Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

30,071,517

LOS VIEJOS ABUELOS NUESTRA RAÍZ INDÍGENA Libro para ser leído a los niños

Hits:80

LOS VIEJOS ABUELOS NUESTRA RAÍZ INDÍGENA
<br>Libro para ser leído a los niños
No se puede amar y respetar lo que no se conoce. La Educación comienza y se mantiene en la casa, y son los padres los verdaderos educadores de sus hijos. La educación es un proceso que inicia con la enseñanza del nacimiento y termina con la enseñanza de la muerte. Este libro está diseñado para que los niños pequeños empiecen a conocer figuras importantes de los Viejos Abuelos de la civilización del Anáhuac. A través de cortas lecturas de padres a hijos y la consiguiente reflexión y platica con los niños.
Se requiere familiarizar a los hijos con las históricas míticas del Anáhuac, de una manera sencilla y atractiva.

Leer Más →

ANHAHUAC-TAWANTINSUYU LA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD CONTINENTAL

Hits:76

ANHAHUAC-TAWANTINSUYU
<br>LA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD CONTINENTAL
A Felipe Chacón
el fraterno testigo.

Durante miles de años, los pueblos y culturas del continente Abyanáhuac, desde lo que hoy es Canadá hasta la Tierra del Fuego, constituyeron una sola civilización que, por estar aislada de sus cuatro civilizaciones coetáneas del continente Euroasiáticoafricano, es decir, Egipto, Mesopotamia, India y China, pudieron mantener casi intacto, los cimientos de su conciencia de ser, como seres humanos y como una sola civilización.

Todos los pueblos y culturas, diferentes en tiempo y espacio, estaban unidos por una misma matriz de conocimiento, no solo astronómico, matemático, arquitectónico, ingenieril, alimenticio y médico, sino, lo más esencial, unidos en valores y principios humanos, que se manifestaron de muchas formas, pero siempre manteniendo la base de una misma raíz y esencia que compartieron a lo largo de miles de kilómetros y miles de años.

Por el desafío que implica el insuperable cruce por el llamado Tapón de Darién, entre lo que hoy es Panamá y Colombia, se desarrollaron dos espacios de la misma civilización. Al Norte los pueblos y culturas del Anáhuac, y al Sur, los pueblos y culturas del Tawantinsuyu enclavados en las Cordillera de los Andes. El contacto de los dos espacios civilizatorios se hacía a través del mar. En efecto, Colón en su diario de viaje, establece que en dos ocasiones encontró en altamar a cayucos mayas con más de ochenta remeros, lo que implica que los mayas eran navegantes de altamar, que viajaban de Yucatán a Cuba, luego a la Isla de Santo Domingo, Puerto Rico, hasta llegar a la isla de Trinidad y Tobago, y así, en un ?puente de islas?, hasta llegar a la parte Sur del continente a territorios de lo que hoy Venezuela.

El invasor español, era producto de la Edad Media y el oscurantismo, en su aventura no los animaba un espíritu humanista o científico, por el contrario, habían sido lanzados a esta empresa depredadora por los banqueros de Venecia y la alta jerarquía del Vaticano, los primeros en busca de la incorporación de estos vastos territorios y pueblos a la explotación y depredación; y el Vaticano, tenía como objetivo fundamental, la destrucción epistémica de una civilización que amenazaba, por el grado de sabiduría y conocimientos, al poder generado por la ignorancia impuesta durante diez siglos a los pueblos europeos por la Santa Inquisición, en donde se quemaron vivos a las personas de conocimientos, sus libros y escritos.

En los primeros tres siglos de la invasión-ocupación europea, por los dogmas de la colonización: Primero, los descubiertos no son seres humanos. Segundo, son violentos, salvajes y caníbales, y Tercero, son demoníacos e idólatras. Y las cinco estrategias de colonización implican la amputación de cinco elementos culturales: la lengua, los conocimientos, la memoria, los espacios y la espiritualidad. Hicieron que los pueblos perdieran su conciencia de ser, su responsabilidad histórica y su dignidad, todo esto, para salvar la vida. En el primer siglo de la invasión-ocupación, la destrucción demográfica fue brutal y demoledora. Se calcula de que, de los aproximadamente cien millones de personas que vivían en el continente Abyanáhuac antes de la invasión; los españoles y portugueses, exterminaron a ochenta millones de seres humanos. El exterminio se debió a enfermedades traídas por los europeos, trabajos forzados y matanzas a la menor provocación, para sembrar el terror e imponer el proceso colonial. En el nuevo orden colonial, los europeos destruyeron las instituciones, las leyes y las autoridades que se había constituido a lo largo de más de tres mil quinientos años en el Tawantinsuyu y en el Anáhuac. En su lugar se impusieron, a sangre y fuego, nuevas autoridades, instituciones y leyes, pero de carácter colonial. Es decir, no estaban diseñadas para mantener e impulsar el desarrollo de los pueblos y culturas ancestrales, sino por el contrario, para su destrucción, explotación y depredación.

Leer Más →

THOUGHT CANNOT BE DECOLONIZED with the colonizer concepts and categories.

Hits:32

THOUGHT CANNOT BE DECOLONIZED 
<br>with the colonizer concepts and categories.
Colonization, from the sixteenth century to the present day, is based on three dogmas and five actions. The dogmas are: those discovered are not human beings; are savage, primitive and violent; and, finally, they are idolatrous and demonic. The amputation of five cultural elements to turn them amnesic and ignorant of themselves, which are: language, memory, knowledge, spaces and spirituality. This is how way, the invaded is reduced to categories of: invaded-invader, colonized-colonizer, conquered-conqueror. This schizoid behavior allows invaders of yesterday and today to have docile peoples, willing and resigned to dispossession and exploitation, but, above all, cooperative, as their leaders assume the colonizer role of their own peoples, and often, attitudes of greater violence and oppression.

This "eurocentric neo-colonization mechanism" flow from the highest political, economic, academic and artistic levels, covering the different and varied spaces of national life, all the way down to Anahuaca and peasant communities themselves. People who have gone through the educational system have been duly de-formed with totally colonized minds, who perceive the neocolonial system as something natural, logical and necessary. And a great majority, who do not even visualize it. They do not know that they do not know, whether or not they have an academic degree.

Let's analyze words and concepts "guiding mental colonization", let's start with the name of the country, Mexico. The name was arbitrarily given by creoles in 1824 to their country project, made by them and only for them, in which the majority of citizens have been historically excluded until today. The name of this vast cultural territory for millennia was Anahuac, in the ancestral people?s lingua franca. The name Mexico is a violent imposition and an unacceptable denial of the millenary past of the Anahuac civilization.
Imposition, because the millenary and ancestral past is not respected; they pretend to erase it. The millenary origin of these lands, according to creoles, with a colonized mind call "Pre-Hispanic History", exclusively refers to the Mexica and the non-existent and imaginary "Aztec Empire".

Leer Más →

Extranjeros sacan del país 124 mil mdp en 5 meses: BdeM

Hits:28

Extranjeros sacan del país 124 mil mdp en 5 meses: BdeM
Braulio Carbajal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de junio de 2021, p. 18
Durante los primeros cinco meses de 2021 inversionistas extranjeros han vendido posiciones en bonos gubernamentales mexicanos por un valor de 124 mil 312 millones de pesos, de acuerdo con datos oficiales.

Según los registros del Banco de México (BdeM), al cierre de 2020 inversionistas foráneos tenían en su poder deuda del gobierno por un billón 891 mil millones de pesos, la cual bajó a un billón 766 mil millones de pesos al 31 de mayo pasado.

Lo anterior significa que en lo que va del año los extranjeros han reducido en 6.5 por ciento la inversión que tienen en el país por medio de deuda nacional.

Jannet Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex, explicó que la salida de capitales registrada durante los primeros cinco meses del año obedece a un repunte en la percepción de riesgo entre los inversionistas, sobre todo al inicio de año.

Leer Más →

Más de 53 millones de trabajadores mexicanos reciben salarios exiguos: estudio de la UNAM

Hits:94

Más de 53 millones de trabajadores mexicanos reciben salarios exiguos: estudio de la UNAM
Jessica Xantomila
Periódico La Jornada
Lunes 14 de junio de 2021, p. 13
Del total de la población ocupada que hay en el país, más de 53 millones de personas (77.9 por ciento) no pueden adquirir una canasta alimenticia recomendable (CAR) ?conformada por 40 alimentos básicos?, derivado del salario insuficiente que recibe, por lo que estarían en pobreza extrema, señaló el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con base en los resultados de un estudio que realizó, expuso que en el último trimestre de 2020 los trabajadores ocupados que no pudieron adquirir una CAR ascendieron a 41 millones 567 mil 104 personas, lo que equivale a una a tasa de población ocupada en pobreza extrema (TPOPE) de 77.9 por ciento.

Explicó que la TPOPE se construye al establecer la correlación entre la población ocupada por niveles de ingreso y el precio de la canasta alimenticia recomendable levantado por el Centro, que oscila en poco más de 8 mil 279 pesos mensuales.

Leer Más →

Recaudan agua y alimentos para tarahumaras de Sinaloa

Hits:86


<br>Recaudan agua y alimentos para tarahumaras de Sinaloa
Irene Sánchez Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de junio de 2021, p. 7
Mazatlán, Sin., Al menos 45 comunidades tarahumaras de Sinaloa son afectadas por la severa sequía que padece la entidad y no reciben atención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del estado, denunció Hortensia López Gaxiola, representante del Colectivo Tarahumara Sinaloense.

Dijo que por ello afuera de la catedral de Culiacán iniciaron una colecta los días 12 y 13 de junio, a fin de recaudar víveres no perecederos y agua embotellada, y entregárselas a las familias de indígenas hablantes de la lengua taramari, que habitan en los altos de la sierra de los municipios de Choix y Sinaloa de Leyva.

La activista explicó que en especial este año el estiaje ha perjudicado a los pueblos, pues en años anteriores la Conagua distribuía agua a Chinabompo, municipio de El Fuerte, que es una de las localidades más próximas adonde podían desplazarse los habitantes.

Sin embargo, en lo que va de 2021 no han recibido atención, por lo que se vuelve más difícil la sobrevivencia de los pobladores, pues además el ganado está muriendo.

Leer Más →

La industria acapara agua mientras ciudadanos sufren por desabasto

Hits:82

La industria acapara agua mientras ciudadanos sufren por desabasto
Concesiones aun en acuíferos sobrexplotados
Mineras, refresqueras, cerveceras y armadoras de autos reciben un volumen mayor al almacenamiento del Sistema Cutzamala al año
Foto? De acuerdo con información de la Conagua, para la producción de carne, una vaca requiere 3 millones 100 mil litros, ya que incluye el recurso usado para su alimentación durante al menos tres años. Para un vaso de leche se emplean 200 litros de agua, indica. La imagen, un establo localizado en Torreón, Coahuila.Foto Cristina Rodríguez
Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada
Lunes 14 de junio de 2021, p. 3
Mientras los ciudadanos ven secar los ríos y acuíferos, carecen de agua o la reciben unas horas al día y las autoridades les piden hacer un uso eficiente de ella, la industria mantiene sin límites sus concesiones, aun en acuíferos sobrexplotados.

En el país hay plantas mineras, refresqueras, cerveceras y armadoras de autos ligeros que concentran al año un volumen de líquido superior a la capacidad de almacenamiento del Sistema Cutzamala (que tiene tres presas y abastece de 33 por ciento del agua del valle de México), indican análisis de expertos.

Leer Más →

El enigma Castillo y el otro Perú posible

Hits:56

El enigma Castillo y el otro Perú posible
Carlos Fazio
Periódico La Jornada
14 junio 2021.
Con 100 por ciento de las actas procesadas, Pedro Castillo, candidato de Perú Libre, logró una ventaja de apenas unas décimas porcentuales (equivalente a 70 mil votos) sobre Keiko Fujimori, del partido Fuerza Popular, en la segunda vuelta de la elección presidencial del pasado 6 de junio en el país andino. De ser confirmados los resultados por la autoridad electoral, Castillo, un humilde maestro rural de a caballo y dirigente del gremio magisterial, habría derrotado a la representante del clan Fujimori apoyada por los poderes fácticos y el latifundio mediático, pero también a un antiguo enemigo acérrimo del fujimorismo, el novelista Mario Vargas Llosa, marqués del reino de España, quien, como Keiko, defiende a ultranza las políticas neoliberales del gran ­capital.

Lejos de aceptar su derrota, el miércoles 9 de junio, la hija del ex dictador, quien antes había conseguido un pronunciamiento en su favor de 22 ex presidentes derechistas de España y América Latina ?incluidos José María Aznar, Enrique Peña Nieto y Álvaro Uribe?, organizó una marcha hacia el Ministerio de Defensa en Lima, para exigir al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas que actúe para impedir la victoria del comunismo. En ese sentido, días antes del balotaje, el narcisista e impúdico Vargas Llosa había lanzado una solapada exhortación a una asonada castrense, al declarar a la revista limeña Caretas que si Castillo gana la segunda vuelta y establece el modelo cubano, no se puede descartar un golpe militar de derecha. Y el 31 de mayo, durante un acto de campaña de Fujimori en Arequipa, ciudad natal del Nobel de Literatura, preso de sus obsesiones, su racismo y su clasismo, en pantalla gigante desde España, Vargas Llosa afirmó que Keiko Fujimori representa la libertad y el progreso, y el señor Castillo, la dictadura.

Leer Más →

Hambre y obesidad ante el cambio climático

Hits:30

Hambre y obesidad ante el cambio climático
Iván Restrepo
Periódico La Jornada
14 junio 2021.
Hace cuatro años el informe que suele publicar la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre seguridad alimentaria y nutrición en el mundo no fue nada alentador. Entre otras cosas, porque luego de disminuir el hambre durante más de una década en los lugares donde más azota, nuevamente creció. Y de manera notable. En ese informe se señala que 11 por ciento de la población del planeta (815 millones de habitantes) la padecían, 38 millones más que antes. Por regiones, en Asia sumaban 520 millones, en África, 243 millones y en América Latina y el Caribe, 42 millones. Y a ellos se agregaban los que tenían bajos niveles de nutrición. Como 155 millones de niños menores de cinco años con retraso en su estatura y peso. En contraste con ellos y las mujeres famélicas (que abundan), son casi 645 millones los adultos con obesidad. En México constituyen un serio problema de salud que se extiende a los niños y se suma a los que padecen diabetes, otra enfermedad sobresaliente en el país.

Los datos del informe señalaban como origen de tan desolador panorama la crisis ocasionada por el cambio climático en ciertas regiones (la sequía, las inundaciones y el aumento de las temperaturas, por ejemplo), la mala nutrición, la falta de ingresos de las familias para obtener los alimentos básicos y los conflictos armados internos y entre países, como ahora en Etiopía. Estos conflictos eran responsables de más de la mitad de los hambrientos del planeta: 489 millones y en muy buena parte fruto de la intervención de las grandes potencias en regiones que les son fundamentales por su situación geográfica y política (Siria, Yemen, Irán, Afganistán, Irak, en Medio Oriente); o por las riquezas que existen en sus territorios. Es lo que ocurre en varios países de África con minerales ahora estratégicos para los nuevos proyectos tecnológicos y por sus hidrocarburos. No está de más citar otros países que arrastran una grave situación alimentaria: Somalia, Sudán del Sur, Nigeria.

Leer Más →

Autores indígenas reconocen la influencia de Carlos Montemayor en su obra literaria

Hits:77

Autores indígenas reconocen la influencia de Carlos Montemayor en su obra literaria
Reyes Martínez Torrijos
Periódico La Jornada
Lunes 14 de junio de 2021, p. 6
Los escritores Hubert Matiúwàa, Araceli Tecolapa, Susana Bautista Cruz y Martín Tonalmeyotl reflexionaron este domingo sobre la situación de las literaturas indígenas, así como sobre la impronta de la obra del intelectual Carlos Montemayor en su creación, su vigencia y lucha en el reconocimiento de los pueblos originarios.

Los participantes ofrecieron un panorama de las lenguas en las comunidades y la violencia política y social que han sufrido en el conversatorio Desafíos de las literaturas en lenguas originarias de México, realizado en el aniversario 74 del escritor y polímata, y a 30 años de publicación de su Guerra en el paraíso en la Cátedra Itinerante Carlos Montemayor.

El poeta en idioma mepha?a, Hubert Matiúwàa, destacó que Montemayor se puso la piel de nosotros. También fue su piel, y tuvo empatía con quienes ha sufrido la violencia política sistemática y la injusticia en México. Lo supo llevar bastante bien en la literatura, en su narrativa, ensayos y poesía.

Leer Más →

LOS GUERREROS DE LA MUERTE FLORECIDA

Hits:147

LOS GUERREROS DE LA MUERTE FLORECIDA
En el Anáhuac ancestral, se les llamaba Guerreros, a aquellos jóvenes que, habiendo terminado sus estudios en el Calmécac, aspiraban a seguir sus estudios en los centros de conocimiento llamados Tollan. Los aspirantes tenían que superar difíciles exámenes físicos, mentales y emocionales, para ser aceptados en estas instituciones de educación superior. Tenían que demostrar que poseían la fuerza interna necesaria para exigirse esfuerzos y desafíos que se antojan insuperables. Tenían que ser un ejemplo de templanza de carácter y fuerza voluntad, para dominarse a sí mismos, tener la capacidad refrenamiento y disciplina. Pero la humildad y sencillez eran su distintivo.

Al ser aceptados en estas instituciones adquirían el título de cazadores, porque se dedicaban a ?cazar conocimiento?, después de largos años de estudio se convertían en guerreros. Es decir, seres humanos con la inteligencia, sensibilidad, fortaleza física y emocional, para enfrentar al enemigo interior en una batalla a muerte para acabar sus debilidades y defectos que arrastran al ser humano a la nada.

Leer Más →

200 mil niños más orillados a trabajar en México, lamenta ONG

Hits:100

200 mil niños más orillados a trabajar en México, lamenta ONG
Jared Laureles
Periódico La Jornada
Domingo 13 de junio de 2021, p. 27
Ante la crisis por la pandemia, se estima que 200 mil menores seincorporarán al trabajo infantil en el país en un año, advirtió Maripina Menéndez, directora de Save the Children México.

A ello, añadió, hay que sumar los más de 3 millones de menores que abandonaron la escuela este ciclo escolar, y que están en un riesgo de sumarse a las filas de las labores remuneradas y no, que actualmente suman 3.3 millones, según la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI).

En el foro Niñez libre de trabajo, convocado por la de Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia del Senado, Menéndez apuntó que es fundamental el papel de la sociedad para visibilizar esta problemática que se ha normalizado y se vuelve mucho más compleja, desafiante y urgente de atender, ya que someterse al trabajo formal, se interrumpe el desarrollo mental de los infantes y crea cadenas generacionales de abandono escolar y precarización de estilos de vida. Además de riesgos de sufrir maltrato sicológico, físico y hasta sexual.

Leer Más →

Otomíes exigen diálogo con el gobierno

Hits:88

Otomíes exigen diálogo con el gobierno

Foto? Casi frente al Hospital Xoco, los manifestantes sólo dejaron pasar a residentes de la zona.Foto Yazmín Ortega Cortés
Elba Mónica Bravo
Periódico La Jornada
Domingo 13 de junio de 2021, p. 25
Integrantes de la comunidad otomí exigieron al gobierno capitalino publicar en la Gaceta Oficial el decreto expropiatorio del predio en la calle Zacatecas 74, colonia Roma, para solucionar el reclamo de vivienda de al menos 30 familias, además de reanudar las mesas de diálogo a fin de resolver las peticiones de empleo, educación y salud.

Advirtieron que no entregarán las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) ocupadas desde octubre de 2020 hasta que no se entreguen 150 viviendas en varios inmuebles.

Leer Más →

Critican que Semarnat busque aval ciudadano a plan minero en Mulegé

Hits:23

Critican que Semarnat busque aval ciudadano a plan minero en Mulegé
Raymundo León Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de junio de 2021, p. 22
Santa Rosalía, BCS., El Frente Común por la Defensa de Loreto consideró inaceptable que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realice un foro de consulta para obtener la anuencia de la ciudadanía al proyecto de ampliación y explotación de 446 hectáreas por la minera El Boleo, en Santa Rosalía, municipio de Mulegé.

Recalcó que en lugar de buscar la aprobación social, la dependencia debe evaluar el impacto ambiental del proyecto y emitir un resolutivo apegado a derecho, porque lo que se encuentra en juego es el agua, el medio ambiente y las actividades habituales de comunidades de la generación presente y de las futuras.

Leer Más →

Enfrentamiento por tierras en Chiapas deja 4 muertos

Hits:40

Enfrentamiento por tierras en Chiapas deja 4 muertos
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de junio de 2021, p. 21
San Cristóbal de Las Casas, Chis., Cuatro muertos y cuatro heridos de bala dejó un enfrentamiento entre integrantes de los bienes comunales Casa del Pueblo ?perteneciente a la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), del municipio de Venustiano Carranza? contra la Alianza San Bartolomé de Los Llanos, por la disputa de tierras.

Representantes de la alianza San Bartolomé dijeron que los disparos comenzaron a las 5 horas del sábado en Tierra Blanca y Nuevo Poblado San Bartolomé, donde murió a balazos Víctor Manuel Vázquez de la Torre, de 19 años y quedó herido Miguel de la Torre Hidalgo, de 36.

La OCEZ Casa del Pueblo aseguró que sus compañeros fueron atacados en los terrenos invadidos por los paramilitares de la Alianza San Bartolome de los Llanos, encabezados por habitantes de Paraíso Grijalva, con saldo de tres muertos: Manuel Hidalgo Vázquez, Rolando Pérez González y Marco Antonio Jiménez de la Torre, y resultaron lesionados Mariano Vázquez Ramírez, Sebastian Mendoza Espinosa y Ángel Calvo Espinosa, cuyo paradero se desconoce.

Leer Más →

En desaparición de líder yaqui queda sólo la línea del crimen organizado

Hits:22


<br>En desaparición de líder yaqui queda sólo la línea del crimen organizado
Autoridades ya descartaron el móvil electoral
Foto? El vocero de la etnia yaqui, Tomás Rojo Valencia, desapareció el 27 de mayo, en la comunidad de Vícam, Sonora, cuando salió de su domicilio.Foto La Jornada
De la Redacción
Periódico La Jornada
Domingo 13 de junio de 2021, p. 21
A 16 días de la desaparición de Tomás Rojo Valencia, activista y vocero de la etnia yaqui, en Sonora, las autoridades descartaron ya la línea de investigación basada en la presión electoral, una vez concluidos los comicios, sólo queda la del crimen organizado, coincidieron integrantes de la etnia y una fuente extraoficial.

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) ha informado sobre búsquedas en territorio indígena, sin mencionar los avances.

Tomás Rojo salió de su casa en el pueblo de Vícam, el 27 de mayo pasado, y desde entonces el vocero étnico y líder social en las defensa de las tierras y el agua de la tribu yaqui no ha vuelto a su hogar, su familia interpuso una denuncia de desaparición forzada ante la FGJE, que aseguró que desde ese momento inició la búsqueda e investigación junto a la Comisión Nacional de Búsqueda.

Leer Más →

En Oaxaca, Michoacán y Valle del Yaqui Cristal, el lado oscuro del auge agrícola

Hits:140

En Oaxaca, Michoacán y Valle del Yaqui
<br>Cristal, el lado oscuro del auge agrícola
Para resistir la dura faena, jornaleros son inducidos al consumo de metanfetaminas
Foto? Jornadas extenuantes y lejos de sus hogares afectan a los jornaleros agrícolas. Imagen de archivo.Foto Édgar Lima Garrido
Braulio Carbajal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de junio de 2021, p. 15
Detrás del auge en algunas actividades del campo mexicano, un sector que presume haber resistido al impacto de la pandemia de Covid-19, hay una mancha indeleble: el consumo de metanfetaminas, específicamente del cristal. Se trata de una droga dura a la cual recurren jornaleros para resistir sus extenuantes tareas, misma que, de acuerdo con diversos testimonios, es proporcionada por los mismos contratistas.

El epicentro del problema, revelaron, se encuentra en Oaxaca y Michoacán, pero también se extiende al norte del país, en el Valle del Yaqui. El primero, es un estado exportador de mano de obra; ahí se dan cita contratistas que llevan a personas a otras entidades del país a trabajar en el campo, principalmente a los del norte, como Sonora y Sinaloa; en tanto, el segundo es el mayor productor de aguacate, una de las principales agroexportaciones.

Dichos trabajadores, reveló una fuente de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas y Autónomas (Unorca), que por seguridad pidió no ser citada por su nombre, se enfrentan a inhumanas jornadas laborales en las que sus ingresos dependen de qué tantas horas estén activos, una situación que los ha orillado a consumir sustancias ilegales como el cristal, una droga barata que ofrece una sensación de euforia y vigor.

Leer Más →

Fuera de agenda, AMLO atiende conflicto territorial entre comunidades de Oaxaca

Hits:138

Fuera de agenda, AMLO atiende conflicto territorial entre comunidades de Oaxaca
Foto? El presidente López Obrador estuvo acompañado del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.Foto tomada del Twitter @lopezobrador_
Néstor Jiménez Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 13 de junio de 2021, p. 3
San Vicente Coatlán, Oax., Fuera de programa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la invitación de las autoridades municipales de San Vicente Coatlán, Oaxaca, luego de encabezar ayer un acto de supervisión de avance de la autopista a la costa. El mandatario se trasladó a la comunidad, donde la asamblea ?en la que dialogaban sobre un conflicto territorial con la demarcación vecina? se convirtió en un acto similar a los que acostumbraba antes del inicio de la pandemia.

Tras correrse la voz de la asistencia del jefe del Ejecutivo federal, primer Presidente que visita este poblado, más de mil personas llegaron a la plaza principal. Ni la lluvia de unos minutos los alejó.

Como parte del acto, ofrecieron al mandatario una muestra del Jarabe de la Culebra, con bailes y música tradicionales de la región.

Leer Más →

UNA VISIÓN SUPERFICIAL PERO IMPARCIAL DEL ZAPATISMO

Hits:125

UNA VISIÓN SUPERFICIAL PERO IMPARCIAL DEL ZAPATISMO



Muchas personas en México, están totalmente desinformadas de lo que implica el fenómeno socio cultural e histórico del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el zapatismo. Esto es lógico, porque todas las poderosas fuerzas mediáticas del sistema neo colonial se enfoquen esta tarea, porque?se imagina qué pasaría si los animales de la granja se enteran para qué los crían.

Básicamente el sistema neo colonial pretende hacer creer al pueblo, que el zapatismo es un movimiento financiado por potencias extranjeras, creado y dirigido por el llamado Subcomandante Marcos. Que ha fracasado y que está aislado en vías de extinción. Totalmente falso y por el contrario, es el movimiento anti globalización, anticapitalismo salvaje y modernidad, más importante y conocido en el mundo, menos en México, por lo antes mencionado.

Lo interesante es que un personaje comercial y superficial, ?Luisito? quien se encuentra por accidente con el zapatismo, y nos brinda una visión superficial, sobre todo en cuanto a su génesis, pero un tanto ingenua por el desconocimiento y la falta de información, pero genuinamente imparcial. Más como una crónica, que como una investigación académica o ideologizada en contra del zapatismo.

El punto de esta reflexión, es desmentir el supuesto de que, son extranjeros y unos mestizos antipatriotas (el Subcomandante Marcos y el difunto Obispo Samuel Ruiz), los que han creado este movimiento. Lo importante es NEGAR TOTALMENTE LA INTELIGENCIA, SABIDURÍA Y CAPACIDAD de los pueblos mayas. Los más insurgentes desde el inicio de la invasión, que nunca fueron vencidos y que su lucha de resistencia armada llegó hasta 1697, se han mantenido en resistencia cultural y nuevamente brota en lucha armada en 1994.

Leer Más →

LOS SAGRADOS MANUSCRITOS DEL JAGUAR BLANCO. Novela

Hits:141

LOS SAGRADOS MANUSCRITOS DEL JAGUAR BLANCO. Novela
La historia del nacimiento del mestizaje, escrita de puño y letra del marinero español que naufragó en las costas de Chetumal en 1511, y se asumió maya y se civilizó, aprendió la lengua, la cultura y se enamoró de Zazil Há, una bella doncella con la que se casó y de ese amor nacieron los tres primeros mestizos del Anáhuac. Esta pareja inició de la fusión amorosa de dos culturas que formarán una tercera diferente de las dos generadoras, con lo mejor de ambas partes.

Una historia no contada por los historiadores y escritores hispanistas, que pretenden engañar al pueblo asumiendo que Martín Cortés ?el bastardo?, hijo de Malinche y Cortés, producto de una violación, es el símbolo del mestizaje. Gonzalo Guerrero luchó y murió en la defensa del pueblo maya y de su familia en contra del invasor.

Leer Más →

Buscar