A+ A A-

Pide Ifetel que indígenas puedan acceder a espectro radioeléctrico

  • Categoría: Notas de prensa
  • Publicado el Lunes, 17 Abril 2017 02:59
  • Escrito por Guillermo Marín
  • Visto: 86


Miriam Posada García |  domingo, 16 abr 2017  

Periódico La Jornada
Instalaciones del sistema satelital mexicano. Foto Cuartoscuro
Ciudad de México. El Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) hizo una recomendación al regulador, para que se procuren los mecanismos que faciliten a los pueblos indígenas el acceso al espectro radioeléctrico y sus beneficios.

Entre las recomendaciones figura la traducción a los idiomas de los pueblos originarios, de toda la información relacionada con el uso y disponibilidad del espectro, así como incluirlos a los sistemas de telecomunicaciones y radiodifusión, lo que incluye los medios de comunicación.

Los consejeros señalaron que esto es necesario para promover el desarrollo sostenible de las comunidades originarias y promover la participación de los pueblos tradicionales en la Sociedad de la Información.

Las recomendaciones se basan en tres ejes que consisten en el acceso dinámico del espectro; la creación de guías para la instalación de equipos en comunidades indígenas, y brindar apoyo para que sepan cómo pueden realizar sus trámites, así como el acceso a bandas altas o de microondas.

Los consejeros sustentaron sus recomendaciones en los trabajos hechos en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), y asambleas de otros organismos internacionales que han abordado la inclusión de los pueblos originarios en el uso de medios de información.

El trabajo hecho a nivel internacional incluye documentos que muestran la historia de esos pueblos para asegurar el reconocimiento de sus comunidades, culturas, la propiedad de la tierra y de los recursos naturales en relación con el acceso a los medios de comunicación, al espectro radioeléctrico y a las tecnologías de la información y la comunicación.

La comunidad internacional ha trabajado para que se respeten y ejerzan los derechos de los indígenas vinculados al derecho de a la comunicación, el reconocimiento de sus problemas, y establecer estrategias para promover el acceso universal sostenible a las tecnologías de la información y la comunicación.

Hace unos días legisladores del PAN y de otro partido promovieron una iniciativa que violaba los derechos de la comunidades indígenas, ya que empujaron que no se difunda los contenidos de medios indígenas y comunitarios en medios electrónicos, hecho que fue reprobado por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), por contravenir lo plasmado en la reforma constitucional a telecomunicaciones y radiodifusión, y las propias iniciativas internacionales a favor de los pueblos originarios.

 

¿Te gustó el artículo? Ayúdanos a crear más contenidos, todo apoyo por mínimo que sea es muy valioso

Nuevo video en ToltecayotlTV

aquioaxaca.com

toltecapsulas

tolteca guillermo marin

toltecayotl en facebook