Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

31,032,186

El campo es muy difícil, sólo se trabaja para sobrevivir

Hits:108

El campo es muy difícil, sólo se trabaja para sobrevivir

Foto? Lo que gana como jornalero apenas le alcanza para medio alimentar a su familia de cuatro personas, dice Pedro Álvarez, quien labora en los cultivos de arroz de Panchimalco, Jojutla.Foto Rubicela Morelos
Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 2022, p. 23
Cuernavaca, Mor., El jornalero sólo trabaja para sobrevivir, se queja Pedro Álvarez Gallardo, de unos 60 años, mientras mantiene sumergidas las piernas en el lodo, hasta las rodillas y con sus manos hace bordes en los surcos de una parcela en el ejido de Panchimalco, municipio de Jojutla, para que los más jóvenes que lo acompañan siembren matitas de arroz sobre esos montículos.

Los jornaleros entran a las 7 de la mañana y salen según su rendimiento, o lo que su espalda y manos aguanten. Dice que él trabaja a destajo, a veces sólo consigue hacer una vara de bordos, por los cuales le pagan 220 pesos, pero a veces logra una vara y media y cobra hasta 330. Los más jóvenes hacen hasta dos y se llevan 440 pesos. Las varas son superficies a trabajar que los patrones marcan con unos palos.

Leer Más →

LA RESILIENCIA ANAHUACA

Hits:70

LA RESILIENCIA ANAHUACA
A los desmemoriados, esos que no saben de dónde vienen, ni quienes son, esos que exaltan lo ajeno, desconocen y desprecian lo propio, los sin rostro y sin corazón. Esos compatriotas que no tienen Madre cultura. Que desprecian a su gente y al mismo tiempo son despreciados por aquellos a los que se quieren ?igualar?. A esa gente les dedicamos esta reflexión de todo corazón.

Hace unos días me estacioné justamente enfrente de la entrada de urgencias del hospital del IMSS, en la ciudad de Oaxaca. Sería como medio día y el sol reverberaba sus emanaciones, haciendo del asfalto y el concreto un horno de cuarenta grados. Traté de leer un libro que llevaba para la espera, pero después de un rato lo tuve que dejar, el calor era insoportable.

Me puse a observar el entorno. Había muchas personas, como yo, esperando. Pero el sol pegaba perpendicular y en la acera en que estaba tenía un poco de sombra. Me fijé que sobre la banqueta estaba una familia de personas que, tal vez, podrían ser de la Sierra Sur, por su fenotipo y vestimenta. Por su forma de espera, eran anahuacas, talvez chatinos o zapotecos. Una mujer grande, tal vez la abuela, con todas las arrugas en el rostro, la más serena de todos. Una madre joven que amamantaba a un bebe en brazos. Una joven que entretenía a una niña, un joven como de veinte años y un hombre como de cuarenta, que se veían gente del campo.

Leer Más →

José Santos Valdés, figura central del normalismo

Hits:53

José Santos Valdés, figura central del normalismo
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 2022, p. 3
El maestro José Santos Valdés (1905-1990) no sólo es una figura central para el normalismo rural mexicano. Sintetiza un sector social, una época y un proyecto educativo. Fue hijo de peón en una hacienda en su natal Matamoros, Coahuila. Un niño que trabajó lo mismo de aguador, que labrando la tierra para completar el gasto del hogar, y que años más tarde fue promotor central de las escuelas normales rurales y de la educación socialista en el país, define Hallier Arnulfo Morales Dueñas, historiador y biógrafo de Santos Valdés.

Al provenir de una familia humilde, con dificultad logró continuar sus estudios. Le llevó nueve años cursar cinco grados de educación primaria. Pese a las carencias, consiguió, sin embargo, ingresar a la Escuela Normal de Coahuila, gracias a una beca.

A los 16 años padeció tuberculosis debido a la falta de alimentos. Se graduó como maestro en 1926, y en su larga trayectoria ocupó diversos cargos como director e inspector de escuelas primarias, director de escuelas centrales agrícolas y director de escuelas normales rurales, entre otros.

Leer Más →

Persiste el ideal de llevar educación a los más pobres

Hits:71

Persiste el ideal de llevar educación a los más pobres
Sobreviven al asedio y abandono
El 22 de mayo de 1922, a unos años de concluida la lucha revolucionaria y con la mitad de la población analfabeta, se pusieron en marcha las escuelas normales rurales.

En estas páginas, reporteros de La Jornada exponen las aportaciones de ese modelo educativo y su continua resistencia para seguir vigente un siglo después.

Foto? Alumnas de la Escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulapan, Oaxaca.Foto Marco Peláez
Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 2022, p. 2
A 100 años de su fundación, las escuelas normales rurales sobreviven a un cerco de hambre y abandono, y pese a vivir asediadas por la falta de recursos y el rechazo al proyecto pedagógico que representan, han logrado mantener los principios y objetivos que les dieron origen.

Llevar la educación a los más pobres como una herramienta de emancipación; crear estudiantes críticos, con énfasis en lo colectivo, crear liderazgos comunitarios, y desnaturalizar la pobreza y la explotación, en suma: abrir los ojos del pueblo. Quizá por eso aún son tan temidas y combatidas, establecieron investigadores y expertos en temas educativos.

El 22 de mayo de 1922, en una casa particular con cinco maestras y 11 profesores, se funda la primera escuela normal rural del país, en Tacámbaro, Michoacán, la cual debió cambiar varias veces de sede hasta lograr asentarse de forma definitiva en Tiripetío, señala la doctora Tanalís Padilla, profesora-investigadora del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Herederas de las promesas de la Revolución Mexicana de justicia social y apoyo al campo, las normales rurales nacen en un país con apenas 14 millones 334 mil 780 habitantes, de acuerdo con el censo de población de 1921. De ellos, la mitad, 6.8 millones, eran analfabetos, y más de 80 por ciento de la población aún vivía en zonas rurales.

Un siglo después, aún subsisten 16 de las 35 instituciones del normalismo creadas por el Estado para dar educación a los hijos de campesinos y obreros. Cuentan con 7 mil 82 alumnos, que pese a la precariedad material que enfrentan, persisten en la búsqueda de ese ideal de formarse como un maestro diferente, crítico y emancipador, afirma el doctor Hallier Arnulfo Morales Dueñas, historiador y profesor-investigador de la Escuela Normal Rural Gral. Matías Ramos Santos, de San Marcos, Zacatecas.

Son instituciones que forman parte de un proyecto de nación emanado de la Revolución y se crean para forjar patria, para dar acceso a la educación a una población sistemáticamente excluida de este derecho y con un profundo compromiso con la comunidad. No sólo es la escuela como salón de clases, es salir a combatir las injusticias sociales, puntualiza, a su vez, la doctora Padilla.

Además, desde su origen, se convierten en centros de concienciación, lo que tendrá un papel fundamental en su desarrollo, pues forman estudiantes y maestros que pueden ver su realidad y contexto de una forma crítica.

Leer Más →

La memoria olvidada del normalismo rural

Hits:97

La memoria olvidada del normalismo rural

Hallier Arnulfo Morales Dueñas*
Periódico La Jornada.
22 mayo 2022.
Al normalismo rural se le obligó a olvidar. Hoy sufre una amnesia selectiva. Dentro de su andar destacan múltiples traumatismos generados por las represiones, las reformas, la itinerancia, la precariedad, el abandono, por las calumnias cotidianas y un tratamiento gubernamental que ha insistido en que se olvide aquello que le resulta incómodo reconocer. También cuenta con una larga historia de logros, de transformación social, miles de mujeres y hombres han superado la sentencia origen es destino. Campesinos, obreros, familias humildes han entregado a sus hijos a estas escuelas y han recibido a un líder, a un maestro, a un sujeto con identidad.

Las normales rurales (NR) cumplen hoy 100 años como proyecto educativo y popular, el asedio a su centenario representa una oportunidad para valorar los saldos, retos, logros y resultados de una apuesta por la formación de maestros rurales.

El 29 de enero de 1982, desde su hogar en Lerdo, Durango, el profesor José Santos Valdés señalaba la necesidad de escribir una historia de las NR que explicara su origen y cambios hasta la situación que guardaba en ese momento, con ella sería posible aclarar las circunstancias de su humilde origen y ?a la vez? los claros propósitos perseguidos por sus fundadores sobre el tipo especial del maestro rural que aspiraban a formar.

Aún más, nos pide no olvidar cómo surge la primera normal rural, ?una escuela que nació sin becas para los alumnos, sin presupuesto para el sueldo de los maestros, sin servicio de internado (era mixta), [que] improvisó dormitorios para alumnos, consiguió alojamientos para las alumnas con las familias de la comunidad. Sin tierras de cultivo, recibió en donación una hectárea de tierra buena con riego. En una palabra: nació casi desnuda y no contó con la ayuda ?porque no la había? de una fuerte organización campesina y sí con precario amparo del vecindario de Tacámbaro, ¡pero qué lección tan sabia y rica de contenido educativo, social y pedagógico le iba a dar a la futura organización de la educación normal de México!?

Leer Más →

Normales rurales, un siglo. Cien años sosteniendo un sueño educativo frente al asedio del Estado

Hits:74

Normales rurales, un siglo. Cien años sosteniendo un sueño educativo frente al asedio del Estado

Tatiana Coll
Periódico La Jornada.
22 mayo 2022
Un siglo se cumple el 22 de mayo de la fundación de la primera Normal rural. Un siglo de asedio y embestidas contra ellas por las fuerzas del Estado: los gobiernos, los empresarios, el clero, los hacendados. Con distintas excusas, en diferentes campañas, se construyó meticulosamente la leyenda negra para justificar su meta: acabar con las normales rurales. Un siglo lleno de relatos de resistencia muchas veces heroica, valiente y decidida conscientemente, que calificó César Navarro, profesor formado en ellas y dedicado a su análisis, de esencia de la estirpe insumisa del normalismo rural.

Más de un siglo cumplió ya la publicación del Programa del Partido Liberal Mexicano (1906), y para vergüenza del sistema educativo contemporáneo, muchas de las propuestas sociales y educativas del proyecto magonista continúan vigentes: ?multiplicación de escuelas primarias, en tal escala que queden ventajosamente suplidos los establecimientos de instrucción clerical; obligación de impartir enseñanza netamente laica en todas las escuelas de la República, sean del gobierno o particulares (?); declarar obligatoria la educación hasta los 14 años, quedando al gobierno el deber de impartir protección (?) a los niños pobres, que por su miseria podrían perder los beneficios de la enseñanza; pagar buenos sueldos a los maestros de instrucción primaria; prohibir absolutamente el empleo de niños menores? ( Regeneración número 11).

Leer Más →

De la ?guerra híbrida? a la ?guerra infinita?

Hits:34

De la -guerra híbrida- a la -guerra infinita-
Por Rafael Bautista S.*
www.nodal.am
14 abril 2022.

Los conceptos vertidos en esta sección no reflejan necesariamente la línea editorial de Nodal. Consideramos importante que se conozcan porque contribuyen a tener una visión integral de la región.


Recientemente, algunos analistas han resaltado el carácter ?híbrido? de la guerra que Occidente ha declarado a la Federación Rusa; lo cual pretende destacar la eficiente capacidad que posee una ?guerra híbrida? de desatar amenazas múltiples, pero no describe todavía los alarmantes alcances de consecuencias hipercomplejas que está generando la suicida ofensiva imperial.

La ?guerra híbrida? muestra el modo de implementación de esa ofensiva; pero los propósitos mismos, que ya se hacen incontrolables, manifiestan una lógica que no sólo reafirma su irracionalidad, sino que está operando, hasta por inercia sistémica, algo más preocupante que un caos generalizado.

Por eso, ya no se trata de un operativo sólo imperial sino de un fenómeno que sólo puede describirse como una ?cruzada global? de Occidente contra el planeta entero (porque, desde la plan-demia y la cuarentena, como Estado de sitio global no declarado, ya no hay mundo, al menos no como el que concibió la Ilustración y el iluminismo). En ese sentido, hay que subrayar el hecho de que, la decadencia imperial no está aislada de la decadencia del paradigma civilizatorio que le sostiene.

El actual eclipse civilizatorio de Occidente, cuya última restauración lo impulsó la modernidad, desde 1492, manifiesta dramáticamente el fin del sistema-mundo; lo cual no amerita un festejo ingenuo, porque si el imperialismo desata toda su ofensiva, ya no es para recuperar algo sino para destruir todo. Un Imperio no lucha por algo, lucha por todo y, si ya no puede tenerlo todo, su lucha se resume a que nadie tenga nada.

La ?guerra híbrida? describe el modo operativo de la ofensiva, pero no explica lo que realmente se pone en marcha. Como ya no es posible insistir en el poder disuasivo, en tanto que persuasivo, porque ya ninguna ofensiva garantiza un éxito ni siquiera circunstancial, porque el mundo ya es otro; lo que aparece como lógica suicida, es la diseminación de la ?guerra infinita?. Como ya no es posible ganar, entonces ya no hay objetivo calculable; en tal situación, si salir del laberinto, en el que se halla Occidente, implica aceptar un mundo compartido y medianamente inclusivo, lo único que queda es meterse más en el laberinto, o sea, desatar la guerra total.

Esto significa la ?guerra en estado puro?, o sea, la ?guerra infinita?. Si antes se concebía a la guerra como la política llevada por otros medios, una ?guerra infinita? funcionaliza todo como guerra continuada por todos los medios posibles. Desde Heráclito, la guerra es el principio de todo y, como principio, también es fin. Occidente se reafirma como lo que es: una civilización de muerte. Por eso el fenómeno imperial (en oposición a la narrativa moderna) tiene tradición exclusivamente occidental. Roma instituye esa tradición de modo imperial y es lo que constituye a Europa como categoría geopolítica e impulsora del proyecto moderno. Por eso no es casual la nazificación de Ucrania; para dejar de creer que el nazismo es un fenómeno exclusivamente alemán, cuando responde a la ideología prototípica moderna: el eurocentrismo?. Desde las cruzadas hasta la invasión del América y hasta el holocausto, ?el otro? siempre ha representado la amenaza que debe aniquilarse para reafirmar a Occidente como la ?ciudad de Dios?.

Leer Más →

El Mestizaje del Estado, Un Engaño Neocolonial. Entrevista a Guillermo Marín.

Hits:118

El Mestizaje del Estado, Un Engaño Neocolonial. 
<br>Entrevista a Guillermo Marín.
<br>
El Estado mexicano, neocolonial de ideología criolla ha pretendido desaparecer a la civilización ancestral del Anáhuac, con más de 9500 años de vida endógena y en su lugar inventar la fantasía de México, basada en los 196 años de vida de la cultura mexica. A los anahuacas los ha tratado de convertir en mexicanos a través de despojarlos de sus lenguas madre, de sus tradiciones, usos y costumbres, para hacerlos, "mexicanos modernos", con una sola lengua, una sola identidad y una sola historia prehispánica.

Leer Más →

Exigen a la SE cancelar concesiones mineras en Morelos

Hits:79

Exigen a la SE cancelar concesiones mineras en Morelos

Silvia Chávez y Alfredo Valadez Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 21 de mayo de 2022, p. 22
Pobladores, investigadores y ambientalistas procedentes del estado de Morelos exigieron a la Secretaría de Economía (SE) revocar o suspender concesiones para la explotación de minas a las empresas canadienses Álamos Gold y Zacatecas Silver, en 15 mil hectáreas de cinco municipios, porque ponen en peligro la vida y ambiente.

El grupo se apostó a la entrada de la Dirección de Minas de la SE, ubicada en Puente de Tecamachalco, Naucalpan; ahí entregaron un escrito dirigido a la titular de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, acompañado de 22 mil 554 firmas que rechazan los proyectos mineros.

Integrantes del colectivo Movimiento Morelense contra las Concesiones a Tajo Abierto por Metales, explicaron que existe preocupación de habitantes y grupos nahuas de los municipios de Temixco, Miacatlán, Xochitepec, Emiliano Zapata y Coatetelco, por los efectos negativos que trae la explotación minera a tajo abierto, e involucra a más de 200 mil habitantes.

Leer Más →

Miembros del FNLS se enfrentan con policías por una carpa

Hits:106

Miembros del FNLS se enfrentan con policías por una carpa

Los campesinos pretendían manifestarse en San Cristóbal de las Casas contra desapariciones
Foto? Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo discuten con agentes municipales de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, que les impidieron instalar un campamento en el centro de la ciudad.Foto La Jornada
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de mayo de 2022, p. 22
San Cristóbal de Las Casas, Chis., Policías municipales se enfrentaron contra integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) que pretendían instalar una carpa en la Plaza Catedral situada en el centro de San Cristóbal, para exigir la presentación con vida de personas desaparecidas, entre ellas Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, del Ejército Popular Revolucionario (EPR), de-saparecidos el 25 de mayo de mayo de 2007.|

El zafarrancho se originó ayer al mediodía cuando integrantes del FNLS, algunos armados con palos, pretendían colocar la estructura con madera y láminas frente a la Catedral, como en ocasiones anteriores, pero los agentes lo impidieron.

Acuerdan instalar plantón

Entre los jaloneos, un agente recibió un garrotazo en un brazo, por lo que sus compañeros lanzaron gases lacrimógenos para calmar los ánimos, después de lo cual, los campesinos acordaron instalar un plantón por tiempo indefinido, pero sin carpa.

Leer Más →

Protestan por aumento de asaltos y secuestros en el norte del Chiapas

Hits:76

Protestan por aumento de asaltos y secuestros en el norte del Chiapas
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de mayo de 2022, p. 22
San Cristóbal de Las Casas, Chis., Cientos de pobladores de al menos ocho municipios ubicados en la zona norte del estado, marcharon este viernes en la localidad de Rayón, para exigir seguridad y paz, pues aseguran que se han incrementado los asaltos y secuestros en la región.

La protesta denominada Caravana por la unidad y la paz en contra de la inseguridad, fue convocada por sacerdotes y frailes franciscanos; participaron habitantes de Rayón, Jitotol, Pueblo Nuevo, Rincón Chamula, Tapilula, Ixtacomitán, Chapultenango y Solosuchiapa.

Varios curas, entre los manifestantes

Los manifestantes, entre ellos varios curas, salieron de un punto conocido como el mirador de Rayón y después de caminar tres kilómetros llegaron al parque central, donde realizaron un mitin.

Leer Más →

Día histórico para los guarijíos: nunca antes un Presidente se reunió con nosotros

Hits:64

Día histórico para los guarijíos: nunca antes un Presidente se reunió con nosotros

De gira por Sonora, López Obrador ofreció atender las demandas de salud y justicia de ese pueblo
Foto? El presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a Mesa Colorada, Sonora, donde la comunidad guarijía le presentó un pliego de peticiones.Foto Presidencia
Alonso Urrutia y Cristina Gómez Lima
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de mayo de 2022, p. 5
Mesa Colorada, Son., La impecable camioneta presidencial negra terminó envuelta en polvo. Un largo trayecto dando tumbos en un sinuoso y agreste camino de terracería rumbo al corazón del territorio guarijío, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció atender las demandas del plan de justicia que entregó la comunidad, en especial uno de sus puntos centrales: la construcción de un camino que termine con el aislamiento en este recóndito lugar de Sonora, carencia asociada a otras expresiones de marginación.

Su visita a esta región del estado fue un rencuentro con la realidad aún no superada de pobreza indígena, por lo que retomó su añeja visión: por el bien de todos, primero los pobres. En esta sierra apeló a los principios, ya sea religiosos o por convicciones de izquierda, que no pueden quedarse sólo en el discurso: Debemos atender a los pobres, a los marginados, los humillados de la tierra. Si hay justicia, hay paz. ¿Qué seríamos si no volteáramos a ver al que sufre?

Un camino, fundamental

Construir un camino era una demanda fundamental que le plantearon los representantes de estas comunidades. La visita es histórica: Nunca antes había venido un Presidente a reunirse con los guarijíos, le expresó Raúl Enriquez, gobernador tradicional de Mesa Colorada.

Leer Más →

Crece el rechazo de las indígenas a los usos y costumbres que las discriminan

Hits:87

Crece el rechazo de las indígenas a los usos y costumbres que las discriminan

Carolina Gómez Mena Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 21 de mayo de 2022, p. 4
Tlaxcala, Tlax., Las indígenas están cada vez más conscientes de sus derechos humanos, y en tal sentido rechazan aquellos usos y costumbres que las discriminan, coincidieron María-Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres; Leticia Bonifaz Alfonzo, experta del Comité de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (Cedaw), así como Tarcila Rivera y Teresa Zapeta, presidenta y directora ejecutiva del Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI), respectivamente.

Entrevistadas en la consulta regional de la Recomendación General 39 del Comité Cedaw sobre derechos de mujeres y niñas indígenas, Vaeza expuso que hay que romper ese círculo y Rivera dijo que el cambio se viene gestando desde hace algunas décadas.

Nos hemos revelado frente a las prácticas que pueden llamarse tradicionales y que riñen con los derechos humanos. Personalmente vengo de una cultura en la que los padres decidían con quién casarnos, ahora las nuevas generaciones ya están decidiendo cuándo y con quién casarse, y qué quieren para sus vidas y sus cuerpos.

Bonifaz Alfonzo indicó que en general las mujeres sufren diversos tipos de agresiones, pero en las comunidades originarias también experimentan una violencia específica, muchas veces derivada de usos y costumbres, que todavía las dejan en un segundo plano.

La jurista mexicana expresó a La Jornada que muchas no tienen participación política ni capacidad de defender sus puntos de vista, porque las callan, y agregó que la mayoría de los titulares de las tierras son hombres, por eso las mujeres son excluidas de las asambleas.

Leer Más →

Reconstruir mi vida es un derecho, resalta la saxofonista Elena Ríos

Hits:87

Reconstruir mi vida es un derecho, resalta la saxofonista Elena Ríos
Le redujeron la protección federal luego de tocar con Maldita Vecindad en el pasado Vive Latino
Foto
? Afortunadamente sobreviví para contarlo, pero también, sin querer, para evidenciar todas las arbitrariedades y violencias que existen en contra de otras mujeres, señaló María Elena Ríos, quien fue violentada con ácido en 2019.Foto Jair Cabrera
Jair Cabrera

Periódico La Jornada
Sábado 21 de mayo de 2022, p. 4
A más de dos años y ocho meses de sufrir una agresión que la puso al borde de la muerte, María Elena Ríos, saxofonista oaxaqueña que fue violentada con ácido, recalca que reconstruir su vida es un derecho, reunirse con amigos y recuperar los cachos que quedaron de ella, pero subraya que no por eso dejará de buscar justicia y de denunciar.

Para María Elena sigue fresco el recuerdo de ese 9 de septiembre de 2019 cuando un hombre entró al establecimiento en el que ella tenía una agencia de viajes en Huajuapan de León (en la zona norponiente de Oaxaca), y le arrojó una cubeta con ácido sulfúrico en el rostro, lo que la dejó marcada en la cara y el cuerpo, en una acción que, recalca, buscó quitarle la vida.

A partir de ese momento se ha tenido que enfrentar también a violencia digital, no sólo contra ella, sino contra su familia, por parte de parientes de sus agresores que buscan desprestigiarla.

En este proceso, la música ha sido un pilar para volver a levantarse, para poder seguir viviendo, para poder seguir sintiendo, y eso no tiene nada de malo, cuenta tras participar en la pasada edición del festival Vive Latino, al acompañar como saxofonista a la banda Maldita Vecindad.

Leer Más →

Marcha wixárika: cuidando el mundo

Hits:22

Marcha wixárika: cuidando el mundo
Silvia Ribeiro*
Periódico La Jornada.
21 mayo 2022.
En los límites de la comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán, en Jalisco, nos esperaba don Pedro de Haro, sabio, marakame, gran luchador por la recuperación de tierras del pueblo wixárika (huichol). Muy tranquilo en el universo de meditar y al mismo tiempo estar atento a todo, respondió a nuestro saludo explicando lo que hacía: Aquí, cuidando al mundo. Esa era y sigue siendo la tarea principal del pueblo wixárika, sus sabios, comuneros y autoridades tradicionales.

Los wixaritari son parte viva de su territorio, que los alimenta y a su vez alimentan, cuidan y defienden. Así ha sido desde tiempos inmemoriales, así han resistido múltiples embates, que todo el tiempo se renuevan con nuevas aristas.

Desde el pasado 25 de abril, alrededor de 200 comuneros de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños emprendieron una larga caminata en la Caravana Wixárika por Conciencia y Dignidad. Van hacia Palacio Nacional, para que el pueblo de México tome conciencia de su situación y para demandar al presidente López Obrador que garantice la restitución de 11 mil hectáreas de su territorio que han sido invadidas por ganaderos y talamontes. Serán más de 30 días y 900 kilómetros de caminata desde sus comunidades hasta la Ciudad de México.

Es paradójico que tengan que hacer este gran esfuerzo, cuando existen decenas de juicios y sentencias en tribunales agrarios que ya han dado razón a la comunidad contra los invasores mestizos. De hecho, todas las sentencias emitidas relacionadas con estas tierras reclamadas han dado la razón a la comunidad. Desde 1953, el gobierno reconoció en una resolución presidencial que esas tierras son de las comunidades wixaritari, afirmando a su vez un título virreinal de 1718, que reconoce al pueblo wixárika como su legítimo dueño.

Explican en su conferencia de prensa el 16 de mayo desde Michoacán que su demanda es que se ejecuten las sentencias, ya que ni los gobiernos estatales de Jalisco y Nayarit ni el gobierno federal han tomado las medidas necesarias para ello. Carlos Gónzalez, del Congreso Nacional Indígena y abogado de la comunidad, relata que se trata de un conflicto por 10 mil 448 hectáreas ocupadas por 81 posesionarios en Huajimic, y más de 800 hectáreas con el ejido de Puente de Camotlán y varios individuos. Aunque la mayoría de los litigios lleva más de 15 años, con varias sentencias a favor de la comunidad, solamente se han ejecutado en 2 por ciento de la tierra (https://tinyurl.com/btfz4vuu).

Leer Más →

La Colonización y Guerra de Texas, 1690 ? 1836 Parte 2

Hits:78

La Colonización y Guerra de Texas, 1690 ? 1836 Parte 2
Miguel Ángel De Los Santos
Impulsados por el comercio, los comerciantes exploradores anglosajones entraron a la Tejas española desde finales del siglo XVIII. Para 1790, el negociante de caballos Philip Nolan, ya conocía las ferias de intercambio en las llanuras y había importado miles de caballos al mercado de la Luisiana; hasta que lo mataron las autoridades españolas en 1801. después de la guerra de 1812, en contra de Inglaterra, llegaron más estadounidenses a penetrar las llanuras en busca de los pueblos comanches para comprar caballos. Intercambiaban productos manufacturados por pieles y caballos. Reuben Ross y su grupo entro ilegalmente a Texas en 1815, algunos tejanos revolucionarios se le unieron, Francisco Ruiz, Bernardo Gutiérrez de Lara y Peter Ellis Bean y otros comerciantes de pieles que habían trabajado con Nolan. Ross introdujo 16 mulas cargadas de productos manufacturados, armas y municiones. En su diario, sugiere que alentó a los comanches que atacaran a los ranchos tejanos del sur para conseguir más caballos y ganado. Así los comerciantes anglosajones y tejanos establecieron el patrón de comercio con las naciones de las llanuras; intercambiar caballos y ganados robados por armas y municiones.

En el Noroeste y el centro de Texas habitaban los comanches, Wichita y Caddo, defendiendo su tierra natal. En el sur, principalmente en san Antonio y Goliad, los tejanos trataban constantemente de aumentar su población, y de ejercer una hegemonía que sus abuelos nunca lograron establecer. Para 1818 el comercio entre comunidades comanches y grupos de anglos y revolucionarios tejanos eran bien conocidos, las autoridades españolas reportaban estas actividades ilegales. En 1820 un oficial español reporto que los habitantes de Nacogdoches habían comerciado cerca de $90,000 con Nachitoches y Nueva Orleans. Los productos más cotizados eran armas de buena calidad, escopetas de doble cañón, lanzas y grandes cantidades de municiones. La economía de las llanuras comenzó conectarse con la economía del este de estados unidos y al mismo tiempo se alejó de la endeble economía mexicana, que carecía de los productos manufacturados en estados unidos. Al comienzo de la nueva república mexicana se envió desde San Antonio a Manuel Barrera para convencer a los Waco Wichita a que se restableciera la paz, a cambio por la paz el gobierno de México abriría el comercio y les daría regalos, pero la inestabilidad política y económica de México no permitió llevar acabo los planes de acercar a los nativos de las llanuras a la esfera política y económica de México.

Leer Más →

HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO libro de educación básica para la descolonización.

Hits:102

HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO                                                                              
<br> libro de educación básica para la descolonización.


Un libro fundamental para saber de dónde venimos y quienes en verdad somos.

Estimados Maestros y Padres de Familia, este es un libro que aparece con 195 años de retraso. Debió ser impreso junto con la Constitución de 1824. De no ser así, por lo menos en 1884, cuando Porfirio Díaz ordenó la publicación del libro ?México a través de los siglos?. Pero indiscutiblemente, que no debió faltar en 1921, con la creación de la SEP, con José Vasconcelos.

El Estado mexicano, de manera deliberada, ha tratado de desaparecer más de diez mil años de nuestra historia. Somos una de las seis civilizaciones más antiguas de la humanidad, coetáneas con China e India. Sin embargo, a diferencia de estos países que construyen su realidad y diseñan su futuro en base a sus milenarias civilizaciones, el Estado mexicano ha optado por una política cultural de ?desaparecer la historia ancestral?, y basar este gran pasado, solo en la existencia de la cultura mexica, de tan solo 196 años de existencia, desde la fundación de Tenochtitlán en 1325, a su destrucción en 1521.

A este limitado periodo de historia, le han llamado de manera colonizada, ?La Historia Prehispánica?, basándose sin un sentido crítico en la versión de los invasores y la recreación de los historiadores hispanistas. No solo ha faltado un análisis crítico y nacionalista, sino se ha distorsionado la historia, para poner a nuestros antepasados como primitivos, guerreros, caníbales e idólatras. Y la invasión como una acto heroico, humanista y necesario.

Leer Más →

Tras militarizar territorio mapuche, Boric insiste en llamar al diálogo

Hits:54

Tras militarizar territorio mapuche, Boric insiste en llamar al diálogo
Aldo Anfossi
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2022, p. 23
Santiago. El presidente chileno, Gabriel Boric, 48 horas después de ordenar el despliegue militar en el sur del país, en un intento por frenar la crisis de seguridad y de orden público existente en la zona, declaró tener la más plena convicción de que ello no resolverá el desencuentro histórico entre el pueblo-nación mapuche y el Estado chileno, reiterando su voluntad de diálogo con las fuerzas en conflicto.

Si no nos hacemos cargo del fondo y sólo lo abordamos desde la vertiente del orden público y la seguridad, nos vamos a equivocar; ya otros gobiernos intentaron ese camino y fracasaron, dijo durante una visita a la localidad rural de Alhué, 140 kilómetros al suroeste de Santiago, donde inauguró un centro de salud familiar.

Tenemos que poner más empeño al diálogo, ese es nuestro objetivo y lo estamos haciendo, garantizando la seguridad sin complejos ideológicos, como me corresponde como jefe de Estado, y llevando adelante un plan para abordar el problema de fondo, que es la deuda del Estado chileno con el pueblo-nación mapuche, agregó.

En las regiones del BioBío, de La Araucanía y de Los Ríos ?en el Wallmapu mapuche, de unos 72 mil kilómetros cuadrados?, desde hace 20 años se desarrolla un creciente movimiento indígena subversivo por la recuperación de sus tierras y autonomía; el conflicto y la represión policiaca han dejado decenas de muertos, tanto mapuches como no indígenas, incontables heridos y grandes pérdidas materiales, porque los órganos de resistencia mapuche incendiaron maquinaria agrícola, forestal y bienes inmuebles.

Leer Más →

180. GUILLERMO BONFIL BATALLA México Profundo 4BONFIL BATALLA. Video

Hits:83

180. GUILLERMO BONFIL BATALLA México Profundo 4BONFIL BATALLA. Video

La desindianización de las comunidades rurales es un proceso que ha ocurrido con ritmo diferente a lo largo de la historia de México, como se verá en la segunda parte. Y seguido es fácil encontrar muchos ejemplos de comunidades que hoy se reconocen como mestizas y que eran indias a principios de este siglo o hasta fecha aún más reciente.

Leer Más →

Jueza declara culpable al Estado argentino por una matanza contra indígenas de 1924

Hits:89

Jueza declara culpable al Estado argentino por una matanza contra indígenas de 1924

En Napalpí, fuerzas de seguridad asesinaron a 400 integrantes de las etnias qom y moqoit

Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2022, p. 23
Buenos Aires., Después de casi 100 años, en un juicio histórico y una investigación sostenida por la voluntad de quienes buscaban la justicia para las víctimas de la matanza de Napalpí, sucedida en la provincia del Chaco el 19 de julio 1924, cuando fueron asesinados más de 400 integrantes de las etnias qom y moqoit, la jueza Zunilda Niremperger responsabilizó al Estado argentino por los delitos de homicidio agravado y reducción a la servidumbre, y como crimen de lesa humanidad cometido en el marco de un proyecto de genocidio contra los pueblos indígenas.

En la matanza intervinieron fuerzas estatales y colonos, y la justicia pudo avanzar después de años de luchas y silenciamientos, en momentos en que en este país continúan los juicios contra los responsables de los miles de asesinatos y desapariciones forzadas durante la última dictadura militar (1976-1983).

La búsqueda de recuperación de la memoria por verdad y justicia y contra la impunidad, de familiares y víctimas de la pasada dictadura militar y las disposiciones tomadas durante los gobiernos del presidente Néstor Kirchner (2003-2007), continuados a lo largo de las dos administraciones de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), fueron muy importantes para hacer posible que se escuchara el reclamo sobre los hechos de Napalpí, cuando aún el Chaco no era una provincia sino territorio nacional.

Leer Más →

Buscar