Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

31,493,277

Murat y Slim inauguran el Centro Cultural Álvaro Carrillo

Hits:180

Murat y Slim inauguran el Centro Cultural Álvaro Carrillo
Homenaje a Ignacio Toscano
Con inversión de $360 millones y realizada en tiempo récord, la obra amplía la oferta artística de Oaxaca
Foto? El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y el empresario Carlos Slim Helú conversan durante la inauguración del Centro Cultural Álvaro Carrillo, en la capital del estado.Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de noviembre de 2022, p. 34
Oaxaca, Oax., El gobernador Alejandro Murat y el empresario Carlos Slim inauguraron este domingo el Centro Cultural Álvaro Carrillo, proyecto que fue posible gracias al trabajo del gestor cultural Ignacio Toscano (1951-2020), a quien se rindió homenaje en el acto y cuyo nombre se impuso a la plaza del inmueble, construido en sólo 10 meses. El mandatario estatal consideró que con obras de este tipo Oaxaca sigue siendo referente.

Acompañaron a Slim y Murat la esposa de éste, Ivette Morán; los empresarios Alfredo Harp Helú, Roberto Hernández, y María Isabel Grañén Porrúa, presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca, entre otros.

El espacio, construido donde se ubicaba anteriormente el teatro Álvaro Carrillo, es un sitio que servirá para la promoción de actividades culturales, pues cuenta con diversos espacios para el arte, un teatro con capacidad para mil personas, una galería y un patio para exposiciones.

Leer Más →

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO por correo electrónico Instructores Luz y Guillermo Marín

Hits:239

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO                                                                                                                                                    por correo electrónico 
<br>Instructores Luz y Guillermo Marín
FUNDAMENTACIÓN.
La civilización del Anáhuac es una de las seis más antiguas de la humanidad, pero sus hijos han sufrido una de las más violentas agresiones, porque no solo fue la invasión, ocupación y explotación, que han sufrido estos cinco siglos, sino tal vez, lo más dramático, es que se les ha amputado su memoria histórica y su identidad cultural ancestral, por lo que han perdido la conciencia y la dignidad. Esto es más cruel que el perder el derecho humano a la vida, porque que al perder la memoria histórica y quedar amnésicos, pierden la conciencia. Y una vida sin conciencia es el peor de los destinos. Porque a una persona, a una familia y a un pueblo que le han privado de su memoria histórica y su identidad, le pueden hacer los más grandes abusos e injusticias, y no dirá absolutamente nada. Las aceptará mansa y resignadamente como su fatal destino.

OBJETIVO
Por esta razón, el curso HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO, pretende conectar al estudiante, de una manera crítica, analítica y práctica, con la memoria histórica que ha sido negada por el sistema político, educativo y económico. Pretende usar a la historia como un vehículo para iniciar la recuperación de la memoria amputada y con ella, acrecentar la autoestima, la fuerza interna y la dignidad. Acabar con cinco siglos de mentiras, infamias y verdades a medias. Al conocer cuáles son nuestros ancestrales orígenes, cuáles los logros civilizatorios, cuáles sus alcances, sus grandes desafíos, se puede entender, quienes somos en verdad, en dónde estamos en un proceso de amnesia y colonización, y, sobre todo, a dónde deseamos ir como ser conscientes, libres y autodeterminados. Finalmente, se pretende despertar un sentido crítico y analítico de la historia y de la realidad de nuestra civilización. Acabar con la mentalidad colonial y alentar en el estudiante, una actitud autodidacta y descolonizadora.

METODOLOGÍA
El curso se basa en la atención personalizada del instructor a cada estudiante. El curso tiene 29 módulos, que pueden ser desarrollados a la velocidad que cada estudiante desee, sin tareas, exámenes o fechas fatídicas. Cada módulo se calcula que se llevará dos horas de trabajo como máximo. Al término de un módulo, se dotará de los recursos didácticos para el siguiente. Cada módulo consta de: un audio de diez minutos, un ensayo o artículo como lectura de dos cuartillas, varios vídeos para ser analizados, la parte del libro Historia Verdadera del México Profundo para ser leído, y una bibliografía por Internet para una posible consulta.
El contacto personal con el instructor es a través de WhatsApp por mensaje de voz y de la misma manera será contestado. La base del curso, es la asesoría personal y directa del instructor, no son grupos, el objetivo es una atención personalizada y que el estudiante disfrute la historia de manera autodidacta.
Al final del último módulo se le enviará por correo electrónico un diploma de participación otorgado por Educayotl AC.

CARTA DESCRIPTIVA DE LOS 29 MÓDULOS

1. CIVILIZACIONES ANCESTRALES
2. CIVLIZACIÓN DEL ANÁHUAC
3. PIRÁMIDE DE DESARROLLO HUMANO
4. SISTEMA ALIMENTARIO
5. SISTEMA DE SALUD
6. SISTEMA DE EDUCACIÓN
7. SISTEMA DE ORGANIZACIÓN
8. CULTURA OLMECA
9. ESPLENDOR DEL ANÁHUAC
10. LOS 6 ELEMENTOS CULTURALES
11. LA MECÁNICA CELESTE
12. EL QUINCUNCE Y EL EQUILIBRIO ARMÓNICO
13. LA TOLTECÁYOTL LA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD
14. LOS GUERREROS DE LA MUERTE FLORECIDA
15. EL CONCEPTO FILOSÓFICO DE LA MUERTE
16. LO SAGRADO Y LO DIVINO
17. LOS TRES NIVELES SUPERIORES
18. CULTURA TEOTIHUACANA
19. LA DECADENCIA EN EL ANÁHUAC
20. LA PARTIDA DE QUETZALCÓATL
21. EL ESTADO SUYUANO Y LAS MIGRACIONES
22. LA LLEGADA DE LOS SIN ROSTRO
23. LA TRIPLE ALIANZA
24. LAS REFORMAS DE TLACAÉLEL
25. LA INVASIÓN
26. MALINCHE, IXTLILXÓCHITL, XICOMECÓATL
27. LA GUERRA CONTRA TENOCHTITLÁN
28. LA OCUPACIÓN DEL ANÁHUAC
29. DESCOLONIZACIÓN

COMENTARIO FINAL
El estudiante NO tendrá límite de tiempo para recibir la información de los 29 módulos, los contenidos y las asesorías.
El estudiante tendrá que llenar un cuestionario con información básica para hacerle el seguimiento y llevar la estadística del curso.
Mayores informes escribir a tigremarin@gmail.com

https://youtu.be/mFGEMpwIlTE
___________________

Leer Más →

EN ESTOS CINCO SIGLOS DE COLONIZACIÓN? Repensar la historia

Hits:204

EN ESTOS CINCO SIGLOS DE COLONIZACIÓN?
<br>Repensar la historia
Desde las Cartas de Relación escritas por Hernán Cortés, hasta los libros de texto, al pueblo le han ocultado la verdad sobre lo que sucedió entre 1519 y 1521, a lo que ?colonizadamente? llaman los hispanistas ?La Conquista de México?, porque en este tiempo no existía el país equivocadamente llamado México, el cual se crea hasta 1824.

La corona española, desde un inicio, supo de las mentiras, delitos y crímenes de Cortés, pero por el prestigio que en ese momento él representaba para España, en aquel mundo europeo, se mantuvo el mito que un puñado de europeos conquistó un poderoso imperio y que hizo caer a la gran ciudad de México-Tenochtitlán. Sin embargo, los dos juicios de residencia que le imputaron a Cortés, atestiguan sus felonías, aunque totalmente fueron encubiertos por los historiadores hispanistas.
Mantener el mito y las fantasías, que siglo tras siglo se han ido aumentando, es parte de la estrategia para someter a los pueblos invadidos, porque la verdad, la invasión se ha venido manteniendo e intensificándose, logrando mayor explotación humana, depredación de los recursos naturales y destrucción del medio ambiente.

Este mito de ?La Conquista de México?, es parte del aparato ideológico del Estado mexicano, neocolonial de ideología criolla, que sigue estando en manos de extranjeros avecindados que han mantenido el poder económico y político en estos cinco siglos.

Leer Más →

Operará en Tijuana oficina de atención a migrantes oaxaqueños

Hits:475

Operará en Tijuana oficina de atención a migrantes oaxaqueños
Es la comunidad más grande en BC, después de la de Sinaloa
Mireya Cuéllar
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Domingo 20 de noviembre de 2022, p. 24
Tijuana, BC., El gobierno de Oaxaca abrirá una oficina en Tijuana para atender a los alrededor de 150 mil migrantes de aquella entidad que viven en Baja California; el objetivo es que puedan obtener documentos, como actas de nacimiento, y hacer los trámites que requieran, informó el mandatario estatal electo, Salomón Jara Cruz.

El gobernador morenista hizo un recorrido por San Quintín, Ensenada y Tijuana, donde se reunió con los denominados oaxacalifornianos, sector que avanza políticamente en el estado al conseguir los espacios que la legislación asigna a los grupos indígenas del país.

En la colonia Pedregal de Santa Julia, donde la mayoría de los residentes son mixtecos, Jara Cruz hizo el compromiso de visitar Baja California por lo menos una vez al año para platicar con la comunidad y coordinarse con las autoridades locales en la solución de sus problemas.

La entidad del sur recibe $60 mil millones al año

Informó que Oaxaca recibe anualmente unos 60 mil millones de pesos de sus migrantes que están en Estados Unidos y quienes trabajan en campos agrícolas del país, por lo que pondrá atención en las condiciones de vida que tienen en las zonas donde se ubican.

Leer Más →

México comprará 400 mil toneladas de maíz blanco a Sudáfrica

Hits:142

México comprará 400 mil toneladas de maíz blanco a Sudáfrica
Es una opción competitiva: GCMA
Como parte del Pacic se dejaron de cobrar aranceles a varios productos básicos
Foto? Productores de maíz en Tlaxcala. México importa 18 millones de toneladas del grano al año.Foto Cuartoscuro
Raulio Carbajal

Periódico La Jornada
Domingo 20 de noviembre de 2022, p. 16
Productores mexicanos han firmado cartas compromiso para adquirir alrededor de 400 mil toneladas de maíz blanco de Sudáfrica, aseguró Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), quien agregó, se trata de una acción impulsada por la eliminación del arancel a este y otros productos puesta en marcha por el gobierno unas semanas atrás.

México sólo importaba maíz blanco (el utilizado para la elaboración de tortillas) de Estados Unidos desde 2013.

Las compras a Sudáfrica, el segundo mayor productor de este tipo de grano, justamente después de México, se suspendieron en 2011, cuando el entonces presidente Enrique Peña Nieto estableció un arancel de 20 por ciento para este producto.

Leer Más →

EL YO QUIERO vs. EL YO SIRVO choque de civilizaciones. Ensayo.

Hits:2995

EL YO QUIERO vs. EL YO SIRVO   choque de civilizaciones. Ensayo.
El sistema mundo, que ha construido la modernidad desde 1492, a través de las invasiones, despojos, genocidio y epistemicidio, ha creado una narrativa de que lo humano y la humanidad, siempre han sido como son ahora. Eso, por supuesto que es falso. Hasta 1492, el planeta era prodigo en formas particulares y ancestrales de ver, pensar y sentir el mundo y la vida. Esta pluriversalidad, se terminó con la imposición violenta del pensamiento único global, generado por los pueblos guerreros y saqueadores europeos, desde las bandas de los vikingos hasta la Unión Europea y Estados Unidos.

La naturaleza milenaria del ser humano ha sido comunitaria. Porque es la forma más eficiente e inteligente de mantener la vida. Sí perece la comunidad, perece el individuo. Más que producto de una sesuda evolución individual, esta verdad es esencial e instintiva a los seres vivos. El ser humano ha ido logrando resolver los desafíos para mantener la vida, en todos los tiempos y en todos los espacios, a través de la comunalidad en donde la experiencia y sabiduría, garantiza la vida de todos. Pero, también, ha logrado comunitariamente enfrentar los inmensos desafíos de la trascendencia de la existencia. La variada y pródiga construcción, en todo el planeta, de las llamadas pirámides de las civilizaciones Madre, nos demuestran que la trascendencia de la vida ha sido, también, un proyecto comunitario.
Por el contrario, el ser humano moderno, tiene que ser necesariamente: individualista, materialista-consumista, mezquino y avaro, hedonista, ignorante e insensible, requiere perder su naturaleza para crearse una personalidad y un estilo de vida moderno, acorde con el mercado y la multimedia. Requiere auto desarrollar su naturaleza, que es su epidermis que lo humaniza, creada a través del tiempo y la reflexión de las experiencias comunitarias hasta crear lo que conocemos como ?cultura popular?, y revestirse de esa sabiduría común.

Leer Más →

HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO libro de educación básica para la descolonización

Hits:262

HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO 
<br>libro de educación básica para la descolonización
?Un libro imprescindible para saber de dónde vienes y quién eres ...?

ANTECEDENTES
La historia de México la han escrito los vencedores, desde Hernán Cortés y Bernardino de Sahagún, hasta Matos Moctezuma y Miguel León Portilla. La iglesia católica y el Estado mexicano han impuesto la versión oficial de la visión de los vencidos, escrita por los vencedores.

Desde el primer día del desembarco al inicio de la invasión, hasta el libro de texto y la Revista Arqueología del INAH. El pueblo no solo está engañado, sino profundamente amnésico. No conoce la verdad de sus más lejanos orígenes y su más antigua raíz.

Un pueblo heredero de una de las seis civilizaciones más antiguas y con origen de la humanidad, al que le han aplicado una lobotomía histórica y cultural para mantenerlo explotado, enajenado, sumiso. Un pueblo esclavo, sin futuro, sin dignidad y sin auto estima. Hundido en el pantano de su laberinto.

Los que se han beneficiado históricamente de la invasión, del despojo, la injusticia, la ignorancia y la amnesia del pueblo, han desarrollado una estrategia para quitarle la memoria histórica y la identidad cultural ancestral al pueblo, para neutralizarlo.

Leer Más →

Encuentro de pueblos en resistencia

Hits:184

Encuentro de pueblos en resistencia
Los de abajo
Gloria Muñoz Ramírez
Periódico La Jornada
19 noviembre 2022
Primero pidieron perdón a la Madre Tierra por lo que no hemos sido capaces de hacer para salvarla del capitalismo extractivista que la viola y la destruye. Pero reconocieron también ?los esfuerzos organizados para enlazar nuestro pensamiento, corazón y voluntad con otros, otras y otres que también luchan?. Todo esto en el contexto del encuentro de pueblos en resistencia del campo y la ciudad en territorio maya, celebrado en Xpujil, dentro de las tierras sagradas de Calakmul.

Se reunieron mayas del norte, centro y sur de Quintana Roo; norte y sur de Yucatán; sur de Campeche; indígenas del Istmo de Tehuantepec; de Tabasco y del centro de México, y coincidieron en que la colonización no logró terminar con sus culturas y, por lo mismo, la lucha de resistencia sigue viva.

Los pueblos denunciaron la imposición de megaproyectos con visiones occidentales de desarrollo económico que nada tienen que ver con sus formas de vida. Hablaron de que el despojo, la explotación y la destrucción de sus territorios está planificada para el beneficio del gran capital, sin importar que esas acciones vayan contra la vida en todas sus manifestaciones.

Leer Más →

AMLO llama a seguir frenando el robo del patrimonio cultural

Hits:196

AMLO llama a seguir frenando el robo del patrimonio cultural

Arturo Sánchez Jiménez y Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2022, p. 4
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que se debe seguir frenando el robo de piezas arqueológicas y del patrimonio cultural de la nación. Expresó su molestia y oposición al plagio cometido por marcas internacionales de moda en perjuicio de diseños indígenas mexicanos.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador dijo que en lo que va de su gobierno se han recobrado más de 10 mil objetos, documentos y piezas de valor cultural.

Señaló que si bien hay una campaña de instancias del Estado mexicano para la recuperación de piezas y que se coopera con otros países para tal fin, en Francia hay reticencias a frenar las subastas.

Añadió que con Italia hay muy buena colaboración en la materia y confió en que las reticencias que tiene Francia serán superadas, pues el presidente Emmanuel Macron es sensible al problema.

Leer Más →

Todo lo que no sabias del kalpulli

Hits:187

Todo lo que no sabias del kalpulli
Cuna de nuestra vida político-social, el kalpulli no solo es importante desde el punto de vista histórico, como simple recuerdo, si no que cobra toda su actualidad y todo su valor porque en su propia estructura sé encuentran las bases poderosas de un orden de justicia, digno de ser considerado con atención, pues implica en si los fundamentos de un régimen de gran adelanto social al que muchos pueblos del mundo aspiran aún en la actualidad sin poder lograrlo.

Con razón los habitantes de Anauak pueden sentirse orgullosos de qué dicha organización naciera en su patria y que sus antepasados se hayan adelantado con muchos siglos a las demás naciones del universo en patria político-social.

Donde verdaderamente se desarrolla la vida política de un pueblo, fuera de la familia, es en la comunidad local que actualmente llamamos municipio y que los habitantes de Anauak llamaron kalpulli; pero este diferente de aquel en múltiples aspectos, especialmente en su régimen administrativo y gubernativo, por lo que a continuación señalaremos sus principales características, perfectamente compatibles con la vida moderna de los pueblos más avanzados de la tierra, pero especialmente el nuestro.

Leer Más →

LA TOLTECÁYOTL sabiduría ancestral tolteca. Ensayo.

Hits:271

LA TOLTECÁYOTL sabiduría ancestral tolteca. Ensayo.
Cada una de las seis civilizaciones originarias de la humanidad tuvo una estructura de pensamiento, que no solo interpreta el mundo y la vida, sino plantea fundamentalmente la trascendencia de la existencia, tanto en el plano individual como en el de la comunidad.

Estos diferentes y supremos ?propósitos comunitarios?, poseían un arquetipo. Así fue como Akenatón, Confucio, Krisna, Zoroastro o Quetzalcóatl, entre otros, construirán complejas estructuras de pensamiento a las que en general podríamos llamar ?filosofía o amor a la sabiduría?, pero que están planteadas en sus religiones ancestrales, sus milenarias tradiciones, usos y costumbres.

Para el caso de la civilización del Anáhuac, el símbolo supremo fue ?el Quetzalcóatl?, que no era un personaje toda vez que aparece con los olmecas 1500 a.C., sigue presente con los toltecas en Teotihuacán 400 d.C. y aún se mantiene con los mexicas en Tenochtitlán 1519 d.C., todo esto durante más de tres mil años. Quetzalcóatl no es un ?dios?, es en cambio el símbolo del equilibrio buscado entre la parte espiritual del ser humano representada por un quetzal y la parte material de lo humano representada por la serpiente que repta en el suelo, y nombrado en lengua náhuatl como cóatl.

Leer Más →

Rendirán homenaje a Yuri Knórozov, el soldado soviético que descifró el código maya Knórozov

Hits:250

Rendirán homenaje a Yuri Knórozov, el soldado soviético que descifró el código maya
<br>Knórozov
<br>
https://www.mexicodesconocido.com.mx/
Yuri Knórozov logró lo imposible: descifrar el código maya. A 100 años de su nacimiento, se alista un gran homenaje para difundir su obra.

?En mi corazón siempre seré mexicano? es la frase que decora el monumento al soldado ucraniano Yuri Valentinovich Knórozov en la ciudad de Mérida, Yucatán. Fue pronunciada en 1994, cuando el ex soviético recibió la condecoración Orden del Águila Azteca, la presea más alta que otorga el gobierno mexicano a un extranjero.

Su gran hazaña consistió en descifrar por primera vez lo jeroglíficos mayas. Antes de él nadie lo había conseguido. El primero en intentarlo fue el misionero franciscano Diego de Landa, que en el siglo XVI mandó a matar miles de indígenas mayas de Yucatán y Guatemala, so pretexto de herejía. Sin embargo, preservó algunos códices y escribió la Relación de las cosas de Yucatán. En dicho documento, Diego de la Landa describe cómo era la forma de la vida de los mayas antes de la conquista, así como las instituciones existentes. Además, también hizo un apartado bajo el título Alfabeto maya, que sirvió de base para el desciframiento de los glifos a manos de Knórozov.

Por tal motivo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) rendirá un homenaje a quien también fuera soldado soviético. Durante tres días consecutivos, a partir del miércoles 16 de noviembre, se impartirán conferencias en el auditorio de Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología. El homenaje surge con el objetivo de celebrar el centenario de su natalicio de Knórozov, próximo a celebrarse el 19 de noviembre.

Leer Más →

¿Por qué un fuego nuevo? Frank Díaz.

Hits:234

¿Por qué un fuego nuevo?  Frank Díaz.
Iglesia Tolteca
El ser humano aprendió a dominar el fuego hace dos millones de años. Desde entonces, elhogar se transformó en el centro de la casa y en objeto de admiración, agradecimiento y culto.

Probablemente, la primera ceremonia religiosa de la humanidad fue el encendido ritual de un fuego nuevo como señal de la renovación del ser humano, la Naturaleza y el Cosmos. Esta ceremonia aparece en numerosas tradiciones sagradas de la Tierra, como la zoroastriana, la hebrea, la hindú y, por supuesto, también en la tradición tolteca.

En Anahuac, el rito del Fuego Nuevo - llamado en nahuatl Yankuik Tlachinolli, encendido nuevo - se practicó desde tiempos remotos, pero alcanzó su perfección cuando los sacerdotes lo relacionaron con el movimiento del cielo, transformándolo en una herra-mienta astronómica capaz de calibrar el calendario.

Los anahuacas representaron el Fuego Nuevo mediante cuatro símbolos:

? Dos leños que reflejan la herramienta primitiva para encender el fuego. Uno de ellos se suele transformar en una Shiu?koatl, serpiente de fuego.
? Un altar en forma de pirámide donde se queman haces de leña.
? Una llama vinculada a las fechas 1 Conejo o 2 Caña - los años de conclusión y reinicio del ciclo de los 52 fuegos nuevos.
? Una llama curva en cuyo bucle hay un punto o un ojo representativo de la conciencia. A veces, la llama se asocia a una bola de cuerda que representa la penitencia, debido a la costumbre de ayunar durante varios días antes de encender el Fuego Nuevo.

Leer Más →

PREGUNTAS SOBRE EL ANAHUAC

Hits:211

PREGUNTAS SOBRE EL ANAHUAC

Amablemente me hacen estas preguntas sobre nuestros Viejos Abuelos:
¿Se sabe a qué edad contraían matrimonio? ¿Tenían algún control de Natalidad? ¿Había alguna iniciación para la edad adulta?

Respuestas.
Primero debemos visualizar el Anáhuac en tiempo y espacio. Es decir, en los 10 mil años de historia. Porque podemos hablar, por lo menos, de tres periodos: el preclásico formativo, el clásico del esplendor o el postclásico de la decadencia. En el espacio debemos pensar es que el territorio del Anáhuac era del Sur de Canadá a Nicaragua, incluidas las Islas del Caribe.

De las 250 lenguas que se hablaban antes de la invasión, podemos inferir miles de variantes de lenguas y culturas. Entonces, con esta base de información, de qué o de quién estamos hablando. Lo poco que se conoce es lo que los españoles recogieron de la cultura nahua en el periodo clásico, y de ella, en especial la cultura mexica, que fue la última en llegar al Altiplano Central y la que trasgredió la sabiduría ancestral llamada Toltecáyotl.

Importante mencionar que, en estas narraciones, no están las voces de los indígenas, solo la de los españoles. Españoles que venían de diez siglos de la Edad Media y que estaban censurados por la Inquisición y su misión era destruir la civilización invadida y demostrar por todos los medios que era una empresa piadosa y civilizadora.

Leer Más →

TU?UN NA NIKANA NIMA: PALABRAS DE LOS LLAMADORES DE DIFUNTOS

Hits:254

TU?UN NA NIKANA NIMA: PALABRAS DE LOS LLAMADORES DE DIFUNTOS

SIMITRIO GUERRERO COMONFORT
Ojarasca, Periódico La Jornada
18 noviembre 2022
Cementerio de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, noviembre de 2022. Foto: Damián Martínez

En la mayoría de los pueblos ñuu savi de la Montaña de Guerrero, las personas suben a sus cerros sagrados la noche del 27 de octubre de cada año para llamar y recibir a sus familiares ya fallecidos y con estas palabras de llamamiento:

En esta gran hora, de este importante día, y con mucho respeto, llamamos a las ánimas de nuestros ancestros, abuelas, abuelos, nuestras madres, padres, nuestros familiares, los que cuidaron nuestra tierra, los que defendieron nuestro pueblo, los que fundaron nuestra comunidad, a la partera que nos recibió en esta vida, los que nos curaban, los que nos vieron crecer, llamamos también a quienes en algún momento compartieron con nosotros, a todos los que se nos han adelantado, sean hombres, sean mujeres, sean niños, niñas, jóvenes y a los principales.

Llamamos a todos los de nuestro pueblo, a todos nuestros conocidos, a todos los que algún día vinieron a la fiesta de nuestro pueblo, a quienes alguna vez tuvieron compadres o comadres en nuestra comunidad, a quienes fueron autoridades de nuestro pueblo, a los que fueron de la banda filarmónica, a quienes fueron Na Nikuatí, a quienes dieron servicio comunitario, a los abuelos mayores y abuelas mayores, cuyo nombre no nos acordamos, a quienes no llegamos a conocer, a quienes en algún momento saludamos, a quienes fueron Na sina?a maestros y maestras en nuestra comunidad, a los que fundaron nuestra comunidad, a quienes cuidaron nuestra lengua, a quienes protegieron nuestras costumbres, a quienes guiaban a la comunidad y a todos y todas las sabias que fueron y serán, nuestro consejo y maestros de la vida, llamamos también a todas y todos aquellos Nima, que nos alcanzan a escuchar, a aquellos cuyos familiares ya no los recuerdan o que ya no los llaman, llamamos a quienes se perdieron en el camino, porque ya nos les alumbran el camino y nos les guían con ita kuaan.

Leer Más →

POETAS DE CARA AL SOL EN OAXACA / 307

Hits:174

POETAS DE CARA AL SOL EN OAXACA / 307

Ozumbilla, Estado de México, octubre de 2022. Foto: Mario Olarte
PreviousNext
Ojarasca, Periódico La Jornada.
18 noviembre 2022.
Poemas incluidos en Poetas de cara al sol, antología en lenguas originarias compilada por Esteban Ríos Cruz a partir de la producción del Taller de Creación Poética en Lenguas de Oaxaca ?Ca neza xti? didxayé / Los caminos de la palabra florida? (CaSa Centro de Artes de San Agustín, Oaxaca, 2022).
RODRIGO TADEO LÓPEZ LÓPEZ, LÓLO (DIIDXAZA)

GUENDARIANDA

Rizaya? neza yooba?
Lade ca ni guladxinu ra guendarusiaanda?
Rucaaridxe? lalu? ndaani? na? bi
Huado? ricabi naa, casi ti gudhiu
Ndaani? bezalua? rindani ti nisado??
Ca dxi qui ruzugua dxi
Chi gunda lalu? caa lu ti yaga diuxi
Ne ca guielu?a? sianda? guendastube?.


SANACIÓN

Camino por el reino de los muertos
entre los desterrados al olvido
grito tu nombre por los brazos del viento
y el silencio responde como un cuchillo
de mis ojos brotan mares de cristal:
no hay armisticio para el tiempo,
rezare? tu nombre tatuado en una cruz
y mis ojos sanarán de la soledad.


GUENDAZI?

Guendaguti ribee lu? casi ti bi?cu? stubi
Guendahuara? riuu casi gupa sti? guiigu?
Guendanabani riniibi xhiaa casi ti bacuzagui? nayati
Guendananda?? ruxooñe? neza guia?? casi ti bereguidxa
Guendarati ridxiña casi ti bigu ora ribigueta ra yuxi gule
Guendaribana? gui?di? casi yude?, casi guendarusiguii.


MISERIA

La muerte se asoma como un perro solitario
La dolencia se adentra como humedad de río
La vida aletea como luciérnaga marchita
El calor huye hacia el norte como ave desquiciada
La agonía se acerca como tortuga a su primer hogar
La nostalgia se impregna como polvo, como engaño.
__________

Leer Más →

Activistas e indígenas de diversos países depositan en Lula esperanzas y reclamos

Hits:231

Activistas e indígenas de diversos países depositan en Lula esperanzas y reclamos
<br>


Foto? El líder izquierdista brasileño se reunió con representantes indígenas de su nación durante la COP27. Se comprometió a reconstruir el país tras el mandato del ultraderechista Jair Bolsonaro.Foto Afp
Afp, Reuters, Sputnik y Prensa Latina
Salvar los bosques de Siberia, hablar con Biden y arreglar las finanzas globales para el clima, entre las peticiones que recibió
Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2022, p. 30
Sharm El Sheikh., Salvar los bosques de Siberia, hablar con el presidente estadunidense Joe Biden y arreglar las finanzas climáticas mundiales fueron algunas de las peticiones que recibió el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien se convirtió ayer en depositario inesperado de las esperanzas y reclamos de indígenas y activistas en la COP27 de Egipto.

Da Silva sostuvo un primer encuentro matutino con asociaciones de su país, prometió reconstruir Brasil tras el mandato del ultraderechista Jair Bolsonaro, a quien relevará como presidente el próximo primero de enero, y afirmó que esa nación sudamericana tiene la obligación moral de reparar a los pueblos originarios brasileños. Posteriormente, se ­reunió ayer con líderes indígenas de diversas regiones del mundo.

Terry Teegee, un representante originario canadiense, le pidió convencer a los gobiernos del mundo, especialmente a Estados Unidos, de adoptar un rol de liderazgo frente al cambio climático.

Leer Más →

Sesiona la comisión de búsqueda sobre dos eperristas desaparecidos

Hits:634

Sesiona la comisión de búsqueda sobre dos eperristas desaparecidos

Néstor Jiménez y Eduardo Murillo
Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2022, p. 17
Como parte del cumplimiento a un fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ayer se realizó la primera sesión de la Comisión Especial de Búsqueda (para localizar a Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), quienes fueron desaparecidos por elementos policiacos y del Ejército en Oaxaca desde 2007.

Al salir de la primera sesión que duró casi tres horas, Nadine Reyes, hija de Edmundo Reyes, lamentó que no acudiera algún representante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Se informó que al ser una instancia señalada como responsable, no le hizo la exhortación; nosotros no sabíamos e invitamos que cualquier decisión se comparta de manera previa a las familias.

Familiares analizarán metodología propuesta

En el encuentro en instalaciones de la Secretaría de Gobernación, los integrantes de la Comisión le presentaron a los familiares y a su abogado un anteproyecto con la metodología de trabajo. Nadine apuntó que analizarán con detalle el documento. Se programó una nueva reunión para el próximo 26 de enero.

Leer Más →

La producción anual de maíz se estancó en 27 millones de toneladas desde 2017

Hits:225


<br>La producción anual de maíz se estancó en 27 millones de toneladas desde 2017
Entre 2020 y 2021 las importaciones crecieron 78%: Sader
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2022, p. 11
La producción de maíz se ha estancado desde 2017, con alrededor de 27 millones de toneladas en promedio al año, y en 2021 se cultivó en 7.3 millones de hectáreas, 2.2 por ciento menos que el año previo, señala el Panorama Agroalimentario 2022, del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap).

Indica que el valor de las importaciones creció casi 78 por ciento entre 2020 y 2021, ya que pasó de 2 mil 782 millones de dólares a 4 mil 916 el año pasado, cuando el volumen de las compras del grano amarillo fue de 17.4 millones de toneladas, precisa. Se compraron a Estados Unidos 16.9 millones de toneladas y a Brasil sólo 415 mil.

Agrega que en 2021 hubo menor superficie sembrada y mayor demanda del subsector pecuario, lo que llevó a que en el comercio internacional de México destacara el volumen de importación de maíz amarillo. El Siap, que está incorporado en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, presentó el reporte el miércoles pasado en Ciudad Obregón, donde el titular de la dependencia, Víctor Villalobos, estuvo acompañado por el líder del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Cortina, entre otros invitados.

Leer Más →

EN MÉXICO NO EXISTE EL MESTIZAJE

Hits:3187

EN MÉXICO NO EXISTE EL MESTIZAJE
Una de las estrategias más exitosas y rentables de la ideología criolla y el neocolonialismo, ha sido, hacer creer a los anahuacas que pueden dejar de ser indígenas, y pasar, en el sistema encubierto de castas, a ser mestizo, y sufrir menos la exclusión, el racismo y el clasismo, en la media que pierdan la memoria histórica y la identidad cultural ancestral.

El mestizaje es producto de una mezcla entre dos o más elementos, para crear un tercero diferente a los que lo crearon. Esta mezcla tiene principios que se deben de cumplir estrictamente, especialmente porque el mestizaje es un proceso dialéctico en el que un para de opuestos comentarios se mezclan, -en igualdad de condiciones-, elemento que es indispensable para existe una fusión.

En lo que hoy es México, desde la llegada de los castellanos, este principio no se cumple, porque desde el inicio del siglo XVI, se produjo una invasión violenta e injustificada, que tenía la intensión de esclavizar a los invadidos y depredar sus recursos naturales, además de destruir completamente la civilización invadida desde sus mismos cimientos. En pocas palabras, aquí todo inició, y continua, hasta la fecha, en un genocidio y un epistemicidio.

Leer Más →

Buscar