Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

27,847,008

Pueblos indígenas son los verdaderos dueños de México, asegura AMLO

Hits:27

Pueblos indígenas son los verdaderos dueños de México, asegura AMLO
Desde La Yesca, el presidente López Obrador lamentó que los pueblos indígenas sean los más pobres y olvidados por gobernantes
comunidades_indigenas_amlo_la_yesca
El presidente visitó la comunidad de La Yesca, Nayarit, y conversó con los habitantes wixárikas. Foto: Especial
Por Heraldo de México noviembre 17, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que los pueblos indígenas son los verdaderos dueños de México y lamentó que al mismo tiempo sean los más pobres.

?Existen desde antes de la llegada de los españoles, por eso se le llama pueblos originarios. Es una contradicción y una injusticia que los verdaderos dueños de México sean ahora los más pobres y marginados, ofendidos y humillados?, cuestionó.

?Todavía desgraciadamente sigue habiendo racismo; se esconde por hipocresía, no se expresa, no se manifiesta, pero sí hay racismo en México. Por eso decidí recorrer las regiones indígenas?, añadió López Obrador.

Leer Más →

103. INVASIÓN AL ANÁHUAC. Video Toltecápsulas

Hits:95

103. INVASIÓN AL ANÁHUAC. Video Toltecápsulas
La ideología criolla del Estado necolonial mexicano, trata de hacer creer al pueblo que la caída de Tenochtitlán es ?el fin de la conquista?, y que desaparecer la civilización de los vencidos. Totalmente falso, el 13 de agosto de 1521, marca el inicio de la INVASIÓN EXTRANJERA al Anáhuac, que sigue hasta nuestros días.

Leer Más →

LA PATRIA Y LA MATRIA

Hits:85

LA PATRIA Y LA MATRIA
La creación del país llamado México, es y ha sido, a lo largo de estos 196 años, asunto de un puñado de extranjeros o hijos de extranjeros avecindados en el Anáhuac. Los criollos y los gachupines, que habían estado en guerra fratricida a partir de 1810, llegan a un acuerdo de hacer las paces y crear ?su propio país?, de ellos y para ellos, de las ruinas que quedaban del Virreinato de la Nueva España, después de once años de guerra devastadora.

El territorio comprendía desde Centro América hasta la frontera con Rusia, ya que todavía no vendían los rusos a Alaska y las fronteras eran inciertas. En este gran territorio estaba integradas las Islas de las Antillas. Esta gran extensión de tierra, la perdieron los criollos por su incapacidad y nulo sentido de pertenencia, nunca ha sido suya, lo que hoy es México, para ellos, siempre ha sido un territorio ocupado para hacerse ricos.

Leer Más →

Cherán, la Montaña y Los Altos: Las respuestas comunitarias a megaproyectos

Hits:92

Cherán, la Montaña y Los Altos: Las respuestas comunitarias a megaproyectos
La Joranda del Campo
Número 146
Giovanna Gasparello Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH
Este texto plantea algunas experiencias de organización comunitaria e indígenas en las cuales la defensa del territorio y la construcción de territorialidad representan elementos clave en la resistencia contra las múltiples dimensiones de la violencia y para el fortalecimiento de proyectos civilizatorios más respetuosos de la vida y de la dignidad.

Los territorios indígenas y campesinos: dimensión cultural y productiva

Actualmente, el discurso político de las organizaciones de base y las reflexiones académicas refieren casi exclusivamente procesos ?de afectación y de defensa- que giran alrededor del territorio, entendido como derecho y entidad concreta, arena de la disputa entre intereses y racionalidades contrastantes. La reivindicación por la tierra, eje de las luchas campesinas y los procesos de organización alrededor de instancias colectivas de producción hasta los años noventa, se extendió a ámbitos distintos y, en la lucha por el territorio, incorporó las dimensiones culturales, rituales e históricas. El énfasis en la identidad y la diversidad impulsó un nuevo giro en las demandas del mundo rural, que coincidió con la drástica reducción de los subsidios al campo, la acelerada transformación cultural y de hábitos cotidianos impuesta por la globalización, y el incremento de los procesos migratorios y de urbanización. Este giro introduce dimensiones como la cultura y la historia, permitiendo la interacción y la convergencia entre sujetos distintos, como las colectividades urbanas o semiurbanas.

El territorio es una entidad espacial conformada por la cultura y la historia; incluye los aspectos culturales y simbólicos, implicaciones políticas, relaciones de poder y potencialidades productivas y reproductivas. La disciplina antropológica ha estudiado ampliamente la relación entre territorio y cultura (Giménez, 2000) y el ?uso de los recursos naturales según patrones culturales? en el territorio biocultural (Boege, 2008). Por territorio entiendo el lugar ?donde arraiga una identidad en la que se enlaza lo real, lo imaginario y lo simbólico? (Leff, 2001: ix); la cultura se apropia de la tierra, significándola, y coevoluciona con la naturaleza definiendo la identidad colectiva e individual de quienes habitan el territorio.

La significación cultural del territorio se hace evidente en la organización de las actividades productivas tradicionales o ciclo agrícola, ordenado por momentos rituales y festivos en los que se reafirma el vínculo estrecho entre los hombres y el territorio. La dimensión cultural determina modos y medios de la apropiación productiva de la tierra (por el contrario, los monocultivos y las agroindustria operan en el sentido de la destrucción de significados territoriales).

Leer Más →

La defensa del maíz desde el territorio: moviendo al elefante

Hits:29

La defensa del maíz desde el territorio: moviendo al elefante
La Jornada del Campo
Número 146
Alfredo Álvarez Ramírez Maestro en Desarrollo Rural por la UAM-X, Integrante fundador del Frente en Defensa del Maíz, activista. @alfred_alva
El pasado 24 de septiembre el Senado de la República aprobó en el pleno, el dictamen que expide la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo (LFFPMN), impulsada por las senadoras Ana Lilia Rivera y Jesusa Rodríguez, el cual reconoce la producción, comercialización, diversificación y consumo como un símbolo de identidad cultural nacional. Hasta ese día, el proceso jurídico de defensa y protección de nuestro maíz avanzaba bien, incluso se formalizó al 29 de septiembre como una fecha de fiesta nacional en honor al maíz.

Dicho dictamen, tal como marcan los procesos legislativos, fue enviado a la Cámara de Diputados, en específico a la Comisión Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, cuyo presidente, el diputado Eraclio Rodríguez, no convocó en tiempo y forma a reunión para la discusión y aprobación en sus términos del dictamen de dicha ley.

Tras dos convocatorias fallidas por falta de quórum, se citó a reunión para el miércoles 6 de noviembre. El tema de la ley estaba en la orden del día y parecía que los consensos estaban dados para su aprobación en sus términos.

Leer Más →

La mirada estratégica del movimiento indígena ecuatoriano

Hits:66

La mirada estratégica del movimiento indígena ecuatoriano
La Jornada del Campo
Número 146
Juan Cuvi Ex dirigente del movimiento Alfaro Vive Carajo; miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción
Una consigna ampliamente difundida en las calles llamó la atención de los corresponsales extranjeros que cubrieron el levantamiento indígena de octubre en el Ecuador: Ni Moreno Ni Correa. El desconcierto aumentó la noche del domingo 13, mientras se realizada el diálogo directo y público con el presidente Moreno: Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), concluyó su intervención denunciando con nombres y apellidos a los funcionarios del gobierno de Correa que durante una década habían reprimido al movimiento indígena. ?Jamás podríamos coincidir con quienes nos persiguieron?, resumió.

Con esta aclaración, la dirigencia indígena desmontó el entramado de descalificaciones con que la derecha pretendió minimizar la capacidad política de la Conaie, apelando a la muletilla de que habían sido manipulados e infiltrados. No solo eso: al denunciar una línea de continuidad entre el anterior y el actual régimen, como parte de un mismo proyecto político, el movimiento indígena evidenció que su confrontación fundamental va más allá de los gobiernos o mandatarios de turno. A partir de la reivindicación de su proyecto plurinacional, definió al viejo Estado nacional como su contradictor estratégico. Una vez más ancló su lucha a una perspectiva histórica que, además, le permitió esquivar las innumerables trampas que le interpuso la coyuntura. En ese sentido, la derogatorio del Decreto 883 quedó reducida a una mera eventualidad.

¿Cómo entender, en estas condiciones, el desenlace que tuvo el paro nacional? Para hacerlo toca remontarse brevemente al primer levantamiento indígena en 1990. Ese hecho marcó un punto de inflexión definitivo en la sociedad ecuatoriana. Súbitamente, los olvidados de siempre, los excluidos, los invisibilizados, irrumpieron como un actor político central en la vida nacional.

A partir de ese momento, el movimiento indígena ha transitado por dos carriles simultáneos: el de la movilización y el de la política formal. Con el primero han alternado entre la presión directa y la resistencia activa. Las últimas tres décadas han sido una sucesión interminable de marchas y paralizaciones indígenas.

Leer Más →

Avanza iniciativa para crear primera ley en materia de derechos indígenas

Hits:34

Avanza iniciativa para crear primera ley en materia de derechos indígenas
Avalan proyecto pueblos y barrios
Ángel Bolaños Sánchez
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2019.
Con el aval de más de 140 pueblos y 80 barrios de la Ciudad de México se aprobó por unanimidad en comisiones del Congreso capitalino, el proyecto de dictamen sobre la primera ley en materia de derechos indígenas, que se someterá el próximo martes a votación del pleno.

La diputada de Morena, Lilia Rossbach Suárez, señaló que el dictamen es resultado de más de un año de trabajo, constante y permanente, para saldar una deuda histórica con los pueblos originarios, pero aclaró que no significará dejar de seguir luchando por su reivindicación y dignificación,

Leer Más →

Fondos canadienses compran 40% de Ideal, de Carlos Slim

Hits:23

Fondos canadienses compran 40% de Ideal, de Carlos Slim
Hidroeléctrica construida por Ideal en Panamná.Foto de la página web de la empresa
De La Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2019.
Los fondos de pensiones canadienses Canada Pension Plan Invest-ment Board y Ontario Teachers? Pension Plan acordaron ampliar su inversión a largo plazo en el sector de infraestructura en México por conducto de Ideal.

Como parte del acuerdo los fondos adquirirán 40 por ciento del capital social de la empresa y la mayoría de control quedará en posesión de los accionistas mexicanos actuales.

Leer Más →

Feministas y pueblos originarios orientan nuestros pasos

Hits:37

Feministas y pueblos originarios orientan nuestros pasos
Raúl Zibechi
Periódico La Jornada
22 noviembre 2019.
Las calles de Santiago siguen ocupadas por miles de personas que no las abandonan, pese a la represión y tampoco por el pacto firmado entre el gobierno y la oposición para desmovilizar las protestas. Se trata del Acuerdo por la paz y la nueva Constitución, que no garantiza ni la una ni la otra y es una muestra de que los políticos siguen dando la espalda a la población.

El 14 de noviembre todos los partidos, de izquierda y derecha, con excepción del Partido Comunista, rubricaron un acuerdo que prevé que en abril de 2020 se realice un plebiscito donde la población decidirá si quiere una nueva Constitución y si los convencionales serán mitad parlamentarios y mitad electos o si todos deberán ser elegidos. Además exige que haya dos tercios para aprobar los acuerdos.

Leer Más →

Los otros zapatismos

Hits:28

Los otros zapatismos
Francisco López Bárcenas
Periódico La Jornada
22 noviembre 2019.
El mes de noviembre que corre está lleno de simbolismos. Lo que más destaca en la memoria popular es que el 20 de noviembre de 1910 comenzó la Revolución Mexicana, afirmación que no es del todo cierta porque si bien fue la fecha fijada por Francisco I. Madero para iniciarla, pocos lo hicieron y los levantamientos fueron apareciendo poco a poco en los días siguientes. También fue un 28 de noviembre de 1911 cuando el general Emiliano Zapata llamó a los campesinos a firmar el Plan de Ayala, documento en el cual plasmaron sus ideales y que desde su firma fue la bandera bajo la cual se fueron a la Revolución para defender sus tierras.

En medio de este simbolismo, este año se cumple un centenario del asesinato del general Emiliano Zapata por órdenes del grupo del poder. Como no pudieron derrotar sus ideales, decidieron desaparecerlo físicamente pensando que de esa manera la lucha por la tierra llegaría a su fin. Vano intento, porque sus ideales y su lucha se mantienen todavía en el siglo XXI.

Leer Más →

Unicef: fueron asesinados 3.4 menores diarios en México en los pasados 7 años

Hits:63

Unicef: fueron asesinados 3.4 menores diarios en México en los pasados 7 años
Sufren violencia también en el hogar
Casi la mitad de los 40 millones de niños en el país vive en pobreza, dice Christian Skoog
Foto? El representante de la Unicef en México, Christian Skoog, resaltó que para el organismo la defensa de los derechos de las niñas y los niños es una tarea de todos los días. Dijo que en México enfrentan pobreza, violencia y malnutrición.Foto La Jornada
Laura Gómez Flores

Periódico La Jornada
Jueves 21 de noviembre de 2019, p. 34
La violencia generalizada en México derivó en los pasados siete años en el asesinato de 3.4 niños, niñas y adolescentes en promedio diario, aunque en 2017 dicha cifra creció a cuatro casos, afirmó el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el país, Christian Skoog.

En la conmemoración de los 30 años de la adopción de la Convención de los Derechos de Niñas y Niños, en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos local, denunció que esa violencia también la sufren en sus hogares, pues seis de cada 10 menores son víctimas de una disciplina violenta.

Casi la mitad de los 40 millones de niños en el país además vive en pobreza y no tiene acceso a una alimentación, vivienda, salud y educación adecuadas, lo cual se traduce en uno de cada 10 menores de cinco años con desnutrición, sobre todo en las zonas rurales e indígenas.

Leer Más →

Recupera el INAH predios cercanos a Monte Albán tras desalojo

Hits:43

Recupera el INAH predios cercanos a Monte Albán tras desalojo
Investigan homicidio y lesiones
Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de noviembre de 2019.
Oaxaca, Oax., El Instituto Nacional de Antropología e Historia recuperó terrenos que son parte del polígono de protección de la zona arqueológica de Monte Albán, de los cuales fueron desalojados el martes habitantes de los parajes El Coquito, Los Mangales y Lomas de Quio, por un grupo que habría encabezado Silvano Reyes Medina, presidente de bienes comunales del municipio de Xoxocotlán ?lo que dejó como saldo un muerto?, informó el gobernador priísta Alejandro Murat Hinojosa.

Entrevistado ayer al final del acto cívico por el 109 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el mandatario explicó que se bardeará dicha área. Cuando no eres dueño de una tierra, no puedes decir que es tuya. Eso es invasión, punto, dijo Murat, quien señaló que se dialoga con las partes para evitar nuevos incidentes.

Leer Más →

Hallan viva a ecologista desaparecida en Oaxaca; señalan negligencia de la fiscalía

Hits:97

Hallan viva a ecologista desaparecida en Oaxaca; señalan negligencia de la fiscalía
Coordinación entre ONG
Diana Manzo Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de noviembre de 2019.
Juchitán, Oax., La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (Rnddhm) dio a conocer que apareció con vida Irma Galindo, la defensora de bosques en Oaxaca que estuvo desaparecida desde el pasado 10 de noviembre. La organización no ofreció detalles en cuanto al sitio donde se encontró a la activista ni en qué condiciones está.

Galindo, originaria del municipio de San Esteban Atatlahuca ?en la región de la Mixteca oaxaqueña?, ha denunciado arbitrariedades cometidas por la comisaría de bienes comunales de esa demarcación, a la que acusa de talar furtivamente maderas preciosas.

Leer Más →

Localizan muerto al líder del Frente Popular de la Montaña de Guerrero

Hits:78

Localizan muerto al líder del Frente Popular de la Montaña de Guerrero
Estaba en una fosa clandestina
Señalan pugnas con el alcalde de Tlapa // Al menos tres activistas más han recibido amenazas de muerte y piden protección
Foto? El cuerpo del dirigente del Frente Popular de la Montaña, Arnulfo Cerón Soriano, quien se encontraba desaparecido desde el 11 de octubre pasado, fue hallado ayer en una fosa clandestina en el municipio de Tlapa de Comonfort, Guerrero.Foto cortesía Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan
Sergio Ocampo Arista Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de noviembre de 2019.
Chilpancingo, Gro., El dirigente del Frente Popular de la Montaña (FPM), Arnulfo Cerón Soriano, quien tenía reporte de desaparecido desde hace 40 días, fue encontrado muerto en una fosa clandestina en un paraje del tramo carretero Tlalpa-Igualita, en la colonia Aguaje del municipio de Tlapa de Comonfort, Guerrero, informaron el gobernador Héctor Astudillo Flores y el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Jorge Zuriel de los Santos, así como sus compañeros de organización.

En conferencia de prensa conjunta realizada en Casa Guerrero, el abogado del estado señaló que las diligencias se llevaron a cabo en un predio conocido como Los Tres Postes y en ellas participó personal de la FGJE, de la Comisión Nacional de Búsqueda, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y del FPM.

Leer Más →

No quiero saber más de indios

Hits:91

No quiero saber más de indios
Abraham Nuncio
Periódico La Jornada
21 noviembre 2019.
En la plaza principal de Bustamante, Nuevo León, se erigía un busto de Benito Juárez. Un día desapareció y en su lugar fue colocada la figura del arcángel San Miguel. El responsable de la maniobra había sido el gobierno panista del municipio en connivencia con el del empresario Fernando Canales Clariond.

Era esa una historia que se repetía, y que se repite hasta nuestros días. En los años sesenta, un busto de gran tamaño del mismo Juárez, localizado en la avenida Dorsal de Monterrey, fue manchado con pintura. Lo mismo han hecho con una imagen del Presidente que ha hecho de Benito Juárez su héroe tutelar. Para darle mayor difusión, ese acto lumpen (y otros semejantes de vandalismo) fue realizado en la biblioteca pública de Macuspana, el lugar de origen de Andrés Manuel López Obrador.

Es increíble que una sociedad producto de un mestizaje en el que intervino una cultura con miles de siglos de antigüedad ?y a cuyos descendientes se les identifica como indios? haya resultado tan racista. Los actos vandálicos y las fobias irracionales tienen que ver con esta actitud. Un segmento interesado en el poder manipula y paga con sobras a los vándalos víctimas de un catecismo oscurantista para el cual no hubo contrapesos culturales en su biografía.

Leer Más →

¿Qué futuro hay para los pueblos indígenas?

Hits:38

¿Qué futuro hay para los pueblos indígenas?
Jan Jarab*
Periódico La Jornada
21 noviembre 2019.
Las terribles violaciones perpetradas en contra de los pueblos indígenas fueron el tema del primer informe público escrito sobre derechos humanos en las Américas, la Brevísima relación de la destrucción de las Indias (1552) del fraile Bartolomé de las Casas. Hoy, 467 años más tarde, abusos y despojo continúan, pero también continúa la lucha de los pueblos indígenas por sus derechos. Michel Forst, relator especial de la ONU sobre defensores de derechos humanos, ha afirmado que las y los defensores indígenas ?personas como Berta Cáceres en Honduras o Isidro Baldenegro y Samir Flores en México? son los más amenazados a raíz de su labor en defensa de sus tierras y territorios, por defender los derechos ambientales.

Leer Más →

Humanidad extermina al 60 por ciento de animales en 40 años

Hits:32

Humanidad extermina al 60 por ciento de animales en 40 años
19 noviembre, 2019 cesarMundo
paradigma.live/
México, 19 de noviembre.- Humanidad extermina al 60 por ciento de animales en 40 años. Tan sólo 4 décadas bastaron para acabar con más de la mitad de la fauna silvestre de todo el planeta, de acuerdo a la última edición del Living Planet Index del World Wide Foundation (WWF), citado por Forbes México.

El Informe es contundente: el 60% de los mamíferos, aves, peces y reptiles desaparecieron entre 1970 y 2014.

?Sería como eliminar a toda la gente de Norteamérica, Sudamérica, África, Europa, China y Oceanía. Así de grande es el impacto?, menciona el director del WWF, Mike Barret en el informe.

Sudamérica y Centroamérica enfrentan los mayores daños, con una pérdida del 89% de su reino animal. En tanto, los ecosistemas de agua dulce son los más afectados, su población animal colapsó en un 83% en las últimas cuatro décadas.

Leer Más →

66. Restauración de la memoria histórica. (Toltecápsulas)

Hits:101

66. Restauración de la memoria histórica. (Toltecápsulas)
Después de tres siglos de Colonia española, el Estado mexicano surge en 1824 y continúa la política de destrucción y desmantelamiento de la memoria histórica y la identidad cultural ancestral de los pueblos de México. Se debe de denunciar este crimen de lesa humanidad ante el Tribunal Internacional de la Haya, que el Estado mexicano RESTITUYA la memoria histórica y la identidad cultural ancestral del pueblo.

Leer Más →

EN LOS LABERINTOS DE LA IDENTIDAD

Hits:106

EN LOS LABERINTOS DE LA IDENTIDAD
Los ciudadanos de este país, como dijo Octavio Paz, nos encontramos atrapados en un “Laberinto de la Soledad”. Sorprende una nación con orígenes milenarios, poblada por diversos pueblos y culturas ancestrales que exudan maravillosos y diversos “elementos culturales”, y que, en su esencia más íntima, sufran tan obsesivamente los estragos de no tener certeza de su identidad.

Esta falta de sustento, de cimiento, de raíz, entra en contradicción al contemplar los vestigios ancestrales de una de las seis civilizaciones con origen autónomo más antiguas del planeta. Con sus vigorosas culturas populares y la prodigiosa cultura de apropiación de elementos culturales de otros pueblos y que hoy forman parte indisoluble de su ser, el mexicano vaga a tropezones en busca de una identidad perdida en el plano consiente, pero que se mantiene vigorosa y acendrada en los sótanos del inconsciente colectivo.

Leer Más →

EL REGRESO DEL CONEJO EN LA CARA DE LA LUNA ALFREDO LÓPEZ AUSTIN

Hits:116


<br>EL REGRESO DEL CONEJO EN LA CARA DE LA LUNA 
<br>ALFREDO LÓPEZ AUSTIN
Ilustración: Griss Romero
Ojarasca 271, Periódico La Jornada
Veinticinco años atrás, Alfredo López Austin publicó El conejo en la cara de la luna, una deliciosa colección de 18 ensayos sobre la mitología mesoamericana en el espejo de otras culturas y otras épocas históricas. El tiempo lo ha convertido en un pequeño clásico de la divulgación y la reflexión sobre el pasado mesoamericano. Aquellos textos fueron presentados originalmente en las páginas de Ojarasca entre 1991 y 1992, en una sección ad hoc llamada ?Mitologías?. Al cumplir nosotros 30 años el pasado octubre, ofrecimos una reseña conmemorativa ( http://ojarasca.jornada.com.mx/2019/10/12/fascinacion-del-mito-4290.html ).

Hoy regresa a nuestras páginas el sensacional Conejo lunar, más específico, oriental a ratos y hasta budista, en este ensayo imperdible que presentamos para deleite y maravilla de nuestros lectores.

Leer Más →

Buscar