Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

29,241,940

THE MYSTERY OF THE EAGLE AND THE SERPENT

Hits:93

THE MYSTERY OF THE EAGLE AND THE SERPENT
3.1 Human nature

The human being is essentially a "good" being. Its nature is positive and biophilic. During childhood humans naturally show our ability to build a world reasonably stable and in harmony.

3.2 Human feelings

The human being is equipped with a wide range of feelings, ranging from the brightest and positive, to the darkest and negative. However, their "nature" prompts them to naturally highlight positive, without being extent of expressing the negative.

3.3 Universal law

Human beings are condemned to the universal matter corruption laws and the transcendence of spiritual energy. Indeed, we are endowed with a body that is inexorably condemned to corruption and disintegration. The matter gravitational forces, those that drag the human body to its corruption and total disintegration, to restart another cycle and return to Earth.

3.4 Spiritual energy

However, we have also been given spiritual energy. The divine and sacred mystery that holds the human existence. The divine breath which has given consciousness to corruptible matter, seeks to detach from it and break the limited perimeter containing it and restart its wonderful return to the generating whole, Ipalnemohuani "he for whom we live", Tloque Nahuaque "he who is here and there at the same time, who is everywhere at the same time", Yahuali Ecatl "he who is invisible like the wind and impalpable like the night".

Leer Más →

Entrega Conagua siete títulos de concesión a Atenco

Hits:96

Entrega Conagua siete títulos de concesión a Atenco
Javier Salinas Cesáreo Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2020, p. 30
San Salvador Atenco, Méx., La Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó siete títulos de concesión de unidades de riego que amparan el uso de 3 millones de metros cúbicos de agua para beneficiar a los campesinos de este municipio.

En total, la dependencia ha otorgado a Atenco 19 títulos que amparan 10 millones de metros cúbicos.

Leer Más →

Exigen avanzar en investigación del asesinato de Samir Flores

Hits:52

Exigen avanzar en investigación del asesinato de Samir Flores
ONG realizaron un homenaje ante su busto, en la CDMX
Foto? La ofrenda-mitin se realizó en el contexto de la tercera Acción Global por la Vida, la Autonomia y los Pueblos.Foto Roberto García Ortiz
Fernando Camacho y Rubicela Morelos
Reportero y Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2020, p. 13
Integrantes de diversos colectivos sociales realizaron este martes un homenaje luctuoso al activista Samir Flores Soberanes, y denunciaron que hasta el momento no ha habido avance en la indagatoria sobre su asesinato, cometido el 20 de febrero de 2019.

En una ceremonia ante el busto dedicado al luchador social, a un costado del Zócalo capitalino, activistas recordaron el legado de Samir Flores y colocaron un arreglo floral y veladoras.

Leer Más →

Llaman a triquis al diálogo con el INPI

Hits:87

Llaman a triquis al diálogo con el INPI
De la Redacción
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2020, p. 11
Durante un encuentro con el Movimiento Indígena de la Ciudad de México, integrado por 45 organizaciones de diversos estados del país, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, destacó que el diálogo es el instrumento que tenemos para cerrar las brechas de desigualdad y atender el olvido, el abandono y el reclamo de justicia de las comunidades residentes en la capital del país, así como establecer acuerdos para cada una de sus peticiones.

Leer Más →

Con creaciones en barro negro, mujeres apoyan a otras en Oaxaca

Hits:91

Con creaciones en barro negro, mujeres apoyan a otras en Oaxaca
Artistas ponen a la venta sus piezas para becar a alumnas indígenas
Foto? La artista checa Pita Wild visitó Oaxaca hace ocho años y se quedó a vivir cautivada por la riqueza cultural; aprendió la ancestral técnica para trabajar el barro negro y la conjuntó con sus conocimientos en la creación de llamativas obras de arte contemporáneo.Foto cortesía de la artista
Alondra Flores Soto

Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2020, p. 3
Ancestrales técnicas oaxaqueñas para crear figuras de barro son usadas por la artista Pita Wild (República Checa, 1981) para declarar que la vida sigue. Un ángel de voluptuosa redondez o un jarrito negro adornado con miembros viriles son algunas de las piezas que ha elaborado gracias al aprendizaje con maestras alfareras de tres comunidades.

La vida sigue es el nombre de la exposición organizada por el colectivo Arte Mujer Oaxaca (Armo), en la que participaron 12 creadoras y que se inauguró el pasado 5 de septiembre, en el primer aniversario luctuoso del artista Francisco Toledo, quien fue recordado por su labor para enaltecer las artes tradicionales antes de iniciar la exhibición de las piezas en Casa Murguía, en el centro histórico de la capital oaxaqueña.

Leer Más →

DESCOLONIZACIÓN HISTÓRICA Y CULTURAL. Vídeo

Hits:63

DESCOLONIZACIÓN HISTÓRICA Y CULTURAL. Vídeo

Debemos estar conscientes de que somos hijos de los hijos de una de las seis civilizaciones más antiguas de la humanidad, que sigue viva, presente y vigente; pero también, debemos de saber, que ha sido la civilización que ha recibido la campaña más sistemática para su destrucción, calumnia y negación, por la cultura occidental. La descolonización de nuestra historia y cultura en fundamental para recuperar la conciencia y la dignidad.

Leer Más →

LA NACIÓN DE LOS CRIOLLOS

Hits:46

LA NACIÓN DE LOS CRIOLLOS
El problema de los mexicanos es que nos sentimos Occidentales, ya sea españoles o gringos y despreciamos a los pueblos y culturas originales.Desde 1521, los extranjeros han explotado a los pueblos de esta tierra y han depredado ferozmente sus recursos naturales en favor de sus imperios. Se han valido de la Cultura Original para instaurar su proyecto colonizador, han usado su fuerza, sus recursos, su sabiduría y su creatividad, pero jamás le han reconocido algún mérito. La cultura originaria siempre ha sido para el colonizador: demoníaca, primitiva, denigrante, vulgar, naca y yope.

Leer Más →

The de-indianized indians.[

Hits:26

The de-indianized indians.[

Without the prodigious mother language, only with limited "dialects". Without historical memory, only with confusing dubious myths and legends. Without the millennial knowledge, in the midst of ignorance, only with the perverse witchcraft and sordid backwardness. Without physical, social and sacred, spaces; only criminal deserts, desolated mountains or pauper belts of misery. Without an artistic language, only with negligible crafts. Without the ancient religion, in the midst of a confused religious syncretism managed by the dominator. Without an "own face and a true heart", only as "uneducated foreigners in their own land". Despising the own and exalting the foreign. Without the glorious memory of our ancestors, wanting to be "a colonized colonizer", just a western hybrid of the third world, a third class gringo. Insecure, violent and fearful.

Leer Más →

Dan valor agregado a alebrijes al protegerlos de imitación y plagio

Hits:69

Dan valor agregado a alebrijes al protegerlos de imitación y plagio
Foto? Con la Indicación Geográfica (IG) publicada en el Diario Oficial de la Federación, desde ayer los alebrijes, tonas, nahuales, tallas de madera y animales fantásticos creados en Oaxaca quedan bajo la protección de las leyes mexicanas.Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2020, p. 7
Oaxaca, Oax., Ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Indicación Geográfica (IG) mediante la cual los alebrijes, tonas, nahuales, tallas de madera y animales fantásticos creados en la región de Valles Centrales serán protegidos de cualquier intento de robo.

El secretario de Economía estatal, Juan Pablo Guzmán, indicó en Twitter que estos trabajos artísticos nunca podrán ser plagiados, imitados o robados. Hoy se encuentran protegidos por las leyes mexicanas; un logro, dijo, del trabajo en conjunto de artesanos de diversas localidades, quienes, apoyados por la dependencia bajo su cargo, presentaron la solicitud de protección ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), mismo que tuvo a bien otorgarla.

Leer Más →

Intensifican trabajos para lanzar nave que medirá la altura del mar en el mundo

Hits:85

Intensifican trabajos para lanzar nave que medirá la altura del mar en el mundo
La NASA y la ESA colaboran en el proyecto que pondrá en órbita el artefacto en noviembre
Europa Press
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2020, p. 2
Madrid. La nave Sentinel-6 Michael Freilich, colaboración de la Administración Nacional de Aeronaútica y del Espacio (NASA) y la Agencia Espacial Europea (ESA), pronto se pondrá en órbita para vigilar la altura del océano en casi todo el mundo con un detalle sin precedente.

Se están intensificando los preparativos para el lanzamiento el 10 de noviembre a bordo de un Falcon 9 de Space X. Desde que llegó en un avión de carga gigante a la Base Vandenberg, en California, el mes pasado, Sentinel-6 Michael Freilich ?nombrado en honor de un ex director de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA? ha sido sometido a controles finales, incluidas inspecciones visuales, para asegurarse de que esté en condiciones de entrar en órbita.

Leer Más →

Indígenas se congregan en el centro de Bogotá; Duque se molesta por la aglomeración en plena pandemia Foto

Hits:24

Indígenas se congregan en el centro de Bogotá; Duque se molesta por la aglomeración en plena pandemia
<br>Foto
? Movilización de indígenas colombianos ayer en calles de Bogotá.Foto Ap
Afp
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2020, p. 24
Bogotá. Miles de indígenas que sufren el recrudecimiento de la violencia en Colombia se concentraron ayer muy cerca de la sede presidencial, en el centro de Bogotá, para exigir ser escuchados por el presidente Iván Duque, quien criticó la movilización en medio de la pandemia del Covid-19.

La minga (marcha) social, popular y comunitaria, que reúne a comunidades originarias del suroeste del país, una de las más castigadas por grupos armados que se financian del narcotráfico, se congregó en la Plaza de Bolívar tras nueve días de viaje a pie y en autobús.

Leer Más →

Sufren agresión integrantes de Pronatura en Cuatro Ciénegas

Hits:96

Sufren agresión integrantes de Pronatura en Cuatro Ciénegas
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2020, p. 13
Integrantes de Pronatura Noreste y el documentalista David Jaramillo fueron retenidos por alrededor de tres horas, amenazados y golpeados por presuntos ejidatarios cuando ayer por la mañana acudieron a colocar gaviones para instalar represas destinadas a recargar el acuífero en la zona de Cuatro Ciénegas, en Coahuila, área protegida cuyas pozas prácticamente desaparecieron por la sobrexplotación del agua.

Leer Más →

Respaldan gestión de Adelfo Regino en el INPI

Hits:100

Respaldan gestión de Adelfo Regino en el INPI
Jessica Xantomila
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2020, p. 12
Ante la toma de las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) por integrantes de la comunidad otomí, funcionarios han manifestado su respaldo al titular de este instituto, Adelfo Regino. El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez, así como Anabel López Sánchez, directora general para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social del Instituto Nacional de las Mujeres, y el diputado federal por Morena Azael Santiago Chepi, expresaron su apoyo al trabajo que realiza el director general del INPI.

Leer Más →

Defensa del patrimonio: de Sonora a Michoacán

Hits:46

Defensa del patrimonio: de Sonora a Michoacán
Pedro Salmerón Sanginés
Uno. El 21 de octubre de 2016 los yaquis del pueblo de Loma de Bácum fueron violentamente atacados por personas que intentaron derribar a las autoridades tradicionales. El objetivo era imponer nuevas autoridades, afines a la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich Arellano, para romper la resistencia al paso de un gasoducto por tierras yaquis, que el pueblo y sus autoridades legítimas impedían. Continúa la resistencia, el gaseoducto no se ha construido, y sigue encarcelado por esa causa Fidencio Aldama Pérez, preso político.

Desde entonces, cada 21 de octubre se recuerda el hecho con eventos culturales, sociales y deportivos. Hoy, con el respaldo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación estoy en Bácum para hablar con la comunidad y los profesores de los yoremes y los yaquis villistas.

Leer Más →

Caminando hacia una nueva civilización

Hits:97

Caminando hacia una nueva civilización
Víctor M. Toledo
Periódico La Jornada
20 octubre 2020.
El mundo no aguanta más, es decir, las sociedades y sus naturalezas. Las evidencias están a la vista con la confluencia de la pandemia del Covid-19, la crisis ecológica de escalas local, regional, nacional y global, la amenaza latente de una guerra nuclear, y la desigualdad social tocando su máximo nivel en la historia de la especie. Es obvio que se requiere una transformación radical en todos los ámbitos de la vida social, y la primera es aceptar que no estamos frente a un simple cambio económico, tecnológico o cultural, sino ante una transformación civilizatoria.

Leer Más →

Descubren en colina de Nasca la figura gigante de un felino

Hits:26

Descubren en colina de Nasca la figura gigante de un felino
Foto? El dibujo del felino mide 37 metros de largo y fue descubierto por casualidad mientras se hacían labores de mantenimiento en la zona.Foto Ap
Reuters
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2020, p. 5
Lima. La figura gigante de un felino dibujada en la colina de un cerro de Perú fue descubierta por casualidad y estaba por desaparecer de la Pampa de Nasca, que tiene cientos de jeroglíficos de animales que datan de hace más de 2 mil años, afirmó un arqueólogo local.

La figura de 37 metros de largo está compuesta por un largo cuerpo y una cabeza con orejas puntiagudas que se asemejan a un felino, según se puede apreciar en imágenes captadas por un dron que sobrevoló la zona a unos 450 kilómetros en el sur de Lima.

Leer Más →

CÓMO VIVÍAN NUESTROS VIEJOS ABUELOS La percepción anahuaca de la vida

Hits:172

CÓMO VIVÍAN NUESTROS VIEJOS ABUELOS
<br>La percepción anahuaca de la vida
<br>
Para dos guerreros biniza
Azael Campos y Juan Carlos Rojas.

Los humanos actuales, producto del dominio occidental durante los últimos cinco siglos, hemos perdido la memoria histórica de la humanidad. Nos han hecho creer que el ser humano y el mundo, en esencia, siempre han sido como hoy somos en occidente. Pero esto no es así.
La colonización ideológica y espiritual occidental, ha creado a través de su narrativa histórica, vertida en libros, academias, universidades, pero sobre todo en el cine, la radio y los impresos, especialmente a partir de la mitad del siglo XX, y ahora, a través de las redes sociales, una versión muy distorsionada del ser humano y la humanidad a través de las diferentes civilizaciones que han existido, especialmente en el mundo antiguo.
Este ser humano moderno occidental y occidentalizado, independientemente que sea del primer mundo o del tercer mundo, piensan más o menos igual, lo que los diferencia es su capacidad de consumo, y sus cada vez mínimas diferencias culturales regionales. Ya que, en los últimos 70 años, los pueblos del ?mundo libre?, han iniciado una veloz carrera para homogenizarse, tanto en lo material, como lo intelectual, compartiendo una acelerada degradación espiritual.
Los pueblos de civilizaciones y culturas ancestrales, que han mantenido una defensa de su identidad y memoria histórica, son, a final de cuenta, los que hacen la diferencia en los países modernos occidentales y occidentalizados. Aunque han cambiado muchas cosas de su ?fronda cultural?, algunos de sus elementos culturales más importantes siguen enraizados en la profundidad de su conciencia de ser y de estar. Elementos culturales esenciales que siguen vivos, vigentes y vibrantes.

Leer Más →

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO por correo electrónico Instructor Guillermo Marín

Hits:98

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO 
<br>por correo electrónico
<br>Instructor Guillermo Marín                                                    
<br>
INTRODUCCIÓN.
La civilización del Anáhuac es una de las seis más antiguas de la humanidad, pero sus hijos han sufrido una de las más violentas agresiones, porque no solo fue la invasión, ocupación y explotación, que han sufrido estos cinco siglos, sino tal vez, lo más dramático, es que se les ha amputado su memoria histórica y su identidad cultural ancestral, por lo que han perdido la conciencia y la dignidad. Esto es más cruel que el perder el derecho humano a la vida, porque que al perder la memoria histórica y quedar amnésicos, pierden la conciencia. Y una vida sin conciencia es el peor de los destinos. Porque a una persona, a una familia y a un pueblo que le han privado de su memoria histórica y su identidad, le pueden hacer los más grandes abusos e injusticias, y no dirá absolutamente nada. Las aceptará mansa y resignadamente como su fatal destino.

OBJETIVO
Por esta razón, el curso HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO, pretende conectar al estudiante, de una manera crítica y práctica, con la memoria histórica que ha sido negada por el sistema político, educativo y económico. Pretende usar a la historia como un vehículo para recuperar la memoria amputada y con ella, acrecentar la autoestima, la fuerza interna y la dignidad. Acabar con cinco siglos de mentiras, infamias y verdades a medias. Al conocer cuáles son nuestros ancestrales orígenes, cuáles los logros civilizatorios, cuáles sus alcances, sus grandes desafíos, se puede entender, quienes somos, en dónde estamos, y, sobre todo, a dónde deseamos ir. Finalmente, se pretende despertar un sentido crítico y analítico de la historia y de la realidad de nuestra civilización. Acabar con la mentalidad colonial y alentar en el estudiante, una actitud autodidacta y descolonizadora.

Leer Más →

The profound Mexico.

Hits:89

The profound Mexico.
A Mexican intellectual, Guillermo Bonfil Batalla, points that symbolically there are two Mexico?s. One profound, rooted in an ancient civilization, which has given an own face and a real heart to our people, in a definitive and indelible way.

And that there is another Mexico, that Bonfil calls imaginary. Bonfil notes that this statement, is not because it does not exist, but because its project is imaginary, as it is inspired on distant lands, with different cultures, all alien and foreign to ours.

"The recent history of Mexico, of the last 500 years, is a permanent confrontation history between those who seek to harness the country in the project of the western civilization and those who resist rooted in Mesoamerican lineage forms of life." [Guillermo Bonfil Batalla. 1987].

Leer Más →

Padecen desnutrición y anemia 62.5% de guarijíos

Hits:84

Padecen desnutrición y anemia 62.5% de guarijíos
Estragos de la sequía en Sonora
Escasas cosechas para autoconsumo // Autoridades rehúsan darles ayuda
Foto? Miembros de la etnia guarijía han resultado afectados por la sequía en el municipio de Álamos, Sonora, y muchas familias han emigrado a otras localidades de la región del Mayo en busca de oportunidades de trabajo en empresas maquiladoras o en campos agrícolas.Foto La Jornada
Cristina Gómez Lima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de octubre de 2020, p. 32
Álamos, Son., Más de 3 mil guarijíos, 62.5 por ciento de los 4 mil 800 integrantes de la etnia, padecen desnutrición y anemia, entre otros problemas de salud, pues debido a la sequía que azota la región, la más grave en 50 años, no han podido cosechar maíz, frijol, garbanzo y legumbres para consumo personal.

Autoridades tradicionales expresaron su preocupación por los estragos en la salud de niños, jóvenes y ancianos, cuyos derechos a la alimentación, a la salud y a la educación son violentados.

Leer Más →

Buscar