Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

27,938,577

1492 EL ENCUBRIMIENTO DEL OTRO

Hits:12

1492 EL ENCUBRIMIENTO DEL OTRO
D. Enrique Dussel
Palabras preliminares
Se trata de ir hacia el origen del "Mito de la Modernidad". La Modernidad tiene un "concepto" emancipador racional que afirmare- mos, que subsumiremos. Pero, al mismo tiempo, desarrolla un "mito" irracional, de justificación de la violencia, que deberemos negar, su- perar. Los postmodernos critican la razón moderna como razón, noso- tros criticaremos a la razón moderna por encubrir un mito irracional. La necesidad de la "superación" de la Modernidad es lo que intenta- mos mostrar en estas conferencias. "La Trans-Modernidad: un proyec- to futuro" podría titularse este ciclo de conferencias. Como se trata sólo de una introducción, un prolegómeno, hemos pensado darle más bien un carácter histórico. 1492, según nuestra tesis central, es la fecha del "nacimiento" de la Modernidad1; aunque su gestación -como el feto- lleve un tiempo
______________
1 Sobre este tema hemos publicado en estos años algunos trabajos: "La cris- tiandad moderna ante el otro. Del indio rudo al bon sauvage" en Concilium 150 (1979), pp. 498-506; "Expansión de la cristiandad, su crisis y el mo- mento presente", en Concilium 164 (1981), pp.80-89; "Del descubrimiento aldesencubrimiento. El camino hacia un desagravio histórico", en Concordia 10 (Frankfurt) ( 1986), pp. 109- 1 16, y en "Otra visión del descubrimiento. Elcamino hacia un desagravio histórico", en Cuadernos americanos. Nueva época (UNAM, México), vol. 3,9 (1988), pp. 34-41; "1492: Diversas posi- ciones ideológicas", en 1492-1992: La interminable conquista. Emancipa- ción e identidad de América Latina, México, 1990, pp. 77-97; "Las motivaciones reales de la conquista", en Concilium 232 (1990), pp. 403-415.

de crecimiento intrauterino. La Modernidad se originó en las ciudades europeas medievales, libres, centros de enorme creatividad. Pero "nació" cuando Europa pudo confrontarse con "el Otro" y controlarlo, vencerlo, violentarlo; cuando pudo definirse como un "ego" des- cubridor, conquistador, colonizador de la Alteridad constitutiva de la misma Modernidad. De todas maneras, ese Otro no fue "des-cubierto" como Otro, sino que fue "en-cubierto" como "lo Mismo" que Europa ya era desde siempre. De manera que 1492 será el momento del "naci- miento" de la Modernidad como concepto, el momento concreto del "origen" de un "mito" de violencia sacrificial muy particular y, al mis- mo tiempo, un proceso de "en-cubrimiento" de lo no-europeo. Por dictar estas conferencias en Frankfurt, queremos referirnos a al- gunos de los grandes pensadores de esta ciudad; desde Hegel -que tiene su juvenil etapa de Frankfurt-, hasta la así llamada "Escuela de Frankfurt" que lleva su nombre 2. En estas conferencias se tratará de introducir desde una reflexión sobre un hecho histórico, un discurso que deberá desarrollarse en el futuro en un sentido más crítico aún. Se trata de clarificar la posibilidad de un diálogo intercultural, interfi- losófico, que hemos ya iniciado con Karl-Otto Apel. Para muchos, como para Montaigne o Richard Rorty, la existencia empírica de di- versas culturas, "mundos de la vida (Lebenswelten)" son incomunica- bles, inconmensurables. La tarea, repito, deberá consistir en desa- rrollar una "teoría" o "filosofía del diálogo" -como parte de una "Fi- losofía de la Liberación" del oprimido, del incomunicado, del excluido,

____________
2 Dicho sea de paso, fue un judío argentino -de mi país de origen- el que dio el fondo inicial con el que pudo sufragarse los gastos económicos del institu- to que fundó Horkheimer, entre otros. Es decir, el valor objetivado del gau- cho y peón del campo argentino en las carnes de vacuno y en el trigo de las pampas, se transfirió a Alemania y dio origen a tan prestigiosa Escuela. Es en nombre de esos semi-indios, esos pobres, esos vaqueros de mi tierra, que dieron sus vidas, que se objetivó en las mercancías de los hacendados y te- rratenientes (como la familia fundadora del Instituto, que comerciaba con el imperio inglés), es en nombre de ellos y como pidiendo cuenta de cuál fue eluso que se dio al fruto de sus vidas, que me atrevo a dar estas conferencias ahora y aquí. Además, también a aquellas tierras, a Buenos Aires en 1870, un pobre carpintero (Tischler) socialista y luterano de Schweinfurt an Main (a pocos kilómetros de aquí), 1legaba pidiendo trabajo, seguridad y paz: se lla- maba Johannes Kaspar Dussel. Fue recibido sin trabas, se le dieron todas las oportunidades, e hizo familia y murió en aquellas tierras; era mi bisabuelo. Mientras que cuando llegan a estas tierras alemanas, hoy, tantos extranje- ros... se los repudia, expulsa y se los trata... ¡como turcos¡ ¡Se ha olvidado este país de 1a hospitalidad que se brindó a sus pobres en el siglo XIX en otras tierras!

del Otro-, sobre las condiciones de posibilidad histórica herme- néutica de la "comunicación" intercultural. La filosofía trascendental apeliana tiene dificultad en este nivel, ya que se encuentra en el ámbito del discutido problema de la "aplicación (Anwen-dung)" de los principios éticos. En cambio, para la "Filosofía de la Liberación", que parte desde la Alteridad, desde el "compelido"3 o el "excluído" (la cultura dominada y explotada), de lo concreto-histórico, se trata de mostrar esas condiciones de posibilidad del dialogar, desde la afirma- ción de la Alteridad, y, al mismo tiempo, desde la negatividad, desde su imposibilidad empírica concreta, al menos como punto de partida, de que "el-Otro-excluído" y "dominado" pueda efectivamente inter- venir, no digo en una "argumentación", ni siquiera en una "conversa- ción" -como propone Rorty, porque él mismo, que niega la posibili- dad de un diálogo propiamente racional (que es lo que intentamos), tampoco toma en serio la situación asimétrica del excluído, del Otro4.

Leer Más →

Moctezuma el Magnifico y la Invasion de Anahuak

Hits:20

Moctezuma el Magnifico y la Invasion de Anahuak
Ignacio Romero Vargas Yturbide
Antes de empezar deseo aclarar el titulo de esta conferencia, para
evitar suspicacias de quien por singularidad e ignorancia
pretendiera no entenderlo.

De acuerdo con los nahuatlatos de la epoca clasica de la lengua
Mexicana y no con los que la hablan en la forma degenerada de
dialectos pueblerinos, el nombre correcto del gran gobernante de
Tenochtitlan es: Motecuhzuma o Moteuczoma, como lo escriben los
informantes indigenas de Sahagun; pero al dirigirme a un publico de
habla espa`nola y en castellano creo que puedo tomarme la libertad
de emplear tambien la forma castellanizada y acceptada por el
diccionario y el uso comun llamandole moctezuma.

Le llamo el magnifico, no por capricho personal, sino porque dichos
informantes se`nalan que era su cualidad caracteristica.

Llamo invasion porque el diccionario de la lengua expresa que es la
accion "de entrar por fuerzas (injustificadamente) en una parte"
como entraron a nuestra patria los euroafricanos (como dijera el
maestro Shulz). Y no conquista que es "ganar a fuerza de armas un
estado y traerlo para siempre sujeto o a su lado." Lo cual no fue
asi, pues Cortes jamas midio sus armas con las de Moctezuma, despues
de su traicion no murio el espiritu Mexicano, la lucha abierta o
solapada permanecio durante el tiempo de la dominacaion espa`nola y
en la Guerra de Independencia el pueblo Mexicano arrojo del pais a
las autoridades extranjeras, reanudando su particular modo de vivir.

Digo Anahuac por multiples rezones justificadas:

En primer lugar, desde el punto de vista linguistico o grammatical,
porque me fundo en la autoridad incontestable e ininterrumpida de
los nahuatlatos empezando por Molina en su vocabulario del siglo XVI
y los escritos de los informantes indigenas de Sahagun hasta
nuestros esclarecidos maestros que actualmente viven como don Pablo
Garcia o Mr. Byron Mc. Afee, todos ellos declaran que: "Anahuac,
significa lugar rodeado de agua" que puede ser una isla o el
continente. El padre Duran declara enfaticamente que los Mexicanos
llamaban Anahuac a nuestro pais y Cemanahuac al continente,
significando la totalidad de tierra rodeada de agua por los cuatro
lados, asi como los Incas le llamaban Tawantinsuyu que quiere decir
las cuatro partes del mundo, concepto menos claro que el mexicano
acerca del continente. A mayor abundancia Molina en su vocabulario
tiene el vocablo Anahuacayotl como "cosas que se traen de tierras
comarcanas."

Leer Más →

Modernidad/colonialidad/descolonialidad.

Hits:61

Modernidad/colonialidad/descolonialidad.
La «/» que los une y los separa significa por un lado que el uno no puede pensarse sin los otros y que, históricamente, surgen conjuntamente en el mismo proceso histórico. Cada uno de ellos es constitutivo de los otros dos.
La tríada de conceptos remite a un proceso histórico de características muy definidas, que se consolida a partir de finales del siglo XV con la expulsión de Moros y Judíos de la Península Ibérica y la invención de América a lo largo de los siglos XVI y XVII.

Este proceso, iniciado fundamentalmente por España y Portugal, será retomado, transformado y expandido por Holanda, Francia e Inglaterra, principalmente, y extendido a Asia y África, sin abandonar por cierto las Américas y el Caribe. Por ejemplo cuando Inglaterra pierde las colonias en América del Norte y varias islas del Caribe a finales del siglo XVIII, dirige su atención a India y a partir del siglo XIX organiza un «colonialismo comercial sin colonias» en América Latina. A partir de 1945 Estados Unidos tomará el papel de líder en esta historia en la cual el Atlántico se convirtió en el centro de la economía mundial.

En el proceso histórico la tríada se formó, por un lado, mediante la invasión Europea en América y la trata de esclavos, en nombre de la salvación de almas y del progreso económico. Esto es, mediante una retórica positiva de salvación, mientras que para ello es necesaria la trata de esclavos, la explotación de los indígenas y la expropiación de sus tierras. Así, la retórica positiva de la modernidad justifica la lógica destructiva de la colonialidad. Tanto la lógica positiva impuesta a quienes no desean que se les imponga, como la lógica de la destructividad de la colonialidad engendran reacciones y respuestas que, por razones obvias, llamamos des-coloniales. Las respuestas descoloniales que surgieron de varias maneras en los siglos XVI al XVIII en las Américas, y luego en Asia y África.

Los dos primeros conceptos de la tríada (modernidad/colonialidad) con-forman el patrón o la matriz colonial de poder, que introdujo y desarrolló Aníbal Quijano.

El tercero remite a la variedad de respuestas que se han dado a través de los siglos y en distintos continentes, al proceso de formación y consolidación de «Occidente» (una formación epistémica que surgió al norte del Mediterráneo y se consolidó en el Atlántico) y su expansión alrededor del globo. Hay una larga historia, y una genealogía de intervenciones descoloniales, desde el siglo XVI al XX, en América, Asia y África, cuya historia, análisis y consecuencias los proyectos descoloniales están ya realizando y poniendo de relieve y que, esperamos, se continúe hacia el futuro.

Pero eso no es todo. Esto es, el esquema anterior sólo esboza la historia de la formación y la expansión de Occidente en relación a las áreas colonizadas en América, Asia y África. Pero no todo el planeta fue colonizado en el sentido expuesto. China, Japón y Rusia no fueron intervenidos o interferidos de la misma manera que India.

El Sultanato Otomano sobrevivió hasta 1922, en las puertas del patio de la misma Europa. ¿Cómo opera el patrón o la matriz colonial de poder en estos casos?

Leer Más →

TOLLAN Y SU GOBERNANTE QUETZALCOATL

Hits:81

TOLLAN Y SU GOBERNANTE QUETZALCOATL
Alfredo López Austin, Leonardo López Luján
En las fuentes documentales del Postclásico y de la Colonia temprana, ninguna ciudad portentosa alcanzó la fama de Tollan. Sin embargo, la complejidad de su naturaleza ha desafiado a los estudiosos durante siglos, pues abarca, con límites precisos, los símbolos del mito, la leyenda y la historia.
UNA CIUDAD, UN PERSONAJE
La caída de Tollan-Quetzalcóatl ha desafiado durante siglos a los estudiosos de la tradición lo llamamos mesoamericana y, sin duda, seguirá captando su interés durante mucho tiempo, en la medida en que se vaya develando enigmas y planteando nuevas incógnitas. El problema central de esta misteriosa díada es la multiplicidad de sus manifestaciones: la ciudad maravillosa y su sabio gobernante eluden toda publicación precisa, pues sus referencias no sólo aparecen en épocas muy diversas de la historia y el lugar es sumamente distantes de la geografía, sino también fuera de tiempo y el espacio de los mortales. Lo anterior obliga a estudiar la diada o ya han yo un Quetzalcóatl en su ubicuidad mesoamericana y en su muy amplia duración. Exige, de igual manera, enfoca el problema desde cada una de sus tres dimensiones: el mito, la leyenda y la historia. Para ello debe distinguirse los caracteres específicos de tales dimensiones, pero sin desarticular los, tarea en la que es necesario precisar los arquetipos míticos-legendarios y explicar los contextos históricos de orden político-ideológico.
En su origen, ciudad y gobernante pertenecen al ámbito divino, pues ya como centro cósmico y radiador de la luz de la aurora. De dispersión original de los pueblos; Quetzalcóatl, dios de múltiples atributos, cuyas representaciones iconográficas le asignan una existencia milenaria. Vale decir que ante el carácter mítico de la díada los investigadores han optado por interpretaciones antagónicas. Una de ellas, perteneciente a la llamada perspectiva evemerista, propone que una ciudad terrenal llamada ?en los Tules? ue enaltecida a la categoría de edificio cósmico, y que un personaje de carne y hueso (un héroe cultural) de nombre ?Serpiente Emplumada? fue elevado a la calidad del dios. En cambio, bajo la otra óptica se invierte totalmente el sentido del proceso, afirmándose que el mito fue el que se proyectó en la materialidad del devenir histórico, reproduciendo una y otra vez sobre la tierra y sobre los nombres del arquetipo de la ciudad paradigmática y la debida ejemplar. Desde hace mucho tiempo nosotros nos hemos inclinado por la segunda interpretación, basándonos en que los antiguos mesoamericanos acostumbraban sacralizar sus ciudades más importantes como réplicas de lugares míticos (recordemos Colhuacan, Tomachan, Coatepec, etc.), y creían que sus divinidades podían introducirse en el cuerpo de seres humanos privilegiados para convertirlos en hombres-dioses y transformarlos en vehículos de sus designios (López Austin, 1973).

Leer Más →

Jacobo Grinberg y la academia científica

Hits:33

Jacobo Grinberg y la academia científica
El Dr. Jacobo Grinberg-Zylberbaum fue un eminente psicofisiólogo mexicano dedicado al estudio del funcionamiento cerebral y la percepción. Fue el creador de la Teoría Sintérgica que, por su amplitud y profundidad, permite abordar campos no convencionales del conocimiento. A los 48 años de edad y en la cúspide de su carrera, el Dr. Grinberg desapareció sin dejar rastros el 8 de diciembre de 1994 y nunca más se supo de él.

La relación del Dr. Grinberg con las instituciones científicas atravesó distintas etapas. Se formó como licenciado en la Facultad de Psicología de la UNAM. Viajó a Estados Unidos donde obtuvo un doctorado en el New York Medical College. Regresó a México y asumió un cargo en la UNAM, en donde montó el Instituto Nacional para el Estudio de la Consciencia (INPEC) con fondos combinados UNAM / Conacyt. Fundó también el Laboratorio de Investigaciones Psicofisiológicas en la Universidad del Anáhuac y en 1987 obtuvo el doctorado en ciencias biomédicas por la Facultad de Medicina de la UNAM.

Hasta aquí, brevemente, el aspecto formal de su trayectoria. Ahora bien, un científico es, antes que nada, un ser humano. Y como ser humano Jacobo Grinberg tenía preguntas que lo inquietaban, vivía conflictos y contradicciones. Atizado por su búsqueda interior practicaba meditación, exploraba otras tradiciones y compartía su necesidad de indagación con otras personas. Todo esto, que es inseparable de su trabajo científico, nos llega por el testimonio de sus libros.
Pues bien, para el ámbito institucional era todavía un miembro respetable de la comunidad científica mientras su búsqueda personal no sobrepasó las fronteras de su vida privada. Hasta que? hasta que conoció a Pachita. Después de los portentos que atestiguó junto a esta poderosa chamana de la ciudad de México la vida interior y exterior de Jacobo sufrió un vuelco.

?Para mí, lo que vi al lado de Pachita fue un impulso enorme para entender la realidad de una forma diferente a la que sostenían mis maestros y la sociedad en que vivía.?

Después de publicar el primer libro donde relataba su experiencia con ella, en el que incluía explicaciones sobre la teoría sintérgica (Grinberg 1981), sus colegas institucionales comenzaron a mirarlo con recelo. Aquello no encajaba en los cánones establecidos, la academia estudiaba el chamanismo como una manifestación de la ?otredad cultural? y de ninguna manera como un evento verosímil o edificante.

Leer Más →

126. MITO DE QUETZALCÁOTL. Vídeo Toltecápsulas

Hits:86

126. MITO DE QUETZALCÁOTL. Vídeo Toltecápsulas
La serpiente emplumada es el símbolo más importante y visible de la Toltecáyotl en los miles de años de desarrollo de la Civilización del Cem Anáhuac. Presente en el periodo Preclásico en la Venta, Tabasco con la llamada cultura olmeca, la encontramos en el periodo Clásico en Teotihuacán en el Estado de México, y aún, se llega a ver en el periodo Postclásico en Tenochtitlán en la llamada cultura mexica.

Leer Más →

SELECCIÓN DE TEXTOS Y REFLEXIONES DEL LIBRO VIAJE A IXTLÁN

Hits:38

SELECCIÓN DE TEXTOS Y REFLEXIONES DEL LIBRO VIAJE A IXTLÁN
En el periodo de esplendor del Anáhuac (200 a.C.-850 d.C.) las transformaciones espirituales y materiales de las diferentes culturas indiscutiblemente que fueron sustentadas en una línea de pensamiento filosófico o una "percepción" del mundo y la vida, de tal magnitud, profundidad y extensión, que posibilitaron, no solo llegar a ser la civilización con origen autónomo que logró el más alto grado de desarrollo humano en la historia de la humanidad, sino la que ha dejado la mayor cantidad de pirámides y vestigios arqueológicos del planeta a pesar de su sistemática destrucción.

Leer Más →

Sonda enviada al Sol se acerca a la corona de éste y descubre un mundo caótico

Hits:56

Sonda enviada al Sol se acerca a la corona de éste y descubre un mundo caótico
Foto? En una animación de la NASA se observan giros en dirección del campo magnético en el viento que fluye del Sol.Foto Ap
Afp Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2019.
París. La sonda Parker de la NASA, lanzada en una misión pionera en 2018 para desentrañar los misterios del Sol, se acercó a su ardiente corona, la capa más externa de su atmósfera, para encontrar ?un mundo sorprendentemente caótico.

¡Descubrimos cosas que no esperábamos en absoluto!, indicó Matthieu Berthomier, del laboratorio francés de Física de los Plasmas y coautor del proyecto.

Especialmente, que la velocidad del viento solar no es en absoluto regular. Puede aumentar de manera muy impulsiva, a veces de 100/150 kilómetros por segundo. Es muy extraño, afirmó a Afp.

Leer Más →

Confecciona el Senado un traje a la medida de los fabricantes de plásticos, acusa Oceana México

Hits:82

Confecciona el Senado un traje a la medida de los fabricantes de plásticos, acusa Oceana México
<br>
La iniciativa para reformar la Ley General de Prevención y Gestión Integral de los Residuos tiene en la mira a los fabricantes de plásticos, principalmente.Foto La Jornada
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2019.
Oceana México acusó el intento de aprobar un traje a la medida en favor de la industria del plástico en el Senado, pues a diversas agrupaciones se les invitó a firmar hoy un acuerdo nacional en la materia, pero ni siquera se les dio a conocer su contenido, y sólo tienen una version extraoficial del documento.

Esteban García-Peña Valenzuela, director de campañas en pesquerías de Oceana México, señaló en entrevista con La Jornada que el Legislativo debe aprobar leyes, no promover la firma de acuerdos, y criticó que se convoque a este acto, pero sin avances en la reforma a la Ley General de Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Leer Más →

Universidades públicas, en proceso de extinción: académicos

Hits:53

Universidades públicas, en proceso de extinción: académicos
Alfredo Valadez Rodríguez Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2019.
Zacatecas, Zac., Las universidades públicas del país no están en peligro de extinción, sino en proceso de extinción, debido a las políticas neoliberales de las últimas tres décadas que han propiciado su estancamiento y que se incremente el número de instituciones privadas, como lo hace el régimen de Andrés Manuel López Obrador a través de la nueva Ley General de Educación, propuesta por su partido, Morena, afirmó Hugo Aboites Aguilar, integrante del Consejo Mexicano de Investigación Educativa y del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

El académico participó ayer en el foro El futuro de las universidades públicas en tiempos de la 4T, organizado por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en el que también intervinieron los investigadores Axel Didriksson, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Arturo Burnes Ortiz y Raúl Delgado Wise, de la UAZ.

Leer Más →

Daños a océanos amenazaría vida de entre 100 y 300 millones de personas

Hits:13

Daños a océanos amenazaría vida de entre 100 y 300 millones de personas
Advierte informe de Greenpeace
Incremento del nivel del mar desfigurará las costas de muchos países // La región más afectada sería la asiática, sobre todo China
Foto? Cambio climático, prácticas pesqueras en exceso o ilegales son las principales causas de la destrucción de la vida marina.Foto Ap
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2019.
El colapso del mar debido al uso de combustibles fósiles se produce a una velocidad vertiginosa y a gran escala. Altera la estructura y las funciones de los ecosistemas, provoca el calentamiento del agua, el aumento del nivel del mar y la acidificación y desoxigenación del océano. La vida de entre 100 y 300 millones de personas podría verse amenazada si la crisis de los océanos continúa a este ritmo, señala un informe de Greenpeace.

Las afectaciones, que aún se están investigando, serán en cualquier caso generalizadas y de gran impacto, indica el reporte La crisis climática y la necesidad urgente de protección de los océanos. Advierte que durante el próximo siglo el aumento del nivel del mar desfigurará las costas de muchos países, lo cual puede triplicar la estimación de la cantidad de personas amenazadas.

Leer Más →

Maya, obligatorio en educación básica en Yucatán

Hits:64

Maya, obligatorio en educación básica en Yucatán
L. Boffil y G. H. Ortiz
Corresponsal y La Jornada Maya
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2019.
Mérida, Yuc., Los 25 diputados del Congreso local aprobaron ayer la obligatoriedad de impartir la enseñanza del maya en la educación básica, con lo que se espera rescatar la lengua nativa.

La legisladora panista Paulina Viana Gómez expuso en tribuna que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Yucatán figura entre los estados con mayor proporción de personas indígenas entre los pobladores mayores de cinco años, con 37.3 por ciento, y registra el mayor porcentaje de población hablante de lengua nativa en el país, con alrededor de 45 por ciento.

Sin embargo, el porcentaje de personas que hablan maya en el estado ha venido descendiendo de manera constante y drástica. Esto obedece a la falta de interés en aplicar políticas públicas que rescaten y fortalezcan nuestra lengua materna, destacó.

Leer Más →

Hartazgo de jóvenes e indígenas por la inacción frente al cambio climático

Hits:56

Hartazgo de jóvenes e indígenas por la inacción frente al cambio climático
Alzan la voz en la COP25
La cuenca amazónica, uno de los enclaves más amenazados por la depredación del hombre, acusan
Armando G. Tejeda Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2019.
Madrid. Después de 25 años de escuchar promesas incumplidas y propuestas huecas de contenido, jóvenes y pueblos indígenas alzaron la voz en la cumbre del clima que se celebra en Madrid (COP25) para expresar su hartazgo y su rabia por la inacción de los gobiernos y de las principales economías del mundo, ante la degradación del planeta por el cambio climático.

Lo hicieron por separado, pero el mensaje era el mismo: seguirán presionando en las calles, defendiendo sus territorios, sus ríos, sus océanos y sus bosques, aunque en ello les vaya la vida. Y no cejarán hasta que en lugar de oírnos, finalmente nos escuchen de una vez.

En el mismo espacio de cien metros cuadrados en el que se desarrolla la COP25, alternan los miembros más activos de la sociedad civil, científicos, activistas, líderes territoriales, indígenas, observadores y participantes en conferencias, debates, seminarios y encuentros.

Leer Más →

La Guerra de 1847. Prologo

Hits:82

La Guerra de 1847. Prologo
Miguel Ángel De Los Santos

La invasión estadounidense de 1847, o ?The Mexican War?, como se le conoce en Estados Unidos, es un acontecimiento histórico muy poco estudiado tanto México como en los Estados Unidos. En México, no se han escrito más de una docena de libros en los últimos treinta años y en los Estados Unidos unos treinta libros. Para Estados Unidos este conflicto armado fue uno de los más importantes, aumentó de un zarpazo su territorio en una tercera parte con una tierra rica en recursos naturales y minerales, le dio acceso al Océano Pacifico, abriéndole las puertas al lucrativo comercio con Asia, y fue la manzana de la discordia que los llevaría a una sangrienta guerra civil. En México tuvo consecuencias desastrosas, se perdió la mitad de territorio nacional, se perdieron miles de vidas, se arruinó económicamente al país más de lo que ya estaba y conllevó a otro terrible conflicto armado, la Guerra De Reforma. En Estados Unidos no se le da la importancia que merece. Se evita la conversación porque este hecho representa una vergüenza nacional, el haberse hecho de un gran territorio de una manera deshonesta e injusta. En México se evade el tema por causar polémica y por no despertar rencores, pero en realidad, lo que se quiere evitar es abrir el debate de las causas, por qué se perdió la guerra de una forma tan desastrosa. Esto requeriría reconocer que desde que nació este país el racismo, clasismo, discriminación y corrupción han sido la regla y no la excepción.
El propósito de esta serie de ensayos, es sacar a la luz las causas por la cual los mexicanos de aquella época fueron derrotados en casi todos los enfrentamientos, y no hubo un punto de unión entre ellos para dar una pelea firme y digna contra el invasor. Este estudio se enfoca desde la perspectiva mexicana, se pretende interiorizar en vez de usar la narrativa común de culpar de todo al invasor imperialista anglosajón. Al resaltar las causas principales que llevaron a tal desastre quizás podamos detectar que varios de esos comportamientos, aún siguen siendo parte central de los problemas que hoy en día tienen polarizado y en crisis a México.

Leer Más →

6. La Toltecayotl. Vídeo Toltecápsulas

Hits:95

6. La Toltecayotl. Vídeo Toltecápsulas
Es el conjunto de conocimientos e instituciones de la civilización del Anáhuac, que tardaron en construirlos alrededor de tres mil años. Que les permitieron a los Viejos Abuelos resolver los desafíos de la supervivencia material, hasta la trascendencia espiritual. Hoy es de urgente necesidad la arqueología del espíritu.

Leer Más →

CONOCIMIENTO Y REVALORACIÓN DE LA FILOSOFÍA DEL ANÁHUAC

Hits:94

CONOCIMIENTO Y REVALORACIÓN DE LA FILOSOFÍA DEL ANÁHUAC
Las civilizaciones más antiguas y con origen autónomo de la humanidad, -quienes aportaron los cimientos más importantes para construir todas las culturas posteriores-, han sufrido una lenta, pero demoledora agresión de parte de la “visión moderna” del mundo y la vida, que fundamentalmente se desarrolló en Europa y que hoy es de carácter global.
En efecto, el capitalismo, entendido como una forma de ver y significar el mundo y la vida, tiene como premisa el individualismo, el atesoramiento, la usura, la competitividad y el monopolio, la exaltación del ego y el auto-desarrollo, el culto a la materia y el consumismo.

Leer Más →

Es urgente la prohibición de plaguicidas peligrosos: Semarnat

Hits:44

Es urgente la prohibición de plaguicidas peligrosos: Semarnat
En favor de un entorno sano
Aplica principio precautorio para negar importaciones
De la Redacción
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de diciembre de 2019.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) consideró urgente la aplicación del principio precautorio y la prohibición progresiva de los plaguicidas altamente peligrosos, luego de que canceló el ingreso al país de mil toneladas de glifosato (que utiliza Bayer) que, entre otros fines, se utiliza en la siembra de transgénicos.

Esto señaló ayer en el contexto del Día Internacional del No Uso de Plaguicidas e indicó que hay evidencias científicas de que el glifosato es potencialmente tóxico para la salud y el medio ambiente, por lo que aplicó el principio precautorio para negar la autorización de las importaciones.

Leer Más →

Aprueba el Senado nueva ley que protege cultura e identidad de pueblos indígenas

Hits:82

Aprueba el Senado nueva ley que protege cultura e identidad de pueblos indígenas
Incluye a grupos afromexicanos
Aprueba el Senado nueva ley que protege cultura e identidad de pueblos indígenas
Las comunidades definirán qué elementos de su patrimonio son accesibles a terceros
Foto? El Senado aprobó la Ley General de Salvaguardia de los Elementos de la Cultura e Identidad de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Afromexicanas y Equiparables.Foto Cristina Rodríguez
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de diciembre de 2019.
El Senado aprobó por unanimidad la Ley General de Salvaguardia de los Elementos de la Cultura e Identidad de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Afromexicanas y Equiparables. Este nuevo ordenamiento garantiza y reconoce el derecho a la titularidad de los pueblos y comunidades sobre los elementos de su cultura e identidad.

Con este ordenamiento, se trata de atender una laguna jurídica que posibilita que personas ajenas a estas comunidades se apropien de sus conocimientos y expresiones culturales sin que les participen de los beneficios que genera el uso y aprovechamiento de esos bienes, se destaca en el dictamen aprobado.

Leer Más →

Toxitour México recorrerá los sitios más contaminados del país

Hits:69

Toxitour México recorrerá los sitios más contaminados del país
Empieza en El Salto, Jalisco
Grupo de ONG visitará cinco estados y la CDMX
Foto ? En el municipio de El Salto, Jalisco, han fallecido en años recientes mil 293 personas de cáncer o insuficiencia renal, padecimientos atribuidos a la contaminación del río Santiago, ocasionada por los residuos de cientos de fábricas instaladas en el corredor industrial.Foto Arturo Campos Cedillo
Juan Carlos G. Partida Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de diciembre de 2019.
Guadalajara, Jal., Toxitour México es el nombre de una caravana que organizaciones ambientalistas, laborales y científicas de México, América y Europa iniciaron en El Salto, Jalisco, y que entre el 2 y el 11 de diciembre recorrerá las áreas más contaminadas del país.

La caravana continuará su recorrido por las ciudades de Dolores Hidalgo (Guanajuato), Apaxco (estado de México), las capitales de Tlaxcala y Puebla, además de Coatzacoalcos (Veracruz) y concluirá en la Ciudad de México, donde se efectuará una reunión de evaluación y al final se ofrecerá un informe.

Los especialistas calculan que en esas ciudades hay al menos 3 millones de personas con afectaciones de salud por la contaminación, además de padecer explotación laboral y exclusión social.

Leer Más →

Esta será la década más calurosa desde que existen registros: ONU

Hits:68

Esta será la década más calurosa desde que existen registros: ONU
Hambre, una de las consecuencias
Meteorólogos prevén aumento de más de 3 grados centígrados a finales de siglo si no se hace nada
Foto? La joven activista sueca Greta Thunberg llegó ayer a Lisboa en un catamarán, procedente de Estados Unidos, de donde se dirigirá en tren a Madrid para asistir a la COP25.Foto Ap
Armando G. Tejeda Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de diciembre de 2019.
Madrid. La década actual (2010-2019) está destinada a ser la más cálida jamás registrada, advirtió ayer la Organización de Naciones Unidas en un informe anual, en el cual constata cómo las consecuencias del cambio climático siguen acelerándose.

En el segundo día de actividades de la cumbre del clima que se celebra en esta capital, se presentó un informe realizado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que confirmó lo que todos temían y que supone la constatación de la situación dramática que se vive en numerosos puntos del planeta.

El documento, llamado Estado del Clima Mundial 2019, hace un análisis exhaustivo de las temperaturas de la última década y lo compara con los informes que se tienen hasta ahora, que se remontan a 1850.

Leer Más →

Buscar