Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

29,353,938

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO por correo electrónico Instructor Guillermo Marín

Hits:87

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO 
<br>por correo electrónico
<br>Instructor Guillermo Marín       
<br>
INTRODUCCIÓN.
La civilización del Anáhuac es una de las seis más antiguas de la humanidad, pero sus hijos han sufrido una de las más violentas agresiones, porque no solo fue la invasión, ocupación y explotación, que han sufrido estos cinco siglos, sino tal vez, lo más dramático, es que se les ha amputado su memoria histórica y su identidad cultural ancestral, por lo que han perdido la conciencia y la dignidad. Esto es más cruel que el perder el derecho humano a la vida, porque que al perder la memoria histórica y quedar amnésicos, pierden la conciencia. Y una vida sin conciencia es el peor de los destinos. Porque a una persona, a una familia y a un pueblo que le han privado de su memoria histórica y su identidad, le pueden hacer los más grandes abusos e injusticias, y no dirá absolutamente nada. Las aceptará mansa y resignadamente como su fatal destino.

OBJETIVO
Por esta razón, el curso HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO, pretende conectar al estudiante, de una manera crítica y práctica, con la memoria histórica que ha sido negada por el sistema político, educativo y económico. Pretende usar a la historia como un vehículo para iniciar la recuperación de la memoria amputada y con ella, acrecentar la autoestima, la fuerza interna y la dignidad. Acabar con cinco siglos de mentiras, infamias y verdades a medias. Al conocer cuáles son nuestros ancestrales orígenes, cuáles los logros civilizatorios, cuáles sus alcances, sus grandes desafíos, se puede entender, quienes somos, en dónde estamos, y, sobre todo, a dónde deseamos ir. Finalmente, se pretende despertar un sentido crítico y analítico de la historia y de la realidad de nuestra civilización. Acabar con la mentalidad colonial y alentar en el estudiante, una actitud autodidacta y descolonizadora.

Leer Más →

LOS SENDEROS DE LA TOLTECAYOTL

Hits:96


<br>LOS SENDEROS DE LA TOLTECAYOTL
<br>
EL SENDERO
No existe ningún camino hacia afuera, que antes no haya sido recorrido hacia adentro. Cada persona, cada familia y cada pueblo tiene su propio camino. Las condiciones y las variantes, en cada caso, resultan múltiples, por lo que no puede haber un camino, una fórmula general o un procedimiento determinado, para vivir en Toltecáyotl. Sin embargo, en general, los desafíos son comunes a todos, debido a que, de una forma u otra, todos estamos siendo determinados y oprimidos por el mismos sistema capitalista-eurocéntrico-moderno-colonizador.

Leer Más →

THE SUNS LEGEND

Hits:71

THE SUNS LEGEND
The nahuatl legend of five Suns is fundamental to symbolically understand human evolution. With all the variants that exist regarding that in the beginning there was nothing and that's the Lord of the divine duality, Ometecuhtli, created Tonacatecuhtli and Tonacacihuatl, Lady and Lord of our flesh, so they could populate the land. They reproduced and had four children named: Red Tezcatlipoca, Black Tezcatlipoca, White Tezcatlipoca and Blue Tezcatlipoca.

Leer Más →

Al Estado no le importa preservar la memoria histórica

Hits:98

Al Estado no le importa preservar la memoria histórica
Merry MacMasters
Periódico La Jornada
Jueves 28 de diciembre de 2017.
El investigador Alberto Híjar, especialista en el Taller de Gráfica Popular (TGP), lamenta que en México no exista un lugar donde preservar, conservar y restaurar documentos, archivos y acervos.
Se nos van muriendo los maestros que guardaron sus cosas con toda propiedad, o amontonadas en cuartos, que acaban, en el mejor de los casos, en instituciones privadas, dijo al explicar que al Estado mexicano no le importa la preservación de la memoria histórica y social.

Leer Más →

Hallan microplásticos en la cima del Everest, el mayor vertedero del mundo

Hits:35

Hallan microplásticos en la cima del Everest, el mayor vertedero del mundo
Tiendas de colores fluorescentes y material de alpinismo abandonado son parte de los contaminantes
Foto?Imagen captada en marzo desde Namche Bazaar, última parada antes del campamento base, a la sombra de la montaña más alta del orbe.Foto Afp
Afp y Europa Press
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2020, p. 2
París. Los microplásticos llegan hasta la cima del mundo.

Un estudio muestra rastros de microplásticos cerca de la cumbre del Everest, probablemente procedentes de los equipos de los cientos de alpinistas que llegan a la cima del mundo cada año.
Tiendas de colores fluorescentes, material de alpinismo abandonado, bombonas de oxígeno vacías e incluso excremento congelado acampan desde hace tiempo en las laderas de la montaña de 8 mil 848 metros de altitud, lo que le ha valido el apodo de el mayor vertedero del mundo.

Leer Más →

La Basílica, cerrada del 10 al 13 de diciembre

Hits:17

La Basílica, cerrada del 10 al 13 de diciembre
El gobierno capitalino y autoridades eclesiásticas llaman a festejar en casa
Jessica Xantomila
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2020, p. 38
La Basílica de Guadalupe permanecerá cerrada del 10 al 13 de diciembre, con el fin de evitar aglomeraciones, y de esta manera se incremente el número de contagios de Covid-19 en las celebraciones a la Virgen Morena.

El Gobierno de la Ciudad de México, la Arquidiócesis Primada y la Conferencia del Episcopado Mexicano, en un comunicado conjunto, invitaron a que los festejos guadalupanos se realicen en las parroquias de las colonias o cada quien en casa con las medidas de sanidad que se han recomendado desde hace ocho meses.

Leer Más →

Exigen a la FGE-Veracruz hallar a activista

Hits:25

Exigen a la FGE-Veracruz hallar a activista
Eirinet Gómez Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2020, p. 36
Xalapa, Ver., Integrantes de la Alianza de Comunidades y Organizaciones en Defensa del Río Bobos-Nautla, así como de otros ocho colectivos, acusaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) de proceder en forma deficiente y errática ante la privación de la libertad del fundador y tesorero del organismo, Miguel Vázquez Martínez, perpetrada el pasado 20 de octubre, sin que hasta ahora la dependencia haya dado con su paradero ni presentado avances significativos en la investigación al respecto.

En un comunicado, los nueve grupos, al igual que familiares del empresario y activista ambiental, explicaron que no reclamaron antes porque la FGE les sugirió guardar silencio para no entorpecer las investigaciones, razón por la que no se hizo público este oprobioso y doloroso acontecimiento.

Leer Más →

Desalojan a opositores al acueducto en Morelos

Hits:16


<br>Desalojan a opositores al acueducto en Morelos
No hubo detenidos
Denuncian violación de amparos y suspensiones
Foto? Ejidatarios opositores al Proyecto Integral Morelos bloquearon ayer durante seis horas la carretera Cuautla-Ayala, en protesta porque la madrugada del lunes fue desalojado el plantón que sus compañeros mantenían en la localidad de San Pedro Apatlaco; asimismo, exigieron la salida de la Guardia Nacional.Foto Rubicela Morelos
Rubicela Morelos Cruz Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2020, p. 35
Cuernavaca, Mor., Unos 300 elementos de la Guardia Nacional (GN), con apoyo de efectivos del mando coordinado del gobierno del estado, desmantelaron dos plantones-campamentos que ejidatarios mantenían desde 2016 en San Pedro Apatlaco, municipio de Ayala, a las orillas del río Cuautla, para impedir que termine la construcción del acueducto del Proyecto Integral Morelos (PIM).

La operación se realizó alrededor de las dos de la madrugada del lunes pese a que, de acuerdo con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA-MPT), los campesinos cuentan con 19 amparos vigentes y suspensiones de plano contra el proyecto.

Leer Más →

Diputado de Morena impulsa ley de aguas favorable a intereses privados: activistas

Hits:56

Diputado de Morena impulsa ley de aguas favorable a intereses privados: activistas
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2020, p. 6
Ante la intención del diputado de Morena Feliciano Flores Anguiano, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, de impulsar una ley de aguas nacionales con el mismo esquema de distribución inequitativa del líquido que está vigente, organizaciones llamaron a los legisladores a garantizar el derecho humano al agua pendiente desde hace siete años y no ceder a los grandes intereses que buscan secuestrar el proceso legislativo.

Integrantes de la Coordinadora Agua para Todos y del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) recordaron que la semana pasada, en una sesión de la comisión, se presentó, fuera del orden del día, una votación para aprobar un acuerdo y establecer una ruta de dictaminación para una nueva legislación, aunque es la Comisión de Medio Ambiente la que debe hacer ese procedimiento.

Leer Más →

Hoy se reabre al público la zona arqueológica de Monte Albán, en Oaxaca

Hits:37

Hoy se reabre al público la zona arqueológica de Monte Albán, en Oaxaca
Se permitirá el acceso a 400 personas, de 10 a 16 horas
Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2020, p. 5
Oaxaca, Oax., A partir de hoy abre sus puertas la zona arqueológica de Monte Albán, donde se implementan acciones a fin de asegurar la salud de los visitantes, cuyo límite será de 400, y 100 de manera simultánea, informó el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.

Junto con el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, el funcionario visitó la zona arqueológica, donde adquirieron los primeros dos boletos de la reapertura.

Ahí, Prieto Hernández indicó que este martes se reiniciarán las actividades tras ocho meses de haber sido cerrado este espacio, con el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Leer Más →

EL MUNDO DESQUEBRAJADO

Hits:76

EL MUNDO DESQUEBRAJADO
No cabe la menor duda de que ?el mundo? se está desquebrajando. Pero cuando decimos el mundo, no nos referimos al planeta o al universo. Nos referimos al mundo creado por el ser humano, o más bien dicho, por un puñado de? ?probables seres humanos?.
En efecto, desde el siglo XVI, Europa empezó su expansión, primero militar, luego colonial, después imperial, económica y financiera, hasta llegar a la ideológica. La mayoría de la gente en el planeta, piensa como un puñado de ?personas?, quieren que piensen.

Leer Más →

VERTICE SUPERIOR DE LA PIRAMIDE DE DESARROLLO TOLTECA

Hits:60

VERTICE SUPERIOR DE LA PIRAMIDE DE DESARROLLO TOLTECA
Los Viejos Abuelos, como todos los pueblos ancestrales del planeta, crearon una serie de ideas sobre la sacralidad del mundo, la vida y la muerte. Este sentido sagrado de la vida y del mundo, permitía darle un significado y una trascendencia a la existencia, de las personas, las familias, los pueblos y del mismo universo. Los científicos de la Modernidad le han llamado en Occidente religión, pero no fue esta sacralidad anahuaca, una religión, como las de Occidente. Para el caso de los pueblos y culturas del Cem Anáhuac, todos ellos partían de una matriz de conocimiento, base generadora para todos, pero cada uno de ellos, la diversificó de acuerdo al tiempo y al espacio, dándole un estilo o personalidad propia.

Leer Más →

THE MYSTERY OF LIFE

Hits:63

THE MYSTERY OF LIFE
Is it true that we live on this earth?
Not on this earth forever, but only for a bit.
Even if is made of jade, it will shatter.
Even gold would break.
Quetzal feathers will tear.
We are not here on earth forever, but only for a bit.

Leer Más →

COLONIZADORES-COLONIZADOS

Hits:31

COLONIZADORES-COLONIZADOS
Somos hijos de los hijos de una de las más antiguas civilizaciones del planeta. La que alcanzó el más alto nivel de desarrollo humano, -para todo el pueblo-, en la historia de la humanidad. Desde la invención del maíz, la milpa y el Calpulli, hasta nuestros días, han pasado diez mil años. Sin embargo, desde hace 500 años, fuimos invadidos y ocupados por fuerzas militares y económicas foráneas- que desde 1521, destruyeron nuestras leyes, instituciones y autoridades ancestrales. En su lugar, impusieron, nuevas leyes, instituciones y autoridades de carácter colonial. Tres siglos a favor de la corona española, y los dos últimos, al servicio de una ideología criolla de extranjeros avecindados.

Leer Más →

LA SABIDURÍA TOLTECA DE JUAN MATUS. Video

Hits:58

LA SABIDURÍA TOLTECA DE JUAN MATUS. Video

Texto escrito por Guillermo Marín sobre la obra de Carlos Castaneda y sus reflexiones personales de cómo inició su estudio.


Leer Más →

Wixárikas de Jalisco demandan cumplir devolución de tierras

Hits:17

Wixárikas de Jalisco demandan cumplir devolución de tierras
Juan Carlos G. Partida Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2020, p. 38
Guadalajara, Jal., Autoridades tradicionales y agrarias de la comunidad wixárika de Wauta (San Sebastián Teponahuaxtlán) y de su anexo Kuruxi-Manuwe (Tuxpan de Bolaños) exigieron a los gobiernos federal y estatal que intervengan para que se les restituyan 10 mil 500 hectáreas de su territorio ancestral ubicadas en Huajimic, municipio de La Yesca, Nayarit.

Señalaron que el tribunal agrario ha reconocido que la mayor parte de esas tierras les pertenecen, pero no han podido recuperarlas porque ganaderos y pequeños propietarios se niegan a entregarlas sin una indemnización.

Los indígenas dijeron estar hartos de haber pasado al menos dos años en negociaciones con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y advirtieron que si no les devuelven el territorio invadido hace décadas, acudirán a tribunales internacionales para exhibir que en México no se hace justicia a los pueblos originarios.

Leer Más →

Piden resolver pugna agraria entre Oapan y Tepecoacuilco; lleva 40 años

Hits:66

Piden resolver pugna agraria entre Oapan y Tepecoacuilco; lleva 40 años
Brotes de violencia
Proponen al gobierno federal construir un hospital general y una universidad tecnológica
Foto? Indígenas nahuas marcharon el pasado jueves en San Agustín Oapan, en la región del Alto Balsas, Guerrero, en demanda de la restitución de más de 3 mil hectáreas invadidas por sus vecinos de San Miguel Tecuiciapan.Foto Sergio Ocampo
Sergio Ocampo Arista Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2020, p. 38
Tepecoacuilco, Gro., San Agustín Oapan y San Miguel Tecuiciapan son dos poblados nahuas de la zona del Alto Balsas pertenecientes al municipio de Tepecoacuilco de Trujano, en el norte de Guerrero, que desde hace más de 40 años disputan 3 mil 130 hectáreas. La pugna se ha avivado en días recientes, lo que ha derivado en actos violentos.

Como parte de este conflicto, el jueves pasado más de mil indígenas, niños, mujeres y adultos, portando machetes, palos y escopetas, marcharon en San Agustín Oapan para exigir la devolución de sus tierras, invadidas por sus vecinos de San Miguel Tecuiciapan.

Leer Más →

Corredor Interoceánico impulsará la educación superior en el Istmo

Hits:105


<br>Corredor Interoceánico impulsará la educación superior en el Istmo
Acuerdo entre la SEP y el CIIT
Braulio Carbajal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2020, p. 32
Uno de los grandes problemas del Istmo de Tehuantepec es su rezago educativo, por lo cual las autoridades locales, en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y con los dirigentes del proyecto del Corredor Interoceánico a desarrollarse en la región, impulsarán la educación superior.

En este contexto, se construirán en Oaxaca dos nuevas universidades, en los municipios de Salina Cruz y Matías Romero, cada una con capacidad para 2 mil estudiantes, las cuales estarán afiliadas al Sistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de México, proyecto del Corredor Interoceánico.

De acuerdo con Rafael Marín Mollinedo, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), mejorar el sistema educativo de la región es clave para el proyecto, pues se busca que sean los mismos habitantes los que en el futuro sean el capital humano que aproveche los beneficios del corredor.

Para avanzar en este objetivo, la SEP, por conducto de la Subsecretaría de Educación Superior, y el CIIT firmaron un convenio de colaboración en el que se comprometen a trabajar para incrementar la calidad de la educación en esa región.

Leer Más →

Compuerta Macayo, de la presa Peñitas, se hizo para inundar la Chontalpa: experto

Hits:41

Compuerta Macayo, de la presa Peñitas, se hizo para inundar la Chontalpa: experto
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2020, p. 23
La compuerta Macayo, de la presa Peñitas, ubicada en Chiapas, es un proyecto del gobierno panista de Felipe Calderón y se diseñó para inundar zonas de la Chontalpa, así como para proteger la región de Villahermosa, recordó Miguel Ángel Montoya, experto en el tema. La obra debía concluir su construcción en 2010, pero se terminó en 2013, ya en el gobierno federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Montoya apuntó que en Tabasco se han establecido tres programas para encarar las inundaciones y a ellos se han destinado unos 16 mil millones de pesos. El Programa Integral contra Inundaciones (PICI) se creó en 2003 con el panista Vicente Fox; en 2007 desapareció para dar paso al Programa Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) y después en el gobierno del PRI se creó el Proyecto Hidrológico de Tabasco (Prothab).

Las obras del PHIT fueron presentadas en abril de 2008 por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entre ellas estaba el proyecto de la compuerta Macayo, que se planteó en la bifurcación de los ríos Carrizal y Samaria, con el fin de desviar a este cauce 70 por ciento del agua descargada a la presa Peñitas e inundar regiones de la Chontalpa baja, señaló el entonces titular, José Luis Luege (La Jornada, 5/11/10).

Leer Más →

Pierde el país unas 260 mil hectáreas de bosques al año por prácticas inadecuadas

Hits:19

Pierde el país unas 260 mil hectáreas de bosques al año por prácticas inadecuadas
Documento de Conafor
Según Semarnat, 23.51% del suelo nacional presenta procesos fi?sicos o qui?micos de degradacio?n y 21.4% erosión, apunta borrador de programa de trabajo
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2020, p. 20
México pierde cada año unas 260 mil hectáreas debido al cambio de uso del suelo ilegal, la tala clandestina, el comercio ilegal de materias primas y productos forestales, los incendios, plagas y enfermedades forestales, así como las pra?cticas inadecuadas de manejo forestal, señala el borrador del Programa Nacional Forestal 2020-2024 de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
El documento destaca que ésta es la principal causa directa de la degradacio?n de los ecosistemas terrestres y de la pe?rdida de la biodiversidad. Apunta que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estima que 23.51 por ciento de la superficie nacional presenta procesos fi?sicos o qui?micos de degradacio?n y 21.4 por ciento presenta erosio?n.

Leer Más →

Buscar