Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

28,164,870

Los desafíos ambientales de México para el 2020

Hits:75

Los desafíos ambientales de México para el 2020
Thelma Gómez Durán
17 enero 2020
Detener la deforestación que avanza en varias regiones del país, garantizar la conservación de hábitats y especies amenazadas, atender las emergencias ambientales,impulsar el manejo forestal comunitario, cumplir con los compromisos globales parahacer frente al cambio climático y atender las causas que han llevado a que México sea uno de los países más peligrosos para los defensores de ambiente y territorio son algunos de los desafíos ambientales que el país tiene para este 2020.

El principal obstáculo que tendrá para enfrentar estos retos es el escaso presupuestoque se destinó para el sector ambiental para el 2020: 29 mil millones de pesos(alrededor de 1500 millones de dólares), suma que representa 56 % menos del dinero que se otorgó en 2015.

Además de los pocos recursos económicos con los que contará el sector ambiental para este año, el país tendrá que hacer frente a proyectos impulsados por el mismo gobierno, como la construcción del Tren Maya y una política energética basada en combustibles fósiles.

El 2020, coinciden especialistas consultados por Mongabay Latam, será un año clave para que México tome acciones que reviertan el deterioro ambiental que vive el país.

En Chiapas hay 64 000 hectáreas sembradas que representan el 70 % del total de las plantaciones de palma en México. Foto: Rodrigo Soberanes.
En Chiapas hay 64 000 hectáreas sembradas que representan el 70 % del total de las plantaciones de palma en México. Foto: Rodrigo Soberanes.
1. Avanzar en deforestación cero

México perdió 262 000 hectáreas de bosque natural en 2018, de acuerdo con los datos más actualizados del Global Forest Watch. Una de las principales causas de la pérdida de selvas y bosques es el cambio de uso de suelo que se realiza, sobre todo, para la expansión de la ganadería y la agricultura. En algunas zonas del país, la deforestación se asocia con el auge que han tenido cultivos como la soya, la palma africana o el aguacate.

Lucía Madrid, maestra en política ambiental por la Universidad de Cambridge y asesora de comunidades forestales en México, destaca que alrededor del 90 % de los cambios de uso de suelo que se registran en el país se hacen en forma ilegal. Por ello, dice, es fundamental reforzar los sistemas de inspección y vigilancia.

En ello coincide Adrián Fernández Bremauntz, doctor en ciencias y director ejecutivo de la Iniciativa Climática de México: ?Si se quiere lograr el objetivo de tener deforestación cero para 2030, se tienen que fortalecer las instituciones ambientales, otorgar más presupuesto al sector para contar con un mayor número de inspectores?.

Leer Más →

Cuando despertó, los residuos todavía estaban allí

Hits:51

Cuando despertó, los residuos todavía estaban allí
Concepción García
18 enero 2020
El famoso microrrelato de Augusto Monterroso ?Cuando se despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.? es la metáfora perfecta que describe el origen de los problemas que en estas últimas semanas están haciendo noticia, otra vez el vertedero de Valdemingómez en Madrid.

Porque no se trata sólo de un asunto puntual o una emergencia, por la que los gobiernos de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital han acordado el traslado del vertido de residuos de los municipios de la Mancomunidad del Este de la Comunidad a Valdemingómez ante el fin del periodo de vida útil del vertedero de Alcalá de Henares. Y sí, este es un asunto muy grave, pero el dinosaurio simbólico del cuento es una cosa aún mayor y estructural: la nefasta política de gestión de residuos en esta Comunidad Autónoma, similar a otras muchas ciudades, regiones o países. Y ante la que el protagonista de nuestro cuento, lo que hace es eso, dormirse.

EL SUEÑO
Si existe un problema global que afecta a todas las poblaciones es la cada vez más ingente cantidad de residuos de todo tipo que se generan, y la forma en cómo se gestionan esos restos diversos, en un contexto de crisis ecosocial y climática a todos los niveles. En España, las emisiones de gases de efecto invernadero (responsables del calentamiento global) relacionadas con la gestión de residuos se sitúan en torno al 7%. Si como sociedades tenemos la obligación de repensar la dinámica insostenible del usar y tirar, también es cierto que las administraciones públicas tienen el deber y la responsabilidad de reforzar lo anterior y ordenar y gestionar los residuos que vamos acumulando, y, que parece, nadie quiere tener cerca.

En el caso de la Comunidad de Madrid, a partir del Plan Regional de Residuos Urbanos (2006-2016) y la creación de las Mancomunidades (del Sur, Este, Norte y de la capital) esta delegó en ellas la gestión de los residuos de los municipios correspondientes. Pero, por ley, la Comunidad es quien mantiene las competencias en materia de planificación en este asunto, así como de igual forma, debería formar parte de cada uno de estos consorcios municipales.

Sin embargo, en la práctica, la Comunidad de Madrid se ha desentendido tanto de la planificación en la política de residuos como de establecer los marcos y mecanismos que hagan cumplir su propia Ley y su propia estrategia, dejando que en las Mancomunidades se reprodujera su misma dinámica: dormirse y no abordar el asunto.

Así, tanto desde un nivel como en otro, se insistía en un modelo de gestión de residuos insostenible. Un modelo no centrado en la reducción de los mismos y basado en una separación y reciclaje limitada de materiales, en la acumulación y la concentración en grandísimos vertederos y en la incineración de una parte significativa, lo que incrementa aún más las emisiones de gases nocivos, para la atmósfera y para la salud, y malos olores. Además, hay una mayoritaria renuncia a la gestión operativa directa desde lo público del sistema de residuos, por lo que los operadores privados, ante la falta de una política firme y de mecanismos de control, priorizan sus fines de lucro.

Y este modelo es, además, finito (los vasos de los vertederos se llenan, las incineradoras tienen sus límites de funcionamiento, etc.) y requiere por tanto de una lógica insostenible de extensión sobre el territorio. Unido esto a la falta de previsión y a la inacción de las administraciones públicas (in)competentes sobre el tema de residuos. Así, se provocan graves situaciones, que van acrecentándose mientras los gestores públicos miran hacia otro lado, no haciendo frente a sus responsabilidades y centrando los esfuerzos en enzarzarse en acusaciones de carácter partidista, sobre competencias y hasta en estrategias electoralistas nada responsables, en un aspecto tan central de las políticas municipales y autonómicas como es la gestión de lo que desechamos.

Leer Más →

En Oaxaca nace primer avión militar diseñado por mexicanos

Hits:0

En Oaxaca nace primer avión militar diseñado por mexicanos
Se busca masificar producción
Costará 3 millones de dólares
Foto? El P-400T consume sólo 15 galones de combustible por hora.Foto Alejandro Alegría
Alejandro Alegría Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 19 de enero de 2020.
Oaxaca, Oax., Este estado no sólo es polo cultural, artístico y artesanal, sino lugar donde se gesta el primer avión de uso militar diseñado en su totalidad por mexicanos, el cual promete ser más barato y tener mejoras tecnológicas.

Raúl Fernández, director general de Traylfer y Oaxaca Aerospace, explicó en entrevista con La Jornada que este aeroplano ha sido desarrollado 100 por ciento con tecnología mexicana. Si bien en los años 60 se producían aeronaves en territorio mexicano, éstas no eran de diseño propio, sino copia de una avioneta tipo Cesna.

Para mala fortuna, continuó, se cayeron esos aeroplanos, por lo que dejaron de manufacturarse.

Sin embargo, Oaxaca Aerospace, filial de la armadora de tanques y remolques, busca dar un giro en esta entidad del sur de México. Gracias al software de computación que existe en la actualidad, ha tenido la posibilidad de crear un avión que tendrá un costo de 3 millones de dólares, monto 70 por ciento inferior al precio de otras aeronaves que se fabrican en el mundo.

Leer Más →

Los Guerreros de la Muerte Florecida

Hits:71

Los Guerreros de la Muerte Florecida
Cómo enfrentar un mundo cada vez más hostil y deshumanizado. Cómo sobrevivir entre una masa informe de gente embrutecida que sólo piensa en el dinero, el consumir, el grotesco placer y la diversión degradante. Qué hacer cuando las instituciones sociales más importantes se encuentran dirigidas por personas corruptas, simuladoras y cínicas quienes, a través del engaño y la mentira, hunden cotidianamente estas instituciones, que en su lugar deberían brindar dirección, apoyo y confianza a los ciudadanos. Qué hacer cuando los medios de comunicación masiva enajenan y embrutecen al pueblo sistemáticamente, y el sistema educativo engaña y coloniza a los estudiantes, dejándolos en la desolada ignorancia, totalmente deshumanizados, carentes de principios y valores éticos; únicamente despertándoles la ambición del lucro, la competitividad y el consumismo.

Leer Más →

La civilización del Anáhuac. Video Toltecápsulas 1

Hits:75

La civilización del Anáhuac. Video Toltecápsulas 1
La Historia de la Civilización del Anáhuac hace un recuento de los siete milenios y medio de desarrollo humano que los toltecas lograron a partir de aplicar en las personas, las familias y las comunidades, la sabiduría contenida en la Toltecáyotl.

Leer Más →

El concepto colonizador de "México"

Hits:87

El concepto colonizador de "México"
Al despojar de su nombre ancestral a esta tierra, se está tratando de extirpar un fruto de la humanidad. Al llamar México al Anáhuac, es negar su existencia, y, a pesar de todo, la civilización mantiene su raíz, ha retoñado y hasta frutos empieza a dar en estos luminosos tiempos del despertar de la conciencia. No todo los que vivimos en este país somos mexicas. Al llamar >mexicanos< a los hijos de los hijos de los Viejos Abuelos, estamos negando nuestra raíz diversa y nuestra esencia, porque existen pueblos ancestrales y frutos diversos de su mestizaje de mayas, mixtecos, zapotecos, purépechas, totonacos, huastecos, yaquis, otomís, tarahumaras y un largo etcétera.

Leer Más →

FGJ-Oaxaca pide ayuda a Interpol para ubicar a agresor de saxofonista

Hits:39

FGJ-Oaxaca pide ayuda a Interpol para ubicar a agresor de saxofonista
Jorge A. Pérez Alfonso y Diana Manzo Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 18 de enero de 2020.
El titular de la Fiscalía General de Oaxaca (FGE), Rubén Vasconcelos Méndez, informó el viernes que la dependencia solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés), y las fiscalías de las 32 entidades federativas ayuda para localizar a uno de los presuntos agresores de la saxofonista mixteca María Elena Ríos Ortiz, a quien le arrojaron ácido en el cuerpo en septiembre pasado, y que fue calificado como intento de feminicidio.

El fiscal estatal dijo que el proceso para pedir ayuda a instancias nacionales e internacionales que permitan la detención del presunto participante de la agresión y contra quien ya existe una orden de aprehensión, es una acción normal, pero se reservó la identidad para evitar la fuga del atacante.

Mencionó también que familiares del empresario gasolinero Juan Vera Carrizal, señalado por los familiares de la saxofonista como responsable del ataque, presentaron una denuncia por el delito de acoso, aunque descartó la existencia de un intento de secuestro contra la familia del también ex diputado priísta.

Leer Más →

Temblores dañan edificios y 100 viviendas en el Istmo

Hits:90

Temblores dañan edificios y 100 viviendas en el Istmo
Zozobra de habitantes por réplicas
Diana Manzo Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de enero de 2020.
San Pedro Comitancillo, Oax., Por lo menos cien viviendas quedaron afectadas por los sismos de magnitud 5.3 y 4.9, con epicentro en Ixtepec, Oaxaca, que se sintieron la noche del jueves en el Istmo de Tehuantepec; en 84 casas de San Pedro Comitancillo se abrieron grietas y se desprendieron plafones, cinco se desplomaron en su totalidad, según Protección Civil estatal.

Al ser uno de los municipios con más daños, las familias zapotecas decidieron regresar a los patios y colocar hamacas o camas de yute (catres) por miedo a las réplicas que se han sentido en las ultimas horas y por temor a una tragedia, como la vivida en el terremoto de magnitud 8.2, de septiembre del 2017.

Leer Más →

Incendios en Australia, símbolo de la crisis climática

Hits:24

Incendios en Australia, símbolo de la crisis climática
Periódico La Jornada
18 enero 2020
Imagen proporcionada por el grupo ecologista Greenpeace Australia-Pacífico que muestra a un voluntario del Servicio Rural de Bomberos rescatando una zarigüeya con quemaduras por los incendios en las afueras de la ciudad de Tumbarumba en Nueva Gales del Sur.

Leer Más →

Campesinos repudian megaobras oficiales

Hits:55

Campesinos repudian megaobras oficiales
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Sábado 18 de enero de 2020.
Por separado la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y la Coordinadora Nacional Movimiento Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN) repudiaron algunos de los megaproyectos del gobierno federal y denunciaron presiones para que sean realizados.

Durante su consejo nacional ampliado, Álvaro López Ríos, secretario general de la UNTA, informó que gestionan una reunión con la comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el subcomandante Galeano para avanzar en una alianza en defensa de la tierra y sus recursos naturales. La UNTA busca aliados contra el Tren Maya, el Corredor Transístmico y el Proyecto Integral Morelos.

Leer Más →

¿Enemigos del Estado?

Hits:46

¿Enemigos del Estado?
Silvia Ribeiro *
Periódico La Jornada
18 enero2020
Así eligió la organización Global Witness llamar su informe anual 2019 sobre la persecución y asesinato de defensores ambientales y de la tierra. Cada vez más gobiernos, corporaciones trasnacionales y crimen organizado colaboran, intencionalmente o de facto, para despojar territorios, invadir tierras indígenas y campesinas, desplazar pueblos y comunidades, criminalizar, penalizar y/o asesinar a los defensores de la tierra, en su mayoría de comunidades. En esa trágica lista México está, desde hace años, en los primeros lugares y nada ha cambiado. (https://tinyurl.com/rncf9bd).

Al contrario, aumentan las amenazas y asesinatos ?además impunes? de defensores y activistas. En las actividades convocadas por el EZLN en diciembre de 2019 (Combo por la Vida), con participación de 6 mil personas de México y otros 50 países, se sucedieron denuncias sobre violencia, desapariciones forzadas, asesinatos de compañeros y compañeras del Congreso Nacional Indígena y otros espacios de lucha ambientales en defensa de territorios, contra el patriarcado.

En su 26 aniversario, el primero de enero, el EZLN recordó al gobierno y al mundo que vienen de las peores situaciones de violencia y despojo y que están dispuestos a dar la vida por defender su libertad, dignidad, territorio, la Madre Tierra, como lo vienen haciendo por décadas. Una historia que no es sólo resistencia, sino también es construcción comunitaria permanente que se ha traducido en que sus condiciones de trabajo, salud, alimentación, educación, autonomía, seguridad, justicia y equidad son mucho mejores que en otras comunidades en México y muchas otras partes del mundo.

El mensaje retomó también a Jacinto Canek, quien fue asesinado en la defensa de la tierra y del pueblo maya. Una mención especialmente relevante ante la nueva ola de promoción de proyectos que afectarán gravemente esos territorios, especialmente el Tren Maya, el Corredor Transístmico y el Proyecto Integral Morelos (https://tinyurl.com/qvob4ew).

Leer Más →

Dan a Nestlé gran premio a la comida chatarra

Hits:110

Dan a Nestlé gran premio a la comida chatarra
César Arellano García

Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2020, p. 32
Durante la entrega de los Antipremios a la publicidad chatarra, que más utiliza la industria de alimentos y bebidas para influir en hábitos alimenticios y que para el Poder del Consumidor (EPC) contribuyen al aumento de la obesidad, la empresa Nestlé obtuvo el Gran Premio al cartel de los abusadores, en la categoría para enganchar a los niños a escala nacional.

De acuerdo con los organizadores, Nestlé usa un ejército de personajes coloridos para que los menores consuman sus productos. Con un toque de sátira, los presentadores entregaron los reconocimientos a las marcas que a través de su publicidad logran engordar a este sector de la población con publici-dad engañosa.

Leer Más →

Alemania entrega a México tres piezas arqueológicas

Hits:69

Alemania entrega a México tres piezas arqueológicas
De la Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2020.
Tres piezas arqueológicas que estaban en Alemania fueron repatriadas a México, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Cultura federal difundido ayer.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determinó que fueron ??fabricadas en distintos momentos y por distintas culturas mesoamericanas?.

La primera pieza es un fragmento antropomorfo de barro de la Costa del Golfo de México, en la región Mixtequilla, actual estado de Veracruz, del periodo Clásico tardío (500-900 dC). Tiene 33 centímetros de altura.

Leer Más →

Descubren en Ecatepec restos de cerámica teotihuacana

Hits:37

Descubren en Ecatepec restos de cerámica teotihuacana
Javier Salinas Cesáreo Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2020.
Ecatepec, Méx., En las proximidades del predio donde se construye el primer planetario del municipio de Ecatepec se hallaron restos de cerámica teotihuacana y de una terraza que se presume era de uso habitacional durante la época clásica.

Durante las obras desarrolladas en el Parque Ecológico Ehécatl, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron en una de las excavaciones vestigios de ocupación humana de alrededor de mil 500 años.

Leer Más →

Presentan el catálogo Grandes maestros del arte wixárika

Hits:33

Presentan el catálogo Grandes maestros del arte wixárika
Juan Carlos García Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de enero de 2020, p. 4
Guadalajara, Jal., El catálogo Grandes maestros del arte wixárika, acervo Juan Negrín fue presentado en la jornada final de la exposición que reunió 84 obras de artistas de las comunidades wixaritari de Jalisco, Zacatecas, Durango y Nayarit, montada en el Instituto Cultural Cabañas desde el pasado junio.

Fue elaborado por la Secretaría de Cultura de Jalisco, la Fundación Alejandro Díaz Guerra, la asociación civil William R. Hearst II y el Instituto Zacatecano de Cultura.

Esa publicación recoge obras de arte moderno wixárika y textos que profundizan en las 84 obras, las cuales durante alrededor de siete meses fueron vistas por casi 63 mil personas.

Leer Más →

Exige el Inai a la Cofepris publicar el oficio íntegro sobre plaguicidas

Hits:16

Exige el Inai a la Cofepris publicar el oficio íntegro sobre plaguicidas
Existen 90 sustancias activas que se usan en México mientras otros países las han prohibido en la generación de alimentos
Ana Langner
Periódico La Jornada
Jueves 16 de enero de 2020.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dar a conocer la versión íntegra de un oficio que se relaciona con nutrientes vegetales y plaguicidas peligrosos.

Al presentar el asunto ante el pleno, la comisionada del Inai María Patricia Kurczyn Villalobos destacó que el documento cuya entrega se ordena, formó parte de las constancias que integró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para dar seguimiento a los actos y omisiones denunciados en perjuicio de una población afectada por la utilización de plaguicidas de alta peligrosidad y, en consecuencia, la llevó a emitir la recomendación 82/2018. Dar a conocer la versión completa del informe permitirá al solicitante y a la sociedad en general saber diversas cuestiones relacionadas con químicos de uso agrícola altamente peligrosos, el proceso de evaluación que realiza la Cofepris previo a la autorización sanitaria, los efectos en la salud y en el ambiente, entre otras.

Leer Más →

Falla la SCJN en favor de afectados por el derrame en el río Sonora

Hits:89

Falla la SCJN en favor de afectados por el derrame en el río Sonora
Eduardo Murillo
Periódico La Jornada
Jueves 16 de enero de 2020.
El fideicomiso creado para resarcir los daños ocasionados por la mina Buenavista del Cobre con el derrame tóxico en el río Sonora, en agosto de 2014, podrá darse por finiquitado cuando todos los damnificados sean atendidos.

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó lo anterior al otorgar un amparo a los comuneros de la cuenca del río.

Leer Más →

Dejan de pagar la Uabjo y la Autónoma de Sinaloa

Hits:64

Dejan de pagar la Uabjo y la Autónoma de Sinaloa
Jorge A. Pérez, Irene Sánchez, Cristian Díaz y Jesús Estrada, corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 16 de enero de 2020.
Por falta de recursos, las universidades Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Uabjo) y Autónoma de Sinaloa (UAS) no pagaron a sus trabajadores la primera quincena de enero. En el primer caso, la institución informó que se encuentra imposibilitada para cubrir salarios, y en el segundo se argumentó que el gobierno federal no entregó las ministraciones de enero.

En un desplegado, la Uabjo también informó que hay un retraso en la asignación de recursos de los gobiernos federal y estatal.

Leer Más →

Desaparece defensor de santuario de la mariposa monarca en Michoacán

Hits:14

Desaparece defensor de santuario de la mariposa monarca en Michoacán
Homero Gómez González
Ha protegido los bosques de Ocampo por más de 25 años
Foto? El activista Homero Gómez González, administrador y defensor del santuario de la mariposa monarca El Campanario, ubicado en el municipio de Ocampo, Michoacán, fue visto por última vez el pasado 13 de enero, según informó la Fiscalía General del estado. La foto fue tomada de su muro en Facebook.
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de enero de 2020, p. 29
Morelia, Mich., Homero Gómez González, administrador, promotor y defensor del santuario de la mariposa monarca El Campanario, ubicado en el ejido de El Rosario, municipio de Ocampo, fue reportado como desaparecido el pasado 13 de enero, informó la Fiscalía General del Estado, que activó una alerta.

Gómez González, de 50 años de edad, fue visto por última vez en la comunidad El Soldado ?también en Ocampo? el lunes alrededor de las 19 horas.

El líder de origen mazahua ha defendido los recursos forestales desde hace más de 25 años, y sobre todo ha organizado a las comunidades para proteger a la mariposa monarca, además de que ha impulsado el santuario del lepidóptero ante organismos nacionales e internacionales y ha logrado que ese lugar donde hiberna el insecto tenga un muy alto número de visitantes.

Leer Más →

Ordenan detener a Vera Carrizal por ataque contra saxofonista

Hits:61

Ordenan detener a Vera Carrizal por ataque contra saxofonista
Jorge A. Pérez Alfonso corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de enero de 2020.
Oaxaca, Oax., El gobernador Alejandro Murat Hinojosa dio a conocer ayer que se emitió orden de aprehensión en contra del ex diputado local priísta Juan Vera Carrizal, presunto autor intelectual del ataque con ácido contra la saxofonista mixteca María Elena Ríos Ortiz ?agresión tipificada como tentativa de feminicidio?, cometido en septiembre pasado en el municipio de Huajuapan de León.

En entrevista colectiva, informó que un juez de control de Huajuapan liberó ayer la orden, luego de una investigación realizada por la Fiscalía General del Estado. Murat Hinojosa advirtió que no habrá impunidad en esta ni en ninguna otra agresión por odio.

Leer Más →

Buscar