Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

27,613,077

Panquetzaliztli.El nacimiento de Huitzilopochtli y la caída de Tezcatlipoca (Fragmento)

Hits:84

Panquetzaliztli.El nacimiento de Huitzilopochtli y la caída de Tezcatlipoca (Fragmento)
GABRIEL KENRICK KRUELL. UNAM.
El siguiente artículo propone una interpretación novedosa de la fiesta mexica de Panquetzaliztli, vista en su oposición estructural con la fiesta de Tóxcatl. En el ámbito del año ritual, la primera celebraba el nacimiento de Huitzilopochtli y su pueblo, mientras que la segunda conmemoraba la caída de los dioses desde Tamoan-chan, causada por Tezcatlipoca. Los dos dioses representaban entre los mexicas la pareja arquetípica de los hermanos menor y mayor en constante lucha entre sí y los dos aspectos de la deidad solar en sus momentos de nacimiento en la obscuridad del nadir y de derrumbe en el apogeo del zenit.

IntroducciónEl tema de las fiestas de las veintenas del México antiguo es muy amplio y complejo y puede ser es-tudiado desde varios puntos de vista. Un primer paso consiste en recolectar el mayor número de fuentes para una reconstrucción histórica lo más detallada posible de los tiempos, los lugares, los protagonistas y las acciones rituales que interve-nían en el curso del ciclo anual. Habrá que dis-tinguir entre documentos que representan un tes-timonio directo de las fiestas y documentos que tratan el tema sólo accidentalmente.1 Después de un análisis descriptivo profundizado, será necesa-rio un trabajo interpretativo del gran acervo de información reunido. Las fuentes son muy parcas en este aspecto y se limitan a veces a aludir a al-gunos mitos o episodios históricos que remiten a un ritual.2

Leer Más →

Otorgan Premio Centzontle 2019 al cuento zapoteco Guichiyoo

Hits:85

Otorgan Premio Centzontle 2019 al cuento zapoteco Guichiyoo
Publicado el 01 Septiembre 2019
SC/CDPC/1041-19
En el marco de la Sexta Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México (FCIPBO), este domingo 1 de septiembre la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México anunció que el Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias, Centzontle 2019 es para el cuento escrito en zapoteco y con traducción al español Guichiyoo, de Víctor Manuel Vásquez Castillejos.

El jurado de esta edición ?integrado por Javier Castellanos Martínez, escritor y crítico zapoteco; Luz María Lepe Lira, catedrática de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y especialista en literatura indígena, y Mikeas Sánchez, poeta y activista zoque? declaró ganadora a la obra ?por considerar que se trata de una narrativa clara y contundente que atrapa al lector desde el inicio?.

En el acta correspondiente, los escritores y especialistas de lenguas originarias también destacan de Guichiyoo el uso de recursos poéticos que dan fuerza a la temática tratada, al mismo tiempo que refiere elementos de la tradición y de la cosmovisión sobre la homosexualidad en la cultura zapoteca

Leer Más →

62. Daany Beédxe. Parte 7 Video

Hits:69

62. Daany Beédxe. Parte 7 Video
En esta novela la vida de nuestro personaje Águila Nocturna y una comunidad Zapoteca de los Valles Centrales de Oaxaca (Etla), se entrelazan con la milenaria zona arqueológica conocida como Monte Albán y que probablemente se llamó La Montaña del Jaguar, título de la novela en lengua Zapoteca (DAANY BEEDXE) Este trabajo está hecho especialmente para los jóvenes. No tiene la pretensión de hacer una novela de época, ni mucho menos histórica.

Leer Más →

OCTAVIO PAZ Y SU PERCEPCIÓN DEL ¿MÉXICO PREHISPANICO?

Hits:86

OCTAVIO PAZ Y SU PERCEPCIÓN DEL ¿MÉXICO PREHISPANICO?
"Don Juan nunca se cansaba de repetir que ya sea como eruditos o como legos somos miembros y herederos de la tradición de Occidente, lo cual significa que, independientemente de nuestro nivel de educción y sofisticación, somos prisioneros de esa tradición y su manera de interpretar la realidad". Florinda Donner.

México es un país con dos realidades en lucha permanentemente, a veces de manera estridente y sangrienta, otras veces, silenciosa y subterránea, pero siempre manteniendo estados de tensión dinámica.

Leer Más →

ENTREVISTA RADIOFÓNICA A GUILLERMO MARÍN

Hits:52

ENTREVISTA RADIOFÓNICA  A GUILLERMO MARÍN
Platica con Guillermo Marin, escritor e historiador, que nos habla de que el México Antiguo se desarrolló desde hace milenios una extraordinaria cultura con una elevada propuesta que podría dividirse en dos partes: una propuesta social para el buen vivir y la convivencia armoniosa entre sus miembros y, en una propuesta espiritual para que cada uno de los individuos de dicha sociedad pudieran alcanzar la trascendencia espiritual en su vida. Dicha propuesta social y espiritual fue llamada por sus creadores Toltecáyotl, toltequidad*.

Leer Más →

CINCO NUEVAS POETAS EN LENGUAS MEXICANAS / 270

Hits:83

CINCO NUEVAS POETAS EN LENGUAS MEXICANAS / 270
Norogachi, Sierra Tarahumara, Chihuahua, 2009. Foto: José Carlo González
Araceli Tecolapa Alejo/ Rosa Maqueda Vicente/ Cruz Alejandra Lucas Juárez/ Isabel Pascual Andrés/ Lyz Sáenz
Coordenadas universales, acrílico sobre tela de Juan Chawuk
Ojarasca 270 La Jornada octubre 2019.
PreviousNext
MUJER SERPIENTE/SIUAKOATL
Araceli Tecolapa Alejo

Eres mujer serpiente

cuando te acuestas sobre la tierra

y bebes el manantial del sol.

Sales a la calle

levantando huellas

de zapatos olvidados

y regresas nuevamente a casa

con corazones en tu garganta

que te quitan el hambre.

Costuras plumas

en tu piel ceniza que arrastras

apayanando la masa,

y luego sales a volar sobre la tierra

como papalote, girando entre las lenguas

de los prejuicios que quieren comerte.

Tus cicatrices cotidianas no te engañan

y arropas las heridas de la mañana

que germinan en tus manos de niña,

en tu petate trenzado de ayeres,

luchas para no ser envenenada

con el arrepentimiento

que te ofrecen todos los días.

Eres mujer serpiente

que se transforma en cualquier

animal cuando abres los ojos,

porque los coyotes tienen miedo

si sonríes sin ellos

y te muerden tantas veces que no te matan

porque tu veneno

cura la muerte desesperada.
Tisiuakoatl,

tlin noteka ipan tlali

niman koni tonaltsintli imeya.

Tonskisa otli,

tipepentiu itlalchololuan

kaktin uan yonelkakej

niman oksepa tejko mochan

ika yolomej salitokej ipan moakoko

tlin ika xtiapismiki.

Tikimitsomilia ijuitmej

ipan monakayo tenextik tlin tikoyotstiu

kuak tipayana nextamali,

yeika tompatlani ipan tlaji

kentla papalotl, timopalakachtiu ixpan

tlatlakolnenepiltin tlin kineki miskuaskej.

Monochipa takaluestin kox mitskakayaua

niman tikencha itekoko uelipan

tlin toponi ipan mo siuakonemauan,

ipan mopetl tlachichiktli ika yaloua tonaltin,

kampa timoteloua pampa amo timokokos

ika yolkuepalis tlin mistekiuilcha nochipa.

Tisiuakoatl

tlin nokuepa san tlin yolki

kua titlapoua moixtololouan,

pampa koyomej nojmomocha

tla kox inuan tiueska,

niman miyekpa miskua,

sa kox mis mikcha pampa mopa

kipacha amankamikistli.

__________

Leer Más →

La serie Hernán, el hombre se estrena en noviembre

Hits:95

La serie Hernán, el hombre se estrena en noviembre
El actor español Óscar Jaenada interpretará al personaje histórico. La serie se transmitirá en Amazon Prime Video, History Latin America y Tv Azteca.Foto cortesía History Latin America
Europa Press

Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2019, p. 8
Madrid. La serie Hernán, el hombre, que narrará la vida del conquistador Hernán Cortés, llegará a Amazon Prime Video el 21 de noviembre. El proyecto está protagonizado por Óscar Jaenada (Camarón, Cantinflas) y contará con un reparto internacional.

Hernán, el hombre situará al público en la España de 1519, y mostrará el proceso de conquista de México. Se narrará desde la perspectiva de una de las figuras más polémicas de la historia moderna: Hernán Cortés. La serie también mostrará la parte que defiende la cultura del mestizaje, como también acercará la Conquista al público desde la emoción y la empatía con sus personajes protagonistas.

Leer Más →

Estados Unidos lanza a la estratosfera módulo electrónico desarrollado por la UNAM y el Poli

Hits:46

Estados Unidos lanza a la estratosfera módulo electrónico desarrollado por la UNAM y el Poli
La tecnología es validada con fines de ponerla en órbita // Será parte de un satélite tipo CubeSat
Xinhua
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2019.
Un módulo de instrumentación electrónica desarrollado por manos mexicanas fue lanzado por la NASA a la estratosfera, lo que permitirá validar tecnología que se pondrá en órbita en el futuro, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El equipo está diseñado para formar parte de un satélite tipo CubeSat, por lo que sus dimensiones son pequeñas: 10 por 10 por 20 centímetros, contando una estructura metálica y una protección térmica; su peso es menor a kilogramo y medio, precisó la UNAM en un comunicado.

Leer Más →

Ecuador: el movimiento indígena arrincona al programa neoliberal

Hits:83

Ecuador: el movimiento indígena arrincona al programa neoliberal
Francisco Hidalgo Flor
La Jornada del Campo 145
19 octubre 2019.
¿Dónde está la novedad de la crisis en Ecuador? La novedad está en la recuperación del protagonismo social y político por parte del movimiento indígena. Luego de alrededor de una década de un régimen modernizador y estatista y un par de años de retorno neoliberal, se ha vuelto a levantar y poner contra la pared a un régimen político débil pero con todo el apoyo de la gran empresa y de los Estados Unidos.

La mayor parte del movimiento indígena confrontó a Correa, precisamente en sus afanes modernizadores y extractivistas, e inicialmente apoyó a Moreno, pero éste rápidamente perdió ese respaldo a la par que incrementaba su alineamiento con el Fondo Monetario y las élites económicas del país y profundizando el modelo extractivista.

Es una reacción y rechazo a un programa económico que recarga el peso de la crisis económica sobre los más pobres, que ha abandonado cualquier política agraria; que en su lugar se entrega al mercado. La más importante de las medidas adoptadas, la elevación en el precio de las gasolinas y el diésel, afecta fuertemente a las capas populares.

Leer Más →

¿Por qué es importante la organización de las comunidades forestales?

Hits:20

¿Por qué es importante la organización
<br>de las comunidades forestales?
La Jornada del Campo 145
19 octubre 2019.
Salvador Anta Fonseca Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible
Comuneros de Macuiltianguis, Sierra Norte de Juárez.
La organización de las comunidades forestales ha sido un proceso frecuente en la historia reciente del país; las comunidades se organizan para lograr un objetivo en común.

Entre las primeras organizaciones de comunidades forestales que se formaron se encuentra la Organización por la Defensa de los Recursos Naturales de la Sierra Juárez (Odrenasij), que se integró en 1979 con 14 comunidades de la Sierra Juárez de Oaxaca, con el fin de impedir la renovación de las concesiones forestales de sus bosques que en esa época asignaba el gobierno federal a terceros, diferentes a los dueños de comunidades y ejidos forestales. En este caso, el movimiento de la Odrenasij fue para impedir que se volvieran a concesionar por 25 años más los bosques de estas 14 y otras comunidades más, a la empresa paraestatal Fábricas de Papel Tuxtepec (Fapatux).

La movilización de las comunidades, la conformación de un frente común y la defensa legal rindieron frutos, ya que en 1983 logran que el presidente Miguel de la Madrid suspendiera estas concesiones. Una vez que se logró este objetivo la Odrenasij se desintegró y las comunidades socias de esta organización decidieron constituir nuevas asociaciones regionales con la finalidad de obtener las concesiones de sus propios servicios técnicos forestales. Así, se formaron la Unión de Comunidades y Ejidos Forestales de Oaxaca (UCEFO), la Unión de Comunidades Forestales Ixtlán-Etla (Ixeto) y la Unión de Comunidades Forestales Zapotecas-Chinantecas (Uzachi), entre otras.

Leer Más →

Oaxaca: ganaderos señalan corrupción en el programa Crédito a la Palabra

Hits:72

Oaxaca: ganaderos señalan corrupción en el programa Crédito a la Palabra
Ganaderos de Oaxaca bloquearon las carreteras que comunican la entidad con los estados de Chiapas y Veracruz, en protesta por irregularidades y corrupción en el programa federal ganadero Crédito a la Palabra.Foto Diana Manzo
Diana Manzo Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2019.
Juchitán, Oax., Más de mil productores afiliados a la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (Ugrit) bloquearon ayer durante casi ocho horas las carreteras Panamericana y Transístmica con piedras, tractores y otros vehículos, impidiendo la comunicación terrestre con los estados de Chiapas y Veracruz, así como entre la capital y la costa de Oaxaca, en protesta por la corrupción que, aseguran, prevalece en el programa federal ganadero Crédito a la Palabra, implementado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Los manifestantes informaron que la Sader destinó a Oaxaca 24 mil cabezas de ganado con valor de 8 mil pesos cada una, pero Guadalupe Ristori, ex directora del programa Crédito a la Palabra, contrató al particular Juan Ramírez, un coyote (intermediario), para que entregara los semovientes, violando las reglas del proyecto, el cual indica que debe hacerlo un productor ganadero certificado.

Leer Más →

Asesinan a Milgen Soto, defensor indígena del bosque hondureño

Hits:123

Asesinan a Milgen Soto, defensor indígena del bosque hondureño
El Alto Comisionado de la ONU pidió que se esclareciera el asesinato de Milgen Soto, indígena miembro de la Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) y que se dedicaba a la defensa del bosque en contra de una empresa maderera.
Asesinan a Milgen Soto, defensor indígena del bosque hondureño
Axomalli Villanueva
@axomalli1
Martes 1ro de octubre
El defensor del bosque hondureño Milgen Soto fue hallado muerto en una fosa clandestina este sábado. Su cuerpo fue encontrado en el departamento de Locomapa, departamento de Yoro, a unos 220 kilómetros al norte de la capital.

Según organizaciones sociales, el líder indígena había sido amenazado por la empresa maderera Inmare, misma que desde hace años depredaba el bosque de las montañas de Yoro. Esto debido a que el joven defensor de 29 años organizó un movimiento de las tribus locales para defender su territorio.

Según prensa local, la misma empresa ya había acosado a varios miembros del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), el cual Soto era de los fundadores. Según medios, ya se había criminalizado a al menos ocho miembros que dirigían la lucha contra los aserraderos, pues la corte había dado la orden judicial de que no se continuaran con las protestas.

Leer Más →

Daany Beédxe. Parte 6 Video.

Hits:75

Daany Beédxe. Parte 6 Video.
En esta novela la vida de nuestro personaje Águila Nocturna y una comunidad Zapoteca de los Valles Centrales de Oaxaca (Etla), se entrelazan con la milenaria zona arqueológica conocida como Monte Albán y que probablemente se llamó La Montaña del Jaguar, título de la novela en lengua Zapoteca (DAANY BEEDXE) Este trabajo está hecho especialmente para los jóvenes. No tiene la pretensión de hacer una novela de época, ni mucho menos histórica.

Leer Más →

EN LOS LABERINTOS DE LA IDENTIDAD

Hits:125

EN LOS LABERINTOS DE LA IDENTIDAD
Los ciudadanos de este país, como dijo Octavio Paz, nos encontramos atrapados en un "Laberinto de la Soledad". Sorprende una nación con orígenes milenarios, poblada por diversos pueblos y culturas ancestrales que exudan maravillosos y diversos "elementos culturales", y que, en su esencia más íntima, sufran tan obsesivamente los estragos de no tener certeza de su identidad.

Leer Más →

Familias tiran 20% de la comida que compran

Hits:48

Familias tiran 20% de la comida que compran
A la basura, 490 mil mdp al año
Familias tiran 20% de la comida que compran
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2019.
México está entre los 10 países que más pierden o tiran comida, con alrededor de 20 millones de toneladas al año, lo que implica que cada ciudadano tira a la basura 2 mil 41 pesos, indica el reporte Políticas públicas para enfrentar la pobreza extrema mediante la disminución de desperdicio de alimentos, coordinado por Genaro Aguilar Gutiérrez, investigador de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional.

Cerca de 35 por ciento de la producción agrícola de alimentos se va a la basura. Una familia mexicana desperdicia en promedio 20 por ciento de lo que compra cada semana, el equivalente a 1.5 litros de leche, 600 gramos de carne de cerdo, 480 gramos de carne de res y unos 380 gramos de huevo.

Leer Más →

Podría estar vivo integrante del FPM secuestrado en Guerrero

Hits:40

Podría estar vivo integrante del FPM secuestrado en Guerrero
Sergio Ocampo Arista Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2019.
Chilpancingo, Gro., ?Hay indicios de que el compañero Arnulfo Cerón Soriano ?desaparecido el viernes pasado? pudiera estar vivo, aquí en Tlapa de Comonfort?, informó Ubaldo Segura Pantoja, uno de los dirigentes del Frente Popular de La Montaña (FPM) en entrevista vía telefónica con Radio Universidad.

Nos han llegado muchas señales de que lo tienen por ahí. Incluso nos llegaron rumores de que hay gente que quiere negociar con nosotros, pero no hay nada formal, explicó el líder.

Para Segura Pantoja, el profesor Cerón Soriano está vivo. El problema es que no vemos eficacia en las investigaciones.

Leer Más →

Alerta por desaparición de activista de la Tarahumara

Hits:56

Alerta por desaparición de activista de la Tarahumara
Alfredo Valadez,
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2019, p. 33
Zacatecas, Zac., La Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) emitió ayer una alerta por la desaparición de Cruz Soto Caraveo, integrante del colectivo de familias desplazadas de la sierra Tarahumara.

Agregó que Cruz Soto, su familia y otros habitantes de la comunidad Monterde, municipio de Guazapares, Chihuahua, huyeron en 2014 luego de recibir amenazas del crimen organizado, que controla la zona y se apoderó de sus tierras para la siembra de drogas.

Leer Más →

Demandan a gobiernos de Morelos y CDMX aclarar asesinato de ecologista

Hits:53

Demandan a gobiernos de Morelos y CDMX aclarar asesinato de ecologista
Organizaciones publican manifiesto
El empresario y su acompañante iban a presentar propuesta para reciclaje de plástico en la capital
Foto? El ambientalista morelense Paul Humberto Vizcarra recibió en junio de 2014 el Premio Nacional al Mérito Ecológico, entregado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, por el manejo integral de residuos.Foto La imagen fue tomada de la cuenta de Facebook del empresario
Rubicela Morelos Cruz Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2019.
Cuernavaca, Mor., Más de 15 organizaciones defensoras del medio ambiente en Morelos exigieron al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y a las autoridades de la Ciudad de México que encuentren y procesen a los asesinos materiales e intelectuales del empresario y ecologista Paul Humberto Vizcarra Ruiz y de su colaborador, cuyos cuerpos fueron localizados la tarde del martes en la alcaldía de Tlalpan, en la capital del país.

En un manifiesto, las organizaciones exigieron tanto a la FGE de Morelos como a su homóloga de la Ciudad de México que esclarezcan quiénes y por qué los asesinaron.

Los firmantes se dijeron indignados por el asesinato de Vizcarra, quien participó en marchas contra el cambio climático, entre otras a las que convocó recientemente la activista sueca Greta Thunberg.

Paul fue un destacado ambientalista en Morelos que promovió incansablemente la reducción, separación y reciclaje de los desechos sólidos, señala el documento.

Leer Más →

Suberjercicios y austeridad ahorcan a radios comunitarias

Hits:70

Suberjercicios y austeridad ahorcan a radios comunitarias
Las radios comunitarias no recibieron recursos oficiales durante nueve meses.Foto Cristina Rodríguez
Dora Villanueva
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2019.
La austeridad en la publicidad oficial se resiente entre las radios comunitarias, las cuales, frente a un mayor número de espacios, ven drenado el financiamiento. A una fórmula arbitraria que contempla la ley para recibir recursos, se suma el subjercicio en el gobierno federal, explicó en entrevista Héctor Camero Haro, representante de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).

Según el acuerdo en política de comunicación social del gobierno federal, que se publicó en abril pasado, se busca que el límite del gasto en publicidad institucional no rebase en ningún ejercicio fiscal el 0.1 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación. Además, la Ley Federal de Telecomunicaciones estipula que los organismos públicos den uno por ciento de su bolsa de publicidad oficial a radios comunitarias. Dichos recursos se deben repartir entre todas las radiodifusoras que hay.

Leer Más →

ACTIVIDADES DE EDUCAYOTL AC EN PORTLAND OREGON E.U.

Hits:45

ACTIVIDADES DE EDUCAYOTL AC EN PORTLAND OREGON E.U.
Huehca Omeyocan tiene el honor de presentar ?LA TOLTECAYOTL ? ? EL ARTE DE VIVIR?. El profesor Guillermo Marín Ruiz y su señora esposa Luz del Carmen Rodriguez Santiago estarán acompañando a Huehca Omeyocan en las celebraciones a nuestros muertos y otras presentaciones y actividades del 1ro al 9 de noviembre del 2019

Leer Más →

Buscar