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FRANCISCO LÓPEZ BÁRCENAS: LOS PUEBLOS INDÍGENAS TIENEN SUS PROPIOS PLANES DE VIDA

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FRANCISCO LÓPEZ BÁRCENAS: LOS PUEBLOS INDÍGENAS TIENEN SUS PROPIOS PLANES DE VIDA
Ojarasca / 329
Periódico La Jorada.
GLORIA MUÑOZ RAMÍREZ
Muchacho dentro de toro de petate, Tenejapa, 1963. Foto: Marcey Jacobson (El cargo del tiempo. Fotografías de los Altos de Chiapas, editado por Carol Karasik, Stanford University Press, 2001)
Muchacho dentro de toro de petate, Tenejapa, 1963. Foto: Marcey Jacobson (El cargo del tiempo. Fotografías de los Altos de Chiapas, editado por Carol Karasik, Stanford University Press, 2001)
Niño con pavo, San Cristóbal, 1969. Foto: Marcey Jacobson

Francisco López Bárcenas, abogado, escritor, historiador y profesor investigador de origen mixteco, hace un balance sobre las políticas hacia los pueblos indígenas durante el sexenio que está por terminar. El intelectual indígena que aprendió a ser indio, como lo describe Luis Hernández Navarro, habla sobre las políticas públicas y los derechos de los pueblos, de la reforma indígena, del nuevo catálogo de pueblos indígenas y afrodescendientes, del crimen organizado en las comunidades, de los megaproyectos y el modelo extractivista. No prevé un futuro calamitoso para los pueblos, pues, dice, ellos “tienen sus planes de vida”.

–¿Cómomo resumes la política sexenal frente a los pueblos originarios?
–Desde el inicio el presidente dijo “por el bien de todos, primero los pobres”, y después, en una gira que hizo hacia el norte, con los seris, dijo que los atendería como se atendía en los 70. Nunca prometió derechos, se fijó en la atención a las políticas públicas. En ese sentido cumplió, no prometió derechos y no los dio. Las políticas sí.

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Pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas

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Pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas

Magdalena Gómez
La reciente aprobación de una nueva reforma constitucional relativa a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas ha sido motivo de la reiteración, casi lugar común de que se cubre una deuda histórica. Ojalá fuera así, pero su letra no avala tal aseveración. Por lo pronto, quiero recordar que a las reformas hay que evaluarlas no sólo por lo que dicen, sino también por lo que callan. A esos claroscuros me referiré sin abordar el contexto político de sus promotores y el silencio de actores indígenas claves y representativos. Ya algunos de ellos no practican el silencio y al contrario se autoadjudican el triunfo, eso sí: histórico.

De entrada, señalo que es importante la declaración de que se reconoce a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio. Al contrario de lo que en 2001 se incluyó como sujetos de interés público. Y explico por qué utilizo el término declaración. Toda la reforma constitucional enuncia diversos temas cruciales en la materia y, pese a la insistencia en el reconocimiento de los sistemas normativos, prevalece el reconocimiento a las decisiones del Estado en sus tres niveles de gobierno. Vaya: hasta para definir los criterios de validación de las resoluciones indígenas, igual que se dijo en 2001. Las definiciones y precisiones se harán en 180 días, tanto la expedición de una ley general como las adecuaciones normativas a diversas leyes.

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eivindicación del pueblo afromexicano

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eivindicación del pueblo afromexicano
Tumbando caña
Ernesto Márquez
Periótico La Jonda
Una de las últimas acciones constitucionales del presidente Andrés Manuel López Obrador fue la firma a la reforma de los pueblos indígenas y afrodescendientes presentada el pasado 5 de febrero, aprobada por ambas cámaras legislativas federales y en la mayoría de los congresos estatales el 24 de septiembre, saldando con ello, dijo, la deuda histórica con las etnias del México profundo, en especial la de origen africano que ha mantenido una larga lucha por su reconocimiento.

Ubicando en particular a los afromexicanos, hay que recordar cómo se ha negado históricamente su presencia y el aporte a la conformación de nuestra sociedad.

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20 LA ARQUEOLOGÍA DEL ESPÍRITU

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20
<br>LA ARQUEOLOGÍA DEL ESPÍRITU


La arqueología en México nació en las ruinas de una civilización invadida y destruida, razón por la cual ha sido, y es hasta ahora, una “ciencia del colonizador” que ha servido ideológicamente para la clase dominante y recientemente para la clase empresarial, al tratar grotescamente de atraer turismo transformado las zonas arqueológicas en “Disneylandias prehispánicas.

La arqueología nunca ha servido para alentar, fortalecer e inspirar la Identidad Cultural y la auto estima del pueblo anahuaca. Toda vez que el pasado “Prehispánico” ha tenido poca valía e importancia en la Historia oficial de México, especialmente en el proyecto criollo de país, la “historia” comienza con la Independencia. Los pueblos, culturas y civilización ancestral del Anáhuac han sido excluidas en la construcción de “la nación de los criollos”. La arqueología se mueve en una elite académica y bajo un cápelo protector inexpugnable para cualquier mortal.

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Don Juan Matus El aquí y el ahora de la toltequidad CURSO POR INTERNET

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Don Juan Matus
<br>El aquí y el ahora de la toltequidad
<br>CURSO POR INTERNET
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HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO libro de educación básica para la descolonización. Un libro fundamental para saber de dónde venimos y quienes en verdad somos.

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HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO                                                                                                                                               libro de educación básica para la descolonización.
<br>Un libro fundamental para saber de dónde venimos y quienes en verdad somos.


Estimados Maestros y Padres de Familia, este es un libro que aparece con 195 años de retraso. Debió ser impreso junto con la Constitución de 1824. De no ser así, por lo menos en 1884, cuando Porfirio Díaz ordenó la publicación del libro “México a través de los siglos”. Pero indiscutiblemente, que no debió faltar en 1921, con la creación de la SEP, con José Vasconcelos.

El Estado mexicano, de manera deliberada, ha tratado de desaparecer más de diez mil años de nuestra historia. Somos una de las seis civilizaciones más antiguas de la humanidad, coetáneas con China e India. Sin embargo, a diferencia de estos países que construyen su realidad y diseñan su futuro en base a sus milenarias civilizaciones, el Estado mexicano ha optado por una política cultural de “desaparecer la historia ancestral”, y basar este gran pasado, solo en la existencia de la cultura mexica, de tan solo 196 años de existencia, desde la fundación de Tenochtitlán en 1325, a su destrucción en 1521.

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LA ARQUEOLOGIA Y LA HISTORIA EN MÉXICO

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LA ARQUEOLOGIA Y LA HISTORIA EN MÉXICO
Las investigaciones y estudios que se hacen en México sobre la Civilización del Anáhuac, a la que la ideología criolla presume de desaparecida y que llama colonizadamente “prehispánica”, con muy escasas y honrosas excepciones no ha contribuido al fortalecimiento de la Identidad Cultural y el acrecentamiento de la auto estima, de los mal llamados mexicanos, dado que no todos los habitantes de este país son mexicas.

Una de las razones es que el Estado Mexicano ha excluido totalmente a los pueblos y culturas anahuacas en la construcción y desarrollo de este país. Otra es que, siendo una sociedad extremadamente racista y clasista, desde 1521 en la Colonia y a partir de 1821 en el periodo “Independiente”, los pueblos originarios y sus culturas representan, además de un lastre para el desarrollo y una vergüenza para la creación de modelos culturales venidos sistemáticamente del exterior, representan el último peldaño en la escala social.

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Incorporan la elaboración del pulque al acervo patrimonial de la capital del país

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Incorporan la elaboración del pulque al acervo patrimonial de la capital del país
Crean plan de salvaguarda
El proceso va desde la partida del maguey hasta la fermentación // A la fecha se produce en 9 pueblos
Rocío González Alvarado
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2024, p. 26
El Gobierno de la Ciudad de México declaró patrimonio cultural inmaterial el proceso de elaboración del pulque, con el propósito de preservar dicha expresión mediante un plan de salvaguarda.

En una edición bis de la Gaceta Oficial, las autoridades explicaron que este proceso consiste en la capa o partida del maguey, el cual, después de un periodo de reposo y limpieza, es raspado para la extracción de aguamiel, que se fermenta en recipientes de cuero, madera o plástico resguardados en bodegas llamadas tinacales.

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El Museo Nacional del Virreinato enfatizará la catástrofe que fue la invasión española

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El Museo Nacional del Virreinato enfatizará la catástrofe que fue la invasión española

Se restructurará la museografía con énfasis en la presencia afromexicana y la resistencia indígena, indicó la directora del recinto mexiquense
Foto▲ El museo resguarda más de 34 mil piezas únicas de la época virreinal, principalmente, y al menos exhibe 30 por ciento.Foto cortesía Museo Nacional del Virreinato
Silvia Chávez González Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2024, p. 5
Tepotzotlán, Méx., El Museo Nacional del Virreinato (MNV) restructura su guion museográfico para fortalecer el discurso y la reflexión sobre la catástrofe que fue la invasión española, así como resaltar las presencias afromexicanas y la resistencia de las poblaciones indígenas, explicó a La Jornada la directora del recinto María Amparo Clausell Arroyo.

El 19 de septiembre se cumplieron 60 años de este espacio, que ofrece un recorrido por la historia de los tres siglos de la Nueva España, periodo que no se aborda suficiente en las escuelas de educación primaria. Se muestra al pueblo indígena y de ahí pasan a la guerra de Independencia, a la Revolución y a la época moderna, pero, ¿dónde quedaron tres siglos de nuestra historia? No podemos quitarlos de un manotazo, planteó la funcionaria.

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CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE M?XICO por correo electr?nico Instructores Luz y Guillermo Mar?n

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CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE M?XICO             
<br>por correo electr?nico    
<br>Instructores Luz y Guillermo Mar?n
FUNDAMENTACI?N.
La civilizaci?n del An?huac es una de las seis m?s antiguas de la humanidad, pero sus hijos han sufrido una de las m?s violentas agresiones, porque no solo fue la invasi?n, ocupaci?n y explotaci?n, que han sufrido estos cinco siglos, sino tal vez, lo m?s dram?tico, es que se les ha amputado su memoria hist?rica y su identidad cultural ancestral, por lo que han perdido la conciencia y la dignidad. Esto es m?s cruel que el perder el derecho humano a la vida, porque que al perder la memoria hist?rica y quedar amn?sicos, pierden la conciencia. Y una vida sin conciencia es el peor de los destinos. Porque a una persona, a una familia y a un pueblo que le han privado de su memoria hist?rica y su identidad, le pueden hacer los m?s grandes abusos e injusticias, y no dir? absolutamente nada. Las aceptar? mansa y resignadamente como su fatal destino.

OBJETIVO
Por esta raz?n, el curso HISTORIA ANCESTRAL DE M?XICO, pretende conectar al estudiante, de una manera cr?tica, anal?tica y pr?ctica, con la memoria hist?rica que ha sido negada por el sistema pol?tico, educativo y econ?mico. Pretende usar a la historia como un veh?culo para iniciar la recuperaci?n de la memoria amputada y con ella, acrecentar la autoestima, la fuerza interna y la dignidad. Acabar con cinco siglos de mentiras, infamias y verdades a medias. Al conocer cu?les son nuestros ancestrales or?genes, cu?les los logros civilizatorios, cu?les sus alcances, sus grandes desaf?os, se puede entender, quienes somos en verdad, en d?nde estamos en un proceso de amnesia y colonizaci?n, y, sobre todo, a d?nde deseamos ir como ser conscientes, libres y autodeterminados. Finalmente, se pretende despertar un sentido cr?tico y anal?tico de la historia y de la realidad de nuestra civilizaci?n. Acabar con la mentalidad colonial y alentar en el estudiante, una actitud autodidacta y descolonizadora.

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?Por qu? han sido ilegales, injustos y corruptos los gobiernos de M?xico, desde 1521 hasta nuestros d?as? LA HISTORIA TIENE LA RESPUESTA...

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<br>?Por qu? han sido ilegales, injustos y corruptos los gobiernos de M?xico, desde 1521 hasta nuestros d?as?
<br>                 LA HISTORIA TIENE LA RESPUESTA...

LA HISTORIA TIENE LA RESPUESTA.
Desde la invenci?n de la agricultura, aproximadamente en el sexto milenio a.C. hasta 1521, el desarrollo humano en el An?huac tuvo un car?cter end?geno, es decir, sin intervenci?n externa. Sin embargo, con la implantaci?n del Sistema Colonial en 1521 se cercenaron brutalmente las leyes, autoridades e instituciones creadas a lo largo de siete milenios y medio, para implantarse un nuevo sistema que sigue -en su esencia- vivo hasta nuestros d?as.

En efecto, el Sistema Colonial no import? el modelo que reg?a a las autoridades y vasallos espa?oles del S XVI. Por el contrario, cre? nuevas leyes, autoridades e instituciones de CAR?CTER COLONIAL, dise?adas para explotar inhumanamente a los pueblos invadidos y depredar impunemente sus recursos naturales en favor de los invasores.
Pero existe otra verdad ?de entre las muchas que ha ocultado la Historia Oficial hispanista- y es que la ?verdadera conquista? es un proceso que comenz? en 1521, pero que contin?a hasta nuestros d?as, en donde si bien la Triple Alianza y los aliados anahuacas de los espa?oles fueron, el ?brazo armado?, las pol?ticas, estrategias y t?citas militares de la Triple Alianza fueron las que prevalecieron en la invasi?n y sometimiento de los dem?s pueblos del Cem An?huac, por lo menos durante los siguientes cincuenta a?os. Por lo tanto, el modelo colonial al principio de la ocupaci?n se sustent? en el modelo expansionista de la Triple Alianza. Lo anterior es muy importante para comprender cabalmente el proceso hist?rico, la realidad contempor?nea del pa?s, as? como el car?cter ilegal, injusto y corrupto de los gobiernos desde entonces.

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M?XICO Y SU SOCIEDAD TIENEN UNA ESTRUCTURA COLONIAL

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M?XICO Y SU SOCIEDAD TIENEN UNA ESTRUCTURA COLONIAL
Desde la fundaci?n de este pa?s en 1824 hemos estado viviendo en un sistema colonial dirigido por la ?ideolog?a criolla? al servicio de intereses econ?micos externos. El colonialismo cultural e intelectual nos impide ?ver? nuestra realidad y ha logrado que los mexicanos en vez de intentar acabar con la colonizaci?n, creamos que el ?xito social es, convertirse en un colonizador de nosotros mismos.

M?xico no se liber? en 1821, los criollos s?lo cambiaron la fachada del sistema colonial de explotaci?n de los peninsulares que favorec?a a Espa?a. Expulsaron a los gachupines en 1825 y se situaron en el v?rtice superior del sistema colonial de explotaci?n. Se ?inventaron su pa?s? al que llamaron ?M?xico?, en honor de los mexicas que hab?an vencido sus antepasados, desconociendo el nombre milenario de esta tierra, que es EL AN?HUAC.

Los conquistadores-colonizadores a partir de 1521, destruyeron, desmantelaron y negaron sistem?ticamente TODAS LAS INSTITUCIONES, AUTORIDADES Y LEYES producto de miles de a?os de desarrollo humano y sabidur?a social de los invadidos. En su lugar impusieron a sangre y fuego, nuevas leyes autoridades e instituciones, NO LAS QUE SE USABAN EN ESPA?A EN ESE MOMENTO, sino otras diferentes de car?cter colonial, que ten?an como objetivo regular la explotaci?n de los ind?genas y la depredaci?n de sus recursos naturales entre los espa?oles y el env?o de las riquezas obtenidas a Espa?a. En ese nuevo sistema los vencidos no tuvieron ni cabida ni derechos.?

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LA MATRIA EN LA DEFENSA DE NUESTRA IDENTIDAD ANCESTRAL

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LA MATRIA EN LA DEFENSA DE NUESTRA IDENTIDAD ANCESTRAL


Es trascendente y vital que los indebidamente llamados mexicanos, recuperemos la memoria y la identidad cultural ancestral. Somo una de las seis civilizaciones m?s antiguas de la humanidad. Debemos de eliminar las ideas que los extranjeros, desde Krist?bal Kol?n hasta Matos Moctezuma han introyectado en los cerebros y los corazones de los hijos de la Civilizaci?n del Anahuac. No somos primitivos, can?bales y belicosos. Somos, por el contrario, una civilizaci?n que form? rostros propios y corazones verdaderos durante por lo menos tres mil a?os a trav?s de su sistema educativo que fue, obligatorio, p?blico y gratuito. Somos en consecuencia, una civilizaci?n con aportaciones a la humanidad, de car?cter humanista, todos los inventos que desarrollamos a lo largo de diez mil a?os, han sido aportaciones a la sabidur?a de la humanidad, como es el ma?z, el aguacate, la vainilla, la observaci?n rigurosa y sistem?tica de la mec?nica celeste, los inventores de la primera calculadora del mundo llamada Nepohualzinzin, el cero matem?tico antes que cualquiera otra civilizaci?n, los creadores de la m?s antigua y vigente hasta nuestros d?as de la democracia participativa. Una civilizaci?n que arranca desde el sexto milenio aC., al inventar el ma?z, la milpa y la nixtamalizaci?n, la chinampa, entre muchos inventos, todos bi?filos.

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Evidencias de interacción vikingos-inuits, antes de la llegada de Col?n a Am?rica

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Evidencias de interacción vikingos-inuits, antes de la llegada de Col?n a Am?rica



Investigadores suecos estudian ADN de morsas con las que podr?an haber comerciado
Europa Press
Peri?dico La Jornada
Martes 1? de octubre de 2024, p. 6
Madrid. Vikingos e ind?genas del ?rtico americano (inuits) probablemente se encontraban y comerciaban con marfil en zonas remotas de Groenlandia, varios siglos antes de que Crist?bal Col?n llegara a Am?rica.

Un equipo internacional de investigaci?n dirigido por la Universidad de Lund (Suecia) analiz? el ADN de morsas antiguas para volver a rastrear las rutas comerciales de marfil extra?do de estos animales en la ?poca vikinga y lleg? a esa conclusi?n. El estudio se publica en Science Advances.

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Los pueblos ind?genas y la guerrilla

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Los pueblos ind?genas y la guerrilla

Francisco L?pez B?rcenas
El pasado d?a 11, en las instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicol?s de Hidalgo, convocados por el Consejo Supremo Ind?gena de Michoac?n, y con el apoyo de diversas instituciones de educaci?n superior, se llev? a cabo un seminario sobre pueblos ind?genas y guerrilla. Desde muy temprano comenzaron a llegar hombres y mujeres que participaron de los movimientos armados de los a?os 70, con la finalidad de dar su testimonio; con ellos arribaron sus familiares y amigos, as? como investigadores e investigadoras interesados en la tem?tica. Los presentes llegaron de Oaxaca, de Guerrero, de la Ciudad de M?xico y del mismo estado anfitri?n. El inter?s en el evento fue singular, pues era la primera ocasi?n en la historia del pa?s en la que este tipo de fen?menos se analizaba desde la mirada de los pueblos, no s?lo de los individuos que participaron directamente en la lucha armada por transformar al pa?s.

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Ruperta Bautista quiere abrir brecha a otras autoras en lenguas originarias

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Ruperta Bautista quiere abrir brecha a otras autoras en lenguas originarias


Hace poco se le entreg? el Premio de Literaturas Ind?genas de Am?rica 2024 // La narradora tsotsil escribi? la novela biling?e Ixbalam-ek?
Foto? Es un premio que no esperaba; fue una sorpresa. El libro es sobre la muerte. Lo enfoco a los dos tipos de muerte que concibo: la natural, por la que todo mundo vamos a pasar, y la que considero que no es natural, sino impuesta, violenta, expres? Ruperta Bautista en entrevista con La Jornada. Foto Elio Henr?quez
Elio Henr?quez
Corresponsal
Peri?dico La Jornada
Martes 1? de octubre de 2024, p. 5
San Crist?bal de Las Casas, Chis., La escritora tsotsil Ruperta Bautista consider? que el Premio de Literaturas Ind?genas de Am?rica 2024, que recibi? recientemente, puede contribuir a abrir el camino a otras mujeres para publicar en su lengua materna.

El galard?n reconoce el trabajo de mujeres y hombres de pueblos originarios no s?lo de M?xico, sino de Am?rica Latina, por ello es muy importante, coment? al ser entrevistada al final de la presentaci?n de su libro Ixbalam-ek? (Estrella jaguar), con el que obtuvo el galard?n.

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?EL PASADO PREHISPANICO?, entre lo propio y lo ajeno.

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?EL PASADO PREHISPANICO?,
<br>entre lo propio y lo ajeno.
Para el com?n de los mal llamados ?mexicanos? (porque la mayor?a no descendemos de los mexicas), gracias a la SEP y la televisi?n comercial, -que no es lo mismo, pero es igual-, nada tenemos que ver con? ?ese pasado prehisp?nico?.

En efecto, el ciudadano com?n, nunca se le ha ense?ado a valorar y dimensionar su Patrimonio Cultural ancestral. La Colonia (1521-1821) y el neocolonialismo (1821-2012) han mantenido una eficaz pol?tica de ?amnesia cultural? a trav?s de ?premio y castigo?. Si te aferras a la civilizaci?n invadida y sometida ser?s explotado inmisericordemente, no tendr?s derechos, oportunidades y acceso a la justicia y al ?progreso?.
En cambio, si te asumes (disfrazas) de ?conquistador-encomendero-patr?n-moderno-globalizado?, se te abrir? una peque?a opci?n para que pertenezcas a la sociedad dominante. Para ello hay que aprender espa?ol y olvidar tu lengua madre, dejar?s tus tradiciones y costumbres y pasar?s a ser ?moderno? en medio de un gran vac?o, es decir un obrero-empleado-perif?rico, consumidor de productos y una vida chatarra que alimenta al Sistema Neocolonial, ser?s un ?despreciador-despreciado?.

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M?XICO Y SU SOCIEDAD TIENEN UNA ESTRUCTURA COLONIAL

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M?XICO Y SU SOCIEDAD TIENEN UNA ESTRUCTURA COLONIAL


Desde la fundaci?n de este pa?s en 1824 hemos estado viviendo en un sistema colonial dirigido por la ?ideolog?a criolla? al servicio de intereses econ?micos externos. El colonialismo cultural e intelectual nos impide ?ver? nuestra realidad y ha logrado que los mexicanos en vez de intentar acabar con la colonizaci?n, creamos que el ?xito social es, convertirse en un colonizador de nosotros mismos.

M?xico no se liber? en 1821, los criollos s?lo cambiaron la fachada del sistema colonial de explotaci?n de los peninsulares que favorec?a a Espa?a. Expulsaron a los gachupines en 1825 y se situaron en el v?rtice superior del sistema colonial de explotaci?n. Se ?inventaron su pa?s? al que llamaron ?M?xico?, en honor de los mexicas que hab?an vencido sus antepasados, desconociendo el nombre milenario de esta tierra, que es EL AN?HUAC.

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NUESTRO PUEBLO? mestizo europeo o mestizo anahuaca

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NUESTRO PUEBLO?
<br>mestizo europeo o mestizo anahuaca
El Estado Mexicano desde 1821 y desde luego tambi?n, el Virreinato de la Nueva Espa?a en los tres siglos de Colonia, han tratado de borrar todo vestigio de una de las seis civilizaciones m?s antiguas del mundo. El objetivo ha sido mantener al pueblo, a la base demogr?fica sustentadora de este pa?s en la total ignorancia de s? mismos. Al perder la memoria hist?rica y quedar amn?sicos, el pueblo queda indefenso y vulnerable pues carece de identidad y con ello pierde la capacidad de auto determinarse, aceptando mansa y d?cilmente todo abuso, explotaci?n e injusticia.

Los peninsulares en las Colonia impusieron su historia oficial, en la que la conquista y colonia quedan como un hecho civilizador, valiente y cristiano, en la que los ?medios? usados, justician el fin logrado, y por supuesto, la civilizaci?n invadida qued? totalmente excluida y perseguida. En los dos ?ltimos siglos de ?vida independiente?, los criollos han escrito ?su historia oficial?, partiendo de la premisa que la Colonia fue el ?origen? del nuevo pa?s que surge a partir de una lucha por lograr la independencia de la Corona Espa?ola y constituir una rep?blica libre y soberana. Los criollos ganaron y expulsaron a los peninsulares, pero mantuvieron intacto el Sistema Colonial, solo se pusieron a la cabeza, pero al igual que los peninsulares, los criollos han excluido totalmente al pueblo y la cultura emanada de la civilizaci?n invadida en ?su proyecto de pa?s?.

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S?MBOLOS DEL MESTIZAJE

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S?MBOLOS DEL MESTIZAJE
En 1511 un hurac?n arrastra al naufragio a una nave espa?ola que hab?a zarpado de Panam? con destino a Cuba. Solo lograron llegar a las costas de lo que hoy es el estado de Quintana Roo, 13 sobrevivientes que estuvieron de n?ufragos por semanas en un peque?o bote en el Mar Caribe.
Cuando llegaron a tierra fueron hechos prisioneros por los anahuacas mayas y fueron sacrificados todos, menos dos mujeres que posteriormente murieron de enfermedad y dos hombres que estaban tatuados, raz?n por la cual se les crey? de alta alcurnia.

Vivieron como esclavos Jer?nimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero, hasta que compraron su libertad, los dos aprendieron a hablar la lengua maya pero, mientras Aguilar se mantuvo espa?ol, Guerrero se asimil? a la cultura maya. Este ?ltimo sirvi? como soldado y llego primero a ser "nacon" [oficial] y posteriormente "batab" [comandante en jefe]. Despos? a una noble maya de nombre Zazil H? bajo las leyes y la religi?n del pueblo maya y tuvo tres hijos.

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