A+ A A-

Profepa acusa a grupos menonitas de arrasar 5 mil 300 hectáreas de bosque

  • Categoría: Notas de prensa
  • Publicado el Jueves, 03 Agosto 2017 15:53
  • Escrito por Guillermo Marín
  • Visto: 25

Inició denuncias penales y procesos administrativos
De la Redacción
Periódico La Jornada
Jueves 3 de agosto de 2017.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que alrededor de 5 mil 300 hectáreas de selva y bosques han sido deforestadas desde 2008 por grupos de menonitas en Coahuila, Campeche y Quintana Roo, por lo que ha iniciado denuncias penales y procedimientos administrativos contra esos grupos.

En un comunicado informó que desde ese año ha inspeccionado terrenos por denuncias ambientales por el aprovechamiento ilegal y cambio de uso de suelo de terrenos forestales sin autorización. Para realizar el cambio se requiere autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La Profepa precisó que en Campeche en 2008, inspeccionó predios del campo menonita número 7, en Hopelchen; un año después decomisó productos forestales y notificó al grupo de 32 resoluciones administrativas y un acuerdo de emplazamiento, así como de actividades de verificación del estatus de los aseguramientos. Precisó que en ese momento, presentó 18 denuncias penales ante la PGR e impuso multas por 2.7 millones de pesos.

En Coahuila, en el municipio de Sierra Mojada, la Profepa detectó en 2013 daños en 2 mil 300 hectáreas, también por cambio de uso del suelo de áreas forestales para actividades agrícolas y forrajeras.

En 2012, en Quintana Roo, apuntó que inspeccionó y denunció penalmente a un grupo de menonitas del campo 4 Banderas, por haber provocado un incendio forestal que afectó dos áreas de 77 y de 19 hectáreas de selva baja por el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, para destinarlos a terrenos de agricultura dentro del área de protección de flora y fauna denominado Bala’an k’aax, en el municipio José María Morelos.

¿Te gustó el artículo? Ayúdanos a crear más contenidos, todo apoyo por mínimo que sea es muy valioso

ToltecáyotlTV

Nuevo video en ToltecayotlTV

aquioaxaca.com

toltecapsulas

tolteca guillermo marin

toltecayotl en facebook