Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

29,945,743

HACIA LA DESCOLONIZACIÓN DE LA CIENCIA SOCIAL LATINOAMERICANA. Juan José Bautista S. (prologo)

Hits:79


<br>
<br>HACIA LA DESCOLONIZACIÓN DE LA CIENCIA SOCIAL LATINOAMERICANA. Juan José Bautista S. (prologo)
Frente a una filosofía moderna que en su línea analítica dominante se ha dedicado a pensar en logos, se trata de volver a pensar la realidad en una recuperación del sentido originario de ?amor a la sabiduría? que se hace posible trascendiendo la modernidad desde los criterios de la ?racionalidad de la vida? de la trans-modernidad de la que los pueblos originarios en nuestra América son portadores vigentes.

La filosofía que se recupera desde el locus de la trans-modernidad en nuestra América por su interlocución con la sabiduría de nuestros pueblos originarios cuyo sentido va en la perspectiva de la producción y reproducción de la vida de la humanidad y la naturaleza, nos coloca como perspectiva crítico-transformadora ante la contradicción fundamental de nuestro tiempo: entre la forma de vida impuesta por la nacionalidad hegemónica de la modernidad que provoca muerte en la humanidad y en la naturaleza y la forma de vida residente de la trans-modernidad que aporta a la producción y reproducción de la vida humana y de la naturaleza.
La lógica y la filosofía modernas no pueden dar cuenta de esta contradicción, porque donde desde la racionalidad trans-moderna se registra contradicción, desde la racionalidad moderna tal vez se registre tautología.

Leer Más →

A falta de permisos, logra pueblo de Tlaxcalancingo cierre definitivo de la embotelladora Junghanns

Hits:113

A falta de permisos, logra pueblo de Tlaxcalancingo cierre definitivo de la embotelladora Junghanns
La Jornada de Oriente
Yadira Llaven Anzures
12 mayo 2021.
La resistencia social del pueblo de San Bernardino Tlaxcalancingo logró este miércoles el cierre de la planta embotelladora Junghanns Agua de Mesa que tenía previsto abrir en el mes de abril, para comercializar agua de manantial en la Ciudad de Puebla y la zona metropolitana.

Pobladores de la junta auxiliar, que pertenece al municipio de San Andrés Cholula, revelaron que días antes personal de Junghanns entró a la nave industrial donde se perforó un pozo profundo de 150 metros, para tapar los trabajos y evitar las sanciones por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los trabajadores de la embotelladora burlaron a las autoridades e ingresaron al inmueble, a pesar que tenía colocado sellos de clausura por parte del ayuntamiento sanandreseño.

Leer Más →

SEGUNDO MANIFIESTO DE LA TOLTECÁYOTL PARA EL CEM ANÁHUAC

Hits:21

SEGUNDO MANIFIESTO DE LA TOLTECÁYOTL PARA EL CEM ANÁHUAC
Cada una de las seis civilizaciones más antiguas del planeta con origen autónomo han creado una estructura de conocimiento, no solo que llene de significados las aspiraciones, tradiciones, usos y costumbres de cada pueblo en su vida cotidiana, así como que les brinden normas morales, éticas, jurídicas y organizativas, creando además, los conocimientos del mundo material que les rodea para poder sostener, preservar y acrecentar las posibilidades de su desarrollo y permanencia material; sino lo que sería la esencia y raíz de su existencia, es decir, el <meta-objetivo> que concatena
a todos los saberes y conocimientos, desde los más básicos elementales hasta los inherentes a la trascendencia de la existencia en planos superiores de la conciencia.

Leer Más →

La Santa Cruz y los ritos del agua

Hits:35

La Santa Cruz y los ritos del agua
Jesús Manuel Hidalgo Pérez*
Periódico la Jornada.
13 mayo 2021
Hay larga historia de agradecimiento, respeto, cuidado y veneración a las energías del agua, el viento, la tierra y el fuego, sin las cuales no podríamos vivir, considerándolas manifestaciones de entidades sagradas.

Los antepasados de las civilizaciones andina y mesoamericana, desde su etapa nómada, veían en dichos bienes de la naturaleza expresiones de la benevolencia de Dios hacia sus pueblos y hacia las demás especies y seres del universo con quienes compartían la hermana creación. El agua es fuente de vida, al igual que los cerros proveedores por donde generalmente brota, debido a lo cual son sagrados porque expresan la presencia de la energía original de vida o Cipactli, representada en el fuego, el jaguar o la serpiente en movimiento ?en Mesoamérica?, según las teologías indígenas.

Cipactli vendría a ser entonces una especie de equivalencia del Dios cristiano, de acuerdo con el teólogo y sacerdote católico zapoteco Eleazar López Hernández, del Centro Nacional para las Misiones Indígenas (Cenami, 1998).

Leer Más →

El auge del aymara, el idioma de las palabras alucinantes como ?Aruskipt?asiñanakasakipunirakispawa?

Hits:90

El auge del aymara, el idioma de las palabras alucinantes como ?Aruskipt?asiñanakasakipunirakispawa?
Una lengua que no era tenida en cuenta hace 40 años se está convirtiendo en la segunda más hablada de Bolivia.
Javier Sinay
Por Javier Sinay 22 Ago 2018
Un grupo de estudiantes pasa al frente a dar una lección sobre hierbas medicinales y remedios naturales en un aula donde se dictan clases de lengua aymara. Llevan consigo ramitas de ruda, de chachacoma y de lampaya, y las muestran hablando en ese idioma, que fue de los collas y de otros pueblos andinos que habitaron las tierras de Bolivia y Perú. Pero como el idioma aymara es mucho más que palabras y sonidos, la clase termina con una degustación de papas y ajíes. ?La lengua sin la cultura no es lengua, y la cultura sin la lengua no es cultura?, dice Sonia Siñani, la profesora, que viste una amplia pollera, una mantilla clara y un sombrero al estilo tradicional de las cholas paceñas.

En El Alto, una populosa ciudad satélite de La Paz, Siñani se toma tres autobuses y taxis compartidos para venir todos los días a dar clases en tres turnos: mañana, tarde y noche. El aula está adentro de la radio San Gabriel, que fue fundada por un sacerdote en 1955 para evangelizar y alfabetizar a la población originaria, y que desde 1986 da clases de aymara a distancia y también en presencia. ?Aquí en Bolivia, las 36 lenguas originarias han recuperado su importancia?, dice Siñani. ?Se trata de revalorizar nuestra cultura y de comunicarnos con los hablantes aymaras de las provincias?.

El renacimiento de la lengua aymara viene desde 2012, cuando Bolivia, reconvertido en un Estado Plurinacional, dictó su Ley General de Derechos y Políticas Lingüísticas. Allí, entre otras cosas, se ordena ?recuperar, vitalizar, revitalizar y desarrollar los idiomas oficiales en riesgo de extinción, estableciendo acciones para su uso en todas las instancias del Estado Plurinacional de Bolivia?.

Leer Más →

Se cumplen 175 años de la guerra de EU contra México por Texas y California

Hits:75


<br>Se cumplen 175 años de la guerra de EU contra México por Texas y California
Hubo en 1846 muchas voces opositoras a la ocupación
El vecino del sur parece condenado a la codicia de los anglosajones, dijo el abolicionista Frederick Douglass
David Brooks Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de mayo de 2021, p. 24
Nueva York., Estados Unidos declaró la guerra contra México, su primera incursión militar en otro país, hace 175 años este 13 de mayo, acusando que los mexicanos se habían atrevido a enfrentar a militares estadunidenses, con políticos y medios calificando a los mexicanos de imbéciles y criminales.

Lo que no se cuenta tanto sobre esa guerra es la oposición dentro de Estados Unidos y entre las tropas a la aventura imperial. Esas historias vinculan las luchas de afroestadunidenses, latinos y otros contra el histórico racismo sistémico en este país hasta hoy, así como el debate sobre la relación bilateral.

Desde que llegó a la presidencia en marzo de 1845, James Polk ?esclavista? había preparado la justificación de una guerra con México con el fin de anexar Texas y California, pero faltaba un pretexto. Éste apareció cuando un patrullaje de tropas fue enviado en abril de 1846 a territorio mexicano entre el Río Nueces y el Río Bravo, y ante ello fuerzas mexicanas respondieron causando bajas estadunidenses. Al recibir las noticias del enfrentamiento, Polk solicitó al Congreso una declaración de guerra acusando que México invadió nuestro territorio y derramó sangre estadunidense sobre tierra estadunidense. El 13 de mayo, el Congreso aprobó de manera abrumadora la declaración de guerra.

Leer Más →

Ley de Amnistía no ha llegado a indígenas ni a discapacitados: activista

Hits:59

Ley de Amnistía no ha llegado a indígenas ni a discapacitados: activista
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Jueves 13 de mayo de 2021, p. 10
A poco más de un año de que se aprobó la Ley de Amnistía (abril de 2020), el Estado le está fallando a la sociedad, sobre todo a los miembros de pueblos indígenas y personas con discapacidad, porque hasta ahora no ha sido liberada ninguna persona de estos grupos, señaló Fátima Gamboa, codirectora ejecutiva de Equis Justicia para las Mujeres.

En conferencia de prensa virtual, añadió que además se les está imponiendo acreditar con documentos discriminatorios, racistas y discapacitantes su condición de elegibles, lo cual es contrario a sus derechos humanos y a los criterios de la amnistía.

Añadió: sabemos que han sido procedentes 38 casos de amnistía y 169 se han declarado improcedentes, pero también sabemos que los posibles beneficiarios de amnistía pueden ser más de 4 mil personas, lo cual nos indica que hace falta generar más esfuerzos para que este mecanismo pueda ser una realidad.

Leer Más →

Tras un año, reabre sala de exposición de IAGO con muestra de Carlos Franco

Hits:17

Tras un año, reabre sala de exposición de IAGO con muestra de Carlos Franco
Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de mayo de 2021, p. 6
Oaxaca, Oax., A partir de hoy, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) reabrirá su sala de exposiciones tras un cierre de un año a causa de la pandemia de Covid-19 y lo hará con una muestra del artista oaxaqueño Carlos Franco, informó el director de la institución, Hazam Jara.

La exhibición estará disponible hasta el 17 de julio y, por seguridad de los visitantes y trabajadores, se aplicarán medidas sanitarias.

Indicó que de entrada se realizarán los protocolos básicos, como la colocación de un tapete con líquido desinfectante para calzado, aplicación de gel en manos al entrar, la toma de temperatura y la desinfección a través del rociado de sanitizante, esto aunado a que el recorrido por la exposición se llevará a cabo en grupos de seis personas.

Leer Más →

ASESINATO DE XICOTÉNCATL POR ÓRDENES DE CORTÉS

Hits:54

ASESINATO DE XICOTÉNCATL POR ÓRDENES DE CORTÉS
12 de mayo de 1521
Todos tenemos una cita con la muerte, y la tuya fue muy cerca de la noble y culta ciudad de Texcoco.
Fuiste el más grande y valiente guerrero de los señoríos de Tlaxcala, heredero del nombre de tu padre y de su señorío: Xicohténcatl el joven; estabas destinado a ser un gran gobernador pero se interpuso en tu camino un tal Cortés, buscando alianzas para conquistar a la gran Tenochtitlán.

Inteligente como eras, te negaste a ser parte de la alianza y peleaste contra los extranjeros, peleaste día y noche, no te diste por vencido a pesar de la superioridad en armamento del enemigo...pero los cuatro señores de Tlaxcala se aliaron con los españoles, a pesar de tu negativa y fuiste enviado con tu ejército a ayudar a los extranjeros...como buen hijo obedeciste a tu padre, y peleaste junto con los europeos pero no utilizaste toda tu destreza y bravura en contra de los mexicas.

Leer Más →

AYUDANOS A DIFUNDIR LA TOLTECÁYOTL Promoviendo la videoconferencia HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO.

Hits:40

AYUDANOS A DIFUNDIR LA TOLTECÁYOTL     
<br>Promoviendo la videoconferencia HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO.
Es fundamental comprender que todos estamos brutalmente colonizados. Que nos han enseñado durante cinco siglos a pensar y ver nuestra historia como Hernán Cortés. No es una metáfora, es una dolorosa realidad que la mayoría del pueblo racionalmente no percibe. De modo que piensa, siente y actúa como ?un conquistador más?, presumiendo a su ?abuelito español?. El sistema educativo, la SEP, el INAH, las universidades, los centros de investigación y la poderosa maquinaria de los medios de difusión, troquelan diariamente nuestras mentes para ser y actuar como colonizados-colonizadores.

Necesitamos auto descolonizarnos. Requerimos conocer otra visión de la historia ancestral del país, lo que hoy es México, es una de las seis civilizaciones más antiguas de la humanidad y no conocemos esos diez mil años de historia propia-nuestra.

Cada uno de nosotros somos la continuidad histórica de una civilización, que inició la agricultura y la invención del maíz hace diez mil años, y que, por supuesto, no está muerta, está viva, vigente y vibrante, y formamos parte importante de ella.
Tan antiguos como las civilizaciones de India o China, tenemos una inconmensurable riqueza de sabiduría y conocimiento, pero que, por los procesos de colonización, nos han dejado como un pueblo amnésico, ajeno de sí mismo. Sin conocer quiénes fueron sus antepasados, cuáles sus logros y sus aportaciones, cuáles sus potencialidades y, sobre todo, cuál es el gran legado de sabiduría que nos han heredado para vivir en plenitud.

Leer Más →

Libro Sagrado de Xokén, un Libro Vivo, un libro que no muere.

Hits:42

Libro Sagrado de Xokén, un Libro Vivo, un libro que no muere.
Por Omei.
Igesía Tolteca
12 mayo 2021.
Xokén, significa léeme, proviene de Xook (leer, contar) y en (forma del pronombre verbal de la primera persona del singular, que denota ser o estar).

Xokén, es un poblado maya ubicado al oriente del estado de Yucatán, pertenece al municipio de Valladolid y entre 1880 y 1945 dicen, se perdió un Libro sagrado o Libro de las Profecías.
En la década de los 90´s, Carlos Salinas de Gortari, el entonces presidente de México, visitó Xokén, donde recibió distintas peticiones de los pobladores, figurando como la más importante de todas, según la propia comunidad, una referente a la busqueda de? ?un libro sagrado que existió y fue prestado y se perdió; era un libro vivo, que las hojas se pasaban solas y en donde estaba escrito todo; cómo es el mundo, cómo se hacen las cosas del mundo y cómo se va a acabar. Aquel libro evidentemente no es cualquier libro, sus medidas son de un metro por un metro y se dice que está vivo; se abre solo y una hoja únicamente da vuelta cada día, y si uno quiere abrirlo más adelante, sangra??.
Posteriormente, se dieron instrucciones para la conformación de una comisión interdisciplinaria de búsqueda del Libro vivo de Xokén, nombrando como responsable al Dr. Arturo Warman, el entonces director del Instituto Nacional Indigenista.

Leer Más →

HIEROPHANIES OF THE ANÁHUAC

Hits:27

HIEROPHANIES OF THE ANÁHUAC
The ancient Mexicans were part of one whole ivilization, but a different culture than those that xisted in time and space in the Anahuac. However, fundamentally, they all shared the same philosophy with others; that is, the ideas and beliefs that explain life and death in relation to nature, the universe and the divine.
This philosophy was not different from any of the other five ancient civilizations in the planet. As a matter of fact, when human beings and cultures arrived to a superior state of development and when their basic needs were met, invariably they turned to define and to understand their purpose in life, and sought the spiritual fulfillment and knowledge of the divine.

Leer Más →

Guardia Indígena: Dignidad y solidaridad

Hits:64

Guardia Indígena: Dignidad y solidaridad
La Guardia Indígena de los pueblos originarios del Cauca, sur de Colombia, es una de las más importantes creaciones de los movimientos emancipatorios de nuestro continente. La comenzamos a ver en torno al año 2000, cuando los resguardos indígenas del Cauca eran escenario de una guerra que los nasa, misak, totoroes, coconucos y otros pueblos de la región rechazaron de forma tajante.

Las y los Guardias son nombrados por las asambleas comunitarias que pueden removerlos si constatan comportamientos no adecuados. Como señala la Comisión de la Verdad, la Guardia ?es una forma de organización ancestral de los pueblos indígenas de protección colectiva no violenta?. Su tarea es la defensa del territorio, la autonomía y la cultura, y procuran defender el plan de vida de los pueblos.

Según el CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca) la guardia la integran ?los niños, niñas, mujeres, hombres, autoridades espirituales y culturales que están en constante contacto con la defensa de la cultura, la vida, el territorio y la autonomía?. En ocasiones son familias enteras las que integran la Guardia.

Leer Más →

«Seguir siendo lo que somos», exigen mayas con canción de rap

Hits:47

«Seguir siendo lo que somos», exigen mayas con canción de rap
Redacción Desinformémonos
8 mayo 2021 0
Foto: Robin Canul / Escuchar a la tierra
Ciudad de México | Desinformémonos. «Seguir siendo los pueblos que somos, seguir hablando la lengua que hablamos» es la exigencia de los mayas en voz de Paalil K?iin, Airi Varela e Ima Felini, músicos que compusieron un rap como parte de la campaña U Jeets?el le Ki?ki kuxtal para defender su derecho a la autonomía.

Los mayas, reza la canción, queremos «seguir pensando la palabra que pensamos, soñando los sueños que soñamos, amando los amores que nos damos», como forma de resistir a las imposiciones y los «engaños» que históricamente han soportado por parte de los «malos gobiernos».

El rap forma parte de la campaña U Jeets?el le Ki?ki kuxtal («El asentamiento de la buena vida/autonomía»), iniciada el pasado 10 de abril por comunidades y defensores mayas para recuperar la memoria de su pueblo y difundir su derecho al ejercicio de la autonomía.

Leer Más →

Comunidad zapoteca rechaza consulta sobre parque industrial en el istmo

Hits:60

Comunidad zapoteca rechaza consulta sobre parque industrial en el istmo
Redacción Desinformémonos
11 mayo 2021 0
Ciudad de México | Desinformémonos. Mientras en la cabecera municipal de San Blas Atempa, Istmo de Oaxaca, se desarrollaba una reunión de consulta sobre la creación de los Polos de Desarrollo Bienestar, un grupo de habitantes de la agencia Puente Madera bloquearon la Carretera Federal Transístmica 185 en rechazo al parque industrial que se pretende construir en esa comunidad. Representados por el agente municipal de Puente Madera, David Hernández Salazar, los inconformes interrumpieron el paso vehicular.

Leer Más →

?Seguimos fortaleciendo el Paro Nacional?, afirma la Minga Indígena

Hits:106

?Seguimos fortaleciendo el Paro Nacional?, afirma la Minga Indígena
Colombia Informa
11 mayo 2021 0
Desde el 28 de abril ciudades y campos convergieron en un grito nacional contra la crisis humanitaria y el empobrecimiento del pueblo, producto de la profundización de la política neoliberal. La respuesta del Gobierno ha sido la criminalización y trato militar a la protesta social, dejando hoy más de 47 personas asesinadas, otras desaparecidas, judicializadas, mutiladas, abusadas sexualmente y violadas.

De igual forma y desde diferentes territorios, se ha podido evidenciar a través de fotografías y videos que hay personas de civil portando armas y disparando contra manifestantes.

En ese contexto, el domingo 9 de mayo, siendo aproximadamente las 2:30 pm, una chiva con personal de la Guardia Indígena acudió a mediar ante la situación de tensión, el rescate del consejero mayor de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca -ACIN- Tutenas, Harold Secué, quien se encontraba hostigado por sujetos desconocidos que se movilizaban en tres vehículos blindados de color blanco sin placas, en la ruta del sector de Pance.

Leer Más →

Geólogos sugieren reducir la extracción de agua 50%

Hits:86

Geólogos sugieren reducir la extracción de agua 50%
Alfredo Valadez Rodríguez Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de mayo de 2021, p. 26
Zacatecas, Zac., Geólogos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) dieron a conocer que entre las posibles causas de la llamada falla de Calera destacan la extracción de agua en un volumen mayor al de la capacidad de recarga del acuífero, la proliferación de pozos, cambios de uso de suelo, la industria y la producción agrícola de décadas recientes , que han causado un claro impacto en las reservas subterráneas de líquido, afectando el potencial de desarrollo socioeconómico y ambiental de la zona centro del estado.

En la zona se han formado afloramientos de tierra desde el poblado de Ramón López Velarde (Calera) hasta Santiaguillo, en Fresnillo, a lo largo de 11 kilómetros. El ancho de la oquedad es variable; sin embargo, entre las localidades de El Coyote y San Isidro se cartografió que mide hasta tres metros de ancho y 10 de profundidad.

Leer Más →

La sobrexplotación de acuíferos parte y hunde la tierra en Calera

Hits:93


<br>La sobrexplotación de acuíferos parte y hunde la tierra en Calera
Culpan a cervecera
Según la Conagua, 85% del caudal se destina a actividades agropecuarias
Foto? Entre parcelas de la comunidad El Coyote, la llamada falla de Calera alcanza una anchura de más de dos metros; una de sus causas, según Alberto de Santiago, presidente de la asociación Productores de Riego de Zonas Agrícolas y Pecuarias del estado, es la sobrexplotación del acuífero por parte de la Compañía Cervecera de Zacatecas.Foto Alfredo Valadez Rodríguez
Alfredo Valadez Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de mayo de 2021, p. 26
Zacatecas, Zac., Una grieta de 11 kilómetros de longitud, que en algunos tramos alcanza hasta dos metros de ancho y atraviesa caminos, sembradíos, potreros y ranchos del municipio de Calera, muestra el resultado de décadas de sobrexplotación de los mantos acuíferos en la región.

Campesinos y ganaderos atribuyen el hundimiento, descubierto hace aproximadamente 15 años y que continúa creciendo, a la extracción intensiva de agua del subsuelo por la Compañía Cervecera de Zacatecas, de Grupo Modelo, filial de la trasnacional AB-InBev.

Sin embargo, Fernando Morales, director de Reputación y Comunicación de Grupo Modelo, afirma que la planta de Calera, que produce 22 millones de cervezas diariamente, explota sólo ocho de los 20 pozos autorizados gracias a una alta eficiencia de uso y conservación del agua, y su gasto equivale únicamente a entre 3 y 4 por ciento del total del acuífero.

Leer Más →

TALLER DE ESCRITURA CREATIVA ENFOCADO AN LA TRADICIÓN ORAL

Hits:125

TALLER DE ESCRITURA CREATIVA ENFOCADO EN LA TRADICIÓN ORAL instructor EMILIANO ARÉSTEGUI
Voz que de siglos llegas es un taller de escritura creativa enfocado en la tradición oral. El objetivo de este taller es que los participantes escriban ocho relatos orales, amén de conocer algunos aspectos teóricos de dicha tradición. Cada sesión comenzará con una narración oral, revisaremos entre otras aymaras, africanas y zapotecas, analizaremos su estructura y los elementos que la componen.
Las narraciones de tradición oral son un bastión muy importante pues en ellas perviven las filosofías de los pueblos originarios. Conocimientos que tienen que ver con el buen vivir y la vida en comunidad. Cultivar la escritura de las narraciones orales nos permite ser partícipes de una ensoñación cósmicas que enlazan al escucha, al autor y a la naturaleza, en un cauce en la que podemos escuchar esta Voz que de siglos llega.
*Incluye 4 sesiones individuales para revisar y trabajar los textos escritos.

Leer Más →

LA TERMOELÉCTRICA DE LA DISCORDIA

Hits:106

LA TERMOELÉCTRICA DE LA DISCORDIA
hablanlospueblos.org/
En el ejido de La Quesera, en Huexca, José Alberto Pérez Valdepeña ordeña sus vacas en un pequeño establo en medio del campo. La termoeléctrica cubre todo el paisaje a sus espaldas. Se encuentra prácticamente dentro del pueblo, a 200 metros de la comunidad y a 300 metros de un kínder.

La termoeléctrica de Huexca, una de las dos proyectadas, aún no opera debido a los amparos interpuestos, pero la gente de aquí ya midió sus efectos durante los tres meses que estuvo a prueba. José Alberto recuerda el ?escándalo tremendo, y a uno que anda en el campo pues nos trajo como locos, con dolor de cabeza, de oídos, no podías ni platicar con el amigo que estaba contigo porque era muy escandalosa. Aquí hay unos pocitos artesanales a los que se les fue el agua cuando se probó?.

En las orillas del ejido aparecen grupos de familias en la ordeña cotidiana que empieza con el amanecer. En esta zona lechera no hay quien no recuerde el ruido de la termoeléctrica ?que puso nerviosos a humanos y animales?. El sonido, dice José Alberto, ?es como si viniera un avión bajando o subiendo en tu oído todo el día?.

Leer Más →

Buscar