada Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2019.
Chihuahua, chih., Familiares, amigos, intelectuales, artistas y personas de pueblos originarios abarrotaron el teatro de cámara Fernando Saavedra, en la capital del estado, y con un minuto de aplausos recordaron al maestro Enrique Alberto Servín Herrera, al arribar sus restos mortales al escenario para un homenaje y guardia de honor efectuado ayer.

El recinto vibró con el aplauso al unísono que surgió tras la entrada del féretro de Enrique Servín, como fondo se escuchó la música interpretada por el ensamble de cuerdas de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua y se proyectaron varias fotografías para recordarlo.

Más de 300 personas llenaron el teatro de cámara, algunas de pie;al centro del escenario se colocó el ataúd rodeado de coronas de flores.

Leer Más →

Desde que comenzó la 4T creció la represión a indígenas, denuncia Marichuy en España

Hits:183

Desde que comenzó la 4T creció la represión a indígenas, denuncia Marichuy en España
Armando G. Tejeda Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2019.
Madrid. María de Jesús Patricio, Marichuy, está de gira por ciudades vascas y españolas con la encomienda del Congreso Nacional Indígena (CNI) de denunciar el aumento de la represión, los asesinatos y el hostigamiento a los pueblos originarios desde que llegó Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México. Las denuncias de la ex precandidata a la Presidencia también incluyen a la Guardia Nacional, a la que señala como la principal responsable de la represión, sobre todo para impulsar los proyectos energéticos en sitios como el Istmo de Tehuantepec, Morelos y el territorio por el que pasará el Tren Maya.

En entrevista con La Jornada, Marichuy ratificó estas acusaciones que expone en los foros a los que asiste y advierte que en la próxima asamblea general de los pueblos indígenas, entre noviembre y diciembre, se decidirán las estrategias de resistencia para afrontar la situación gravísima, afirma, en que se encuentran sus comunidades.

?¿Que lleva al CNI y a usted a hacer esta gira fuera de México para denunciar lo que pasa en México?

Leer Más →

Labriegos denuncian abusos ante procurador agrario

Hits:233

Labriegos denuncian abusos ante procurador agrario
Luis A. Boffil Gómez Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2019.
Ixil, Yuc., Más de 500 campesinos de 38 comunidades ejidales denunciaron corrupción y turbios manejos ante el titular de la Procuraduría Agraria del gobierno Federal, Luis Rafael Hernández Palacios Mirón, quien encabezó ayer el Foro por la defensa, recuperación y conservación del territorio maya. También estuvo presente el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón; los ejidatarios que representan a más de 10 mil familias, denunciaron que el delegado estatal de la Procuraduría Agraria, Alfredo Ramírez Gómez, extorsiona y sabotea a los campesinos en beneficio propio.

Leer Más →

Lacandones piden respetar su derecho a decidir en su territorio

Hits:242

Lacandones piden respetar su derecho a decidir en su territorio
César Arellano García
Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2019.
Representantes de los bienes comunales de la zona lacandona exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno respetar los derechos humanos de los habitantes y a sus gobernantes legalmente elegidos en asamblea general de comuneros, como representación máxima de su núcleo agrario, así como el derecho a decidir dentro de su territorio y desarrollo.

Además, que haya armonía en la relación gobierno-comunidad y no suspender la mesa de atención a los bienes comunales que se instaló en la ciudad de Palenque, Chiapas, con el sector agrario.

En una carta que entregaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestaron su preocupación, entre otras cosas, para que intervenga en la reanudación de la delimitación de terrenos y saber cuántas les quedan de las 614 mil 321 hectáreas originales del decreto de 1971.

Leer Más →

Protestas en 18 estados, en el día de la resistencia indígena

Hits:150

Protestas en 18 estados, en el día de la resistencia indígena
Pintas y bloqueos carreteros en rechazo a megaproyectos
Protestas en 18 estados, en el día de la resistencia indígena
El 2 de octubre de 1492, fecha de la Conquista más sangrienta de la humanidad, afirman
Foto? Indígenas tzotziles se concentraron ayer en la comunidad de Elambó Bajo, perteneciente a la alcaldía de Zinacantán, Chiapas, sede también del municipio autónomo Vicente Guerrero, fundado hace seis años por los zapatistas. El 12 de octubre de 1492 fue la conquista más sangrienta de la humanidad, indicaron.Foto Elio Henríquez
Rubicela Morelos, Diana Manzo, Elio Henríquez y Ernesto Martínez corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2019.
En el Día de la dignidad, resistencia y lucha indígena, en esta ocasión nombrada Jornada global de lucha en defensa de la vida y nuestros territorios Samir Flores vive, organizaciones civiles realizaron 56 actividades en 18 entidades de México y en ocho naciones, por la reivindicación de los pueblos originarios, a 527 años de lo que llamaron la invasión europea en América.

Las entidades participantes fueron Morelos, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Querétaro, Baja California, Quintana Roo, Ciudad de México, Chihuahua, Puebla, Veracruz, Yucatán, Nayarit, Tabasco, estado de México, Jalisco, San Luis Potosí y Tlaxcala, y los países de Francia, Austria, Alemania, Italia, Bélgica, España, Estados Unidos y Brasil.

Leer Más →

Sonata para Violín en Sol Menor: Dinero. Comunicado del EZLN

Hits:222

Sonata para Violín en Sol Menor: Dinero. Comunicado del EZLN
Publicado el 16/08/2019 por mujeresylasextaorg
?? la más bella de las artimañas del diablo es persuadiros de que no existe!?
Charles Baudelaire en «Le joueur généreux».

I.- EL OCTAVO PASAJERO.

En ninguna parte, y en todas. Un tren adormecido se arrulla con su propio ronroneo. No viene ni va a ninguna parte. O no importa. A bordo, una población de grises, vivos de tan muertos, se adormece. En el último vagón, 7 pasajeros solitarios, miserables sus vidas y sus ropas, se aburren y desesperan en sus asientos.

Uno dice: ?daría lo que fuera por cambiar mi suerte?. La frase es una especie de idioma universal y los 6 restantes asienten en silencio. El largo y maltrecho tren entra entonces en un túnel, que mata los grises y agranda las sombras. La puerta se abre e ingresa un octavo pasajero, con su vestimenta gritando ?no soy de aquí?, y se sienta sin decir palabra. El túnel alarga la oscuridad.

Algo como un trueno, una rama seca quebrada sin que una tormenta la venza. Unos ojos llameantes aparecen en la oscuridad. Habla la mirada de fuego: ?Creo que no necesito presentarme. Cada uno de ustedes me ha invocado con o sin palabras, y a su llamado respondo. Su alma por un deseo. Pongan el precio?.

Uno elige la salud, no enfermarse nunca. Satán responde: ?concedido?, recoge el alma del saludable y la pone en su saquillo.

Otro opta por la sabiduría, conocerlo todo. El diablo musita: ?concedido?, toma el alma del sabio y la coloca en su bolsa.

El tercero escoge la belleza, ser admirado. El rey del averno dice: ?concedido?. Y el alma del hermoso se acomoda en la alforja.

El cuarto prefiere el Poder, mandar y ser obedecido. Lucifer suspira: ?concedido?. Y el alma del jefe es una más en su chaqueta.

El quinto señala: ?los placeres?, despertar la pasión con la sola voluntad. El demonio sonríe complacido: ?concedido?. Y el alma de hedonista se une a las demás en el oscuro gabán.

Leer Más →

??Tamayo pensaba que el arte debería tener lenguaje poético y eso aportó al muralismo??

Hits:399

??Tamayo pensaba que el arte debería tener lenguaje poético y eso aportó al muralismo??
Abren la muestra En apariencia otro México // Es un recuento de su labor en esa vertiente, dice el curador Juan Carlos Pereda

Foto
? El tragacañas, 1966, obra de Rufino Tamayo perteneciente a la Colección Mariano Rivera Velázquez, incluida en la exposición del artista montada en el museo que lleva su nombre.Foto © D.R. Rufino Tamayo/Herederos/México/2019/Fundación Olga y RufinoTamayo, AC
Ángel Vargas
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2019.
La exposición En apariencia otro México: bocetos para murales de Rufino Tamayo ofrece un recuento del quehacer del artista en el ámbito del muralismo el cual amplió, modernizó y reafirmó su carácter internacional, sostuvo Juan Carlos Pereda.

En el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, en la sala dedicada al artista, se inauguró la muestra que reúne bocetos o modelos para 14 de los 20 murales que el maestro hizo en México, en Estados Unidos y Europa, en París.

Es una ??exposición de gabinete?, pequeña, inédita y única, porque reúne piezas del acervo del museo y de diferentes colecciones privadas. En ella se da cuenta de las contundentes declaraciones de principios de Tamayo que rompieron con los cánones del gran trío de sus antecesores, explicó el curador.

Ni vehículo de la historia ni de la política

??Diego Rivera, Orozco, Siqueiros y toda una generación de seguidores le dieron una identidad a México. Contaron nuevamente la historia, vieron los logros de la Revolución, retrataron la espiritualidad y la potencialidad del país de una manera decodificada de acuerdo a la política y la historia??, detalló Pereda durante un recorrido por la exposición.

Leer Más →

Acusan ONG a la Conagua de quebrantar la Ley Agraria

Hits:355

Acusan ONG a la Conagua de quebrantar la Ley Agraria
Alertan del día cero en 15 estados
Acusan ONG a la Conagua de quebrantar la Ley Agraria
Foto ? Los activistas se quejan de que las empresas están aprovechando las concesiones de agua para lucrar a expensas de la sustentabilidad.Foto Notimex
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2019.
Hay intereses en eliminar las vedas y acelerar concesiones para garantizar el control privado sobre el agua antes de que se establezca la Ley General en la materia, advirtieron la coordinadora de Agua para todos y el Colectivo de Abogados. Para ello, se estableció el sistema Conagua en línea, con el cual se otorgan títulos de concesión, y se anunció el establecimiento de reservas hídricas en todo el país, con lo que se viola la Ley Agraria, señalaron los activistas.

Alertaron que de acuerdo con analistas, hay 15 estados que se acercan al denominado día cero de suministro de este recurso; se trata de Baja California Sur, Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México, Aguascalientes, Querétaro, estado de México, Chihuahua, Zacatecas, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Morelos, Jalisco y Tamaulipas.

Leer Más →

Daany Beédxe. Parte 3 Video.

Hits:341

Daany Beédxe. Parte 3 Video.
En esta novela la vida de nuestro personaje Águila Nocturna y una comunidad Zapoteca de los Valles Centrales de Oaxaca (Etla), se entrelazan con la milenaria zona arqueológica conocida como Monte Albán y que probablemente se llamó La Montaña del Jaguar, título de la novela en lengua Zapoteca (DAANY BEEDXE) Este trabajo está hecho especialmente para los jóvenes. No tiene la pretensión de hacer una novela de época, ni mucho menos histórica.

Leer Más →

DESCOLONIZACIÓN DEL MESTIZAJE

Hits:425

DESCOLONIZACIÓN DEL MESTIZAJE
El mestizaje cultural y racial es un hecho ancestral. Si partimos de que el “ser humano”, como somos hoy en día, “nació en África hace 50 mil años y empezó a poblar la Tierra. Por fuerza tenemos que aceptar que todo ha sido una mezcla de mezclas raciales, y que, en cada lugar que se estableció debió encontrar soluciones al desafío de mantener y trascender la vida, por lo cual se crearon “diferentes culturas”.

Leer Más →

La cacería cinegética: negocio para empresas, presión para comunidades

Hits:386

La cacería cinegética: negocio para
<br>empresas, presión para comunidades
María Angélica Picado Doctorante en Desarrollo Rural
La Jornada del Campo 144
21 septeimbre 2019.
Durante las pasadas décadas, el turismo ha experimentado una continua expansión y diversificación, convirtiéndose en unos de los sectores económicos de mayor envergadura y crecimiento en el mundo. En México, en el año 2017 se reportó un ingreso de divisas por turismo correspondiente a 21,333 millones de dólares y se cuantificó un total de 39.3 millones de turistas internacionales. El mercado turístico proveniente de Estados Unidos es el más importante para nuestro país: del total de turistas internacionales que ingresaron por vía aérea el 57.7%, 10.6 millones de personas, provienen de ese país. Dentro de las modalidades del turismo que más demanda tienen se encuentran: el turismo de sol y playa, turismo médico, turismo de hispanos que viven en Estados Unidos y el turismo de cacería deportiva o cinegético.

La cacería cinegética representa una de las actividades turísticas rentables que se llevan a cabo en México, con mayor auge en los programas de desarrollo turístico en los estados de Sonora, Nuevo León y Tamaulipas. Esta modalidad de turismo resulta extremadamente cuestionable, pues su único fin es la mercantilización de especies dentro de territorios comunales. Los ?cazadores cinegéticos? defienden su gestión, alegando el apoyo a programas de conservación, como reintroducción y repoblaciones de la fauna silvestres de interés cinegético, amparados por la Federación Mexicana de Caza (Femeca, A.C.). Sin embargo, el perfil del turista cinegético se caracteriza por su alto poder adquisitivo y su nulo contacto previo con las comunidades, contrastando de manera directa con la condición de precariedad en la que se encuentran éstas y sus bienes comunales. Según la Secretaría de Turismo de México (Sectur), el turismo cinegético es la actividad que desarrolla un cazador deportivo nacional o extranjero que visita destinos, localidades o áreas donde se permite la caza de fauna silvestre de interés cinegético en su entorno natural, y que usa servicios logísticos y turísticos para hacer más fácil la práctica de este deporte, en un supuesto marco de conservación y sustentabilidad de la vida silvestre.

Leer Más →

El Valle del Yaqui, un modelo de agricultura insostenible

Hits:360

El Valle del Yaqui, un modelo
<br>de agricultura insostenible
Jaime Cuevas Doctorante en Desarrollo Rural, UAM-X
La Jornada del Campo 144
21 septeimbre 2019.
Quizá no existe mejor manera de conocer el modelo de desarrollo agrícola que se impulsa en el Valle del Yaqui que visitar el centro de control hídrico de alta tecnología desde donde se opera el Distrito de Riego 41. Es como estar en un país desarrollado y entender una parte del modelo que por años se ha impulsado en esta región; ha servido de ejemplo a seguir para los gobiernos mexicanos desde la década de los ochenta.

Pero, ¿qué hay detrás de este modelo?, ¿por qué aquí sí ha resultado exitoso y no en otras regiones del país?, ¿este modelo es pertinente y replicable para otras zonas? Las preguntas anteriores me llevaron a investigar, a partir de una respuesta que me llamó la atención en la presentación sobre el funcionamiento del distrito de riego y su sistema de gestión financiera: ?aquí el productor pone la mitad del recurso y la otra mitad el gobierno?, nos decía uno de los ingenieros que coordinan la operación del distrito de riego.

Es verdad y parece que por ahí esta la clave del ?éxito?. Al menos en las pasadas tres décadas esta región ha sido impulsada casi por tradición como el ejemplo de modelo de producción agrícola en México, y los distintos gobiernos neoliberales han destinado miles de millones de pesos para colocarla en el lugar donde ahora está y presentarla como el ejemplo más acabado de competitividad agrícola. Sin embargo, el tan pregonado desarrollo agrícola de esta región se ha modelado a costa de restringir el presupuesto hacia el campo de muchas regiones en el centro y sur del país y eso también es una triste realidad. Los datos no mienten y son de acceso público, tan solo dos ejemplos sirven de ilustración, pero no son los únicos.

Leer Más →

Buscar