Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

29,256,005

26 FORO VIRTUAL TOLTECAYOTL El concepto de la Muerte en el Anáhuac

Hits:0

26 FORO VIRTUAL TOLTECAYOTL El concepto de la Muerte en el Anáhuac
Los jóvenes abuelos tuvieron que iniciar una inteligente y audaz lucha de resistencia cultural que llega hasta nuestros días. Tal vez, la forma de expresarlo es el clásico, SI, PERO NO, es decir, si desaparezco lo que tu quieres de mi cultura, pero no, porque lo transformo y sigue en esencia ahí, donde tú no lo vez. Ese es el ?México Profundo?. Primero los gachupines y ahora los criollos han mantenido la colonización, como parte de este proceso, ?ellos?, le llaman a nuestra ceremonia ancestral, que tiene más de tres mil años, ?El día de los muertos?, aunque ancestralmente sea EL DÍA DE LOS ANCESESTROS, porque no están muertos, ellos vienen y conviven con nosotros, y regresan allá, a dónde todos los alcanzaremos.
Viernes 30 de octubre a las 8 pm
en Face Book Live Guillermo.marinruiz
y/o ROSTRO PROPIO CORAZON VERDERO

Leer Más →

LOS CRIOLLOS ANTE LA HISTORIA

Hits:74

LOS CRIOLLOS ANTE LA HISTORIA
Los españoles llegaron al continente en 1492 en busca de una ruta comercial a la India, financiados fundamentalmente por los mercaderes a quienes les urgía seguir lucrando con el Oriente, ya que los turcos habían tomado Constantinopla e impedían el paso de las caravanas comerciales por el Cercano Oriente.

Descubierta América se inició la invasión, legalizada a través de una Bula Papal, donde los españoles y portugueses se dividieron el continente ahora llamado americano. El permiso que les otorgó el Vaticano consistía en ganar tierras y riquezas para la corona española y almas para la Santa Fe Católica.

Leer Más →

THE 13 GREATEST ANAHUAC TRANSFORMATIONS

Hits:100

THE 13 GREATEST
<br>ANAHUAC
<br>TRANSFORMATIONS
Guillermo Marín
The federal administration, 2018-2024, calls itself "the 4T", from the assertion that Mexico has undergone three major transformations, and that they are the fourth transformation. They mention that the first transformation is the 1824 Constitution, the second the 1857 Constitution, the third the 1917 Constitution, and that their administration becomes the fourth great transformation of Mexico.
However, the assertion ignores the history of the country, over 9800 years, since agriculture, maize and milpa invention, which occurred around the eighth millennium before the era, to the 1824 Constitution.
Dr. Guillermo Bonfil Batalla in his book "Profound Mexico a Denied Civilization", states that there are two "Mexicos", one profound sinking its roots in thousands of years before the Spanish invasion, and an imaginary Mexico, which has its most remote origins in the New Spain Viceroyalty and that continues to this day.
Bonfil Batalla states that it is imaginary, not because it does not exist, but because despite always having the political, economic, cultural, educational power, it has never taken into account the profound Mexico, as the basis and essence of this country.

Leer Más →

Argentina: La preexistencia mapuche y la violencia militar

Hits:27

Argentina: La preexistencia mapuche y la violencia militar
Creado en 25 Octubre 2020
(Por Adrián Moyano, para el Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas, Odhpi.
Chos Malal al finalizar la primera presidencia de Roca. Crédito: Libro «Historia Argentina», de Diego Abad de Santillán.
Odhpi, 12 de octubre de 2020.- Documentos oficiales del Ejército confirman, en 1879, que el norte y centro de la actual jurisdicción neuquina eran territorio permanente de numerosa población mapuche, que se dedicaba a la actividad agrícola y ganadera. La preexistencia del Pueblo Mapuche se constata a cada paso cuando se leen los partes de la 4ta División del Ejército, en la primera fase de la Campaña al Desierto.
La presencia de toponimia en mapuzungún (idioma mapuche) es una constante, con denominaciones que incluso perduran hasta nuestros días.
Además, las tropas al mando de Napoleón Uriburu no sólo batieron a los rankülche (ranqueles) y salineros que buscaban refugio en el antiguo Pikunmapu (Territorio del Norte), también asolaron poblaciones permanentes que se conformaban con ranchos y sembradíos.
En abril de 1879, las tropas del Ejército husmeaban por el arroyo Huarenchenque, en las cercanías del actual Loncopué.

Leer Más →

ATENCO NO ESTÁ A SALVO TODAVÍA

Hits:84

ATENCO NO ESTÁ A SALVO TODAVÍA
ITZAM PINEDA REBOLLEDO
Ojarasca 281, Periódico La Jornada.
26 octubre 2020.
Mariachi ameniza las calles del centro de Cdmx en días de la pandemia, agosto de 2020. Foto: Mario Olarte
*EL PARQUE ECOLÓGICO LAGO DE TEXCOCO (PELT), UNA FLAGRANTE CONTINUIDAD DE LA VISIÓN ANTICOMUNITARIA Y URBANIZADORA
*EJIDATARIOS DE ATENCO REVELAN INFORMACIÓN ?RESERVADA? POR EL GOBIERNO FEDERAL ?HASTA 2022? ACERCA DE SU IMPACTO AMBIENTAL

El 25 de agosto, el presidente López Obrador dedicó menos de 10 minutos de su habitual conferencia de prensa matutina a presentar el Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT). Esta obra representa la política del Estado mexicano para la región texcocana luego de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Ese día ante la prensa comparecieron Blanca Jiménez, directora de la Conagua, dependencia responsable del proyecto, e Iñaki Echeverría, arquitecto encargado de su planeación.

A través de la proyección de un video sobre el parque urbano, se destacaron los beneficios de una ?mejor forma de habitar? este espacio, que representa 15 veces el tamaño del bosque de Chapultepec. Muy al estilo de anteriores administraciones, utilizando una secuencia de imágenes reconfortantes y una voz femenina, el video concluye sugiriendo lo que la obra deberá significar para los mexicanos: ?la fe en el futuro, un icono de un nuevo México?.

Leer Más →

LOS CHIMALAPAS, DONDE VIVEN LOS HIJOS DEL JAGUAR

Hits:49


<br>LOS CHIMALAPAS, DONDE VIVEN LOS HIJOS DEL JAGUAR
<br>
ELÍ GARCÍA-PADILLA
Ojarasca, Periódico La Jornada
26 octubre 2020.
Siguiendo los pasos pioneros del naturalista Thomas MacDougall (?Don Tomás?), decidí explorar Oaxaca, la entidad mexicana con el nivel más alto de biodiversidad (García-Mendoza et al., 2004). Me interesó particularmente el Istmo de Tehuantepec, donde MacDougall describiría para el mundo occidental la mítica región de Los Chimalapas.

Entre otras especies botánicas nuevas para la ciencia occidental, descubrió por primera vez para la entidad al mítico quetzal resplandeciente (Pharomachrus mocinno), que es el ave más hermosa en el mundo, y también a la víbora de palma de Rowley (Bothrops nigroviridis macdougalli, ahora conocida como Bothriechis rowleyi), que es sin duda la serpiente más bella y enigmática de Oaxaca. Otro dato relevante que considero clave es el que el extinto Iván Lira-Torres dejaría de manera anecdótica acerca de que muy posiblemente la región de Los Chimalapas sea la que alberga a la población más importante de jaguar (Panthera onca) en todo México (título que actualmente ostenta Calakmul). Después de seis largos años de espera, creamos la primera oportunidad formal de introducción con las autoridades locales (Presidente del Comisariado de Bienes Comunales) de esta comunidad originaria-mestiza, propietaria legítima y ancestral de este extraordinario territorio comunal y sus invaluables bienes naturales comunes.

Leer Más →

La activista Kenia Hernández, a una prisión federal en Acapulco

Hits:40

La activista Kenia Hernández, a una prisión federal en Acapulco
Nueva orden de captura
Israel Dávila y Héctor Briseño
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2020, p. 29
Una juez de control del Poder Judicial mexiquense abrió la posibilidad de que Hernández Montealbán recuperara su libertad con una caución, pero la nueva orden de aprehensión es por ataques a las vías federales de comunicación.

Los abogados de Kenia Inés Hernández, encabezados por Antonio Lara Duque, del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, acusaron que existe una estrategia gubernamental para criminalizar la protesta social y a quienes demandan el libre tránsito por las carreteras de México.

Leer Más →

Presa Valsequillo: ambiente insano

Hits:83

Presa Valsequillo: ambiente insano
Iván Restrepo
Periódico La Jornada
26 octubre 2020
En mayo de 1998, Ernesto Mangas, investigador de la Universidad Autónoma de Puebla, me hizo llegar su trabajo en el cual mostraba cómo la presa Valsequillo tenía índices de contaminación tan elevados que era un cuerpo de agua inerte. Dicho embalse de 30 kilómetros cuadrados, se ubica al sur de la ciudad de Puebla y, pese a su grave deterioro, era posible salvarlo por medio de plantas de tratamiento en las desembocaduras de los ríos Atoyac, Alseseca y Chinguiños. Los tres llevan a la presa incontables desechos de poblaciones, campos agrícolas e industrias.

Leer Más →

Micailhuitl, Festividad de Muertos

Hits:43

 Micailhuitl, Festividad de Muertos
MICC YAOHEHE
Texto de Karloz Miranda ?Yaoehecatl?
La ?celebración? del ?día de muertos? es una tradición mexicana que proviene desde la época prehispánica o, mejor dicho, desde los tiempos del México antiguo.
Más que una ?celebración?, era en realidad una festividad religiosa, un acto ceremonioso y ritual para conmemorar y recordar a las personas que ya habían partido a alguno de los cuatro lugares en los que se creía que podía ir el Tonalli (alma o espíritu) según la cosmovisión de los antiguos mexicanos.

A diferencia de la actual celebración de ?día de muertos? que se realizan los días 1 y 2 de noviembre, en el México antiguo esta tradición de recordar, conmemorar, y convivir con los descarnados, duraba cuarenta días, dos ?veintenas? de su antiguo calendario, es decir, dos meses de veinte días.
Las ?veintenas? en los que se conmemoraba a los ancestros ?aquellas personas que nos antecedieron y nos legaron sus formas de vida, sus costumbres, sus tradiciones, su forma de ver y entender el mundo a través de la vida y la muerte? fueron los ?meses? noveno y décimo correspondientes al calendario civil o solar conocido como Xiuhpohualli. Estos meses eran: Tlaxochimaco (ofrenda de flores) también llamado Micailhuitontli, que significa, ?la pequeña festividad de los muertos?, y Xocotl Huetzin (la caida de los frutos), también llamado Huey Micahiluitl, que quiere decir, ?La gran festividad de los muertos?. Micailhuitontli (Tlaxochimaco), se celebraba del 12 al 31 de julio, según los informes de fray Bernardino de Sahagún y del 8 al 27 de agosto según fray Diego Durán. Huey Micailhuitl (Xocotl Huetzi), ?la gran festividad de muertos? se celebraba del 1 al 20 de agosto según Sahagún y del 28 agosto al 16 de septiembre según Durán. Cabe mencionar que en los estudios actuales sobre los periodos de tiempo de estas ?veintenas? realizadas por el maestro Arturo Meza Gutierrez, él los considera de la siguiente manera: Tlaxochimaco del 19 de agosto al 7 de septiembre, y Xocotl Huetzi del 8 al 27 de septiembre.

Leer Más →

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO por correo electrónico Instructor Guillermo Marín

Hits:74

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO 
<br>por correo electrónico
<br>Instructor Guillermo Marín
por correo electrónico
Instructor Guillermo Marín ">
INTRODUCCIÓN.
La civilización del Anáhuac es una de las seis más antiguas de la humanidad, pero sus hijos han sufrido una de las más violentas agresiones, porque no solo fue la invasión, ocupación y explotación, que han sufrido estos cinco siglos, sino tal vez, lo más dramático, es que se les ha amputado su memoria histórica y su identidad cultural ancestral, por lo que han perdido la conciencia y la dignidad. Esto es más cruel que el perder el derecho humano a la vida, porque que al perder la memoria histórica y quedar amnésicos, pierden la conciencia. Y una vida sin conciencia es el peor de los destinos. Porque a una persona, a una familia y a un pueblo que le han privado de su memoria histórica y su identidad, le pueden hacer los más grandes abusos e injusticias, y no dirá absolutamente nada. Las aceptará mansa y resignadamente como su fatal destino.

OBJETIVO
Por esta razón, el curso HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO, pretende conectar al estudiante, de una manera crítica y práctica, con la memoria histórica que ha sido negada por el sistema político, educativo y económico. Pretende usar a la historia como un vehículo para recuperar la memoria amputada y con ella, acrecentar la autoestima, la fuerza interna y la dignidad. Acabar con cinco siglos de mentiras, infamias y verdades a medias. Al conocer cuáles son nuestros ancestrales orígenes, cuáles los logros civilizatorios, cuáles sus alcances, sus grandes desafíos, se puede entender, quienes somos, en dónde estamos, y, sobre todo, a dónde deseamos ir. Finalmente, se pretende despertar un sentido crítico y analítico de la historia y de la realidad de nuestra civilización. Acabar con la mentalidad colonial y alentar en el estudiante, una actitud autodidacta y descolonizadora.

Leer Más →

SER HUMANO INCOMPLETO. Video

Hits:50

SER HUMANO INCOMPLETO. Video
Como personas, como familia y como pueblo, nos conformamos en una sola unidad de espacio-tiempo. No solamente somos el pasado, ni solamente la esperanza del futuro. El presente está compuesto del pasado y del futuro. Todo lo que hemos sido y todo lo que podremos ser, se condensa en lo que se es, en el aquí y en el ahora. El presente se constituye con el pasado y al mismo tiempo es la posibilidad real del futuro. La totalidad armónica se compone entonces del pasado, presente y futuro, en el aquí y en el ahora.

Leer Más →

Acotan autoridades celebración del Xandú en el Istmo

Hits:65

Acotan autoridades celebración del Xandú en el Istmo
Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2020, p. 21
Juchitán, Oax., La tradición del Día de Muertos, denominada Xandú en los pueblos zapotecas de Juchitán e Ixtepec, será distinta este año porque los panteones permanecerán cerrados para evitar la propagación del Covid-19 entre los visitantes.

Además, esta vez las reuniones familiares que se realizan en los hogares de estas comunidades del istmo de Tehuantepec, el 30 y 31 de octubre, para hacer las biguie o altares a sus difuntos, deberán contar con poca afluencia, solicitaron las autoridades municipales.

Leer Más →

Recuerda El Barzón a Ismael Solorio y Manuelita Solís a 8 años de su muerte

Hits:46

Recuerda El Barzón a Ismael Solorio y Manuelita Solís a 8 años de su muerte

Exigen al gobierno de Chihuahua cumplir promesa de castigar a autores del crimen
De La Redacción
Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2020, p. 8
El pasado jueves se cumplieron ocho años del asesinato de los ambientalistas Ismael Solorio y Manuelita Solís en el estado de Chihuahua, sin que hasta el momento se haya capturado a los responsables, lamentó la organización civil El Barzón, la cual subrayó que la actividad minera es la responsable de la muerte de ambos defensores.

En un posicionamiento sobre el tema, el colectivo recordó el homicidio de los activistas, ocurrido el 22 de octubre de 2012, y denunció que en el octavo aniversario de los hechos, los compañeros de las víctimas se han encontrado con un gobierno estatal que ha sido rebasado en su lucha por la corrupción y que no ha cumplido su compromiso de sancionar a los responsables por este crimen.

Leer Más →

Ejidatarios exigen justicia para líderes barzonistas asesinados hace 8 años

Hits:101


<br>Ejidatarios exigen justicia para líderes barzonistas asesinados hace 8 años
Piden investigar a minera y menonitas
Jesús Estrada Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2020, p. 27
Chihuahua, Chih., Campesinos del ejido Constitución, municipio de Buenaventura, exigieron investigar a la minera canadiense Max Silver y sus filiales mexicanas Cascabel y Pozo Seco, así como a menonitas que explotan pozos irregulares en la cuenca del río El Carmen, por la presunta autoría intelectual de los asesinatos de los líderes barzonistas Ismael Solorio Urrutia y Manuela Solís Contreras, perpetrados hace ocho años.

Ismael y su esposa Manuela fueron acribillados el 22 de octubre de 2012 cuando viajaban en su camioneta en la vía Cuauhtémoc-Álvaro Obregón. Dos semanas antes habían sido agredidos por empleados de la minera Max Silver porque denunciaron la sobrexplotación del acuífero El Carmen y la intención de la trasnacional de perforar pozos en el ejido Benito Juárez.

Leer Más →

Histórico nacimiento de tortugas golfinas en Sonora

Hits:56

Histórico nacimiento de tortugas golfinas en Sonora
Cristina Gómez Lima Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2020, p. 26
Pitiquito, Son., Ante la baja actividad humana por la pandemia, en la playa Mancha Blanca del Desemboque, comunidad seri (comcáac), se registró el nacimiento de mil 299 tortugas golfinas, la eclosión más grande en la historia. Esta reproducción de la especie en peligro de extinción fue posible por la baja actividad humana en las playas, turismo y pesca, las cuales se detuvieron como medida para evitar contagios de Covid-19.

Leer Más →

Las Abejas de Acteal acusan agresiones por oponerse a megaproyectos

Hits:34

Las Abejas de Acteal acusan agresiones por oponerse a megaproyectos
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2020, p. 13
San Cristóbal De Las Casas, Chis., La organización Sociedad Civil LasAbejas de Acteal afirmó que ?varios pueblos y comunidades organizados en el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) además de agrupaciones cívicas independientes, están siendo atacados a golpes, violentando sus derechos a la libre determinación y autonomía por defender su tierra y territorios ante la voracidad de varios proyectos de infraestructura.

En un comunicado, Las Abejas estableció como urgente que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cancele sus planes de megaobras en territorios de los pueblos originarios, como el Proyecto Integral Morelos (PIM), al ser considerado no un proyecto de desarrollo, sino de muerte, así como el canal Transístmico y el mal llamado Tren Maya.

Leer Más →

No al pan transgénico

Hits:104

No al pan transgénico
Periódico La Jornada
Silvia Ribeiro*
25 octubre 2020.
Argentina aprobó el 9 de octubre de 2020 la liberación comercial de trigo transgénico para su siembra y consumo. Es un evento de trigo que sus promotores presentan como tolerante a la sequía (una condición no demostrada) y evitan nombrar que también es tolerante al herbicida glufosinato de amonio, aún más tóxico que el conocido glifosato que la OMS declaró cancerígeno.

Es la primera vez en el mundo que se aprueba la liberación comercial de trigo transgénico, uno de los tres cereales básicos para la alimentación en todo el globo. A la luz de que Argentina es un gran productor y exportador de trigo y de que las trasnacionales actuando desde Argentina han sido como aplanadoras en el continente para imponer legal o ilegalmente cultivos transgénicos, esta resolución tiene implicaciones para todos y todas, no sólo en ese país, y requiere de nuestra urgente y masiva oposición (https://tinyurl.com/no-pan-ogm).

Leer Más →

Hay riesgo de represión al plantón de Apatlaco

Hits:106

Hay riesgo de represión al plantón de Apatlaco
Los de abajo
Gloria Muñoz Ramírez
Periódico La Jornada
25 octubre 2020.
Hace apenas un año, entrevistado a un costado del río Cuautla, en el municipio de Ayala, Morelos, Marcelo Flores Montesinos, presidente del comisariado ejidal de Ahuehueyo, confiaba en que el actual gobierno federal, aunque ya se había declarado en favor de echar a andar el Proyecto Integral Morelos (PIM), no recurriría a la fuerza pública para frenar a los indígenas y campesinos opositores. Hoy, el plantón de Apatlaco en el que se realizó la conversación con Marcelo está amenazado por la Guardia Nacional, ante el anuncio presidencial de que en diciembre se pondrá en operaciones la termoeléctrica de Huexca, planta que necesita para su operación del agua con la que se riegan los campos de Ayala.

Leer Más →

25 FORO VIRTUAL TOLTECAYOTL El concepto de la muerte en el Anáhuac

Hits:75

25 FORO VIRTUAL TOLTECAYOTL El concepto de la muerte en el Anáhuac
La percepción del mundo y la vida en el Anáhuac, está fundamentada en la observación milenaria, rigurosa y sistemática de la mecánica celeste. La Muerte no es la excepción. El concepto filosófico de la Muerte es que es, al mismo tiempo, Vida, y que es infinita. La Muerte es permanencia trascendente y la vida es acción para lograr esa trascendencia.

Leer Más →

HUNAB KU or TLOQUE NAHUAQUE

Hits:44

HUNAB KU or TLOQUE NAHUAQUE
From the ancient Mayan language: hunab ku, translates as the "movement giver and the measure". It is composed of: hun, "unique", "only"; nab, "measure" and "movement" and ku o kub, "giver".

The el Anahuac civilization is a single one, by many different cultures in time and space that represent it. So the Mayans, Nahua or Zapotecs, to mention only three of the more than 200 cultures that existed prior to the European invasion and occupation. So that by having a single "philosophical-cultural-matrix" known as Toltecáyotl, we are not facing "different civilizations", that is, the Mayans are not a civilization in themselves, instead they are, part of a whole brotherhood known as the Cem Anahuac civilization.

Thus the Hunab Ku philosophical-spiritual concept, "giver of movement and measure", is not a unique creation of the Mayan culture, in the Nahuatl language (Cem Anahuac lingua franca for thousands of years) is named Tloque Nahuaque. Just as Chac, which represents the luminous energy of the world symbolized with water, also exists in the Zapotec culture with the name of Cosijo, and in the same way we find it in the Nahua culture with the name of Tlaloc. All three share the same philosophical-religious root, but each culture represents it iconographically in different ways, but all coincide depicting goggles and serpent tongue.

Leer Más →

Buscar