Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

28,912,631

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO por correo electrónico Instructor Guillermo Marín

Hits:60

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO por correo electrónico
<br>Instructor Guillermo Marín                                                    
<br>
INTRODUCCIÓN.
La civilización del Anáhuac es una de las seis más antiguas de la humanidad, pero sus hijos han sufrido una de las más violentas agresiones, porque no solo fue la invasión, ocupación y explotación, que han sufrido estos cinco siglos, sino tal vez, lo más dramático, es que se les ha amputado su memoria histórica y su identidad cultural ancestral, por lo que han perdido la conciencia y la dignidad. Esto es más cruel que el perder el derecho humano a la vida, porque que al perder la memoria histórica y quedar amnésicos, pierden la conciencia. Y una vida sin conciencia es el peor de los destinos. Porque a una persona, a una familia y a un pueblo que le han privado de su memoria histórica y su identidad, le pueden hacer los más grandes abusos e injusticias, y no dirá absolutamente nada. Las aceptará mansa y resignadamente como su fatal destino.

Leer Más →

Nuevo libro de Educayotl AC. TOLTECÁYOTL LA SABIDURÍA ANCESTRAL TOLTECA

Hits:62

Nuevo libro de Educayotl AC.
<br>TOLTECÁYOTL LA SABIDURÍA ANCESTRAL TOLTECA
<br>
Prólogo del Dr. Ramón Grosfoguel

Quiero por este medio expresar mi admiración, agradecimiento y respeto por el trabajo que a través de años de investigación viene haciendo el compañero oaxaqueño Guillermo Marín.
Pasando por encima de las barreras puestas por las instituciones coloniales existentes y con gran sacrificio personal, Guillermo viene reconstruyendo los saberes que el genocidio/epistemicidio contra los pueblos del Anáhuac y el Tawantinsuyo por más de 500 años de colonialismo han intentado destruir.

Leer Más →

LA AGRESIÓN AL PATRIMONIO CULTURAL DEL ANÁHUAC.

Hits:83

LA AGRESIÓN AL PATRIMONIO CULTURAL DEL ANÁHUAC.
El sistema colonial, que han impuesto a los pueblos del Anáhuac los invasores de ayer y de hoy, se inició en 1520. En efecto, comenzó con Hernán Cortés y sigue a marchas forzadas con Carlos Slim y sus secuaces criollos y sus patrones trasnacionales. El objetivo ha sido y es, explotar deshumanizadamente a los pueblos invadidos y ocupados, y depredar sin medida los recursos naturales de estas tierras a favor, primero de la corona española y hoy de los dueños del dinero, criollos y extranjeros. Nada ha cambiado en estos 488 años. Nada, solo se ha hecho simulación.

Leer Más →

Where are the Mexicas

Hits:84

Where are the Mexicas
It's interesting, that within the 62 indigenous peoples and 85 languages that INEGI recognizes in this country, the mexicas, wrongly called Aztecs, do not appear listed. Official figures claim that approximately 10% of "Mexicans" are indigenous, because they recognize to speak a native language. The question is: how many of the respondents speak another language and deny it out of embarrassment, and how many more, that do not speak a native language, culturally live under ancestral habits and customs? Mysteries of identity.

Leer Más →

Declaran huelga en mina de Durango; exigen bono anual

Hits:88

Declaran huelga en mina de Durango; exigen bono anual
Saúl Maldonado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de julio de 2020, p. 30
Durango, Dgo., Las dos secciones del Sindicato de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos (STMyM) iniciaron una huelga en la mina de San José Avino, municipo de Pánuco de Coronado, porque la empresa canadiense contrató una empresa de outsourcing denominada Oniva Silver para evitar entregar el bono de productividad, al declararse sin utilidades por segundo año consecutivo. Sergio Beltrán Reyes, secretario de actas del comité ejecutivo nacional del STMyM declaró que se violó el contrato colectivo de trabajo.

Leer Más →

Guarijíos de Sonora rechazan operación de presa; temen inundación

Hits:20

Guarijíos de Sonora rechazan operación de presa; temen inundación
Cristina Gómez Lima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de julio de 2020, p. 26
Hermosillo, Son., La etnia guarijía de Sonora se manifestó en contra de la operación de la presa Pilares, que atraviesa sus tierras y pone en peligro la sobrevivencia y el desarrollo de este grupo étnico milenario. Héctor Zaila Enríquez, vocero de la tribu, explicó que desde que comenzó la construcción de la obra, en 2013, denunciaron que el gobierno, además de acaparar el recurso hidráulico de la etnia, invade sus tierras y pone en riesgo de inundación al poblado, además de que los empleos y recursos no han llegado, como se comprometieron las autoridades.

Leer Más →

La pandemia deja sin empleo en dos meses a 62,800 campesinos

Hits:92

La pandemia deja sin empleo en dos meses a 62,800 campesinos
Datos del instituto mexicano del seguro social
Braulio Carbajal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de julio de 2020, p. 19
En sólo dos meses la pandemia de Covid-19 ha dejado sin empleo formal a poco más de 62 mil 800 trabajadores del campo, revelan cifras oficiales. La pérdida de plazas laborales en el sector, afirman especialistas, recrudece la precariedad en que viven las personas que se dedican a esa actividad esencial para el país.

Leer Más →

En el país, casi 90% de los municipios carecen de planeación urbana

Hits:59


<br>En el país, casi 90% de los municipios carecen de planeación urbana
Debe ser un aspecto de seguridad nacional: Sedatu
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Domingo 12 de julio de 2020, p. 16
En México aproximadamente 90 por ciento de los municipios carecen o no tienen actualizados los instrumentos de planeación urbana, señaló Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Leer Más →

Acusan pymes sabotaje de cúpulas empresariales

Hits:89

Acusan pymes sabotaje de cúpulas empresariales
Alma Muñoz

Periódico La Jornada
Domingo 12 de julio de 2020, p. 8
En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales (Ancer), integrada en su mayoría por micro, pequeñas y medianas empresas (pymes), denunció que las confederaciones y cámaras nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), la Patronal de la República (Coparmex) y la dela Industria de Transformación (Canacintra) emprendieron una campaña de hostigamiento en su contra y amedrentan con acciones legales por sumar esfuerzos con el gobierno federal.

Leer Más →

Amenaza de genocidio para pueblos indígenas de Brasil, Covid podría ser la puntilla: expertos

Hits:97

Amenaza de genocidio para pueblos indígenas de Brasil, Covid podría ser la puntilla: expertos
Mirar al sur
Ángel Guerra Cabrera
Periódico La Jornada.
12 julio 2020.
Nadia Rubaii y Julio Araujo Junior, investigadores sobre genocidio de las universidades de Binghamton y Estatal de Río de Janeiro denuncian en The Conversation las políticas seguidas por el presidente Jair Bolsonaro contra los pueblos indígenas de Brasil. Los madereros, mineros y agricultores han violado agresivamente los derechos de los pueblos originarios a la autodeterminación, al aislamiento y a la tierra? a veces con el respaldo explícito del gobierno de Bolsonaro. Recuerdan que una de las primeras medidas del ultraderechista fue suprimir las protecciones ambientales en la región, vitales para la supervivencia de los pueblos originarios. La deforestación ha aumentado un 34 por ciento desde 2018, pero en tierras indígenas ha alcanzado un 80 por ciento, subrayan. Puntualizan que seis partidos políticos han denunciado esta emergencia en el Tribunal Supremo.

Leer Más →

El Tesoro de Malagana: Oro, Codicia, y una Civilización Perdida Saqueada

Hits:73

El Tesoro de Malagana: Oro, Codicia, y una Civilización Perdida Saqueada
Cuando un trabajador de una plantación colombiana de caña de azúcar cayó de lleno con su tractor en un agujero que se había abierto repentinamente en la tierra, no imaginaba que el espectacular descubrimiento que yacía enterrado a sus pies conduciría a un frenético afán de saqueo a gran escala, a algún asesinato y a la destrucción de antiguos hallazgos y tumbas pertenecientes a una rica, misteriosa y desconocida cultura.

Esta es la historia del Tesoro de Malagana.

En 1992 un empleado de una plantación dedicada al cultivo de caña de azúcar se encontraba trabajando en los campos de la Hacienda Malagana, situada en la municipalidad de Palmira, en el valle colombiano del Cauca. El terreno cedió, y tanto el hombre como su tractor cayeron al interior de un agujero. Mientras intentaba salir de este apuro, el trabajador observó lo que parecían objetos dorados y brillantes cubiertos de tierra. Tras una inspección más cuidadosa, comprendió que había encontrado un tesoro, y decidió no decírselo a nadie, sino guardar en secreto estos valiosos objetos por su cuenta.

Leer Más →

HUEHUETLACTOLLI 2. El arte tolteca de gobernar.

Hits:106

HUEHUETLACTOLLI 2. El arte tolteca de gobernar.
La sabiduría ancestral de la Civilización del Cem Anáhuac se trasmite de manera oral a través de discursos que se quedan en la memoria de los pueblos a través de los siglos y que de manera implícita o explicita, le dan sentido y valor a la vida cotidiana en comunidad.

Leer Más →

The three knowledge circles of ancient México

Hits:89

The three knowledge circles of ancient México
There are three knowledge circles in ancient civilizations of the world. Three levels where wisdom is expressed and transmitted. In the first circle is the "word".
"The word masters, the tlatolmatinime, as they were called in their language, were priests, poets and sages, speeches authors, dedicated to dominating the difficult art of expressing thought with the appropriate tint and the metaphor that opens the way to comprehension. They were, as an ancient text reads "lip and mouth artists, owners of the noble language and careful expression".

Leer Más →

Comienza inundación de presa en Sonora, a pesar de amparo de la etnia guarijía

Hits:91

Comienza inundación de presa en Sonora, a pesar de amparo de la etnia guarijía
Llenado de la presa Los Pi­lares.Foto El Colegio de Sonora
De La Redacción

Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2020, p. 21
El gobierno federal inició el llenado de la presa Los Pilares, en la comunidad de Mesa Colorada, municipio de Álamos, Sonora, lo que constituye una sentencia de muerte para la tribu guarijía, cuyo desplazamiento productivo es inminente. Hace dos noches que la gente de Mesa Colorada y Mochibampo se dio cuenta de que las compuertas de la presa se cerraron y que había iniciado así la inundación del embalse, precisó Jesús Armando Haro Encinas, académico El Colegio de Sonora.

Leer Más →

Más de 46 mil escuelas en el país carecen de agua y drenaje, reconocen autoridades

Hits:87

Más de 46 mil escuelas en el país carecen de agua y drenaje, reconocen autoridades
Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2020, p. 18
Proveer de educación básica y media superior en el país plantea retos complejos en medio de la pandemia de Covid-19: 46 mil 515 escuelas primarias carecen de agua y drenaje, 700 mil alumnos de preparatoria han abandonado las aulas, corresponderá a los servicios educativos de los estados entregar cubrebocas e insumos de salud en los planteles educativos, y a la fecha 2 mil profesores del programa Prepa en Línea no han recibido su sueldo, porque están subcontratados por una empresa outsourcing, reconocieron los subsecretarios de la SEP de ambos ramos, Marcos Bucio y Juan Pablo Arroyo.

Leer Más →

Indígenas desplazados de Chiapas exigen justicia

Hits:73

Indígenas desplazados de Chiapas exigen justicia
En carta al Presidente reportan 74 ataques armados contra sus comunidades

Hermann Bellinghausen

Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2020, p. 14
En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, con copia a otros funcionarios, incluido el gobernador Rutilio Escandón, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) y el Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México (Fisanim?Fideo) manifestaron su alta preocupación por los hechos de violencia y la urgencia en la que viven las personas en situación de desplazamiento interno forzoso de los municipios tzotziles de Aldama, Chalchihuitán y Chenalhó, Chiapas.

Leer Más →

Siete años defendiendo el maíz nativo

Hits:118

Siete años defendiendo el maíz nativo
Miguel Concha
Periódico La Joranda.
11 julio 2020.
La defensa de los bienes comunes se desdobla ahora en varios campos de lucha: social, político, jurídico, económico y cultural; los que están entretejidos en estrategias para enfrentar el despojo y la violencia estructural, y para crear e impulsar al mismo tiempo alternativas frente a una crisis multidimensional a escala planetaria. Esta defensa se ha dado local y globalmente desde diversos y amplios colectivos sociales del campo y la ciudad.

Leer Más →

Glifosato y producción de alimentos en México

Hits:35

Glifosato y producción de alimentos en México
Mariela Fuentes Ponce* y Emmanuel González Ortega*
Periódico La Joranda.
11 julio 2020.
México no es autónomo en la producción de alimentos que cubran las necesidades alimentarias de su población, se halla entre los 10 países que más importan alimentos en el mundo. Nuestra nación posee una gran diversidad de agrosistemas, y muchos de ellos están sustentados en la interacción continua y profunda de los pueblos originarios y las comunidades rurales con la naturaleza y los territorios. Esto implica la generación, transmisión y recreación de conocimientos tradicionales que prevalecen hasta nuestros días, adaptándose de manera dinámica a cambios económicos, climáticos y de diversidad de los recursos agropecuarios, lo cual permite cubrir sus necesidades alimentarias.

Leer Más →

Escuela primaria Samir Flores Soberanes

Hits:78

Escuela primaria Samir Flores Soberanes
Los de abajo
Gloria Muñoz Ramírez
Periódico La Jornada.
La primera generación conformada por 19 niños y niñas de la escuela primaria Samir Flores Soberanes, de Amilcingo, Morelos, terminó su ciclo escolar con la omnipresencia del defensor del territorio nahua del que no sólo llevan el nombre, sino su historia y legado.

Leer Más →

LA PATRIA Y LA MATRIA en conflicto desde 1824 en México FORO VIRTUAL TOLTECAYOTL hoy a las 20 hrs.

Hits:104

LA PATRIA Y LA MATRIA en conflicto desde 1824 en México
<br>FORO VIRTUAL TOLTECAYOTL hoy a las 20 hrs.
Desde que los criollos inventaron ?su país de ellos y para ellos?, ha existido un violento choque entre los conceptos de patria y matria. La patria la fundaron un puñado de gachupines y criollos a partir del Abrazo de Acatempan. La matria en cambio, inicia, tal vez, con la invención de la agricultura el maíz y la milpa. La patria siempre les ha pertenecido a las oligarquías de extranjeros avecindados en el país, y la matria siempre ha sido el reducto de los desheredados, los pobres y excluidos.

Leer Más →

Buscar