A+ A A-

OAXACA: Celebra CECAM 40 años de promoción cultural

  • Categoría: Notas de prensa
  • Publicado el Lunes, 06 Noviembre 2017 17:10
  • Escrito por Guillermo Marín
  • Visto: 16

Ciudadanía Express
21 octubre 2017.
El Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM), ubicado en Santa María Tlahuitoltepec, conmemorará 40 años de existencia como preservador y promotor de la cultura, valores y tradiciones de su comunidad, así como formador de músicos que han nutrido agrupaciones de México y del mundo. El fundador y actual director del centro, el maestro Mauro Delgado Jiménez informó que la celebración oficial, luego de los pre festejos en Santa María Tlahuitoltepec (abril), Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México (julio) y Auditorio Guelaguetza (julio), el 20, 21 y 22 de octubre en su sede formal.

En su programa de actividades tienen prevista la participación de 33 bandas de regiones cercanas a la comunidad, así como invitados especiales; calendas, y conciertos magnos. Sin faltar las tradicionales Mañanitas por un cumpleaños más del CECAM, formador de 35 generaciones y seis mil músicos de la región mixe.

Ubicada en Santa María Tlahuitoltepec, comunidad con más de 400 años de tradición musical, el CECAM ha atendido a estudiantes de 14 grupos indígenas de 208 comunidades de Oaxaca, y de otras entidades federativas. Ha beneficiado a 400 escoletas o grupos musicales y 15 mil 500 beneficiados indirectos entre prestadores de servicio social misiones culturales, servicios musicales, intercambio de partituras, realización de cursos, reparación de instrumentos, gozonas entre otros. En cuatro décadas ha brindado enseñanza y ha sembrado el gusto por la música en actuales destacados artistas como Mauro Kuxypijy Delgado Díaz, primer músico mexicano en graduarse de concertista solista de trompeta en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, Francia, con mención “muy bien a la unanimidad”. César Delgado, actual director del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO) quien estudió trompeta y dirección de orquesta en el Conservatorio Regional de Burdeos, Francia; en el Conservatorio Nacional Loussanne, Suiza; en el Conservatorio Nacional de Bellas Artes y en la Ollin Yoliztli, en México y ha sido director de orquestas de México y del extranjero.

La maestra de educación indígena Leticia Gallardo Martínez, fundadora y directora de la Banda Filarmónica de Mujeres de Santa María Tlahuitoltepec, integrada por 20 jóvenes de la comunidad y de poblaciones cercanas. Asimismo Concepción Hernández, solista en la Orquesta Sinfónica del Politécnico; Héctor Tomás, primer trompetista en la Orquesta de Sinaloa; Dante Galo, cornista de la Orquesta Sinfónica de California, entre otros.

El objetivo del CECAM es Fortalecer la expresión musical en general, de las Bandas filarmónicas de los Pueblos Indígenas de Oaxaca y de México, creando y construyendo una Educación alternativa e integral de Educación Musical Indígena, dentro del Sistema Nacional. Fortalecer por medio de la música, el uso, el estudio y conservación de la Lengua indígena, capacitándolos como investigadores de su propia cultura. Sus objetivos específicos son: Reflexionar y reafirmar nuestra identidad como pueblos con historia y cultura propia. Valorar y favorecer el desarrollo de las formas tradicionales y de los sistemas de organización política, social y cultural de los pueblos indígenas, Proporcionar alimentación y hospedaje en el albergue del CECAM, a alumnos foráneos de bajos recursos económicos que desean estudiar música y Revitalizar y reforzar las Bandas Filarmónicas de las Comunidades con sus Egresados.

En estas cuatro décadas han recibido reconocimientos como Premio Nacional a la Institución en Artes y Tradiciones Populares (1985), Premios Nacionales de la Juventud Mexicana sus egresados: 1994, 1996 y 2001. Mención Honorífica como difusor de Valores Culturales, por México Unido en junio de 2002. Su discografía incluye 17 producciones de las cuales los más recientes son Xëëw que significa “Fiesta” (2013), Ensambles de Metales y Percusiones del CECAM (2011), “Sones de tierra y nube vol. I y II (2009), discos en el que se comparten créditos con Fernando de la Mora, Susana Harp, Horacio Franco, Héctor Infanzón, Miguel Ángel Samperio y Andrés Vergara entre otros.
Entre sus producciones editoriales destacan: “Música, expresión de 20 divinidades” (2007), “Método de entonación” (2016), “Método de Solfeo” (2016), “Introducción a los instrumentos de aliento” (2016), Revista de composición “Nueva Música Oaxaqueña” (no. 1 y 2)

El maestro Mauro Delgado Jiménez es músico autodidacta. Fundador del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM). Obtuvo el Reconocimiento a la Trayectoria Instrumenta Oaxaca 2014, así como del gobierno del Estado de Oaxaca.

Santa María Tlahuitoltepec
Santa María Tlahuitoltepec tiene una tradición musical de más de 400 años. Inició con la llegada de la música sacra, que se tocaba en las iglesias, después se incorporaron grupos vocales y más tarde los instrumentos de cuerda. Ubicada en el “corazón de las montañas de Oaxaca”, a 2 mil 240 metros sobre el nivel del mar (“donde se tocan la tierra y las nubes”), la comunidad es conocida porque sus habitantes –los mixes– nacen y mueren con la música. La escuchan a toda hora, en casas, patios, caminos, ensayos y ceremonias, y los acompaña hasta la muerte con sus sonidos fúnebres. También se distingue en el mundo porque la niñez de la zona, al poco tiempo de que aprende a caminar, inicia su preparación académica en este que es considerado el único conservatorio indígena del país: Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam). Ahí se usan métodos originales que han formado profesionales que participan en grupos nacionales e internacionales de música, y actualmente la comunidad es reconocida como un semillero regional de concertistas, directores y bandas.


¿Te gustó el artículo? Ayúdanos a crear más contenidos, todo apoyo por mínimo que sea es muy valioso

Nuevo video en ToltecayotlTV

aquioaxaca.com

toltecapsulas

tolteca guillermo marin

toltecayotl en facebook