Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

29,703,118

CATÁLOGO DE LIBROS DE EDUCAYOTL AC Leer para descolonizar y dignificar

Hits:18

CATÁLOGO DE LIBROS DE EDUCAYOTL AC
<br>Leer para descolonizar y dignificar


Libros con un carácter descolonizador que abordan la memoria histórica y la identidad cultural desde una visión crítica y analítica. Otra visión de la historia. Educayotl no distribuye su material editorial en librerías. Enviamos los libros por correo certificado a todo el país, E.U. y Canadá.

1 HISTORIA VERDADERA DEL MÉXICO PROFUNDO
La historia no oficial de la civilización del Cem Anáhuac a partir de investigadores e historiadores de pensamiento crítico y descolonizado.
ISBN 968-73-80-05-9
Fundación Chapingo
Impreso en Oaxaca 2010.
pag. 284 $300

2 TOLTECAYOTL Sabiduría ancestral tolteca
Contiene treinta artículos y ensayos sobre la Toltecáyotl desde diversos ángulos de la sabiduría ancestral.
Reedición Educayotl AC
pag. 144 $300

3 PEDAGOGÍA TOLTECA Filosofía de la educación en el México antiguo
Una revisión al Sistema de Educación de la Civilización del Anáhuac a través de su pedagogía, didáctica y valores.
N.R.P.D.A. 03-2009-070312073600-01
Educayotl AC
Impreso en Oaxaca 2012.
pag. 56 $200

Leer Más →

LOS SENDEROS DE LA TOLTECAYOTL

Hits:89

LOS SENDEROS DE LA TOLTECAYOTL
EL SENDERO
No existe ningún camino hacia afuera, que antes no haya sido recorrido hacia adentro. Cada persona, cada familia y cada pueblo tiene su propio camino. Las condiciones y las variantes, en cada caso, resultan múltiples, por lo que no puede haber un camino, una fórmula general o un procedimiento determinado, para vivir en Toltecáyotl. Sin embargo, en general, los desafíos son comunes a todos, debido a que, de una forma u otra, todos estamos siendo determinados y oprimidos por el mismos sistema capitalista-eurocéntrico-moderno-colonizador.

Leer Más →

63.- DAANY BEEDXE El espíritu del guerrero 8/8

Hits:96

63.- DAANY BEEDXE El espíritu del guerrero 8/8
Es una novela que se adelanta a su tiempo. En un país que le han aplicado una lobotomía histórica de su pasado ancestral, por parte del Estado, el sistema educativo, de investigadores y de medios de difusión, resulta un faro de luz, para descolonizar el pasado ancestral. Sí la India tiene a ?Siddhartha? de Herman Hesse y Egipto tiene a ?Sinuhé el egipcio? de Milka Waltari, el Anáhuac tiene de Daany Beédxe, la historia de un hombre de conocimiento, desde su nacimiento en una aldea de Etla, Oaxaca, pasando la enseñanza tolteca para formarse como Guerrero de la Muerte Florecida en Monte Albán, hasta realizar su viaje interior para encontrar su destino en la Plenitud Armónica. Esta novela le cambiará su percepción del pasado ancestral de México y le motivará a visitar las llamadas zonas arqueológicas con otra percepción totalmente descolonizada.

Leer Más →

Algodón transgénico impacta en especies silvestres, demuestra UNAM

Hits:67

Algodón transgénico impacta en especies silvestres, demuestra UNAM
Cecilia Rosen
3 marzo 2021 0
Aunque el algodón transgénico se ha utilizado en México desde hace 25 años, hasta ahora surge evidencia para confirmar que ha contaminado poblaciones de algodón silvestre y que esta presencia de transgenes puede cambiar la biología de las plantas nativas y su desarrollo.

Un estudio publicado en Scientific Reports por investigadoras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aporta por primera vez evidencia de que los transgenes pueden tener un impacto en el ecosistema natural de Gossypium hirsutum.

Esta especie silvestre de algodón, que se originó y diversificó en México, representa el 95 por ciento de la producción global de algodón y sirve como segunda fuente de aceite comestible en el mundo.

Ana Wegier y Valeria Vázquez, investigadoras del Instituto de Biología de la UNAM y autoras del estudio, lideraron un equipo que analizó la respuesta de plantas silvestres ante la presencia de transgenes en la reserva de Ría Lagartos, península de Yucatán.

Leer Más →

Caravana de madres chiapanecas llega al Istmo para exigir justicia por feminicidios

Hits:80

Caravana de madres chiapanecas llega al Istmo para exigir justicia por feminicidios
Diana Manzo
4 marzo 2021 0
La falta de justicia y la impunidad por los feminicidios de sus hijas motivó a madres del estado de Chiapas, integrantes de la fundación ?Karla Velasco?, a realizar una caravana motorizada que recorre varias localidades.

El pasado martes, la caravana llegó a la ciudad de Juchitán, Oaxaca, donde denunciaron las malas prácticas de sus autoridades.

La caravana de madres tiene como destino final la Ciudad de México para entrevistarse con el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, pero antes realiza paradas para denunciar que sus hijas fueron asesinadas y que no han recibido justicia.

Maricruz Velasco Nájera y Manuel Gómez Girón son los padres de Karla, una joven que fue asesinada el 3 de julio del 2018 y cuyo caso sigue impune.

Leer Más →

Enjuiciarán a expresidente por programa de esterilización a mujeres indígenas en Perú

Hits:16

Enjuiciarán a expresidente por programa de esterilización a mujeres indígenas en Perú
TeleSUR
4 marzo 2021 0
Se trata de un proceso judicial que atiende a delitos cometidos durante el gobierno de Fujimori entre 1990 y 2000.
Alberto Fujimori, expresidente de Perú, será juzgado por aplicar un programa de esterilización a mujeres indígenas en la década de los 90 del siglo pasado.

El caso refiere a las esterilizaciones forzadas de, por los menos 1.307 mujeres pobres e indígenas durante su gobierno (1990-2000); la mayoría de ellas pertenecía a comunidades empobrecidas y algunas murieron a causa de infecciones derivadas de la operación de ligadura de trompas.

El juicio, instruido por el juez Rafael Martínez, comenzó el lunes tras años de denuncias por parte de asociaciones de derechos humanos.

Comienza juicio contra Alberto Fujimori por esterilizaciones forzadas en Perú • Semanario Universidad

Leer Más →

Tala ilegal en zona boscosa de Zacacautla, Hidalgo

Hits:36

Tala ilegal en zona boscosa de Zacacautla, Hidalgo


Creado en 04 Marzo 2021
(Por Juan Ricardo Montoya. Corresponsal)
Recibido de El Zenzontle, Periódico La Jornada, Acaxochitlán, Hgo., 28 de febrero de 2021.- El confinamiento de la comunidad indígena de Zacacautla por la pandemia de Covid-19, entre abril y julio de 2020, ocasionó que la tala clandestina se intensificara en la zona boscosa, la cual ha devastado 50 de las 55 hectáreas de bosque y que a la fecha continúa, acusaron activistas.

Tras percatarse de la gran cantidad de vehículos cargados con madera que salían del bosque, los pobladores decidieron poner fin a la tala, con la creación de un Comité de Limpieza y Reforestación, en el cual integraron a taladores.

Leer Más →

Casi 20 por ciento de los alimentos se desperdicia en el mundo: ONU

Hits:26

Casi 20 por ciento de los alimentos se desperdicia en el mundo: ONU
Afp y Reuters
Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2021, p. 22
París. Casi 20 por ciento de los alimentos disponibles para el consumo en todo el mundo se desperdician cada año, señaló el Programa de la Organización de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

?El problema es inmenso, con un costo a escala medioambiental, social y económico?, declaró a la Afp Richard Swannel, director de desarrollo de la ONG británica Wrap, coautora del informe sobre el índice de desperdicio alimentario, publicado ayer por el PNUMA.

Leer Más →

Pago de intereses de la deuda supera la inversión física del sector público: SHCP

Hits:89

Pago de intereses de la deuda supera la inversión física del sector público: SHCP
Reporta disminución en el gasto de infraestructura de Pemex y la CFE
Foto? La reducción de la inversión pública afectó principalmente al gobierno federal y a las dos empresas productivas del Estado, Pemex y la CFE. La imagen corresponde a las obras de la refinería Dos Bocas, en Tabasco.Foto Presidencia
Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2021, p. 20
En el primer mes del año el pago de intereses, comisiones y otros gastos por la deuda del sector público disminuyó respecto a igual periodo de 2020, pero superó ampliamente el monto de recursos públicos destinados en ese mismo periodo a la inversión física, según informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La reducción en la inversión pública afectó principalmente al gobierno federal y a las dos empresas productivas del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En enero de 2021, el sector público pagó por el servicio de su deuda, 51 mil 156.3 millones de pesos, que incluyen el costo de los pasivos del gobierno federal, empresas productivas del Estado, como son Pemex y CFE, banca de desarrollo y programas de apoyo a ahorradores, entre otros.

Leer Más →

En pobreza extrema, uno de cada cinco mexicanos

Hits:93

En pobreza extrema, uno de cada cinco mexicanos
<br>
El país, cuarta economía de AL con más habitantes en esa situación
Foto
? Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, destacó que México comenzó a brindar apoyo a los pobres desde antes de la pandemia. La imagen corresponde a octubre de 2019.Foto Yazmín Ortega Cortés
Dora Villanueva
Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2021, p. 18
México se convirtió durante la crisis por el Covid-19 en la cuarta economía de América Latina con más pobres y también con la cuarta tasa de pobreza extrema más alta entre su población, sólo superado por Honduras, Nicaragua y Guatemala, mostró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La pobreza extrema en el país aumentó a 18.3 por ciento de la población, eso implica un crecimiento de 7.7 puntos porcentuales más que en 2019; y la pobreza aumentó 9.1 puntos para 50.6 por ciento de la población en esa condición, sin que hayan inclinado estos indicadores los programas de emergencia por el Covid-19, como sí sucedió en otras economías de la región.

Leer Más →

LOS MEXICAS NO VIERON ÁGUILA EN EL LAGO DE TEXCOCO

Hits:82

LOS MEXICAS NO VIERON ÁGUILA EN EL LAGO DE TEXCOCO
Los mexicas llegaron de Aztlán, un lugar desconocido hasta el momento
Milenio Digital
México / 27.02.2021
La leyenda cuenta que los mexicas venían de Aztlán guiados por un dios llamado Huitzilopochtli, quien les dijo que les prometió llevarlos a una tierra donde tendrían que asentarse y ahí iba a ver una señal. La historia dice que esta tierra se asentaba en el Lago de Texcoco y que cuando los mexicas llegaron vieron un águila posada sobre un nopal que devoraba una serpiente; sin embargo esto no sucedió así.

Mucho se ha escrito sobre los mexicas, a quienes se les creía que eran un pueblo bárbaro y conquistador, que se asentaron en el Lago de Texcoco al ver una señal y que provenían de Aztlán; sin embargo, el arqueólogo, Eduardo Matos Moctezuma, quien ha dedicado decenas de años a estudiar a este grupo lo desmintió.

Tenochtitlan no se fundó hace 700 años: Eduardo Matos

?El doctor honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofreció una clase magistral como parte del ciclo ?Grandes Maestros?, organizada por Cultura UNAM, con lo cual esta casa de estudios se suma al programa ?México 500?, cuyo objetivo es reflexionar respecto a los sucesos que hace cinco siglos transformaron el devenir histórico de México-Tenochtitlan.

Leer Más →

LOS SAGRADOS MANUSCRITOS DEL JAGUAR BLANCO. Novela

Hits:44

LOS SAGRADOS MANUSCRITOS DEL JAGUAR BLANCO. Novela
La historia del nacimiento del mestizaje, escrita de puño y letra del marinero español que naufragó en las costas de Chetumal en 1511, y se asumió maya, aprendió la lengua, la cultura y se enamoró de Zazil Há, una bella doncella con la que se casó y de ese amor nacieron los tres primeros mestizos del Anáhuac. Esta pareja inició de la fusión amorosa de dos culturas que formarán una tercera diferente de las dos generadoras, con lo mejor de ambas partes. Una historia no contada por los historiadores y escritores hispanistas, que pretenden engañar al pueblo asumiendo que Martín Cortés ?el bastardo?, hijo de Malinche y Cortés, producto de una violación, es el símbolo del mestizaje. Gonzalo Guerrero luchó y murió en la defensa del pueblo maya y de su familia en contra del invasor.
La historia descolonizada, contada por los resistentes.

Leer Más →

63. DAANY BEÉDXE. El espíritu del guerrero. 8/8 Video

Hits:63

63. DAANY BEÉDXE. El espíritu del guerrero. 8/8 Video
Es una novela que se adelanta a su tiempo. En un país que le han aplicado una lobotomía histórica de su pasado ancestral, por parte del Estado, el sistema educativo, de investigadores y de medios de difusión, resulta un faro de luz, para descolonizar el pasado ancestral. Sí la India tiene a ?Siddhartha? de Herman Hesse y Egipto tiene a ?Sinuhé el egipcio? de Milka Waltari, el Anáhuac tiene de Daany Beédxe, la historia de un hombre de conocimiento, desde su nacimiento en una aldea de Etla, Oaxaca, pasando la enseñanza tolteca para formarse como Guerrero de la Muerte Florecida en Monte Albán, hasta realizar su viaje interior para encontrar su destino en la Plenitud Armónica. Esta novela le cambiará su percepción del pasado ancestral de México y le motivará a visitar las llamadas zonas arqueológicas con otra percepción totalmente descolonizada.

Leer Más →

HISTOIRE de l'ANCIEN MEXIQUE. Le début de l'invasion de l'Anáhuac III

Hits:131


<br>HISTOIRE de l'ANCIEN MEXIQUE.
<br>Le début de l'invasion de l'Anáhuac III
Dans le premier siècle de l'invasion, les espagnols exterminèrent 24 millions d'anahacas, par les maladies, le travail forcé et le meurtre. Il ne restait au Mexique que 25 millions d'habitants dans les années quarante du XXème siècle.

La corruption était la règle dans la Colonie, jusqu'à la chute dudernier vice- roi, Juan O ?Dononjú. La Couronne espagnole n'a jamais eu un contrôle total du vice-royaume, d'abord parce que lescommunicationsétaient lentes et peu fiables. Les espagnols qui servaient la Couronne venaient avec l'idée de faire rapidement fortune, pour retourner riches en Espagne. Ces fonctionnaires n'étaient pas en position de force, face à une vieille bureaucratie localerodée aux habitudes bien ancrées. Les recours qui arrivaient à la couronne étaient rejetés, les conflits et les intrigues entre les espagnols et les criollos allaient croissant.

En 1810, Napoléon Bonaparteenvahit l'Espagne, et retenait les rois d'Espagne prisonniers. Les criollos profitèrent de l'occasion pour se soulever cntre les gachupines,pour se libérer du pouvoir colonial. Miguel Hidalgo, qui était criollo, entraina les anahuacas, en leur promettant la liberté, mais finit par proclamerà Dolores (1): "Vivent les rois d'Espagne". Dans l'idée des criollos, quand se terminerait l'occupation française en Espagne, ils reviendraient dans le giron espagnol, mais avec le pouvoir.

Leer Más →

20 años de la marcha que definió el rumbo zapatista

Hits:76

20 años de la marcha que definió el rumbo zapatista

Creado en 01 Marzo 2021
(Por Gloria Muñoz Ramírez)
Recibido de Javier Arjona, internacionalista, corresponsal de Prensa indígena.org ? 24 de febrero de 2021.- Hace 20 años... entre ese gentío de las fotos estaba una delegación de la plataforma asturiana de solidaridad con Chiapas. (Ahora 20 años después, zapatistas anuncian viaje de regreso a Europa).
https://www.cuartopoder.es/internacional/2021/02/06/20-anos-de-la-marcha-del-color-de-la-tierra-que-marco-un-antes-y-un-despues-en-el-zapatismo/
La Marcha del Color de la Tierra, la esperanza y movilización. México y el mundo reciben a los zapatistas. La traición de los partidos políticos y la promulgación de una contrarreforma sobre Derechos y Cultura Indígenas. Más hostigamiento y persecución, ahora con el gobierno del ?cambio?.
El año y el siglo empezaron, quizás como ningún otro, con esperanza y optimismo. Iniciaba el año 7, el séptimo de la guerra contra el olvido, el año de la Marcha del Color de la Tierra. Los zapatistas amanecieron, como es ley, bailando al son de la marimba y de los teclados electrónicos.
La paz se vislumbraba como una posibilidad real y los rebeldes, aunque con desconfianza, le apostaban a alcanzarla.

Leer Más →

Los humanos tienen un papel dominante en el ciclo del agua

Hits:34

Los humanos tienen un papel dominante en el ciclo del agua
Primera contabilidad global muestra que 57% de la variabilidad en los niveles del recurso se produce en depósitos artificiales
Foto? Imagen captada en el lago Surinsar, en las afueras de Jammu, India.Foto Ap
Europa Press
Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2021, p. 2
Madrid. La primera contabilidad global de fluctuaciones en lagos y embalses ha demostrado que 57 por ciento de la variabilidad se produce en depósitos represados y otros cuerpos de agua artificales.

Este resultado destaca el papel dominante que ahora tienen los humanos en el ciclo del agua de la Tierra, según el estudio publicado en la revista Nature.

Los niveles de agua en los estanques, lagos y embalses gestionados por humanos suben y bajan de una temporada a otra, pero hasta ahora ha sido difícil analizar exactamente cuánto de esa variación es causada por ellos en comparación con los ciclos naturales. El análisis de nuevos datos satelitales muestra que 57 por ciento de la variabilidad estacional en el almacenamiento de agua superficial de la Tierra ahora ocurre en embalses represados y otros cuerpos de agua artificiales.

Leer Más →

En defensa de los humedales

Hits:43

En defensa de los humedales
Integrantes de la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco, en un mitin afuera del juzgado administrativo para exigir se suspendan definitivamente las obras del puente vehicular en Periférico y Cuemanco.Foto Luis Castillo
Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2021, p. 30

Leer Más →

La sequía causa daños en cascada a la industria ganadera nacional: productores

Hits:73

La sequía causa daños en cascada a la industria ganadera nacional: productores
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2021, p. 15
Debido a la sequía que en distinto grado afecta a 80 por ciento del territorio nacional, hay regiones en las que se viven condiciones dramáticas para el sector ganadero. En estados del norte, como Baja California, la falta de forraje para alimentar a los animales y la ausencia de abrevaderos provoca una situación desesperada. Mientras en Sonora y Chihuahua desde el año pasado se viven condiciones erráticas de precipitaciones, señaló Homero García, secretario de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

En este contexto las exportaciones de carne de res bajaron en 25.3 por ciento y el valor decreció en 15.4 por ciento. Disminuyeron las ventas a Estados Unidos y el mercado de Asia-Pacífico, adonde se destina 88 por ciento y 8.7 por ciento, de la producción, respectivamente, informó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas. Precisó que las exportaciones de becerros cayeron 12 por ciento, al sumar 88 mil millones de cabezas.

Leer Más →

Banda mixe recibe ayuda tras robo de instrumentos

Hits:45

Banda mixe recibe ayuda tras robo de instrumentos
Ángel Vargas
Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2021, p. 4
Entre música en vivo y muestras de gratitud, transcurrió la noche del martes la ceremonia virtual en la que la disquera Pedro y el Lobo entregó un donativo para la adquisición de instrumentos musicales a la Banda Filarmónica Municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, de la sierra de Oaxaca.

El acto fue transmitido a través de la página en Facebook de la asociación civil El día después, donde quedaron hermanados, gracias a la tecnología, el municipio oaxaqueño, la Ciudad de México y Londres.

La lingüista y escritora mixe Yásnaya Aguilar condujo la sesión, donde dicha agrupación indígena infantil y juvenil interpretó Sones y jarabes mixes, pieza icónica para el pueblo mixe escrita por Rito Marcelino Rovirosa, y de Las mañanitas, en ocasión de los 10 años del sello discográfico. Desde la capital británica, el músico Simón dedicó una melodía con guitarra a sus pequeños colegas mexicanos.

Leer Más →

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO por correo electrónico Instructor Guillermo Marín

Hits:78

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO 
<br>por correo electrónico
<br>Instructor Guillermo Marín
INTRODUCCIÓN.
La civilización del Anáhuac es una de las seis más antiguas de la humanidad, pero sus hijos han sufrido una de las más violentas agresiones, porque no solo fue la invasión, ocupación y explotación, que han sufrido estos cinco siglos, sino tal vez, lo más dramático, es que se les ha amputado su memoria histórica y su identidad cultural ancestral, por lo que han perdido la conciencia y la dignidad. Esto es más cruel que el perder el derecho humano a la vida, porque que al perder la memoria histórica y quedar amnésicos, pierden la conciencia. Y una vida sin conciencia es el peor de los destinos. Porque a una persona, a una familia y a un pueblo que le han privado de su memoria histórica y su identidad, le pueden hacer los más grandes abusos e injusticias, y no dirá absolutamente nada. Las aceptará mansa y resignadamente como su fatal destino.

OBJETIVO
Por esta razón, el curso HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO, pretende conectar al estudiante, de una manera crítica y práctica, con la memoria histórica que ha sido negada por el sistema político, educativo y económico. Pretende usar a la historia como un vehículo para iniciar la recuperación de la memoria amputada y con ella, acrecentar la autoestima, la fuerza interna y la dignidad. Acabar con cinco siglos de mentiras, infamias y verdades a medias. Al conocer cuáles son nuestros ancestrales orígenes, cuáles los logros civilizatorios, cuáles sus alcances, sus grandes desafíos, se puede entender, quienes somos, en dónde estamos, y, sobre todo, a dónde deseamos ir. Finalmente, se pretende despertar un sentido crítico y analítico de la historia y de la realidad de nuestra civilización. Acabar con la mentalidad colonial y alentar en el estudiante, una actitud autodidacta y descolonizadora.

Leer Más →

Buscar