Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

28,982,543

Gerónimo y el sendero de la guerra que lo llevó hacia el ?Viejo México?

Hits:112

Gerónimo y el sendero de la guerra que lo llevó hacia el ?Viejo México?
Tan pronto como reunimos algunas armas y provisiones, Mangas Coloradas, nuestro jefe, convocó a un consejo y encontró que todos nuestros guerreros estaban dispuestos a tomar el sendero de la guerra contra México. Fui designado para solicitar la ayuda de otras tribus en esta guerra.

Cuando fui con los apaches chokonen (chiricahua), Cochise, su jefe, convocó a un consejo al amanecer. En silencio, los guerreros se reunieron en un lugar abierto de un pequeño valle en la montaña y se sentaron en el suelo, dispuestos en filas de acuerdo con sus rangos. Silenciosos, fumaban sentados. A una señal del jefe, me levanté y presenté mi causa de la siguiente manera:

Leer Más →

La batalla más intensa de Gerónimo

Hits:72

La batalla más intensa de Gerónimo
Justo cuando daba la orden de avanzar, apunté directamente al general y este cayó. En un instante, el suelo a mi alrededor fue acribillado a balazos, pero no me tocaron. Los apaches veían la escena y a lo largo de las zanjas surgió el feroz grito de guerra de mi pueblo.



Después de la traición y la masacre de Casas Grandes no volvimos a reunirnos por un largo tiempo, y cuando lo hicimos regresamos a Arizona. Permanecimos en Arizona por un tiempo, viviendo en la reservación de San Carlos, en un lugar ahora llamado Gerónimo. En 1883 fuimos nuevamente a México. Permanecimos en las cadenas montañosas de México durante unos catorce meses y en ese tiempo tuvimos muchas escaramuzas con las tropas mexicanas. En 1884 regresamos a Arizona y luego conseguimos que otros apaches vinieran con nosotros a México. Los mexicanos estaban reuniendo tropas en las montañas en las que nos movíamos y su número era mucho mayor que el nuestro, por lo que no podíamos esperar luchar contra ellos con éxito. Además, estábamos cansados de ser perseguidos de un lugar a otro.

Leer Más →

Memorias de Gerónimo: Conmigo siempre fueron traicioneros y maliciosos "Aún detesto a los mexicanos. Conmigo siempre fueron traicioneros y maliciosos. Ahora soy viejo y nunca más volveré al sendero de la guerra, pero si fuera joven y regresara a él, este me conduciría hacia el Viejo México"

Hits:64

 Memorias de Gerónimo: Conmigo siempre fueron traicioneros y maliciosos
<br>"Aún detesto a los mexicanos. Conmigo siempre fueron traicioneros y maliciosos. Ahora soy viejo y nunca más volveré al sendero de la guerra, pero si fuera joven y regresara a él, este me conduciría hacia el Viejo México"
<br>
"Aún detesto a los mexicanos. Conmigo siempre fueron traicioneros y maliciosos. Ahora soy viejo y nunca más volveré al sendero de la guerra, pero si fuera joven y regresara a él, este me conduciría hacia el Viejo México"
">
Hacia 1873 fuimos nuevamente atacados por las tropas mexicanas en nuestro asentamiento, pero las derrotamos. Entonces decidimos hacer incursiones en México. Movimos nuestro campamento, empacando todas nuestras pertenencias en mulas y caballos. Entramos en México y acampamos en las montañas cercanas a Nacori. Al llevar nuestro campamento de esta manera, no queríamos que nadie nos espiara, y si pasábamos por la casa de un mexicano, generalmente matábamos a sus habitantes. Sin embargo, si se rendían y no ofrecían resistencia ni causaban problemas, los hacíamos prisioneros. Con frecuencia cambiábamos nuestro lugar de encuentro y llevábamos con nosotros a los prisioneros si estaban dispuestos a ir, pero si se rebelaban podían ser asesinados.

Leer Más →

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO por correo electrónico Instructor Guillermo Marín

Hits:42

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO 
<br>por correo electrónico
<br>Instructor Guillermo Marín                                                    
<br>
INTRODUCCIÓN.
La civilización del Anáhuac es una de las seis más antiguas de la humanidad, pero sus hijos han sufrido una de las más violentas agresiones, porque no solo fue la invasión, ocupación y explotación, que han sufrido estos cinco siglos, sino tal vez, lo más dramático, es que se les ha amputado su memoria histórica y su identidad cultural ancestral, por lo que han perdido la conciencia y la dignidad. Esto es más cruel que el perder el derecho humano a la vida, porque que al perder la memoria histórica y quedar amnésicos, pierden la conciencia. Y una vida sin conciencia es el peor de los destinos. Porque a una persona, a una familia y a un pueblo que le han privado de su memoria histórica y su identidad, le pueden hacer los más grandes abusos e injusticias, y no dirá absolutamente nada. Las aceptará mansa y resignadamente como su fatal destino.

Leer Más →

ARQUEOLOGÍA E IDEOLOGÍA CRIOLLA

Hits:80

ARQUEOLOGÍA E IDEOLOGÍA CRIOLLA
Desde 1492 los europeos han excluido total y sistemáticamente en su nuevo mundo, a las civilizaciones que invadieron, en el Norte a la del Anáhuac, y en el Sur a la del Tawantinsuyu. No solamente fue el robo, destrucción y asesinato, sino a lo largo de estos cinco siglos ha sido la negación primero como seres humanos y hasta nuestros días, de sus derechos como pueblos y culturas originarias.

En el periodo colonial fueron tratados como esclavos y vencidos de guerra, como lo señaló en su día Gines de Sepúlveda. En los doscientos años de vida independiente, los criollos han excluido a los pueblos y culturas originarias en la construcción del proyecto de las nuevas naciones que crearon por todo el continente.

Leer Más →

The Cem Anáhuac Conquerors

Hits:35

The Cem Anáhuac Conquerors
Many peoples of the different ancient cultures and civilizations used the "Warrior" figure metaphorically. The human being who fights against the worst enemy: that dark being that dwells in the personal depths. A fight against weaknesses, errors and personal flaws, as the Jihad in the Islam religion. In the Anahuac civilization a similar concept was held for millennia. Indeed, the flowered death Warrior was a person, man or woman, who would face "the internal enemy".

Leer Más →

Tras balacera, policías detienen a 12 presuntos talamontes en Tlalpan

Hits:80

Tras balacera, policías detienen a 12 presuntos talamontes en Tlalpan
Foto? Los detenidos al momento de ser conducidos a la agencia del MP.Foto cortesía SSC
Los uniformados detuvieron a algunos de los implicados, pero otros que huían rumbo al bosque, realizaron varias detonaciones de arma de fuego, por lo cual resultó lesionado uno de los detenidos, indicó la SSC.
También les decomisaron droga
Iban a bordo de una camión que transportaba troncos y eran custodiados desde un automóvil
Elba Mónica Bravo
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2020, p. 30
Una balacera entre talamontes y policías capitalinos ocurrió durante los primeros minutos de este viernes en una zona boscosa de Tlalpan, cuando los uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) marcaron el alto a 12 sujetos que viajaban en un par de vehículos en los que llevaban troncos.

Leer Más →

Conceden premio de la paz a Assange

Hits:76

Conceden premio de la paz a Assange
De la Redacción

Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2020, p. 25
El fundador del portal Wikileaks, Julian Assange, recibió el Premio de la Paz de Stuttgart en reconocimiento a su contribución a la paz, la justicia y la solidaridad, anunció el grupo cívico alemán Die AnStifter, que creó el galardón hace 17 años, informó el portal RT. Con la concesión del Premio de la Paz a Assange, los fundadores envían una señal no sólo para proteger, sino para hacer cumplir el derecho a la libertad incondicional de información y de prensa, declaró en un comunicado la presidenta de la organización, Annette Ohme-Reinicke.

Leer Más →

Se repararán daños a deudos de 24 muertos en Chenalhó y Aldama

Hits:55

Se repararán daños a deudos de 24 muertos en Chenalhó y Aldama
Tras 45 años de hostilidad: SG
Ofrece Alejandro Encinas poner fin a conflicto agrario
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2020, p. 16
San Cristóbal De Las Casas, Chis., El subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, se comprometió a reparar los daños por la muerte de 19 personas de Chenalhó y cinco de Aldama, a causa de la disputa de 60 hectáreas desde hace 45 años.

Durante una visita a la zona, acompañado por el secretario de gobierno de Chiapas, Ismael Brito Mazariegos, Encinas declaró que la primera reparación debe de ser la justicia, para que no queden impunes las agresiones, homicidios y lesiones, pero para que haya justicia tenemos que cooperar todos.

Leer Más →

Huertos urbanos, opción ante pandemias y cambio climático: expertos

Hits:39

Huertos urbanos, opción ante pandemias y cambio climático: expertos
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2020, p. 15
El Covid-19 expuso en mayor medida la necesidad de impulsar la agricultura urbana, coincidieron expertos en el tema, quienes también destacaron la urgencia de contar con alimentos más nutritivos al alcance de la población.
En el seminario en línea Cosechando en concreto: el futuro de la agricultura urbana, organizado por Ethos, Laboratorio de Políticas Públicas, expusieron que el cultivo citadino puede proporcionar alimentos frescos y nutritivos, generar empleo, reciclar los residuos urbanos, crear cinturones verdes y fortalecer la resiliencia frente al cambio climático.

Leer Más →

Avanza Internet para Todos pese a crisis sanitaria

Hits:45

Avanza Internet para Todos pese a crisis sanitaria
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2020, p. 14
Aunque la pandemia por Covid-19 ha generado algunos inconvenientes, sobre todo en relación con los niveles de producción de los proveedores, sigue avanzando el proyecto de brindar servicios de telecomunicaciones a las zonas apartadas del país, sobre todo a centros rurales de salud y educativos, aseguró Raymundo Artiz Espriú, director de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos.

Leer Más →

Toledo: los trenes Maya y Transístmico no van a causar un ecocidio

Hits:16

Toledo: los trenes Maya y Transístmico no van a causar un ecocidio
En septiembre, consulta por tramo Palenque-Izamal
Ningún proyecto puede avanzar sin el aval de los pueblos indígenas, asegura el titular de la Semarnat
Foto? Los ordenamientos ecológicos participativos tienen la capacidad de vetar un proyecto que no sea del agrado de las comunidades, afirma Víctor Manuel Toledo.Foto Roberto García Ortiz
Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2020, p. 11
La construcción de los trenes Maya y Transístmico no generará un ecocidio, ya que ningún proyecto puede avanzar en México si antes no cumple con los requisitos de haber hecho una consulta a pueblos indígenas y tener un ordenamiento ecológico participativo avalado por las comunidades.

Así lo afirmó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, quien aseguró que muchas de las inconformidades en contra de ambos proyectos están basadas en mundos ficticios de comunidades supuestamente indefensas, cuando en realidad los pueblos están organizados y en diálogo con el gobierno.

Leer Más →

Mayoría de decesos, en sectores empobrecidos, destaca historiadora

Hits:95

Mayoría de decesos, en sectores empobrecidos, destaca historiadora
La conocida como influenza española se mantuvo en oleadas dos años

Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2020, p. 6
La pandemia de Covid-19 puso al desnudo las desigualdades sociales y económicas que aún aquejan a nuestra sociedad, pues como ha ocurrido en otras epidemias, existe una mortalidad diferenciada en la que si bien el agente patógeno no distingue clase social, género ni actividad laboral, la mayoría de los decesos ocurren en los sectores más empobrecidos, con menor acceso a servicios de salud, a una buena alimentación y a condiciones de higiene, destacó América Molina del Villar, directora general del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas).

Leer Más →

FORO VIRTUAL TOLTECAYOTL GUILLERMO BONFIL BATALLA y el México Profundo Segunda parte.

Hits:64

FORO VIRTUAL TOLTECAYOTL GUILLERMO BONFIL BATALLA y el México Profundo Segunda parte.
La civilización mesoamericana no es producto de la intrusión de elementos culturales foráneos, ajenos a la región, sino del desarrollo acumulado de experiencias locales, propias. La mirada del colonizador ignora la ancestral mirada profunda del indio para ver y entender esta tierra, como ignora su experiencia y su memoria.
Lo que importa subrayar es el hecho de que la milenaria presencia del hombre en el actual territorio mexicano produjo una civilización.

Leer Más →

EL CONCEPTO DE <LO CRIOLLO> EN UNA SOCIEDAD COLONIZADA

Hits:34

EL CONCEPTO DE <LO CRIOLLO> EN UNA SOCIEDAD COLONIZADA
En general en México y en casi todos los países latinoamericanos cuando una persona usa el adjetivo de criollo es para afirmar que es propio, autóctono, del lugar, por ejemplo: maíz criollo, gallina criolla, perro criollo.
En casos como Venezuela, se llega a sustentar el concepto de identidad nacional en lo criollo, de modo que cuando en México afirmamos que el equipo azteca de fútbol, en Venezuela se refieren al equipo criollo.

Leer Más →

THE TOLTEC KNOWLEDGE DEVELOPMENT.

Hits:105

THE TOLTEC KNOWLEDGE DEVELOPMENT.
The knowledge developed by these six root civilizations, from approximately 10 thousand years ago, has been the foundation of all human knowledge. The man in the Moon and computers are only its continuity and its results. The ancient ancestors, without anyone´s help and only from methodical and systematic observation of nature and of the skies, managed to "weave" an immeasurable knowledge network, that through the centuries and from generation to generation, formed the cultural heritage of our civilization.

Leer Más →

Indígenas demandan instalar hospital Covid-19 en el Istmo

Hits:80

Indígenas demandan instalar hospital Covid-19 en el Istmo
De La Redacción

Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2020, p. 28
La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) reiteró ayer la petición que hizo hace dos semanas al presidente Andrés Manuel López Obrador, de que se establezca en la región un hospital de campaña Covid-19.

En un comunicado, la Ucizoni recordó que en una reciente visita que el mandatario federal hizo a Oaxaca, insistió en su solicitud de que se levante dicha clínica, ?a lo cual respondió que ya se había creado un hospital en Juchitán.

Leer Más →

La pandemia dejará 231 millones de pobres en América Latina: Cepal

Hits:53

La pandemia dejará 231 millones de pobres en América Latina: Cepal
Braulio Carbajal

Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2020, p. 23
El paso de la pandemia de Covid-19 dejará un total de 231 millones de pobres en Latinoamérica y el Caribe, 45 millones más respecto de los 185 millones que había antes de la propagación del virus, advirtió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En videoconferencia, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo, dijo que la tasa de la pobreza en la región subirá 7 puntos porcentuales para ubicarse en 37.3 por ciento de la población, producto de una contracción económica de 9.7 por ciento.

Leer Más →

Alertan investigadores graves deficiencias en la manifestación de impacto ambiental del Tren Maya

Hits:83

Alertan investigadores graves deficiencias en la manifestación de impacto ambiental del Tren Maya
Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2020, p. 15
La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tren Maya, presentada por Fonatur a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para su evaluación, carece de elementos para garantizar que el proyecto ?que incluye el tren, los polos de desarrollo y los proyectos complementarios? genere beneficios y evite daños graves e irreversibles que distintos sectores han señalado.

Leer Más →

Exigen a AMLO solución a 13 años de huelga en tres minas de Grupo México

Hits:99

Exigen a AMLO solución a 13 años de huelga en tres minas de Grupo México
La sección 17 de Taxco del Sindicato Nacional Minero participó en mesas de negociación, pero la empresa les dijo que no hay reservas ni recursos.Foto Sergio Ocampo
De La Redacción, Sergio Ocampo y Alfredo Valadez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2020, p. 14
A 13 años del comienzo de las huelgas de Cananea, Sombrerete y Taxco, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia, sostuvo que Grupo México ha recurrido a engaños y corrupción.

La empresa propiedad de Germán Larrea, agregó, también ha cometido atropellos en complicidad con algunas autoridades laborales, que han evitado un acuerdo frente al proceso de huelga que se originó tras denuncias de 2007 sobre violaciones al contrato colectivo y falta de medidas de seguridad.

Leer Más →

Buscar