Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

27,832,178

Denuncian a First Majestic por presión a ejidatarios en Zacatecas

Hits:80

Denuncian a First Majestic por presión a ejidatarios en Zacatecas
Alfredo Valadez Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de noviembre de 2019.
Zacatecas, Zac., Campesinos del ejido San José de Buenavista, municipio de Chalchihuites, acusaron a un grupo de trabajadores de la compañía minera canadiense First Majestic?El Toro, encabezados por Aldo González Camacho de intentar ingresar por la fuerza a predios de dicha comunidad para realizar trabajos de exploración. Los ejidatarios aseguraron que la incursión ocurrió la tarde del 14 de noviembre, lo que generó un conato de bronca, tras lo cual los empleados de la minera amenazaron a los campesinos, pues exigían que los integrantes del comisariado ejidal firmarán la convocatoria para realizar una asamblea donde se autoricen los trabajos de exploración.

Leer Más →

Condena Morales la carta blanca de impunidad para masacrar al pueblo

Hits:106

Condena Morales la carta blanca de impunidad para masacrar al pueblo
<br>
Evo Morales, en su exilio en México.Foto Luis Castillo
De La Redacción
Periódico La Jornada
Domingo 17 de noviembre de 2019.
Evo Morales Ayma, presidente de Bolivia en el exilio, condenó ayer la matanza de hermanos indígenas a manos de las fuerzas militares y policiales de la dictadura encabezada por la ex presentadora de televisión Jeanine Áñez, proclamada presidenta de su país, y el decreto por el cual el gobierno de facto exime de responsabilidad penal a los agentes del ejército y policiacos que masacran al pueblo.

En un mensaje de Twitter, Morales Ayma, quien se encuentra asilado en México, escribió que los autores del #GolpeDeEstadoEnBolivia gobiernan con decretos, sin el Legislativo y apoyados en armas y bayonetas de Policía y FFAA. Promulgaron un DS (decreto supremo) que deja a la institución militar exenta de responsabilidad penal. Es una carta blanca de impunidad para masacrar al pueblo.

Leer Más →

Mil wixaritari abuchean a Alfaro; le exigen que trabaje

Hits:56

Mil wixaritari abuchean a Alfaro; le exigen que trabaje
Juan Carlos G. Partida Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de noviembre de 2019.
Guadalajara, Jal., Unos mil indígenas wixaritari de la comunidad de Tuapurie (Santa Catarina Cuexcomatitlán) aprovecharon la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al municipio de Mezquitic para abuchear al gobernador Enrique Alfaro Ramírez durante su discurso y anunciar que el ciclo escolar 2019-20 fue cancelado en su territorio ante el desdén del mandatario estatal para responder a sus peticiones y necesidades.

El grupo salió de las 20 comunidades que integran Tuapurie y su anexo Haimatsie (Peña Colorada), comunidad wixárika asentada en los municipios de Mezquitic y Huejuquilla, y poco antes de llegar a Mezquitic se reunieron para entrar a la cabecera municipal tras una marcha de unos 4 kilómetros hacia el lugar del evento.

Leer Más →

Ofrece López Obrador atender el problema agrario de huicholes

Hits:114

Ofrece López Obrador atender el problema agrario de huicholes
Los apoyos serán directos, insiste
Foto? El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ayer en Mezquitic.Foto Presidencia
Alonso Urrutia Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 17 de noviembre de 2019.
Mezquitic. Jal., Lo recibieron con la danza del peyote en honor a su investidura presidencial. Ritual de bienvenida, preámbulo de la expresión de un caudal de peticiones de apoyos sociales, exigencias de respeto a sus territorios, demandas para destrabar conflictos territoriales que amenazan sus tierras y centros ceremoniales y un largo etcétera de necesidades ancestrales que esperan la palabra del presidente Andrés Manuel López Obrador para comenzar a ser resarcidas.

Serio, el presidente contemplaba la escena: gritos, pancartas ?buena parte contra el gobernador Enrique Alfaro? y el discurso formal de Claudia de Rosa, indígena wixárika, que condensaba los reclamos comunitarios y reivindicaba su demanda principal: Hemos sido discriminados y frenados de una cosmovisión que nos sostiene en condiciones diferentes [...]. No somos nada sin la energía de nuestros principales sitios sagrados.

Esta vez, en su discurso reivindi­cador de su lucha contra la co­rrup­ción, en pro la austeridad y su apuesta por las políticas que atiendan a los estragos de la pobreza, López Obrador abrió un espacio para anunciar la intervención gubernamental para la restitución de sus tierras, parte medular de los reclamos: ?Vamos a atender el problema agrario de la región, vamos a buscar la conciliación.

Leer Más →

El odio al indio

Hits:74

El odio al indio
Álvaro García Linera *
Periódico La Jornada
17 noviembre 2019.
Foto? Álvaro García Linera, vicepresidente en el gobierno de Evo Morales.Foto La Jornada
Como una espesa niebla nocturna, el odio recorre vorazmente los barrios de las clases medias urbanas tradicionales de Bolivia. Sus ojos rebalsan de ira. No gritan, escupen; no reclaman, imponen. Sus cánticos no son de esperanza ni hermandad, son de desprecio y discriminación contra los indios. Se montan en sus motos, se suben a sus camionetas, se agrupan en sus fraternidades carnavaleras y universidades privadas y salen a la caza de indios alzados que se atrevieron a quitarles el poder.

En el caso de Santa Cruz, organizan hordas motorizadas 4x4 con garrote en mano para escarmentar a los indios, que los llaman collas y que viven en los barrios marginales y en los mercados. Cantan consignas de que hay que matar collas, y si en el camino se les cruza alguna mujer de pollera, la golpean, la amenazan y la conminan a irse de su territorio. En Cochabamba organizan convoyes para imponer la supremacía racial en la zona sur, donde viven las clases menesterosas, y cargar como si fuera un destacamento de caballería sobre miles de mujeres campesinas indefensas que marchan pidiendo paz. Llevan en la mano bates de beisbol, cadenas, granadas de gas, algunos exhiben armas de fuego. La mujer es su víctima preferida, agarran a una alcaldesa de una población campesina, la humillan, la arrastran por la calle, le pegan, la orinan cuando cae al suelo, le cortan el cabello, la amenazan con lincharla y cuando se dan cuenta que son filmados deciden echarle pintura roja simbolizando lo que harán con su sangre.

Leer Más →

Energía Consciente / Tollán de Peralta, Gto.

Hits:116

Energía Consciente / Tollán de Peralta, Gto.
Hace unos meses visité el Tollán de Peralta, ubicado en el estado de Guanajuato. Es un lugar peculiar por sus grandes espacios, sus plazas. Mencionan que el lugar fue ocupado del 200 al 750 de nuestra era, aunque es muy probable que sea parte de aquellos múltiples recintos que fueron abandonados súbitamente alrededor del año 850, con la partida de los célebres maestros.

IMG_20190706_141559.jpg

Al parecer, las edificaciones de nuestros antepasados tenían propósitos sutiles. Eran centros de estudio e investigación. La elección de los lugares, la orientación y las formas, son las evidencias que a muchos nos hacen llegar a esta conclusión. Por tanto, estos lugares fueron hechos con una intención. Esta intención es la consciencia, y los materiales que utilizaron para realizar estas proezas, son energía. Manifestaciones de este par inicial de la existencia: Consciencia y Energía.

En esta visita hice un experimento sencillo con una cámara GDV (visualización por descarga de gas), instrumento aprobado por distintas reguladoras como la FDA, con el cual se puede medir de manera fiel y científica la energía humana (campo electromagnético), a través de bioelectrografías, siendo su nombre comercial Biowell. Su uso es para el diagnóstico de la homeostasis o la capacidad de recuperación del cuerpo humano, nivel de estrés y reactividad, nivel de energía, simetría y equilibrio de órganos, sistemas, etcétera. Tengo un par de años utilizando esta tecnología, pues es parte de las herramientas que utilizo en mi consultorio, debido a mi profesión de terapeuta.

Leer Más →

Impregnados por el Espíritu / La Ferrería, Dgo.

Hits:57

Impregnados por el Espíritu / La Ferrería, Dgo.
Impregnados por el Espíritu / La Ferrería, Dgo.

... la esencia de lo Grande nos cubre con cada fotón que ilumina nuestra tierra, nuestro pueblo, nuestro cuerpo y nuestra consciencia. Quizá por estos motivos eligieron la ubicación del Tollán, con el ánimo de ser impregnados por el espíritu.

La Ferrería se encuentra en la ciudad de Durango, hoy en día ya dentro de la mancha urbana. Este sitio al parecer se comenzó a construir en el año 600 de nuestra era según los expertos, y podemos ver los elementos culturales típicos de todo el Anáhuac. Edificaciones perfectamente orientadas, representaciones del quincunce, juego de pelota y formas en las construcciones, características de nuestra cultura madre. Además, los vestigios milenarios en petrograbados y grandes piedras dispuestas en formas de círculos.

Leer Más →

Indígenas de Michoacán ofrecen apoyo incondicional a Evo Morales

Hits:73

Indígenas de Michoacán ofrecen apoyo incondicional a Evo Morales
Invitan a ex presidente boliviano a comunidades purépechas
Ernesto Martínez Elorriaga Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2019.
Morelia, Mich., Más de medio centenar de comunidades purépechas que integran el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) manifestaron su solidaridad y respeto al ex presidente Evo Morales, quien se encuentra en México, luego del golpe de Estado en Bolivia, que lo obligó a exiliarse en nuestro país.

En un comunicado, la organización indígena señala: Nosotros, los pueblos originarios, los primeros en habitar estas tierras ancestrales, le damos la bienvenida y le brindamos nuestras manos amigas, invitándolo a nuestras comunidades indígenas purépecha, comunidades que al igual que los pueblos originarios de la Cordillera de los Andes, son pueblos en resistencia y lucha desde hace más de 500 años.

Leer Más →

La sorprendente zona arqueológica circular de Jalisco, Guachimontones

Hits:152

La sorprendente zona arqueológica circular de Jalisco, Guachimontones
Siempre es un deleite apreciar los sitios arqueológicos de la antiguedad que nos muestran lo grandioso que fue nuestro pasado prehispánico con monumentales pirámides y edificios cuya arquitectura muestra singulares detalles de perfección.

Tal ejemplo lo podemos ver en la Pirámide de Kukulcán en Chichén Itzá, una de las siete maravillas del mundo cuya geometría y alineación con los astros aún continúan sorprendiendo a los arqueólogos.

Así como estas sorprendentes pirámides, también existen otras zonas arqueológicas en nuestro país que impactan por sus detalles geométricos. Un lugar excepcional que muestra este ejemplo es la zona arqueológica de Los Guachimontones en Jalisco.

Ubicada en el municipio de Teuchitlán a 45 minutos de Guadalajara. Esta zona arqueológica es de las pocas que podemos apreciar en el continente americano cuya base de sus centros ceremoniales es totalmente circular manteniendo perfecta armonía de espacio y proporción con todas sus estructuras.

Leer Más →

Aumentan variedades de rayas en peligro

Hits:111

Aumentan variedades de rayas en peligro
De la Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2019.
Con los cambios a la lista de especies de la norma oficial 059, que incluye las que están bajo protección especial y en peligro de extinción, se cambió la categoría a ocho variedades de rayas, varias de ellas con mayor riesgo en su conservación, señaló Ramo?n Bonfil, de Oce?anos Vivientes.

Leer Más →

AMLO tiene la última palabra sobre la presa El Zapotillo: investigadora

Hits:148

AMLO tiene la última palabra sobre la presa El Zapotillo: investigadora
Habrá diálogo: Semarnat
El acuerdo entre Guanajuato y Jalisco quedaría sin efectos legales, señala
Foto ? María del Carmen Carmona Lara (derecha), catedrática del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, acompañada de especialistas internacionales y nacionales en proyectos hidráulicos, durante su participación en un foro en Guadalajara, Jalisco.Foto Arturo Campos Cedillo
J. G. Partida y A. Enciso
Corresponsal y Reportera
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2019.
El destino de la presa El Zapotillo, con la que se pretende dotar de agua a la región Altos de Jalisco y a la ciudad de León, Guanajuato, constitucionalmente corresponde decidirlo al presidente Andrés Manuel López Obrador, como todos los proyectos hídricos del país, aseguró María del Carmen Carmona Lara, especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Lo único sobre lo que hay que llamar la atención al Presidente es que debe ejercer la atribución con toda su fuerza, porque se trata de un bien nacional y no público, dijo Carmona Lara, entrevistada ayer en las Jornadas hacia una gestión integral del agua en Jalisco, Guanajuato y México: alternativas para el abastecimiento del agua en sustitución de la presa El Zapotillo, celebradas en Guadalajara.

Leer Más →

Comunidad indígena libra ceder tierras a proyecto minero

Hits:135

Comunidad indígena libra ceder tierras a proyecto minero
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2019.
El pasado 17 de octubre, un tribunal administrativo confirmó la nulidad de una declaratoria emitida por la Secretaría de Economía (SE) en la cual se ofertó y concesionó el territorio de la comunidad indígena de Juba Wajiín, en el estado de Guerrero, para instalar ahí un proyecto minero, lo que significa un avance importante en la defensa de dicho pueblo y de otros contra la imposición de megaproyectos, indicó el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

En conferencia de prensa, la organización indicó que con esta resolución se concluye el proceso jurídico que emprendió desde 2011 la localidad de Juba Wajiín (o San Miguel del Progreso) frente al otorgamiento de concesiones a la empresa Minera Hochschild México, a la cual el anterior gobierno del país ya le había otorgado el permiso de explotar yacimientos sin consultar antes al pueblo ni solicitar su consentimiento.

Leer Más →

La maldición minera amenaza de nueva cuenta a Morelos

Hits:87

La maldición minera amenaza de nueva cuenta a Morelos
Gilberto López Y Rivas
Periódico La Jornada.
15 noviembre 2019.
El capitalismo extractivista, depredador, delincuencial y necropolítico no descansa en su afán de invadir territorios para el saqueo de recursos naturales de los pueblos, ahora con la piel de la oveja de la sustentabilidad (sic) e incluso, del compromiso social (sic), como los propagandistas de la empresa Esperanza Silver de México (subsidiaria de la canadiense Alamos Gold), de vuelta en el estado de Morelos, ofertan en el mercado de conciencias comunitarias y apoyos institucionales, con el viejo proyecto minero en el municipio de Temixco, en el que afirman querer invertir 10 mil millones de pesos.

Leer Más →

La Astronomía en los mantos de Paracas

Hits:253

La Astronomía en los mantos de Paracas
Emerita Bucher Fernandez
www.apulaya.com
?El verdadero viaje de un descubrimiento no está en la búsqueda de nuevos países, sino en el ver con nuevos ojos.? Marcel Proust (1871 ? 1922)
En este estudio he analizado un manto de la cultura Paracas como ejemplar, demostrando su complejidad estructural y numérica asociada a los ciclos astronómicos. Las investigaciones de William Burns (2010) acerca de los códices en los artes pre-colombinos guiaron mi mirada hacia los textiles originarios con un énfasis matemático, buscando la lógica del diseño, de las agrupaciones y repeticiones de sus componentes.

Tom Zuidema (2015) analizó los textiles Chuquibamba de la época Inca, examinando los múltiples calendarios precisos que están representados en ellos. Partiendo de los conclusiones de William Burns y Tom Zuidema, empecé a examinar los mantos de la cultura Paracas, encontrando un arte fascinante e impresionante que emplearon los paracas para visualizar ciclos solares, lunares y planetarios, hasta ciclos más complejos y largos como el gran ciclo Ahau y la Cuenta Larga, que se encuentran en los calendarios Mayas.

In this study I have analyzed a mantle from the Paracas Culture as a sample, demonstrating its structural and numerical complexity associated to the astronomical cycles. The research by William Burns (2010) on codices in pre-Colombian arts, guided my attention towards the original textiles with a mathematical emphasis, as I sought the design´s logics, as well as that of its components´ associations and repetitions.

Also, Tom Zuidema (2015) analyzed Chuquibamba textiles from the Incan time period, as he examined the multiple precise calendars represented in them.
b
Parting from the conclusions obtained by William Burns Glynn and Tom Zuidema, I started to examine the Paracas Culture´s mantles, and found a fascinating and impressive art the Paracas people used to visualize solar, lunar and planetary cycles, and even more complex and long cycles, such as the Great Cycle ?Ahau? and the ?Long Count Calendar?, found in the Maya calendars.

Leer Más →

Hallan plumas de 118 millones de años en Australia

Hits:231

Hallan plumas de 118 millones de años en Australia
Europa Press

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2019.
Madrid. Un tesoro de dinosaurios fosilizados y plumas de ave de 118 millones de años fue recuperado de un antiguo depósito lacustre que una vez estuvo más allá del círculo polar sur.

Las plumas fósiles fueron descubiertas en la Reserva Geológica Koonwarra Fish Beds, un sitio declarado patrimonio de la humanidad 145 kilómetros al sureste de Melbourne en Victoria, Australia.

Leer Más →

Entregan equipo a clínicas y hospitales de Oaxaca

Hits:733

Entregan equipo a clínicas y hospitales de Oaxaca
Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2019.
Santa Cruz Xoxocotlán, Oax. , Con una inversión superior a 50 millones de pesos, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, entregó equipo de trabajo al sector salud, como ambulancias, camionetas, material de fumigación y certificados de acreditación a seis clínicas y hospitales de la entidad, con lo cual, dijo, se continúa el trabajo para fortalecer el sector a fin de brindar más y mejor atención a todos los oaxaqueños.

En el Bosque del Tequio, ubicado en este municipio, Murat Hinojosa recordó que al inicio de su administración encontró un sector salud en crisis, con menos de 30 por ciento de abasto de medicamentos y con vehículos con más de 400 mil kilómetros de recorrido, entre ellos los que usaban los trabajadores del área de vectores y paludismo, además de clínicas y hospitales sin acreditación.

Destacó el trabajo hecho por su administración en estos tres años para el fortalecimiento del sector salud, periodo en el cual se han acreditado más de 100 clínicas y hospitales con el esfuerzo de los empleados.

Leer Más →

Cartografía de un golpe de Estado

Hits:250

Cartografía de un golpe de Estado
Katu Arkonada*
PeriódicoLa Jornda
13 noviembre 2019
¿Cómo se ha podido desmoronar el proceso político que más igualdad generó en el país más desigual de América Latina y el Caribe?

Quizás en la misma pregunta está la respuesta.

La derecha nacional e internacional nunca le perdonó a Evo Morales, un indígena aymara, que se tuvo que campesinizar para hacer frente a los estragos del neoliberalismo, que nacionalizara los recursos naturales de Bolivia el 1º de mayo de 2006, tan sólo tres meses después de tomar posesión, y convocara a una Asamblea Constituyente que otorgaba derechos como nunca en la historia a las mayorías sociales, al sujeto indígena originario campesino.

Y por eso le dieron un golpe de Estado en cuanto pudieron. En cuanto se acumularon suficientes errores sobre los que montarse. En cuanto se generó el clima social adecuado para poder consumarlo sin que pudiera ser revertido.

Hoy el golpe de Estado en Bolivia traza una línea que divide no ya a los antimperialistas, sino a los demócratas, de quienes se amparan en cualquier error cometido por el gobierno de Evo Morales para justificar o mirar para otro lado ante el golpe contra la democracia que supone lo sucedido en el país andino-amazónico.

Leer Más →

Convocan a pintar whipalas en todo el mundo en defensa de la dignidad indígena

Hits:245

Convocan a pintar whipalas en todo el mundo en defensa de la dignidad indígena
Esas banderas de los pueblos originarios de Bolivia se propagan como expresión de rebeldía // Sus colores representan el tiempo, la energía, la cultura, el planeta y el espacio cósmico
Foto ? Una whipala (bandera que representa a los pueblos originarios de Bolivia) encabezó ayer la marcha de seguidores de Evo Morales, primer presidente indígena de ese país, efectuada en La Paz. El pueblo está dolido y ??la rabia histórica se ha despertado, hay dolor, memoria, dignidad y no se van a rendir??, se difunde en un video.Foto Ap
De la Redacción

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2019, p. 6
Desde Bolivia, como una onda expansiva, comienzan a propagarse los multicolores de las banderas whipalas, como símbolo indígena de la residencia y la rebeldía. ??¡La whipala se respeta!?, se inscribe en la consigna que se multiplica en la sucesión de los hechos de convulsión política y cultural en ese país.

Los adversarios del gobierno de Evo Morales quemaron esas banderas, símbolo de la pluralidad de los pueblos indígenas, y eso aumentó los motivos de indignación por la imposición de la fuerza y como una afrenta contra la representación de los pueblos originarios de Bolivia.

Como manifestación de la filosofía andina, el estandarte expresa con sus colores el tiempo, la energía, la cultura, el planeta, la ideología, la economía y el espacio cósmico. Ahora se retoma como parte de la hermandad y la protesta contra el golpe de Estado.

Leer Más →

El espectáculo que ofreció Mercurio al pasar frente al Sol duró unas cinco horas y media

Hits:211

El espectáculo que ofreció Mercurio al pasar frente al Sol duró unas cinco horas y media
El fenómeno ocurre de 13 a 14 veces por siglo// Se repetirá en 2032
Foto ? Esta imagen fija del video emitido por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA muestra como un punto negro el planeta más pequeño del sistema solar al pasar entre la Tierra y el Sol.Foto Ap
Europa Press y Ap
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2019.
Observatorios espacial y terrestres siguieron ayer el tránsito de Mercurio por delante del Sol, fenómeno astronómico que se produce de 13 a 14 veces por siglo.

Para que desde la Tierra se vea pasar por delante del disco solar a ese planeta es necesario que los tres cuerpos (Sol, Mercurio y Tierra) queden prácticamente alineados, en línea recta, en el momento de la conjunción inferior del planeta, o sea, cuando pasa entre la Tierra y el Sol.

Este hecho sólo sucede cuando Mercurio se sitúa en un punto determinado de su órbita, o muy cerca de él, llamado nodo orbital.

Hay dos nodos, el ascendente y el descendente, y la línea que los une se denomina línea de nodos.

Leer Más →

Hay un impresionante aumento de suicidios entre jóvenes: Coppola

Hits:233

Hay un impresionante aumento de suicidios entre jóvenes: Coppola
Jessica Xantomila
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2019.
El nuncio apostólico en México, Franco Coppola, alertó de que hay un aumento impresionante de suicidios de jóvenes, además de una dramática disminución de vocaciones religiosas, especialmente femeninas, y sacerdotales.

En la ceremonia de apertura de la 108 asamblea plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), indicó que sumado a lo anterior, existe una baja generalizada de la celebración de las bodas religiosas. Los cuatro datos en su conjunto nos están diciendo una sola cosa: que a pesar de los esfuerzos, que indudablemente se hacen, no estamos logrando poner en comunicación a nuestros jóvenes con Dios. No los estamos efectiva y eficazmente ayudando a descubrir a este padre que los ha llamado a la vida y a una vida plena, dijo.

Leer Más →

Buscar