Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

38,395,759

OBRA DE ARTE EN EL AMAZONAS

Hits:2279

OBRA DE ARTE EN EL AMAZONAS
Un hallazgo impresionante en la selva amazónica ha revelado una de las colecciones más grandes de arte rupestre prehistórico del mundo, apodada la ?Capilla Sixtina? del arte rupestre. Este vasto conjunto de pinturas se encuentra en acantilados que se extienden a lo largo de casi 15 kilómetros en Colombia y cuenta con decenas de miles de representaciones de animales y humanos, creadas hace aproximadamente 12,500 años.

Leer Más →

TENAYOCAN

Hits:2356

 TENAYOCAN
Yisus Mendiola · Seguir
Una de las zonas arqueológicas más olvidadas por la historia es la antigua ciudad de Tenayuca, ubicada en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México. "Tenayuca" significa ?lugar amurallado? y fue la primera capital Chichimeca en el Valle de México.

La evolución:
La cuenca de México tuvo sus primeros pobladores en Cuicuilco entre el año 800 antes de Cristo y el 250 d.C. Tras la erupción del volcán Xitle, su población tuvo que emigrar a diversas zonas del Valle de México.
De ahí comenzó la era de Teotihuacan (que deberíamos llamar Teo Uacan) comenzó entre el 150 y 250 d.C. Desapareció entre el año 900 y 1100 d.C.

Leer Más →

EL MARTILLO DE KINGOODIE

Hits:2472

EL MARTILLO DE KINGOODIE

Un curioso objeto descubierto en el siglo XIX ha intrigado a muchos investigadores desde mediados de la década de 1980. El martillo de Kingoodie fue encontrado por el prestigioso científico David Brewster, en la ciudad de Kingoodie, Escocia. Brewster estudiaba los fósiles en la zona en el año 1844, cuando descubrió el objeto, haciendole un análisis de inmediato.

Es uno de los objetos más estudiados por la arqueología moderna. Apareció incrustado en el interior de una roca, lo que desde un principio obligó a los estudiosos a sospechar que tenía una antigüedad extrema. La madera del mango del martillo estaba fosilizada y la cabeza, de hierro, se fundía con la piedra. ¿Qué significaba esto?, que el martillo era anterior a la roca.
Nadie quiso investigar el martillo fósil, que estuvo durante mucho tiempo condenado al ostracismo en la vitrina de un pequeño museo de Texas, el Museo Somerwell

Leer Más →

¿Cuándo regresará Quetzalcóatl?

Hits:2460

¿Cuándo regresará Quetzalcóatl?
mayo 25, 2022298
Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Por Julio Palau Ranz.
Dice la historia de la Anáhuac, que Quetzalcóatl no era un Dios, como nos ha hecho creer la iglesia después de la conquista, Quetzalcóatl era un prototipo de cómo llevar la parte terrestre (Cóatl que significa serpiente en Náhuatl) a la parte espiritual (Quetzal que es un ave de la selva maya y que simbolizaba el viento).

Esta figura espiritual es visualizada desde los Olmecas y como vemos con la figura del Quincunce (Flor con 4 pétalos) o Cruz de Quetzalcóatl, la cruz nos marca siete direcciones, los cuatro puntos cardinales y el centro generador-unificador, más el Ilhuícatl o cielo sobre el centro, y el Mictlán bajo el centro.

Leer Más →

EL REGRESO DEL QUETZALCÓATL AL ANÁHUAC 4/4 Luz y guillermo Marín.

Hits:2459

EL REGRESO DEL QUETZALCÓATL AL ANÁHUAC 4/4 
<br>Luz y guillermo Marín.
Luz y guillermo Marín.">
El camino es de adentro hacia afuera y de abajo hacia arriba. El camino está en lo profundo de nuestro corazón florecido. Se despierta en un instante y se sueña una eternidad. Se requiere hacer urgentemente ?arqueología del espíritu? en el fondo de nuestro corazón, para que renazca y florezca el Anahuac en nuestros corazones.

El profetizado ?Regreso de Quetzalcóatl? no es más que eso. El equilibrio del ?quetzal con el cóatl?, del espíritu con la materia. El Quetzalcóatl no viene de afuera, llega desde lo más profundo y verdadero de nosotros mismos. El Quetzalcóatl es encarnar en nuestra vida cotidiana los más antiguos y valiosos conocimientos de la trascendencia de la existencia. Implica el desarrollo de nuestro potencial espiritual como personas, familia y pueblo.

Leer Más →

México es una nación artificial: Yásnaya Aguilar

Hits:2472

México es una nación artificial: Yásnaya Aguilar

Desde la sierra mixe, Yásnaya Aguilar habla en entrevista sobre la posibilidad de construir organización fuera de la noción de Estado.
Por: Rafael E. Lozano, Carlos Acuña
Fecha de publicación: 26 febrero, 2022
Yásnaya Elena Aguilar Gil cree que es un buen momento para guardar silencio, al menos en la arena pública de Twitter. Su última interacción en esta red social, en donde cuenta con más de 50 mil seguidores, data de septiembre de 2021.

?Nos tiene huérfanos [de tuits]?, se bromeó hace poco en un taller donde se analizan algunas de sus ideas.

Lingüista, escritora, traductora e investigadora en ayuujk ?o mixe, una lengua hablada por más de 100 mil personas, sobre todo en la sierra norte de Oaxaca?, Yásnaya Elena Aguilar se tornó en 2021 en una figura incómoda. Molestaba su insistencia en que el Estado mexicano busca homogeneizar, dentro de la categoría de indígena, a los muchos y distintos pueblos que habitan el territorio nacional. Y su señalamiento de que, por medio del folclor, se perpetúa un despojo cultural hacia los pueblos, convirtiendo sus rasgos culturales en objetos de consumo.

Leer Más →

Yásnaya Aguilar

Hits:2516

Yásnaya Aguilar



Información personal
Nombre de nacimiento Yásnaya Elena Aguilar Gil
Nacimiento 16 de octubre de 1981
Ayutla Mixe, Oaxaca, México
Nacionalidad Mexicana
Lengua materna Mixe

Educación
Educada en Universidad Nacional Autónoma de México
Información profesional
Ocupación Lingüista, escritora
Lengua literaria Español y mixe
[editar datos en Wikidata]
Yásnaya Elena Aguilar Gil (Ayutla Mixe, Oaxaca, 1981) es lingüista, escritora, traductora, activista de derechos lingüísticos e investigadora mexicana. Sus lenguas de trabajo son ayuujk (mixe), español e inglés. Ha realizado proyectos que atienden a las necesidades de los hablantes cuya lengua corre el riesgo de desaparecer.1?

Leer Más →

Arrestan a presunto homicida de gobernador indígena en Sinaloa

Hits:2495

Arrestan a presunto homicida de gobernador indígena en Sinaloa

Irene Sánchez, Silvia Chávez y René Ramón Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 19 de mayo de 2024, p. 20
La Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGE) informó que fue detenido el presunto homicida de Santos Moreno Cabada, quien era gobernador tradicional indígena de Cieneguita de Núñez, comunidad del municipio de Choix y candidato del Partido Revolucionario Institucional a regidor suplente de esa demarcación.

De acuerdo con el organismo, el viernes, en la sierra de Cieneguita, elementos de la Policía de Investigación llevaron a cabo el arresto del sujeto, quien es familiar directo de la víctima en primer grado.

Leer Más →

Orquesta de la Amazonia boliviana revive ópera indígena única en el mundo

Hits:2890

Orquesta de la Amazonia boliviana revive ópera indígena única en el mundo

Foto? La puesta en escena se desarrolla en bésiro, dialecto en vías de extinción. Bailarines del grupo de ópera indígena actúan en la iglesia del pueblo de San Javier, departamento de Santa Cruz.Foto Afp
Afp
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2024, p. 3
San Javier., Una rara ópera barroca escrita por un indígena, cuyas partituras estuvieron ocultas durante siglos en una iglesia de la Amazonia boliviana, cobró vida con una puesta en escena en bésiro, dialecto original, hoy en vías de extinción.

La orquesta sinfónica del poblado de San Javier, en el departamento de Santa Cruz, de casi 19 mil habitantes, interpretó la obra por primera vez desde su hallazgo, en los años 70.

Leer Más →

Las chinampas prehispánicas, una herencia cultural al mundo

Hits:3034

Las chinampas prehispánicas, una herencia cultural al mundo

CIENCIA Y MÁS. ·
Sugerencia para ti · Roberto Pérez Iglesias
Las chinampas prehispánicas, una herencia cultural al mundo.
Sin lugar a dudas la chinampa fue un gran invento de las culturas mesoamericanas para poder abastecer de los productos necesarios a la poblacion, pero ¿Como se construia una chinampa?
Para construir una chinampa, primero se colocaban hileras de árboles y arbustos en el agua formando grandes áreas rectangulares. Estos rectángulos se rellenaban con tierra y material vegetal, sobresaliendo unos dos metros sobre el nivel de las aguas.

Leer Más →

EL REGRESO DEL QUETZALCÓATL AL ANÁHUAC 3/4 Luz y guillermo Marín.

Hits:3112

EL REGRESO DEL QUETZALCÓATL AL ANÁHUAC 3/4 
<br>Luz y guillermo Marín.
El neocolonialismo criollo y la globalización económica nos obligan violenta o subliminalmente a dejar ?lo propio? para asumir ?lo ajeno? como una forma de vida. Dejar de ser quienes hemos orgullosamente sido durante miles de años y pasar a ser ciudadanos marginados, subempleados, sumisos consumidores y votantes inconscientes, para construir dependencia y destruir resistencia.

Pero la realidad nos dice que el mundo de los abusivos colonizadores se está desmoronado, se cae a pedazos. El Estado moderno se derrumba por sus propios excesos. El capitalismo financiero es la serpiente que se está devorando así misma. El modelo económico mundial es un rotundo fracaso material y espiritualmente. Ya no existe futuro por ese camino que termina en un precipicio.

Leer Más →

Matan a dirigente indígena y candidato a regidor del PRI en Sinaloa

Hits:3038

Matan a dirigente indígena y candidato a regidor del PRI en Sinaloa

Irene Sánchez Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2024, p. 29
Mazatlán, Sin., El gobernador tradicional indígena de Cieneguita de Núñez, comunidad del municipio de Choix, Sinaloa, Santos Moreno Cabada, quien era candidato del Partido Revolucionario Institucional a regidor de esa demarcación, fue hallado asesinado de un balazo la mañana de este jueves.

Elementos de la policía municipal de Choix recibieron el reporte de que había un varón en Cieneguita de Núñez sin signos vitales; entonces, efectivos de la Dirección General de Investigación Pericial en la zona norte del estado fueron al sitio y confirmaron que el hombre, identificado como Moreno Cabada, en efecto había fallecido.

Leer Más →

Lutieres indígenas ofrecen sus violines desde la Amazonia

Hits:3113

Lutieres indígenas ofrecen sus violines desde la Amazonia

En el pueblo boliviano de Urubichá hay un fabricante del instrumento por cada 200 habitantes
Foto? Nelson Orepocanga, alumno de Formación Artística Coro y Orquesta Urubichá, fabrica un violín.Foto Afp
Afp
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2024, p. 4
Urubichá. Con sus casas de barro o madera y calles de tierra, Urubichá podría pasar por una aldea indígena más. Pero este poblado de mayoría guaraya esconde un secreto: sus lutieres lo han convertido en el mayor taller de violines de Bolivia.

No he visto un lugar donde se fabriquen tantos violines como aquí, constata Waldo Papu, rector del Instituto de Formación Artística, Coro y Orquesta Urubichá.

Leer Más →

EL REGRESO DEL QUETZALCÓATL AL ANÁHUAC 2/4 Luz y guillermo Marín.

Hits:3118

EL REGRESO DEL QUETZALCÓATL AL ANÁHUAC 2/4 
<br>Luz y guillermo Marín.
Y en los últimos doscientos años, producto de la neocolonización, los criollos nos han excluido en la construcción y diseño de ?su país?, en el que nuestro fenotipo, nuestras culturas, nuestras aspiraciones son excluidas radicalmente e impuestas violentamente las de Europa y Estados Unidos, como una copia tardía, mal hecha y desubicada de la realidad de la mayoría del pueblo.

Los descendientes invadidos-vencidos solo nos han usado como soldados de leva para sus permanentes guerras y confrontaciones fratricidas, como mano de obra esclava, como enajenados consumidores y como votantes que legalizan sus permanentes farsas electorales de su democracia de opereta bananera.

Leer Más →

En 4 meses, más de 30 mil niños cruzan la selva del Darién: Unicef

Hits:3153

En 4 meses, más de 30 mil niños cruzan la selva del Darién: Unicef

Afp
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2024, p. 25
Panamá. Más de 30 mil niños migrantes cruzaron la inhóspita selva panameña del Darién, para llegar a Estados Unidos, en el primer cuatrimestre de 2024, lo que representa un aumento de 40 por ciento en comparación al mismo periodo del año anterior, denunció ayer el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

De esos 30 mil menores, cerca de 2 mil llegaron a Panamá solos o separados de sus familias, el triple que en el primer cuatrimestre de 2023, de acuerdo con la agencia de Naciones Unidas.

Leer Más →

Colombia reclama a España devolución del Tesoro de los quimbayas

Hits:3132

Colombia reclama a España devolución del Tesoro de los quimbayas
Foto? Una de las 122 figuras de oro y tumbaga de los quimbayas descubiertas en 1890.Foto cortesía del Museo de América
Armando G. Tejeda Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2024, p. 3
Madrid. El gobierno de Colombia, presidido por Gustavo Petro, reclamó formalmente a España la devolución del Tesoro de los quimbayas, expuesto en el Museo de América de Madrid y la obra más valiosa de arte colonial que pertenece al acervo español. La pieza fue donada a la reina María Cristina por el presidente colombiano Carlos Holguín (1888-1892), que con ese gesto agradeció al Estado español su ayuda en la disputa fronteriza de Colombia con Venezuela.

En una carta firmada por el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, y de Cultura, Juan David Correa, el gobierno colombiano solicita la entrega de la reliquia, en consonancia con la nueva etapa abierta por el nuevo ministro de Cultura español, Ernesto Urtasun, de la coalición de izquierdas Sumar, que abogó por la descolonización de los museos en España.

Leer Más →

EL REGRESO DEL QUETZALCÓATL AL ANÁHUAC 1/4 Luz y guillermo Marín.

Hits:3447

EL REGRESO DEL QUETZALCÓATL AL ANÁHUAC 1/4 
<br>Luz y guillermo Marín.
<br>

Cada pueblo milenario tiene sus mitos y sus profecías. Para el Cem Anáhuac podrían ser las más importantes: La creación y destrucción de los cinco Soles. El principio del par de opuestos comentarios y su inmutable equilibrio. El espíritu del ?Quetzal-cóatl? entendido como el desafío equilibrador del Espíritu (Quetzal) y su contraparte la materia (cóatl), y su profetizado regreso al Anáhuac.

Los anahuacas, mal llamados ?mexicanos?, somos los hijos de una de las seis civilizaciones más antiguas y con origen autónomo del mundo y la que logró el más alto grado de desarrollo humano para todo su pueblo en la historia de la humanidad.

Leer Más →

Asesinan a 11 personas en Chicomuselo, zona disputada por cárteles

Hits:3338

Asesinan a 11 personas en Chicomuselo, zona disputada por cárteles

Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de mayo de 2024, p. 30
San Cristóbal de Las Casas, Chis., Once personas fueron asesinadas en el ejido Nuevo Morelia, municipio de Chicomuselo, entre ellas dos servidoras de la Iglesia católica, informaron fuentes oficiales.

La crímenes fueron cometidos el lunes como parte de los enfrentamientos que desde el viernes sostienen integrantes de los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa en los límites de Chicomuselo y Frontera Comalapa.

Leer Más →

Reabrirán al público el antiguo puerto maya de Oxtankah

Hits:3257

Reabrirán al público el antiguo puerto maya de Oxtankah

El sitio contará con un innovador circuito que permitirá realizar un recorrido cronológico
Foto? Recreaciones de Oxtankah, la ciudad prehispánica más grande e importante de la bahía de Chetumal.Foto Imágenes elaboradas por Miguel Salazar Gamboa / Proyecto Promeza, cortesía
del Instituto Nacional de Antropología e Historia
De la Redacción
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de mayo de 2024, p. 3
El antiguo puerto maya de Oxtankah, la ciudad prehispánica más grande e importante de la bahía de Chetumal, será reabierto al público con un innovador circuito que permitirá un recorrido cronológico que empieza por las áreas habitacionales más antiguas y termina en una capilla del siglo XVI, en el área norte del sitio, como referente del arribo hispano, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Leer Más →

305.- 11 Las Enseñanzas del Cuervo

Hits:3376

305.- 11 Las Enseñanzas del Cuervo

Sabiduría ancestral del Anáhuac para aprender a ser impecable y vivir en equilibrio

Leer Más →

Buscar