Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

28,320,205

Yagul. Vídeo Toltecápsulas 26

Hits:31

Yagul. Vídeo Toltecápsulas 26
La zona arqueológica de Yagul en el Valle de Tlacolula, Oaxaca resulta uno de los lugares con mayor energía de los Viejos Abuelos. Enclavado a los pies de una elevada formación rocosa tiene frente a sí al Valle de Tlacolula, la majestuosa montaña del Lagarto, el cerro de las Nueve Puntas y a sus espaldas el Valle de Díaz Ordaz con una vista maravillosa.

Leer Más →

TODOS ANTE LA MUERTE nos convertiremos en frágiles piezas de cristal sujetas a las fuerzas gravitatorias de la materia

Hits:47

TODOS ANTE LA MUERTE nos convertiremos en frágiles piezas de cristal sujetas a las fuerzas gravitatorias de la materia
<br>
En todas las grandes y antiguas civilizaciones, La Muerte, ocupa un lugar fundamental. El ser humano, cuando deja su estado de "bestia-animal" y entra en los terrenos de la conciencia superior de Ser y la necesidad de trascender, inaugura la madurez y la filosofía de la vida.

Leer Más →

En 30 años, la temperatura en la región de la monarca se ha elevado 2.5 grados

Hits:0


<br>En 30 años, la temperatura en la región de la monarca se ha elevado 2.5 grados
Muestran biodiversidad en documental
Además de la mariposa que migra para pasar el invierno en el bosque de oyamel, el cambio afecta a otras especies de aves y mamíferos
Foto? El clima para la monarca tiene que ser suficientemente fresco para permanecer en hibernación y a la vez cálido para no morir por enfriamiento, y que al final del invierno empiece su apareamiento, indica Isabel Ramírez.Foto Notimex
Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada
Miércoles 19 de febrero de 2020, p. 32
En la reserva de la biosfera Mariposa Monarca, ubicada entre Michoacán y el estado de México, el aumento de la temperatura comenzó desde hace 30 años y ya subió 2.5 grados centígrados respecto a la que se registraba en promedio en las horas pico, alrededor del mediodía. Esto ya es un dato alarmante y afecta no sólo al lepidóptero que pasa el invierno en los bosques de oyamel, sino también a las 132 especies de aves, 52 de mamíferos y 423 plantas vasculares que habitan el área.

Esto señalaron expertos durante la presentación del documental Más allá de la monarca, realizado por la Red Monarca, el cual muestra la riqueza de la biodiversidad que alberga la reserva, que es parte del eje neovolcánico. El área natural protegida ocupa 56 mil 259 hectáreas, donde se encuentran los santuarios que cada invierno visita la mariposa.

Leer Más →

Fomentan gusto por el algodón en San Mateo del Mar

Hits:0

Fomentan gusto por el algodón en San Mateo del Mar
?Foto Diana Manzo
Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de febrero de 2020, p. 28
Artesanas del colectivo Monpiüer (en lengua huave ombeayiüts) que en castellano significa Sembradores de Algodón, buscan enseñar en los niños y jóvenes de San Mateo del Mar, en Oaxaca, el gusto por el cultivo de algodón y la elaboración de textiles.

Leer Más →

Alfaro desacata fallo sobre carretera en zona wixárica

Hits:85

Alfaro desacata fallo sobre carretera en zona wixárica
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de febrero de 2020, p. 26
Luego de que el ex gobernador panista de Jalisco Emilio González Márquez (2007-2013), ordenara la construcción de una carretera en territorios de la comunidad indígena wixárika de Santa Catarina, sin pedir autorización de los lugareños ?lo cual dañó incluso algunos de sus sitios sagrados?, éstos obtuvieron un amparo que obliga a las autoridades a modificar dicha autopista para ajustarla a ciertos estándares; no obstante, el actual mandatario estatal, Enrique Alfaro, se ha negado a cumplirlo, con el argumento de que no hay recursos económicos para ello.

Así lo afirmaron habitantes del pueblo afectado, quienes lamentaron que el gobernador, militante del partido Movimiento Ciudadano, se ha negado a recibirlos y además ha tomado medidas de represalia contra ellos, como ordenar la reasignación arbitraria de plazas de docentes indígenas o la retención de su salario.

Leer Más →

Aporta Suiza 100 mil dólares para explorar seis cenotes en Yucatán y Quintana Roo

Hits:0

Aporta Suiza 100 mil dólares para explorar seis cenotes en Yucatán y Quintana Roo
El Proyecto del Gran Acuífero Maya tendrá ??éxito?? // El INAH trabaja para registrarlo como patrimonio mundial
Ericka Montaño Garfias
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de febrero de 2020.
Suiza otorgó apoyo financiero de 100 mil dólares al Proyecto del Gran Acuífero Maya del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lo que permitirá avanzar en el trabajo de exploración, documentación, preservación y divulgación del patrimonio arqueológico de seis cenotes localizados en Yucatán y Quintana Roo.

??Estamos convencidos de que este proyecto será un gran éxito?, consideró el embajador de ese país en México, Eric Mayoraz, durante la conferencia de prensa en la que se anunció el apoyo del gobierno de Suiza por conducto de su Ministerio de Cultura.

Esos recursos económicos se suman al apoyo tecnológico que brinda la National Geographic Society con cámaras de realidad virtual y 3D que se emplean en el mapeo de cuevas, tanto secas como sumergidas, y la documentación digital de artefactos, restos humanos y animales, así como cerámicas que se han localizado en lo que los antropólogos denominan ??contextos?, y que sirven para desarrollar proyectos de educación y de divulgación de la riqueza sumergida en esta parte del territorio nacional. Gracias a este acervo se planea una exposición simultánea en tres países: Suiza, México y Estados Unidos, con reproducciones de las piezas, digitalizaciones y realidad virtual.

Leer Más →

La capital peruana está asentada en ??un banco cultural??, documenta arqueólogo

Hits:0

La capital peruana está asentada en ??un banco cultural??, documenta arqueólogo
Foto
? Durante los trabajos para instalar una línea de gas natural en el barrio Puente Piedra, en Lima, se descubrió esta osamenta; al lado, aspecto de las excavaciones.Foto Afp
El hallazgo más reciente consiste en cuatro osamentas junto a 15 vasijas de cerámica de una civilización preincaica
Ap
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de febrero de 2020.
Lima. Los trabajadores que excavan en Lima para extender las redes de distribución de gas natural a millones de hogares suelen encontrarse con frecuencia con la historia milenaria de Perú.

En una tarde reciente, una cuadrilla halló cuatro osamentas junto a 15 vasijas de cerámica pertenecientes a una cultura preincaica y, hace dos años, los cuerpos de tres agricultores inmigrantes chinos que murieron en el siglo XIX en una hacienda agrícola de la zona norte de la capital peruana.

??Lima está literalmente sobre un banco cultural? cuyas capas se superponen una encima de otra, apuntó Alexis Solís, uno de los 40 arqueólogos que trabajan para la empresa de distribución de gas natural Cálidda, que ha excavado el suelo de la ciudad por casi dos décadas.

Leer Más →

La invasión de 1847 IV: Federalismo vs Centralismo

Hits:44

La invasión de 1847 IV: Federalismo vs Centralismo
México logra su independencia de España en 1821 con la premisa que México sería una monarquía constitucional, pero España no reconoció tal independencia y por lo tanto ningún príncipe Borbón acepto ser monarca de México. Agustín de Iturbide es nombrado primer emperador y nace por breve tiempo el primer Imperio Mexicano, que acabara con la ejecución del Emperador Agustín I en 1823. La República Mexicana se inaugura en 1824 con su primera constitución y al mismo tiempo nacerá el irreconciliable conflicto ideológico de la clase política mexicana; Sistema Federalista contra Sistema Centralista.

Durante el periodo de la colonia los criollos del Virreinato de la Nueva España tuvieron una nula formación política, la corona española excluyo a los criollos de casi toda actividad política. No dejo que los descendientes de españoles nacidos en América tomaran decisiones propias en sus comunidades. Lo más que pudieron conseguir los criollos fue ser representados en los cabildos. La escasa experiencia política adquirida los dejó vulnerables a teorías ideológicas extranjeras que habían sido construidas por las sociedades europeas y estadounidenses. Así al desplazar a los peninsulares de los puestos de gobierno, y tomar las riendas de la nueva nación que estaban construyendo, los criollos se enfrentaron con el dilema de escoger la forma de gobierno que regiría en el país.

Los criollos nunca fueron un grupo económica y socialmente homogéneo, aunque racialmente lo fueran. El alto clero, los militares de alto rango y los aristócratas terratenientes se agruparon alrededor de la ideología del Rito Mason Escoses. Los criollos de clase media que eran en su mayoría abogados, doctores, medianos comerciantes, oficiales de gobierno, y prelados del menor grado se cobijaron bajo la ideología del Rito Mason Yorkino. La clase baja, los burócratas, oficiales de bajo nivel, soldados y pequeños comerciantes se convertirían en el ala radical del liberalismo mexicano, llevando la bandera de las transformaciones sociales y económicas que necesitaba la flamante nación. Los dos primeros grupos se alinearían para frustrar cualquier movimiento populista que beneficiara a las masas empobrecidas o alentara una revolución social; pero se enfrentarían por los siguientes 20 años imponiendo su visión de gobernó al resto del país.

Leer Más →

La Montaña Sagrada del Jaguar. Vídeo Toltecápsulas 25

Hits:73

La Montaña Sagrada del Jaguar. Vídeo Toltecápsulas 25
Monte Albán nombrado en lengua zapoteca Daany Beédxe (la Montaña del Jaguar) y en la lengua franca de los toltecas (náhuatl) Tehuantepec, es uno de "Los Centros de Conocimiento" más antiguos, importantes y espectaculares del Cem Anáhuac. Construido sobre un conjunto de cuatro cerros durante mil trescientos años, acarreando miles de millones de piedra de kilómetros de distancia y subiéndolas a pulso a cuatrocientos metros de altura por todos los pueblos y culturas de lo que hoy es el estado de Oaxaca.

Leer Más →

LA SOCIEDAD ENTRE LO QUE ES DEL INTERÉS DEL BIEN COMÚN O DEL INTERÉS PRIVADO

Hits:80

LA SOCIEDAD ENTRE LO QUE ES DEL INTERÉS DEL BIEN COMÚN O DEL INTERÉS PRIVADO
Desde los tiempos más remotos, los seres humanos luchan en imponer dos visiones del mundo y de la vida, opuestas y antagónicas. Dos visiones que a lo largo de la historia de la humanidad han venido dándose a través de la ley del péndulo. La visión individualista y la visión comunitaria, que se traduce en los espacios histórico-sociales como una acción que alienta a la sociedad a privatizar o a colectivizar lo que es del bien común.

Leer Más →

Crea médico guía de resucitación cardiopulmonar para indígenas

Hits:15

Crea médico guía de resucitación cardiopulmonar para indígenas
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de febrero de 2020, p. 30
Guadalajara, Jal., La cruzada del cardiólogo Luis Manuel Espinosa Castillo, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) empeñado desde hace años en salvar vidas a través del uso de desfibriladores y resucitación cardiopulmonar, se extenderá con el fin de capacitar a comunidades indígenas, para lo cual ya se tiene una guía en siete lenguas originarias, dio a conocer el galeno.

Estamos en los pormenores, ya hemos traducido la guía práctica en un cartel con ocho indicaciones que permiten a cualquier persona salvar una vida en un minuto, que atienda de inmediato a quien sufra un ataque porque es prioritaria la atención, pues cada minuto que pasa aumenta en 10 por ciento la posibilidad de muerte o de sufrir secuelas severas, como función cerebral alterada, vida vegetativa, fallas renales, hepáticas y otras más, manifestó Espinosa Castillo en entrevista.

Leer Más →

El llamado Tren Maya y la ingeniería de conflictos

Hits:59

El llamado Tren Maya y la ingeniería de conflictos
Magdalena Gómez
Periódico La Jornada.
18 marzo 2020.
El próximo día 20 se cumplirá un año del artero y no investigado asesinato de Samir Flores. Este crimen marcará al actual gobierno pese a que parece no dar cuenta de ello. Numerosos pueblos están realizando acciones en todo el país y algunas en otros países, como parte de las Jornadas en Defensa del Territorio y la Madre Tierra, Samir Somos Todas y Todos, que culminará en Amilcingo, Morelos. Este movimiento es un telón de fondo, ahora que está en curso la estrategia gubernamental del llamado Tren Maya sí o sí, o va porque va, o su traducción más reciente y absurda como es la declaración del titular de Semarnat, Víctor Toledo, en el foro Naturaleza, derechos indígenas y soberanía nacional en el Istmo de Tehuantepec, en el sentido de que la consulta indígena fue totalmente legítima, a pesar de reconocer que no fue técnicamente adecuada, como marcan los estándares internacionales. Agregó: La respuesta general fue un sí condicionado.

Ya se ha escrito mucho respecto al principio de validez. Habermas, en especial, destaca que éste es la suma de los principios de legalidad y legitimidad. No uno u otro, ambos y en este caso ambos están ausentes, de donde resulta inválida la consulta oficial.

Leer Más →

Pablo González Casanova: el amor y la lucha

Hits:27

Pablo González Casanova: el amor y la lucha
Luis Hernández Navarro
M
uchos años han pasado ya desde que, en 1950, al terminar sus estudios de doctorado en la Sorbona de París, Pablo González Casanova (donde obtuvo la mention très honorable) solicitó su ingreso al Partido Comunista Francés. Los comunistas galos le respondieron que, ya que no iba a vivir en ese país, mejor se incorporara al partido de la hoz y el martillo de México.

Más allá de la formación y los valores éticos que adquirió en el seno de su familia, su conocimiento del marxismo era anterior a su estancia parisina. ?Cuando estaba yo estudiando en la Escuela Bancaria y Comercial ?le contó a Claudio Albertani?, recuerdo que una vez pusimos, un amigo tranviario y yo, un letrero que decía: ?El comunismo os salvará de las garras asquerosas del capitalismo.??

Leer Más →

La Conquista, 500 años, ciclo de conferencias en Monterrey

Hits:99

La Conquista, 500 años, ciclo de conferencias en Monterrey
Yolanda Chío Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de febrero de 2020.
Monterrey, NL., El Museo de Historia Mexicana y la Universidad de Monterrey transportarán a sus visitantes a la antigua Tenochtitlan mediante el ciclo de conferencias La Conquista, 500 años.

Durante el foro se hablará del armamento utilizado en la Conquista, el hundimiento de los barcos de Hernán Cortés y los hallazgos arqueológicos más recientes en el país. El ciclo es coordinado por el investigador Bertrand Lobjois, en colaboración con especialistas del museo y de la casa de estudios.

La primera charla, ??En busca de las naves de Cortés?, se efectuará mañana y será impartida por Roberto Esteban Junco, subdirector de Arqueología Acuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Junco encabeza desde hace tres años el proyecto ??Arqueología subacuática en la Villa Rica, tras los pasos de Del Paso y Troncoso?, que busca localizar las naves que Cortés hundió para evitar un motín antes de arribar al Anáhuac en 1519.

Leer Más →

El pensamiento filosófico del Anáhuac. Vídeo Toltecápuslas 24

Hits:78


<br>El pensamiento filosófico del Anáhuac. Vídeo Toltecápuslas 24
El pensamiento filosófico del Anáhuac.
¿Cómo es la filosofía del antiguo Anáhuac? Los temas filosóficos como ?el yo?, el espíritu, la creación, el sentido de la vida, etc., eran tratados y entendidos de una manera que ha sido sepultada a base de bautismos, falsas creencias, malas interpretaciones y malinchismo. La Toltecáyotl, que representa la sabiduría y experiencia milenaria del Anáhuac, no desapreció, sigue presente entre nosotros.

Leer Más →

LA INTELIGENCIA INDÍGENA Y EL EZLN

Hits:50

LA INTELIGENCIA INDÍGENA Y EL EZLN
La incapacidad de la cultura dominante, primero con los españoles y después de los criollos, para concebir la existencia de una inteligencia indígena ha sido permanente en estos cinco siglos de ocupación y colonización.
Primero los conquistadores y después los colonizadores sostuvieron que los indígenas no eran seres humanos por lo que "no eran de razón", después se les tuvo que aceptar como humanos, pero de segunda y gente incapaz.

Leer Más →

Pablo González Casanova: ejemplo de compromiso y dignidad

Hits:43

Pablo González Casanova: ejemplo de compromiso y dignidad
El pasado 11 de febrero el sociólogo y defensor de los prueblos indígenas, Pablo González Casanova, cumplió 98 años de edad.Foto Cristina Rodríguez
Marcos Roitman Rosenmann (Periódico La Jornada)

No es partidario de homenajes ni reconocimientos. Ha renunciado a muchos y no es un enamorado de sus ideas. Su pensamiento se ha enriquecido bajo un mismo principio, la lucha por la democracia, la dignidad y el socialismo. No claudica, ni cede a cantos de sirena. Su pensamiento se mantiene vital, libre y comprometido con las luchas de los pueblos de Nuestra América y el mundo. Su saber se renueva, rehace y aborda los problemas de nuestro tiempo sin ambages ni paños calientes. Desde las humanidades, la defensa de la universidad pública, las ciencias de la complejidad, y las nuevas formas del pensar y del actuar, toma posición, es un científico social, a la vez que ciudadano. En tanto que ciudadano, pone su saber al servicio de las causas nobles, la justicia social, la igualdad y la dignidad. Ejerce, parafraseando a José Martí, la crítica radical, aquella que va a las raíces. Es un ciudadano ejemplar, comprometido con su tiempo. De oficio sociólogo, Pablo González Casanova, encaja perfectamente con el quehacer intelectual descrito por Wright Mills en su obra La imaginación sociológica: Domina el método y la teoría, lo cual le permite ser un pensador consciente de sí mismo, un hombre que trabaja y conoce los supuestos y las complicaciones de lo que está haciendo. No ha retrocedido para obtener los oropeles de cargos institucionales en una sociedad movida por el interés particular, él egoísmo y el dinero. No acepta sobornos, ni se corrompe para agradar los oídos deseosos de escucharle renunciar a su historia, cambiar de bando o abandonar su defensa de Cuba, del EZLN y cuantas resistencias populares forman parte de la lucha anticapitalista, antimperialista y de liberación.

Leer Más →

Hits:80


Sader impulsa siembra de la especie
Un kilo de la orquídea costaba 600 dólares en 2017, mientras el metal precioso valía 528
Foto ? La vainilla tiene denominación de origen en México, pero el país sólo produce uno por ciento del total mundial.Foto Notimex
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Lunes 17 de febrero de 2020.
México es país de origen de la vainilla y aunque su precio ha crecido de manera constante en los años recientes, hasta ser la segunda especie vegetal más cara a escala global, aquí se cultivan sólo 562 toneladas al año, equivalente apenas a uno por ciento de la producción mundial.

Un kilo de la planta de excelencia y con valor agregado puede costar hasta 12 mil pesos, planteó Braulio Herrera Carrera, investigador del Colegio de Postgraduados (Colpos). Explicó que ésta es una de las especies más importantes en el mundo, después del azafrán, que es la más cara. Dijo que los precios de la vaina han subido tanto que vale más nuestro tesoro vainilla, que la plata. A mediados de 2017 un kilo de la orquídea costaba 600 dólares, mientras el metal precioso alcanzaba 528 dólares.

Leer Más →

Nueva generación de alfareros

Hits:25

Nueva generación de alfareros
Foto Diana Manzo
Periódico La Jornada
Lunes 17 de febrero de 2020.
Artesanas del barrio de Santa Rita, icono de la alfarería en Asunción Ixtaltepec, en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. En esta localidad se puede observar gran variedad de ollas y otros objetos, algunos de tono natural y otros decorados con colores vivos.

Leer Más →

Prevén ola de demandas contra autoridades por polución del río Santiago

Hits:84

Prevén ola de demandas contra autoridades por polución del río Santiago
Al menos 4 mil 254 enfermos
Se abriría la caja de Pandora, advierte abogado // Funcionarios de todos los niveles, involucrados
Juan Carlos G. Partida Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 17 de febrero de 2020.
Guadalajara, Jal., La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) sentará un precedente si indemniza a los padres del niño Miguel Ángel López Rocha, quien murió intoxicado con arsénico hace 12 años luego de que cayó accidentalmente al río Santiago, afirmó el abogado que se ocupa de este caso, Juan Carlos Sánchez Solórzano.

El litigante dio a conocer que se preparan más expedientes por daños a la salud propiciados por la contaminación en dicho cauce, y se podría abrir la caja de Pandora ante la gran cantidad de personas afectadas por la polución en el río.

Es muchísima gente, son muchísimas víctimas, y si la CEAV, como buscamos, dictamina que los padres de Miguel Ángel deben ser indemnizados, sería destapar la caja de Pandora porque en cascada la gente reclamaría y se tendría que castigar a los responsables, alertó en conferencia de prensa.

Leer Más →

Buscar