Es indudable que desde hace ciclo siglos vivimos con una ideología colonial. En los tres primeros siglos de la ocupación fue abiertamente hispanista. En los dos últimos siglos (1824-2021) hipócritamente hispanista y totalmente colonial, solo basta ver el número de pobres y las permanentes y cotidianas injusticias. Pero desde 1824, el Estado ha favorecido la imagen del conquistador. No solo en calles, plazas, edificios y empresas. La imagen del conquistador se ha transformado en la del emprendedor. Cortés es el símbolo del arrojo, la valentía, la temeridad y el emprendedor.
El gachupín de Cortés, se ha convertido en el abuelito de la patria criolla y el criollo de Hidalgo, como el padre de la patria. Entre los monumentos a los héroes de la patria criolla, se cuela, de vez en cuando, aunque sea en plazas municipales a Cortés. Sin olvidar a Colón en el Paseo de la Reforma o al monumental conjunto escultórico de Cortés en Coyoacán.
Pero pese a esta distorsión, como todos, Cortés tiene otra cara. Obscura y siniestra, tal vez, el verdadero rostro de lo que fue en verdad, un psicópata irrefrenable. Asesino, ladrón, traidor, mentiroso, abusador y aprovechado, especialmente de las mujeres. No existió mujer, que por desgracia se cruzó en su camino, que no fuera violada. Como la que después fue su esposa, a quien por cierto asesinó con sus propias manos, pero podíamos citar a muchas, como la propia Malinche y desde luego, lo que la historia oficial calla, la violación de las hijas y esposas de los nobles mexicas, que fueron tomadas como botín de guerra, comenzando con las de Cuauhtémoc. Como también esconde la historia criolla, que Cortés por el tormento a Cuauhtémoc, quedó invalido y nunca más volvió a caminar.
Pero todo esto y más, se puede conocer por el segundo juicio de residencia que le instauró la corona española, por todos sus crímenes, delitos y fechorías. En ese juicio fue acusado por sus propios compinches, hasta por Jerónimo de Aguilar, que lo acusó de blasfemo, o de asesinar al confesor del rey, que lo envió a investigarlo encubierto en el anonimato.
Es saludable conocer la otra cara de Hernán Cortés. Esa que han ocultado los que se han visto favorecidos históricamente por la invasión y ocupación del Anáhuac.
________________
Le enviamos el libro dedicado por el autor, por correo certificado a su casa, con un costo total de 300 pesos. Mayores informes en: tigremarin@gmail.com WhatsApp 951 158 05 55
Educáyotl A.C. ha ofrecido durante 20 años la descarga gratuita de sus libros y ensayos.
Sin embargo, Educáyotl no recibe ningún tipo de apoyo institucional ni privado para continuar con la investigación, promoción y difusión de la memoria histórica y la identidad cultural del Anáhuac.
Debido a lo anterior y para poder continuar con su labor, Educáyotl A.C., ha determinado solicitar un donativo mínimo de MXN $100 pesos por descarga.
Favor de enviar a tigremarin@gmail.com el título del texto deseado, así como imagen del depósito realizado.
De inmediato se hará llegar en formato PDF
5263 5401 3339 7584
A nombre de Luz del Carmen Rodriguez Santiago
Muchas gracias.