Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

29,146,913

CHANTICO IMAGEN FEMENINA DEL PODER

Hits:30

CHANTICO IMAGEN FEMENINA DEL PODER
Chantico es el símbolo femenino por excelencia en la Toltecáyotl. Representa la fuerza femenina que no amenaza pero que mantiene la cocción, la que no quema y destruye, sino la que mantiene el calor y la energía vital de la vida. La que une a la familia, le da fuerza y sustento. Chantico es la inteligencia y la fuerza femenina que no confronta, destruye o amenaza. Es la que permanece, la que sostiene. Es el centro de la energía vital de la familia.

Leer Más →

CATÁLOGO DE LIBROS DE EDUCAYOTL AC

Hits:98

CATÁLOGO DE LIBROS DE EDUCAYOTL AC
1 HISTORIA VERDADERA DEL MÉXICO PROFUNDO
La historia no oficial de la civilización del Cem Anáhuac a partir de investigadores e historiadores de pensamiento crítico y descolonizado.
ISBN 968-73-80-05-9
Fundación Chapingo
Impreso en Oaxaca 2010.
pag. 284 $300

2 TOLTECAYOTL Sabiduría ancestral tolteca
Contiene treinta artículos y ensayos sobre la Toltecáyotl desde diversos ángulos de la sabiduría ancestral.
Reedición Educayotl AC
pag. 144 $300

3 PEDAGOGÍA TOLTECA Filosofía de la educación en el México antiguo
Una revisión al Sistema de Educación de la Civilización del Anáhuac a través de su pedagogía, didáctica y valores.
N.R.P.D.A. 03-2009-070312073600-01
Educayotl AC
Impreso en Oaxaca 2012.
pag. 56 $200

4 HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO Libro de educación básica para la descolonización.
Libro para padres de familia y maestros.
Una reseña básica sobre la historia de México, pero desde una perspectiva descolonizada.
Educayotl AC
Impreso en Oaxaca 2019.
PAG.84 $150

Leer Más →

EN LOS LABERINTOS DE LA IDENTIDAD

Hits:89

EN LOS LABERINTOS DE LA IDENTIDAD
Los ciudadanos de este país, como dijo Octavio Paz, nos encontramos atrapados en un Laberinto de la Soledad. Sorprende una nación con orígenes milenarios, poblada por diversos pueblos y culturas ancestrales que exudan maravillosos y diversos elementos culturales, y que, en su esencia más íntima, sufran tan obsesivamente los estragos de no tener certeza de su identidad.

Leer Más →

HISTORICAL MEMORY AND ANCESTRAL CULTURAL IDENTITY

Hits:48


<br>HISTORICAL MEMORY AND ANCESTRAL CULTURAL IDENTITY
"We have witnessed, and we have listened, being told who we are? The problem with that is that we've come to believe what they tell us. Spanish barbarism depicted us through humiliation; to confirm it, it would suffice to read what was written by Cortés or Díaz del Castillo; the friars, later, depicted us as worshipers of evil forces; devils were the object of our veneration." Rubén Bonifaz Nuño.

At first, when I was 25, I realized that I was not occidental as my parents, teachers, and society had made me believe until that point in my life. I always sensed that the "Ancient Mexico" official history was false. While in Europe I realized I was not "from there", then began my quest to know my true identity. On my return, in Oaxaca (the Anahuac spiritual reserve), I began to realize that there was "another reality", or rather, I began to realize that I lived outside of reality and that, that country and that people with whom I lived for 25 years, were more than Mexico City and the "coyocans". It helped me a lot to begin understanding the ancestral peoples of Oaxaca from a de-colonial perspective. At the time, I was very encouraged by reading Carlos Castaneda. I began to research and study ancestral history and searched for decolonized readings and critical historians.
Year after year I learned and revalued that other world, denied by my mental and cultural colonization. Readings were supported by experiences and my cultural promotion field work. Fortunately, I found authors like Laurette Séjurné, Guillermo Bonfil Batalla, Rubén Bonifaz Nuño, to name just three of a plethora of decolonized and critical minds, who illuminated my path.

Leer Más →

Mueren 330 elefantes por cianobacterias

Hits:39

Mueren 330 elefantes por cianobacterias
Xinhua

Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2020, p. a30
Gaborone. Las cianobacterias en el agua provocaron la misteriosa muerte de cientos de elefantes alrededor del delta del Okavango durante este año, informaron ayer altos funcionarios del Departamento de Vida Silvestre y Parques Nacionales de Botsuana (DWNP, por sus siglas en inglés).

El oficial veterinario principal del DWNP, Mmadi Reuben, explicó que especies de cianobacterias productoras de neurotoxinas fueron responsables de la muerte de unos 330 elefantes. Cuando esto ocurrió, se realizaron pruebas en laboratorios especializados en Sudáfrica, Zimbabue, Estados Unidos y Canadá.

Leer Más →

Huellas de hace unos 120 mil años develan ruta tomada por humanos al salir de África

Hits:56

Huellas de hace unos 120 mil años develan ruta tomada por humanos al salir de África
Fósiles de pisadas animales en la superficie de Alathar, que se muestra a la derecha.Foto Afp
Afp y Europa Press

Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2020, p. 2
Washington. Información paleoecológica de alta resolución obtenida de huellas fosilizadas, encontradas en un antiguo lecho de lago en el norte de Arabia, reveló que eran pisadas humanas y de animales de hace unos 120 mil años.

En lo que ahora es el norte de Arabia Saudita, un pequeño grupo de Homo sapiens se detuvo para beber y buscar comida en un lago poco profundo que también frecuentaban camellos, búfalos y elefantes más grandes que cualquier especie actual.

Leer Más →

Triquis de Santiago Juxtlahuaca cumplen 10 años desplazados

Hits:70

Triquis de Santiago Juxtlahuaca cumplen 10 años desplazados
Jorge A. Pérez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2020, p. 26
Oaxaca, Oax., Indígenas triquis desplazados de San Juan Copala, municipio de Santiago Juxtlahuaca, cumplieron 10 años de habitar en los corredores del palacio de gobierno del estado, debido a la violencia que se recrudeció durante la administración de Ulises Ruiz Ortiz y continuó con el gobierno de Gabino Cué.

Leer Más →

Colectan firmas para demandar liberación de ocho tzotziles

Hits:27

Colectan firmas para demandar liberación de ocho tzotziles
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2020, p. 25
San Cristóbal de Las Casas, Chis., El Movimiento Internacional Chiapaz y la agrupación Solidarios de la Voz del Amate iniciaron la recolección de firmas a fin de pedir amnistía para ocho tzotziles injustamente presos en el penal de San Cristóbal.

Informaron que la campaña se inició el domingo en Europa y en México y será en 11 idiomas.

Leer Más →

Desafían pescadores de BC prohibición de redes tradicionales

Hits:76

Desafían pescadores de BC prohibición de redes tradicionales
Antonio Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2020, p. 24
Mexicali, BC., Pescadores del puerto de San Felipe, al sur de esta capital, advirtieron que, pese a la prohibición decretada por el gobierno mexicano, saldrán al Mar de Cortés a capturar camarón con arreos tradicionales.

No lo hacemos en rebeldía, sino por necesidad, ya que tenemos familia, hijos y nietos, dijo en conferencia de prensa uno de los afectados.

Leer Más →

En 43 municipios indígenas, la mitad de los enfermos de Covid muere, revela estudio

Hits:93

En 43 municipios indígenas, la mitad de los enfermos de Covid muere, revela estudio
Ángeles Cruz Martínez

Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2020, p. 13
En 43 municipios del país con población indígena ha muerto la mitad de quienes enfermaron de Covid-19. A nivel nacional, de cada 100 enfermos, 10 han perdido la vida. El dato es reflejo de la desigualdad y las limitaciones que enfrenta ese sector en el acceso a los servicios médicos, reconoce un informe de la Secretaría de Salud (Ssa).

Leer Más →

Indígenas deben ser los primeros beneficiarios de la ley de amnistía: INPI

Hits:96

Indígenas deben ser los primeros beneficiarios de la ley de amnistía: INPI
Néstor Jiménez

Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2020, p. 8
El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) sostuvo que los principales beneficiarios de la ley de amnistía deben ser las personas originarias de comunidades indígenas que han sido detenidas, ya que en muchos casos no contaron con servicios de traducción a su lengua ni recibieron una defensa adecuada. En cárceles federales, la dependencia estima que hay 8 mil personas detenidas y que son originarias de pue-blos indígenas.

Leer Más →

Tila, cacicazgo, paramilitares y autonomía

Hits:19

Tila, cacicazgo, paramilitares y autonomía
Luis Hernández Navarro
Periódico La Jornada.
22 septiembre 2020.
Durante siglos, el Señor de Tila ha sido venerado con fervor. En la Fiesta de Corpus Christi, la Santa Cruz, en Semana Santa y la renovación milagrosa del 15 de enero, miles de devotos fieles lo celebran. La devoción que le profesan rebasa fronteras. Cada año, viajan de Centroamérica, Tabasco, Campeche y Veracruz a rendirle culto. Cantantes como Chico Che, Joan Sebastian y José Manuel Figueroa lo veneraron.

Leer Más →

La civilización moderna y su gente sin espíritu

Hits:90

La civilización moderna y su gente sin espíritu
Víctor M. Toledo
Periódico La Jornada
22 septiembre 2020.
?El mundo vive el momento más peligroso de su historia?, ha dicho el principal intelectual estadunidense, Noam Chomsky, y su afirmación no puede ser más temeraria. Hoy a la crisis climática global se deben sumar el peligro de una guerra nuclear, la invalidez de los mecanismos democráticos (a Estados Unidos y a Brasil, habitados por más de 500 millones, los gobiernan dos seres dementes elegidos por sus propios ciudadanos) y el Covid-19.

La pandemia no sólo ha puesto patas arriba al mundo; también ha colocado de rodillas a la humanidad por entero. La especie humana se ha arrodillado frente a un fenómeno imparable que casi alcanza un millón de víctimas y que como hemos sostenido, y ha quedado demostrado, ha sido una reacción de la naturaleza ante el conjunto de irracionalidades de los sistemas industriales de producción de alimentos, fuente última de las zoonosis.

Leer Más →

LA CRISIS EDUCATIVA

Hits:104

LA CRISIS EDUCATIVA
Existe una gran crisis, en eso que llaman educación, en el sistema mundial, especialmente en occidente. La única civilización ancestral, de las seis que existieron en el planeta, que implementó un sistema de educación pública, obligatoria y gratuita, por más de 1500 años, fue la del Anáhuac. Y fue justamente en ella, en la que basó los grandes y asombrosos logros civilizatorios.

La educación empezó en occidente, como una necesidad de la Revolución Industrial. Anteriormente en Europa, los únicos que tenían acceso a la educación eran la nobleza, la iglesia y el ejército. Los pueblos, en su mayoría eran campesinos y artesanos, su educación era familiar-comunitaria-informal y su instrucción se daba en el mismo trabajo familiar o de la comunidad.

Leer Más →

LAS 13 GRANDES TRANSFORMACIONES DEL ANÁHUAC

Hits:71

LAS 13 GRANDES TRANSFORMACIONES DEL ANÁHUAC
Una de las seis civilizaciones más antiguas de la humanidad, inició la agricultura hace diez mil años. Estos nueve mil quinientos años de historia son rechazados por el Estado mexicano y se reducen a la cultura mexica de 196 años, historia, que llaman ideológica y colonialmente ?prehispánica?. Hasta la invasión española se han dado, por lo menos, 13 transformaciones, que reorientaron y reforzaron el proyecto civilizatorio.

Leer Más →

HISTORICAL MEMORY AND ANCESTRAL CULTURAL IDENTITY

Hits:97

HISTORICAL MEMORY AND ANCESTRAL CULTURAL IDENTITY
"We have witnessed, and we have listened, being told who we are? The problem with that is that we've come to believe what they tell us. Spanish barbarism depicted us through humiliation; to confirm it, it would suffice to read what was written by Cortés or Díaz del Castillo; the friars, later, depicted us as worshipers of evil forces; devils were the object of our veneration." Rubén Bonifaz Nuño.

At first, when I was 25, I realized that I was not occidental as my parents, teachers, and society had made me believe until that point in my life. I always sensed that the "Ancient Mexico" official history was false. While in Europe I realized I was not "from there", then began my quest to know my true identity. On my return, in Oaxaca (the Anahuac spiritual reserve), I began to realize that there was "another reality", or rather, I began to realize that I lived outside of reality and that, that country and that people with whom I lived for 25 years, were more than Mexico City and the "coyocans". It helped me a lot to begin understanding the ancestral peoples of Oaxaca from a de-colonial perspective. At the time, I was very encouraged by reading Carlos Castaneda. I began to research and study ancestral history and searched for decolonized readings and critical historians.

Leer Más →

QUIÉN PUEDE HABLAR DE INDEPENDENCIA

Hits:90

QUIÉN PUEDE HABLAR DE INDEPENDENCIA
En las tierras que hoy ocupa México, fueron la cuna de una de las seis civilizaciones más antiguas y con origen autónomo de la humanidad. Desde 1521, los invasores presumen que esta civilización murió, que fue de salvajes y caníbales, y que hoy, ya no existe. Hasta nuestros días, los herederos de estos extranjeros invasores siguen afirmando lo mismo. Se supone que la invención de la agricultura y el maíz se dio en el Valle de Tlacolula hace diez mil años y hasta la llegada de los invasores, transcurrieron 9500 años de uno de los desarrollos humanos más importantes del mundo.

Leer Más →

La Armada asume el control en 104 terminales marinas

Hits:37

La Armada asume el control en 104 terminales marinas
Eduardo Murillo

Periódico La Jornada
Lunes 21 de septiembre de 2020, p. 5
La presencia de la Secretaría de Marina (Semar) en los puertos mexicanos no implica su militarización, sino una mayor coordinación para mantenerlos confiables, limpios y sobre todo seguros, afirmó el capitán José Manuel Díaz Sánchez, subdirector de la Unidad de Capitanías, Puertos y Asuntos Marítimos, quien informó que la Armada ya asumió el control de 104 terminales marinas.

Leer Más →

La termoeléctrica en Huexca no pasará, así corra sangre: ejidatarios

Hits:50

La termoeléctrica en Huexca no pasará, así corra sangre: ejidatarios
Listos por si llega la Guardia Nacional
El gobierno nos ofrece obras, pero serían inútiles
Arturo Cano Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 21 de septiembre de 2020, p. 4
Apatlaco, Mor., Salustia Pineda, una anciana correosa que dice tener cinco tareas de tierra, suelta 20 palabrotas por minuto, arranca risas y aligera una asamblea que trata asuntos muy serios. ¡Pendejos, no saben ni lo que venden! El día que vendan el agua, mejor deberían agarrar una pinche reata y colgarse. ¡Yo no vendo nada!

Leer Más →

Orquesta oaxaqueña muestra que las mujeres podemos estar donde queramos

Hits:47

Orquesta oaxaqueña muestra que las mujeres podemos estar donde queramos
La agrupación fue creada hace 11 años por Leticia Gallardo // Además, busca fortalecer las lenguas originarias de los pueblos de Oaxaca

Foto
? Integrantes de Mujeres del Viento Florido.Foto Diana Manzo
Diana Manzo Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de septiembre de 2020, p. a10
Juchitán, Oax., Leticia Gallardo Martínez es oaxaqueña y directora de la banda femenil regional Mujeres del Viento Florido, creada hace 11 años como una forma de que ellas incursionen en la música tradicional y fortalecer las lenguas originarias de los pueblos de Oaxaca.

Leer Más →

Buscar