Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

29,547,121

SUSCRÍVETE AL CANAL TOLTECAPSULAS Conoce la historia ancestral en videos.

Hits:61

SUSCRÍVETE AL CANAL TOLTECAPSULAS
<br>Conoce la historia ancestral en videos.
Con más de 220 videos sobre la historia y filosofía
del México antiguo desde una perspectiva descolonizadora
analítica y crítica.
Estamos en You Tube y te esperamos.

Leer Más →

LA TOLTECÁYOTL sabiduría ancestral tolteca.

Hits:26

LA TOLTECÁYOTL sabiduría ancestral tolteca.
Cada una de las seis civilizaciones originarias de la humanidad tuvo una estructura de pensamiento, que no solo interpreta el mundo y la vida, sino plantea fundamentalmente la trascendencia de la existencia, tanto en el plano individual como en el de la comunidad.

Estos diferentes y supremos ?propósitos comunitarios?, poseían un arquetipo. Así fue como Akenatón, Buda, Krisna, Zoroastro o Quetzalcóatl, entre otros, construirán complejas estructuras de pensamiento a las que en general podríamos llamar ?filosofía o amor a la sabiduría?, pero que están planteadas en sus religiones ancestrales, sus milenarias tradiciones, usos y costumbres.

Leer Más →

HISTOIRE de l'ANCIEN MEXIQUE. La Guerre contre Tenochtitlán II

Hits:14

HISTOIRE de l'ANCIEN MEXIQUE.
<br>La Guerre contre Tenochtitlán II


D'autres peuples comme les zapotèques, mixtèques etpurépechas, parmi bien d'autres, n'avaient pas accepté les réformes de Tlacaélel, eux ne se déchiraient pas entre eux, et n'avaient pas peur du retour du tant attendu Quetzalcóatl. C'est pour cette raison que la Malinche, bien consciente de cesproblèmes, recommendaà Cortés d'attaquer les mexicas deMéxico-Tenochtitlán, et de ne pas toucher aux autres peuples. Les espagnols agirent ainsi comme un virus dans l'Anáhuac, visant la partie la plus faible.

Chicomecátl, fut l'autre allié de Cortés. Chef de Cempoala, une communauté totonaque, Chicomecátl offrit à Cortés une petite armée d'hommes et de femmes qui se chargèrent d'alimenter enpermanence les envahisseurs et de leur servir de porteurs. Cetteaide, depuis le débarquement, jusqu'à la chute de Tenochtitlán,seradécisive pour les envahisseurs, qui n'eurent jamais à se préoccuper de l'intendance.

Leer Más →

HUEHUETLAHTOLLI: An ancient Toltec word

Hits:75

HUEHUETLAHTOLLI:
<br>An ancient Toltec word
The greatness of our Old Grandfathers, was based on two fundamental axis and four structural columns and these enabled their culture to survive the element of time and its effects. I am referring, of course, to their teachings in philosophy, ethic and moral values. The four columns supported agriculture, medicine, social organization and a judicial system. These principles and laws were applied during the process of human development from 6,00 B.C., to 200 B.C. A fruitful and splendid era was enjoyed from 200 B.C., until the middle of the 8th Century, in the Christian Era. This period is known as the Classic, when mysteriously, the civilization of the Anahuac ceased to exist.

The arrival of the European invaders took place when the culture was in decadence because of the absence of the old venerable teachers that caused the civilization in the Anahuac to form towns with each town being ruled by a lord. The degradation of the civilization reached its peak with the arrival of the Aztec that ignored the ancient Toltec teachings of spirituality, respect for human being and other values. Instead, the new religion demanded war and human sacrifice.

Leer Más →

HUEHUE TLAMATLIZTLI

Hits:32

HUEHUE TLAMATLIZTLI
Esta acción depredadora, que condena al olvido y al desprecio a la sabiduría perene de las civilizaciones de Egipto, Mesopotamia, China, India, Tawantinsuyu y Anáhuac, a través de un epistemicidio global, y crea, por otra parte, la distorsión de separar la sabiduría de la ciencia, que ha llevado en los últimos trescientos años a poner en peligro la Vida en el sentido más amplio en el planeta. En efecto, el discurso eurocéntrico de La Historia de la Humanidad, es decir, la supuesta historia de Europa, establece que la ciencia en el planeta inició en el siglo XVII con Copérnico, Galileo y Descartes.

Leer Más →

LA LEY GENERAL DE AGUAS QUE MÉXICO NECESITA

Hits:35


<br>LA LEY GENERAL DE AGUAS QUE MÉXICO NECESITA
MAIRA OLIVO
Inundacio?n en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, octubre de 2020. Foto: Alan Diddier Fuentes Canales
Ojarasca 285/Periódico La Jornada.
19 enero 2021.
En innumerables ocasiones, la ciudadanía, pueblos originarios, organizaciones de la sociedad civil y académicos han alertado sobre el poder de las multinacionales en un entorno económicamente liberalizado, empeñado en vulnerar el derecho de las personas a un elemento tan básico e indispensable como el agua. La cotización del agua en el mercado bursátil de Wall Street, que incorpora este vital líquido a los mercados especulativos ?por lo pronto aplicable en el estado de California, donde el Nasdaq Veles California Water Index (índice NQH2O) refleja los precios de los futuros del agua? confirma una tendencia muy clara de querer imponer en el mundo una visión mercantilista impulsada por el sector privado que constituye una seria amenaza al ejercicio del derecho humano al agua de millones de personas.

Aun cuando el Artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales establece que: ?Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado [?] y a una mejora continua de las condiciones de existencia?, y que la Observación general núm. 15 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas señala que: ?El derecho al agua se encuadra claramente en la categoría de las garantías indispensables para asegurar un nivel de vida adecuado?, seguimos observando que las justas reivindicaciones de derechos sociales se enfrentan a los desequilibrios de poder globales y a un modelo económico que privilegia el capital. Por ello es imperativo como sociedad exigir el agua como derecho humano, donde el enfoque liberal en la libertad y la igualdad formal se complementen con la igualdad sustantiva; esa igualdad sustantiva que no ha sido posible en nuestro país, entre otras cosas, por la distribución inequitativa que permite que el 70% del agua concesionada se encuentre en manos de sólo un 2% de usuarios.

Leer Más →

EN TIERRAS CHONTALES: SACRIFICAR A UNOS PARA SALVAR A OTROS

Hits:47


<br>EN TIERRAS CHONTALES: SACRIFICAR A UNOS PARA SALVAR A OTROS
JOSÉ MANUEL ARIAS RODRÍGUEZ
Ojarasca 285/Periódico La Jonrada
19 enero 2021.
Salamandra lengua de hongo mexicana (Bolitoglossa mexicana), Santa Mari?a Chimalapa, Oaxaca. Foto: Elí García Padilla
A la memoria de Julio Cesar Álvarez de los Santos
Tabasco se ubica en la parte baja de dos de las cuencas más importantes de México, la del río Grijalva y la del río Usumacinta, así como frente a las aguas del Golfo de México. Las inundaciones no son ajenas a sus habitantes, que durante años cultivaron la llamada cultura del agua, en las que las crecientes eran esperadas porque enriquecían con nutrientes los suelos en los que posteriormente sembrarían sus alimentos.

Leer Más →

INUNDACIONES, PRESAS Y SEQUÍAS. LA DESTRUCCIÓN DEL TRÓPICO

Hits:57


<br> INUNDACIONES, PRESAS Y SEQUÍAS. LA DESTRUCCIÓN DEL TRÓPICO
RODOLFO URIBE INIESTA / JOSÉ MANUEL ARIAS RODRÍGUEZ / MAIRA OLIVO / PEDRO MOCTEZUMA BARRAGÁN / ELIANA ACOSTA / EDITH KAUFFER
Ojarasca 285/Periódico La Jornada.
19 enero 2021.
Le decimos trópico, o Sureste, si nos viene a modo lo llamamos Mesoamérica. Es la región indisolublemente vinculada al mar Caribe y las selvas y montañas de Guatemala que sigue siendo el cofre del tesoro de la madre naturaleza en una vasta región del país, poblada históricamente, cosa de tres mil años, por los pueblos mayas, y zoques. Incluye las mayores selvas y bosques húmedos de Norteamérica (Lacandona, Chimalapas, Calakmul, El Triunfo), y es nuestra principal reserva de agua.

Leer Más →

Revelan hallazgos sobre más sustancias sicoactivas usadas por los mayas

Hits:72

Revelan hallazgos sobre más sustancias sicoactivas usadas por los mayas
Estudio de vasijas encontradas en la península de Yucatán identifica restos de caléndula: investigador
Foto? Recipientes para sustancias medicinales usados por los mayas. Un nuevo método de análisis detecta más elementos impregnados.Foto cortesía de la Universidad de Washington
Europa Press
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2021, p. 2
Madrid. Científicos han identificado por primera vez la presencia de una planta que no es de tabaco en los antiguos envases con sustancias medicinales que usaron los mayas.

Los investigadores de la Universidad Estatal de Washington detectaron caléndula mexicana (Tagetes lucida) en residuos tomados de 14 vasijas de cerámica maya.

Originalmente enterrados hace más de mil años en la península de Yucatán, los recipientes también contienen trazas químicas presentes en dos tipos de tabaco curado y seco, Nicotiana tabacum y Nicotiana rústica. El equipo de investigación, dirigido por el posdoctorado en antropología de la Universidad de Washington (WSU, por sus siglas en inglés), Mario Zimmermann, cree que la caléndula mexicana se mezcló con el tabaco para hacer más agradable fumar.

Leer Más →

Tren Maya: el Estado mexicano ante la ONU

Hits:85

Tren Maya: el Estado mexicano ante la ONU
Magdalena Gómez
Periódico La Jornada.
19 enero 2021.
Seis relatores de procedimientos especiales de derechos humanos enviaron al Estado mexicano, a través de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, un documento en que expresaron graves preocupaciones en torno al Tren Maya en temas de territorios, desalojo y derechos a la salud; el efecto negativo en el derecho de los pueblos indígenas a sus tierras tradicionales, consulta sin estándares internacionales, estudios de impacto ambiental irregulares y por posible hostigamiento, criminalización, difamación contra personas defensoras de derechos humanos, así como la posible militarización de la zona (21 de septiembre. Comunicación Al Mex 11/2020).

Leer Más →

Las invasiones en el sitio arqueológico que data de 5 mil años comenzaron durante el confinamiento

Hits:85

Las invasiones en el sitio arqueológico que data de 5 mil años comenzaron durante el confinamiento
Perú: pandemia y hambre obligan a agricultores a sembrar en la ciudad sagrada de Caral, Perú
Foto? Expertos afirman que Caral es contemporánea de las civilizaciones de Mesopotamia y Egipto. La Unesco la nombró patrimonio de la humanidad en 2009.Foto Afp
Afp
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2021, p. 4
Caral. La pandemia en Perú afecta a la ciudad sagrada de Caral, cuna de la civilización más antigua de América con 5 mil años. Sus tierras son invadidas por agricultores que invocan el hambre y la necesidad, mientras su descubridora, Ruth Shady, recibe amenazas de muerte para que abandone el lugar.

Las invasiones y la destrucción de sitios arqueológicos comenzaron durante el confinamiento que el país tuvo entre marzo y junio para frenar los contagios de Covid-19, señalaron arqueólogos durante una visita a Caral.

Leer Más →

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO por correo electrónico Instructor Guillermo Marín

Hits:74

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO 
<br>por correo electrónico
<br>Instructor Guillermo Marín       
<br>
INTRODUCCIÓN.
La civilización del Anáhuac es una de las seis más antiguas de la humanidad, pero sus hijos han sufrido una de las más violentas agresiones, porque no solo fue la invasión, ocupación y explotación, que han sufrido estos cinco siglos, sino tal vez, lo más dramático, es que se les ha amputado su memoria histórica y su identidad cultural ancestral, por lo que han perdido la conciencia y la dignidad. Esto es más cruel que el perder el derecho humano a la vida, porque que al perder la memoria histórica y quedar amnésicos, pierden la conciencia. Y una vida sin conciencia es el peor de los destinos. Porque a una persona, a una familia y a un pueblo que le han privado de su memoria histórica y su identidad, le pueden hacer los más grandes abusos e injusticias, y no dirá absolutamente nada. Las aceptará mansa y resignadamente como su fatal destino.

OBJETIVO
Por esta razón, el curso HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO, pretende conectar al estudiante, de una manera crítica y práctica, con la memoria histórica que ha sido negada por el sistema político, educativo y económico. Pretende usar a la historia como un vehículo para iniciar la recuperación de la memoria amputada y con ella, acrecentar la autoestima, la fuerza interna y la dignidad. Acabar con cinco siglos de mentiras, infamias y verdades a medias. Al conocer cuáles son nuestros ancestrales orígenes, cuáles los logros civilizatorios, cuáles sus alcances, sus grandes desafíos, se puede entender, quienes somos, en dónde estamos, y, sobre todo, a dónde deseamos ir. Finalmente, se pretende despertar un sentido crítico y analítico de la historia y de la realidad de nuestra civilización. Acabar con la mentalidad colonial y alentar en el estudiante, una actitud autodidacta y descolonizadora.

Leer Más →

La pintura de un jabalí de hace 45.500 años es la obra de arte figurativo más antigua del mundo

Hits:71

La pintura de un jabalí de hace 45.500 años es la obra de arte figurativo más antigua del mundo

El dibujo rupestre de 136 por 54 centímetros fue descubierto en una cueva de la isla de Célebes en Indonesia
Pintura rupestre de un jabalí verrugoso de Sulawesi de hace al menos 45.500 años en Leang Tedongnge (Indonesia). FOTO: MAXIME AUBERT | VÍDEO: EFE
elpais.com
Juan Miguel Hernández Bonilla
13 ene 2021

La cueva de Leang Tedongnge, ubicada en la isla indonesia de Célebes, alberga la obra de arte más antigua del mundo conocida hasta ahora: un jabalí verrugoso de 136 centímetros de largo por 54 de alto pintado hace más de 45.500 años, según revela un artículo publicado este miércoles en la revista Science.

El lugar donde ha sido hallada esta pintura rupestre, descubierta por el arqueólogo Adam Brumm y un equipo de científicos de la Universidad Griffith (Australia), forma parte de un valle cárstico de piedra caliza que había permanecido inexplorado hasta 2017, pese a que se encuentra muy cerca de Makassar, la ciudad más grande y poblada de la región. Brumm y su grupo fueron los primeros occidentales en visitar la zona: ?Los lugareños dicen que antes de nosotros nadie distinto a ellos había entrado a estas cuevas?, cuenta Brumm.

Leer Más →

La ignorancia prehispánica

Hits:69

La ignorancia prehispánica
Existe una falsa pugna entre las personas que, en busca de la raíz ancestral, se asumen culturalmente como descendientes culturales de los mexicas, última cultura que bajó del Norte en busca de tierras más fértiles para vivir. Y aquellos que se asumen como descendientes de la <cultura tolteca>.
Lo cierto, es que es una confrontación estéril y muy autodestructiva. Finalmente, en busca de nuestra milenaria identidad cultural, -como pueblo-, quedamos con los mismos problemas de las izquierdas latinoamericanas, <dividas y enfrentadas>, bajo el auspicio del capitalismo.

Leer Más →

12 EDUCAPSULAS. Video

Hits:108

12 EDUCAPSULAS. Video
Cuando Cristóbal Colón afirmó que no teníamos alma, y por tal no éramos seres humanos, creó el racismo económico. Al no ser humanos podíamos ser tratados como animales y estar incondicionalmente a su servicio sin ningún derecho.

Leer Más →

Realizan en Morelos Caravana por la Vida y el Agua; repudian el PIM

Hits:56

Realizan en Morelos Caravana por la Vida y el Agua; repudian el PIM
Realizan en Morelos Caravana por la Vida y el Agua; repudian el PIM">
Mantienen plantón en Huexca
Sostienen que hay 12 recursos legales vigentes en contra de la termoeléctrica
Foto? El sacerdote Alfonso Leija ofició ayer una misa a la orilla del río Cuautla, en el municipio de Ayala, Morelos, donde el pasado 23 de noviembre elementos de la Guardia Nacional desalojaron el plantón que mantenían opositores a la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad. El cura bendijo la defensa del agua y el medio ambiente y la lucha que han dado los campesinos del oriente de la entidad.Foto Rubicela Morelos
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de enero de 2021, p. 23
Cuernavaca, Mor., Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala realizaron ayer la Caravana por la Vida y el Agua, en contra del Proyecto Integral Morelos (PIM) de la Comisión Federal Electricidad (CFE), que incluye una termoeléctrica, un gasoducto y un acueducto, que según los inconformes pone en peligro sus vidas y el medio ambiente.

Leer Más →

Hits:20


Nuevhttps://www.jornada.com.mx/2021/01/18/fotos/a08n2cul-1.jpgos tesoros arqueológicos en Saqqara
Afp
Periódico La Jornada
Lunes 18 de enero de 2021, p. 8
Ante periodistas y visitantes, autoridades egipcias presentaron este fin de semana nuevos tesoros arqueológicos descubiertos en la necrópolis de Saqqara, incluyendo unos 50 sarcófagos del Imperio Nuevo de más de 3 mil años de antigüedad, hallazgo que rescribe la historia de ese periodo.

Leer Más →

Apaches, vivos y presentes en el México del siglo XXI

Hits:57

Apaches, vivos y presentes en el México del siglo XXI
piedepagina.mx
9 enero, 2021
Juan Luis Longoria, historiador N'dee/N'nee/Ndé, en Sonora.
Los conocen como apaches y no sólo residen en Estados Unidos. Tienen hogares y comunidades en Chihuahua, Sonora, norte de Durango, Nuevo León y Tamaulipas. Están vivos, aquí y ahora, en pleno siglo XXI, pero, oficialmente, en la República Mexicana no existen. Desde 2017 este pueblo busca que el Estado mexicano reconozca su existencia
Texto: Lydiette Carrión
Fotos: Cortesía Juan Luis Longoria

La palabra apache quiere decir enemigo. Como muchas otras etnias en lo que hoy conocemos como México, los españoles mostraron predilección por nombres que denostaran a los pueblos que se resistieron.

En realidad este pueblo, esta nación, tiene otro nombre, o mejor dicho, tres, cada una de sus tres variantes dialectales: N?dee, N?nee, y Ndé. Así lo explica Juan Luis Longoria, un joven N?dee/N?nee/Ndé que nació y creció en Ciudad Juárez. Aunque, en México, oficialmente no existen los apaches.

Longoria, quien también es historiador y académico ha sido uno de los principales impulsores por que se reconozca a su pueblo en territorio mexicano.
Una historia de exterminio

Leer Más →

Ejidatarios bloquean mina de manganeso en Hidalgo

Hits:51


<br>Ejidatarios bloquean mina de manganeso en Hidalgo
Exigen pago justo por renta de predio
Foto? Habitantes de Chipoco, municipio de Tlachinol, Hidalgo, durante una asamblea informativa hace unos días sobre los averías por los residuos tóxicos a los manantiales y un río que pasa por la comunidad entre otros daños ocasionados por la Minera Autlán SA de CV.Foto Juan Ricardo Montoya
Juan Ricardo Montoya Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2021, p. 22
Tlalchinol, Hgo., Ejidatarios de la comunidad indígena de Chipoco mantienen bloqueados tres accesos de una mina de manganeso explotada tanto de forma subterránea como superficial por la compañía minera Autlán SA de CV, para exigir el pago justo del arrendamiento de un predio de 250 hectáreas tipificado bajo el régimen de bien comunal donde se encuentra la veta.

Los campesinos revelaron que Autlán supuestamente paga al ejido de Chipoco sólo 7 centavos de renta al mes por cada una de las 250 hectáreas donde se ubica la mina, lo cual consideran injusto, por lo que evalúan replantear una nueva cantidad, aún no determinada, pero que tendría que ser superior a 10 pesos mensuales por hectárea.

Leer Más →

Autlán repudia toma de la veta; rebate pagar $7 centavos por hectárea

Hits:30

Autlán repudia toma de la veta; rebate pagar $7 centavos por hectárea
Juan Ricardo Montoya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2021, p. 22
Tlalchinol, Hgo., Representantes legales de la minera Autlán enviaron un oficio a La Jornada donde niegan todos los señalamientos hechos en su contra y rechazan el bloqueo de la mina por considerarlo ilegal por parte de algunos miembros de la comunidad.

Alegaron que han presentado propuestas ante el Tribunal Unitario Agrario para dirimir estas diferencias, sin recibir respuesta formal de la comunidad. Dijeron que "mantienen abiertos los canales de comunicación para alcanzar acuerdos en beneficio de las partes implicadas, lo cual se refleja en los llamados a mesas de trabajo, con la debida mediación de las autori-dades competentes que garanticen la legitimidad y apego a los acuerdos?.

Argumentaron contar con todos los permisos que autorizan sus operaciones, sin que se tenga algún impedimento jurídico que al momento limite su desarrollo. En materia de medio ambiente, Autlán aseguró cumplir con todas las normas y programas encaminados a su procuración, lo cual incluye las acciones extraordinarias de muestreo y revisión de protocolos en colaboración con los habitantes de la zona.

Leer Más →

Buscar