Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

31,247,487

508.- 189 Las enseñanzas del cuervo. Audio

Hits:336

508.- 189  Las enseñanzas del cuervo. Audio


Sabiduría ancestral del Anáhuac para aprender a ser impecable y vivir en equilibrio

https://youtu.be/4driIf6e5vQ

Leer Más →

34. Mitos sobre los aztecas. Video

Hits:391

34. Mitos sobre los aztecas. Video

La colonización mental y cultural, desde las Cartas de Relación hasta los "estudios" que la academia actualmente realiza, siguen tomando por verdaderas "fuentes" lo que escribieron conquistadores, misioneros, colonizadores y viajeros eurocéntricos.

Estas mentiras y pésimas apreciaciones se han convertido en "verdades académicas" con las que se re-escribe la misma historia colonial, una y otra vez, sin ningún sentido crítico y analítico. Esta ignorancia "del otro" se ha convertido en mitos y fantasías con las que se interpreta la historia oficial, que a todas luces es hispanista y colonizadora.

Leer Más →

Desplazados en Guerrero exigen la liberación de dos ecologistas

Hits:378

Desplazados en Guerrero exigen la liberación de dos ecologistas
Foto? Pobladores que se vieron forzados a abandonar sus casas en la comunidad de La Laguna, municipio de Coyuca de Catalán, explicaron que no aceptan el apoyo de la gobernadora Evelyn Salgado porque no es nada de lo que nosotros estamos gestionando y no beneficia a las comunidades; vamos a recibir lo que nos ayude, porque tenemos prioridades.Foto La Jornada
Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2022, p. 30
Chilpancingo, Gro., Desplazados de la comunidad La Laguna, municipio de Coyuca de Catalán, quienes debieron asentarse en los pueblos Tepanco y La Libertad, del municipio de Ayutla de los Libres, rechazaron la ayuda que les proporcionó la administración que encabeza la gobernadora morenista Evelyn Salgado. Queremos que liberen a dos de nuestros compañeros presos injustamente, Gildardo Díaz y Ubaldo Santana, exigieron a la mandataria.

Los agricultores de La Laguna, afiliados a la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Coyuca de Catalán y Petatlán ?que dirigía Juventina Villa, asesinada en noviembre de 2012 junto con su hijo Reynaldo Santana?, salieron de su pueblo perseguidos por grupos criminales, que a desde 2011 han dado muerte a 37 de sus vecinos y desaparecieron a otros tres.

El gobierno estatal envió a Tepanco y La Libertad dos tráileres cargados con madera, láminas, mangueras y tinacos. Bernard Díaz, delegado de La Libertad, afirmó: Rechazamos lo que manda la señora gobernadora, porque no es eso lo que andamos gestionando.

Expuso que los expulsados solicitan la libertad de sus compañeros, recluidos en los centros de readaptación social de Coyuca de Catalán y Ayutla de los Libres, así como la cancelación de 16 órdenes de aprehensión en contra de mujeres y hombres de nuestra comunidad.

Además, piden tierras para sembrar, construcción de viviendas y escuelas para sus niños, porque los mandamos a estudiar al poblado de La Unión.

Leer Más →

Descubren en China, restos de "Gigantes de 5.000 años de antigüedad

Hits:446

Descubren en China, restos de "Gigantes de 5.000 años de antigüedad

* En la provincia de Shandong encontraron los restos de una civilización neolítica que se desarrolló en la cuenca del río Amarillo.

* Hasta la fecha, los científicos han descubierto los restos de más de 100 edificios y 200 tumbas.

Arqueólogos chinos han descubierto en la provincia oriental de Shandong restos de humanos de gran estatura que vivieron allí hace aproximadamente 5.000 años, informó hoy la Agencia TASS.

De acuerdo con los investigadores, la estatura de estas personas inusualmente altas superaba el metro noventa. Creen que los restos hallados pertenecen a miembros de la civilización neolítica Longshan, que habitó la cuenca del río Amarillo (también conocido como Huang He).

"Hemos llegado a esta conclusión después de estudiar los huesos. En vida, sin duda, eran aún más altos".
Comentó a la prensa el Jefe del Centro de Estudios de Historia y Cultura de la Universidad de Shandong, Fang Hui.

"Creo que esta cifra se explica por la presencia de abundantes fuentes alimenticias a las que estas personas tenían acceso", añadió.


El descubrimiento se produjo durante unas excavaciones, en la zona de la ciudad de Jinan que se iniciaron en 2016. Hasta la fecha, los científicos han descubierto los restos de 104 casas, 205 tumbas y alrededor de 20 pozos de sacrificio cerca del poblado de Jiaojia, en el distrito de Zhangqiu, de la ciudad de Jinan, capital de Shandong.

Leer Más →

Libros de Educayotl en TIJUANA

Hits:410

Libros de Educayotl en TIJUANA
Con el objetivo de facilitar el acceso a los trabajos del Maestro Guillermo Marín
Educayotl AC ha logrado poner a sus apreciables órdenes todos los libros editados
por Educayotl, gracias al apoyo solidario y fraterno de Daniel López, quien desde
su Óptica, nos ayuda sin ninguna ganancia a ofrecer los libros a los amigos y
seguidores que viven en la región Tijuana-San Diego.

Leer Más →

PEDAGOGÍA TOLTECA filosofía de la educación en el México antiguo =Un libro que debe leer todo maestro=

Hits:412

PEDAGOGÍA TOLTECA 
<br>filosofía de la educación en el México antiguo
<br>=Un libro que debe leer todo maestro=
Una de las características más importantes y sobresalientes de la civilización del Anáhuac, fue la de poseer un sistema educativo, obligatorio, público y gratuito. A diferencia de las demás civilizaciones Madre, la anahuaca puso un especial énfasis en la educación.

?Ninguna cosa me ha admirado más y me ha parecido más digno de alabanza y memoria que el cuidado y orden que en criar a sus hijos, tenían los mexicanos? Padre José de Acosta (1540-1600). Historia Nat. y Moral. Libro Sexto, Capítulo 27.

Podríamos afirmar que, la misma civilización se sustentó en la educación. Ningún pueblo antiguo de la humanidad lo hizo de esta manera. Con una cobertura total, con un carácter obligatorio para los padres y las autoridades, y con un sentido de gratuidad total. Esta ?conciencia y preocupación? por la educación en la que vivieron a lo largo de tres mil años los habitantes del Anáhuac, en la actualidad poco se ve, son muy pocos países los que la tienen. Porque no sólo es la riqueza y poderío nacional, sino que va más allá, gravita en un horizonte humanista muy elevado. De modo que hoy encontramos países muy ricos y poderosos, en donde la educación pública, privada y familiar, ocupa un lugar secundario en las prioridades de la sociedad y del Estado.

Leer Más →

19. La Batalla Florida. Video.

Hits:417

19. La Batalla Florida. Video.

Los guerreros buscaban sabiduría para resolver los desafíos de la materia y del espíritu. Era tan importante la batalla entre la materia y el espíritu (Atl tlachinoli o "agua quemada") que lo representaron en el escudo nacional poniéndolo en el pico del águila, nosotros lo hemos sustituido por una serpiente, y es la búsqueda del equilibrio entre dos opuestos (agua y fuego) para que surja un nuevo elemento equilibrado (vapor). Pero ¿Qué eran las batallas floridas? Una explicación de Guillermo Marín.

Leer Más →

511.- 192 Las enseñanzas del cuervo. Audio

Hits:305

511.- 192 Las enseñanzas del cuervo. Audio


Sabiduría ancestral del Anáhuac para aprender a ser impecable y vivir en equilibrio


Leer Más →

TOLTECÁYOTL COMO ESTRUCTURA CIVILIZATORIA El futuro de la Matria está en el conocimiento profundo y verdadero de su historia y cultura ancestral. En volver a ser nuestra, en el mundo consiente de todos los días, la Toltecáyotl.

Hits:563

TOLTECÁYOTL COMO ESTRUCTURA CIVILIZATORIA
<br>El futuro de la Matria está en el  conocimiento profundo y verdadero de su historia y cultura ancestral. En volver a ser nuestra, en el mundo consiente de todos los días, la Toltecáyotl.
La mayoría de los habitantes, ?del país de los criollos? , somos hijos de los hijos de una de las seis civilizaciones más antiguas y con origen autónomo del planeta. Somos, culturalmente, tan antiguos como China o India. Sin embargo, a diferencia de estos países, en donde tienen sus pueblos totalmente vinculado su presente a su pasado ancestral, nosotros vivimos ajenos y desconectados a la historia y cultura de nuestros ilustres antepasados. Construyendo, año tras año, un presente incierto, que de inmediato destruimos y olvidamos. Nuestra condena es olvidar, para vivir en la ignorancia de nosotros mismos, habitando un interminable ?laberinto de la soledad?.

Por los procesos de colonización, que hemos sufrido en los últimos cinco siglos, a manos de los colonizadores de ayer (los gachupines ) y los necolonizadores de hoy (los criollos ), en los que se ha tratado de desaparecer nuestras lenguas, memoria histórica, conocimientos, territorialidad, y espiritualidad; hemos perdido la conciencia, -en el mundo de todos los días-, de la sabiduría ancestral que crearon nuestros antepasados a lo largo de siete milenios y medio, misma que se manifiesta en los pueblos indígenas y campesinos en las tradiciones, fiestas, usos y costumbres, y de manera subconsciente, en la vida ?moderna? de los mestizos que vivimos en los núcleos urbanos.
Bajo ningún motivo nuestra Civilización Madre ha muerto o desaparecido. Se ha mantenido viva gracias sus profundas raíces a través de la resistencia cultural, las apropiaciones culturales y la misma evolución endógena; porque la cultura es cambiante y siempre está en transformación. El Anáhuac es la estructura inmensa y poderosa que sostiene la endeble entelequia del país de los criollos, llamado ?México?.
Cómo toda Civilización Madre, poseemos una matriz filosófica cultural que ha sido la ?espina dorsal? del milenario conocimiento que se ha investigado, registrado, sistematizado y mantenido, a través de miles de años. Este conocimiento es conocido como Toltecáyotl. El Dr. Miguel León Portilla lo define como ?los conocimientos e instituciones de los toltecas?. Los toltecas son los hombres y mujeres de conocimiento. No son una etnia o una cultura, sino un grado o nivel de sabiduría, y percepción y manejo de la energía.
La palabra Toltecáyotl en lengua náhuatl se compone de dos partes, ?tolteca y yotl?. De modo que tolteca es un artista (pero no en sentido occidental), ?el máximo artífice?, y yotl, significa el alma o la energía fundamental del ser humano. El Maestro Alfredo López Austin, en su libro Cuerpo Humano e Ideología, apunta que: ?Yolia es la principal y central de las entidades anímicas. Su mayor concentración estaba en el corazón. Sólo se separaba del individuo tras la muerte. A ella se debían las principales actividades de la conciencia?.

Leer Más →

HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO libro de educación básica para la descolonización

Hits:401

HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO 
<br>libro de educación básica para la descolonización
<br>

?Un libro imprescindible para saber de dónde vienes y quién eres ...?

ANTECEDENTES
La historia de México la han escrito los vencedores, desde Hernán Cortés y Bernardino de Sahagún, hasta Matos Moctezuma y Miguel León Portilla. La iglesia católica y el Estado mexicano han impuesto la versión oficial de la visión de los vencidos, escrita por los vencedores.

Desde el primer día del desembarco al inicio de la invasión, hasta el libro de texto y la Revista Arqueología del INAH. El pueblo no solo está engañado, sino profundamente amnésico. No conoce la verdad de sus más lejanos orígenes y su más antigua raíz.

Un pueblo heredero de una de las seis civilizaciones más antiguas y con origen de la humanidad, al que le han aplicado una lobotomía histórica y cultural para mantenerlo explotado, enajenado, sumiso. Un pueblo esclavo, sin futuro, sin dignidad y sin auto estima. Hundido en el pantano de su laberinto.

Los que se han beneficiado históricamente de la invasión, del despojo, la injusticia, la ignorancia y la amnesia del pueblo, han desarrollado una estrategia para quitarle la memoria histórica y la identidad cultural ancestral al pueblo, para neutralizarlo.

Leer Más →

Escala conflicto entre agrupaciones mapuches y el gobierno chileno

Hits:404

Escala conflicto entre agrupaciones mapuches y el gobierno chileno

Aldo Anfossi
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2022, p. 26
Santiago. La Coordinadora Arauco Malleco (CAM), una de varias organizaciones insurreccionales mapuche enfrentadas al Estado de Chile por la recuperación de sus tierras históricas y autonomía, reivindicó la ocupación de siete haciendas forestales en el sur del país, que suman unas 5 mil hectáreas, en lo que describió como el inicio del proceso de restitución definitiva de los predios demandados.

La CAM, que opera desde hace unos 25 años en las regiones del Biobío, de la Araucanía y de Los Ríos ?unos 75 mil kilómetros cuadrados por los cuales se extiende el Wallmapu o nación ancestral indígena?, respondió así a la decisión del presidente Gabriel Boric de intensificar la persecución penal contra Héctor Llaitul Carrillanca, su fundador y más destacado líder, a quien busca aplicarle la Ley de Seguridad Interior de Estado que pena severamente delitos de terrorismo.

En una declaración, la CAM explicó: esto se realizará a través de la resistencia y el control territorial, además acciones de autodefensa-resistencia destinadas al desalojo definitivo de las forestales del sector, pidiendo a las comunidades indígenas estar atentas y acompañar este significativo proceso de recuperación territorial y reconstrucción político-cultural .

Se trata de otra vuelta de tuerca en el cada vez más escalado conflicto entre las agrupaciones armadas mapuches ?además de la CAM, la más antigua, operan las resistencias mapuches Lavkenche y Malleco y el Weicha Auka Mapu, éstas tres desde mediados de la década pasada? y el gobierno chileno. Actúan atacando y destruyendo la maquinaria de dos grandes conglomerados forestales instalados en esa macrozona sur, que explotan intensivamente unas 4 millones de hectáreas de plantaciones exóticas de pino y eucalipto.

Leer Más →

Exigen a la Corte que revise el caso de dos desaparecidos en 2007 en Oaxaca

Hits:1793

Exigen a la Corte que revise el caso de dos desaparecidos en 2007 en Oaxaca
De la redacción
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2022, p. 10
El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y otras organizaciones, que desde el lunes pasado instalaron un plantón en las inmediaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en demanda de justicia para Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, víctimas de desaparición forzada en 2007 en Oaxaca, exigieron que se respete su derecho a la protesta.

Esto, luego de que los inconformes denunciaron que ayer por la mañana el plantón fue cercado por policías. Al respecto, el Comité Cerezo inició una acción urgente al considerar que dicho cerco es una violación de derechos humanos, en específico a la protesta, que comprende los derechos de libertad de expresión, reunión y manifestación, así como a los derechos humanos de justicia, verdad, memoria y medidas de reparación.

Leer Más →

LA TOLTECÁYOTL sabiduría ancestral tolteca.

Hits:448

LA TOLTECÁYOTL sabiduría ancestral tolteca.
Cada una de las seis civilizaciones originarias de la humanidad tuvo una estructura de pensamiento, que no solo interpreta el mundo y la vida, sino plantea fundamentalmente la trascendencia de la existencia, tanto en el plano individual como en el de la comunidad.

Estos diferentes y supremos ?propósitos comunitarios?, poseían un arquetipo. Así fue como Akenatón, Confucio, Krisna, Zoroastro o Quetzalcóatl, entre otros, construirán complejas estructuras de pensamiento a las que en general podríamos llamar ?filosofía o amor a la sabiduría?, pero que están planteadas en sus religiones ancestrales, sus milenarias tradiciones, usos y costumbres.

Para el caso de la civilización del Anáhuac, el símbolo supremo fue ?el Quetzalcóatl?, que no era un personaje toda vez que aparece con los olmecas 1500 a.C., sigue presente con los toltecas en Teotihuacán 400 d.C. y aún se mantiene con los mexicas en Tenochtitlán 1519 d.C., todo esto durante más de tres mil años. Quetzalcóatl no es un ?dios?, es en cambio el símbolo del equilibrio buscado entre la parte espiritual del ser humano representada por un quetzal y la parte material de lo humano representada por la serpiente que repta en el suelo, y nombrado en lengua náhuatl como cóatl.

De esta manera, ?el Quetzal-cóatl? es el símbolo de la búsqueda por lograr el ansiado ?equilibrio? en la vida humana entre el mundo espiritual y el mundo material. El ?equilibrio? entones ocupa un lugar fundamental en el pensamiento filosófico del México antiguo, razón por la cual lo que enseña la Toltecáyotl en esencia es lograr ?el equilibrio? en el plano cotidiano de la vida diaria.

Leer Más →

Autonomía contra viento y marea: 19 aniversario de los caracoles zapatistas

Hits:442

Autonomía contra viento y marea: 19 aniversario de los caracoles zapatistas

Magdalena Gómez
Periódico La Jornada.
2 agosto 2022.
El 9 de agosto de 2003, en Oventic, Chiapas, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció la creación de los caracoles y las juntas de buen gobierno, en sustitución de los municipios autónomos rebeldes zapatistas (MARZ), cuyas funciones continuarían. Se propuso una auténtica segunda instancia de mediación y resolución de conflictos a través de las juntas para atender denuncias contra los consejos autónomos por violaciones a los derechos humanos, investigar su veracidad, ordenar a los consejos autónomos la corrección de estos errores y para vigilar su cumplimiento.

Constituyeron así una organización inédita en América latina. Con ello, se reafirmó su congruencia en cuanto al respeto a los pueblos indígenas a contrapelo de posturas vanguardistas. La palabra del entonces subcomandante Marcos, hoy Galeano, compartió reflexiones estratégicas. Destaco dos de ellas: la decisión de ubicar a la organización militar en el plano de la defensa y deslindar este componente de las funciones de gobierno plenamente civil, nos hablan de la reiteración de la postura de no suplantar a los pueblos y, en última instancia de no militarizar su cultura. Por otra parte, el deslinde categórico frente al fantasma separatista (discurso oficial defensivo), señaló: La autonomía no es fragmentación del país o separatismo, sino el ejercicio del derecho a gobernar y gobernarnos según establece el artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Una década después, finales de 2013 y enero de 2014, el EZLN se empeñó en sistematizar y compartir su experiencia mediante la escuelita zapatista, un gran esfuerzo, con el afán de acercar el espejo y dar sustento a su llamado constante a la organización en el país y fuera de él. Por cierto, la Travesía por la vida, capítulo Europa, realizada en 2021, guarda continuidad con la convicción de aprender y compartir para fortalecer la lucha mundial anticapitalista.

Leer Más →

Hallan antesala del inframundo maya en Toniná

Hits:432

Hallan antesala del inframundo maya en Toniná
Foto? Tapa de piedra (de 90 por 60 centímetros) con la representación de un cautivo atado.Foto Mauricio Marat/INAH
Mónica Mateos-Vega
Periódico La Jornada
Martes 2 de agosto de 2022, p. 3
Ubicada a 8 metros de profundidad, en el interior de la pirámide del Sol de la zona arqueológica de Toniná, en Chiapas, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron la antesala del inframundo maya, el espacio donde los gobernantes se transformaban en deidades luego de un largo proceso ritual, principalmente de incineración, al que eran sometidos luego de morir.

En 2020 se halló esa cripta, única en su tipo en el lugar, que data de alrededor de 650 dC, en la estructura piramidal más importante del sitio que se encuentra en el valle de Ocosingo. Al explorar el costado norte de dicho templo solar, se encontró una tapa de piedra de 90 por 60 centímetros con la representación de un cautivo atado; bajo ella está la cripta.

Luego de casi dos años de investigaciones, el arqueólogo Juan Yadeun Angulo, dijo a La Jornada que se confirmó que esa cámara, cubierta todavía totalmente de hollín, era el lugar donde sucedía la importante transformación de los hombres en dioses.

?Ahí se convertía a los gobernantes y otros personajes del reino maya de Po?p no sólo en dioses, sino en estrellas, para formar parte, por ejemplo, de las bolas de hule usadas en el juego de pelota (el espacio simbólico donde transitan y se enfrentan los astros)?, reiteró el investigador.

Añadió que se encontraron pelotas que tienen el glifo de la diosa lunar, lo cual indica que dentro hay alguna persona relacionada con la Luna, o su espíritu o parte de ella, es decir, su esencia.

Leer Más →

La extraña piedra Lanzhou con un tornillo de 300 millones de años

Hits:552

La extraña piedra Lanzhou con un tornillo de 300 millones de años

* En el año 2002 fue descubierta una piedra muy extraña con un tornillo metálico incrustado adentro, fue encontrada en la montaña Mazong en los límites de la provincia de Sinkiang en China.

* La Piedra mide 8 cm y tiene un peso de 466 gramos, es extremadamente dura y su origen es desconocido.

El mundo está lleno de cosas enigmáticas, una de ellas son los llamados Ooparts que es un acrónimo del inglés que se refiere a Out of Place Artifact y que en español seria Objetos fuera de lugar o tiempo.

Estos son objetos que han sido descubiertos como parte de las investigaciones arqueológicas de la antigüedad pero que su naturaleza y composición no parecen a esas épocas sino más bien parecieran de la nuestra.

¿Cómo es esto posible?, hoy hablaremos del extraño e imposible caso de la Piedra de Lanzhou una roca que tiene en su interior algo que indiscutiblemente no pertenece a su tiempo.

Leer Más →

Persisten agresiones contra dos municipios autónomos zapatistas

Hits:501

Persisten agresiones contra dos municipios autónomos zapatistas

Obligan a huir a seis familias y destruyen sus bienes
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de agosto de 2022, p. 25
San Cristóbal De Las Casas, Chis., Organizaciones sociales, colectivos y redes adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona denunciaron la continuidad de las agresiones, hostigamiento y desplazamientos forzados con la complicidad e impunidad preponderante de los tres niveles de gobierno en contra de comunidades ubicadas en los municipios autónomos zapatistas de Comandanta Ramona y Lucio Cabañas.

En un comunicado, también repudiaron la obstaculización del trabajo de derechos humanos que realizan las Brigadas Civiles de Observación (Brico).

Recordaron que el pasado 14 de julio el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) documentó que aproximadamente a las ocho de la mañana horas, ejidatarios de Muculum Bachajón, encabezados por el comisariado ejidal, junto con policías municipales y agentes de protección civil, arribaron al poblado San José Tenojí, Chilón.

Leer Más →

Hacer cambios en la gestión del agua, más difícil que en energía

Hits:527

Hacer cambios en la gestión del agua, más difícil que en energía
Corrupción sistémica en todos los niveles: Experto
Foto? La legislación sobre el agua ha favorecido la privatización del recurso y otras medidas que pueden ser caracterizadas como un genocidio, señala Raúl García Barrios, investigador de la UNAM.Foto La Jornada
Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada
Lunes 1º de agosto de 2022, p. 4
El presidente Andrés Manuel López Obrador pudo hacer cambios en materia energética, pero en el agua es más difícil, hay una corrupción sistémica en todos los niveles. Los conflictos por el líquido están en todos lados y desde hace mucho tiempo. La legislación ha favorecido la privatización, las sobreconcesiones a mineras, inmobiliarias, la captura de servicios por el crimen organizado, el auge de embotelladoras y cerveceras, todo esto puede ser caracterizado como un genocidio.

Esto advierte Raúl García Barrios, especialista del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al agregar que la separación de la política y la economía planteada por el mandatario no se ha logrado en el agua.

La Ley de Aguas Nacionales (LAN) tiene una alta corruptibilidad y el líquido es tratado como mercancía, es imprescindible para la producción de prácticamente todo, señala. Además está la privatización de la provisión de los servicios hídricos, incluso para la satisfacción del derecho humano al recurso, está perfectamente armado el sistema para generar un desastre en el ciclo socionatural del agua.

Leer Más →

Guelaguetza secuestrada

Hits:528

Guelaguetza secuestrada

Hermann Bellinghausen
Periódico La Joranada
1 agosto 2022
En qué clase de circo clasista y racista han convertido a la benemérita (data del juarismo su versión oficial) Guelaguetza, para llegar al extremo que muestra un video que se viralizó recientemente, titulado El buen samaritano. Presentada encomiásticamente por sus divulgadores, la grabación registra una céntrica calle de la ciudad de Oaxaca, empedrada y vacía, con ambas banquetas atiborradas de espectadores, muchos de ellos entusiastas turistas, tras un largo lazo. Esperan el desfile culminante del evento anual más jugoso para la ciudad, donde las mujeres de la burguesía local se disfrazan de indias y bailan al frente de las comparsas de las ocho regiones. Hoteles y restaurantes llenos, venta masiva de artesanías. Fastuosos Domingos del Cerro en el geométrico teatro del Fortín. Derrama económica.

De pronto, en el video, aparecen a cuadro dos mujeres triquis ya mayores caminando despacio y tranquilamente por la calle, entre las tumultuosas aceras de público expectante. Visten hermosos huipiles rojos y al parecer vienen platicando. Es obvio que no pudieron caminar por la banqueta, así que lo hacen por la calle libre. Su lenta dignidad las hace dueñas de su andar. Llevan artesanías para vender.

De pronto se desprende de la multitud un hombre vestido de turista (pantalones cortos, guayabera nueva) con un sombrero en la mano y vistosamente lo pasa entre la concurrencia. Todos ponen. Arrojan monedas, que el hombre recoge. Billetes de baja denominación. La multitud vitorea, aplaude. En las tomas abiertas del video no se distinguen más indígenas, y eso que en Oaxaca abundan. Turismo mayormente nacional y pobladores de la ciudad y sus suburbios.

Leer Más →

176. TLACAÉLEL EL IDEÓLOGO. Video

Hits:502

176. TLACAÉLEL EL IDEÓLOGO. Video
Después del Consejo Supremo o Tlatócan, la autoridad se delegaba en dos personas que gobernaban coordinadamente. Uno era el tlatoani ?el que habla?, el que organiza, y el otro, el Cihuacóatl ?la mujer serpiente? el que administra. Tlacaélel fue un longevo Cihuacóatl de tres tlatoanis, ?el poder atrás del trono? y fue el que creó la ideología mística, materialista guerrera llamada Mexicayotl.

Leer Más →

Buscar