Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,619,072

Matan en emboscada a triqui del MULT y hieren a otro en Oaxaca

Hits:6093

Matan en emboscada a triqui del MULT y hieren a otro en Oaxaca

Este año, 10 de sus integrantes han sido víctimas de homicidio
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de diciembre de 2023, p. 28
Oaxaca, Oax., Integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) fueron víctimas de una emboscada, en la cual perdió la vida uno de ellos y otro resultó gravemente herido. El ataque armado se suscitó en la comunidad Yosoyuxi del municipio de Santiago Juxtlahuaca, dio a conocer la coordinación política de la organización en un comunicado.

La agresión a balazos se perpetró el sábado a las 16:15 horas, en el paraje El Hongo de Yosoyuxi, donde fueron emboscados Mario Reyes Ramírez, quien conducía un taxi de su propiedad que operaba en el sitio de San Juan Copala, y perdió la vida. En la celada fue lesionado Reynaldo Ramírez Cruz, a quien se reporta grave.

Matan en emboscada a triqui del MULT y hieren a otro en Oaxaca

Según el MULT, en lo que va de este año se han cometido 10 homicidios de sus militantes en la zona triqui de la Mixteca, bajo el amparo de las autoridades, y se recrudecieron luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó medidas cautelares a favor de integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (Multi).

El organismo responsabilizó de estos ataques a los dirigentes del Multi, Macario García Merino y Horacio Santiago García. Consideró que ?los asesinos se sienten con fuero e impunidad para asesinar a nuestros compañeros; ellos mantienen vigilancia en la carretera con sus halcones (vigías) para poder cometer sus delitos?.

Advirtió que no podrá haber paz mientras estas arremetidas continúen, y no se haga justicia por los 10 homicidios de integrantes del MULT cometidos durante la administración estatal que encabeza el gobernador Salomón Jara Cruz, quien el pasado 1º de diciembre cumplió su primer año de gestión.

Este acto violento contra nuestros compañeros no abona a la petición de los autodesplazados para la reinstalación de una mesa con miras al retorno. Mientras no haya justicia por nuestros compañeros asesinados no habrá mesa de diálogo, apuntó.

En 2023 se han perpetrado más de 40 ataques e intimidaciones contra miembros del MULT, sin que las autoridades hayan hecho algo por detener a los responsables.

Buscar