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Comunidades indígenas de Chiapas

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Comunidades indígenas de Chiapas
En Chiapas existe una gran diversidad de etnias y grupos indígenas; Chiapas, después de Oaxaca, es el segundo estado con mayor diversidad étnica en México. Aunque la división regional del estado no corresponde necesariamente a las áreas culturales, la diversidad cultural hace de Chiapas uno de los más ricos culturalmente en cuanto a lenguas, fiestas, tradiciones, artesanías y costumbres.

Comunidades indígenas de Chiapas


Culturas originarias
CULTURA MAYA: La cultura más admirable y brillante de todas las culturas que florecieron en México, fue la Cultura Maya. Su historia abarca dos épocas, que algunos historiadores llamaron el Viejo y el Nuevo Imperio, respectivamente.

Se cree que los antepasados de este pueblo llegaron hacia el año 2500 a. de C. como integrantes del grupo dominado o influido por los olmecas, viviendo en sus primeras tiempos en la costa del golfo de México. Los vestigios arqueológicos de ambas épocas son de gran valor: ruinas de más de un centenar de ciudades y centros ceremoniales, estelas grabadas con jeroglíficos, esculturas, pinturas y cerámica.

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La mayoría de los arqueólogos afirman que el Viejo Imperio terminó hacia el año 1000 de nuestra era; dos siglos antes había comenzado ya la emigración de los mayas hacia la región del norte de la península de Yucatán, que habría de ser cuna del nuevo imperio. Las grandes ciudades comenzaron a quedar desiertas, atribuyéndose esto a causas como el cambio climático, epidemias, agotamiento de la productividad de la tierra y revoluciones de orden religioso. La cultura maya abandonó el suelo donde floreciera durante el Viejo Imperio, es decir, la región que actualmente ocupan los estados mexicanos de Tabasco y Chiapas, parte de Belice y las repúblicas de Guatemala y Honduras.

El nivel cultural alcanzado por los mayas se puede ver en el hecho de regirse por dos calendarios, la creación de una numeración de base vigesimal y el desarrollo de un complejo sistema de escritura jeroglífica, como dan testimonio sus códices y estelas de piedra.

Copan fue el centro más poblado y el de mayor desarrollo cultural y científico, mientras que en Palenque el genio de los mayas como escultores llegó a su más alta expresión; sus bajo-relieves, de líneas delicadas, perfecta composición y técnica insuperable, permiten compararlos con los mejores de su género producidos por otras culturas.

Algunos historiadores coinciden en asignar al período maya del Nuevo Imperio una duración de siete siglos, desde el año 987 al 1697 de nuestra era. En este período destacan las ciudades de Mayapán, Chichén-Itzá y Uxmal, grandes centros de población que fueron aglutinando a los emigrantes que abandonaban el Antiguo Imperio maya, aun durante la época de su esplendor.
Ante la decadencia de aquel régimen las migraciones se intensificaron, de modo tal que la antigua área -Palenque, Uaxactún-Copán- fue abandonada en su totalidad y los mayas, marchando a lo largo de las costas del Caribe y del golfo de México, se instalaron en la península de Yucatán, donde no tardaron en levantarse las grandes ciudades de: Chichén-Itzá, fundada por los itzaes en un magnífico sitio cercano a dos cenotes; Uxmal, centro de los xiúes; T-Ho, sobre cuyas ruinas se asienta hoy la moderna Mérida y Mayapán, núcleo político de los mayas; Izamal, Labná y Tulum.

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CULTURA ZOQUE: Los zoques son un pueblo indígena mexicano ubicado en los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco, emparentados por su lengua y cultura con los mixes y popolucas. Las investigaciones indidcan que los zoques descienden de los olmecas que emigraron a Chiapas y Oaxaca.

Antes de la llegada de los españoles, los zoques habitaron una amplia región de Chiapas que se extendía hasta el Istmo de Tehuantepec y parte de Tabasco. Comerciaban con los mexicas y en 1484 fueron invadidos y sometidos por los aztecas obligándolos a rendir tributo al reinado de Ahuizotl. Con la llegada de los españoles en 1523 el territorio zoque fue conquistado y sus pobladores fueron obligados al trabajo forzado y a rendir tributo.

La independencia de México no favoreció la situación de los zoques. La comfiguración del páis en estados federados fragmentó a los pueblos indígenas y el pueblo zoque no fue la excepción: quedó dividido entre los estados de Chiapas, Tabasco y Oaxaca y dejó a los zoque-popolucas en el estado de Veracruz.

Los zoques siendo «hombres de palabra» como se llaman a si mismos, reflejan su respeto por la naturaleza y por los demás pueblos. Se dice que el nombre verdadero del pueblo zoque es Tzunipung, apelativo que se lo asignaron los aztecas, y que tiene que ver con la pesca del caracol de río (zoqui), palabra que también significa «lodo». El uso que le dieron fue este último, obviamente despectivo, como ocurrió con otros pueblos indígenas dominados por los aztecas.

Uno de los vestigios de esta gran cultura -que no tiene un legado de grandes construcciones por su estilo de vida nómada- es el asentamiento arqueológico en la comunidad de San Miguel de Allende en el municipio de Las choapas, Veracruz. El sitio se encuentra en una extensión de 60 hectáreas, siendo el único asentamiento de esta cultura en ese estado y que originalmente se creía perteneciente a la cultura maya y se presume que esa gran ciudad pudo haber sido un punto de intercambio entre las culturas del Golfo de México y del Altiplano con los mayas de Chiapas y Centroamérica. Este asentamiento se ubica dentro de lo que se conoce como «selva zoque» que se encuentra localizada en la zona limítrofe de los estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Lacandones
Los lacandones se llaman a sí mismos hach winik, que significa «verdaderos hombres». Se cree que el vocablo lacandón hace referencia a un grupo hablante de chortí que en tiempos de la conquista, habitaba en una pequeña isla en el río Lacantún, en el extremo sur de la selva y que se autodenominaban «los del Lacantún», que significa en chortí «gran peñón» o «piedra erecta» y al ser españolizado se convirtió en lacandón o lacandones.

Los hach winik hablan un dialecto del maya yucateco. Se consideran originarios de la península de Yucatán y del Petén guatemalteco, que posteriormente migraron durante diversos periodos hacia la selva chiapaneca.

Habitan en el estado de Chiapas, en la zona selvática conocida con el nombre de Selva Lacandona cuyos límites son: al este el río Usumacinta y Salinas; al sur la frontera internacional con Guatemala; al norte el ferrocarril del sureste; al noroeste la carretera Ocosingo-Palenque y al suroeste el océano Pacífico.

La enfermedad se considera como un castigo por parte de los dioses para aquellos individuos que transgreden las normas sociales o religiosas. De esta manera, quien no pide permiso a los dueños del monte para quemarlo, quien no deposita las ofrendas correspondientes o quien duda de la existencia de los dioses recibe como castigo una enfermedad.
Los hogares lacandones se encuentran por lo general en lugares cercanos a ríos, arroyos o lagunas; esto les permite además de la pesca, el abastecimiento de agua para todas las necesidades de la población (cocinar, bañarse, lavar).

La subsistencia se basa en el uso de la tierra: la milpa, la selva, el acahual (zona de transición entre la selva y el campo agrícola) y las zonas acuáticas y semiacuáticas. La explotación agrícola se fundamenta en el sistema de roza, tumba y quema. Otra de las actividades económicas que realizan los lacandones es la ganadería en los terrenos agrícolas que se encuentran en periodo de descanso. En estos mismos o en otros se practica la caza y la recolección de leña y de plantas que utilizan para la construcción de casas, instrumentos agrícolas y utensilios de cocina o bien para la alimentación.

La producción artesanal representa una fuente de ingreso económico, aunque su producción es mínima. Elaboran collares de semillas, objetos de barro y madera que generalmente son representaciones antropomorfas o de personajes de su tradición oral, así como arcos y flechas de bejuco.

Y también abren su comunidad para el turismo siendo las visitas que reciben en campamentos ecoturisticos, una interesante fuente de ingresos.

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En décadas anteriores era común la práctica de la poligamia y un hombre podía llegar a tener de dos a cinco mujeres. Esto era visto en la comunidad como símbolo de estatus o prestigio social. Sin embargo, en la actualidad ha ido desapareciendo a causa de la introducción de cultos protestantes que induce a los lacandones a formalizar matrimonio con una sola mujer.

A partir de haberse convertido en propietarios legales de una considerable extensión de territorio selvático, este grupo se ha visto en la necesidad de tener representantes formales ante instancias gubernamentales. Para tal efecto, se elige por consenso intercomunitario una comisión integrada por representantes de las tres comunidades.

Su sistema religioso se basa en los ciclos de la naturaleza. Consideran que en los tiempos míticos, los dioses supremos habitaron la tierra y que sus moradas eran los grandes centros arqueológicos asentados en la región: Palenque, Yaxchilán y probablemente Piedras Negras.

La relación entre los Lacandones, choles y tzeltales ha sido conflictiva debido a que, originalmente, la dotación de tierras sólo fue para los lacandones; al llegar los otros grupos a esa zona reclamaron el derecho sobre estas mismas tierras. Según el Censo de Población y Vivienda 2010 hay 1 mil 209 hablantes de la lengua maya-lacandón, 318 más que en 2005.

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