Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

30,409,507

304.- 12 Las Enseñanzas del Cuervo. Audio

Hits:0

304.- 12 Las Enseñanzas del Cuervo. Audio


Sabiduría ancestral del Anáhuac para aprender a ser impecable y vivir en equilibrio.



Leer Más →

HISTORIA VERDADERA DEL MÉXICO PROFUNDO la otra historia que no quieren que se cuente

Hits:84

HISTORIA VERDADERA DEL MÉXICO PROFUNDO
<br>la otra historia que no quieren que se cuente
Este es un trabajo inspirado en las enseñanzas del Dr. Guillermo Bonfil Batalla, que nos habló de que en este país existen dos México´s, uno profundo, que hunde sus raíces en miles de años y cientos de culturas, y un México imaginario, que nació en 1824, y que, es imaginario, no porque no exista, sino porque, teniendo el poder económico y político, nunca ha tomado en cuenta al México imaginario, que es el mayoritario y heredero de la Cultura Madre. La historia oficial de la SEP, universidades, INAH, televisoras, periódicos, radios comerciales, es la visión de los vencedores, que le imponen a los pueblos vencidos y explotados. Pero, el México profundo, no solo tiene memoria, también tiene historiadores críticos y analíticos, que pretenden explicar la historia desde otra óptica.

Por esta razón se buscó crear una narrativa, apoyada en los historiadores imaginarios y críticos. Con citas puntuales, pretende explicar la historia de nuestra civilización Madre, pero desde una visión descolonizada. En efecto, la historia del Anáhuac, es la historia de una de las más antiguas civilizaciones del mundo, con origen autónomo, y la que, probablemente, es la que alcanzó el más alto desarrollo humano para todos sus pueblos. El libro abarca los tres periodos de la historia ancestral, Preclásico o formativo con la cultura olmeca, Periodo Clásico o del esplendor con la cultura de Teotihuacán, y el Periodo Postclásico o de la decadencia, con la cultura mexica. Analiza la guerra contra los mexicas y la caída de Tenochtitlan. Y somera, pero analíticamente, analiza los cinco siglos de colonización y neocolonización.

Leer Más →

305.- 11 Las Enseñanzas del Cuervo. Audio

Hits:80

305.- 11 Las Enseñanzas del Cuervo. Audio
Sabiduría ancestral del Anáhuac para aprender a ser impecable y vivir en equilibrio.



Leer Más →

313.- CÓMO PERDIMOS LA NOCIÓN DE SER. Video

Hits:73

313.- CÓMO PERDIMOS LA NOCIÓN DE SER. Video
A los hijos de los hijos de los Viejos Abuelos, nos han engañado quinientos años. Nos han hecho perder nuestra memoria histórica, nuestro orgullo de ser herederos de una de las seis civilizaciones más antiguas del planeta. Nos han hecho creer que fuimos ?novohispanos? y que hoy somos ?mexicanos?, pero desde la INVASIÓN, hemos perdido la propiedad y conducción de nuestra NACIÓN.



Leer Más →

Guterres suena la alarma: el mundo, al borde del abismo, debemos despertar

Hits:165


<br>Guterres suena la alarma: el mundo, al borde del abismo, debemos despertar
Crisis climática, pandemia, guerras... y la solidaridad, ausente
Comienza Asamblea General anual de la ONU // China nunca ha atropellado a otros ni busca la hegemonía: Xi Jin ping // Sanciones, nueva modalidad de guerra de EU, denuncia Irán
Foto? Antonio Guterres, secretario general de la ONU, ayer en la Asamblea General del organismo. A la derecha, el presidente de Perú, Pedro Castillo.Foto Europa Press y Ap
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de septiembre de 2021, p. 27
Nueva York., El jefe de la diplomacia mundial no fue muy diplomático en su mensaje: estoy aquí para hacer sonar la alarma: el mundo tiene que despertarse. Estamos al borde del abismo y actuando en el sentido equivocado. El mundo nunca ha estado tan amenazado... o tan dividido.

Antonio Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) inauguró ayer el debate anual de alto nivel de la Asamblea General afirmando que enfrentamos la cascada de crisis más grande de nuestras vidas, entre ellas la del cambio climático, la pandemia global, amenazas a la paz y los derechos humanos y crecientes brechas, mientras la solidaridad está ausente en la acción, justo cuando más la necesitamos.

Condenó como obsceno y como una acusación moral del estado de nuestro mundo que una mayoría más rica ya esté vacunada cuando más de 90 por ciento de los africanos siguen esperando por su primera dosis.

Denunció también el incremento de la desconfianza, producto de promesas incumplidas, derechos violados, corrupción, y advirtió que ante ?multimillonarios que se pagan un viaje de placer al espacio mientras millones padecen hambre en la Tierra? y los jóvenes no ven un futuro? los pueblos a los que servimos y representamos pueden perder fe? en sus gobiernos e instituciones.

Llamó por una renovación del contrato social y comentó que para eso se requiere superar seis brechas: la de la paz, no sólo entre países, sino dentro de ellos, y advirtió que los golpes de Estado han regresado; la del clima; la brecha entre ricos y pobres, y eso empieza, dijo, poniendo fin a la pandemia para todos en todas partes; la brecha entre géneros; la de la confianza, y la brecha entre generaciones.

En torno a esta última, afirmó que una investigación reciente en 10 países registró que la mayoría de los jóvenes sufren altos niveles de ansiedad y angustia por el estado del planeta y advirtió a los mandatarios: 60 por ciento de sus futuros votantes se sienten traicionados por sus gobiernos.

Leer Más →

Discutirá SCJN si mantiene medida precautoria contra maíz transgénico

Hits:154

Discutirá SCJN si mantiene medida precautoria contra maíz transgénico

De La Redacción
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de septiembre de 2021, p. 18
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iniciará esta semana la discusión sobre la ratificación de la medida precautoria que suspendió los permisos de siembra comercial de maíz transgénico desde 2013, informó la Colectividad Demandante en Defensa del Maíz Nativo.

Recordó que desde hace ocho años Monsanto y otras trasnacionales presentaron decenas de impugnaciones, argumentando una finalidad de innovación tecnológica y científica para un supuesto beneficio general.

En su análisis, la Corte deberá considerar que en 2015 la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud estableció al glifosato como probable cancerígeno, señaló en un comunicado la colectividad.

Agregó que Monsanto y otras trasnacionales han evadido por cinco años solicitar permisos de siembras experimentales para evitar que su tecnología sea evaluada en posibles lugares de cultivo, también eludieron los reportes mensuales sobre los datos de control y seguridad de su tecnología ante los tribunales federales, con lo cual han evitado que las comunidades científicas y campesinas lo cuestionen.

Leer Más →

Indios conquistadores, exposición para reivindicar a los tlaxcaltecas

Hits:147

Indios conquistadores, exposición para reivindicar a los tlaxcaltecas
Merry Macmasters
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de septiembre de 2021, p. 4
La exposición Indios conquistadores, inaugurada ayer en la sede de la Secretaría de Cultura federal en Tlaxcala, da salida a voces que no se habían escuchado antes, expresó su titular Alejandra Frausto. El término indios conquistadores es como los mismos tlaxcaltecas se nombraban, no es una ocurrencia nuestra, detalló.

La muestra pretende contar la realidad sobre lo que sucedía en el momento de la caída de México-Tenochtitlan en 1521, no sólo desde la visión de los invasores. Si fuéramos los vencidos, no resistirían las culturas de México que están vivas y nombran el mundo en 374 variantes lingüísticas, afirmó Frausto, quien pidió escuchar todas estas voces, revisar la historia, con el objeto de construir un país justo, incluyente, lejos del racismo y orgulloso de las identidades.

El próximo 29, Día del Maíz, se abrirá la Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria en lo que fue el edificio Molino del Rey, ubicado en la ex residencia oficial de Los Pinos. El primer estado invitado será Tlaxcala, anunció la secretaria de Cultura. La gobernadora de la entidad, Lorena Cuéllar Cisneros, dijo que la exposición es una de las primeras actividades de su administración.

Leer Más →

La danza de las balas, premio de Literaturas Indígenas

Hits:139

La danza de las balas, premio de Literaturas Indígenas
oto? Habitante de una de las demarcaciones más pobres del país, Florentino Solano recibirá en la FIL de Guadalajara, el próximo 13 de diciembre, el galardón a lo mejor de las letras indígenas.Foto tomada de su cuenta de Facebook
Juan Carlos G. Partida Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de septiembre de 2021, p. 5
Guadalajara, Jal., Es jornalero en las montañas de la Sierra Madre del Sur, en Guerrero, en uno de los municipios más pobres y recónditos del país, pero Florentino Solano se dio el tiempo para pagar una deuda con su pueblo, Metlatónoc, y escribir la crónica La danza de las balas, que este martes ganó la novena edición del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA).

Solano, poeta, músico y narrador ñuu savi (mixteco o del pueblo de la lluvia), se impuso a otras 33 crónicas que en 27 lenguas originarias de Argentina, Perú, Guatemala y México llegaron al certamen más importante de su tipo en el continente y cuya premiación se realiza en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara; en esta edición, el próximo 3 de diciembre.

¿Cómo no escribir sobre la violencia que sufren a diario niños, mujeres, las múltiples violencias que padecemos? Es una deuda con mi pueblo, un tema que tenía pendiente, como otros muchos, pero éste me parece importante porque fue una situación que terminó parcialmente con esa violencia militar que la región sufrió durante décadas, desde la búsqueda de Genaro Vázquez, Lucio Cabañas, desde que se reventó la pólvora en Chiapas en 1994, con las incursiones de soldados para tratar de apaciguar la Montaña, expresó Solano luego de que el comité organizador anunció su triunfo.

Su crónica ?el género literario que este año fue convocado por el PLIA? reseña la violencia que vivió Metlatónoc el 25 de septiembre de 2000, sumergido entonces por la reciente matanza de Aguas Blancas y con la presión no sólo de la guerrilla y el Ejército, sino del narcotráfico, que se apoderó de la región para el cultivo de amapola.

Leer Más →

Debería darles vergüenza vender patrimonio saqueado: Panamá

Hits:119

Debería darles vergüenza vender patrimonio saqueado: Panamá
De La Redacción
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de septiembre de 2021, p. 3
Horas antes de que la empresa Gerhard Hirsch Nachfolger, con sede en Múnich, efectuara ayer una subasta de arte precolombino, diplomáticos de por lo menos 11 países latinoamericanos y del Caribe enviaron un comunicado a las autoridades alemanas para solicitar su intervención en la puja que consideraron un ataque a su patrimonio y a sus derechos fundamentales.

El remate incluyó casi 320 piezas procedentes de México, Bolivia, Costa Rica, Perú y Guatemala. Entre ellas hay cuencos de cerámica del área de Coclé, en Panamá, estilo Coclé-Parita y Coclé-Conte, cuyo precio inicial fue de entre 300 y mil 600 euros (352 y mil 878 dólares).

La misiva señaló que la venta efectuada por Gerhard Hirsch Nachfolger viola el derecho internacional y probablemente el derecho alemán, ya que las obras precolombinas forman parte inseparable de la identidad social y cultural de sus países.

Sin embargo, no es la primera vez que este tipo de subastas se celebran en Alemania y en Europa y tememos que no sea la última, reiteraron los embajadores.

Los diplomáticos, entre ellos la embajadora salvadoreña Florencia Vilanova, en representación de los países de Latinoamérica y el Caribe (Grulac), reiteraron en redes sociales que los bienes de arte precolombino son patrimonio público desde hace décadas y que la salida de esas piezas de sus territorios sólo puede haber sucedido de manera irregular si están en manos privadas o aparecen en subastas como la de Múnich.

Leer Más →

Pese a protestas, la alemana Gerhard Hirsch remata arte precolombino

Hits:162

Pese a protestas, la alemana Gerhard Hirsch remata arte precolombino
La pieza más cara se subastó en 377 mil pesos // Sin comprador, casi la mitad de las obras
Foto? A la izquierda, un objeto de culto en forma de hacha con la huella estilizada de un pie, el que mayor precio alcanzó en la subasta. A la derecha, el segundo más valioso en la venta. Ambos pertenecen a la cultura olmeca y datan de entre 1500 y 600 aC.Foto tomadas de la web de la casa de subastas Gerhard Hirsch
Alondra Flores Soto
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de septiembre de 2021, p. 3
Se consumó el remate de arte precolombino con piezas procedentes de México en la casa subastadora alemana Gerhard Hirsch Nachfolger, con sede en Múnich. De nada sirvió el reclamo y la petición de autoridades mexicanas para detener la venta, ayer, de ese patrimonio cultural de la nación.

La obra más cara fue una figura olmeca, un objeto de culto en forma de hacha con la huella estilizada de un pie derecho, identificada con el número 51 en el catálogo de la subasta. Alcanzó un precio de 16 mil euros (poco más de 377 mil pesos), según los resultados que publicaron los vendedores unas cuantas horas después del remate.

Ese objeto, fechado entre los años 1500 a 600 aC, según la descripción, muestra la cabeza de Chac, dios de la lluvia, la cual está incisa en la espalda y resaltada por un color rojizo. En el catálogo se indica que pertenece a una colección alemana anterior a 1985, con análisis microscópico y químico de Klaus Weber-Diefenbach, del 16 de febrero de 1995, y cuenta con certificado de Art Loss Register.

Leer Más →

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO por correo electrónico Instructores Luz y Guillermo Marín

Hits:169

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO 
<br>por correo electrónico
<br>Instructores Luz y Guillermo Marín
FUNDAMENTACIÓN.
La civilización del Anáhuac es una de las seis más antiguas de la humanidad, pero sus hijos han sufrido una de las más violentas agresiones, porque no solo fue la invasión, ocupación y explotación, que han sufrido estos cinco siglos, sino tal vez, lo más dramático, es que se les ha amputado su memoria histórica y su identidad cultural ancestral, por lo que han perdido la conciencia y la dignidad. Esto es más cruel que el perder el derecho humano a la vida, porque que al perder la memoria histórica y quedar amnésicos, pierden la conciencia. Y una vida sin conciencia es el peor de los destinos. Porque a una persona, a una familia y a un pueblo que le han privado de su memoria histórica y su identidad, le pueden hacer los más grandes abusos e injusticias, y no dirá absolutamente nada. Las aceptará mansa y resignadamente como su fatal destino.

OBJETIVO
Por esta razón, el curso HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO, pretende conectar al estudiante, de una manera crítica, analítica y práctica, con la memoria histórica que ha sido negada por el sistema político, educativo y económico. Pretende usar a la historia como un vehículo para iniciar la recuperación de la memoria amputada y con ella, acrecentar la autoestima, la fuerza interna y la dignidad. Acabar con cinco siglos de mentiras, infamias y verdades a medias. Al conocer cuáles son nuestros ancestrales orígenes, cuáles los logros civilizatorios, cuáles sus alcances, sus grandes desafíos, se puede entender, quienes somos en verdad, en dónde estamos en un proceso de amnesia y colonización, y, sobre todo, a dónde deseamos ir como ser conscientes, libres y autodeterminados. Finalmente, se pretende despertar un sentido crítico y analítico de la historia y de la realidad de nuestra civilización. Acabar con la mentalidad colonial y alentar en el estudiante, una actitud autodidacta y descolonizadora.

METODOLOGÍA
El curso se basa en la atención personalizada del instructor a cada estudiante. El curso tiene 29 módulos, que pueden ser desarrollados a la velocidad que cada estudiante desee, sin tareas, exámenes o fechas fatídicas. Cada módulo se calcula que se llevará dos horas de trabajo como máximo. Al término de un módulo, se dotará de los recursos didácticos para el siguiente. Cada módulo consta de: un audio de diez minutos, un ensayo o artículo como lectura de dos cuartillas, varios vídeos para ser analizados, la parte del libro Historia Verdadera del México Profundo para ser leído, y una bibliografía por Internet para una posible consulta.
El contacto personal con el instructor es a través de WhatsApp por mensaje de voz y de la misma manera será contestado.
La base del curso, es la asesoría personal y directa del instructor, no son grupos, el objetivo es una atención personalizada y que el estudiante disfrute la historia de manera autodidacta.
Al final del último módulo se le enviará por correo electrónico un diploma de participación otorgado por Educayotl AC.

Leer Más →

HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO libro de educación básica para la descolonización.

Hits:186

HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO                                                                                                                                              
<br>libro de educación básica para la descolonización.
Un libro fundamental para saber de dónde venimos y quienes en verdad somos.
Estimados Maestros y Padres de Familia, este es un libro que aparece con 195 años de retraso. Debió ser impreso junto con la Constitución de 1824. De no ser así, por lo menos en 1884, cuando Porfirio Díaz ordenó la publicación del libro ?México a través de los siglos?. Pero indiscutiblemente, que no debió faltar en 1921, con la creación de la SEP, con José Vasconcelos.

El Estado mexicano, de manera deliberada, ha tratado de desaparecer más de diez mil años de nuestra historia. Somos una de las seis civilizaciones más antiguas de la humanidad, coetáneas con China e India. Sin embargo, a diferencia de estos países que construyen su realidad y diseñan su futuro en base a sus milenarias civilizaciones, el Estado mexicano ha optado por una política cultural de ?desaparecer la historia ancestral?, y basar este gran pasado, solo en la existencia de la cultura mexica, de tan solo 196 años de existencia, desde la fundación de Tenochtitlán en 1325, a su destrucción en 1521.

Leer Más →

324.- LA SALIDA DEL LABERINTO. Video

Hits:198

324.- LA SALIDA DEL LABERINTO. Video
Los millones de personas que viven en lo que hoy se conoce como ?México?, en general, tienen una noción muy vaga y pobre, o muchas veces nula de sus orígenes y evolución como pueblo, culturas y civilización. Este fenómeno es sumamente grave y perjudicial para conformar lo que es la Identidad Cultural, la Identidad Nacional y la conciencia de la Nación. Así como es el principal elemento que permite la injusticia, la enajenación y la explotación. Esta falta de consciencia ha sido producida a propósito como parte de la colonización, primero de los españoles (1521-1821) y después de los criollos (1821-2011).


Leer Más →

LA AUTOCONSULTA INDÍGENA EN YUCATÓN

Hits:182

LA AUTOCONSULTA INDÍGENA EN YUCATÓN
LA AUTOCONSULTA INDÍGENA, EJERCICIO DE LIBRE DETERMINACIÓN y AUTONOMÍA QUE DEBE SER UN EJEMPLO PARA TODO EL PAÍS. "Y es que la consulta libre, previa e informada debe ser al interno de nuestras comunidades, para luego comunicar a empresarios y gobiernos NUESTRA DECISIÓN, misma que ESTÁN OBLIGADOS A RESPETAR" Heriberto Salas Amac.

Leer Más →

304.- 10 Las Enseñanzas del Cuervo. Audio

Hits:214

304.- 10 Las Enseñanzas del Cuervo. Audio
Sabiduría ancestral del Anáhuac para aprender a ser impecable y vivir en equilibrio.



Leer Más →

Histórico fallo para comuneros de Juchitán contra eólica francesa

Hits:137

Histórico fallo para comuneros de Juchitán contra eólica francesa
Reconoce la defensa de su territorio
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Martes 21 de septiembre de 2021, p. 4
En un triunfo histórico para los comuneros de Juchitán, Oaxaca, un tribunal colegiado reconoció a un grupo de ellos su interés legítimo para la defensa del territorio, luego de que desde la década de 1970 carecen de representantes y quedaron vulnerables para defender sus bienes.

Obtuvieron de un tribunal colegiado una suspensión de plano en contra de parques eólicos en Unión Hidalgo y la Ventosa, con lo cual la situación se queda como ésta en tanto sigue el proceso legal.

Esto informaron en conferencia de prensa virtual Bettina Cruz, integrante de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, y Carlos González, abogado del Congreso Nacional Indígena, quienes precisaron que luego de que un juzgado de distrito rechazó el amparo interpuesto por representantes de la Comunidad Agraria de Juchitán contra la empresa francesa Électricité de France (EDF) y su parque eólico Gunna Sicarú, acudieron a un tribunal colegiado.

Bettina Cruz recordó que desde 1994 inició una carrera por la ocupación del territorio en la región, hay 29 parques eólicos, más de 3 mil aerogeneradores que producen más de 3 mil megavatios de energía eléctrica por hora, la cual se vende a empresas.

Leer Más →

Hernán Cortés, ¿genio militar?

Hits:215

Hernán Cortés, ¿genio militar?
Pedro Salmerón Sanginés /I
Periódico La Jornada
21 septiembre 2021
La historia tradicional de occidente llama genio militar a conquistadores como Alejandro, César o Napoleón; a generales invencibles como Winfield Scott o Álvaro Obregón; o a caudillos que dejaron su impronta en las circunstancias más adversas, como Aníbal o Rommel.

Estos personajes tienen en común la capacidad de mando y organización. Estudian y analizan todos los factores de una campaña y una batalla antes de emprenderla y, en el campo, reaccionan con rapidez ante los imprevistos y las acciones del enemigo. Se ganan el respeto, confianza y cariño de sus soldados y seleccionan a los mejores lugartenientes para los más difíciles y precisos encargos. Ganan casi todas la campañas y ba­tallas y minimizan las pérdidas en las de­rrotas. Para muchos, Hernán Cortés está en la lista de los genios militares. ¿Por qué no revisamos sus resultados en el campo de batalla?

1. Dejando de lado la dudosa batalla de Centla, que no se puede explicar, Cortés empieza sus campañas cuando entra a Tlaxcala al frente de unos 400 españoles y 10 mil totonacas. Libró cuatro batallas en el terreno que eligió Xicohténcatl Axayacatzin para disminuir al máximo el efecto de los muy pocos caballos y armas de fuego. Tras la tercera batalla, los españoles quedaron sitiados en un pueblo abandonado en lo alto de un cerro. Estaban aislados, sin solución militar posible, cuando en el senado tlaxcalteca se impuso el partido favorable a la alianza antitenochca propuesta por los embajadores de Cempoala. Se levantó el cerco militar y los españoles se salvaron.

2. Durante meses, los españoles y tlaxcaltecas fueron incómodos huéspedes de Moctezuma, quien al final amenazó con expulsarlos. Cortés pidió un plazo por la llegada de Pánfilo de Narváez a Veracruz. En su ausencia, Pedro de Alvarado asesinó a cientos de guerreros desarmados durante una fiesta, y aprehendió a Moctezuma. Así se inició la guerra.

Leer Más →

Yaquis, danza con lobos

Hits:215

Yaquis, danza con lobos
Leopoldo Santos Ramírez*
Periódico La Jornada
21 septiembre 2021.
El próximo 28 de septiembre, en Vícam Pueblo, frente a las autoridades tradicionales yaquis, el presidente López Obrador firmará el decreto mediante el cual se creará el Distrito de Riego 018, que por fin empezará a dotar parte del agua que por derecho les corresponde a los ocho pueblos yaquis.

No es cosa menor. Esa agua, 250 millones de metros cúbicos, provendrá de la Presa La Angostura (Lázaro Cárdenas), que tiene un volumen de 500 millones de metros cúbicos anualmente. Esa agua les corresponde desde la resolución de 1940 del presidente Cárdenas, y por más de 81 años les ha sido descaradamente robada por los grupos de agricultores poderosos del valle del Yaqui, con la complicidad de gobiernos federales, estatales y municipales anteriores.

Según el borrador del decreto, estas aguas se entregarán con independencia del derecho que adicionalmente les corresponde sobre aguas no controladas, actualmente controladas en las presas El Novillo y El Oviáchic, de las cuales el pueblo yaqui reclama 50 por ciento.

El aspecto central de este decreto consiste en que la organización, titularidad, operación y control administrativo de este distrito quedará en manos de los pueblos yaquis, quienes decidirán todas las cuestiones relativas a la manera de explotar este recurso vital. En el mismo documento se prevé la construcción de obras y estructuras de captación, extracción, control, derivación, conducción, distribución y drenaje, dentro de una idea comunitaria de explotación del recurso hídrico y de la tierra, protectora del medio ambiente en beneficio de la generación actual y las venideras.

Leer Más →

?Disfrazan el despojo y la exclusión con el llamado progreso?, acusa Marichuy

Hits:150

?Disfrazan el despojo y la exclusión con el llamado progreso?, acusa Marichuy
La activista e integrante de la delegación zapatista La Extemporánea participó con Juan Villoro en la mesa 500 años de lucha por la vida, de la UNAM
Foto? La resistencia es diversa, como diversos son los pueblos originarios que han resistido, expresó Marichuy, aquí, en una foto de 2017, cuando buscaba ser la primera candidata presidencial indígena del país.Foto Afp/Omar Torres
Carlos Paul

Periódico La Jornada
Martes 21 de septiembre de 2021, p. 3
El despojo y la exclusión, dos de las principales cuestiones contra las que han luchado y resistido los pueblos originarios de México desde hace 500 años, en el presente se disfrazan del llamado progreso o apoyo económico a las comunidades indígenas.

Así lo considera la activista María de Jesús Patricio Martínez, conocida como Marichuy, quien participó este lunes en la mesa de reflexión 500 años de lucha por la vida, como parte de las actividades del primer Encuentro Internacional de Cátedras Extraordinarias, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que abordará temas como el despojo de territorios, la contaminación del medio ambiente y la exclusión identitaria que han marcado la historia de los pueblos originarios.

Marichuy forma parte de la delegación zapatista aerotransportada denominada La Extemporánea, y se encuentra en estos momentos de viaje por Europa. En su intervención en el encuentro, vía Zoom, explicó que en la actualidad no se puede hablar de una sola forma de resistencia.

La resistencia es diversa, como diversos son los pueblos originarios que han resistido. Cada uno tiene su lengua, sus fiestas, su medicina, sus modos y tiempos de organización. No es cierto que los pueblos originarios fueron acabados, siguen vivos y resistiendo. A 500 años los pueblos siguen siendo discriminados, despojados de su territorio, secuestrados y masacrados, reiteró quien fuera elegida por el Congreso Nacional Indígena como vocera representante indígena para las elecciones federales de 2018, por lo cual buscó su registro como candidata independiente a la presidencia de la República Mexicana en dicha contienda.

Problemas que cuestan vidas, pero hay ánimo de lucha

Leer Más →

Restitución de EU a Irak de la Tabla de Gilgamesh, culminación de décadas de cooperación: Unesco

Hits:209

Restitución de EU a Irak de la Tabla de Gilgamesh, culminación de décadas de cooperación: Unesco
Foto? Se cree que la Tabla de Gilgamesh fue saqueada de un museo de Irak tras el conflicto en ese país en 1991.Foto página oficial de la Unesco
De La Redacción
Periódico La Jornada
Martes 21 de septiembre de 2021, p. 5
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) celebró ayer la restitución de Estados Unidos a Irak de la Tabla de Gilgamesh, una de las obras literarias más antiguas de la historia, de 3 mil 500 años de antigüedad, informó esa instancia en un comunicado.

El organismo consideró una importante victoria en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales la devolución de esta pieza, la cual se suma a los 17 mil objetos que el gobierno estadunidense descubrió que habían sido saqueados en las décadas recientes y que repatrió voluntariamente a Irak.

Se cree que la Tabla de Gilgamesh, también conocida como Tabla del Sueño de Gilgamesh, fue saqueada de un museo de Irak tras el conflicto en ese país en 1991. En 2007 fue introducida de forma fraudulenta en el mercado del arte estadunidense e incautada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en 2019.

Leer Más →

Buscar