Error
  • JLIB_DATABASE_ERROR_FUNCTION_FAILED
A+ A A-

Marchan en Apaxtla por 5 años de la policía civil

  • Categoría: Notas de prensa
  • Publicado el Domingo, 04 Noviembre 2018 14:48
  • Escrito por Guillermo Marín
  • Visto: 45

Critican inacción de las autoridades
Foto▲ Miles de ciudadanos salieron a las calles, y a los balcones de sus casas para aplaudir a los casi mil policías comunitarios que recorrieron la ciudad de Apaxtla rumbo al zócalo municipal.Foto Sergio Ocampo
Sergio Ocampo Arista Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de noviembre de 2018.
Apaxtla de Castrejón, Gro., Con una crítica a los tres niveles de gobierno porque no han resuelto el problema de la inseguridad en los municipios de la zona norte de Guerrero, miles de ciudadanos salieron ayer a las calles de este municipio de la zona norte del estado, y advirtieron que continuarán impulsando la autodefensa para protegerse de los grupos de la delincuencia organizada.

Tenemos un Estado fallido, afirmó un orador en el zócalo municipal, donde se congregaron los manifestantes para conmemorar el quinto aniversario de la creación del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC).

Antes del mediodía, cientos de policías ciudadanos y comunitarios provenientes de los municipios de Heliodoro Castillo, Teloloapan, Cuetzala del Progreso y Cocula se reunieron en la estatua del general Adrián Castrejón para iniciar la marcha, encabezada por unos 200 integrantes del Movimiento Apaxtlense.

Los pueblos de esos municipios ubicados en la Sierra Madre del Sur han padecido por 10 años las incursiones de grupos delictivos, como el de La familia michoacana, Los guerreros unidos, y en días recientes Los tequileros.

Silvia Zaragoza, integrante del MAAC recordó que se incorporó al movimiento cuando el pueblo se levantó en armas, un 3 de noviembre de 2013. Yo perdí un hijo (Odilón Mendoza Zaragoza), cuando se rescató a unos trabajadores que se habían llevado los delincuentes. Tengo más hijos, mis nietos, y mi madre, y por ellos le eché más ganas.

A cinco años de que iniciaron su movimiento contra las bandas delincuenciales, expresó: la lucha es en beneficio del pueblo, porque ya no queremos más secuestros ni asesinatos; queremos una comunidad tranquila.

Hay casi mil autodefensas

En su camino, miles de ciudadanos salieron a las calles, o a los balcones de sus casas para aplaudir a los casi mil policías comunitarios que recorrieron la ciudad de Apaxtla rumbo al zócalo municipal.

La maestra María Teresa Román López, integrante del movimiento, dio la bienvenida a los contingentes a nombre de las mujeres. “Ha sido muy importante su trabajo realizado a lo largo de estos cinco años contra los grupos de la delincuencia organizada que sometieron a la región.

Queremos decirles que estamos muy orgullosos de ustedes; las mujeres de Apaxtla les agradecemos mucho y estamos dispuestas a luchar por la paz. Antes nuestros hijos tenían miedo, y gracias a las autodefensas ahora están mejor, con la esperanza de un mañana para ellos”.

El profesor Heliodoro Campos recordó que a finales de octubre de 2013, tras el repliegue de La familia michoacana, el entonces alcalde Efraín Vega Damasio, invitó a la población a organizarse para sacar a las bandas delictivas, y propuso el nombre del MACC.

Hoy en Apaxtla, dijo, seguimos en pie de lucha, porque los tres niveles de gobierno no han tenido la capacidad para resolver el problema de inseguridad, el crimen organizado y la corrupción; además, el Ejército Mexicano confunde a las policías comunitarias con grupos criminales.

Hace unos días, los comunitarios de Teloloapan se enfrentaron con integrantes de La familia michoacana, y nunca llegaron los soldados del recién inaugurado 41 Batallón de Infantería; lo mismo sucedió con las autoridades locales, señaló el profesor.

En su oportunidad, Humberto Moreno, representante de la policía ciudadana de Helidoro Castillo, expresó el respaldo de los ciudadanos de su municipio al MAAC. Nos da gusto que ustedes hayan sentido el dolor de sus hermanos y que hayan pensado en nuestros hijos.

Respecto de unas declaraciones del secretario de Gobierno del estado, Florencio Salazar Adame, de que le preocupaba la actividad de las policías comunitarias, Humberto Moreno manifestó: Que se deje de preocupar y que se ocupe por la llegada de maestros, doctores y el comercio, y de los pueblos marginados y olvidados, acotó.

En el título cuatro de la iniciativa se reconoce a la asamblea de ejidatarios como el órgano supremo del núcleo agrario y mantiene que sus acuerdos serán por mayoría simple y calificada, según sea el caso, pero también le da facultades de cambiar el destino de las tierras de uso común para asentamientos humanos.

Asimismo, la asamblea podrá autorizar el uso y ocupación superficial de tierras para industrias de hidrocarburos y de energía eléctrica. Estas determinaciones legales de disponer de las tierras de uso y aprovechamiento común, sobre todo para ser cedidas a terceros, pueden tener la finalidad de facilitar que inversionistas y personas ajenas a los ejidos y comunidades se apropien de estos recursos, se lleven las ganancias tan sólo por invertir en ellos y las abandonen cuando ya estén inutilizadas. Esas historias ya han sucedido en otros tiempos.

Preocupa también a otras organizaciones que ese título cuatro, combinado con el primero de la iniciativa, facilite que empresas trasnacionales y empresarios voraces se apropien, en los hechos, de los recursos con que todavía cuentan los ejidos y las comunidades.

Las organizaciones se preguntan por qué no se construye un aprovechamiento que beneficie a los campesinos y que preserve los recursos naturales y por qué no, en lugar de facilitar el acceso de empresas petroleras y eléctricas, mejor se otorguen las concesiones mineras y de energías renovables a los ejidos y comunidades.

¿Por que no se asocia Pemex con los ejidos y comunidades para realizar las explotaciones petroleras junto con ellos como socios?, cuestionan.

Sería mejor, resaltan, promover que sean los propios ejidatarios y comuneros quienes, con asesoría adecuada, decidan sobre la explotación y preservación de estos recursos de uso común.

¿Te gustó el artículo? Ayúdanos a crear más contenidos, todo apoyo por mínimo que sea es muy valioso

aquioaxaca.com

tolteca guillermo marin

toltecayotl en facebook