A+ A A-

Indagan a Nabisco en NL por casos de cáncer entre sus trabajadores

  • Categoría: Notas de prensa
  • Publicado el Martes, 28 Noviembre 2017 16:39
  • Escrito por Guillermo Marín
  • Visto: 34

La galletera los expone a químicos que afectan su salud, según organizaciones denunciantes
Resultados de las pesquisas se conocerán el 12 de diciembre próximo; podría derivar en demanda contra la empresa, afirma la titular de la Coalición Pro Justicia de la Maquiladora
Foto En conferencia de prensa este lunes, en Monterrey, representantes de diversos sindicatos de México y Estados Unidos, anunciaron el inicio de indagatorias sobre la empresa Nabisco, en el municipio de Salinas Victoria, Nuevo LeónFoto Érick Muñiz
Érick Muñiz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de noviembre de 2017, p. 32
Monterrey, NL.

Sindicatos de México y Estados Unidos investigan una presunta contaminación con productos químicos que podrían ser causante de casos de cáncer de pulmón entre trabajadores de la planta de la galletera Nabisco, ubicada en el municipio de Salinas Victoria, en la zona fronteriza de Nuevo León.

De acuerdo con las organizaciones denunciantes, en la sede de la trasnacional, ubicada en Chicago, Illinois, Estados Unidos, ya existen demandas contra la compañía, subsidiaria de Mondelez International Inc.

En conferencia de prensa este lunes en Monterrey, las organizaciones Coalición Pro Justicia de la Maquiladora (CJM); la Federación Estadunidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, y el Sindicato de Telefonistas, en conjunto con el Sindicato de Trabajadores Campesinos, anunciaron el inicio de indagatorias que podrían derivar en una demanda.

Martha Ojeda, presidenta de la CJM, acusó a la galletera Nabisco de violar los derechos laborales de los trabajadores, al registrarlos con salarios bajos y exponerlos a químicos que estarían afectando su salud.

Gran reto en industria alimentaria

Aseguró que la industria de la alimentación tiene un reto muy grande, resultado de que los saborizantes hechos con químicos y utilizados en la elaboración de galletas provocan problemas respiratorios, además de enfermedades graves, como enfisema y cáncer pulmonar.

Anunció que los resultados de las investigaciones se darán a conocer el próximo 12 de diciembre, y de encontrarse elementos acusatorios, se entablará una demanda contra la empresa galletera, cuya planta se halla en la zona norte del estado, en la frontera con Texas.

Durante la conferencia de prensa en la cual participaron representantes de asociaciones y sindicatos de Estados Unidos y México, también se demandó una mejora salarial y optimizar las condiciones de trabajo del personal mexicano en Nabisco.

¿Te gustó el artículo? Ayúdanos a crear más contenidos, todo apoyo por mínimo que sea es muy valioso

Nuevo video en ToltecayotlTV

aquioaxaca.com

toltecapsulas

tolteca guillermo marin

toltecayotl en facebook