Error
  • JLIB_DATABASE_ERROR_FUNCTION_FAILED
A+ A A-

Xochimapal, objeto ritual-ceremonial

  • Categoría: Notas de prensa
  • Publicado el Jueves, 28 Mayo 2015 16:40
  • Escrito por Guillermo Marín
  • Visto: 2828

Esta especie de bastón de mando, representa la unión de lo divino con lo humano, así como buen augurio para tener buenas cosechas y agua en abundancia. Foto: El Sol de Tulancingo
El Sol de Tulancingo
26 de mayo de 2015
Por Lauro Perea

Tulancingo, Hidalgo.- El xochimapal es un objeto ritual-ceremonial que consiste en una vara con tres ramificaciones, adornadas con flores y follaje silvestre, pan y, en algunas ocasiones, fruta como plátano macho.

Representa la unión de lo divino con lo humano y se utiliza en las fiestas de Acaxochitlán, como bautizos, quince años, bodas y celebraciones religiosas.



Igualmente es un símbolo de agradecimiento, y una vez teniendo en manos el xochimapal, se bailan sones tradicionales como el xochipilzáhuatl.

La definición es porque, en días pasados, se realizó un evento con motivo de la Interculturalidad, en la localidad de San Francisco, perteneciente a la citada demarcación.

Haciendo un poco de historia y con la colaboración de Arturo Castelán, nos indica que corría el año 1946 y en la población conocida como Tlamimilolpa, celebraban la festividad denominada "El paseo del Agua Linda".

En esta fecha, personas de la demarcación, junto con el presbítero Luis Lezama, organizaron una misa para agradecer al Creador, el manantial que provee de agua a este pueblo.

Con el tiempo, el festejo ha transcendido y se celebra cada año en el mes en curso, alcanzando gran popularidad y generando la visita de numerosos turistas.

Una de las peculiaridades de la ceremonia religiosa es que en ella se baila la tradicional Danza de los Xochimapales (como buen augurio para tener buenas cosechas y agua en abundancia).

Igualmente, se organizan peleas de gallos y carreras de caballos, lo cual convoca a participar a personas de diferentes ciudades y comunidades, en esta región.

La tradición de convivencia familiar permanece al recordar este día, que es el último martes de cada mes de mayo.

Hace tiempo, con el fin de promover y difundir el uso del xochimapal como elemento representativo de Acaxochitlán, los vigías del Patrimonio Cultural impartieron un taller, en el cual enseñaron el proceso de elaboración de dicho elemento.

Hubo excelente respuesta por parte de los pobladores, quienes, después de elaborarlos, bailaron sones tradicionales.

¿Te gustó el artículo? Ayúdanos a crear más contenidos, todo apoyo por mínimo que sea es muy valioso

aquioaxaca.com

tolteca guillermo marin

toltecayotl en facebook