A+ A A-

Los pueblos indígenas siguen desorganizados, dice Schmelkes

  • Categoría: Notas de prensa
  • Publicado el Domingo, 03 Diciembre 2017 15:55
  • Escrito por Guillermo Marín
  • Visto: 29

Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Domingo 3 de diciembre de 2017.
En México los pueblos indígenas siguen desorganizados, y ese es uno de los grandes problemas para garantizar no sólo que su voz se escuche en la creación y aplicación de políticas públicas, como la educación intercultural o los programas de inclusión y equidad, también evitar que haya un uso electoral de los mismos, afirmó Sylvia Schmelkes del Valle, consejera y ex presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

A los colectivos indígenas “se les desorganizó después del movimiento zapatista, con el que crecieron mucho las organizaciones indígenas. Se visibilizaron a nivel nacional e internacional, pero después vinieron las elecciones presidenciales y (el subcomandante) Marcos dijo que no votaran y muchos querían irse con Andrés Manuel López Obrador. Ahí hubo una división, una escisión en todas las organizaciones indígenas que las desmoronó, y no se han podido levantar”.

En entrevista con La Jornada tras presentar a maestros indígenas de la Sierra de Zongolica, Veracruz, las Directrices para la mejora de la educación de niñas, niños y adolescentes indígenas, insistió en que la única forma de blindar electoralmente los programas públicos destinados a los pueblos indígenas es con la propia organización de los indígenas, que su voz se escuche, que tengan canales de expresión legales; pero no están organizados, ese es el grandísimo problema.

¿Te gustó el artículo? Ayúdanos a crear más contenidos, todo apoyo por mínimo que sea es muy valioso

Nuevo video en ToltecayotlTV

aquioaxaca.com

toltecapsulas

tolteca guillermo marin

toltecayotl en facebook