Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

27,613,074

Crearán el centro de posproducción para el cine indígena y de afrodescendientes

Hits:408

Crearán el centro de posproducción para el cine indígena y de afrodescendientes
Firmarán acuerdo en el contexto de las Jornadas Imcine, que se efectuarán en Chiapas
De la Redacción
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2019.
La firma de un convenio marco entre el Gobierno del Estado de Chiapas y la Secretaría de Cultura Federal permitirá la creación del Centro de posproducción para el cine indígena y de afrodescendientes.

El convenio se suscribirá en el contexto de las Jornadas Imcine, que promueve el Instituto Mexicano de Cinematografía y que se efectuarán en San Cristobal de las Casas, del 10 al 12 de octubre.

El instituto presidirá distintas actividades dirigidas a los creadores y comunidades de la región sur del país, de acuerdo con los objetivos de la Secretaría de Cultura de generar un esquema de redistribución de la riqueza cultural, que impulse a las culturas locales y sus creaciones para no dejar a nadie atrás.

Leer Más →

Ejidatarios quitan de buena fe el bloqueo en la mina Peñasquito

Hits:378

Ejidatarios quitan de buena fe el bloqueo en la mina Peñasquito
Reconocen mediación federal
Alfredo Valadez Rodríguez Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2019.
Zacatecas, Zac., Los más de 400 integrantes del ejido San Juan de Cedros, municipio de Mazapil, aceptaron por segunda ocasión en este año liberar los accesos de la mina a cielo abierto Peñasquito ?operada por las trasnacionales Newmont y Goldcorp, de capitales estadunidense y canadiense, respectivamente?, que mantenían bloqueados desde el pasado 14 de septiembre.

Los campesinos, así como los choferes de la Unión de Transportistas de Mazapil, indicaron que reabrir los 20 accesos al enclave minero fue un acto de buena fe, en espera de que se atiendan sus demandas por el territorio, el medio ambiente, el agua, los derechos humanos y el empleo.

El gobierno de Zacatecas informó ayer que se liberó la mina de oro y plata a cielo abierto más grande de América Latina, lo que atribuyó a la gestión y mediación del mandatario priísta Alejandro Tello Cristerna.

Leer Más →

Inauguran plantel de telebachillerato patrocinado por Toledo en Etla

Hits:333

Inauguran plantel de telebachillerato patrocinado por Toledo en Etla
El plantel de telebachillerato comunitario, en el municipio de San Agustín Etla, uno de los últimos proyectos del artista Francisco Toledo, fue inaugurado ayer por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien estuvo acompañado de su esposa, Ivette Morán.Foto La Jornada
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2019, p. 30
San Agustín Etla, Oax., Ayer fue inaugurada la primera etapa de uno de los últimos proyectos que promovió el artista plástico Francisco Toledo, fallecido el pasado 5 de septiembre: la sede del Telebachillerato Comunitario 84 de San Agustín Etla.

El acto fue presidido por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien estuvo acompañado de su esposa, Ivette Morán, y de Sara López Ellitsgaard, presidenta de la asociación civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, instituciones fundadas por el pintor.

López Ellitsgaard destacó el cariño que su padre, Francisco Toledo, tuvo hacia San Agustín Etla y lamentó que no pudiera ver esta obra culminada.

En entrevista, explicó que la idea de Toledo fue apoyar a los jóvenes de esta comunidad para que puedan continuar sus estudios. Nos deja lo que era él. Era una persona que hizo tanto y dio tanto que aunque no esté, sus proyectos continúan, resaltó.

Leer Más →

Indígenas son expulsados de las cercanías del Congreso de Ecuador

Hits:373

Indígenas son expulsados de las cercanías del Congreso de Ecuador
Lograron tomar el recinto unos minutos
Aumenta la ira contra el paquetazo// Lenín Moreno dice que no dará marcha atrás// Nicolás Maduro se burla de las acusaciones
Foto ? Imagen del momento en que indígenas provenientes de casi todo el país lograron ingresar ayer al Congreso ecuatoriano, de donde fueron expulsados.Foto tomada de Twitter
Ap, Dpa, Afp, Reuters y Sputnik
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2019.
Quito. La fuerza pública ecuatoriana dispersó anoche a miles de indígenas que en abierto desafío a un toque de queda parcial decretado por el presidente Lenín Moreno estaban concentrados en un parque cercano a la Asamblea Nacional, que ayer fue tomada por manifestantes durante unos minutos en la sexta jornada de movilizaciones contra el paquetazo que provocó aumentos en el precio de los combustibles hasta de 123 por ciento.

La policía utilizó gas lacrimógeno para desalojar a los inconformes que estaban apostados en horas de la noche cerca del Parlamento; muchos se refugiaron en las instalaciones de la Casa de la Cultura, de donde, al cierre de esta edición, eran expulsados.

En redes sociales se divulgaron videos de militares y policías sumándose a las protestas.

Leer Más →

La hegemonía del dólar no será eterna

Hits:317

La hegemonía del dólar no será eterna
Alejandro Nadal
Periódico La Jornda.
9 octubre 2019.
El 31 de enero de este año varios países de la Unión Europea dieron a conocer la construcción de un sistema de pagos diseñado para dar la vuelta a las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos en contra de Irán. Esas sanciones mantienen un efectivo bloqueo económico sobre el régimen en Teherán desde que Washington abandonó unilateralmente el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) en mayo de 2018. Los países europeos signatarios del acuerdo nuclear (Francia, Inglaterra y Alemania) fueron tomados por sorpresa, pero pronto se dieron cuenta que para rescatar ese tratado era necesario establecer un sistema de pagos que permitiera dar oxígeno a la economía iraní.

Los tres países se unieron para evitar la completa destrucción del PAIC y crearon el Instrumento para Apoyar los Intercambios Comerciales (Instex por sus siglas en inglés). El Banco Central Europeo (BCE) también está creando nuevos canales para estas transacciones. Por su parte, para facilitar los pagos transfronterizos con esos nuevos instrumentos, el Banco Central de Irán creó un Instituto Especial de Comercio y Finanzas. El director general de Instex, Per Fischer, en visita a Teherán ha dejado claro su intención: mantener abiertos los canales de pagos relacionados con el comercio entre Irán y Europa.

Leer Más →

84. Toltecápsula. EL CONCEPTO DE CULTURA DE MIRCEA ELIADE. Video

Hits:460

84. Toltecápsula. EL CONCEPTO DE CULTURA DE MIRCEA ELIADE. Video
Mircea Eliade fue uno de los expertos más reconocido de occidente en el siglo XX. Eliade es claro cuando nos dice que no se puede, en pocas palabras, la arqueología, por sí misma, no es capaz de explicar la esencia de la existencia de una cultura.

Leer Más →

EL CAMBIO VIENE DE ADENTRO HACIA AFUERA

Hits:403

EL CAMBIO VIENE DE ADENTRO HACIA AFUERA
Para comprender los problemas de México, es necesario conocer su historia, porque un pueblo que la desconoce está condenado a repetirla, y eso es justamente lo que nos ha estado pasando.
Primero debemos apuntar que somos hijos de los hijos de una de las seis civilizaciones más antiguas del mundo y que desde que se inventó la agricultura a la llegada de los españoles habían transcurrido siete milenios y medio.
En ese tiempo alcanzamos el más alto nivel de desarrollo humano para todo el pueblo en la historia de la humanidad, logro que el eurocentrismo ha ocultado por todos los medios, pero aquí se encuentra la sabiduría y la inspiración para construir un futuro mejor para todos.

Leer Más →

Solicitan comuneros delimitar la Lacandona

Hits:447

Solicitan comuneros delimitar la Lacandona
E. Henríquez y A. Enciso L.
Corresponsal Y Reportera
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2019, p. 28
San Cristóbal De Las Casas, Chis., Las autoridades de los bienes comunales Zona Lacandona pidieron al gobierno federal reanudar la delimitación de terrenos para que se sepa cuántas de las 614 mil 321 hectáreas originales del decreto de 1971 les quedan, ya que después de esa fecha ha habido tres resoluciones.

En conferencia de prensa, aseguraron que la finalidad es preservar la Selva Lacandona, en particular la reserva de la biosfera de Montes Azules.

Leer Más →

Llegan indígenas a Quito; Moreno traslada el gobierno a Guayaquil

Hits:442

Llegan indígenas a Quito; Moreno traslada el gobierno a Guayaquil
Crece repudio al paquetazo económico

Llegan indígenas a Quito; Moreno traslada el gobierno a Guayaquil
El presidente ecuatoriano acusa a su antecesor, Rafael Correa, y a Nicolás Maduro de desestabilizar a su gobierno con las protestas

Foto
? Miles de indígenas armados con palos pasaron ayer por Machachi, provincia de Pichincha, en su caminata rumbo a Quito, para exigir al gobierno de Lenín Moreno dar marcha atrás al paquetazo económico impuesto para cumplir exigencias del FMI.Foto Afp
Afp, Ap y Sputnik

Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2019, p. 23
Quito. El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció anoche el traslado de su gobierno a la ciudad portuaria de Guayaquil y acusó a su antecesor Rafael Correa (2007-2017) y al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de desestabilizar a su gobierno, en momentos en que miles de campesinos comenzaron a llegar a Quito en medio de enfrentamientos con fuerzas militares, al aumentar la presión de las masivas protestas iniciadas el jueves pasado en rechazo a la eliminación del subsidio a combustibles.

En un mensaje transmitido en cadena nacional, un acorralado Moreno aseveró: ?Me he trasladado a Guayaquil y he movido la sede de gobierno a esta querida ciudad, de acuerdo con las atribuciones constitucionales que me competen.

Leer Más →

Segalmex blinda el programa de precios de garantía al maíz

Hits:400

Segalmex blinda el programa de precios de garantía al maíz
Instalará 600 centros para recibir directamente el grano y evitar coyotes
Foto? Miguel Carrillo, director de precios de garantía y estímulos de Segalmex, informó que el programa beneficiará a los productores más pobres que tienen dificultades para acceder al mercado de granos.Foto tomada de Twitter
Susana González G.
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2019.
Para evitar que ?se cuelen coyotes o intermediarios? al programa de precios de garantía para productores de maíz, Seguridad Alimentaria Nacional (Segalmex) se hará cargo directamente de 600 pequeños centros de acopio que ha conseguido gratuitamente, aseguró Miguel Carrillo, director de precios de garantía y estímulos del organismo, en entrevista con La Jornada.

Eran bodegas de la extinta Conasupo que quedaron a cargo de los ejidos o bien son propiedad de organizaciones de productores que se las cedieron en comodato a Segalmex y éste sólo tendrá que hacer algunos gastos de reparación. Es entendible que nos las proporcionen porque a los productores les conviene tener en su comunidad un lugar donde se les compre su producción a precio de garantía, comentó.

Leer Más →

ONU Hábitat: Tren Maya representa mil 500 kilómetros de oportunidades

Hits:399

ONU Hábitat: Tren Maya representa mil 500 kilómetros de oportunidades
Deberá hacerse un plan sustentable
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2019.
Para ONU Hábitat el Tren Maya, planeado en el sureste del país, debe asegurar desarrollo integral en la región y considerar los temas económicos, ambientales y sociales: Nos gustaría ver un plan basado en el desarrollo sustentable, sostuvo Maimunah Mohd Sharif, directora del organismo, en el contexto del Día Mundial del Hábitat.

Con estudios que Naciones Unidas ha hecho y ante las diferencias territoriales en el país, el tren representa mil 500 kilómetros de oportunidades que se pueden llevar al sureste, por lo que busca trabajar de la mano con el gobierno mexicano en las diferentes fases para asegurar un proceso de desarrollo integral que considere temas ambientales, protección de los valores tangibles e intangibles, la forma en que se integran las comunidades, la economía local basada en valores locales y se lleva bienestar a los habitantes.

Leer Más →

La teoría sintérgica (II) Segunda de dos partes Jacobo Grinberg

Hits:445

La teoría sintérgica [II] Segunda parte de dos
<br>Jacobo Grinberg
La teoría sintérgica [II] Segunda parte de dos
Jacobo Grinberg
Volviendo a la teoría sintérgica, diremos que la estructura del pre-espacio es una organización informacional infinitamente densa en la que cada punto de la red (o lattice) contiene la información del conjunto y es afectado por él.
Pero la distribución informacional de la estructura pre-espacial varía en órdenes de complejidad dependiendo de la existencia o no de masas. La densidad de información o ?coherencia informacional? disminuye con la cercanía de un objeto masivo y aumenta con la lejanía. Lo que percibimos como objetos es la decodificación de porciones del pre-espacio con baja coherencia informacional y lo que percibimos como espacio, de alta coherencia.
Además la información de la red puede estar más o menos integrada, lo que llamamos ?convergencia?, y la intensidad de la relación mutua entre sus elementos tiene grados de interconectividad. Cuanta mayor coherencia, convergencia e interconectividad diremos que hay mayor sintergia.
El término ?sintergia? es un neologismo acuñado por Grinberg para aludir a la combinación de tres conceptos: síntesis, sinergia y energía. En una estructura pre-espacial de elevada sintergia no existen objetos, gravitación ni tiempo. En cambio, en un pre-espacio de baja sintergia existen objetos, tiempo y fuerza gravitacional.







Leer Más →

La teoría sintérgica (II) Pirmera parte de dos Jacobo Grinberg

Hits:445

La teoría sintérgica [II] Pirmera parte de dos
<br>Jacobo Grinberg
<br>
<br>
La teoría sintérgica [II] Pirmera parte de dos
Jacobo Grinberg

El Dr. Jacobo Grinberg-Zylberbaum fue un eminente psicofisiólogo mexicano dedicado a la investigación del funcionamiento cerebral y la percepción. Su trabajo quedó plasmado en 50 libros publicados entre 1975 y 1994, además de artículos en revistas científicas. Fue el creador de la Teoría Sintérgica que, por su amplitud y profundidad, permite abordar campos del conocimiento excluidos del paradigma científico hasta ese momento.
Los datos primarios de su investigación provienen de su experiencia personal, de comprobaciones experimentales realizadas en laboratorio (Facultad de Psicología UNAM e INPEC) y del trabajo de campo que desarrolló en todo el territorio de México.
La relación del campo cuántico con el funcionamiento cerebral, los grados de la consciencia y la experiencia del Yo, el mecanismo de la percepción, fenómenos de materialización, potencial transferido y traslados extra corpóreos son algunos de los temas que abarca.
Debido a su enfoque audaz y no convencional, que incluía temas como chamanismo, dermoóptica y meditación, su obra no ha recibido todavía un reconocimiento suficientemente explícito. A los 48 años de edad y en la cúspide de su carrera, el Dr. Grinberg desapareció sin dejar rastros ni saberse más de él.
A partir de sus escritos exponemos seguidamente una reseña de la teoría sintérgica como contribución a su memoria.

Antecedentes
En la década del ?80, el renombrado físico David Bohm proponía que detrás del mundo de los fenómenos observables definidos por el paradigma cartesiano (tiempo, espacio y causalidad), es decir, detrás del orden explícito que nos brindan los sentidos, existe un orden implícito -o ?implicado?- que sostiene la unidad del todo indivisible.
Según Bohm, un universo de totalidad no fragmentario pone en juego una nueva noción de orden, diferente del orden de objetos y lugares de la física mecanicista. El nuevo paradigma, también llamado ?holográfico?, concibe una matriz de información universal que implica un orden primario de realidad no manifiesto, no observable y trascendente a nuestra posibilidad de contrastación.
La física cuántica se presenta desde entonces como el trampolín cognitivo que permite integrar el paradigma científico con el pensamiento antiguo y religioso, y resolver la dicotomía ente mente y materia. Enlazándose con esta posibilidad el Dr. Grinberg desarrolló su investigación y gestó su teoría.

Leer Más →

La teoría sintérgica (II) Segunda parte Jacobo Grinberg

Hits:446

La teoría sintérgica ([I] Segunda parte
<br>Jacobo Grinberg
La teoría sintérgica ([I] Segunda parte
Jacobo Grinberg
El término ?sintergia? es un neologismo acuñado por Grinberg para aludir a la combinación de tres conceptos: síntesis, sinergia y energía. En una estructura pre-espacial de elevada sintergia no existen objetos, gravitación ni tiempo. En cambio, en un pre-espacio de baja sintergia existen objetos, tiempo y fuerza gravitacional.
Análogamente el cerebro es una organización informacional que presenta mayor sintergia de acuerdo a su grado de coherencia, convergencia e interconectividad. Los procesos cerebrales de alta sintergia se corresponden con pensamientos y experiencias de mayor nivel de abstracción, atemporalidad y unificación (como en la meditación y en la experiencia chamánica). Mientras que los modos de percepción y de pensamiento ligados a lo concreto, temporalmente condicionados y de baja densidad informacional implican estados de baja sintergia.

A través de prolongaciones ramificadas llamadas dendritas
la neurona recibe estímulos nerviosos de otras neuronas

Leer Más →

La teoría sintérgica (II) Primera parte Jacobo Grinberg

Hits:355

La teoría sintérgica [I] Primera parte
<br>Jacobo Grinberg
<br>
La teoría sintérgica [I] Primera parte
Jacobo Grinberg

El Dr. Jacobo Grinberg-Zylberbaum fue un eminente psicofisiólogo mexicano dedicado a la investigación del funcionamiento cerebral y la percepción. Su trabajo quedó plasmado en 50 libros publicados entre 1975 y 1994, además de artículos en revistas científicas. Fue el creador de la Teoría Sintérgica que, por su amplitud y profundidad, permite abordar campos del conocimiento excluidos del paradigma científico hasta ese momento.
Los datos primarios de su investigación provienen de su experiencia personal, de comprobaciones experimentales realizadas en laboratorio (Facultad de Psicología UNAM e INPEC) y del trabajo de campo que desarrolló en todo el territorio de México.
La relación del campo cuántico con el funcionamiento cerebral, los grados de la consciencia y la experiencia del Yo, el mecanismo de la percepción, fenómenos de materialización, potencial transferido y traslados extra corpóreos son algunos de los temas que abarca.
Debido a su enfoque audaz y no convencional, que incluía temas como chamanismo, dermoóptica y meditación, su obra no ha recibido todavía un reconocimiento suficientemente explícito. A los 48 años de edad y en la cúspide de su carrera, el Dr. Grinberg desapareció sin dejar rastros ni saberse más de él.
A partir de sus escritos exponemos seguidamente una reseña de la teoría sintérgica como contribución a su memoria.

Antecedentes
En la década del ?80, el renombrado físico David Bohm proponía que detrás del mundo de los fenómenos observables definidos por el paradigma cartesiano (tiempo, espacio y causalidad), es decir, detrás del orden explícito que nos brindan los sentidos, existe un orden implícito -o ?implicado?- que sostiene la unidad del todo indivisible.
Según Bohm, un universo de totalidad no fragmentario pone en juego una nueva noción de orden, diferente del orden de objetos y lugares de la física mecanicista. El nuevo paradigma, también llamado ?holográfico?, concibe una matriz de información universal que implica un orden primario de realidad no manifiesto, no observable y trascendente a nuestra posibilidad de contrastación.
La física cuántica se presenta desde entonces como el trampolín cognitivo que permite integrar el paradigma científico con el pensamiento antiguo y religioso, y resolver la dicotomía ente mente y materia. Enlazándose con esta posibilidad el Dr. Grinberg desarrolló su investigación y gestó su teoría.

Leer Más →

Jacobo Grinberg y la Toltecáyotl

Hits:378

 Jacobo Grinberg y la Toltecáyotl
En la introducción del primer volumen de su obra dedicada al chamanismo, Jacobo Grinberg expone de manera sencilla su valoración del México profundo. Dice así:
?Una de las más tristes e inquietantes actitudes del mexicano actual es su tendencia hacia la auto devaluación, posiblemente como resultado de una conquista brutal, caracterizada por una total falta de respeto hacia sus valores autóctonos, que lo condicionaron a pensar en lo propio como algo sin valor y en lo externo como algo omnipotente.?

Y continúa inmediatamente:

?Y lo más extraordinario de todo es que tal actitud de sometimiento existe en un país como este, en donde viven algunas de las personas más desarrolladas del planeta, me refiero a los hombres de conocimiento de México, los chamanes y los psicólogos autóctonos.?

Describe luego que desde tiempo inmemorial cada poblado de los antiguos habitantes del territorio contaba con la guía espiritual de uno o varios hombres que se destacaban por su inteligencia, intuición y clarividencia. Lo mismo que sigue ocurriendo en la actualidad. Se dedican a curar, hacer predicciones, dar consejos, aliviar angustias y son consultados por pueblos enteros. Según Grinberg estos portavoces de la tradición ancestral ?representan la más verdadera y misteriosa raíz de lo mexicano?.

Leer Más →

Guerreras zapotecas pelean por sus tierras; rechazan parque eólico

Hits:347

Guerreras zapotecas pelean por sus tierras; rechazan parque eólico
www.excelsior.com.mx
Un grupo de activistas oaxaqueñas acusan afectaciones a los vasos de agua, aves, plantas endémicas y a la seguridad
El Comité de Resistencia y Asamblea de Comuneros de Unión Hidalgo envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para denunciar que la empresa francesa EDF desconoció el carácter comunal de sus tierras para instalar un proyecto eólico sin realizar ningún proceso de consulta.

Al municipio zapoteco de Unión Hidalgo, región del Istmo de Tehuantepec, lo conocen como ?tierra de las mujeres bonitas?, pero éstas prefieren que ahora las conozcan como ?mujeres defensoras de la vida y el territorio?, porque su mayor anhelo es recuperar los ríos limpios, los terrenos cultivados de maíz y las plantas curativas que usaron antes de la instalación de parques eólicos.

Mientras que han sido calificadas como rebeldes y opositoras al desarrollo, ellas se nombran como el colectivo Mujeres Gubiñas en Defensa de la Vida, que realizan visitas domiciliarias para conseguir aliados, motivar su lucha y reforzar su quehacer.


Leer Más →

86. Toltecapsulas. COLONIZACIÓN DEL LENGUAJE. Video.

Hits:390

86. Toltecapsulas. COLONIZACIÓN DEL LENGUAJE. Video.
Todas las palabras tienen ?cargas ideológicas?. El lenguaje español que hoy hablamos en el Anáhuac, está plagado de palabras que tienen un sentido colonizante. Unas de manera implícita y muchas más de manera explícita.

Leer Más →

Hits:892


En este país desde 1521 los que detentan el poder político, económico, social y cultural son extranjeros. Lo que han vivido "los hijos de los hijos de los Viejos Abuelos" en estos cinco siglos, sean "indios, campesinos, obreros, empleados, desempleados"; en síntesis: LA PROLE, ha sido y sigue siendo, un verdadero infierno.

Leer Más →

Hallan plásticos en pescados desde BCS hasta Veracruz

Hits:396

Hallan plásticos en pescados desde BCS hasta Veracruz
De la Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 7 de octubre de 2019.
De una muestra de peces de uso comercial del Golfo de California y el mar Caribe, como el pargo mulato, la lisa y el mero bobo, a 20 por ciento se les detectó microplástico en los estómagos; sobre todo, celofán, usado como envoltorio de regalos, alimentos y en cintas autoadhesivas.

Un estudio elaborado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, la Universidad Veracruzana, la Universidad Nacional Autónoma de México, Greenpeace México y el Centro para la Diversidad Biológica indica lo anterior.

Leer Más →

Buscar