Error
  • JLIB_DATABASE_ERROR_FUNCTION_FAILED
A+ A A-

Esperanza de libertad para los seis de Tlanixco

  • Categoría: Notas de prensa
  • Publicado el Sábado, 03 Noviembre 2018 14:59
  • Escrito por Guillermo Marín
  • Visto: 41

Gloria Muñoz Ramírez. Los de abajo.
Periódico La Jornada.
3 noviembre 2018.
El pronunciamiento de la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en contra de la criminalización de los seis nahuas defensores del agua de San Pedro Tlanixco, encarcelados desde hace más de una década y condenados a más de 50 años de prisión, coloca el caso de Dominga González, Lorenzo Sánchez, Marco Antonio Pérez, Teófilo Pérez, Rómulo Arias y Pedro Sánchez en la pista de la denuncia internacional que puede llevarlos, por fin, a su liberación.

La ONU-DH advirtió que en los juicios en contra de los seis indígenas de esta comunidad del municipio de Tenango del Valle, estado de México, no se respetó el derecho al debido proceso en cuanto a la presunción de inocencia, valoración de los testimonios, individualización de la pena y duración de la prisión preventiva.

Los seis defensores del agua fueron acusados de asesinar a Alejandro Isaak Basso, líder de los empresarios floricultores que disputan el agua a la comunidad desde hace 18 años, y quien, aseguran en Tlanixco, cayó en un barranco el 1º de abril de 2003, día en que junto con una comitiva de productores del municipio vecino de Villa Guerrero se presentó en El Salto para reclamar el uso del río.

A raíz de esos hechos, denuncia la ONU, los seis defensores indígenas fueron detenidos y condenados sobre la base de testimonios cuya credibilidad se ve seriamente socavada por incluir señalamientos contra personas que no podían estar en el lugar de los hechos.

El golpe no sólo fue contra los indígenas y sus familiares, sino contra toda la comunidad, pues Tlanixco perdió sus liderazgos y vio así altamente debilitada la defensa colectiva de sus derechos humanos, advirtió el organismo internacional que visitó a los nahuas en la prisión de Santiaguito, Almoloya de Juárez, donde los seis han pasado entre 11 y 15 años de cárcel por un caso plagado de irregularidades. Los testigos acusatorios, por ejemplo, señalaron que fueron entrenados por la hermana del difunto para identificar como culpables a quienes encabezaban la defensa del agua.

Hasta el 30 de noviembre, los seis de Tlanixco son presos políticos del gobierno de Enrique Peña Nieto.

desinformemonos.org

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Te gustó el artículo? Ayúdanos a crear más contenidos, todo apoyo por mínimo que sea es muy valioso

aquioaxaca.com

tolteca guillermo marin

toltecayotl en facebook