Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,617,350

Castigo a responsables de la represión de 2006 en Oaxaca, exige la CNTE

Hits:12458

Castigo a responsables de la represión de 2006 en Oaxaca, exige la CNTE

Foto? Miles de integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon ayer por la carretera Oaxaca-México para recordar el intento de desalojo ordenado por el entonces gobernador priísta Ulises Ruiz Ortiz el 14 de junio de 2006.Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de junio de 2023, p. 26
Oaxaca, Oax., A 17 años del fallido desalojo ordenado por el gobernador priísta Ulises Ruiz Ortiz (2004-2010) en contra de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, miles de maestros salieron a las calles para exigir castigo en contra del ex mandatario y los funcionarios que participaron en esta represión.

En 2006 los profesores iniciaron un paro indefinido e instalaron un plantón en las principales calles del centro histórico de la ciudad de Oaxaca ante la falta de respuestas del gobierno de Ruiz Ortiz a sus demandas, entre ellas la rezonificación salarial.

Castigo a responsables de la represión de 2006 en Oaxaca, exige la CNTE



El ex gobernante y ex aspirante a contender por la Presidencia de México decidió enviar a elementos de la policía estatal y la extinta ministerial a retirar a los mentores.

Este suceso dio pie a la conformación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, integrada por la sección 22, organizaciones sociales, sindicatos y la sociedad civil, que hicieron frente al gobierno de Ulises Ruiz

Este último recibió el respaldo de los ex presidentes panistas Vicente Fox Quesada (2000 - 2006) y Felipe Calderón (2006-2012), que enviaron elementos de la Policía Federal; a lo largo de seis meses se dieron tiroteos y enfrentamientos en los que murieron 26 civiles.

Hasta ahora no hay detenidos por estos acontecimientos, pero el magisterio oaxaqueño no perdona y no olvida, puntualizó ayer la secretaria general de la sección 22, Yenny Pérez Martínez, quien añadió que la exigencia de castigo a Ulises Ruiz y sus colaboradores es permanente, pues los actos de lesa humanidad cometidos durante dicha administración no deben quedar impunes.

Con respecto al pliego petitorio 2023, señaló que la seccional ha obtenido diversas respuestas de funcionarios estatales y federales; sin embargo, las bases deberán analizar si las aceptan.

En este sentido, Pérez Martínez puntualizó que el paro indefinido aún es una posibilidad, pero esto será determinado en la próxima asamblea estatal, a efectuarse este fin de semana.

Buscar