Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,616,176

El gobierno de Oaxaca abandonó al hospital Aurelio Valdivieso: empleados

Hits:16624

El gobierno de Oaxaca abandonó al hospital Aurelio Valdivieso: empleados
Foto? Debido a la falta de recursos y a la saturación, algunos pacientes esperan atención en los pasillos del hospital civil Doctor Aurelio Valdivieso, en la capital de Oaxaca. Trabajadores denunciaron escasez de equipo e insumos en todas las áreas.Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de septiembre de 2023, p. 28
Oaxaca, Oax., Médicos y personal de enfermería acusaron al gobierno del estado por el abandono en el que se encuentra el hospital civil Doctor Aurelio Valdivieso, de la ciudad de Oaxaca, pues debido a la saturación de pacientes que hay, un recién nacido fue colocado en una caja de cartón por falta de cuneros el pasado fin de semana, situación que desmiente a la administración estatal sobre la capacidad y equipamiento del nosocomio.

El gobierno de Oaxaca abandonó al hospital Aurelio Valdivieso: empleados

En rueda de prensa, ayer, los trabajadores denunciaron el abandono que se vive en el lugar y la falta de atención de las autoridades del gobierno que encabeza el morenista Salomón Jara Cruz.

Acusaron que el despido del asistente de la dirección del hospital, Octavio Corres Castillo, a quien se responsabilizó de poner al bebé en una caja, revela las carencias que se padecen, a pesar de que el gobierno estatal ha dicho que hay cinco tipos de cuneros en el área pediátrica. Y la caja se utilizó por la saturación que existe, expusieron.

Hay situaciones que se están saliendo de control, todo por la decisión de no entrarle de lleno a un cambio en el sistema de salud, señaló el médico Filiberto Cruz, quien reiteró que se está complicando la atención en el hospital civil, el principal nosocomio al que llegan enfermos de las ocho regiones de Oaxaca.

Respecto al uso de la caja, el especialista explicó que desafortunadamente los trabajadores deben resolver los problemas que surgen; en muchas ocasiones utilizan herramientas poco convencionales, pero que sirven para atender a los usuarios, y eso no significa un riesgo, como en el caso del bebé. A veces se tienen que cortar garrafones de agua para usarlos de cuneros.

La falta de equipo e insumos, señaló, se padece en todas las áreas, incluida la farmacia, donde no hay medicamentos.

El abandono del sistema de salud, reiteró el personal médico, afecta terriblemente a los pacientes y a sus familias, pero también a los trabajadores que tratan de brindar la atención médica.

Narraron que a veces no hay agua caliente para bañar a los pacientes neonatales y las enfermeras compran resistencias eléctricas para calentar agua en una cubeta.

La enfermera Aurelia Mecinas dijo que hace 15 días reportaron fallas en el aparato de rayos equis, y los pacientes deben obtener radiografías por sus medios, situación que no debe seguir, expresó.

Buscar