Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,088,829

RADIO HUAYACOCOTLA SE EXPANDE AL AIRE

Hits:1403

RADIO HUAYACOCOTLA SE EXPANDE AL AIRE

Ojarasca / 322
Periódico La Jornada
HERMANN BELLINGHAUSEN
Carnavalero. Huayacocotla, Veracruz, enero de 2024. Foto: Mario Olarte
Carnavalero. Huayacocotla, Veracruz, enero de 2024. Foto: Mario Olarte

Huayacocotla, Veracuz, 20 de enero. Hay discretos prodigios en las montañas de México. Uno de ellos es Radio Huaya, la estación radial campesina y comunitaria más, o la casi más, antigua: 58 años al aire. Apenas por unos meses la antecedió Radio Teocelo, que opera no lejos de aquí. Hoy fueron inauguradas sus nuevas instalaciones en el centro de Huayacocotla, campirana ciudad ubicada al norte de Veracruz. El edificio sencillo y hermoso que parece hecho de madera y vidrio, mas sostenido por una sólida construcción notablemente ligera y funcional, se antoja buena plataforma para salir al aire. La señal que inició transmisiones en 1965, cuando la sierra estaba casi escondida en los mapas, a estas alturas del siglo XXI constituye algo más que una radiodifusora, es todo un foco de información y cultura independientes con fuerte acento social.

Leer Más →

EL CAMINO DE LA PLENITUD ARMÓNICA A TRAVÉS DE LA SABIDURÍA TOLTECA. El arte de vivir en equilibrio 6/9 Luz y guillermo Marín

Hits:1625

EL CAMINO DE LA PLENITUD ARMÓNICA A TRAVÉS DE LA SABIDURÍA TOLTECA. El arte de vivir en equilibrio  6/9                                                                                                                                        
<br>Luz y guillermo Marín
Es una renuncia total y tajante a seguir manipulados por el sistema. Resulta un imperativo existencial. Es enfrentar la descolonización en nuestros corazones, en los pensamientos, los sentimientos, las emociones. Es una tarea casi imposible de lograr, y, sin embargo, es la única forma digna de vivir. Es la milenaria forma de enfrentar la maravilla y el terror de ser tan solo un ser humano. Dignificando, no solo nuestro presente, sino el pasado de nuestros Viejos Abuelos, y de todos aquellos que vivieron bajo la sabiduría de la Toltecáyotl. La diferencia de los seres humanos comunes y los Guerreros de la Muerte Florecida, es que los primeros, o no les interesa cambiar o creen que pueden cambiar. Los guerreros saben que es muy difícil lograr el cambio y no abandonan la lucha ante las caídas y fracasos, solo se repliegan y reagrupan las fuerzas, para seguir en la batalla. El guerrero lo único que tiene es la impecabilidad, es decir, el ahorro de energía.

Leer Más →

En una semana, cuatro denuncias por violencia política de género: IECM

Hits:1702

En una semana, cuatro denuncias por violencia política de género: IECM

Ha emitido medidas cautelares por mensajes en X
Sandra Hernández García
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2024, p. 30
La consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) Erika Estrada Ruiz prevé un incremento de casos de violencia política de género en las campañas locales, en las cuales existen cuatro casos de mujeres candidatas que denunciaron ser víctimas de estos actos, principalmente en la red social X (antes Twitter).

Se trata de mensajes que enmarcan dentro de un estereotipo a las mujeres o que son criticadas por acciones que no tienen nada que ver con su desempeño profesional, sino con cuestiones personales.

En tres de los cuatro casos el IECM ha emitido medidas cautelares, como el retiro de las publicaciones a fin de detener el daño a la víctima, lo que se ha cumplido por parte de los usuarios; sin embargo, la consejera pronosticó que estos casos aumentarán conforme avancen las campañas, tanto de la jefatura de Gobierno como a alcaldías y a diputaciones locales.

Además de las cuatro denuncias que ya se atendieron, hay otros tres casos de violencia política de género contra mujeres integrantes de comisiones de participación comunitaria.

La consejera explicó que una manera de prevenir la violencia es que los usuarios de redes sociales no repliquen el contenido ni dar me gusta a mensajes que generen una duda sobre si hay discriminación en contra de una persona o que incluso forme parte de una campaña negativa.

El llamado a la ciudadanía, sobre todo a las fuerzas políticas, es que no caigamos en este tipo de conductas estereotipadas que son plenamente reconocidas, afirmó Estrada.

Como parte de la investigación a las quejas sobre violencia política por razones de género, el Instituto Electoral aprobó un protocolo que, por primera vez en unos comicios locales, atiende de manera diferenciada a las mujeres y a las personas de la diversidad sexual.

A partir de un reglamento aprobado el año pasado, las autoridades electorales están obligadas a emitir medidas cautelares en las primeras 48 horas de la presentación de una denuncia de violencia política contra las mujeres.

Partidos definen temas para debate

Por otra parte, el primer debate de candidatos a la jefatura de Gobierno ?que se hará el 17 de marzo? tendrá como temas centrales crecimiento económico y finanzas públicas, así como desarrollo humano y bienestar social.

En común acuerdo con los representantes de los partidos fijaron los temas del segundo debate, que se enfocarán al agua, transparencia y combate a la corrupción, mientras en el tercero serán seguridad y justicia y planeación del desarrollo inmobiliario y urbano.

En el encuentro, cada uno contará con 25 minutos efectivos para exponer y confrontar sus propuestas, planteamientos y plataformas.

Leer Más →

Aprueban ley de alimentación adecuada y sostenible

Hits:1910

Aprueban ley de alimentación adecuada y sostenible

Enrique Méndez y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2024, p. 12
Con el voto de todas las bancadas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó ?y envió al Ejecutivo? la Ley General de la Alimentación Adecuada y Sostenible, que busca asegurar la producción y abasto suficiente de comestibles nutritivos y económicos, así como fortalecer la autosuficiencia, soberanía y seguridad alimentaria del país.

La ley incluye el derecho de todas las personas, de manera individual o colectiva, a una alimentación adecuada y a disponer de comestibles para su consumo diario, así como el acceso físico y económico para una alimentación inocua, de calidad nutricional y en cantidad suficiente.

Leer Más →

Ecocidio en el desierto chihuahuense

Hits:1739

Ecocidio en el desierto chihuahuense

Víctor M. Quintana S.
Periódico La Jornada
7 marzo 2024
La corrupción mata. Mata ecosistemas, fuentes de agua, personas, la vida, hasta al desierto. Es lo que se sufre todos los días en Ascensión, Chihuahua.

Ascensión está en el desierto noroeste de Chihuahua, con una extensa frontera con Nuevo México. Orgullosos, los lugareños dicen que son mexicanos porque lo eligieron, no por casualidad: Luego de la venta de La Mesilla por Santa Anna, familias de origen mexicano decidieron establecerse al sur de la nueva frontera y fundaron el pueblo en 1872, junto al Ojo de Federico, para dedicarse a la agricultura y ganadería. El municipio es tan extenso como Querétaro: más de 11 mil kilómetros cuadrados de llanuras, planicies, lagunas y algunas sierras. Dicen los habitantes: ?Somos fronterizos nomás p?al cambio de horario. Ningún otro beneficio tenemos, ni siquiera la gasolina es más barata?.

Leer Más →

Explora Tomás Pérez Vejo la invención de México

Hits:1771

Explora Tomás Pérez Vejo la invención de México
<br>
<br>

El historiador relata en su libro más reciente cómo la pintura del siglo XIX dejó de contar la vida de Cristo para narrar el origen de una nación
Foto? La captura de Cuauhtémoc en el Lago de Texcoco (1881), de Luis Coto.Foto tomada de Wikipedia Commons
Merry MacMasters
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2024, p. 5
El historiador Tomás Pérez Vejo, en su libro La nación doliente: Imágenes profanas para una historia sagrada (Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2024), relata cómo a partir del siglo XIX se deja de contar en la pintura de México la historia del nacimiento, muerte y resurrección de Cristo para narrar la historia del nacimiento, muerte y resurrección de la nación mexicana.

Leer Más →

EL CAMINO DE LA PLENITUD ARMÓNICA A TRAVÉS DE LA SABIDURÍA TOLTECA. El arte de vivir en equilibrio 5/9 Luz y guillermo Marín

Hits:1907

EL CAMINO DE LA PLENITUD ARMÓNICA A TRAVÉS DE LA SABIDURÍA TOLTECA. El arte de vivir en equilibrio  5/9                                                                                                                                       
<br>Luz y guillermo Marín
Los valores, principios y actitudes que se guardan en las tradiciones, usos y costumbres le dan a las comunidades un sistema de educación comunitaria sustentada en el respeto, el bien común sobre el interés privado, así como la solidaridad familiar, comunitaria e intercomunitaria, hacen la norma y el estilo de conciencia en las comunidades oaxaqueñas, donde encuentra una personas muy educadas con escasa educación académica, pero con valores éticos muy sólidos y principios morales que fortalecen la convivencia comunitaria y familiar. El magisterio oaxaqueño está trabajando un proyecto de educación propio y descolonizado. Pretende utilizar los ?saberes comunitarios? como elementos de conocimiento. El programa se llama ?Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca?, en el que se incluye a los padres de familia y a toda la comunidad. Se busca crear una educación ?propia-nuestra?, al servicio de las propias necesidades de las comunidades.

Leer Más →

Homínidos del Pleistoceno tenían técnicas complejas y de planificación para elaborar sus herramientas

Hits:1871

Homínidos del Pleistoceno tenían técnicas complejas y de planificación para elaborar sus herramientas
Foto? Patrones. (A-E) Las escamas delgadas se rompen intencionalmente y se utilizan como espacios en blanco para retocar herramientas con punta. (G-I) Puntos retocados unifaciales. (J-M) Barrenadores.Foto IVPP
Europa Press
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2024, p. 6
Madrid. Homínidos con organización para fabricar herramientas de piedra ocuparon el este de Asia hace 1.1 millones de años, 300 mil antes de las hachas de mano más antiguas halladas en la región.

Así lo sugiere un nuevo estudio realizado en la cuenca Nihewan de China, publicado en Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias por el Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados de la Academia China de Ciencias.

Leer Más →

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO por correo electrónico Instructores Luz y Guillermo Marín

Hits:1857

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO             
<br>por correo electrónico    
<br>Instructores Luz y Guillermo Marín



FUNDAMENTACIÓN.
La civilización del Anáhuac es una de las seis más antiguas de la humanidad, pero sus hijos han sufrido una de las más violentas agresiones, porque no solo fue la invasión, ocupación y explotación, que han sufrido estos cinco siglos, sino tal vez, lo más dramático, es que se les ha amputado su memoria histórica y su identidad cultural ancestral, por lo que han perdido la conciencia y la dignidad. Esto es más cruel que el perder el derecho humano a la vida, porque que al perder la memoria histórica y quedar amnésicos, pierden la conciencia. Y una vida sin conciencia es el peor de los destinos. Porque a una persona, a una familia y a un pueblo que le han privado de su memoria histórica y su identidad, le pueden hacer los más grandes abusos e injusticias, y no dirá absolutamente nada. Las aceptará mansa y resignadamente como su fatal destino.

OBJETIVO
Por esta razón, el curso HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO, pretende conectar al estudiante, de una manera crítica, analítica y práctica, con la memoria histórica que ha sido negada por el sistema político, educativo y económico. Pretende usar a la historia como un vehículo para iniciar la recuperación de la memoria amputada y con ella, acrecentar la autoestima, la fuerza interna y la dignidad. Acabar con cinco siglos de mentiras, infamias y verdades a medias. Al conocer cuáles son nuestros ancestrales orígenes, cuáles los logros civilizatorios, cuáles sus alcances, sus grandes desafíos, se puede entender, quienes somos en verdad, en dónde estamos en un proceso de amnesia y colonización, y, sobre todo, a dónde deseamos ir como ser conscientes, libres y autodeterminados. Finalmente, se pretende despertar un sentido crítico y analítico de la historia y de la realidad de nuestra civilización. Acabar con la mentalidad colonial y alentar en el estudiante, una actitud autodidacta y descolonizadora.

METODOLOGÍA
El curso se basa en la atención personalizada del instructor a cada estudiante. El curso tiene 29 módulos, que pueden ser desarrollados a la velocidad que cada estudiante desee, sin tareas, exámenes o fechas fatídicas. Cada módulo se calcula que se llevará dos horas de trabajo como máximo. Al término de un módulo, se dotará de los recursos didácticos para el siguiente. Cada módulo consta de: un audio de diez minutos, un ensayo o artículo como lectura de dos cuartillas, varios vídeos para ser analizados, la parte del libro Historia Verdadera del México Profundo para ser leído, y una bibliografía por
Internet para una posible consulta.
El contacto personal con el instructor es a través de WhatsApp
por mensaje de voz y de la misma manera será contestado.
La base del curso, es la asesoría personal y directa del
instructor, no son grupos, el objetivo es una atención
personalizada y que el estudiante disfrute la historia
de manera autodidacta.
Al final del último módulo se le enviará por correo electrónico un diploma de participación otorgado por Educayotl AC.

Leer Más →

EL CAMINO DE LA PLENITUD ARMÓNICA A TRAVÉS DE LA SABIDURÍA TOLTECA. El arte de vivir en equilibrio 5/9 Luz y guillermo Marín

Hits:1915

EL CAMINO DE LA PLENITUD ARMÓNICA A TRAVÉS DE LA SABIDURÍA TOLTECA. El arte de vivir en equilibrio  5/9                                                                                                                                       
<br>Luz y guillermo Marín


Los valores, principios y actitudes que se guardan en las tradiciones, usos y costumbres le dan a las comunidades un sistema de educación comunitaria sustentada en el respeto, el bien común sobre el interés privado, así como la solidaridad familiar, comunitaria e intercomunitaria, hacen la norma y el estilo de conciencia en las comunidades oaxaqueñas, donde encuentra una personas muy educadas con escasa educación académica, pero con valores éticos muy sólidos y principios morales que fortalecen la convivencia comunitaria y familiar.

Leer Más →

Racismo y discriminación dificultan la presencia de mujeres indígenas en la ciencia

Hits:1824

Racismo y discriminación dificultan la presencia de mujeres indígenas en la ciencia

El desplazamiento, otro de los factores, coinciden las científicas Lilian Chel Guerrero, María del Rosario Reyes Santiago y Shantal Meseguer Galván
Foto? Chel Guerrero y Shantal Meseguer destacaron que una de las situaciones graves es que cuando se logra vencer los obstáculos, no cuentan con espacios para ejercer.Foto cortesía de las investigadoras
Eirinet Gómez
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2024, p. 5
Racismo, pobreza, desaparición de lenguas y desplazamiento son cuatro factores que dificultan la presencia de indígenas en la ciencia en México. El panorama se complica todavía más para las mujeres, que además de la discriminación racial deben enfrentar la de género, consideran investigadoras indígenas.

Leer Más →

Familias desplazadas por la violencia en Chiapas

Hits:1884

Familias desplazadas por la violencia en Chiapas

Foto
?Foto Cuartoscuro
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2024, p. 25
Alrededor de 68 familias del sector de Santa Martha, municipio La Independencia, Chiapas, fueron desplazadas ayer por la violencia atribuida a grupos criminales. Pobladores denunciaron que también son acosados en la comunidad de Polhó, donde hallaron refugio hace más de un año. Luga-reños exigieron apoyo a las autoridades estatales, pues temen por su seguridad.

Leer Más →

Devuelve Suiza a México un lote de 24 piezas prehispánicas

Hits:1889

Devuelve Suiza a México un lote de 24 piezas prehispánicas

De La Redacción
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2024, p. 3
La embajada de México en Suiza recibió un lote de 24 piezas prehispánicas que pertenecen al patrimonio cultural de nuestro país, de acuerdo con un dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El conjunto de objetos fue entregado por una ciudadana suiza, quien heredó de su padre una colección de piezas prehispánicas latinoamericanas, cuya voluntad fue devolver las piezas a sus poseedores originarios, informaron el INAH y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

Leer Más →

Tepoztlán ¿pueblo trágico?

Hits:1811

Tepoztlán ¿pueblo trágico?


Foto autor
Magdiel Sánchez Quiroz*
04 de marzo de 2024
Periódico La Jornada
Tepoztlán, pequeño pueblo de Morelos caracterizado por su imponente cordillera, es hoy uno de los principales destinos turísticos del país. Inscrito en la lista de Pueblos Mágicos, en los últimos años cambió súbitamente su forma de vida. Actualmente está en curso una reorganización territorial sin control, en función de las demandas del turismo y la especulación inmobiliaria.

El pueblo se había caracterizado por preservar sus tradiciones y sostener una lógica de vida distinta a la de las grandes urbes. La lucha contra el club de golf entre 1995 y 1997 respondió a la defensa de ella. Tepoztlán se rebeló contra la promesa de progreso que implicaba la venta indiscriminada de tierra, la extracción ilimitada de agua y la aniquilación de la vida campesina. Y en esa ocasión triunfó.

Sin embargo, las transformaciones económicas de México en las últimas décadas han trastocado fuertemente al pueblo. Hoy, la vida interna del municipio se subordina a dos dinámicas externas y complementarias: 1) la del corredor comercial Veracruz-Acapulco, en el que ?participa? a través del tramo que le toca en la autopista La Pera-Cuautla y 2) la de ser parte de los pueblos que rodean y se articulan con la corona regional del centro de México (la zona con mayor población concentrada de toda América Latina).

Leer Más →

¿DE QUÉ NOS VAN A PERDONAR? IMAGEN Y PALABRA DESDE LAS RESISTENCIAS

Hits:1709

¿DE QUÉ NOS VAN A PERDONAR? IMAGEN Y PALABRA DESDE LAS RESISTENCIAS

Ojarasca / 322
Periódico La Jornada
4 marzo 2024
GLORIA MUÑOZ RAMÍREZ
Somos la noche. Grabado de Antonio Valverde
Somos la noche. Grabado de Antonio Valverde
PreviousNext
Desde 1994, el movimiento zapatista abarca luchas y resistencias en diversas geografías del planeta, de tal forma que resulta incompleto hablar del zapatismo sin incluir a algunas de las miles de luciérnagas que desde hace 30 años alumbran el camino de la resistencia. Sus testimonios se entrelazan con grabados conmemorativos del 30 aniversario del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, una muestra de las muchas expresiones artísticas reflejo de la insurrección. A continuación algunos de los grabados y extractos de los testimonios incluidos en el libro ¿De qué nos van a perdonar?, editado por Desinformémonos, con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburg México.

Leer Más →

Alimentos prehispánicos y la carne exótica atraen comensales exigentes

Hits:1760


<br>Alimentos prehispánicos y la carne exótica atraen comensales exigentes
Insectos, principal materia de preparación
El mercado de San Juan, sede de la cooperativa México en el Paladar, donde hay una gran variedad de comida FotPeriódico La Jornada
Domingo 3 de marzo de 2024, p. 25
En el mercado de San Juan, ubicado en la calle Ernesto Pugibet, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se pueden degustar alimentos exóticos como el cocopache, una chinche que vive en el árbol del mezquite de las zonas desérticas de los estados de Hidalgo, Puebla y Querétaro, al igual que alacranes, hormigas, gusanos y hueva de hormigas de otras entidades de nuestro país.

La cooperativa Biscosos pero Sabrosos (la falta ortográfica es a propósito), fue fundada hace ocho años por la familia Torres, de Ixmiquilpan, Hidalgo, que se dedica a la preparación y venta de insectos, productos derivados y carnes exóticas para consumo humano.

Leer Más →

Matos presenta hoy en el Palacio de Minería el compendio de 46 años del Proyecto Templo Mayor

Hits:1742

Matos presenta hoy en el Palacio de Minería el compendio de 46 años del Proyecto Templo Mayor

Reyes Martínez Torrijos
Periódico La Jornada
Domingo 3 de marzo de 2024, p. 5
El Templo Mayor, centro simbólico del imperio mexica, es un yacimiento inagotable que nos sorprende cada día con las informaciones novedosas que provee, dijo el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma a propósito de un libro que muestra los resultados de 46 años de investigaciones en el sitio y que será presentado hoy en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).

Matos Moctezuma detalló a La Jornada que los arqueólogos Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor, y Raúl Barrera, al mando del Programa de Arqueología Urbana, continúan la excavación en sus respectivos frentes de trabajo y los datos que obtienen son dados a conocer en forma de conferencias o de publicaciones, como la que se presentará en Minería.

Leer Más →

EL CAMINO DE LA PLENITUD ARMÓNICA A TRAVÉS DE LA SABIDURÍA TOLTECA. El arte de vivir en equilibrio 4/9 Luz y guillermo Marín

Hits:1702

EL CAMINO DE LA PLENITUD ARMÓNICA A TRAVÉS DE LA SABIDURÍA TOLTECA. El arte de vivir en equilibrio  4/9                                                                                                                                        
<br>Luz y guillermo Marín


Estos cuatro principios o basamentos en la construcción de una vida en armonía, equilibrio y plenitud; la alimentación, la salud, la educación y la organización, es el primer desafío que se debe enfrentar en la búsqueda de la descolonización, la libertad y la dignidad. Sí no se tiene pleno dominio y control, en el ser corporal y en los actos de la vida cotidiana, no se puede avanzar en el camino de la plenitud armónica de la sabiduría tolteca. La descolonización comienza en un cuerpo liberado y en el estrecho espacio íntimo de la vida cotidiana.

La Batalla Florida.
El inicio de la Batalla Florida está en esta lucha cotidiana, porque el sistema en el que vivimos, justamente impide este camino. Al Sistema Mundo no le conviene los seres humanos consientes, libres y dignos. El mundo en el que vivimos impulsa, promueve y difunde, una mala alimentación, una pésima salud, una pobre educación y la individualidad mezquina. El sistema nos contamina física, mental, emocional y espiritualmente, para minarnos y someternos, para aprovechar la energía humana con los más oscuros objetivos. No es exageración, el decir, que los humanos somos usados y explotados energéticamente, como pollos de granja avícola industrial.

Leer Más →

Sin control, incendio que cobró la vida de 5 comuneros en Oaxaca

Hits:8037

Sin control, incendio que cobró la vida de 5 comuneros en Oaxaca

Jorge A. Pérez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2024, p. 23
Oaxaca, Oax., El incendio que cobró la vida de cinco comuneros en el municipio de San Lucas Quiavini continúa sin control y se extiende hacia San Pablo Güila. Pobladores insisten en que el gobierno del estado envíe un helicóptero para atacar el fuego desde el aire, como en otras administraciones. Los lugareños acusan de abandono al gobierno del morenista Salomón Jara, pues dijeron que a pesar a que el Sistema DIF-Oaxaca ha entregado despensas, esto no ayuda para sofocar el fuego.

Leer Más →

Anuncian 20 pueblos de Michoacán que no dejarán que se instalen casillas el 2 de junio

Hits:1619

Anuncian 20 pueblos de Michoacán que no dejarán que se instalen casillas el 2 de junio

Ernesto Martínez Elorriaga Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2024, p. 22
Morelia, Mich.,, Veinte comunidades indígenas de Michoacán no permitirán la instalación de casillas en los comicios del 2 de junio, 10 de ellas pertenecen al Consejo Supremo de Michoacán (CSIM) y las restantes al colectivo Emancipaciones, por lo que ya notificaron al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Electoral de Michoacán (IEM), señaló el coordinador de CSIM, Pavel Guzmán.

Leer Más →

Buscar