Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

31,023,654

179. GUILLERMO BONFIL BATALLA México Profundo 3. Video

Hits:90

179. GUILLERMO BONFIL BATALLA México Profundo 3. Video

La empresa colonizadora se empeñó en destruir la civilización mesoamericana sin más límite que el que imponían sus propios intereses. Allí donde fue necesario, se liquidaron pueblos enteros. Donde, por el contrario, se requirió la fuerza de trabajo de los indios, se les mantuvo social y culturalmente segregados y se crearon, indirecta las condiciones mínimas para la continuidad de la civilización mesoamericana, pese al brutal descenso de la población durante las primeras décadas de la invasión, una de las catástrofes demográficas más violentas y terribles en la historia de la humanidad.

Leer Más →

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO por correo electrónico Instructores Luz y Guillermo Marín

Hits:28

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO 
<br>por correo electrónico
<br>Instructores Luz y Guillermo Marín
FUNDAMENTACIÓN.
La civilización del Anáhuac es una de las seis más antiguas de la humanidad, pero sus hijos han sufrido una de las más violentas agresiones, porque no solo fue la invasión, ocupación y explotación, que han sufrido estos cinco siglos, sino tal vez, lo más dramático, es que se les ha amputado su memoria histórica y su identidad cultural ancestral, por lo que han perdido la conciencia y la dignidad. Esto es más cruel que el perder el derecho humano a la vida, porque que al perder la memoria histórica y quedar amnésicos, pierden la conciencia. Y una vida sin conciencia es el peor de los destinos. Porque a una persona, a una familia y a un pueblo que le han privado de su memoria histórica y su identidad, le pueden hacer los más grandes abusos e injusticias, y no dirá absolutamente nada. Las aceptará mansa y resignadamente como su fatal destino.

OBJETIVO
Por esta razón, el curso HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO, pretende conectar al estudiante, de una manera crítica, analítica y práctica, con la memoria histórica que ha sido negada por el sistema político, educativo y económico. Pretende usar a la historia como un vehículo para iniciar la recuperación de la memoria amputada y con ella, acrecentar la autoestima, la fuerza interna y la dignidad. Acabar con cinco siglos de mentiras, infamias y verdades a medias. Al conocer cuáles son nuestros ancestrales orígenes, cuáles los logros civilizatorios, cuáles sus alcances, sus grandes desafíos, se puede entender, quienes somos en verdad, en dónde estamos en un proceso de amnesia y colonización, y, sobre todo, a dónde deseamos ir como ser conscientes, libres y autodeterminados. Finalmente, se pretende despertar un sentido crítico y analítico de la historia y de la realidad de nuestra civilización. Acabar con la mentalidad colonial y alentar en el estudiante, una actitud autodidacta y descolonizadora.

METODOLOGÍA
El curso se basa en la atención personalizada del instructor a cada estudiante. El curso tiene 29 módulos, que pueden ser desarrollados a la velocidad que cada estudiante desee, sin tareas, exámenes o fechas fatídicas. Cada módulo se calcula que se llevará dos horas de trabajo como máximo. Al término de un módulo, se dotará de los recursos didácticos para el siguiente. Cada módulo consta de: un audio de diez minutos, un ensayo o artículo como lectura de dos cuartillas, varios vídeos para ser analizados, la parte del libro Historia Verdadera del México Profundo para ser leído, y una bibliografía por Internet para una posible consulta.
El contacto personal con el instructor es a través de WhatsApp por mensaje de voz y de la misma manera será contestado.
La base del curso, es la asesoría personal y directa del instructor, no son grupos, el objetivo es una atención personalizada y que el estudiante disfrute la historia de manera autodidacta.
Al final del último módulo se le enviará por correo electrónico un diploma de participación otorgado por Educayotl AC.

Leer Más →

SCJN ampara a indígenas tseltales privados de la libertad por agentes del INM en 2015

Hits:85

SCJN ampara a indígenas tseltales privados de la libertad por agentes del INM en 2015
Eduardo Murillo
Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2022, p. 10
Tres indígenas tseltales de Ocosingo, Chiapas, que fueron detenidos y privados de la libertad por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), fueron amparados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo que abre la posibilidad para que reclamen una indemnización y una disculpa púbica de la autoridad.

En septiembre de 2015, los afectados, uno de ellos menor de edad, viajaban a bordo de un autobús hacia Guaymas, Sonora, para trabajar en el corte de calabaza, sandía y melón, cuando fueron detenidos en un retén del INM en San Juan del Río, Querétaro.

Los agentes de migración solicitaron a los afectados sus documentos, y aunque los dos adultos mostraron sus credenciales de elector, creyeron que eran falsos, debido a que los tzeltales no dominaban completamente el español.

Sin más elementos, los agentes decidieron que los tres eran guatemaltecos y los llevaron a la estación migratoria de Querétaro, donde les exigieron que comprobaran su nacionalidad mexicana.

Leer Más →

Otorgan a Matos Moctezuma el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales

Hits:12

Otorgan a Matos Moctezuma el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales

Penetrar en el pasado para traerlo al presente ha sido la labor que de manera constante he desempeñado a lo largo de mi vida, afirmó el arqueólogo al conocer la noticia
Foto? Eduardo Matos Moctezuma con la escultura del Dios Viejo, en el Templo Mayor.Foto tomada del libro Arqueología e historia del Centro de México: homenaje a Eduardo Matos Moctezuma, INAH, 2006
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2022, p. 3
Madrid. El arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, de 81 años, fue reconocido con el Premio Princesa de Asturias de las Ciencias Sociales, uno de los galardones más prestigiosos del mundo y con el que se reconoce su prolija trayectoria como investigador de las civilizaciones del pasado. El jurado destacó algunos de los motivos que lo llevaron a elegirlo: Por su inteligencia científica, por su capacidad de divulgación y por su compromiso social, Eduardo Matos Moctezuma y su obra sirven de inspiración para las próximas generaciones de científicos sociales y de ciudadanos.

Desde que se instauraron los Premios Príncipe de Asturias ?ahora denominados Princesa de Asturias?, en 1981, en el amplio sector de las ciencias sociales se ha reconocido la trayectoria de investigadores prestigiosos e instituciones, entre ellos el de tres mexicanos: el historiador y diplomático Silvio Zavala (1993), El Colegio de México (2001) y ahora Matos Moctezuma, que se suman además a una lista selectiva donde figuran personalidades como el naturalista David Attenborough, el filósofo y lingüista Tzvetan Todorov, la política y abogada Mary Robinson, el economista Paul Krugman, el filósofo Jürgen Habermas y el cardenal Carlo Maria Martini, entre otros.

El jurado de los Premios Princesa de Asturias estaba integrado por diversos investigadores y académicas de las ciencias sociales, como Javier Echeverría Ezponda, Juan Pablo Fusi Aizpurúa, Mauro Guillén Rodríguez, Óscar Loureda Lamas, Araceli Mangas Martín y Emilio Lamo de Espinosa. En el acta anunciaron el premio al arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma por su excepcional contribución al conocimiento de las sociedades y culturas prehispánicas.

Leer Más →

Pueblos indígenas en la escena global

Hits:32

Pueblos indígenas en la escena global
desinformemonos.org
?Hemos tratado de asumir con responsabilidad la vocería internacional y también hemos tenido un impacto global porque, al unirnos con Asia, África, Centroamérica y los pueblos con esas organizaciones, hemos logrado sentar a algunos gobiernos de Europa y sentarnos con nuestros gobiernos en Europa. Es increíble: no podemos hablar aquí en Sudamérica, pero tenemos que hablar con ellos en esas conferencias mundiales?, dice Diaz Mirabal, coordinador de Coica, sobre la mayor representación política que están teniendo los pueblos indígenas en la escena global.
José Gregorio Díaz Mirabal, coordinador de Coica, celebra aprobación de propuesta para la protección del 80 % de la Amazonía. Foto: IISD / ENB / UICN.

Silvana Baldovino, de la SPDA, considera que el liderazgo indígena se hizo más visible desde su presencia en las cumbres internacionales. Baldovino recuerda que en el Congreso de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) de Honolulu, en Hawai, por primera vez se incorporó como miembro a los pueblos indígenas. Lo mismo pasó en la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático COP 20, en Perú, en el año 2014 ?menciona Baldovino? cuando por primera vez en la historia de las cumbres climáticas estuvieron representados.

Pero la presencia de los pueblos indígenas en los encuentros internacionales ha ido más allá, pues han logrado tener voz y voto en los acuerdos que los involucran. En el último Congreso Mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), realizado en Marsella, Francia, se aprobó un acuerdo que apunta a proteger el 80 % de la Amazonía para el 2025, una propuesta que proviene de las bases de la Coica.

También en la COP 26, realizada en Glasgow, Escocia, uno de los compromisos más importantes, respaldado por 141 países, fue detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra para 2030. Para este fin se han destinado 18 mil millones de dólares en fondos, incluyendo 1.7 mil millones de dólares dedicados a apoyar a los pueblos indígenas.
Población indígena V2
Infogram

?De América Latina somos siete regiones de pueblos indígenas que hemos ido a la COP y cuando tenemos que negociar estas propuestas globales, las negociamos de manera colectiva. Lo que queremos y estamos haciendo es asegurar que los representantes indígenas tengamos la oportunidad de presentar propuestas grandes y luego trabajar en cada uno de los países de la región?, comenta Dolores de Jesús Cabnal, coordinadora de la Mesa Indígena de Cambio Climático, en Guatemala.

Para los representantes indígenas no solo basta ser más visibles en la agenda mundial. Una de sus principales preocupaciones es cómo tener mayor y mejor discrecionalidad para la administración de fondos destinados a sus comunidades. ?En Glasgow se hicieron muchos anuncios. Ya han pasado casi cinco meses, vamos por seis meses, y ese anuncio de 1.7 billones de dólares para la lucha contra el cambio climático y que también apoya los pueblos indígenas, en este momento, todavía no tiene un mecanismo sobre cómo esos recursos bajarán a los pueblos?.

Según un estudio de Rainforest Norway, menos del 1 % de los fondos climáticos llegaban a los pueblos indígenas. ?Hay muchas razones para ello, pero una de las principales es esa desconfianza que tienen gobiernos y donantes de la capacidad que pueden tener las organizaciones indígenas para usar eficiente y eficazmente esos fondos?, indica Chris Van Dam de Forest Trends.
Marcha del Clima en Glasgow, Escocia, en el marco de la COP26. Foto: COICA

Van Dam señala que se está trabajando con las organizaciones indígenas regionales en la creación de un mecanismo que les permita manejar directamente los fondos climáticos. ?A fines del 2025 se debe tener un mecanismo totalmente orientado por las organizaciones indígenas para manejar estos fondos?.

Leer Más →

Territorios indígenas en disputa

Hits:29

Territorios indígenas en disputa

desinformemonos.org
?Los problemas más grandes son las invasiones territoriales?, dice la lideresa peruana Teresita Antazú, sobre otras de las amenazas que actualmente agobian a la Amazonía de este país. Lo mismo opina Aida Quilcué, de Colombia, quien ha sido testigo de los constantes desplazamientos forzados que ocurren en los territorios indígenas de ese país provocados durante los múltiples escenarios de guerra y violencia en el país.
Consignas de los pueblos originarios en exigencia de liberación a los presos políticos y contra la minería y el saqueo del agua. Foto: Astrid Arellano

?Como pueblos originarios, lo único que tenemos del gobierno es desprecio, quieren desaparecernos porque les estorbamos, porque aún tenemos grandes cantidades de territorio y esa identidad y cosmovisión que tenemos con relación a la naturaleza?, dice Miguel López, dirigente nahua desde México. El líder hondureño Donaldo Allen González también habla del deterioro y acaparamiento ilegal de las tierras que históricamente han vivido los pueblos indígenas de este país centroamericano.

Un estudio realizado por la Coalición Iniciativa para los Derechos y los Recursos (Rights and Resources Initiative ? RRI) indica que, entre el 2017 y 2021, se registraron 2109 casos de comunidades afectadas por las industrias extractivas y actividades asociadas en cinco de los países que hemos investigado: Perú, Colombia, México, Guatemala y Honduras.

La mayoría de ellos, al menos 791, corresponde a conflictos con la minería. Colombia con 465 casos es el país que más comunidades afectadas registra por esta actividad, seguido por Perú con 251, Guatemala con 45 y Honduras con 30.

?Han metido a la cárcel a gente defendiendo sus territorios, principalmente, de la minería. En Bolivia es el sector más poderoso? Todo tienen los mineros y son los que están engulléndose los ríos, las montañas, mi pueblo está concesionado?, añade la lideresa indígena Ruth Alipaz.
Comunidades afectadas por actividades extractivas
Infogram

El mismo escenario se repite en Venezuela. Eligio DaCosta es presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de Amazonas (ORPIA) y vive en la comunidad de Guarinuma, en el Estado de Amazonas. El líder baniva menciona los impactos de la minería ilegal en su país. ?Tenemos 182 mil kilómetros cuadrados de selva amazónica y focos de minería en diversos territorios?, precisa.

Leer Más →

Violencia y disputas sobre las tierras ancestrales: una mirada a los pueblos indígenas de Latinoamérica

Hits:72

Violencia y disputas sobre las tierras ancestrales: una mirada a los pueblos indígenas de Latinoamérica
desinformemonos.org
Astrid Arellano e Yvette Sierra Praeli
18 mayo 2022 0
AddThis Sharing Buttons

?A mí, en mi pueblo, me vienen amenazando por oponerme a la minería. Me dicen: ?¿Qué vas a hacer cuando lleguen y te vuelen la cabeza con dinamita? A ver si vas a seguir resistiendo?, cuenta desde Bolivia Ruth Alipaz, lideresa indígena uchupiamona. Alipaz se enfrenta desde hace años a la construcción de la hidroeléctrica Chepete ? El Bala, una obra formada por dos represas que en conjunto inundarían por lo menos 66 200 hectáreas y causaría la relocalización de más de 5000 personas, en su mayoría pobladores indígenas.

Las amenazas a líderes indígenas son una constante en Latinoamérica. Se trata de una escalada de violencia que está dejando una sobrecogedora estela de asesinatos: 363 defensores y defensoras de pueblos originarios perdieron la vida entre el 2012 y el 2020 en la región.

?En todos nuestros informes, el promedio de asesinatos de personas indígenas es un tercio del total de asesinatos de defensores ambientales a nivel global, pero esa relación es tremendamente abrumadora porque solamente el 4 % de la población mundial corresponde a los pueblos indígenas?, dice Marina Comandulli, Oficial de Campañas de Global Witness, una organización dedicada a mapear la situación de los defensores de derechos humanos en el mundo

La situación más crítica se encuentra, sin duda, en Colombia. En ese país, 117 pobladores indígenas han sido asesinados en el periodo mencionado, la cifra más alta para el continente. ?Nadie quiere denunciar lo que pasa en los territorios porque están amenazados. Es una situación humanitaria gravísima?, reflexiona Fany Kuiru Castro, lideresa indígena uitoto de la Amazonía colombiana y coordinadora de Mujer, Niñez y Familia de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC).s.

¿Por qué están siendo asesinados los líderes indígenas? ¿Cómo han respondido ante esta ola de violencia? Mongabay Latam entrevistó a 12 líderes indígenas de nueve países de la región para reunir las principales amenazas, demandas, tareas pendientes del Estado, los retos del liderazgo indígena y su visión sobre la conservación del medio ambiente.

Leer Más →

Boric decreta estado de excepción en territorios mapuche de Chile

Hits:31

Boric decreta estado de excepción en territorios mapuche de Chile
desinformemonos.org
El decreto tiene como objetivo reprimir acciones de organizaciones indígenas en rutas de las regiones del Biobío y Araucanía, territorio ancestral del pueblo mapuche.

A la noche del lunes 16 de mayo, la ministra del Interior de Chile, Izkia Siches, anunció la instalación de un estado de excepción de emergencia en regiones del centro sur. La decisión fue tomada en medio de una onda de acciones directas coordinadas por las organizaciones Resistencia Mapuche Lavkenche (RML), Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) y Liberación Nacional Mapuche (LNM), así como los Organizaciones de Resistencia Territorial autónomos, responsables por la autodefensa de diferentes comunidades de la región.

Durante los días 24, 26 y 29 de abril, comuneros mapuche realizaron prácticas de sabotaje a empresas extractivistas activas en la zona. Las acciones incluyeron la quema de la sede y de una camioneta del Fundo San Antonio, de las empresas Venturelli, y de tres camiones de la planta de la Forestal Arauco en Lancoche y de retroexcavadoras de la empresa de Jaime Muro Cuadra, uno de los más antiguos madereros de la región, frecuentemente apuntado por líderes mapuche como usurpador de tierras indígenas. Las acciones de abril fueron asumidas por el movimiento Liberación Nacional Mapuche.

En mayo, las acciones continuaron: el día 11, la Organización de Resistencia Territorial Toño Marchant reivindicó la responsabilidad por la quema de cinco camiones en el interior de una planta de procesamiento de pasta de celulosa situada entre las localidades de Quilaco y Mulchen. Dos días después, la Organización de Resistencia Territorial Lavkenche Leftaru también asumió el sabotaje y quema de 10 máquinas agrícolas en la ciudad de Teodoro Schmidt.

Durante los últimos días, el equipo de Gabriel Boric (Convergencia Social) intentó tramitar una reforma constitucional que permitiese la creación de un estado de excepción ?intermediario?, calificado por los oficialistas como una medida supuestamente más blanda, con la finalidad de ?protección y resguardo de la población?. Sin embargo, frente a la imposibilidad de llegar a un consenso entre la base de apoyo del gobierno, la comisión mixta que discutía la reforma constitucional fue cancelada y el Ejecutivo anunció la aplicación del estado de excepción en los términos preexistentes.

De Piñera a Boric: continuidades

A pesar de su programa de centro, la elección de Gabriel Boric (Convergencia Social), el año pasado, fue ampliamente divulgada como una victoria de la izquierda chilena.

La campaña de Boric creó muchas expectativas después del ?estallido? popular de 2019: libertad a los presos del ?estallido?, libertad a los presos políticos mapuche desmilitarización del Wallmapu (territorio mapuche), devolución de las tierras usurpadas a las comunidades indígenas, fin de la expoliación que las cadenas de commodities propician en los territorios. Pero el gobierno de Boric no parece atender ninguna de esas expectativas.

Leer Más →

Triquis piden que AMLO intervenga en proceso de conciliación

Hits:39

Triquis piden que AMLO intervenga en proceso de conciliación
Triquis piden que AMLO intervenga en proceso de conciliación
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2022, p. 24
Oaxaca, Oax., La dirección política del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) solicitó en un escrito una mesa de trabajo encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para dialogar sobre la conciliación de la zona triqui, en la región Mixteca.

Lo anterior, después de que, sin especificar el motivo, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, encabezada por Alejandro Encinas, anunció el domingo pasado que una de las partes (el MULT) suspendió su participación en las mesas de pacificación con el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), en las que intervenían los gobiernos estatal y federal.

Ofensa del gobierno, omitir homicidio

La dirigencia del MULT consideró una ofensa grave que la dependencia federal no haya mencionado en el comunicado que emitió que la decisión de detener las pláticas fue consecuencia del homicidio, cometido el pasado jueves, de Luciano Pérez Martínez, uno de los líderes del MULT.

Leer Más →

Consulta del INE definirá características de candidatos para los pueblos indígenas

Hits:32

Consulta del INE definirá características de candidatos para los pueblos indígenas

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2022, p. 6
Los pueblos y comunidades indígenas serán consultados para que opinen cuáles deben ser las características de una persona que aspire a inscribirse como candidato perteneciente a un grupo o etnia original.

Con ese propósito, el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer ese ejercicio, cuya fecha de realización aún se desconoce, así como el presupuesto necesario para ello, aunque estos aspectos deberán ser definidos a más tardar en julio próximo.

Lo anterior se desprende de una orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, emitida frente a casos de simulación y fraude de personas que utilizaron la etiqueta indígena como trampolín para ser candidatos.

Leer Más →

Llega a Argentina Zapata vivo, muestra que ratifica la permanencia del Caudillo del Sur

Hits:60

Llega a Argentina Zapata vivo, muestra que ratifica la permanencia del Caudillo del Sur

La mayoría de las piezas se elaboraron especialmente para esta exposición
Foto? Zapata come back, 2019, del artista gráfico Mocre.Foto cortesía del Inbal
Reyes Martínez Torrijos

Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2022, p. 3
El ideario y permanencia del héroe mexicano Emiliano Zapata llega a Argentina a través de la exposición Zapata vivo a través de la gráfica contemporánea, que será inaugurada este sábado.

La muestra será presentada en el Centro Cultural Kirchner por la embajadora de México en Argentina, Lilia Rossbach Suárez; la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura (SC) federal, Marina Núñez; el ministro de Cultura de Argentina, Tristán Bauer, y el director del Museo Nacional de la Estampa (Munae), Emilio Payán.

De acuerdo con Payán, la exposición representa una oportunidad para difundir el arte gráfico mexicano y estrechar lazos culturales entre los dos países, así como proyectar al Munae a nivel internacional y buscar la posibilidad de crear nuevos convenios culturales, difundió la SC en comunicado.

Como parte de las actividades del Mercado de las Industrias Culturales Argentinas (MICA), nuestro país llevará 33 obras de artistas como David Alfaro Siqueiros, Germán Venegas, Mariana Ochoa, Sergio Sánchez Santamaría, Gabriela Morac y Yescka, así como integrantes de los colectivos Hoja Santa, Lapiztola, Asaro y GranOM.

La curadora Yunuén Sariego explicó que las piezas fueron elaboradas con técnicas tradicionales y actuales en las cuales se podrán apreciar estampas, procesos, gestos y piezas transdisciplinarias, tridimensionales, participativas, sustentables y experimentales, la mayoría hechas especialmente para esta exposición.

Es una muestra de técnicas actuales como grabado en láser, xilografía a la poupée, grabado en MDF y en cera, impresiones digitales, chine collé y esténcil, además de tradicionales de grabado en linóleo, litografía, xilografía, aguafuerte, aguatinta, serigrafía y transfer.

Es fruto de un trabajo colaborativo entre la SC, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la embajada de México en Argentina y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, por medio del Munae.

Leer Más →

457.- 144 Las enseñanzas del cuervo. Audio

Hits:118

457.- 144 Las enseñanzas del cuervo. Audio


Sabiduría ancestral del Anáhuac para aprender a ser impecable y vivir en equilibrio.



Leer Más →

178. GUILLERMO BONFIL BATALLA México Profundo 2. Video

Hits:95

178. GUILLERMO BONFIL BATALLA México Profundo 2. Video

El Estado mexicano neocolonial de ideología criolla ha pretendido negar la existencia de la base cultural y étnica del pueblo. Para el México imaginario todo el pueblo es ?mexica? y por tal mexicano. Ha negado por siglos la diversidad ética, lingüística y cultural, pero más aún, ha excluido del patrimonio histórico a la Civilización del Anáhuac. Para el Estado solo existe en su ?historia oficial prehispánica? los aztecas. El racismo en México, va más allá de lo étnico, es, fundamentalmente, cultural.

Leer Más →

PEDAGOGÍA TOLTECA filosofía de la educación en el México antiguo =Un libro que debe leer todo maestro=

Hits:113

PEDAGOGÍA TOLTECA 
<br>filosofía de la educación en el México antiguo
<br>=Un libro que debe leer todo maestro=


Una de las características más importantes y sobresalientes de la civilización del Anáhuac, fue la de poseer un sistema educativo, obligatorio, público y gratuito. A diferencia de las demás civilizaciones Madre, la anahuaca puso un especial énfasis en la educación.

?Ninguna cosa me ha admirado más y me ha parecido más digno de alabanza y memoria que el cuidado y orden que en criar a sus hijos, tenían los mexicanos? Padre José de Acosta (1540-1600). Historia Nat. y Moral. Libro Sexto, Capítulo 27.

Podríamos afirmar que, la misma civilización se sustentó en la educación. Ningún pueblo antiguo de la humanidad lo hizo de esta manera. Con una cobertura total, con un carácter obligatorio para los padres y las autoridades, y con un sentido de gratuidad total. Esta ?conciencia y preocupación? por la educación en la que vivieron a lo largo de tres mil años los habitantes del Anáhuac, en la actualidad poco se ve, son muy pocos países los que la tienen. Porque no sólo es la riqueza y poderío nacional, sino que va más allá, gravita en un horizonte humanista muy elevado. De modo que hoy encontramos países muy ricos y poderosos, en donde la educación pública, privada y familiar, ocupa un lugar secundario en las prioridades de la sociedad y del Estado.

Leer Más →

177. GUILLERMO BONFIL BATALLA México Profundo 1 Video

Hits:125

177. GUILLERMO BONFIL BATALLA México Profundo 1 Video

Existen dos realidades históricas en lo que hoy es México. Un Estado mexicano sin pueblo, al que el investigador llama ?México Imaginario?; y una civilización negada desde hace 500 años, al que llama ?México profundo?. Dos formas de entender el mundo y la organización de la vida. Una con el poder del gobierno, el otro con el poder del tiempo. Una lucha permanente por desaparecer y otra lucha permanente por resistir.

Leer Más →

456.- 143 Las enseñanzas del cuervo. Audio

Hits:107

456.- 143 Las enseñanzas del cuervo. Audio


Sabiduría ancestral del Anáhuac para aprender a ser impecable y vivir en equilibrio.



Leer Más →

Mezcaleros de Guerrero buscan recuperarse en el mercado nacional

Hits:95

Mezcaleros de Guerrero buscan recuperarse en el mercado nacional
Anuncian festival
Más de mil familias elaboran la bebida // Impulsan un programa de certificación de productores
Héctor Briseño Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2022, p. 25
Acapulco, Gro., Mezcaleros de Guerrero buscan incentivar el mercado interno después de dos años de crisis económica a causa de la pandemia de covid-19, y con apoyo de las autoridades reposicionar un producto competitivo del estado.

Explicaron que al ofrecer la bebida para su venta en el mercado extranjero siempre les preguntan sobre el consumo en el estado.

En conferencia de prensa en este puerto, anunciaron el Festival del Mezcal Guerrerense, a celebrarse del 20 al 22 de mayo, con la participación de la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Cultura locales.

Autoridades señalaron que uno de los propósitos es dignificar el mezcal guerrerense. La sede del festival será el Jardín Sur del Centro Internacional Acapulco, con 100 pabellones dedicados a la promoción y difusión de dicha bebida.

Teodora Ramírez Vega, titular de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico, explicó que Guerrero es una de las ocho entidades con denominación de origen del mezcal.

Refirió que el estado perdió competitividad en los últimos cinco años, pues en 2017 era el segundo mayor productor de mezcal del país, y actualmente se ubica en el quinto puesto.

Precisó que en la entidad más de mil familias se dedican a la producción de esa bebida. Adelantó que se pondrá en marcha un programa de certificación de productores para cumplir con los trámites necesarios y certificar la mercancía.

Leer Más →

Popolucas, con bajos salarios y largas jornadas en cultivos de piña de Veracruz

Hits:97

Popolucas, con bajos salarios y largas jornadas en cultivos de piña de Veracruz
Foto? Habitantes de poblados de la sierra sur de Veracruz llegan a trabajar de jornaleros en la siembra y corte de piña a los campos de la comunidad de Los Tigres, municipio de Juan Rodríguez Clara.Foto Sergio Hernández Vega
Los indígenas comen una vez al día
Algunos patrones los hacen dormir en el suelo de las bodegas
Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2022, p. 24
Xalapa, Ver., Decenas de indígenas popolucas bajan desde varios municipios de la sierra de Santa Martha hasta Los Tigres, en el municipio de Juan Rodríguez Clara, en busca de empleo. Llegan los sábados y se quedan desde 15 hasta 30 días, tiempo suficiente para reunir algo de dinero.

La entrada al poblado está enmarcada por una báscula para camiones cargados de piña. El sitio lleva el nombre de Moisés Gasperín Crivelli, quien llegó a ser uno de los productores más acaudalados de la región y fue asesinado en 2020.

En el centro de la localidad hay un parque con juegos infantiles y jardineras bien cuidadas. Después, un auditorio para las fiestas del pueblo y, a un costado, una iglesia recién pintada de azul, dedicada a San Marcos.

La economía de los alrededor de 5 mil habitantes de Los Tigres gira en torno al cultivo de piña. En la semana reciente, de sus campos salieron tractocamiones con fruta hacia Morelia, Michoacán; Toluca, estado de México, y León e Irapuato, Guanajuato. En próximas semanas saldrán cargamentos a Japón.

Si uno quisiera tomar el pulso de la riqueza local bastaría echar un vistazo a la pizarra de la parroquia; hay una lista de las aportaciones que hicieron los lugareños para la fiesta del pasado 25 de abril. Los señores del pueblo se juegan el prestigio haciendo donaciones de 150 mil, 200 mil y hasta 300 mil pesos para costear los bailes en honor al santo patrono.

Empujados por la pobreza, porque los programas federales no llegan hasta la montaña, porque la roya acabó con los cultivos de café y el precio del maíz estuvo por los suelos en años recientes, los popolucas tienen como alternativa para ganar el sustento trabajar en los campos de Juan Rodríguez Clara.

Los más jóvenes y fuertes buscan emplearse de cortadores, mientras los hombres de edad avanzada se conforman con alquilarse de jornaleros para limpiar los cultivos. Las mujeres, en cambio, trabajan de pasadoras (pasan de mano en mano las piñas de los canastos a los estibadores que acomodan el producto en los camiones).

En la cadena productiva, los sueldos más altos los ganan los cortadores, quienes reciben hasta 350 pesos por tonelada de piña cortada. Un estibador gana en promedio 90 pesos por tonelada. Al día puede ordenar hasta 12 toneladas. Mientras, los pasadores ganan entre 250 y 300 pesos.

En el nivel salarial más bajo están los jornaleros que limpian de hierba los cultivos; ellos perciben 200 pesos por un turno de seis de la mañana al mediodía, y si laboran de las 15 a las 18 horas, pueden ganar otros 100 pesos. La mayoría de los indígenas de la sierra de Santa Martha se emplean de jornaleros.

Leer Más →

México supera 100 mil personas desaparecidas, indican datos oficiales

Hits:67

México supera 100 mil personas desaparecidas, indican datos oficiales
A partir de 2006 se catapultó el problema
En la guerra sucia las motivaciones eran políticas // Grupos criminales, los actuales perpetradores // Nueve estados concentran 65% de los casos: RNPD

Alonso Urrutia y Jessica Xantomila
Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2022, p. 3
México superó la barrera de 100 mil personas desaparecidas y no localizadas, de acuerdo con las cifras oficiales reportadas por el Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPD), coordinado por la Secretaría de Gobernación. Aunque el fenómeno data de la década de los 60, cuando la desaparición forzada tenía motivaciones políticas, el detonante de la incidencia masiva reconocida por el gobierno fue la llamada guerra contra el narcotráfico, emprendida en 2006, a partir de la cual corresponden más de 95 por ciento de los casos denunciados.

Reconocida por la actual administración como una crisis de derechos humanos, la desaparición de personas ha mantenido una tendencia creciente asociada ?según el diagnóstico del Comité de Desaparición Forzada (CDF) de la Organización de Naciones Unidas? a la presencia del crimen organizado en varias entidades, en muchos casos en connivencia con corporaciones policiacas, principalmente estatales y municipales. Los datos oficiales corroboran que la principal causa de esta problemática es la operación del narcotráfico en México.

En el desagregado por periodos que arroja el RNPD se reporta la evolución del fenómeno: entre el 15 de marzo de 1964 y el 30 de noviembre de 2006 se registraron mil 988 personas, la mayoría debido a la guerra sucia emprendida por el Estado contra movimientos insurgentes; la guerra contra el narcotráfico representó la masificación del fenómeno con, sólo en cifras oficiales, 16 mil 903 desaparecidos en la administración de Felipe Calderón; la continuidad en la estrategia contra el crimen organizado con Enrique Peña Nieto derivó en un incremento de 100 por ciento respecto a aquel, alcanzando 35 mil 61 desapariciones en ese sexenio.

Aun cuando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador emprendió acciones para la construcción de un marco legal y una estructura institucional con el fin de enfrentar este delito y se ha abierto al escrutinio y colaboración internacional, los esfuerzos han sido insuficientes. Las cifras revelan que en tan sólo tres años y medio de este gobierno han desaparecido 31 mil 400 personas en todo el país.

Leer Más →

Cómo las corporaciones destruyen la vida?*

Hits:96

Cómo las corporaciones destruyen la vida?*

Víctor M. Toledo
Periódico La Jornada.
17 mayo 2022.
Que la humanidad ha alterado dramáticamente los ciclos biogeoquímicos, climáticos y del agua, ha afectado el equilibrio de los mares (por sobrexplotación pesquera y contaminación por plásticos) y de los bosques y selvas (por la deforestación) y ha puesto en peligro miles de especies de animales y plantas, es un hecho que el geólogo Paul Crutzen (1933-2021), Premio Nobel 1995, sintetizó magistralmente en dos cortos artículos (2000 y 2002) al declarar a nuestra época como la del antropoceno, la era en la que los impactos de la especie humana sobre el planeta lo convirtieron en una nueva fuerza geológica. Ello dio lugar a cientos de publicaciones y decenas de libros y confirmó en la academia y en la opinión pública el dogma biologista de la culpabilidad total de la humanidad o de la especie, más allá de las particularidades económicas, sociales, culturales, históricas o de género. La humanidad convertida en una entidad abstracta, en un todo indiferenciado. Hoy, dos décadas después, existen suficientes evidencias de investigadores de las ciencias sociales y de las humanidades que no sólo matizan la idea del antropoceno, sino que la cuestionan contundentemente. Debemos al historiador Jason W. Moore con su obra El capitalismo en la trama de la vida (2015), el desarrollo teórico de un concepto alternativo: el de capitaloceno. Ya no es la humanidad la causante de la tremenda crisis ecológica actual, sino las relaciones que el capitalismo ha construido e impuesto entre los humanos y entre estos y la naturaleza (ver una excelente síntesis en Francisco Serratos, El capitaloceno: una historia radical del cambio climático, 2021, UNAM).

Leer Más →

Buscar