Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

29,534,257

LA LEY GENERAL DE AGUAS QUE MÉXICO NECESITA

Hits:101

LA LEY GENERAL DE AGUAS QUE MÉXICO NECESITA
MAIRA OLIVO
Ojarasca 285, Periódico La Jornada.
13 enero 2021.
Inundacio?n en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, octubre de 2020. Foto: Alan Diddier Fuentes Canales

En innumerables ocasiones, la ciudadanía, pueblos originarios, organizaciones de la sociedad civil y académicos han alertado sobre el poder de las multinacionales en un entorno económicamente liberalizado, empeñado en vulnerar el derecho de las personas a un elemento tan básico e indispensable como el agua. La cotización del agua en el mercado bursátil de Wall Street, que incorpora este vital líquido a los mercados especulativos ?por lo pronto aplicable en el estado de California, donde el Nasdaq Veles California Water Index (índice NQH2O) refleja los precios de los futuros del agua? confirma una tendencia muy clara de querer imponer en el mundo una visión mercantilista impulsada por el sector privado que constituye una seria amenaza al ejercicio del derecho humano al agua de millones de personas.

Leer Más →

EN TIERRAS CHONTALES: SACRIFICAR A UNOS PARA SALVAR A OTROS

Hits:57

EN TIERRAS CHONTALES: SACRIFICAR A UNOS PARA SALVAR A OTROS
OSÉ MANUEL ARIAS RODRÍGUEZ
Ojarasca 285, Periódico La Jornada.
13 enero 2021.
Salamandra lengua de hongo mexicana (Bolitoglossa mexicana), Santa Mari?a Chimalapa, Oaxaca. Foto: Elí García PadillaJ
A la memoria de Julio Cesar Álvarez de los Santos

Tabasco se ubica en la parte baja de dos de las cuencas más importantes de México, la del río Grijalva y la del río Usumacinta, así como frente a las aguas del Golfo de México. Las inundaciones no son ajenas a sus habitantes, que durante años cultivaron la llamada cultura del agua, en las que las crecientes eran esperadas porque enriquecían con nutrientes los suelos en los que posteriormente sembrarían sus alimentos.

Leer Más →

Taichí, de arte marcial prohibido a Patrimonio Cultural

Hits:70

Taichí, de arte marcial prohibido a Patrimonio Cultural
Afp
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2021, p. 5
Pekín. El taichí, bajo su nombre chino Taijiquan, fue inscrito por la Unesco en su lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, un nuevo reconocimiento internacional de la civilización china después de la caligrafía (2009), la ópera de Pekín (2010) y la acupuntura (2010).

Arte marcial que existe desde hace siglos, el taichí fue originalmente diseñado para el campo de batalla, pero en la actualidad se considera principalmente una forma de ejercicio físico o gimnasia suave.

Es practicado por innumerables personas de todas las edades en China, sobre todo en las calles o en los parques, donde se les puede ver encadenar movimientos lentos y rápidos para mantener en forma el cuerpo y la mente.

Leer Más →

PEDAGOGÍA TOLTECA filosofía de la educación en el México antiguo

Hits:656

PEDAGOGÍA TOLTECA 
<br>filosofía de la educación en el México antiguo
Una de las características más importantes y sobresalientes de la civilización del Anáhuac, fue la de poseer un sistema educativo, obligatorio, público y gratuito. A diferencia de las demás civilizaciones Madre, la anahuaca puso un especial énfasis en la educación.

?Ninguna cosa me ha admirado más y me ha parecido más digno de alabanza y memoria que el cuidado y orden que en criar a sus hijos, tenían los mexicanos? Padre José de Acosta (1540-1600). Historia Nat. y Moral. Libro Sexto, Capítulo 27.

Podríamos afirmar que, la misma civilización se sustentó en la educación. Ningún pueblo antiguo de la humanidad lo hizo de esta manera. Con una cobertura total, con un carácter obligatorio para los padres y las autoridades, y con un sentido de gratuidad total. Esta ?conciencia y preocupación? por la educación en la que vivieron a lo largo de tres mil años los habitantes del Anáhuac, en la actualidad poco se ve, son muy pocos países los que la tienen. Porque no sólo es la riqueza y poderío nacional, sino que va más allá, gravita en un horizonte humanista muy elevado. De modo que hoy encontramos países muy ricos y poderosos, en donde la educación pública, privada y familiar, ocupa un lugar secundario en las prioridades de la sociedad y del Estado.

Leer Más →

10 HISTOIRE de l'ANCIEN MEXIQUE. L'Invasion Espagnole

Hits:114

10 HISTOIRE de l'ANCIEN MEXIQUE.
<br>L'Invasion Espagnole
Les commerçants européenscherchaient une nouvelle route pour commercer avec l'Orient, pour pouvoir continer à vendre leurs produits, spécialemente de Chineetd'Inde, depuisquel'empire turc avait coupé le passage des caravanes commerciales sur la fameuse ?Route de la Soie?. Ala suite des missionnaires jésuites, l'Europe a eu accès aux mapemondes chinoises, et un navigateur catalan d'origine juive, demanda à lareine de Castillel'autorisation de rechercher une nouvelle route pour permettre aux commerçants de poursuivre leur activité.

Leer Más →

MAN AND WOMAN : a pair of complementary opposites

Hits:81

MAN AND WOMAN : a pair of complementary opposites
In the ten thousand years of human existence, modern man uses a small portion of his total potential. This small portion enables him to get by in life, The secret of essential knowledge has been erased from our memory. On the other hand, others have tried to illustrate and foolishlly emulate the teachings of the great masters, our ancestors.

The result was an entangled skein of black thread that lacks veracity and purpose. Modern man has not been able to distinguish between the old truth and the one told to us by the European conquerors in the last two hundred years. They lost, or rather, they conveniently left out the five truths that liberated us and set us apart from animals.

One of these truths, was the ancient principle that for every opposite there is a complimentary side. The knowledge of opposites and complimentary was observed and still remains as a basic principle in all civilizations.

Leer Más →

INCONCIENCIA CIUDADANA E IRRESPONSABILIDAD GUBERNAMENTAL.

Hits:131

INCONCIENCIA CIUDADANA E
<br>IRRESPONSABILIDAD GUBERNAMENTAL.

La pandemia que nos ha azotado, nos está haciendo mucho daño por varios motivos: un pueblo enfermo que durante 40 años dejó su dieta tradicional ancestral, y se entregó mortalmente a la comida chatarra y a las bebidas azucaradas con el beneplácito del gobierno. El sistema de salud desvalijado, saqueado y abandonado, por las empresas farmacéuticas, los políticos y funcionarios corruptos y un Estado que abandonó sus responsabilidades y se asoció en calidad de empleado del imperio de las farmacéuticas trasnacionales. Este país que vivimos en los tiempos del neoliberalismo y el prianismo, recibió al Covid 19 de rodillas y, sobre todo, en un estado de catatonia absoluta.

Esos 30 millones de votos que recibió AMLO, fue la acción más desesperada que salió de un pueblo, que sabía que estaba condenado a perecer. Porque imaginar a México con la pandemia del Covid 19 y la pandemia del PRIAM, no es exagerado suponer el derrumbe de la nación.
México es uno de los países que tiene, proporcionalmente, más fallecidos y contagiados en aumento. Y tal parece que son tres Méxicos.

Leer Más →

Este 2020 la Tierra giró más rápido en torno al sol

Hits:106

Este 2020 la Tierra giró más rápido en torno al sol
Foto? Vista de la Tierra desde el espacio.Foto Nasa
Europa Press
Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2021, p. 2
Madrid. La Tierra ha estado girando inusualmente rápido; 2020 incluyó los 28 días más cortos desde 1960 y se prevé que 2021 será el año más corto en décadas.

La Tierra es un excelente cronometrador: en promedio, con respecto al Sol, gira una vez cada 86.400 segundos, lo que equivale a 24 horas, o un día solar medio.

Pero no es perfecto. Cuando se desarrollaron relojes atómicos de alta precisión en la década de los 60, mostraron que la duración de un día solar medio puede variar en milisegundos (1 milisegundo equivale a 0,001 segundos). Estas diferencias se obtienen midiendo la rotación de la Tierra con respecto a objetos astronómicos distantes y utilizando una fórmula matemática para calcular el día solar medio.

Antes de que comenzara 2020, el día más corto desde 1973 fue el 5 de julio de 2005, cuando la rotación de la Tierra tomó 1.0516 milisegundos menos de 86.400 segundos.

Leer Más →

Caravana de solidaridad con zapatistas parte al poblado de San Gregorio

Hits:110

Caravana de solidaridad con zapatistas parte al poblado de San Gregorio
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2021, p. 23
San Cristóbal De Las Casas, Chis., Las agrupaciones de la caravana de observación y solidaridad, integrada por organizaciones, colectivos e individuos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, partieron ayer al poblado de Nuevo San Gregorio, municipio autónomo de Lucio Cabañas, para dar seguimiento a la primera caravana de observación de derechos humanos, documentación y entrega de ayuda humanitaria realizada en octubre pasado.

La decisión de dar continuidad a esta caravana responde a la necesidad de las comunidades Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional de regresar a trabajar a los campos que desde noviembre de 2019 se mantuvieron cercados como parte de los actos de hostigamiento que han sufrido por un grupo de agresores, informaron en un comunicado.

Leer Más →

LA TOLTECÁYOTL sabiduría ancestral tolteca.

Hits:186

LA TOLTECÁYOTL sabiduría ancestral tolteca.
Cada una de las seis civilizaciones originarias de la humanidad tuvo una estructura de pensamiento, que no solo interpreta el mundo y la vida, sino plantea fundamentalmente la trascendencia de la existencia, tanto en el plano individual como en el de la comunidad.

Estos diferentes y supremos ?propósitos comunitarios?, poseían un arquetipo. Así fue como Akenatón, Buda, Krisna, Zoroastro o Quetzalcóatl, entre otros, construirán complejas estructuras de pensamiento a las que en general podríamos llamar ?filosofía o amor a la sabiduría?, pero que están planteadas en sus religiones ancestrales, sus milenarias tradiciones, usos y costumbres.

Leer Más →

DIVINE DUALITY The philosophy of the Old Grandfathers

Hits:135

DIVINE DUALITY
<br>The philosophy of the Old Grandfathers
Humans have lived in civilization for approximately 10,000 years. The basis and essence of the wisdom they practiced in life, were few but important concepts. With time, these precepts that once were imperative and zealously applied in the society, were forgotten. The so called educated man, set aside the ?old? things of the past and proceeded to ?improve? the ancestors? teachings. The final result produced an entangled skein of black thread that could not be unraveled. In this confusion, man was no longer to determine what was true and old and what was corrected or added. That is why, modern man is not able to see clearly that when European universal knowledge and wisdom that has been practiced in the last 200 years, left out the five philosophical truths that distinguished man from beast, giving meaning to our existence.
One of these truths is the basic principle represented in all civilizations of what is complementary to opposites. Our Old Grandfathers throw light in this truth that is represented by a deity named Ometeotl. This is the god of divine duality. The philosophy of this duality, was known by our ancestors as Toltecayotl. Ometeotl was a powerful god, the one for whom they live. He was the lord of everything near and far. The name is a Nahuatl word that literally means: Ome ? two and teotl ? god. The universe maintains a balance between this duality: opposite and positive. Both are complementary to each other. Man, foolishly, see this balance as unimportant.
Yet, man must continue to achieve this equilibrium in life. Perhaps, a good example of this balance can be explained in the differences between a man and a woman. The differences are balanced when both beings get together. It is not possible for an individual to maintain a distance between the two. Creation produced this opposite/complimentary situation and the balance is of this law is then seen in the fruit of a union between the couple: children.

Leer Más →

11 HISTOIRE de l'ANCIEN MEXIQUE. La Période Postclassique ou la Décadence

Hits:95

11 HISTOIRE de l'ANCIEN MEXIQUE.
<br>La Période Postclassique ou la Décadence
Tout ce qui constitue l'univers et la vie suit des cycles ; le jour et la nuit, les saisons et les marées. Les illustres ancêtres ont accompli leur cycle, et ont mystérieusement disparu de l'Anáhuac,détruisant leurs centres d'études et de recherches. Jusqu'à maintenant, nous ne savons pas pourquoi ils nous ont quittés, où ils sont allés, et pourquoi ils ont détruit ces magnifiques constructions appelées en langue náhuatl ?Tollán?, et que nousconnaissons aujourd'hui comme les ?zones arquéologiques?.

Il reste annoncé dans les prophéties, que Quetzalcóatl, LeSerpent à Plumes, symbole de la sagesse et de la spiritualité, quitta l'Anáhuac par l'Est, au lieu-dit Coatzacoalcos, dans l'état de Veracruz, mais qu'il reviendra au même endroit au mois "une canne", un mois du calendrier maya qui revient tous les 52 ans ,pour rétablir l'équilibre et l'harmonie avec la renaissance de ses enseignements.

Entre ce qui est aujourd'hui le Nicaragua et le Nord du continent, les illustres ancêtres toltèques abandonnèrent leurs centres de connaissances et alors commençat une période de décadence philosophique et religieuse parmi tous les peuples qui, en l'absence de nos Vénérables Maitres de la Toltecáyotl,tentèrent de rétablir l'ordre au moyen des armes. Ce qui se traduisit par une époque jusqu'à là inconnue dans l'Anáhuac, dedisputes territoriales, de rivalités et de la fin de l'harmonie qui régnait dans la période classique.

Leer Más →

CIENCIA EN EL ANÁHUAC. Video

Hits:104

CIENCIA EN EL ANÁHUAC. Video
La ciencia en el Cem Anáhuac era practicada a niveles muy elevados, especialmente en el periodo Clásico en los Tollan con los toltecas, pero que se inició desde el principio de la civilización en el periodo Preclásico con los olmecas. La observación rigurosa y sistemática de la mecánica celeste y la naturaleza les dieron a los abuelos su conocimiento, comenzando con la cuenta calendárica, la invención del maíz y el Nepohualtzinzin, que es la primera matriz de cálculo de la humanidad.

Leer Más →

Precio del maíz llega a su nivel más alto en siete años

Hits:101

Precio del maíz llega a su nivel más alto en siete años
Temen aumento en la tortilla
Braulio Carbajal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2021, p. 17
El precio del maíz se encuentra en su nivel más elevado en los pasados siete años, de acuerdo con cifras oficiales, lo que en el corto plazo puede provocar aumentos en el costo de la tortilla, alimento básico para millones de mexicanos, y por lo tanto, presiones inflacionarias en el país.

En el mercado de futuros y derivados de Chicago (el más antiguo e importante del mundo) el maíz cotiza en 231 dólares por tonelada, su nivel más alto desde los 312 dólares en los que se ubicó en el periodo 2012/2013.

El precio de la semilla se ha disparado 42 por ciento en menos de un año, pues apenas a mediados del año pasado cotizaba en 166 dólares por tonelada.

Leer Más →

Por cada nuevo pobre en el mundo en 2020, magnates ganaron 18 mil dólares

Hits:128

Por cada nuevo pobre en el mundo en 2020, magnates ganaron 18 mil dólares
La economía tuvo su mayor retroceso en 90 años
La crisis causada por la pandemia se mantendrá hasta 2030: BM
Foto ? Los contrastes económicos en las grandes urbes del mundo se intensifican con la actual crisis y pronostican que se mantendrán por varios años. En la imagen una panorámica de Santa Fe, en la Ciudad de México.Foto José Carlo González
Dora Villanueva
Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2021, p. 17
Los hombres y mujeres más acaudalados del mundo aumentaron su riqueza 18 mil dólares durante el año pasado por cada nuevo pobre que, según estimados del Banco Mundial (BM), ha dejado la crisis por el Covid-19. El organismo financiero estima que 100 millones de personas se sumaron a la pobreza el año pasado. Es la primera vez que esta tendencia crece desde 1998 y, como secuela, la desigualdad aumentará en 78 de las 91 economías de las que se disponen datos.

La búsqueda para acabar con la pobreza ha sufrido su peor revés y ?con toda seguridad, los efectos de la actual crisis se mantendrán en la mayoría de los países hasta 2030; (?) a largo plazo, es probable que la crisis aumente la desigualdad dentro de los países por primera vez en una generación?, proyecta el Banco Mundial.

Leer Más →

La Corte puede evitar violaciones a los derechos humanos y ecológicos: Cemda

Hits:145

La Corte puede evitar violaciones a los derechos humanos y ecológicos: Cemda
Foto? Los pueblos originarios acusan que la industria minera conlleva afectaciones al entorno y pretenden que la ley procure evitar ecocidios y daños a la salud pública .Foto Fabrizio León
Jared Laureles
Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2021, p. 11
El proyecto de sentencia del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Javier Laynez Potisek a la solicitud de amparo de la comunidad maseual que alega la inconstitucionalidad de la Ley Minera, significaría continuar con un paradigma de violación a sus derechos humanos, territorios y diversidad cultural, advirtieron representantes de poblaciones indígenas y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), de cara a la discusión del caso esta semana en el máximo tribunal.

Si bien uno de los aspectos cuestionables es la consulta a los pueblos originarios, lo realmente trascendental en el análisis de la tesis es que la decisión sentaría un precedente para otras comunidades del país que están en pie de lucha y no sólo al pueblo maseual que habita los municipios poblanos de Cuetzalan, Tlatlauquitepec y Yahonáhuac, destacó Xavier Martínez Esponda, abogado y director operativo del Cemda.

Leer Más →

Magistrado pide negar amparo a indígenas contra la Ley Minera

Hits:138

Magistrado pide negar amparo a indígenas contra la Ley Minera
Pobladores exigen consulta previa como requisito a las concesiones extractivas
Eduardo Murillo
Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2021, p. 11
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará un proyecto de sentencia donde se propone negar el amparo a comunidades indígenas de Puebla, que reclamaban la inconstitucionalidad de la Ley Minera por no incluir un mecanismo de consulta entre los pueblos originarios como requisito para otorgar concesiones de explotación en terrenos de su propiedad.

Se trata del amparo en revisión 928/2019, promovido por los pueblos maseuales de Tlatlauquitepec, Yaonáhuac y Cuetzalan del Progreso, que denunciaron discriminación, al no haber sido consultados para otorgar la autorización de tres concesiones mineras que afectan sus tierras.

El recurso legal no sólo buscaba impugnar las concesiones, sino también la expedición de la Ley Minera, por no contener en su texto ninguna previsión para la consulta indígena.

Leer Más →

Exigen resarcir daños en Laguna de Cuyutlán

Hits:117

Exigen resarcir daños en Laguna de Cuyutlán
Juan Carlos Flores Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2021, p. 7
Colima, Col., Pescadores de la Laguna de Cuyu-tlán exigieron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para evitar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúe contaminando el vaso lacustre y que repare el daño ocasionado por dos derrames de combustóleo ocurridos en septiembre de 2020.

Al respecto, Jorge Aguilar Ponce, presidente de la Cooperativa pesquera Griselda Álvarez Ponce de León, quien asistió a la visita presidencial en las instalaciones de la Administradora Portuaria de Manzanillo, explicó que la Laguna de Cuyutlán sirve de sustento a cientos de familias de pescadores, pero ante la ampliación del puerto de Manzanillo han visto afectadas sus actividades.

Leer Más →

Pérdida forestal, mal de cada día

Hits:127

Pérdida forestal, mal de cada día
Iván Restrepo
Periódico La Jornada
Luchar contra la deforestación de selvas y bosques y plantar millones de árboles son promesas repetidas por presidentes de la República y funcionarios diversos en los últimos 80 años. Las adornan con referencias a don Miguel Ángel de Quevedo, que luchó por conservar y enriquecer las áreas forestales. Insistía en que eran fundamentales para garantizar la biodiversidad y el bienestar de la población a través de la producción de alimentos y bienes maderables; para la regulación del clima, la producción de agua y evitar la erosión. Ahora, también para detener el cambio climático.

Sin embargo, la deforestación es mal de cada día. En 2019 se perdieron unas 321 mil hectáreas de bosques y selvas por la tala ilegal, la expansión de las áreas agrícolas y ganaderas, los incendios, el turismo y el crimen organizado, que impone su ley en algunas regiones de México. En lo que va de este siglo, ya no contamos con 4 millones de hectáreas con árboles.

Leer Más →

Es viable que los códices Zouche-Nuttall y Selden se exhiban en México, dice experto

Hits:152

Es viable que los códices Zouche-Nuttall y Selden se exhiban en México, dice experto
Ambos documentos viajaron desde Europa para exposiciones en EU, por lo que su traslado es posible, en teoría, con rigurosos protocolos, señala Manuel Hermann Lejarazu
Foto ? Fragmento del Códice Tonalámatl de Aubin, que está en posesión del INAH en calidad de comodato.Foto tomada de la Biblioteca Digital Mundial
Mónica Mateos-Vega
Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2021, p. 5
De los códices prehispánicos que se encuentran en Europa, al menos dos se han exhibido en Estados Unidos, así que, en teoría, no habría ningún problema en que viajaran a México para formar parte de alguna de las muestras que se preparan para 2021.

Se trata del Códice Zouche-Nuttall, que pertenece al Museo Británico y además es uno de los mejor conservados, y del Códice Selden, propiedad de la Universidad Oxford, explica el etnohistoriador Manuel Hermann Lejarazu, quien señala que, en contraste, uno de los manuscritos mesoamericanos más difíciles de consultar por los investigadores es el Vindobonensis, que resguarda la Biblioteca Nacional de Austria, donde son muy celosos de ese documento; incluso, circula la leyenda de que se guarda en una caja de metal a prueba de explosiones nucleares.

Leer Más →

Buscar