Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

31,548,303

Firme, la lucha pacífica de la policía ciudadana de Temalacatzingo: nahuas

Hits:134

Firme, la lucha pacífica de la policía ciudadana de Temalacatzingo: nahuas
Se cumplen 10 años de su creación
Sergio Ocampo Arista Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2022, p. 23
Chilpancingo, Gro., Los pueblos indígenas nahuas de la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP), de la comunidad de Temalacatzingo, municipio de Olinalá, en la Montaña Alta de Guerrero, conmemoraron 10 años de su fundación, en el contexto del 48 aniversario de la muerte del comandante guerrillero Lucio Cabañas Barrientos.

En un comunicado informaron que ?el 2 diciembre para nosotros no sólo es una fecha festiva e histórica, sino un día del año en que los pueblos que formamos la policía ciudadana y popular nos reunimos para fortalecernos, reconocer y unificar los esfuerzos de todos. Llenarnos de energía, motivación y abundancia, mediante acciones de dar y recibir, lo que en nuestras comunidades nahuatlajtoli se conoce como makouas?.

Indicaron que un valor que siguen impulsando como pueblos también lo hacemos para dar gracias a la vida, a la tierra, al sol, al viento, al agua, al fuego y a todo el universo infinito que nos da abundancia, alimento, salud, amor, equilibrio, paz y seguridad a nuestras familias y comunidades.

Leer Más →

Como los conquistadores, debemos inventar un nuevo mundo: Borrell

Hits:154

Como los conquistadores, debemos inventar un nuevo mundo: Borrell
Asamblea interparlamentaria en Bruselas
El líder diplomático de la UE expuso a representantes de AL que ya no sirven las rutas del pasado
Armando G. Tejeda Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2022, p. 3
Madrid. Josep Borrell, el máximo jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), aseguró durante un encuentro con parlamentarios de América Latina: Estamos viviendo una tormenta perfecta, y para navegar en esta tormenta ya no nos sirven ni las rutas ni los mapas del pasado. Como los descubridores y conquistadores, tenemos que inventar un nuevo mundo. Y se tiene que recalibrar nuestra brújula estratégica con plena conciencia histórica para entender la magnitud de los cambios a los que tenemos que hacer frente.

Estas palabras las pronunció el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad a raíz de una reflexión que hizo en torno a la guerra en Ucrania, en la que también apeló a fortalecer las relaciones bilaterales entre ambas regiones.

Borrel pronunció su discurso el pasado miércoles, en Bruselas, ante la Asamblea Parlamentaria Europea-Latinoamericana (Eurolat), un organismo multilateral compuesto por 150 parlamentarios que la mitad proceden de Europa y la otra mitad de América Latina, es decir del Parlatino (Parlamento Latinoamericano), el Parlandino (Parlamento Andino), el Parlacen (Parlamento Centroamericano), el Parlasur (Parlamento del Mercosur) y los Congresos de Chile y de México.

Leer Más →

Barones de la alimentación defienden su derecho a enfermarnos

Hits:142

Barones de la alimentación defienden su derecho a enfermarnos

Silvia Ribeiro*
Periódico La Jornada
3 diciembre 2022.
Las amenazas del gobierno de Estados Unidos de iniciar una controversia contra México en el T-MEC para asegurar que se siga importando maíz transgénico y usando glifosato son una defensa del derecho de las trasnacionales de agrotóxicos y semillas transgénicas a envenenar a la gente y contaminar semillas nativas, suelo y aguas. Como lo estableció el Tribunal Permanente de los Pueblos capítulo México, este tipo de tratado comercial ha sido un instrumento clave del desvío de poder que ha ocurrido por varios sexenios, con el objetivo de favorecer y garantizar jurídicamente la satisfacción de los privilegios e intereses privados de unas cuantas empresas trasnacionales en contra de las necesidades y aspiraciones históricas del pueblo mexicano (https://tinyurl.com/bdercaj7).

Empresas cada vez más poderosas, al fusionarse o ser engullidas por otras y controlar enormes porcentajes de mercado. El reporte 2022 del Grupo ETC, Barones de la alimentación, muestra con cifras este proceso. Muestra la irrupción en toda la cadena agroalimentaria de inversores especulativos y titanes tecnológicos (https://tinyurl.com/yujwu5z9), que agravan la amenaza a la salud pública y a la soberanía alimentaria de la cadena industrial. No les interesa ni la agricultura, ni la alimentación, ni la salud, solamente la ganancia.

Leer Más →

Maíz nativo y soberanía nacional

Hits:110

Maíz nativo y soberanía nacional

Miguel Concha
Periódico La Jornada.
3 diciembre 2022.
Las condiciones de desigualdad en México y en el mundo obligan a analizar las problemáticas sociales desde una perspectiva de derechos humanos. Es el caso de la actual polémica en torno a uno de los asuntos de mayor relevancia para México: el maíz.

Recientemente, el tema ha estado sobre la mesa por diversas razones, en particular por la iniciativa de reformas a la Ley General de Salud en materia de plaguicidas y de bioinsumos, que presentó en el Senado la presidenta de la Comisión de Salud, la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, con el apoyo de la también senadora Ana Lilia Rivera Rivera.

Resulta que uno de los agroquímicos más dañinos para la salud ambiental, animal y humana, el herbicida glifosato, es un insumo inseparable de la siembra de maíz genéticamente modificado (GM, transgénico). Es justamente el maíz GM resistente a este herbicida el que se busca imponer en México, intención que se ha detenido gracias a una demanda de acción colectiva (demandacolectivamaiz.mx) interpuesta desde 2013.

Leer Más →

Borrell: romantizar el genocidio

Hits:161

Borrell: romantizar el genocidio
Periódico La Jornada.
3 diciembre 2022.
En su discurso ante la Asamblea Parlamentaria Europea-Latinoamericana (Eurolat), el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, afirmó no es que América Latina necesite a Europa o viceversa; es que nos necesitamos los unos a los otros y, como una buena pareja, la relación de dependencia mutua es provechosa para ambos.

Esta declaración de buenas intenciones quedó empañada porque el jefe de la diplomacia europea eligió una analogía entre desafortunada y francamente ofensiva para ilustrar el delicado momento que atraviesa el mundo, y la necesidad de reforzar los lazos entre ambos lados del Atlántico. Tras describir el escenario creado por la pandemia y la guerra en Ucrania como una tormenta perfecta, el catalán afirmó que para navegarla ya no nos sirven ni las rutas ni los mapas del pasado: como los descubridores y conquistadores, tenemos que inventar un nuevo mundo.

Leer Más →

Trasnacional ofrece insumos para pasar sobre sentencia de la SCJN en Puebla

Hits:114

Trasnacional ofrece insumos para pasar sobre sentencia de la SCJN en Puebla


Los de abajo
Gloria Muñoz Ramírez
Periódico La Jornada
3 diciembre 2022.
Un bulto de maíz híbrido, cinco de fertilizante, dos litros de biofertilizante y dos horas de tractor agrícola, son las prebendas que ofrece la trasnacional Almaden Minerals a la población de Santa María Sotoltepec, en Puebla, para poder operar en la comunidad por encima de la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ordenó la cancelación del proyecto minero Ixtaca.

Lejos de cumplir con la sentencia, la minera provoca confrontaciones en la comunidad con el fin de dividirla, comenzando por la cooptación de personas a través de la entrega de dinero en efectivo o apoyo en especie. La empresa, acusa la Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida Atcolhua, se inmiscuye en los actos escolares, sociales y religiosos con el discurso de que le importa el desarrollo de la comunidad, y no ha faltado quien, a causa de la precariedad, reciba los materiales que le ofrecen pensando que se solucionarán sus condiciones materiales de vida. El objetivo principal, por supuesto, es ganar partidarios a favor de la trasnacional.

La desesperación de Almaden Minerals por ganar adeptos, señala la Unión de Ejidos y organizaciones aliadas, la ha llevado a prometer la construcción de una presa en el ejido de Santa María, justo en una brecha de terreno donde hay escasez de agua, queriendo impresionar a los ejidatarios, sabiendo que desde hace años existen dos unidades de riego que cuentan con sus presas y su red de distribución para cada parcela.

Leer Más →

Interpelación: efecto decolonial del neozapatismo

Hits:177

Interpelación: efecto decolonial del neozapatismo
Sofía Medellín Urquiaga, Mauricio González González. (Fragmento)

Resumen
La interpelación como acto de habla y exigencia de las condiciones materiales de reproducción de la vida de los excluidos, es un efecto decolonial que podemos situar como parte de las experiencias de comunicación indígena contemporáneas surgidas del andar de "La otra campaña" a lo largo de todo el país. La experiencia neozapatista no sólo es un referente de construcción de otros modos de hacer y hacerse mundo, sino también es portadora de otras formas de voz y escucha, donde una episteme no moderna finca raíces en poéticas y corporalidades del color de la tierra, subvirtiendo con ello las formas hegemónicas de comunicación y pensamiento.

Palabras clave: neozapatismo, interpelación, giro decolonial, comunicación indígena.
El sueño es uno de los espacios donde la experiencia abre puertas, azota ventanas, estremece a los justos, erotiza al más casto y subvierte lógicas que por condensadas no dejan de alterar, de marcar, de hacer rastro. En pueblos de tradición religiosa mesoamericana, tal como nos hace saber El Viejo Antonio, las experiencias oníricas constatan la consistencia de instancias anímicas en las que mundos Otros son fuente de vivencias primordiales, donde al menos una de ellas, "la sombra",1 viaja para encontrarse con los "Dueños", los "Patrones", "Las Madres", seres cuya jerarquía les coloca en un lugar determinante para el devenir del mundo, poseedores de saber y de verdad. El tiempo del sueño se confunde con el del mito, pues los protagonistas de los últimos interactúan con el soñante, viajante anímico, siendo su encuentro uno cuyos resultados no se reducen a una experiencia subjetiva, sino a aquella que marca el destino de la vigilia y más allá. Los sueños en el mundo mesoamericano son experiencias privilegiadas en las que territorios aparentemente paralelos se tocan sin llegar al infinito.

Leer Más →

Incesante drama migrante en el Darién

Hits:125

Incesante drama migrante en el Darién

?Foto Ap
Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2022, p. 23
Unicef alertó que, entre enero y octubre de este año, 32 mil 488 menores, una nueva cifra histórica, cruzaron el Darién ?región selvática entre Panamá y Colombia sin vías de comunicación?, 10 por ciento más que el año pasado. La peligrosa zona ha sido durante décadas una ruta utilizada por personas que viajan a pie de forma irregular desde Sudamérica hacia Estados Unidos.

Leer Más →

La sección 22 marcha para exigir diálogo con la nueva administración

Hits:245

La sección 22 marcha para exigir diálogo con la nueva administración

Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2022, p. 26
Oaxaca, Oax., Unos 50 mil maestros afiliados a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon este jueves por las calles de la ciudad de Oaxaca para mostrar la fortaleza de su movimiento, que retomará la protección de los derechos laborales que ha ganado, afirmó la nueva secretaria general de la gremial, Yenny Pérez Martínez, quien destacó que ese organismo defenderá su dignidad y las prerrogativas que ha conquistado.

Los mentores marcharon del crucero de Viguera, en la salida de capital del estado a la Ciudad de México, a la plaza principal, encabezados por su nuevo comité ejecutivo seccional (CES), que emitió un mensaje al gobernador Salomón Jara Cruz, quien asumió funciones ayer: Los derechos se defienden, gobierne quien gobierne.

La movilización incluyó un mitin en el cual participaron más de 12 oradores, principalmente representantes de organizaciones sociales que refrendaron su apoyo a la sección 22 y a su lideresa, la primera mujer elegida secretaria general de la gremial magisterial más grande del país, quien expuso que la CNTE es autónoma y sin tintes partidistas.

Leer Más →

Federico Silva, uno de los espíritus más libres de nuestra historia plástica

Hits:162

Federico Silva, uno de los espíritus más libres de nuestra historia plástica
Fabiola Palapa Quijas
Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2022, p. a12
El cuerpo del escultor y pintor Federico Silva (1923-2022), quien falleció el miércoles, fue recibido en el Palacio de Bellas Artes con aplausos de la comunidad cultural y admiradores de su obra.

En el homenaje póstumo al artista, donde se inauguró la retrospectiva Federico Silva, lucha y fraternidad: El triunfo de la rebeldía, el crítico de arte Luis Ignacio Sáinz destacó que el Premio Nacional de Artes 1995 es uno de los espíritus más libres y más entrañables de nuestra historia plástica.

Añadió que su obra conserva ese grito de independencia y esos ecos sociales que lo alimentaron. Es un hombre que sin mancillar biológicamente sus piezas siempre manifiesta un espíritu crítico y una vocación de encuentro con lo colectivo, con las comunidades. Es un tipo profundo y un hombre que nos hará mucha falta.

Sáinz expresó también que Federico Silva, a lo largo de más de siete décadas, nos hechizó y nos hipnotizó con un lenguaje único, donde coinciden la ciencia y el arte, la intuición y la reflexión.

Leer Más →

Gracias al trabajo de muchos escritores, el maya se fortalece: Luis Antonio Canché

Hits:149

Gracias al trabajo de muchos escritores, el maya se fortalece: Luis Antonio Canché

El cuentista, del municipio de Chumayel, Yucatán, recibirá hoy el Premio de Literaturas Indígenas de América en la 36 FIL de Guadalajara
Foto? El autor del libro de cuentos Los hombres espinados, por el cual será galardonado en el encuentro editorial, también es profesor de matemáticas de bachillerato.Foto cortesía del entrevistado
Mónica Mateos-Vega
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2022, p. 9
Guadalajara, Jal., Matemático de formación, con alma de cuentista, el escritor maayat?aan (maya) Luis Antonio Canché Briceño (Mérida, 1977) recibirá hoy el Premio de Literaturas Indígenas de América 2022 en una ceremonia que se realizará en el contexto de la 36 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

La obra inédita premiada se titula Los hombres espinados, y fue elegida por el jurado porque recupera y recrea elementos culturales y recursos literarios de la cultura maya, además de que destaca el ambiente comunitario y la cotidianidad de los campesinos mayas.

Originario del municipio de Chumayel, en el sur de Yucatán, Canché explica en entrevista con La Jornada que sus cuentos recuperan imágenes muy vivenciales de mi infancia.

Leer Más →

Hay un movimiento que está tratando de recuperar el pensamiento indígena

Hits:213

Hay un movimiento que está tratando de recuperar el pensamiento indígena
1 diciembre, 2022
Francisco López Bárcenas es abogado investigador del Colegio de San Luis, autor de un sinnúmero de libros sobre derechos indígenas.

En entrevista, el abogado Francisco Lopez Bárcenas habla de la pertinencia del Pensamiento indígena contemporáneo como horizonte ante la crisis de los significados y los conocimientos. Bajo ese título, López Bárcenas compiló un nuevo libro con ensayos que reflexionan sobre la filosofía, la justicia, el desarrollo, la lengua y la identidad

Texto: Daliri Oropeza Alvarez
Fotos: Irma Pineda

CIUDAD DE MÉXICO.- Todo surgió de una convocatoria de un grupo de lingüistas, videastas, abogados, sociólogos, académicas, investigadoras indígenas a exponer públicamente a qué se dedican. Profundizaron las reflexiones en un seminario en el Centro Cultural Tlatelolco, solo hablaron indígenas, ni un mestizo.

Este ejercicio dio origen a un libro que se torna indispensable en nuestros tiempos: Pensamiento indígena contemporáneo, que resulta una propuesta de ideas y saberes como alternativa ante la crisis civilizatoria que vivimos. 

Hay un movimiento que trata de recuperar el pensamiento indígena, explica Francisco López Bárcenas, abogado mixteco estudioso de la historia de los pueblos indígenas. Es investigador en el Colegio de San Luis en donde ha profundizado en los temas del agua y el despojo.

Leer Más →

596.- 263 Las enseñanzas del cuervo. Audio

Hits:201

596.- 263 Las enseñanzas del cuervo. Audio


Sabiduría ancestral del Anáhuac para aprender a ser impecable y vivir en equilibrio.

https://youtu.be/RkBxDfxNl3U

Leer Más →

EL SISTEMA DE EDUCACIÓN DEL ANÁHUAC. Video

Hits:197

EL SISTEMA DE EDUCACIÓN DEL ANÁHUAC. Video
37. Los seis elementos culturales. Los seis elementos culturales de la civilización del Anáhuac. Parte 2. Mantener el primer sistema de educación, obligatorio, público y gratuito.

https://youtu.be/wj-4ufDImhY

Leer Más →

EL CONCEPTO DE -LO CRIOLLO-

Hits:202

EL CONCEPTO DE -LO CRIOLLO-
En general en México, y en casi todos los países ?latinoamericanos? cuando una persona usa el adjetivo de ?criollo?, es para afirmar que es ?propio, autóctono, del lugar?, por ejemplo: maíz criollo, gallina criolla, perro criollo.

En casos como Venezuela, se llega a sustentar el concepto de identidad nacional en ?lo criollo?, de modo que cuando en México afirmamos que ?el equipo azteca de fútbol?, en Venezuela se refieren al ?equipo criollo?.

Pues bien, criollo literalmente se refiere a lo opuesto. Cuando llegaron los primeros españoles al Anáhuac, y para el caso concreto a lo que hoy llaman ?México?, los hijos de un matrimonio de españoles que nacieran en La Nueva España, eran considerados ?criollos?.

En efecto, en el periodo colonial se implementó el Sistema de Castas en donde el primer lugar lo tenían los ?gachupines?, es decir, españoles nacidos en España. El segundo lugar era justamente para los criollos, es decir, hijos de españoles nacidos en el Virreinato, por lo cual eran ?españoles de segunda? y después todas las demás mezclas hasta "el torna atrás". Es decir, que no podía ocupar los puestos más importantes en el Sistema Colonial en la administración pública, en la iglesia, en el ejército, y por supuesto, en la ?rancia, clasista y racista? sociedad Novo hispana.

Desde los primeros años de la Colonia, primero los conquistadores, y después sus propios hijos y nietos, empezaron a desarrollar un rechazo hacia los españoles que recién llegaban al Virreinato con altos puestos otorgados por la corona española, que los ponían por encima de ellos.
Estos hijos y nietos de conquistadores, así como los primeros colonizadores vieron con frustración que los españoles recién llegados los estaban desplazando, no solo en la administración colonial, sino en el comercio y en general de la vida social de la Colonia.

Influyó mucho en México el intento de traición de Hernán Cortés y sus dos hijos, quienes pretendieron traicionar a la corona española y crear su propio reino en el Anáhuac. La historia hispanista echa mucha tierra al asunto para ?limpiar la imagen de Cortés?, pero la verdad es que por esta razón se le instruyó el famoso ?Juicio de Residencia?, lo que lo obligó a irse a España y dejar su conspiración pendiente. Pero sucedió que Martín Cortés, hijo del conquistador, también pretendió llevar a cabo los planes paternos y algunos conquistadores que perdieron sus encomiendas y los favores de la corona.

Leer Más →

Avanzó 60% la deforestación de la Amazonia en el mandato de Bolsonaro

Hits:197

Avanzó 60% la deforestación de la Amazonia en el mandato de Bolsonaro

Afp
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2022, p. 8
Río de Janeiro. El área deforestada en la Amazonia brasileña se redujo 11 por ciento en 12 meses, según cifras oficiales divulgadas ayer, que muestran, sin embargo, un avance total de 60 por ciento bajo el mandato de Jair Bolsonaro.

Entre agosto de 2021 y julio de 2022 fueron destruidos 11 mil 568 kilómetros cuadrados en la selva tropical, superficie equivalente a Qatar, según datos del sistema de vigilancia de deforestación Prodes, del brasileño Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

Esto representa una caída de 11.3 por ciento respecto del periodo agosto 2020 a julio 2021, cuando el INPE detectó 13 mil 83 kilómetros deforestados, un récord en 15 años.

Pero al considerar los pasados cuatro años, los datos revelan que bajo el gobierno de Bolsonaro la deforestación anual promedio aumentó 59.5 por ciento respecto de los cuatro años anteriores, y avanzó 75.5 por ciento en relación con la década anterior, según cifras del instituto.

Leer Más →

Federico Silva, al alba de los 100 años

Hits:175

Federico Silva, al alba de los 100 años
Adriana Castillo Román*
Periódico La Jornada.
1 diciembre 2022.
Federico Silva lanzó sus flechas al infinito en busca del espíritu de la muerte. El intrépido arquero alcanzó las ramas más altas del ahuehuete centenario, sembrado por Nezahualcóyotl, que lo acompañó los últimos años de su vida en su casa-taller de Amaxiac de Guerrero, Tlaxcala. Alcanzó esas ramas y subió más allá. A ese más allá donde seguramente predominarán el viento y la energía cósmica, los aluxes, cruces, naguales y serpientes. Y si acaso en ese allá se pase lista, Federico Silva, al unísono con muchos hombres y mujeres de su pueblo, contestará feliz y orgulloso que tuvo la fortuna de ser de izquierda, de defender siempre las causas de las mayorías, de estar a favor de la igualdad y de haber estado siempre comprometido con el arte para construir una sociedad para la libertad.

En la cueva donde los indios lanzan sus flechas al infinito en busca del espíritu de la muerte está Principio, la obra que más disfrutó hacer Silva en sus más de 80 años de trayectoria. Recuerdo cómo se le iluminó la cara cuando me platicó acerca de ese mural de 6 mil metros cuadrados que pintó durante cuatro años en La Cueva de Huites de la hidroeléctrica Luis Donaldo Colosio en Choix, con la colaboración de entusiastas habitantes de ese municipio de la sierra sinaloense, así como por algunos de sus alumnos.

La estimaba por ser arte público, ese arte que se impone por la sociedad, no por el mercado ni por ninguna instancia gubernamental. En las charlas que tuve con él para la realización del programa Una trayectoria, una colección, también mencionó otras esculturas y murales: Ocho conejo y Las serpientes del Pedregal en el corredor escultórico de la UNAM; Alux de la muerte en Tlatelolco; Historia de un espacio matemático en la Facultad de Ingeniería de la UNAM y La técnica al servicio de la paz en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional, obras apreciadas por el artista y la comunidad, ya que pueden encontrar significados de su pasado y presente.

Leer Más →

Falleció Federico Silva a los 99 años

Hits:177

Falleció Federico Silva a los 99 años

El escultor, pintor y muralista fue despedido ayer con una ceremonia de cuerpo presente en Bellas Artes
Foto? El artista Federico Silva durante una entrevista con La Jornada en 2010.Foto Cristina Rodríguez
Fabiola Palapa Quijas y Alondra Flores Soto
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2022, p. 9
El escultor, pintor y muralista Federico Silva, incansable en la búsqueda de nuevos lenguajes de expresión, falleció a los 99 años. La fuerza de su creación nació del pueblo, la tradición y la esperanza, no del mercado, como enarboló hasta los últimos días de su vida.

El arte es un humanismo y puede perdurar porque contiene el poder del hombre revelado por su obra. El arte expresa su momento histórico y el artista no puede sustraerse de los acontecimientos de la historia, afirmó el año pasado en un mensaje con motivo de la inauguración de la exposición Al alba de 100 años.

El artista fue despedido anoche con una ceremonia de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes, que coincidió con la inauguración de la exposición retrospectiva Federico Silva, lucha y fraternidad: El triunfo de la rebeldía, en la que se esperaba su asistencia.

Lucina Jiménez, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), encabezó la mañana de ayer un recorrido en el que dio a conocer que el artista falleció la madrugada del miércoles, sentado en su sillón favorito. Informó que murió de manera tranquila, estaba sumamente contento y orgulloso porque él decidió el título de la exposición, porque todo cambia y si no cambia se muere. Todo está en constante transformación porque debe haber un cambio desde la rebeldía.

Leer Más →

CADA SURCO DE PIEL QUE SE HACE EN EL ROSTRO DE LOS GRANDES ABUELOS...

Hits:184

CADA SURCO DE PIEL QUE SE HACE EN EL ROSTRO DE LOS GRANDES ABUELOS...
En cada surco de piel que se hace en el rostro de los grandes
abuelos se guardan y se viven los dioses nuestros. Es el tiempo
de lejos que se llega hasta nosotros. Por el tiempo camina
la razón de nuestros antepasados. En los viejos más viejos
hablan los grandes dioses, nosotros escuchamos. Cuando las
nubes se acuestan sobre la tierra, apenas agarradas con sus
manitas de los cerros, entonces se bajan los dioses primeros a
jugar con los hombres y mujeres, cosas verdaderas les enseñan.
Poco se muestran los dioses primeros, traen cara de
noche y nube. Sueños son que soñamos para ser mejores.

Leer Más →

DESCOLONIZANDO LOS UNIVERSALISMOS OCCIDENTALES: EL PLURI-VERSALISMO TRANSMODERNO DECOLONIAL DESDE AIMÉ CÉSAIRE HASTA LOS ZAPATISTAS. Ramón Grosfoguel

Hits:193

DESCOLONIZANDO LOS UNIVERSALISMOS OCCIDENTALES: EL PLURI-VERSALISMO TRANSMODERNO DECOLONIAL DESDE AIMÉ CÉSAIRE HASTA LOS ZAPATISTAS. Ramón Grosfoguel
Este trabajo discute el concepto de universalidad en la tradición filosófica occidental y propone maneras ?otras?, decoloniales, de pensar la universalidad a partir del pensamiento de Aimé Césaire, Enrique Dussel y los zapatistas.

La primera parte discute el concepto de universalidad, desde Descartes hasta Marx. La segunda parte discute la universalidad desde una perspectiva decolonial afro-caribeña, tal como la propone Aimé Césaire. La tercera parte analiza el concepto de transmodernidad propuesto por Enrique Dussel, y la cuarta discute la diferencia entre posmodernidad y transmodernidad, usando como ejemplo la noción posmoderna de hegemonía propuesta por Ernesto Laclau, contrastándola con la noción transmoderna de la política propuesta por los zapatistas. Finalmente, se discuten las implicaciones de todo esto para el debate de la izquierda acerca del partido de vanguardia vs. movimiento de retaguardia.

Leer Más →

Buscar