Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

30,593,101

ANÁHUAC Y ANAHUACAS

Hits:32

ANÁHUAC Y ANAHUACAS
El proceso de colonización se basa en la explotación de los pueblos invadidos y la depredación de sus recursos naturales en favor del imperio colonizador. Para lograr estos objetivos la colonización requiere extirparle cinco elementos culturales a los invadidos-colonizados para que estos queden vulnerables e indefensos. El proceso requiere las siguientes pérdidas: la lengua propia, la memoria histórica, los conocimientos, los espacios y la espiritualidad. De esta manera el invadido colonizado se queda: mudo, amnésico, estúpido, ?en el aire y sin raíz, y fanático de una religión que no le es propia y donde está excluido. Cuando esto se logra la víctima asume el papel de ?colonizador-colonizado?. Piensa, siente y actúa como su opresor/explotador.
El problema de nuestra MATRIA milenaria, es que desde hace cinco siglos se la han apropiado, tres siglos los gachupines, y los dos últimos los criollos que crearon ?su patria?, de ellos y para beneficio de ellos. Esto se ha logrado por la pérdida de la memoria histórica, es decir, el pueblo no sabe: quién es, de dónde viene y mucho menos a dónde va, condenándolo al ?laberinto de la desolación de ser extranjero inculto en su propia tierra?. La ideología neocolonial criolla ha venido destruyendo por ambición, ineptitud y corrupción nuestra MATRIA. Se requiere recuperar la memoria y saber que esta tierra por milenos, antes que llegaran los invasores, se llamó ANÁHUAC, y en consecuencia sus hijos somos anahuacas. Los criollos en 1824 se inventaron su patria a la que le llamaron México, en recuerdo de la ciudad de México-Tenochtitlan. Pero José María Morelos convoca en 1813, en la ciudad de Chilpancingo, al Primer Congreso del Anáhuac, para dar los ?Sentimientos de la Nación?. Y en 1821 el criollo traidor de Agustín de Iturbide declara el Primer Imperio Mexicano del Anáhuac.
De modo que por miles de años esta tierra se llamó Anáhuac y se volverá a nombrar al final de la colonización y sus hijos son anahuacas, de cada una de las culturas ancestrales. Anahuaca maya, anahuaca mixe, anahuaca totonaca, etc. Porque todos los que vivimos en esta tierra milenaria no somos mexicas-mexicanos-mestizos, como el invasor colonizador pretende que nos llamemos. El crimen de lesa humanidad que se ha estado cometiendo al tratar de desaparecer de la memoria de sus hijos la existencia de la civilización del Anáhuac, y en su lugar, hacerlos pensar que son mestizos-mexicanos-mexicas, es un epistemicidio.

Leer Más →

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO por correo electrónico Instructores Luz y Guillermo Marín

Hits:43

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO 
<br>por correo electrónico
<br>Instructores Luz y Guillermo Marín
FUNDAMENTACIÓN.
La civilización del Anáhuac es una de las seis más antiguas de la humanidad, pero sus hijos han sufrido una de las más violentas agresiones, porque no solo fue la invasión, ocupación y explotación, que han sufrido estos cinco siglos, sino tal vez, lo más dramático, es que se les ha amputado su memoria histórica y su identidad cultural ancestral, por lo que han perdido la conciencia y la dignidad. Esto es más cruel que el perder el derecho humano a la vida, porque que al perder la memoria histórica y quedar amnésicos, pierden la conciencia. Y una vida sin conciencia es el peor de los destinos. Porque a una persona, a una familia y a un pueblo que le han privado de su memoria histórica y su identidad, le pueden hacer los más grandes abusos e injusticias, y no dirá absolutamente nada. Las aceptará mansa y resignadamente como su fatal destino.

OBJETIVO
Por esta razón, el curso HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO, pretende conectar al estudiante, de una manera crítica, analítica y práctica, con la memoria histórica que ha sido negada por el sistema político, educativo y económico. Pretende usar a la historia como un vehículo para iniciar la recuperación de la memoria amputada y con ella, acrecentar la autoestima, la fuerza interna y la dignidad. Acabar con cinco siglos de mentiras, infamias y verdades a medias. Al conocer cuáles son nuestros ancestrales orígenes, cuáles los logros civilizatorios, cuáles sus alcances, sus grandes desafíos, se puede entender, quienes somos en verdad, en dónde estamos en un proceso de amnesia y colonización, y, sobre todo, a dónde deseamos ir como ser conscientes, libres y autodeterminados. Finalmente, se pretende despertar un sentido crítico y analítico de la historia y de la realidad de nuestra civilización. Acabar con la mentalidad colonial y alentar en el estudiante, una actitud autodidacta y descolonizadora.

METODOLOGÍA
El curso se basa en la atención personalizada del instructor a cada estudiante. El curso tiene 29 módulos, que pueden ser desarrollados a la velocidad que cada estudiante desee, sin tareas, exámenes o fechas fatídicas. Cada módulo se calcula que se llevará dos horas de trabajo como máximo. Al término de un módulo, se dotará de los recursos didácticos para el siguiente. Cada módulo consta de: un audio de diez minutos, un ensayo o artículo como lectura de dos cuartillas, varios vídeos para ser analizados, la parte del libro Historia Verdadera del México Profundo para ser leído, y una bibliografía por Internet para una posible consulta.
El contacto personal con el instructor es a través de WhatsApp por mensaje de voz y de la misma manera será contestado.
La base del curso, es la asesoría personal y directa del instructor, no son grupos, el objetivo es una atención personalizada y que el estudiante disfrute la historia de manera autodidacta.
Al final del último módulo se le enviará por correo electrónico un diploma de participación otorgado por Educayotl AC.

Leer Más →

HISTORIA VERDADERA DEL MÉXICO PROFUNDO la otra historia que no quieren que se cuente

Hits:100

HISTORIA VERDADERA DEL MÉXICO PROFUNDO
<br>la otra historia que no quieren que se cuente
Este es un trabajo inspirado en las enseñanzas del Dr. Guillermo Bonfil Batalla, que nos habló de que en este país existen dos México´s, uno profundo, que hunde sus raíces en miles de años y cientos de culturas, y un México imaginario, que nació en 1824, y que, es imaginario, no porque no exista, sino porque, teniendo el poder económico y político, nunca ha tomado en cuenta al México imaginario, que es el mayoritario y heredero de la Cultura Madre. La historia oficial de la SEP, universidades, INAH, televisoras, periódicos, radios comerciales, es la visión de los vencedores, que le imponen a los pueblos vencidos y explotados. Pero, el México profundo, no solo tiene memoria, también tiene historiadores críticos y analíticos, que pretenden explicar la historia desde otra óptica.

Por esta razón se buscó crear una narrativa, apoyada en los historiadores imaginarios y críticos. Con citas puntuales, pretende explicar la historia de nuestra civilización Madre, pero desde una visión descolonizada. En efecto, la historia del Anáhuac, es la historia de una de las más antiguas civilizaciones del mundo, con origen autónomo, y la que, probablemente, es la que alcanzó el más alto desarrollo humano para todos sus pueblos. El libro abarca los tres periodos de la historia ancestral, Preclásico o formativo con la cultura olmeca, Periodo Clásico o del esplendor con la cultura de Teotihuacán, y el Periodo Postclásico o de la decadencia, con la cultura mexica. Analiza la guerra contra los mexicas y la caída de Tenochtitlan. Y somera, pero analíticamente, analiza los cinco siglos de colonización y neocolonización.

Leer Más →

387.- 48 Las Enseñanzas del Cuervo. Audio

Hits:50

387.- 48 Las Enseñanzas del Cuervo. Audio
Sabiduría ancestral del Anáhuac para aprender a ser impecable y vivir en equilibrio.


Leer Más →

HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO libro de educación básica para la descolonización. Un libro fundamental para saber de dónde venimos y quienes en verdad somos.

Hits:88

HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO                                                                                                                                              libro de educación básica para la descolonización.
<br>Un libro fundamental para saber de dónde venimos y quienes en verdad somos.
Estimados Maestros y Padres de Familia, este es un libro que aparece con 195 años de retraso. Debió ser impreso junto con la Constitución de 1824. De no ser así, por lo menos en 1884, cuando Porfirio Díaz ordenó la publicación del libro ?México a través de los siglos?. Pero indiscutiblemente, que no debió faltar en 1921, con la creación de la SEP, con José Vasconcelos.

El Estado mexicano, de manera deliberada, ha tratado de desaparecer más de diez mil años de nuestra historia. Somos una de las seis civilizaciones más antiguas de la humanidad, coetáneas con China e India. Sin embargo, a diferencia de estos países que construyen su realidad y diseñan su futuro en base a sus milenarias civilizaciones, el Estado mexicano ha optado por una política cultural de ?desaparecer la historia ancestral?, y basar este gran pasado, solo en la existencia de la cultura mexica, de tan solo 196 años de existencia, desde la fundación de Tenochtitlán en 1325, a su destrucción en 1521.
A este limitado periodo de historia, le han llamado de manera colonizada, ?La Historia Prehispánica?, basándose sin un sentido crítico en la versión de los invasores y la recreación de los historiadores hispanistas. No solo ha faltado un análisis crítico y nacionalista, sino se ha distorsionado la historia, para poner a nuestros antepasados como primitivos, guerreros, caníbales e idólatras. Y la invasión como una acto heroico, humanista y necesario.

Leer Más →

386.- 47 Las Enseñanzas del Cuervo. Audio.

Hits:100

386.- 47 Las Enseñanzas del Cuervo. Audio.
Sabiduría ancestral del Anáhuac para aprender a ser impecable y vivir en equilibrio.

Leer Más →

Premian a Las Abejas de Acteal por defender la tierra, pese a la violencia

Hits:61

Premian a Las Abejas de Acteal por defender la tierra, pese a la violencia
Foto? Integrantes de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal recibieron el Premio a la Defensa Ambiental, el sábado anterior, en Chenalhó, al cumplirse 12 años del asesinato a balazos de Mariano Abarca, opositor a la minería.Foto blogspot de la organización
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de noviembre de 2021, p. 35
San Cristóbal de Las Casas, Chis., El tercer Premio a la Defensa Ambiental Mariano Abarca, avalado por 35 agrupaciones, movimientos y colectivos nacionales e internacionales, fue entregado a la organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, a la que pertenecían los 45 tsotsiles asesinados el 22 de diciembre de 1997 en esa localidad.

En un comunicado, las organizaciones explicaron que decidieron otorgar el reconocimiento a Las Abejas porque, pese a la violencia, sigue participando en la defensa de la tierra y el territorio contra el modelo extractivo y en la búsqueda de alternativas locales.

La ceremonia se realizó en la comunidad de Acteal, sede de Las Abejas, el sábado, fecha en que se cumplieron 12 años del asesinato a balazos de Mariano Abarca en el municipio de Chicomuselo, por defender el territorio de las mineras.

Las Abejas de Acteal es un grupo autónomo en resistencia que lucha pacíficamente para reivindicar sus derechos, construir su autonomía y defender sus tierras y territorios, manifestaron las agrupaciones que les otorgaron el premio.

Leer Más →

Rechazan consulta sobre expansión de la minería en Oaxaca

Hits:98

Rechazan consulta sobre expansión de la minería en Oaxaca
Viola autonomía de los pueblos
Foto? Integrantes del Frente No a la Minería, durante una manifestación el 11 de octubre a las afueras de la veta Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver.Foto La Jornada
Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de noviembre de 2021, p. 35
Oaxaca, Oax., Autoridades municipales de San Pedro Mártir y San Pedro Apóstol, localidades ubicadas en el Valle de Ocotlán, rechazaron la consulta planteada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para decidir si se autoriza ampliar por 10 años las operaciones en la región del proyecto de la minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver, misma que ya había sido rechazada por dicha dependencia federal.

En un documento firmado y dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador; María Luisa Albores, titular de la Semarnat, y Tatiana Clouthier, secretaria de Economía federal, los funcionarios locales recriminaron que la Semarnat haya rechazado la solicitud de la minera en julio, la cual también contemplaba la autorización de más de 80 obras, de las cuales 75 fueron construidas pese a no contar con los permisos.

Señalaron que, debido a ello, la minera se hizo acreedora a sanciones, por lo que ahora es lamentable que pese a que el 22 de julio pasado, a través de la gaceta oficial de la dependencia, se informó que el proyecto fue rechazado, cuatro meses después quieran imponer una supuesta consulta en beneficio de la empresa de origen canadiense.

Leer Más →

La Iglesia debe replantear su labor entre indígenas y afroamericanos

Hits:98

La Iglesia debe replantear su labor entre indígenas y afroamericanos
Destaca acuerdo de la asamblea eclesial
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Lunes 29 de noviembre de 2021, p. 9
Uno de los acuerdos finales de la primera Asamblea Eclesial de Latinoamérica, que concluyó ayer, es acompañar a los pueblos originarios y afrodescendientes en la defensa de la vida, la tierra y las culturas, así como reformar la preparación en los seminarios para que incluya diversas temáticas, entre ellas la de los pueblos originarios, inculturación e interculturalidad.

En el encuentro de una semana, el cardenal Felipe Arizmendi Esquivel destacó la necesidad de acompañar a los pueblos indígenas y originarios en el fortalecimiento de sus identidades y organizaciones propias, en la defensa del territorio, una educación intercultural bilingüe y la defensa de sus derechos.

Lamentó que las comunidades indígenas y afroamericanas en muchas ocasiones no son tratadas con dignidad e igualdad de condiciones, y que en la sociedad y en la Iglesia con frecuencia siguen sufriendo discriminación. Ante esto, muchos prefieren ocultar sus raíces culturales para no ser despreciados ni maltratados.

Leer Más →

LA ESTRUCTURA DEL MUNDO MODERNO

Hits:161

LA ESTRUCTURA DEL MUNDO MODERNO
El mundo moderno nace simbólicamente en 1492, con el inicio de la expansión europea a todo el planeta. Primero cayó Abyanahuac, después África y Asia. La modernidad ha pretendido erguirse como la única visión del mundo y la vida, tratando de destruir el milenario pluriverso cultural civilizatorio del planeta, comenzando con las seis civilizaciones más antiguas y con un origen autónomo.

La estructura central y los cimientos más profundos del mundo moderno se encuentran en los tres dogmas y las cinco estrategias de colonización que han aplicado a los pueblos y culturas no europeas. Estos dogmas y estrategias, no solo se dieron en los siglos de colonización en el Anáhuac, el Tawantinsuyu, Egipto y Mesopotamia, o en China e India. En el siglo XX se acrecentaron y potencializaron y en el XXI, especialmente por la tecnología, el mega poder trasnacional en unos cuantos núcleos económicos y el cinismo mundial de los mega bancos, que ejercen un poder supranacional nunca antes visto en el planeta, los dogmas y las estrategias se encuentran en su expresión más intensa y despiadada.
Al partir de que los únicos seres humanos son los europeos, y los demás son animales, sin alma, sin raciocinio ni propiedades, ha justificado a lo largo de estos cinco siglos, el trato deshumanizado y las condiciones de vida infrahumanas en muchos pueblos, culturas y miles de millones de seres humanos. Pero también, el impune despojo de bienes, territorios, aguas, recursos naturales, porque en la ideología colonizadora, se asume que los animales no tienen propiedades, por lo tanto, todo lo que existe fuera de Europa, es para el justo aprovechamiento de los europeos.

El segundo dogma, que implica que los pueblos no europeos son violentos, peligrosos y guerreros, justifica las matanzas y el exterminio de cientos de millones de seres humanos a través de la violencia institucional, por lo que, en el siglo XVI, llamaban los invasores a manera de eufemismo, ?pacificaciones?, entiéndase la represión después de una insurrección por despojo, desalojo o masacre. La aplicación de la violencia, económica, cultural, religiosa, etc. a los no europeos, se convierte en una norma legal y civilizada, aceptada por la conciencia del mundo moderno.

Leer Más →

Oceana: en riesgo, 22 mil pescadores de Sinaloa por sobrexplotación de especies

Hits:61

Oceana: en riesgo, 22 mil pescadores de Sinaloa por sobrexplotación de especies

De la redacción
Periódico La Jornada
Domingo 28 de noviembre de 2021, p. 30
Alrededor de 22 mil pescadores de Sinaloa serán afectados si continúa la sobrepesca, lo cual llevaría a un deterioro de las especies hasta de 50 por ciento y esto incidiría en un 75 por ciento del volumen de captura, refirió Oceana México. Precisó que 54 por ciento de los pescadores se encuentran en Mazatlán y Ahome.

Podría aumentar casi en 50 por ciento la condición vulnerable para 18 mil 500 pescadores si continúa ignorándose la relevancia de la pesca en Sinaloa, sostuvo Renata Terrazas, directora de Oceana México

Consideró que dada la situación tan precaria en la que vive una parte importante de los pescadores en Sinaloa, cualquier cambio negativo, por menor que sea, puede afectar gravemente sus ingresos.

La reducción en el número de peces en el océano envía directamente a un gran número de pescadores a la pobreza.

Leer Más →

Racismo y discriminación durante el golpe de Estado de 2019 en Bolivia: ONU

Hits:73


<br>Racismo y discriminación durante el golpe de Estado de 2019 en Bolivia: ONU
Policías y militares reprimieron a indígenas, obreros y campesinos, acusa
El mandatario Luis Arce encabeza la quinta jornada de la Marcha por la Patria, junto con Evo Morales
Foto v El presidente Luis Arce (cen-tro) participa, con Evo Morales, en la caminata que llegará el lunes a La Paz.Foto tomada del Twitter @LuchoXBolivia
Prensa Latina
Periódico La Jornada
Domingo 28 de noviembre de 2021, p. 26
La Paz. El presidente boliviano, Luis Arce, encabezó hoy la Marcha por la Patria, que en su quinto día llegó a la localidad Calamarca rumbo a La Paz, en apoyo a la democracia y la unidad.

Nos incorporamos a la marcha del pueblo en defensa de nuestro gobierno legítimo, elegido en las urnas. Marchamos en defensa de la democracia en Bolivia, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

El líder del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, resaltó en un tuit la presencia de Arce y destacó que es la unidad que asegura la continuidad de nuestro gobierno y revolución democrática y cultural contra los intentos de los golpistas.

Morales subrayó la seguridad de que el pueblo boliviano no hará caso al discurso de opositores que alientan el racismo, el odio y la violencia contra la pacífica caminata que transcurre sin paros ni bloqueos para defender la democracia.

Leer Más →

Indagan presuntos abusos laborales contra 40 mexicanos en Canadá

Hits:85

Indagan presuntos abusos laborales contra 40 mexicanos en Canadá
Arturo Sánchez Jiménez
Periódico La Jornada
Domingo 28 de noviembre de 2021, p. 12
El consulado de México en Québec, Canadá, solicitó a las autoridades de ese país que investiguen el caso de un grupo de trabajadores mexicanos que son presuntas víctimas de abusos laborales en una granja en la que fueron contratados de manera irregular, junto con jornaleros guatemaltecos.

La representación consular explicó que atiende el caso luego de que fue informado por autoridades canadienses y una organización de atención a migrantes sobre la situación en la granja Jean Lemay, que se encuentra bajo una revisión de sus condiciones de trabajo y que, debido a diversas anomalías, enfrenta sanciones por abusos.

Leer Más →

Reclasificar megaproyectos atenta contra los indígenas: grupo civil

Hits:107

Reclasificar megaproyectos atenta contra los indígenas: grupo civil
De la Redacción
Periódico La Jornada
Domingo 28 de noviembre de 2021, p. 6
El colectivo civil prozapatista Llegó la Hora de los Pueblos entregó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos una carta en la que solicita a dicho organismo que use todas sus facultades para impugnar el acuerdo enviado por la Presidencia de la República el pasado 22 de noviembre, mediante el cual se declaran de interés público y seguridad nacional todos los megaproyectos del actual gobierno.

La organización ?integrada por académicos e investigadores, entre ellos Gilberto López y Rivas, Magdalena Gómez, Ana Esther Ceceña y Juan Villoro? señaló en su misiva que dicho acuerdo es abiertamente inconstitucional, pues ordena a todo el gobierno federal que suspenda o deje de lado las leyes y normas a fin de aprobar las iniciativas económicas prioritarias de esta administración.

Adjunto a la carta, el colectivo de apoyo al Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional entregó un pronunciamiento en el que califica la acción del Ejecutivo como un atropello al estado de derecho, debido a que ?legaliza el autoritarismo al remover las regulaciones ambientales que existen para la protección de la naturaleza, promoviendo la construcción de proyectos de infraestructura federal.

Leer Más →

Los verdaderos vencedores

Hits:169

Los verdaderos vencedores
Ángeles González Gamio
Periódico la Jornada
28 de noviembre 2021
A raíz de los 500 años de la derrota de Tenochtitlan y Tlatelolco, mucho se ha comentado que fue posible porque los españoles contaron con el apoyo de miles de aliados indígenas que detestaban a los mexicas. Lo que poco se conoce es la dimensión de dicha ayuda.

En 1552, el virrey Luis de Velasco encargó a los tlaxcaltecas que realizaran un lienzo en el que detallaran su participación, no sólo en la caída de las ciudades mexicas, sino durante las guerras de conquista sostenidas entre 1519 y 1541.

El documento se conoce como Lienzo de Tlaxcala, códice fundamental del que se realizaron tres copias, una para España, otra para el virrey y una tercera se resguardó en el Ayuntamiento de la capital tlaxcalteca. Al paso de los siglos desaparecieron, pero se habían hecho copias, mismas que dispersas y fragmentadas en distintos archivos del mundo las han recopilado connotados investigadores de la UNAM, con el especialista Federico Navarrete a la cabeza.

Se ha logrado dilucidar que las dimensiones del códice original eran de 2 metros de ancho por 5 metros de alto y que estaba conformado por 87 láminas.

El acucioso trabajo ha revelado información que permite conjeturar que la Conquista la lograron los tlaxcaltecas, con la ayuda de un grupo de soldados españoles y guerreros de pueblos aliados.

Esta información la brinda con gran detalle e ilustrativas imágenes el número 169 de la revista Arqueología Mexicana, dedicado al Lienzo de Tlaxcala, con el subtítulo La otra visión de la Conquista.

De gran interés es conocer cómo fue la alianza entre ambos grupos: los tlaxcaltecas libraron varias batallas contra los invasores españoles, pero se percataron que de que, si se juntaban con ellos, les sería posible enfrentarse con éxito a los mexicas de Tenochtitlan que les imponían onerosos tributos y severas restricciones.

Leer Más →

?Nos trataron peor que a animales?

Hits:118

?Nos trataron peor que a animales?
15 noviembre, 2021
piedepagina.mx
Jornaleros de comunidades indígenas y rurales de Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz narran sus experiencias de trabajo en campos agrícolas en el centro y norte de México. Engaños, malos tratos, falta de pago, condiciones de casi esclavitud son su cotidiano

Por María Mayela Blanco Ramírez*

En el Informe de Pobreza y Evaluación 2020 de la CONEVAL, en lo correspondiente a Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz, se invita a entender la pobreza, no como un fenómeno de comportamiento homogéneo, sino como una condición marcada por diferentes dimensiones como son la etnia, la edad, la discapacidad, el género, entre otras. Sin embargo, es fundamental observar las realidades más profundas al interior de los estados, a través de sus comunidades y localidades, para con ello, dilucidar las condiciones estructurales que, en México, impactan de manera diferenciada a cada entidad, a pesar de las similitudes que los tres estados tienen por su cercanía entre sí.

Por ello, a través de algunos casos que han sido documentados y acompañados durante el año 2020 por CECIG, A.C. en los tres estados, se comparten experiencias y realidades que las personas jornaleras enfrentan desde sus comunidades de origen, así como en las de destino en el centro y norte México.

El primer testimonio es de Eduardo, originario de la localidad Cochiscuatitla en el Municipio de Atlapexco, Hidalgo, perteneciente a la cultura Náhuatl. Él salió de su comunidad el 14 de septiembre, con otras personas de Hidalgo y de San Luis Potosí; nos relata: ?veníamos más de 20 en el camión, supe del trabajo por la esposa de mi primo, nos iban a pagar $180 por día, con hospedaje y alimentación gratis, nos dieron de enganche $1000. El contrato (acuerdo verbal) fue para trabajar por 70 días. La realidad es que nos trataron peor que a los animales; las moscas se meten a la boca, la cocina está sucia, hay pocos baños, dormimos en el piso, en cartones, cada uno debe llevar su cobija antes de salir de su comunidad o comprar a modo de no tener frío. No estábamos seguros en el rancho ?Jacarandas?, hasta había víboras en donde hacíamos el corte de tomate, por eso, la verdad nos escapamos mi primo y yo, caminamos desde el rancho alrededor de 7 horas por un desierto de San Luis Potosí hasta llegar a la carretera, a puro raite desde OXXO que está por el huizache estuvimos y así logramos llegar a la capital.

Leer Más →

JUSTIFICACIÓN DE LA CONQUISTA Y DOMINACIÓN DE LOS INDÍGENAS AMERICANOS

Hits:92

JUSTIFICACIÓN DE LA CONQUISTA Y
<br>DOMINACIÓN DE LOS INDÍGENAS AMERICANOS
Por Oswaldo Albornoz Peralta
Todo conquistador trata de justificar su conquista para esconder o aminorar la explotación y desmanes que ejercen sobre los pueblos conquistados. Y para esto, la justificación más socorrida, es que se trata de gentes inferiores, cuyas costumbres y pensamiento, son sometidos a una crítica implacable a la par que inconsistente desde un punto de vista ético y científico.

Esto, desde muy antiguo. Ya Aristóteles en su conocido y célebre libro Política, habla de pueblos bárbaros, de pueblos esclavos por naturaleza, cuyo destino no es otro que el de ser conquistados y esclavizados para que trabajen y sirvan a los griegos, derecho justo dada su superioridad racial. Y esta tesis se difunde grandemente y sirve para la expansión de Roma.

De larga vida la tal tesis, llega a América con la espada de los conquistadores y la cruz de los misioneros. Y aquí, en algunos casos, se radicaliza hasta el extremo de sostener que los indios americanos carecen de alma y no pertenecen a la especie humana. El Papa, para no amenguar la labor evangelizadora, tiene que intervenir y decir que sí tienen alma y que, por tanto, son hombres. Pablo III, en su bula Sublimis Deus ?1537? tiene que declarar esto:

Nos, que aunque indignos, ejercemos en la tierra el poder de Nuestro Señor? consideramos sin embargo que los indios son verdaderos hombres y que no solo son capaces de entender la fe católica, sino que, de acuerdo con nuestras informaciones, se hallan deseosos de recibirla. (1)

La bula papal es urgente e imprescindible, porque es obvio que si los indios no pertenecen a la especie humana, la evangelización de sus pueblos no tiene sentido. Si para ellos no existe otra vida después de la muerte por carecer de alma, ¿para qué el esfuerzo de su cristianización?

Empero, la singular bula papal, es quizás más imperiosa y necesaria para la monarquía española. Para sus reyes es un importante instrumento de conquista, pues una religión que predica la resignación y el sometimiento, resulta un arma formidable para imponer el dominio y consolidar la colonización. Es el cuchillo pontificio de que nos habla nuestro obispo Gaspar de Villarroel. Por tanto, hay que imponer el catolicismo a cualquier costo, para lo cual es forzoso arrasar las religiones indígenas, como efectivamente sucede. Una cohorte de clérigos, destruyendo todo lo que para ellos significa idolatría, se desplaza por todos los rincones del nuevo continente para cumplir tan sagrado oficio. Un Diego de Landa, por ejemplo, se destaca en el cumplimiento de este cometido por las tierras mayas.

Tan fundamental es la implantación de la religión católica, que muchos juristas y teólogos, la consideran como justa causa para la conquista.

Pero si bien la bula aludida saca de la animalidad al indígena, no por eso se libra de la inferioridad, calidad indispensable para justificar la conquista. Así el dominico Francisco de Vitoria, uno de los que sostienen que es justa causa de guerra la oposición de los bárbaros a la propagación del Evangelio, dice esto sobre los indios:

Esos bárbaros, aunque, como se ha dicho, no sean del todo incapaces, distan, sin embargo, tan poco de los retrasados mentales que parece no son idóneos para constituir y administrar una república legítima dentro de los límites humanos y políticos. Por lo cual no tienen leyes adecuadas, ni magistrados, ni siquiera son suficientemente capaces para gobernar la familia. Hasta carecen de ciencias y artes, no sólo liberales sino también mecánicas, y de una agricultura diligente, de artesanías y de otras muchas comodidades que son hasta necesarias para la vida humana. (2)

El buen fraile ?tan alabado por ciertos historiadores? duda si este retraso mental es justo título para la conquista. Menéndez Pelayo, dice que con él, ¡entró a raudales la luz!

Más radical y menos dubitativo es el famoso fray Ginés de Sepúlveda. En su Tratado sobre las justas causas de la guerra contra los indios no se cansa de buscar motivos para justificar el sometimiento de los indígenas americanos, para lo cual acumula sobre ellos, junto con la consabida falta de razón, una serie de vicios y defectos. Y para su condena a los que llama hombrecillos con apenas vestigios de humanidad se basa, no sólo en Aristóteles, sino en San Agustín, Santo Tomás de Aquino y algunos pasajes bíblicos. Oídle:

Con perfecto derecho los españoles ejercen su dominio sobre estos bárbaros del Nuevo Mundo e islas adyacentes, los cuales en prudencia, ingenio y todo género de virtudes y humanos sentimientos son tan inferiores a los españoles como los niños a los adultos, las mujeres a los varones, como gentes crueles e inhumanos a muy mansos, exageradamente intemperantes a continentes y moderados, finalmente, estoy por decir cuanto los monos a los hombres

La justa guerra es causa de la justa esclavitud, la cual contraída por el derecho de gentes, lleva consigo la pérdida de la libertad y de los bienes. (3)

Leer Más →

El nuevo decreto transgrede derechos de los pueblos indígenas, dice OIM

Hits:99

El nuevo decreto transgrede derechos de los pueblos indígenas, dice OIM
Fecha: 23 noviembre, 2021
Autor/a: La Dekonstrucción
NACIONAL.-El Observatorio Indígena Mesoamericano exhortó y exigió al Ejecutivo Federal respetar la Constitución, los Tratados internacionales, y ante todo la palabra empeñada de no mentir, no robar y no traicionar.

Esto, en relación con el decreto emitido por el Ejecutivo de México el 22 de noviembre del 2021, en el que se instruye a las dependencias y entidades de la administración pública federal a realizar las acciones que se indican, en relación con los proyectos y obras del Gobierno de México considerados de interés público y seguridad nacional, así como prioritarios y estratégicos para el desarrollo nacional.

El Observatorio Indígena Mesoamericano criticó el Decreto presidencial en materia de obras y proyectos de interés nacional ya que a su parecer, ?violenta los derechos humanos en general y en particular el derecho a la Consulta libre, previa, informada, adecuada a sus contexto sociocultural y de buena fe a la que tienen derecho los pueblos originarios?.

Al respecto, Juan Felipe Cisneros dijo que

el derecho humano a la consulta es practicamente la llave para abrir paso al derecho al desarrollo y al conjunto de los derechos humanos.

Leer Más →

Quienes son pobres y tienen piel morena sufren mayor discriminación

Hits:54

Quienes son pobres y tienen piel morena sufren mayor discriminación
Foto? Con la emergencia sanitaria aumentó el número de personas que quedaron sin ingresos por el confinamiento y que padecieron exclusión.Foto Marco Peláez
Elba Mónica Bravo
Periódico La Jornada
Sábado 27 de noviembre de 2021, p. 32
La pobreza y las personas que son de piel morena resultaron los principales motivos de exclusión en la capital, revelan los resultados de percepción de la encuesta sobre ese tema que realizó en agosto el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), por lo que nuevamente se colocaron, con 16.4 por ciento y 16.2, en las primeras posiciones que ocuparon en 2013.

Al igual que hace ocho años, el tercer sitio de las 15 causas de discriminación lo ocupan las preferencias sexuales, con 10.6 por ciento, seguida de las menciones por clase social, con 9.1; la educación, 7.7; nivel económico, 7.5, y por tener alguna discapacidad 7.1.

Continúan la homofobia, con 7 por ciento; vestimenta, 6.9; edad avanzada, 6.8; por género, 6.7; al ser indígenas y ser mujer, 6.2; por ignorancia, 6 por ciento, y por racismo, 5.6.

En el Museo de la Ciudad de México, la presidenta del Copred, Geraldina González de la Vega, encabezó la presentación de la encuesta, que se realizó en 2013 y 2017, en la anterior edición el primer lugar lo ocupó la educación.

Los resultados de la encuesta tienen que ver con el discurso de visibilización de la desigualdad económica y del racismo que se ha colocado desde el Gobierno de la Ciudad de México y del Copred, es una respuesta de percepción.

Leer Más →

Zacatecas sólo ha recibido migajas de mineras, asegura David Monreal

Hits:138


<br>Zacatecas sólo ha recibido migajas de mineras, asegura David Monreal
Exige que paguen los impuestos que les corresponden
Alfredo Valadez Rodríguez Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de noviembre de 2021, p. 30
Zacatecas, Zac., El estado de Zacatecas no quiere migajas de las mineras, sino que asuman su responsabilidad histórica y paguen los impuestos que les corresponden, afirmó ayer el gobernador morenista David Monreal Ávila.

Durante su programa radial La Nueva Gobernanza, ?transmitido por Radio Zacatecas en el 97.9 de FM, el mandatario estatal cuestionó que algunas de estas trasnacionales asentadas en la entidad, que incluso cotizan en las bolsas de valores de Londres y Nueva York, no quieran cumplir con sus obligaciones en este sentido y contratan costosos despachos para ampararse.

Ante esta situación, señaló que su administración realiza un trabajo de acopio de datos sobre cuánto han extraído de riqueza dichas compañías durante 11 años y cuáles son sus ganancias; y las vamos a exhibir, advirtió.

Monreal Ávila aseguró que informará a los ciudadanos cuántos son los miles de millones de dólares que han explotado a Zacatecas, cuánto es de utilidades, para que no tengan el pretexto de decir que, pues sí, se gana mucho dinero, pero también se gasta.

No obstante, aclaró que ?no todas las mineras son tan voraces, tan insensibles? hay algunas que sí están pagando, cumplen medianamente (sic)?.

Leer Más →

Buscar