Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

31,148,410

486.- 172 Las enseñanzas del cuervo. Audio

Hits:81

486.- 172 Las enseñanzas del cuervo. Audio


Sabiduría ancestral del Anáhuac para aprender a ser impecable y vivir en equilibrio.

Leer Más →

Los comisarios inquisitoriales

Hits:26

Los comisarios inquisitoriales
La figura del comisario inquisitorial representaba en su distrito ?la jurisdicción, privilegios y ornato del Santo Oficio? (Vallejo García-Hevia, 2001: 216). La representación del inquisidor en la persona del comisario poseía una enorme importancia. A menudo suele calificarse como un oficio sin poder de decisión, con tareas exentas de carácter ejecutivo y funciones estrictamente informativas ?lectura de los edictos de fe, visitas de navíos en puertos de mar, receptor de denuncias y de su correspondiente ampliación de las averiguaciones?, sin embargo, no hay que olvidar que su representación sí posee un poder de decisión relevante en el destino de la denuncia. En la audiencia de recepción de denuncias, las únicas personas autorizadas para estar presentes son el testigo, el comisario y el notario. La guarda del sigilo de la confesión es una condición inherente para todos los presentes y, por lo tanto, un delito imputable que reclama el secretismo del testimonio.

A diferencia del papel pasivo que suele conferirse al comisario en sus funciones, su papel sí tiene la elevada autoridad de decidir el destino de las denuncias de fe y criminales. En su calidad de representante del inquisidor tiene la facultad de juzgar los pormenores iniciales de una denuncia para poder ?mediante un análisis preliminar, objetivo, imparcial y sin responder a ninguna clase de interés particular? determinar la sustancia del testimonio original para proceder o interrumpir la averiguación. El verdadero poder del comisario consistía en su carácter decisivo en el seguimiento de la denuncia con testificaciones (citación de los testigos señalados) y ratificaciones (confirmación de testimonios), vectores capitales para el inicio formal de una causa. La interrupción, en cambio, implica el sobreseimiento de la potencial causa y olvido en el archivo, sin realizar las investigaciones correspondientes y, por lo tanto, su cancelación automática. La denuncia original apenas figuraría en unas cuantas líneas de la correspondencia con el tribunal, perdida entre los miles de fojas de los archivos inquisitoriales. En caso contrario, una vez recogida toda la información de los testigos, los inquisidores debían decidir si había elementos suficientes para determinar la culpabilidad del denunciado por un delito sancionado por el Santo Oficio. La resolución positiva implicaba la emisión de un oficio, ordenando la inmediata aprehensión del imputado y su traslado a la ciudad de México. Esto se denomina detención sin acusación.
La carrera eclesiástica local, sociabilidad, conducta reconocida y prestigio, consolidadas durante años, eran insustituibles y fundamentales para poseer un capital de confianza suficiente para poder desempeñarse como comisario. Los funcionarios inquisitoriales en la comisaría fueron el comisarios y el notario, adicionalmente podía haber familiares y un alguacil mayor.

Leer Más →

EL TERRORISMO RELIGIOSO EUROPEO EN EL ANÁHUAC

Hits:54

EL TERRORISMO RELIGIOSO EUROPEO EN EL ANÁHUAC
Una pregunta básica, no hecha por los investigadores al servicio del Estado criollo, es la relativa a la razón por la cual los pueblos anahuacas abandonaron su milenaria religión que era endógena y autónoma. Es decir, a diferencia de los españoles, que traían una religión que tenía su origen en otra cultura, como es la judía, y que apenas contaba con escasos mil quinientos años de sufrir grandes transformaciones y deformaciones para adaptarse a los pueblos, religiones y culturas europeas, y que, apenas había sido instituida como religión de Estado en 1492, lo que implica que muchos peninsulares profesaban otras religiones, como la musulmana, la judía, la arria y las religiones originarias. Los anahuacas en cambio, tenían una religión de por lo menos de tres mil años, nacida y desarrollada de manera autónoma por todos los pueblos y culturas, desde los olmecas hasta los mexicas.

En general podemos decir que en el Cem Anáhuac se tenía una sola religión con muchas variantes en tiempo y espacio, pero todas, venían de un misma raíz filosófica. Por ejemplo, Quetzalcóatl, eje y fundamento de la religión del Cem Anáhuac se aprecia en Chalcatzingo (1500 a.C.) con los olmecas en el periodo Preclásico, sigue presente en el periodo Clásico en Teotihuacán (200 dC.) con los toltecas y se mantiene en el periodo Postclásico con los mexicas en Tenochtitlán (1440 dC.), por lo menos tres milenios de continuidad.

La figura religiosa del mal llamado ?dios de la lluvia?, que para los anahuacas era el símbolo de la energía luminosa, en todas las culturas y en todos los periodos, tenía una misma similitud. Iconográficamente se representaba con unas anteojeras y una lengua de serpiente. Los anahuacas nahuas le llamaron Tláloc, en lengua náhuatl, los anahuacas mayas le llamaron Chaac en lengua maya, y los anahuacas zapotecos le llamaron Cosijo en su lengua. Pero todos se referían al mismo concepto filosófico-religioso. Lo que demuestra la permanencia por milenios de las bases de una sola concepción religiosa filosófica en lo esencial en todo el Cem Anáhuac. Cumpliéndose el logro de a pesar de las diferencias y variantes, ?la unidad en la diversidad?.

Leer Más →

El indio vivo visto por los frailes en el siglo XVI

Hits:114


<br>El indio vivo visto por los frailes en el siglo XVI
Miguel León-Portilla*
scielo.org.com
* Mexicano. Doctor en Filosofía por la UNAM. Investigador emérito del Instituto de Investigaciones Históricas de la misma universidad, miembro de El Colegio Nacional. De sus varios estudios se destacan: La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes; Nezahualcóyotl, poesía; Códices. Los antiguos libros del Nuevo Mundo; Bernardino de Sahagún, quinientos años de presencia (coordinador); Antigua y nueva palabra, en colaboración con Earl Shorris.

Dejaron los frailes misioneros en México durante el siglo XVI numerosos testimonios en sus crónicas y otros escritos acerca de lo que pudieron inquirir sobre la historia y cultura de los pueblos indígenas. De modo especial se empeñaron en conocer, hasta donde les fue posible, sobre lo que había sido su origen, su desarrollo histórico, creencias y prácticas religiosas. En paralelo con esto, a veces incidentalmente, incluyeron apreciaciones de lo que percibían acerca de la condición de los indios vivos, sus contemporáneos, con los que trataban día a día y a quienes se empreñaban de convertir al cristianismo.

En relación con la preocupación que tuvieron los frailes por el tema de los orígenes étnicos de los pobladores del continente, antes desconocidos, se plantearon si los llamados indios descendían o no de hijos de Noé llegados después del diluvio o provenían de las diez tribus perdidas de Israel, de las que habló el profeta Oseas, o si tuvieron otras distintas procedencias.

Otro aspecto de tal preocupación concernía a la capacidad intelectual de los indios, si la tenían realmente como seres racionales y, por consiguiente, si eran o no aptos para recibir la fe y los sacramentos del cristianismo. Esto que, en los principios, acució a muchos, llegó a provocar controversias hasta el grado de motivar la intervención del romano pontífice. Y, si tuvo relativamente pronto una solución, dejó como huellas un sinnúmero de otros planteamientos. De ellos se derivaron cuestiones tocantes al carácter de los indios, si debían tenerse casi como niños o como gente incapaz de gobernarse a sí misma, si podían acceder al sacerdocio o debían tratarse con mano dura en vista de su pereza, inclinación a la mentira, al robo y a vicios tan horrendos como la antropofagia y la sodomía. Desde luego que este primer género de preocupación habría de influir grandemente no sólo en la forma de interpretar la naturaleza de los indios, sino también en las estrategias para lograr su conversión.

Ligada a dicha preocupación estuvo la referida a la idolatría, patente en prácticas consideradas tan execrables como los sacrificios humanos y el canibalismo, así como en muchas representaciones de dioses que se interpretaron como monstruosas y que debían ser destruidas. Las prácticas y creencias idolátricas de los diversos grupos ?entre ellas los sacrificios humanos y el que se ha llamado canibalismo ritual? fueron tenidos como indicios de barbarie y a veces también como muestras de deficiente racionalidad. Esto, en algunos casos, motivó se pensara que era muy difícil que los indios pudieran entender los dogmas del cristianismo y lograr una auténtica conversión al mismo.

Leer Más →

Asesinan a ocho en Oaxaca, entre ellos dos menores

Hits:71

Asesinan a ocho en Oaxaca, entre ellos dos menores

Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2022, p. 27
Oaxaca, Oax., Autoridades policiacas informaron que este lunes ocho personas fueron asesinadas en el estado: tres policías de San Francisco del Mar ?municipio de la región del Istmo de Tehuantepec? y cinco civiles a quienes se dio muerte a balazos en la Mixteca, entre ellos dos menores.

Tres agentes de San Francisco del Mar fueron ejecutados ayer alrededor de las nueve de la mañana, informó la policía estatal. Señaló que habitantes de la agencia Pueblo Nuevo de la citada demarcación istmeña dieron a conocer el hallazgo de tres cuerpos en la playa Vicente, los cuales se encontraban en un vehículo calcinado.

La corporación expuso que uno de los cadáveres era el del comandante de la policía municipal Juan Vargas. Añadió que se desconocían los nombres de los demás fallecidos, y que encontró a una persona herida, quien fue identificada como Eredín Vicente.

Leer Más →

Cura tsotsil, en paz pese a petición de aprehenderlo

Hits:84


<br>Cura tsotsil, en paz pese a petición de aprehenderlo
Lo involucran en desapariciones
Marcelo Pérez Pérez afirma que gracias a su intervención paró la violencia en Pantelhó
Foto? Marcelo Pérez Pérez, sacerdote tsotsil contra quien la fiscalía de Chiapas solicitó a un juez librar una orden de aprehensión por la desaparición de varias personas en el municipio de Pantelhó el año pasado.Foto Elio Henríquez
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2022, p. 25
San Cristóbal De Las Casas, Chis., Mi corazón está muy en paz porque no he hecho nada mal, afirmó el sacerdote tsotsil Marcelo Pérez Pérez luego de enterarse de que la fiscalía de Chiapas solicitó a un juez librar orden de aprehensión en su contra por el caso de 19 pobladores de Pantelhó retenidos y desaparecidos el 26 de julio de 2021, presuntamente por el grupo Autodefensas del Pueblo El Machete.

En un mensaje que envió al cardenal Felipe Arizmendi Esquivel, quien fuera obispo de San Cristóbal de Las Casas, manifestó: Estoy tranquilo, sigo con mis actividades normales, y si llegase a concretarse la detención, lo viviré desde el espíritu del Evangelio.

Señaló que el obispo de esta ciudad, Rodrigo Aguilar Martínez, lo sabe; ayer platicamos que somos servidores diocesanos y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) están muy al pendiente.

Marcelo Pérez agregó que su familia está muy tranquila, a pesar de que (la noticia) se ha viralizado en los medios; mi familia ha tomado esta situación desde la fe. Reflexiono y me confortan mucho las bienaventuranzas.

El sacerdote, originario del municipio de San Andrés Larráinzar, fue mediador en el conflicto de Pantelhó, que se agravó después de las elecciones de junio de 2021 por la irrupción del grupo Autodefensas del Pueblo El Machete, al que familiares de los desaparecidos (21 según ellos, 19 de acuerdo con la FGE) responsabilizan de habérselos llevado, sin que hasta la fecha se conozca su paradero.

Parientes de los ausentes han acusado públicamente a Marcelo de ser corresponsable de la retención y desaparición de los pobladores, a los que El Machete calificó en su oportunidad de sicarios.

Por acompañar al pueblo de Pantelhó, los familiares de los detenidos del 26 de julio 2021 me han imputado como responsable; la fiscalía le ha pedido al juzgado que gire orden de aprehensión en contra de cuatro personas: Marcelo Pérez Pérez, Pedro Cortés López, Diego Mendoza Cruz y Antonio Jiménez Cortez, reprochó el religioso.

Leer Más →

167. TOLTECÁYOTL, TOLLAN Y TOLTECAS. Video

Hits:60

167. TOLTECÁYOTL, TOLLAN Y TOLTECAS. Video
Dese 1492 se ha creado una muralla de mentiras e infamias sobre quienes fueron nuestros antepasados, que nos impide conocer nuestro pasado. Se nos ha escondido y escamoteado sus grandes logros civilizatorios y científicos. Se nos ha reducido a la leyenda negra de que eran caníbales, guerreros y adictos a sacrificar personas en cantidades industriales. Pero existen tres conceptos puntuales para dimensionar la grandeza de nuestros ancestros, y estos tres conceptos son: Toltecáyotl como la síntesis de su sabiduría, Tollan como las magnificas e impresionantes construcciones en donde desarrollaban, estudiaban e investigaban la Toltecáyotl, y desde luego, quiénes eran los actores de este proceso milenario, a estos maestros se les llamó toltecas.

Leer Más →

Jesuitas en la Tarahumara: en busca de la justicia

Hits:22

Jesuitas en la Tarahumara: en busca de la justicia
Magdalena Gómez
Periódico La Jornada
5 julio 2022.
Inevitable repetirlo: el 20 junio fueron asesinados el guía de turistas Pedro Eliodoro Palma Gutiérrez y los jesuitas Javier Campos Morales, Padre Gallo, y César Joaquín Mora Salazar, en la misión San Francisco Javier, de Cerocahui, Urique, en la sierra Tarahumara. Horas antes otras dos personas fueron desaparecidas. Por fortuna dos días después la fiscalía de Chihuahua localizó los tres cuerpos que fueron sustraídos por el presunto responsable, José Noriel Portillo Gil, El Chueco, brazo de uno de los cárteles.

La noticia pronto traspasó nuestras fronteras, en primera instancia por las comunidades jesuitas, incluido el papa Francisco. Su mensaje fue inequívoco: ¡Cuántos asesinatos en México! Estoy cercano con el afecto y la oración a la comunidad católica afectada por esta tragedia. Repito que la violencia no resuelve los problemas, sino que aumenta los sufrimientos innecesarios. Sin embargo, pronto encontramos: lo que quiso decir: y desde la voz presidencial se colocó una lectura aceptable y encomiable sobre lo expresado por el pontífice.

Cabe reconocer y ponderar la reacción inmediata de la provincia mexicana de la Compañía de Jesús: comunicó la decisión de continuar con su labor de acompañamiento, de varias décadas, en una región y con unos pueblos que resultan particularmente lejanos para el conjunto de nuestra nación. En especial los rarámuris. No dejaron fuera la demanda de que se revise la estrategia de Estado frente al accionar del crimen organizado y con ello reafirmaron la postura de que no se trata sólo de estos asesinatos, sino que persiste en esa región la impunidad de muchos otros, el despojo, el desplazamiento forzoso de comunidades enteras, frente a los cuales ni los gobiernos estatales, ni los federales, sucesivamente, han actuado para garantizar el respeto a los derechos humanos, individuales y colectivos de todos, indígenas y no.

Leer Más →

Luto en la Tarahumara

Hits:31

Luto en la Tarahumara
Luis Hernández Navarro
Periódico La Jornada
5 julio 2022.
Hay luto en la Sierra Tarahumara. Dolor y miedo. Sed de justicia y anhelo de paz. El asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, y del guía de turistas Pedro Palma, en la comunidad de Cerocahui, a manos de un narcotraficante perteneciente al grupo de los Salazar, cimbró la región.

Miroslava Breach narró como nadie la situación que se vive allí desde hace años. En ello le fue la vida. Antes de ser asesinada por sicarios de la misma banda de los Salazar, hizo una radiografía estremecedora: ?Abandonados por los tres niveles de gobierno durante décadas, los pueblos serranos sufren el azote del narco, la violencia, drogadicción, deterioro acelerado del ambiente y, para colmo, el afianzamiento de nuevos cacicazgos políticos y económicos con el apoyo del crimen organizado, sin que nadie se interese en ello? (https://bit.ly/3NGuPpd).

La situación de la Tarahumara salta a la prensa nacional cada diciembre, cuando el hambre y el frío se ensañan con los rarámuris. O en los momentos en que relámpagos de la violencia cobran vidas de dirigentes comunitarios que defienden sus bosques y sus tierras. O cuando el racismo y los prejuicios asaltan las líneas ágatas de cierta prensa, como el 22 de junio de 2009, en la sección Sociedad y Cultura, de El Heraldo de Chihuahua, con el artículo firmado por la Redacción, titulado: Tarahumaras eran caníbales.

Leer Más →

Se criminaliza a un defensor de los derechos humanos: ONG

Hits:87

Se criminaliza a un defensor de los derechos humanos: ONG

Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2022, p. 25
San Cristóbal De Las Casas, Chis., Al menos 25 organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales condenaron la solicitud de orden de aprehensión contra el sacerdote Marcelo Pérez Pérez, presentada por la fiscalía estatal el pasado 21 de junio ante el juzgado de control y tribunal de enjuiciamiento del distrito judicial con sede en esta ciudad.

Esta solicitud demuestra que el sistema de procuración de justicia está siendo utilizado de manera parcial y de mala fe, carente de objetividad y lealtad, para criminalizar a un defensor de los derechos humanos, manifestaron.

Exigieron al gobierno mexicano el retiro de la acusación penal que criminaliza la defensa de derechos humanos del padre Marcelo. Nos preocupa que sea detenido, asesinado o desaparecido y que continúe la criminalización, por lo que si esto ocurre responsabilizamos al Estado mexicano.

Leer Más →

La exposición ?Indios conquistadores? reivindica el papel de los pueblos originarios como vencedores

Hits:65


<br>La exposición ?Indios conquistadores? reivindica el papel de los pueblos originarios como vencedores
Martes, 21 de Septiembre de 2021
La exposición ?Indios conquistadores? reivindica el papel de los pueblos originarios como vencedores.

*** La muestra se podrá visitar de forma gratuita del 21 de septiembre al 17 de diciembre, en el Palacio de Cultura de Tlaxcala, sede de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México

*** Examina desde fuentes europeas e indígenas hasta documentos en los que los propios señoríos se plasmaron como protagonistas

Tlaxcala, Tlaxcala. Desde las primeras crónicas y memorias escritas por los europeos acerca de la conquista de Tenochtitlan en el siglo XVI, hasta entrado el siglo XX, la historiografía había negado o, en otros casos, minimizado el papel de los indígenas aliados como parte de la rebelión en contra de los tenochcas, destacando en su lugar a unos cientos de hispanos como artífices de la gesta debido a su superioridad tecnológica y conocimiento bélico.

Es por ello que, en el marco de las conmemoraciones de este 2021, declarado ?Año de la Independencia y de la Grandeza de México? y los 500 años de resistencia indígena, la exposición Indios conquistadores, organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), ofrece una relectura de las fuentes históricas y revalora el papel desempeñado por los señoríos que se aliaron con Hernán Cortés durante la empresa en contra de la Triple Alianza.

En el acto inaugural de esta exposición, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, señaló: ?es una gran oportunidad para rescatar los relatos que se convirtieron, a fuerza de ser relegados por la historia oficial, en historias secundarias?. Agregó que entre estas historias se encuentra la de Tlaxcala y la de los indios conquistadores, grupos indígenas de otras regiones del país que fueron tejiendo esta historia, pues la Conquista también la hicieron pueblos indígenas.

Agregó que el año 2021, donde se están celebrando diversas conmemoraciones, entre ellas, la de los 500 años de resistencia indígena, permite ?levantar una voz de la historia y no solamente la voz de los vencedores, sino las voces que no se habían escuchado antes, como la de las mujeres o los pueblos originarios?.

Por su parte, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, refrendó su compromiso para ?hacer un bastión, para que la cultura en Tlaxcala forme parte de todos los tlaxcaltecas, sobre todo hoy que sabemos que es un estado que tiene muy arraigada su cultura?.

En su oportunidad, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, explicó que la exposición fue ideada ?para desvelar esa faceta determinante de la Conquista, la participación de grupos indígenas que establecieron alianzas, de acuerdo con sus particulares intereses y sus decisiones soberanas, con los españoles para conseguir la derrota militar de los mexicas y para formar parte de las posteriores incursiones que comenzaron a desarrollarse hacia el resto del territorio mesoamericano y el resto de México?.

Leer Más →

Las conquistas de Oaxaca

Hits:78

Las conquistas de Oaxaca
Hablar del estado de Oaxaca hoy día es hablar de diversidad étnica, cultural y lingüística. Esa misma diversidad recibió a los conquistadores españoles que pisaron, en 1519 por primera vez, las tierras tropicales de la Chinantla, motivados por noticias de abundantes riquezas, también hizo que tengamos que hablar de múltiples conquistas que se dilataron por más de una década. Sabemos, por las crónicas y testimonios de los siglos XVI y XVII, que en diez años se desarrollaron dieciséis expediciones, pero es probable que en realidad fueran más y no hayan quedado testimonios escritos para la posteridad. El paso de las rutas hacia Guatemala también fue el acicate de la expansión española hacia el sur de Mesoamérica.

Los pueblos que habitaban el territorio oaxaqueño, tan extenso como ambientalmente contrastante ?mixtecos, nahuas, triquis, amuzgos, zapotecos, ixcatecos, cuicatecos, chocholtecos, mixes, mazatecos, chinantecos, chatinos, chontales, huaves y zoques? se encontraban inmersos en un panorama complejo de enemistades y alianzas cambiantes entre sí. Los teúles, como así llamaban los mexicas a los españoles, aprovecharon estas dinámicas indígenas para ir tomando y pacificando territorios; unas veces por vía de la diplomacia, y con mucha frecuencia por fuerza de las armas, no sin grandes dificultades.

El soldado Bernal Díaz del Castillo nos pone en situación acerca de cómo comenzó todo y narra el devenir de la empresa española en Oaxaca. En 1519, estando Hernán Cortés en Tenochtitlan, supo por Moctezuma que buena parte del oro que ingresaba como tributo imperial provenía de los ríos de la provincia de Tuxtepec -lugar donde se emplazaba una guarnición mexica- y de algunas minas situadas en lugares cercanos habitados por zapotecos y chinantecos no sujetos a la Triple Alianza. Entonces, Cortés envió a aquellas tierras a un pariente suyo apellidado Pizarro, acompañado por cuatro soldados mineros, cuatro nobles mexicas y un ejército de indios amigos, es decir, aliados de los españoles. La exploración de aquellas tierras tropicales fue exitosa, pues Pizarro obtuvo el deseado oro y el favor de los señores chinantecos, quienes aceptaron rendir vasallaje al rey español mas no permitieron que los mexicas entraran en sus dominios. La alianza de los chinantecos con las huestes de Cortés se manifestó plenamente cuando un ejército de unos mil nativos plantó cara a Pánfilo de Narváez, quien desembarcó en las costas de Veracruz a comienzos de 1520 con órdenes de apresarlo, utilizando unas lanzas de longitud muy superior a las picas que acostumbraban los europeos.

Las expediciones en la Mixteca derramaron también poca sangre. Entre 1519 y 1520, Gonzalo de Umbría cruzó los valles de Tamazulapan y Nochixtlán y llegó al señorío de Sosola, en un camino asegurado por los mexicas. Pero después de la muerte de Moctezuma, en junio de 1520, y de la huida de Cortés de Tenochtitlan, se produjeron levantamientos en las provincias confederadas y sujetas a la Triple Alianza que complicaron enormemente la empresa española. Así, los señores del área de Coixtlahuaca, quienes habían acudido a Izúcar para presentarse como vasallos ante Cortés, se rebelaron y en 1522 fue enviado Andrés de Tapia para la pacificación de este valle.

Leer Más →

*CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO* por correo electrónico Instructores Luz y Guillermo Marín

Hits:68

*CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO*                                                                                                                                                           por correo electrónico 
<br>Instructores Luz y Guillermo Marín
FUNDAMENTACIÓN.
La civilización del Anáhuac es una de las seis más antiguas de la humanidad, pero sus hijos han sufrido una de las más violentas agresiones, porque no solo fue la invasión, ocupación y explotación, que han sufrido estos cinco siglos, sino tal vez, lo más dramático, es que se les ha amputado su memoria histórica y su identidad cultural ancestral, por lo que han perdido la conciencia y la dignidad. Esto es más cruel que el perder el derecho humano a la vida, porque que al perder la memoria histórica y quedar amnésicos, pierden la conciencia. Y una vida sin conciencia es el peor de los destinos. Porque a una persona, a una familia y a un pueblo que le han privado de su memoria histórica y su identidad, le pueden hacer los más grandes abusos e injusticias, y no dirá absolutamente nada. Las aceptará mansa y resignadamente como su fatal destino.

OBJETIVO
Por esta razón, el curso HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO, pretende conectar al estudiante, de una manera crítica, analítica y práctica, con la memoria histórica que ha sido negada por el sistema político, educativo y económico. Pretende usar a la historia como un vehículo para iniciar la recuperación de la memoria amputada y con ella, acrecentar la autoestima, la fuerza interna y la dignidad. Acabar con cinco siglos de mentiras, infamias y verdades a medias. Al conocer cuáles son nuestros ancestrales orígenes, cuáles los logros civilizatorios, cuáles sus alcances, sus grandes desafíos, se puede entender, quienes somos en verdad, en dónde estamos en un proceso de amnesia y colonización, y, sobre todo, a dónde deseamos ir como ser conscientes, libres y autodeterminados. Finalmente, se pretende despertar un sentido crítico y analítico de la historia y de la realidad de nuestra civilización. Acabar con la mentalidad colonial y alentar en el estudiante, una actitud autodidacta y descolonizadora.

METODOLOGÍA
El curso se basa en la atención personalizada del instructor a cada estudiante. El curso tiene 29 módulos, que pueden ser desarrollados a la velocidad que cada estudiante desee, sin tareas, exámenes o fechas fatídicas. Cada módulo se calcula que se llevará dos horas de trabajo como máximo. Al término de un módulo, se dotará de los recursos didácticos para el siguiente. Cada módulo consta de: un audio de diez minutos, un ensayo o artículo como lectura de dos cuartillas, varios vídeos para ser analizados, la parte del libro Historia Verdadera del México Profundo para ser leído, y una bibliografía por Internet para una posible consulta.
El contacto personal con el instructor es a través de WhatsApp por mensaje de voz y de la misma manera será contestado. La base del curso, es la asesoría personal y directa del instructor, no son grupos, el objetivo es una atención personalizada y que el estudiante disfrute la historia de manera autodidacta.
Al final del último módulo se le enviará por correo electrónico un diploma de participación otorgado por Educayotl AC.

Leer Más →

CANTARES MEXICANOS. (*)

Hits:80

CANTARES MEXICANOS. (*)
La historia ancestral propia-nuestra, la de la civilización del Anáhuac, ha estado, desde el inicio de la invasión, y sigue estando hasta nuestros días en manos de los vencedores, especialmente en el aspecto de un supuesto e inexistente ?estudio?, en manos de la iglesia católica, desde Bernardino de Sahagún hasta Miguel León Portilla. El objetivo primero fue investigar la espiritualidad para destruirla, como lo afirmó el propio Bernardino de Sahagún en su máximo obra. Y posteriormente, tratar de desaparecer de la conciencia viva del pueblo, la presencia de la civilización del Anáhuac.

En efecto, el meta objetivo del Estado mexicano es hacer creer al pueblo que la civilización del Anáhuac está muerta y desaparecida. Que los mexicas-mexicanos-mestizos, nada tienen que ver con el Anáhuac, y que su único vínculo PREHISPÁNICO, está en los 196 años de la cultura mexica, creadora absoluta, -según ellos-, del pasado epistémico de nuestra identidad indígena.

Por esto, se confunde al pueblo y se le proporciona información histórica, tendenciosa y colonizante. Se pretende negarle a la civilización Madre, la creación y posesión de un pensamiento que explique el mundo y la vida (filosofía). Por ello, la academia habla de ?Cantares mexicanos?, en vez de llamarlos ?Filosofía del Anáhuac?.

Los Viejos Abuelos filosofaban a través de la poesía, pero, para descreditarla, los misioneros les llaman cantos a los versos filosóficos, así como un día el filósofo griego, le llamo ?diálogos? a sus reflexiones.
De esta manera, los cantares, no son más que reflexiones filosóficas expresadas de manera poética.

Leer Más →

485.- 171 Las enseñanzas del cuervo. Audio

Hits:59

485.- 171 Las enseñanzas del cuervo. Audio
Sabiduría ancestral del Anáhuac para aprender a ser impecable y vivir en equilibrio.

Leer Más →

Solicitan aprehender a cura tsotsil

Hits:48

Solicitan aprehender a cura tsotsil

De la Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2022, p. 30
La diócesis de San Cristóbal de las Casas informó que el sacerdote tsotsil Marcelo Pérez enfrenta una solicitud de orden de aprehensión, presuntamente por el caso de 19 pobladores de Pantelhó desaparecidos desde el 26 de julio pasado.

El presbítero fue mediador en el conflicto en ese municipio, que se agravó después de las elecciones de junio de 2021 por la irrupción del grupo de autodefensas El Machete, al que los familiares de los desaparecidos (21 según ellos, 19 de acuerdo con la fiscalía estatal) responsabilizan de habérselos llevado, sin que hasta la fecha hayan aparecido.

Leer Más →

Feminicidios indígenas

Hits:38

Feminicidios indígenas
R. Aída Hernández Castillo*
Periódico La Jornada.
4 julio 2022.
Fue con esta pregunta retórica: ¿Es que no todas las vidas de las mujeres tiene el mismo valor? que la representante de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (Conami) inició su presentación sobre las estrategias de trabajo del Observatorio Comunitario de Violencia de Género que esa organización viene desarrollando desde hace nueve años para visibilizar las múltiples violencias que afectan las vidas de las mujeres indígenas. https://ichan.ciesas.edu.mx/emergencia-comunitaria-de-genero-respuesta-de-las-mujeres-indigenas-a-las-multiples-violencias-y-el-despojo-del-territorio/

En el contexto de un taller de mujeres indígenas y afromexicanas defensoras de sus derechos, realizado el 25 y 26 de junio, en Pie de la Cuesta, Guerrero, las compañeras de la Conami cuestionaron la falta de documentación e indiferencia que existe por parte del estado y la sociedad mexicanas, ante las violencias extremas, cotidianas y estructurales contra mujeres indígenas y afrodescendientes. En contraste con la cobertura mediática que han tenido algunos casos de feminicidios de estudiantes o profesionistas en regiones urbanas, los asesinatos, desapariciones y violencias múltiples de mujeres que tienen lugar diariamente en territorios indígenas y afros, pasan desapercibidos y no son noticia para los medios, a excepción de las notas rojas de periódicos locales que tienden a presentarlos de manera sensacionalista y revictimizante.

Leer Más →

490.- La heroica cultura de resistencia. Video

Hits:106

490.- La heroica cultura de resistencia. Video


Brutalmente invadida por europeos deshumanizados, asediada desde hace cinco siglos por personas, instituciones y países depredadores, la civilización del Anáhuac ha sabido mantener su esencia y su raíz más primigenia y ancestral, nos referimos a su potencial espiritual y la defensa de sus territorios y recursos naturales.

Leer Más →

Junto al desierto y el mar, celebran el Año Nuevo seri

Hits:52

Junto al desierto y el mar, celebran el Año Nuevo seri

Foto? Las comunidades indígenas de El Desemboque y Punta Chueca celebraron el Año Nuevo seri. En la fiesta participaron también integrantes de la tribu mayo, quienes los acompañaron a bailar la Danza del Venado y a entonar cánticos.Foto Cristina Gómez Lima
Cristina Gómez Lima Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2022, p. 30
Hermosillo, Son., Con la bandera de la nación comcaác ondeando frente a la Isla del Tiburón, las comunidades indígenas de El Desemboque y Punta Chueca se reunieron frente al Canal del Infiernillo, en la costa de este municipio, para celebrar el Año Nuevo seri.

Enrique Robles Barnett, presidente del consejo de ancianos de la nación comcaác, presidió la ceremonia que se conmemoran cada primero de julio.

Estamos festejando la llegada de las lluvias y la producción de las plantas del desierto. En este tiempo se celebra a la orilla del mar; salimos a juntar pitahayas y mezquites, comentó.

Leer Más →

TOLTECÁPSULAS de Luz y guillermo Marín.

Hits:96

TOLTECÁPSULAS
<br>de Luz y guillermo Marín.

TE INVITAMOS A QUE LO CONOZCAS Y TE SUSCRIBAS
LA HISTORIA ANCESTRAL EN VIDEOS
TOLTECAPSULAS es un proyecto más de Educayotl AC por difundir una visión descolonizada de la historia ?propia-nuestra?, para liberar al pueblo de la ignorancia de sí mismo.
Más de 485 vídeos completamente gratis para tu auto conocimiento y tu descolonización.

Leer Más →

Buscar