Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

31,802,618

TOLTECAYOTL SABIDURÍA ANCESTRAL TOLTECA. Prologo de Ramón Grosfoguel

Hits:110

TOLTECAYOTL SABIDURÍA ANCESTRAL TOLTECA. Prologo de Ramón Grosfoguel
Quiero por este medio expresar mi admiración, agradecimiento y respeto por el trabajo que a través de años de investigación viene haciendo el compañero oaxaqueño Guillermo Marín.

Pasando por encima de las barreras puestas por las instituciones coloniales existentes y con gran sacrificio personal, Guillermo viene reconstruyendo los saberes que el genocidio/epistemicidio contra los pueblos del Anáhuac y el Tawantinsuyo por más de 500 años de colonialismo han intentado destruir.

Su reconstrucción de los saberes toltecas nos invita a pensar más allá de las categorías patriarcales y coloniales que caracterizan el pensamiento occidental centrado en la ?razón? y en el olvido del otro campo de percepción del conocimiento que es energético e intuitivo/femenino.

Este pensamiento colonial destructivo de la vida centrado en hombres occidentales rompió el sentido holístico e integral que ha caracterizado los saberes humanos desde la antigüedad pasando por todas las civilizaciones existentes antes de 1492.

Con la expansión colonial que produjo la civilización occidental destruyeron todas las otras civilizaciones anteriores erigiéndose así en la única civilización existente a nivel planetario hoy.
Así pasamos de los pensamientos de las dualidades integradas en un todo más amplio, al dualismo que separa y destruye el todo. Ese dualismo está en el centro de la destrucción ecológica de la vida (humana y no-humana) hoy. Toda la tecnología producida por la civilización occidental está construida a partir de la cosmovisión dualista cartesiana que separa de forma artificial la "naturaleza" de lo "humano".

Leer Más →

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO por correo electrónico Instructores Luz y Guillermo Marín

Hits:18

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO             
<br>por correo electrónico 	 
<br>Instructores Luz y Guillermo Marín 
<br>



FUNDAMENTACIÓN.
La civilización del Anáhuac es una de las seis más antiguas de la humanidad, pero sus hijos han sufrido una de las más violentas agresiones, porque no solo fue la invasión, ocupación y explotación, que han sufrido estos cinco siglos, sino tal vez, lo más dramático, es que se les ha amputado su memoria histórica y su identidad cultural ancestral, por lo que han perdido la conciencia y la dignidad. Esto es más cruel que el perder el derecho humano a la vida, porque que al perder la memoria histórica y quedar amnésicos, pierden la conciencia. Y una vida sin conciencia es el peor de los destinos. Porque a una persona, a una familia y a un pueblo que le han
privado de su memoria histórica y su identidad, le pueden hacer
los más grandes abusos e injusticias, y no dirá absolutamente
nada. Las aceptará mansa y resignadamente como su fatal destino.

OBJETIVO
Por esta razón, el curso HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO, pretende conectar al estudiante, de una manera crítica, analítica y práctica, con la memoria histórica que ha sido negada por el sistema político, educativo y económico. Pretende usar a la historia como un vehículo para iniciar la recuperación de la memoria amputada y con ella, acrecentar la autoestima, la fuerza interna y la dignidad. Acabar con cinco siglos de mentiras, infamias y verdades a medias. Al conocer cuáles son nuestros ancestrales orígenes, cuáles los logros civilizatorios, cuáles sus alcances, sus grandes desafíos, se puede entender, quienes somos en verdad, en dónde estamos en un proceso de amnesia y colonización, y, sobre todo, a dónde deseamos ir como ser conscientes, libres y autodeterminados. Finalmente, se pretende despertar un sentido crítico y analítico de la historia y de la realidad de nuestra civilización. Acabar con la mentalidad colonial y alentar en el estudiante, una actitud autodidacta y descolonizadora.

METODOLOGÍA
El curso se basa en la atención personalizada del instructor a cada estudiante. El curso tiene 29 módulos, que pueden ser desarrollados a la velocidad que cada estudiante desee, sin tareas, exámenes o fechas fatídicas. Cada módulo se calcula que se llevará dos horas de trabajo como máximo. Al término de un módulo, se dotará de los recursos didácticos para el siguiente. Cada módulo consta de: un audio de diez minutos, un ensayo o artículo como lectura de dos cuartillas, varios vídeos para ser analizados, la parte del libro Historia Verdadera del México Profundo para ser leído, y una bibliografía por
Internet para una posible consulta.
El contacto personal con el instructor es a través de WhatsApp
por mensaje de voz y de la misma manera será contestado. La base del curso, es la asesoría personal y directa del
instructor, no son grupos, el objetivo es una atención
personalizada y que el estudiante disfrute la historia
de manera autodidacta.
Al final del último módulo se le enviará por correo electrónico un diploma de participación otorgado por Educayotl AC.

CARTA DESCRIPTIVA DE LOS 29 MÓDULOS

1. CIVILIZACIONES ANCESTRALES
2. CIVLIZACIÓN DEL ANÁHUAC
3. PIRÁMIDE DE DESARROLLO HUMANO
4. SISTEMA ALIMENTARIO
5. SISTEMA DE SALUD
6. SISTEMA DE EDUCACIÓN
7. SISTEMA DE ORGANIZACIÓN
8. CULTURA OLMECA
9. ESPLENDOR DEL ANÁHUAC
10. LOS 6 ELEMENTOS CULTURALES
11. LA MECÁNICA CELESTE
12. EL QUINCUNCE Y EL EQUILIBRIO ARMÓNICO
13. LA TOLTECÁYOTL LA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD
14. LOS GUERREROS DE LA MUERTE FLORECIDA
15. EL CONCEPTO FILOSÓFICO DE LA MUERTE
16. LO SAGRADO Y LO DIVINO
17. LOS TRES NIVELES SUPERIORES
18. CULTURA TEOTIHUACANA
19. LA DECADENCIA EN EL ANÁHUAC
20. LA PARTIDA DE QUETZALCÓATL
21. EL ESTADO SUYUANO Y LAS MIGRACIONES
22. LA LLEGADA DE LOS SIN ROSTRO
23. LA TRIPLE ALIANZA
24. LAS REFORMAS DE TLACAÉLEL
25. LA INVASIÓN
26. MALINCHE, IXTLILXÓCHITL, XICOMECÓATL
27. LA GUERRA CONTRA TENOCHTITLÁN
28. LA OCUPACIÓN DEL ANÁHUAC
29. DESCOLONIZACIÓN

Leer Más →

Las enseñanzas del cuervo. Audio

Hits:69

Las enseñanzas del cuervo. Audio


Sabiduría ancestral del Anáhuac para aprender a ser impecable y vivir en equilibrio.


Leer Más →

359.- EL CRIOLLISMO. Video

Hits:55

359.- EL CRIOLLISMO. Video

El criollismo es una ideología que surgió desde el inicio de la Colonia, la pugna primero entre criollos contra gachupines, y posteriormente contra los anahuacas. La ideología criolla se ha tratado de apoderar de la identidad autóctona de la cultura del país, y a los anahuacas los han reducido a mestizos, es decir, anahuacas desculturizados y amnésicos. La gente de poder es de ideología criolla y los demás, solamente llegan a ser mestizos.

Leer Más →

13 DE AGOSTO DE 2021, EN ESTOS CINCO SIGLOS DE COLONIZACIÓN?repensar la historia Luz y Guillermo Marín 4/9

Hits:24

13 DE AGOSTO DE 2021, EN ESTOS CINCO SIGLOS DE COLONIZACIÓN?repensar la historia
<br>Luz y Guillermo Marín 4/9
El mariscal de campo, el comandante en jefe de los ejércitos nahuas que se enfrentaron a los mexicas, fue Ixtlilxóchitl y no Cortés. En primer lugar, Cortés no era militar. No hablaba la lengua náhuatl para comandar. No conocía las tácticas militares de guerra de los ejércitos anahuacas del periodo Postclásico. Y los capitanes y tropas anahuacas, no se dejarían dirigir por un extranjero. En ese tiempo, teníamos orgullo y dignidad. Se supone que, en la batalla de Tenochtitlan, participaron entre 200 y 300 mil guerreros por bando, y los escasos mil españoles sobrevivientes, que participaron, después de la Batalla de la Noche de la Victoria, no representaban ninguna posibilidad de influir en el resultado. Debe saberse que el que rescató a Cortés y a los filibusteros que estaban cercados en Tenochtitlán, después de que él (Hernán Cortés) y no Pedro de Alvarado, ordenó la Matanza del Templo Mayor, fue Ixtlilxóchitl, quien planeó y desarrolló un ataque sorpresa en la madrugada por agua a Tenochtitlán, para que los españoles huyeran en sentido contrario por la calzada que llevaba a tierra.


Finalmente, en este punto, de las ayudas que Cortés recibió de los anahuacas, no podemos dejar de mencionar al tlatoani totonaca de Cempoala, Chicomecátl, quien dispuso al servicio de Cortés, de un pequeño ejército de mujeres y hombres, que le dieron de comer a los invasores hasta la batalla de Tenochtitlán. Esto ayudó mucho a los primeros 450 filibusteros que se internaron tierra adentro, al que luego se les sumaron los 1500 hombres comandados por Pánfilo de Narváez, que envió el Gobernador de Cuba a detener a Cortés y que lo traicionaron al pasarse a su bando, porque este los prometió riqueza, debemos de recordar que no eran soldados, sino filibusteros.

Leer Más →

Defensores desaparecidos

Hits:63

Defensores desaparecidos

Hermann Bellinghausen
Periódico La Jornada
30 enero 2023.
Al escribir esto han transcurrido dos semanas del violento secuestro en las inmediaciones de Cohuayana, Michoacán, de Ricardo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia. No se sabe su paradero ni bien a bien quienes se los llevaron, aunque las sospechas recaen en el sambenito de fue el crimen organizado. Ingresan por lo pronto en el atroz y larguísimo listado de personas que desaparecen en México. Cada caso es una vida, una historia, una totalidad humana. ¿Quiénes son los dos activistas que el 15 de enero fueron sustraídos de su vehículo y no se les ha vuelto a ver?

En su acción urgente, el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan dice de Antonio: Es un comunero de Aquila que ha defendido el medio ambiente y que se ha confrontado con los representantes de la empresa de hierro (Ternium), que cuenta con gente incondicional. En estas fechas se tiene programado el cambio de comisariado de bienes comunales y la situación se ha polarizado debido a que los intereses de la empresa lograron imponerse dentro del núcleo agrario y también se han involucrado en esta elección al apoyar al grupo beneficiado por la empresa. Antonio representa un peligro para la minera porque ha denunciado los graves daños que está causando la extracción del mineral a cielo abierto y ésta teme que los convenios firmados se revoquen.

Aquila es, hace décadas, una de las regiones más peligrosas y desgobernadas del país. Allí uno respira la economía del narco, que con frecuencia coincide con concesiones mineras de importancia multimillonaria. Si dinero llama dinero, la minería salvaje llama al narco, o lo aprovecha. Como negocio colateral a sus propios intereses (tráfico de drogas o personas y la violencia misma, ese gran negocio) los grupos criminales limpian de estorbos el camino de las máquinas y las extracciones. Desde 2009 han sido asesinados 35 comuneros y cinco más siguen desaparecidos. No cesa la violencia.

Leer Más →

EL MITO DE LA CONQUISTA DE MÉXICO

Hits:95

EL MITO DE LA CONQUISTA DE MÉXICO


La historia de México, es un gran misterio para los mexicanos. La SEP se encarga eficientemente de ?vacunarnos?, para que no nos guste la historia y menos a del país. Como no somos tontos. Siempre nos resulta acartonada y falsa, como un billete de tres setenta y cinco. Hernán Cortés, los aztecas, Sor Juana Inés de la Cruz, Miguel Hidalgo, José María Morelos, Agustín de Iturbide, Santa Anna, Benito Juárez, Porfirio Díaz, Francisco I. Madreo, Francisco Villa y Emiliano Zapata; y parale de contar, a estos nombres se suma la Batalla del cinco de mayo, y con eso se resume todo lo que aprendemos durante años y años en las aulas sobre la aburrida ?Historia de México?.

El mexicano es un ser sin historia. Amnésico, no puede enfrentar su tumultuoso presente. Menos aún, indagar en un nebuloso y confuso pasado. Y está totalmente negado o imposibilitado en pensar en el futuro. Cómo no sabe de dónde viene, no sabe a dónde está, y menos aún, a dónde quiere ir. Queda pedido y confundido, como dijo Octavio Paz, en ?el laberinto de la soledad?.

Esto no nos sucede, por mala suerte o una extraña condición genética. La amnesia que sufre el pueblo de México, está muy bien planeada. Es una estrategia cinco centenaria, pero que, en especial, a partir de la creación del país por los criollos y gachupines en 1824, ha sido perfeccionada y sistematizada por los tres poderes y los tres niveles de gobierno.

Leer Más →

Exigen en Chiapas presentar con vida a 2 activistas de Michoacán

Hits:67

Exigen en Chiapas presentar con vida a 2 activistas de Michoacán

Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de enero de 2023, p. 22
San Cristóbal de Las Casas, Chis., Representantes de diferentes organizaciones y comunidades indígenas de Chiapas exigieron al Estado mexicano, implementar todas las acciones necesarias para localizar con vida al abogado Ricardo Arturo Lagunes Gasca y al dirigente comunal de Aquila, Michoacán, Antonio Díaz Valencia, desaparecidos entre los límites de dicha entidad y Colima, el 15 de enero pasado. Durante un acto realizado el mediodía de ayer en la Plaza Catedral de San Cristóbal de las Casas, alrededor de 50 personas manifestaron: hoy no estuviéramos aquí y sería un día diferente si la inteligencia del Estado, el Ejército Mexicano y los demás cuerpos de seguridad ejercieran su función de manera efectiva.

Leer Más →

Rescatan a 42 indígenas víctimas de abusos en campo agrícola de Sinaloa

Hits:73

Rescatan a 42 indígenas víctimas de abusos en campo agrícola de Sinaloa
Todos son de chihuahua y sufrieron desplazamiento forzado
Foto? Elementos de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa acudieron al campo agrícola 35, ubicado en Los Mochis, municipio de Ahome, tras recibir el reporte de que decenas de personas laboraban en condiciones inhumanas.Foto Irene Sánchez
Irene Sánchez Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de enero de 2023, p. 20
Mazatlán, Sin., Un grupo de 42 indígenas tepehuanes, víctimas de desplazamiento forzado en Chihuahua, fueron rescatados por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) del campo agrícola 35, ubicado en Los Mochis, municipio de Ahome, donde laboraban en condiciones inhumanas, informó María Inés Pérez Corral, titular de la Secretaría del Bienestar y Desarrollo Sustentable (Sebides).

La funcionaria estatal dio a conocer que se presentó una denuncia ante la FGE por trata de personas para apoyar a los jornaleros, entre quienes había 24 adultos (14 mujeres y 10 hombres) y 18 menores (seis niñas y 12 infantes).

Todos ellos son originarios de la comunidad de Milpillas, perteneciente a la localidad de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, de donde tuvieron que huir por la violencia que prevalecía, para asentarse en la cabecera municipal.

Leer Más →

Demandan huicholes audiencia

Hits:37

Demandan huicholes audiencia
Jessica Xantomila
Periódico La Jornada
Domingo 29 de enero de 2023, p. 6
Huicholes de Nayarit y Jalisco acudieron ayer a Palacio Nacional para pedir una audiencia con el Presidente, con el fin de solicitarle apoyo para una cooperativa de combis comunitarias que circulen por la nueva carretera nayarita en construcción de Tepic a la localidad de Guadalupe Ocotán, así como para espacios de venta en la Ciudad de México.

Como parte de sus acciones para lograr ser escuchados, los manifestantes colocaron frente al recinto histórico, entre las vallas que lo resguardan, algunas de sus artesanías, aretes, pulseras, cinturones y ungüentos, entre otros, para venderlas.

Leer Más →

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO por correo electrónico Instructores Luz y Guillermo Marín

Hits:109

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO  por correo electrónico 	 
<br>Instructores Luz y Guillermo Marín




FUNDAMENTACIÓN.
La civilización del Anáhuac es una de las seis más antiguas de la humanidad, pero sus hijos han sufrido una de las más violentas agresiones, porque no solo fue la invasión, ocupación y explotación, que han sufrido estos cinco siglos, sino tal vez, lo más dramático, es que se les ha amputado su memoria histórica y su identidad cultural ancestral, por lo que han perdido la conciencia y la dignidad. Esto es más cruel que el perder el derecho humano a la vida, porque que al perder la memoria histórica y quedar amnésicos, pierden la conciencia. Y una vida sin conciencia es el peor de los destinos. Porque a una persona, a una familia y a un pueblo que le han
privado de su memoria histórica y su identidad, le pueden hacer
los más grandes abusos e injusticias, y no dirá absolutamente
nada. Las aceptará mansa y resignadamente como su fatal destino.

OBJETIVO
Por esta razón, el curso HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO, pretende conectar al estudiante, de una manera crítica, analítica y práctica, con la memoria histórica que ha sido negada por el sistema político, educativo y económico. Pretende usar a la historia como un vehículo para iniciar la recuperación de la memoria amputada y con ella, acrecentar la autoestima, la fuerza interna y la dignidad. Acabar con cinco siglos de mentiras, infamias y verdades a medias. Al conocer cuáles son nuestros ancestrales orígenes, cuáles los logros civilizatorios, cuáles sus alcances, sus grandes desafíos, se puede entender, quienes somos en verdad, en dónde estamos en un proceso de amnesia y colonización, y, sobre todo, a dónde deseamos ir como ser conscientes, libres y autodeterminados. Finalmente, se pretende despertar un sentido crítico y analítico de la historia y de la realidad de nuestra civilización. Acabar con la mentalidad colonial y alentar en el estudiante, una actitud autodidacta y descolonizadora.

METODOLOGÍA
El curso se basa en la atención personalizada del instructor a cada estudiante. El curso tiene 29 módulos, que pueden ser desarrollados a la velocidad que cada estudiante desee, sin tareas, exámenes o fechas fatídicas. Cada módulo se calcula que se llevará dos horas de trabajo como máximo. Al término de un módulo, se dotará de los recursos didácticos para el siguiente. Cada módulo consta de: un audio de diez minutos, un ensayo o artículo como lectura de dos cuartillas, varios vídeos para ser analizados, la parte del libro Historia Verdadera del México Profundo para ser leído, y una bibliografía por
Internet para una posible consulta.
El contacto personal con el instructor es a través de WhatsApp
por mensaje de voz y de la misma manera será contestado. La base del curso, es la asesoría personal y directa del
instructor, no son grupos, el objetivo es una atención
personalizada y que el estudiante disfrute la historia
de manera autodidacta.
Al final del último módulo se le enviará por correo electrónico un diploma de participación otorgado por Educayotl AC.

CARTA DESCRIPTIVA DE LOS 29 MÓDULOS

1. CIVILIZACIONES ANCESTRALES
2. CIVLIZACIÓN DEL ANÁHUAC
3. PIRÁMIDE DE DESARROLLO HUMANO
4. SISTEMA ALIMENTARIO
5. SISTEMA DE SALUD
6. SISTEMA DE EDUCACIÓN
7. SISTEMA DE ORGANIZACIÓN
8. CULTURA OLMECA
9. ESPLENDOR DEL ANÁHUAC
10. LOS 6 ELEMENTOS CULTURALES
11. LA MECÁNICA CELESTE
12. EL QUINCUNCE Y EL EQUILIBRIO ARMÓNICO
13. LA TOLTECÁYOTL LA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD
14. LOS GUERREROS DE LA MUERTE FLORECIDA
15. EL CONCEPTO FILOSÓFICO DE LA MUERTE
16. LO SAGRADO Y LO DIVINO
17. LOS TRES NIVELES SUPERIORES
18. CULTURA TEOTIHUACANA
19. LA DECADENCIA EN EL ANÁHUAC
20. LA PARTIDA DE QUETZALCÓATL
21. EL ESTADO SUYUANO Y LAS MIGRACIONES
22. LA LLEGADA DE LOS SIN ROSTRO
23. LA TRIPLE ALIANZA
24. LAS REFORMAS DE TLACAÉLEL
25. LA INVASIÓN
26. MALINCHE, IXTLILXÓCHITL, XICOMECÓATL
27. LA GUERRA CONTRA TENOCHTITLÁN
28. LA OCUPACIÓN DEL ANÁHUAC
29. DESCOLONIZACIÓN

Leer Más →

Hits:103

RICARDO Y ANTONIO
Por Ricardo y Antonio
Silvia Ribeiro*
Periódico La Jornada.
28 enero 2023.
Del 27 al 29 de enero, familiares, comunidades y organizaciones solidarias con las víctimas de desaparición forzada, Ricardo Arturo Lagunes, abogado defensor de derechos humanos, y Antonio Díaz Valencia, profesor y líder de la comunidad indígena de Aquila, Michoacán, llaman a acciones nacionales e internacionales para intensificar la exigencia de búsqueda y presentación con vida. Se puede firmar en apoyo a la campaña electrónica iniciada por familiares y organizaciones de la zona y otras regiones de México: https://chng.it/NcKBVyY9XS.

Ricardo y Antonio fueron secuestrados y desaparecidos el 15 de enero 2023 luego de salir de una asamblea comunal en Aquila, la comunidad donde Antonio Díaz representa a la mayoría de los comuneros, que a su vez trabajan con el apoyo legal del abogado Ricardo Lagunes contra los abusos ambientales, sociales y económicos de la minera Tiernum, con sede en Luxemburgo y filiales en varios países de América Latina.

Leer Más →

Movilización en Tehuantepec

Hits:154

Movilización en Tehuantepec
Los de Abajo
Gloria Muñoz Ramírez
Periódico La Jornada.
28 enero 2023.
Con la sangre de los pueblos no hay transformación ni primavera es la consigna que comunidades del Istmo de Tehuantepec impulsan en una nueva campaña contra el Corredor Transístmico y su parque industrial en Puente Madera, Oaxaca, pues el megaproyecto, advierten, conlleva violentos impactos ambientales, sociales y culturales.

La Asamblea Comunitaria de Puente Madera y la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (Apiidtt) aseguraron que su lucha es contra la crisis climática y la industrialización, principal responsable de innumerables infiernos ambientales, ecocidios y del deterioro ecosistémico del planeta. Denunciaron que por su defensa del territorio han sido víctimas de criminalización, detenciones y amenazas, y que actualmente habitantes de Puente Madera e integrantes de la Apiidtt están siendo vigilados en sus domicilios y oficina de Juchitán por gente armada.

No es justo que por defender nuestra tierra, territorio, derechos humanos, y como pueblos indígenas, se nos criminalice, agreda y amenace.

Leer Más →

139. LA SABIDURÍA TOLTECA DE JUAN MATUS. Video

Hits:132

139. LA SABIDURÍA TOLTECA DE JUAN MATUS. Video

La obra de Carlos Castaneda es un honesto relato de cómo un tolteca en el siglo XX, le enseña las prácticas de la Toltecáyotl a un hombre moderno para llegar a tener la conciencia del cuerpo energético. La obra no es antropológica, ni literaria y menos de ciencia ficción. Lo que relata el autor es una vivencia que nada tiene que ver con ?la realidad ordinaria?. La obra se divide en tres partes, según el que escribe: lo que dice don Juan, lo que piensa y hace Castaneda y el relleno literario. Para efectos de este podcast, se hace una síntesis de ?lo que dice don Juan?.

Leer Más →

13 DE AGOSTO DE 2021, EN ESTOS CINCO SIGLOS DE COLONIZACIÓN?repensar la historia

Hits:91

13 DE AGOSTO DE 2021, EN ESTOS CINCO SIGLOS DE COLONIZACIÓN?repensar la historia

Cortés tenía en su expedición a caribes que hablaban maya y castellano, por lo cual es falso que malinche y Jerónimo de Aguilar, fueran vitales como traductores. De hecho, Cortés, en sus cartas, minimiza la importancia de Malinche y la presenta como traductora y amante. Y el propio Jerónimo de Aguilar, en el segundo juicio de residencia en contra de Cortés, lo acusa, entre otros delitos, de ser blasfemo y poco cristiano.


La guerra que emprendió Cortés contra los mexicas de la ciudad de México-Tenochtitlán, fue sugerida por Malinche, quien sabía que existía una fractura en la dirigencia de la Triple Alianza, entre aquellos que deseaban regresar a las prácticas espirituales inspiradas en Quetzalcóatl (herencia milenaria de la Toltecáyotl), y la fracción que deseaba seguir con la ideología creada por el longevo Cihuacóatl Tlacaélel, que minimizó a Quetzalcóatl, y en su lugar encumbró a Huitzilopochtli, el numen tutelar traído del desierto por los mexicas y que ponderaba la voluntad, la guerra y el mundo material, esta ideología conocida como Mexicayotl. Este giro de 180 grados mantenía una crisis en el mundo tenochca, por lo cual, la ciudad de México-Tenochtitlán era el punto más débil del Anáhuac.


De este modo, Cortés actuó como un virus, que se alojó en el órgano más débil. Los demás pueblos y culturas del Anáhuac, comenzando con otros pueblos nahuas del Altiplano Central, como los tlaxcaltecas, los xochimilcas o los cholultecas, así como, los mayas, los zapotecos, los cáscanos, o los purépechas, que acababan de derrotar militarmente a los mexicas, no habían trasgredido la Toltecáyotl, y no temían el profetizado regreso de Quetzalcóatl, que se repetía cada 52 años en el año uno caña, que justamente fue el año de 1519. Malinche, poseedora de esta información fue la que diseñó la guerra contra los tenochcas, sabiendo que estaban divididos, y por tal, eran el pueblo más débil.

Leer Más →

El INAH ha preservado 40 mil bienes inmuebles en Tren Maya

Hits:105

El INAH ha preservado 40 mil bienes inmuebles en Tren Maya

Se han detectado más de 700 objetos casi íntegros y 675 vasijas completas, informó el titular del instituto
Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2023, p. 5
Las acciones de salvamento arqueológico que se realizan en el sureste del país como parte de la construcción del Tren Maya han dado como resultado la detección y preservación de casi 40 mil bienes inmuebles y más de 766 mil fragmentos de cerámica, así como mil 719 bienes muebles relativamente íntegros y 675 vasijas completas, informó Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Como parte del informe semanal de dichas obras, presentado dentro de la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, detalló que los trabajos de prospección, es decir, la revisión en campo de sitios con vestigios arqueológicos, está concluido en cuatro de los siete tramos del proyecto, y que es en el segmento siete donde se perfila que lleven más tiempo las labores de excavación.

Leer Más →

Regresan a México 11 piezas arqueológicas, paleontológicas e históricas

Hits:35

Regresan a México 11 piezas arqueológicas, paleontológicas e históricas

De la Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2023, p. 5
Once piezas arqueológicas, paleontológicas e históricas patrimonio cultural de México fueron devueltas por conducto de las representaciones diplomáticas en Dinamarca, Canadá y Estados Unidos.

Los bienes culturales son un molar de mamut, que estaba en poder del Museo Real BC; dos figurillas antropomorfas de estilo zapoteco reintegradas por ciudadanos daneses y dos figuras posiblemente procedentes del territorio que en la actualidad es San Luis Potosí, llevadas al consulado de Albuquerque, Nuevo México, se detalló en un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Las obras fueron entregadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores al instituto.

También se entregaron seis piezas de talavera de la época colonial: tres jarrones, dos albarelos y un mosaico con motivos religiosos, regresados de manera voluntaria al consulado de El Paso, Texas, también en Estados Unidos.

Leer Más →

Descubren cuatro tumbas de faraones y una momia de más de 4 mil años cerca de El Cairo

Hits:35

Descubren cuatro tumbas de faraones y una momia de más de 4 mil años cerca de El Cairo

Los hallazgos se hicieron en la necrópolis de Saqqara, anunciaron
Foto ? El director del equipo de excavación anunció que las tumbas datan de las dinastías quinta y sexta del Reino Antiguo. El sitio pertenece a la antigua capital egipcia Menfis, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco, y alberga más de una docena de pirámides.Foto Afp
Reuters y Afp

Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2023, p. 3
Egipto. Un equipo de arqueólogos descubrió cuatro tumbas de faraones y una momia de más de 4 mil años cerca de El Cairo, en la necrópolis de Saqqara conocida por la famosa pirámide del faraón Zoser, uno de los monumentos más antiguos de la humanidad. Los especialistas fecharon las tumbas en la quinta y sexta dinastías, entre los años 2 mil 500 y 2 mil 100 antes de aC.

El arqueólogo y director del equipo, Zahi Hawass, explicó ayer a la prensa que en esas cuevas también encontraron la de Khnumdjedef, el gran sacerdote del faraón Unas, cuya pirámide está en la misma zona.

Durante sus excavaciones, con una profundidad de 15 metros, los arqueólogos también encontraron un sarcófago de piedra caliza con un estado de conservación exacto al de hacía 4 mil 300 años, indicó Hawass.

Cuando lo abrieron, descubrieron una momia cubierta de oro, una de las más antiguas y mejor conservadas, dejando de lado las momias reales, indicó el arqueólogo.

Leer Más →

Momia de chico de oro portaba 49 amuletos, revelan tomografías

Hits:98

Momia de chico de oro portaba 49 amuletos, revelan tomografías
Foto ? Tomografías computarizadas permitieron retirar digitalmente las capas de la momia. Los resultaron se dieron a conocer en un artículo publicado en la revista Frontiers in Medicine.Foto Ap
En este caso, científicos egipcios utilizaron la tomografía computerizada (TC) para desenvolver digitalmente a la momia intacta y nunca abierta de un adolescente de 2 mil 300 años de antigüedad y de alto nivel socioeconómico.

Descubrieron que este chico de oro es un escaparate intacto de las antiguas creencias egipcias sobre la vida después de la muerte. Por ejemplo, fue enviado con no menos de 49 amuletos de 21 tipos para promover su resurrección corporal. Llevaba sandalias y guirnaldas de helechos, ricas en significado ritual.

Estos resultados proporcionan una visión única de los procedimientos de momificación y de las creencias sobre la importancia de los ornamentos funerarios durante el periodo ptolemaico, destacan los investigadores.

?Aquí mostramos que el cuerpo de esta momia estaba ampliamente decorado con 49 amuletos, bellamente estilizados en una disposición única de tres columnas entre los pliegues de las envolturas y dentro de la cavidad corporal de la momia ?explica en Frontiers la doctora Sahar Saleem, primera autora del estudio y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Cairo (Egipto). Entre ellos figuran el ojo de Horus, el escarabajo, el amuleto akhet del horizonte, la placenta, el nudo de Isis y otros. Muchos eran de oro, otros de piedras semipreciosas, arcilla cocida o loza y su finalidad era proteger el cuerpo y darle vitalidad en la otra vida.?

Leer Más →

BASURERO EN LA ZONA ARQUEOLÓICA DE MONTE ALBÁN

Hits:54

BASURERO EN LA ZONA ARQUEOLÓICA DE MONTE ALBÁN
Resulta una gran vergüenza para los Viejos Abuelos zapotecos, que a lo largo de 1350 años edificaron en la Montaña Sagrada del Jaguar, un monumento al Espíritu, que hoy, la industria turística ha convertido en un atractivo para los visitantes nacionales e internacionales.

Que las autoridades estatales, en específico, las autoridades turísticas, sean indolentes al basurero que han hecho los vecinos en la carretera que sube a la zona arqueológica de Monte Albán.

Cómo es posible que un patrimonio de la humanidad esté en estas lamentables e inaceptables condiciones. Este basurero demuestra la incompetencia e irresponsabilidad de las autoridades, pero también, la inconciencia de los ciudadanos, para lo cuales, el patrimonio cultural no representa NADA.

Falta mucha educación de la ciudadanía, se requieren campañas permanentes en los medios y en el sistema educativo, para que el oaxaqueño se forme en valores.

Leer Más →

Buscar