Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

31,572,298

LA MILENARIA CULTURA NAHUA Y LA RECIENTE CULTURA MEXICA 4/4

Hits:0

LA MILENARIA CULTURA NAHUA Y LA RECIENTE CULTURA MEXICA 4/4
No se debe confundir la milenaria cultura nahua, con la bicentenaria cultura mexica. Se requiere descolonizar la historia. Darles el justo lugar a los textos escritos en el siglo XVI, tomando en cuenta las razones y las circunstancias que motivaron su creación. No pueden seguirse tomando como fidedignas ?fuentes históricas?, comenzando con lo escrito por Cortés. No se puede seguir manteniendo la mentira de que los mexicas crearon el maravilloso universo de sabiduría de una de las civilizaciones más antiguas de la humanidad.

Se requiere investigar y difundir a todas las culturas ancestrales del Anáhuac, para fortalecer las identidades regionales. Durante 9500 años fuimos diversos en la unidad, podemos volver a hacerlo sin necesidad de un nacionalismo decimonónico y eurocéntrico, totalmente ajeno a la realidad y al proceso histórico de la civilización del Anáhuac. Debe recordarse que la creación de los países, fue producto de los intereses de la banca europea, que decidió cambiar el orden continental desde la caída del Imperio Romano, que pasó de los cesares a los emperadores y reyes. Los dueños de los bancos decidieron remplazar a las monarquías, y para ello, los reinos pasaron a ser repúblicas y se crearon las democracias representativas.

Leer Más →

27. Mitla, el recinto de Mictlantecuhtli y Mictlantecuhtli, el señor y señora de la muerte. Video

Hits:62

27. Mitla, el recinto de Mictlantecuhtli y  Mictlantecihuatl, el señor y señora de la muerte. Video

La muerte es lo normal, la vida es la excepción, y si no echa un ojo al universo y mira que poca vida existe a nuestro alrededor. No para siempre estamos en esta tierra, solo un poco aquí, y la búsqueda del sentido de la vida llevo a nuestros ancestros a descubrir las inconmensurables posibilidades humanas en el mundo de la energía.

Leer Más →

602.- 4 Las enseñanzas de Jaguar. Audio

Hits:32

602.- 4 Las enseñanzas de Jaguar. Audio


La milenaria Historia de la civilización del Anáhuac


Leer Más →

LA MILENARIA CULTURA NAHUA Y LA RECIENTE CULTURA MEXICA 3/4

Hits:113

LA MILENARIA CULTURA NAHUA Y LA RECIENTE  CULTURA MEXICA 3/4
Tlacaélel, como estadista visionario, le diseñó a su pueblo un destino manifiesto. Ante el temor mítico del fin del Quinto Sol, él, le dio a los mexitin la misión de sostener al Quinto Sol a través del sacrifico material y no espiritual. Las guerras floridas toltecas, en donde se enfrentaba al enemigo interior para florecer el corazón, se convirtieron en guerras expansionistas contra sus vecinos. Las guerras floridas se convirtieron en una razón de Estado, que proporcionaban pesadas cargas tributarias a los vencidos y prisioneros. Las escuelas se transformaron en escuelas militares. Se desarrolló el comercio y dejó de ser el intercambio a través del trueque, para ello, se creó un instrumento de cambio, que fue el cacao y las mantas de algodón. Se inició la propiedad privada que nunca había existido en el Anáhuac. Las guerras producían tributos en alimentos, objetos, materiales de construcción y mano de obra a través de los prisioneros.

Tlacaélel hizo la primera ?reforma educativa?, mandó destruir los códices ancestrales donde se registraba el legado tolteca y la llegada de los mexitin al Altiplano como ?el pueblo sin rostro?, argumentando que los códices decían muchas falsedades y ordenó que se reescribieran con una nueva versión en donde cambiarán de nombre y pasarán a ser mexicas con una misión divina. Tomarán una ancestral leyenda y la modificarán, en la que ellos llegan al Altiplano en una mítica búsqueda de una tierra prometida. Se crea toda una historia de un pueblo predestinado. Ya no serán el ?pueblo sin rostro? que llegaron chichimecas y sin la Toltecáyotl. Retoman mitos ancestrales que no pudieron ser de finales del periodo Posclásico, tal vez se puedan ubicar en el Preclásico con los olmecas, pero que aparecen en otras civilizaciones y culturas del planeta.

Leer Más →

Regular el agua a partir de la dignidad humana y no de intereses mercantiles, plantea investigador al Congreso local

Hits:87

Regular el agua a partir de la dignidad humana y no de intereses mercantiles, plantea investigador al Congreso local

Guadalupe de La Luz Degante
diciembre 6, 2022
lajornadadeoriente.com
El Congreso de Tlaxcala debe regular el agua a partir de la dignidad humana y no de las necesidades de empleo y crecimiento económico, sino como un bien social y cultural, planteó el investigador Rodrigo Gutiérrez Rivas; sin embargo advirtió que los gobiernos pueden caer en la tentación de privilegiar intereses mercantiles.

El especialista en derecho constitucional compartió esta y otras reflexiones en el Foro El Derecho Humano al Agua y la Gestión Comunitaria, organizado por el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C. y efectuado en un hotel de la capital del estado.

Subrayó que en la entidad realizan esfuerzos para construir un marco legal en la materia y recalcó que existe una obligación jurídica de construir, a través de una nueva normatividad, una relación entre tres grandes ejes trazados desde la Constitución y los tratados internacionales.

El investigador recordó que en febrero de 2012 en el país se reconoció al agua como un derecho humano, en el artículo 4 párrafo VI, pero que ahora se deberá entender cómo dialoga este numeral con el 27, pues este recurso ya no es solo propiedad de la nación, y cómo se interpreta con el 1.

Resaltó que de estas disposiciones se desprenden muchas consecuencias jurídicas que vinculan al gobierno del estado y al Congreso local para que sean cumplidas.

Refirió que las leyes de agua ?son la garantía primaria para la protección del derecho humano al agua?, porque es en estas donde se va a entender ?a qué tenemos derecho?, y por eso es importante el papel del Poder Legislativo tlaxcalteca, para que defina quiénes, cómo y cuándo se va a gestionar y con qué calidad.
- Anuncio -

La Observación General número 15 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) puntualiza que el agua es un bien público fundamental para la vida y para la salud, y que debe ser prioridad utilizarla para fines personales y domésticos, ?no uso empresarial, no uso agrícola, es decir, primero la dignidad y el acceso de las familias?.

Leer Más →

Hallan en Groenlandia el ADN más antiguo, el cual revela un asombroso mundo perdido

Hits:64

Hallan en Groenlandia el ADN más antiguo, el cual revela un asombroso mundo perdido
Fragmentos del material de una diversidad de animales y vegetales sobrevivieron 2 millones de años // La sorpresa fue el mastodonte
Foto
? Una recreación de la zona Kap Kobenhavn, cuando la temperatura era más cálidaFoto Ap
Foto
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2022, p. 6
Copenhague. ADN de hace 2 millones de años, el más viejo jamás extraído, fue obtenido en sedimentos de la Era de Hielo en Groenlandia, descubrimiento que abre un nuevo capítulo para la paleogenética, anunciaron ayer científicos que identificaron el material genético de animales, plantas y microbios.

Este material, hallado alrededor de la desembocadura de un fiordo del océano Ártico, revela un asombroso mundo perdido en la remota región.

Los investigadores informaron que habían detectado fragmentos de ADN de una panoplia de animales como mastodontes, renos, liebres, lemmings y gansos, así como de plantas como álamos, abedules y tuyas, además de microorganismos como bacterias y hongos.

?El ADN pudo sobrevivir 2 millones de años, el doble de tiempo que el encontrado anteriormente", explicó Mikkel Winther Pedersen, uno de los autores principales del estudio, publicado en Nature.

Identificados en sedimentos, los diferentes fragmentos de ADN provienen de la parte más septentrional de Groenlandia, llamada cabo Copenhague, y pertenecen a un entorno que no vemos hoy en la Tierra, detalló.

Leer Más →

Gobierno abrirá mesas de diálogo con pueblos y barrios originarios

Hits:87

Gobierno abrirá mesas de diálogo con pueblos y barrios originarios
Elba Mónica Bravo
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2022, p. 34
El gobierno local se comprometió a instalar las mesas de diálogo que se prolongarán en los próximos cinco meses con habitantes de pueblos, barrios y colonias originarios de la ciudad a fin de consensuar el Plan General de Desarrollo y el de Ordenamiento Territorial.

La mañana de ayer, pobladores de Xochimilco, Milpa Alta, Cuajimalpa y representantes de diferentes organizaciones ?como la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata y el Movimiento Urbano Popular Agua para Todos? marcharon al Zócalo con la consigna por el derecho a la ciudad y en defensa del territorio.

En la movilización refrendaron su solidaridad con San Gregorio Atlapulco y San Pedro Atocpan, además de reiterar el rechazo a la consulta del sábado pasado para avalar ambos planes en los que no fuimos consultados ni se tomaron en cuenta nuestras propuestas en defensa de la tierra y el agua.

Leer Más →

Declaran culpable a ex alcaldesa de Nochixtlán por desaparición forzada

Hits:89

Declaran culpable a ex alcaldesa de Nochixtlán por desaparición forzada

Foto? Haydé Uruchurtu Cruz declaró que hoy se pone fin a la impunidad absoluta en materia de desaparición forzada en México, pues se convierte en caso paradigmático al ser Lizbeth Victoria la primera funcionaria en activo detenida, juzgada y encontrada culpable.Foto Jorge A. Pérez
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2022, p. 30
Oaxaca, Oax., Lizbeth Victoria Huerta, ex presidenta municipal de Asunción Nochixtlán y tres imputados más fueron declarados culpables por el delito de desaparición forzada de personas en perjuicio de la activista Claudia Uruchurtu Cruz, desaparecida desde marzo de 2021 tras participar en una protesta en contra de la entonces alcaldesa.

El veredicto fue dictado por la jueza de control María Teresa Toledo, en la pasada audiencia realizada al mediodía de ayer en el Juzgado Especializado en Materia de Justicia para Adolescentes, ubicado en la capital del estado; sitio al que trasladaron a la ex alcaldesa y a su tres cómplices, quienes laboraron en el ayuntamiento de Nochixtlán.

Leer Más →

601.- 3 Las enseñanzas de Jaguar. Audio

Hits:24

601.- 3 Las enseñanzas de Jaguar. Audio


La milenaria Historia de la civilización del Anáhuac

Leer Más →

21. La visión eurocéntrica del Anáhuac. Video

Hits:101

21. La visión eurocéntrica del Anáhuac. Video
Comprender, enseñar y juzgar la historia y cultura del Cem Anáhuac desde el punto de vista eurocentrista es un grave error que seguimos cometiendo hasta nuestros tiempos. Interpretar la filosofía de un pueblo sin saber su lenguaje, "traduciendo" términos del nahuatl que no tienen sinónimo en español es poco acertado (¿teotl = dios?), pero realmente son pocos los antropólogos que dominan el nahuatl y comprenden la filosofía indígena. Es comprensible ya que son en su mayoría extranjeros los que se han dedicado a explicar lo propio nuestro, y fueron extranjeros, los españoles, los que narraron "los cimientos" de lo que ahora es México desde lo que ellos conocían, y como lo conocían. Estamos a tiempo de desempolvar el espejo y mirar nuestro propio rostro.

Leer Más →

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO por correo electrónico Instructores Luz y Guillermo Marín

Hits:54

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO                                                                                                                                          
<br>por correo electrónico
<br>Instructores Luz y Guillermo Marín
FUNDAMENTACIÓN.
La civilización del Anáhuac es una de las seis más antiguas de la humanidad, pero sus hijos han sufrido una de las más violentas agresiones, porque no solo fue la invasión, ocupación y explotación, que han sufrido estos cinco siglos, sino tal vez, lo más dramático, es que se les ha amputado su memoria histórica y su identidad cultural ancestral, por lo que han perdido la conciencia y la dignidad. Esto es más cruel que el perder el derecho humano a la vida, porque que al perder la memoria histórica y quedar amnésicos, pierden la conciencia. Y una vida sin conciencia es el peor de los destinos. Porque a una persona, a una familia y a un pueblo que le han privado de su memoria histórica y su identidad, le pueden hacer los más grandes abusos e injusticias, y no dirá absolutamente nada. Las aceptará mansa y resignadamente como su fatal destino.

OBJETIVO
Por esta razón, el curso HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO, pretende conectar al estudiante, de una manera crítica, analítica y práctica, con la memoria histórica que ha sido negada por el sistema político, educativo y económico. Pretende usar a la historia como un vehículo para iniciar la recuperación de la memoria amputada y con ella, acrecentar la autoestima, la fuerza interna y la dignidad. Acabar con cinco siglos de mentiras, infamias y verdades a medias. Al conocer cuáles son nuestros ancestrales orígenes, cuáles los logros civilizatorios, cuáles sus alcances, sus grandes desafíos, se puede entender, quienes somos en verdad, en dónde estamos en un proceso de amnesia y colonización, y, sobre todo, a dónde deseamos ir como ser conscientes, libres y autodeterminados. Finalmente, se pretende despertar un sentido crítico y analítico de la historia y de la realidad de nuestra civilización. Acabar con la mentalidad colonial y alentar en el estudiante, una actitud autodidacta y descolonizadora.

METODOLOGÍA
El curso se basa en la atención personalizada del instructor a cada estudiante. El curso tiene 29 módulos, que pueden ser desarrollados a la velocidad que cada estudiante desee, sin tareas, exámenes o fechas fatídicas. Cada módulo se calcula que se llevará dos horas de trabajo como máximo. Al término de un módulo, se dotará de los recursos didácticos para el siguiente. Cada módulo consta de: un audio de diez minutos, un ensayo o artículo como lectura de dos cuartillas, varios vídeos para ser analizados, la parte del libro Historia Verdadera del México Profundo para ser leído, y una bibliografía por Internet para una posible consulta.
El contacto personal con el instructor es a través de WhatsApp por mensaje de voz y de la misma manera será contestado. La base del curso, es la asesoría personal y directa del instructor, no son grupos, el objetivo es una atención personalizada y que el estudiante disfrute la historia de manera autodidacta.
Al final del último módulo se le enviará por correo electrónico un diploma de participación otorgado por Educayotl AC.

Leer Más →

600.- 2 Las enseñanzas de Jaguar. Audio

Hits:42

600.- 2 Las enseñanzas de Jaguar. Audio


La milenaria Historia de la civilización del Anáhuac



Leer Más →

LA MILENARIA CULTURA NAHUA Y LA RECIENTE CULTURA MEXICA 2/4

Hits:93

LA MILENARIA CULTURA NAHUA Y LA RECIENTE CULTURA MEXICA 2/4


Pero volviendo a la diferencia entre la cultura nahua y la cultura mexica. Primero tenemos que puntualizar que la cultura nahua es milenaria, y que, con la cultura maya, son las que ocupan la mayor cantidad territorial. Actualmente los pueblos nahuas están en los estados de Durango, Nayarit, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México. No solo están en una gran extensión territorial, en once estados, sino que poseen una gran diversidad cultural y lingüística, pero todos mantienen esencialmente, la misma matriz de conocimiento, sabiduría ancestral y la lengua náhuatl con sus múltiples variantes dialectales.

En efecto, la cultura nahua tiene sus orígenes en el inicio de la sedentarización y la invención de la agricultura en el Altiplano Central. La región del Altiplano estaba favorecida con la integración de cinco lagos Chalco, Xochimilco, Tezcuco, Xaltocan y Zumpango, y como es una cuenca, los lagos eran alimentados por las aguas que bajaban de las montañas circundantes, de modo que el clima y las condiciones para la agricultura eran inmejorables. La agricultura y especialmente la invención de la chinampa, favorecieron los asentamientos humanos en esta región.

El centro de este desarrollo humano en el periodo Clásico, con muchos de duración fue el Tollan de Teotihuacan. Lugar al que arribaban las personas que se dedicaban a la investigación y estudio del conocimiento y la sabiduría, para enriquecer la Toltecáyotl. En Teotihuacan llegaba información y salía a todo el Anáhuac, porque como hemos dicho anteriormente, el conocimiento en el Anáhuac se creó de manera comunitaria y en una forma horizontal, por lo que estaban conectados todos los centros de estudio, conocidos como Tollan, y explica la llamada influencia teotihuacana en el amplio territorio de la civilización. La Toltecáyotl fue una creación de todos los pueblos y culturas del Anáhuac, no fue producto de una cultura específica.

Leer Más →

Sufren hambre 56.5 millones de personas en AL

Hits:72

Sufren hambre 56.5 millones de personas en AL

Recomienda la FAO fortalecer sistemas de protección social
Afp, Ap y Sputnik
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2022, p. 27
Santiago. Entre 2019 y 2021 la cantidad de personas con hambre aumentó 13.2 millones para un total de 56.5 millones en América Latina y el Caribe, un repunte de 30 por ciento, debido al encarecimiento de los productos básicos y mayor pobreza extrema, indicó este martes un informe conjunto de tres organismos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El aumento de la inflación en los países de América Latina y el Caribe ha incrementado el riesgo de la inseguridad alimentaria en la región, que a pesar de ser cuna de uno de los mayores superávit agropecuarios del mundo, enfrenta una creciente pobreza extrema y hambruna, reveló el informe Hacia una seguridad alimentaria y nutricional sostenible en América Latina y el Caribe en respuesta a la crisis alimentaria mundial, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos.

Detalla que entre 2019 y 2021 la inseguridad alimentaria pasó de 31.7 a 40.6 por ciento de la población de América Latina y el Caribe, un aumento de nueve puntos porcentuales, el mayor si se compara con otras regiones del mundo. En total, unos 267.7 millones de personas enfrentaron inseguridad alimentaria en 2021 en Latinoamérica, 62.5 millones más que en 2019, documentó el informe.

Leer Más →

Se estanca convenio de biodiversidad en temas de derechos indígenas y protección de defensores

Hits:82

Se estanca convenio de biodiversidad en temas de derechos indígenas y protección de defensores

De la Redacción
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2022, p. 16
El Marco Mundial de la Biodiversidad, plan en el que trabajan los países que participan en el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) de Naciones Unidas, carece de avances para consolidar el enfoque basado en derechos, con énfasis en los pueblos indígenas y las comunidades locales, así como la protección de los defensores ambientales, señaló el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Así comienza hoy en Montreal, Canadá, la 15 Conferencia de las Partes del CDB, una vez que en las reuniones técnicas previas que se llevaron a cabo del 3 al 5 de diciembre las negociaciones se estancaron cuando las conversaciones pasaron a temas técnicos más complicados, como la distribución equitativa de beneficios derivados de las secuencias genéticas y los sectores catalogados como más nocivos para la naturaleza.

La organización señaló que es preocupante la lentitud del proceso y explicó en un comunicado que la reunión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta 5 contó con la presencia de negociadores de todo el mundo para tratar de entregar un borrador del Marco Mundial de Biodiversidad más claro y con menos corchetes, como base de las negociaciones en la conferencia, que es la única oportunidad que tenemos en esta década para asegurar un acuerdo capaz de cambiar el rumbo de la pérdida de biodiversidad.

Leer Más →

Exposición virtual muestra los animales que habitaron hace 11 mil años en el valle de México

Hits:102

Exposición virtual muestra los animales que habitaron hace 11 mil años en el valle de México

Foto? El Museo del Mamut cuenta con los registros fósiles y los esqueletos completos de estos animales, algo muy difícil de encontrar en el mundo, ya que normalmente se arman de distintos sujetos.Foto cortesía del AIFA
Alondra Flores Soto

Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2022, p. 9
La exposición virtual Quinamétzin: Tierra de gigantes revela la presencia de enormes animales que habitaron el valle de la Ciudad de México hace 11 mil años. El historiador Alejandro González, curador en el sitio Memórica, conversa en entrevista sobre el sitio en Internet que muestra los hallazgos paleontológicos durante las excavaciones para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y que fueron reunidos en el Museo del Mamut.

Los ancestros de los elefantes no sólo habitaron estos pastos junto a un gran lago, habían otras especies de mastodontes, armadillos gigantes (del tamaño de un poni), tigres dientes de sable, leones americanos y caballos mexicanos, pues en América hubo alpacas muy parecidas a las que existen actualmente en Sudamérica; también perezosos enormes cuyas garras medían unos 80 centímetros, así como patos y hasta un antepasado del ajolote.

Leer Más →

Teyuna, la ciudad perdida en la selva de Colombia

Hits:90

Teyuna, la ciudad perdida en la selva de Colombia
Viajes National Geographic
Viajes / Colombia
Teyuna, la ciudad perdida en la selva de Colombia
La ciudad colonial de Santa Marta funciona como base para realizar el trekking a la ciudad perdida de los tayrona y visitar el Parque Nacional
Paco Nadal
27 de abril de 2017 · 16:38 Actualizado a 14 de noviembre de 2022
Foto: Getty Images

Poblados en el camino

Los tayrona eran una de las principales tribus que habitaba la Sierra Nevada de Santa Marta cuando llegaron al Nuevo Mundo las primeras carabelas españolas. Constituían una poderosa y compleja organización que había levantado grandes pueblos, así como caminos, muros y canalizaciones que transportaban agua hasta los cultivos. En el siglo XVII sus descendientes huyeron y se refugiaron en los páramos. Regresaron a la sierra unos cien años después y reconstruyeron sus aldeas. En la actualidad están agrupados en cuatro tribus: kogui, wiwa, arhuaco y kankuamo. Las tres primeras están representadas por la Organización Gonawindúa Tayrona. Las costumbres y la estructura social de los tayrona de hoy son parecidas a las de sus antepasados. Consideran que la sierra es un enclave sagrado y que ellos son los custodios de todo lo que habita en ella.

Sierra Nevada de Santa Marta

El trekking hasta la Ciudad Perdida a través del valle alto del río Buritaca discurre por uno de los escenarios más bellos de Colombia. Amaneceres apoteósicos en los que el sol deshace la niebla matutina que se enreda en las copas de los árboles, donde anidan centenares de especies de aves; cascadas que se descuelgan entre los riscos comidos por la selva; rincones donde el bosque húmedo permanece igual que hace miles de años. Este bosque tropical primario posee una humedad del 85% que mantiene empapado al caminante todo el día. 

Leer Más →

Presentan en Oaxaca el libro: ?Después de la derrota, caída y destrucción de México-Tenochtitlan"

Hits:77

Presentan en Oaxaca el libro: ?Después de la derrota, caída y destrucción de México-Tenochtitlan"
La investigadora Concepción Núñez Miranda aseguró que el libro de la investigadora María de los Ángeles Romero Frizzi es imprescindible para todos aquellos que buscan tener otra visión distinta de lo que conocemos de esa etapa histórica
OAXACA, Oax. (apro).- La editorial independiente 1450 Ediciones presentó el reciente libro de la doctora María de los Ángeles Romero Frizzi intitulado: ?Después de la derrota, caída y destrucción de México-Tenochtitlan y sus consecuencias?, una mirada sobre lo que ocurrió entre los pueblos originarios durante la Conquista española.

Para el escritor y fundador de 1450 Ediciones, Cuauhtémoc Peña, el volumen es un claro ejemplo del objetivo de este proyecto editorial independiente: publicar libros sobre Oaxaca de calidad y a precios asequibles.

Leer Más →

EL DESCOLÓN de Luis Fernando Paredes entrevistando a Guillermo Marín. Video.

Hits:86

EL DESCOLÓN de Luis Fernando Paredes entrevistando a Guillermo Marín. Video.
Existe un gobierno global, por encima de todos los gobiernos del "mundo libre". Los dueños del dinero crearon un "nuevo mundo" a partir de 1492, la creación de Estados Unidos en 1776 y el Banco de la Reserva Federal que siendo un banco privado es quien imprime los dólares que rigen la economía del mundo.

https://fb.watch/heuQoqEMw5/?mibextid=RUbZ1f

Leer Más →

LA MILENARIA CULTURA NAHUA Y LA RECIENTE CULTURA MEXICA 1/4

Hits:70

LA MILENARIA CULTURA NAHUA Y LA RECIENTE  CULTURA MEXICA 1/4
La civilización del Anáhuac, en tiempo y espacios diferentes, fue enriquecida por muchas culturas diversas, pero todas unidas por una misma raíz, que las unificó en una sola matriz epistémica que en lengua náhuatl se llama Toltecáyotl, pero que, en cada una de las ancestrales tuvo su propio nombre. Actualmente el Estado mexicano reconoce la existencia de 68 culturas ancestrales, sin embargo, existen culturas no reconocidas pero que siguen en su lucha de resistencia, como los dneé apaches, y los numunuu o comanches.
Por sus vestigios materiales tenemos algunas culturas más conocidas, especialmente por la publicidad turística, pero no más importantes, porque para el Anáhuac, uno de los logros más importantes fue ?la unidad en la diversidad?. Es decir, el hecho de no construir centenarias edificaciones, pintar códices o esculpir espectaculares estelas e impresionantes monolitos, no significa que no conocían y utilizaban la milenaria sabiduría, que no contaran con personas de conocimiento ancestral y que no estuvieran en contacto con los pueblos del Sur.

Sin embargo, actualmente son muy conocidas a nivel mundial las culturas maya y mexica. La primera por las investigaciones de las universidades e instituciones extranjeras, que han venido financiando y realizando los trabajos de exploración, rescate arqueológico e investigación han difundido profusamente sus hallazgos. La cultura mexica es importante, porque el Estado mexicano la usa institucionalmente como símbolo del pasado ?prehispánico? de México. Existen otras culturas menos difundidas por el Estado, y que en general, son usadas como atracción turística, más como un plus para atraer al turismo, como son las culturas olmeca, zapoteca, olmeca, purépecha, y totonaca. De ellas, se utiliza el patrimonio cultural tangible, pero se desatiende el patrimonio cultural intangible. Las culturas son usadas para la materia turística, es decir, atracciones como zonas arqueológicas y museos; no como valiosos instrumentos para reforzar la memoria histórica y la identidad cultural ancestral del pueblo.


La cultura mexica, que ha sido utilizada como un instrumento de neocolonización del Estado mexicano, para hacer creer al pueblo, que fue la cultura más importante, de lo que ellos llaman colonizadamente ?historia prehispánica?. Con esta estrategia pretenden diluir la existencia e importancia, no solo de las otras culturas, sino que, además, desparezca de la memoria del pueblo los miles de años de los periodos Preclásico, con casi ocho mil años y el periodo Clásico con más de mil años.

Leer Más →

Buscar