Error
  • JLIB_DATABASE_ERROR_FUNCTION_FAILED
A+ A A-

Absuelven a 2 activistas en Oaxaca; los acusaron de secuestro en 2013

  • Categoría: Yopes, topes y baches
  • Publicado el Domingo, 14 Octubre 2018 15:08
  • Escrito por Guillermo Marín
  • Visto: 88

Foto▲ Felipe Rojas y Librado Baños, defensores de los derechos humanos y de la tierra, ofrecieron ayer una conferencia en la ciudad de Oaxaca tras obtener su libertad. Los activistas estuvieron presos en el penal de Santa María Ixcotel desde 2013.Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de octubre de 2018.
Oaxaca, Oax., Librado Baños y Felipe Rojas, miembros de Unión Cívica Democrática de Barrios Colonias y Comunidades (Ucidebac), detenidos en 2013 tras ser acusados de secuestro por el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, fueron liberados este viernes. Los defensores de derechos humanos y de la tierra informaron que salieron del penal de Santa María Ixcotel, donde estaban recluidos, tras de que un juez federal determinó su inocencia, por lo que exigieron castigo a las autoridades estatales y federales que fabricaron sus delitos.

En conferencia de prensa, Librado Baños –quien dirigía la Ucidebac al momento de su detención el 25 de agosto de 2013–, refirió que también se le fabricó el delito de posesión de explosivos (granadas); sin embargo, estos artefactos no fueron presentados ante el juez.

Refirió que realizará una apelación. No soy culpable de ese delito, fue fabricado por la Procuraduría General de la República a fin de detenerme por mi defensa del territorio en Pinotepa Nacional, además demandaré una disculpa pública y la reparación del daño que me causaron a mí y a mi familia, dijo.

Añadió que durante el tiempo que estuvo preso perdió el sentido de la vista por falta de atención médica, pues las autoridades se negaban a brindarle los servicios de salud a los que tenía derecho; además hicieron caso omiso de las recomendaciones de derechos humanos estatales, nacionales e internacionales en las que se exigía se le diera la atención médica necesaria.

Felipe Rojas apuntó que tanto a él como a Librado Baños, las autoridades federales y estatales les robaron cinco años de sus vidas con falsas acusaciones por promover la autogestión de viviendas y servicios básicos en sus comunidades.

Eva Lucero Rivero, actual lideresa de la Ucidebac culpó a Gabino Cué de la pérdida de la vista de Baños por negarle atención médica.

¿Te gustó el artículo? Ayúdanos a crear más contenidos, todo apoyo por mínimo que sea es muy valioso

aquioaxaca.com

tolteca guillermo marin

toltecayotl en facebook