Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

31,141,914

476.- La propuesta del Dr. Rubén Bonifaz Nuño. Video

Hits:126

476.- La propuesta del Dr. Rubén Bonifaz Nuño. Video
Para evitar la colonización mental hacia la historia ancestral, implantada desde Hernán Cortés hasta Enrique Krause, es necesario despojarse de todas las mentiras escritas por las fuentes y los historiadores hispanistas y neocoloniales. Para eso, propone el Dr. Bonifaz Nuño, partir de lo que nuestros ojos y sentidos ven y perciban. Con esa información empezar a reconstruir una historia ?propia-nuestra?.



Leer Más →

LA INCONCIENCIA EXISTENCIAL

Hits:253

LA INCONCIENCIA EXISTENCIAL
Nunca antes en la historia de esta humanidad, el ser humano moderno había caído en un estado de inconciencia existencial tan peligroso, que ha perturbado al propio planeta, llegando a provocar graves distorsiones en la naturaleza, que afectan a los animales, insectos, plantas y al mismo planeta como ser vivo.

El ser humano moderno, producto de la civilización occidental está enajenado, es decir, se encuentra ?fuera de sí?. Ha perdido el instinto de conservación y el de preservación. Esta enajenación ha sido producida por los dueños del dinero, ese uno por ciento de la humanidad, que son los dueños de los grandes bancos, los poderosos fondos de inversión, las super empresas trasnacionales que operan en el planeta a través de holdings, de las empresas que producen noticias, contenidos multimedia y que poseen las mega empresas que operan como grandes imperios trasnacionales a través del Internet y las redes sociales.

Esto, que bien podríamos llamar ?El Imperio del Mal?, ha deshumanizado a casi todos los ciudadanos de todos los países, les ha ?comido el alma?, los ha dejado vacíos. Su obscuro poder arrastra y seduce a las personas a los abismos de la estupidez, la degradación y la autodestrucción. El mal se concentra y penetra en las mentes y los corazones de las personas diariamente, minuto a minuto, porque está presente en todo lo que es el ?mundo moderno?. Está en lo que comen, en lo que beben, en lo que ven en las pantallas, en los productos superfluos que compran y en sus diversiones.

En efecto, miles de millones de seres humanos desalmados, inconscientes, irresponsables e indolentes, que han perdido la esencia de lo humano. Modernos emprendedores, pequeñitos y grandotes. Entusiastas consumidores, de todas las porquerías y venenos que venden como alimentos procesados, bebidas azucaradas, golosinas de plástico sazonadas con químicos cancerígenos, comida rápida y comida chatarra. O también, objetos y artefactos inútiles, superfluos y hasta dañinos a la salud física, mental y espiritual. Plásticos multicolores, chips y circuitos que van a los basureros, al campo y al mar, basura en la que el ser humano moderno se ahoga en la cotidianidad.

Leer Más →

Cuzcatlán busca operar en los Valles Centrales, pese a veto a la minería: ONG

Hits:756

Cuzcatlán busca operar en los Valles Centrales, pese a veto a la minería: ONG

Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de junio de 2022, p. 21
Oaxaca, Oax., Integrantes del Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos dieron a conocer que representantes de la minera Cuzcatlán, filial del consorcio canadiense Fortuna Silver Mines, han visitado en semanas recientes las comunidades Magdalena Ocotlán, Monte del Toro y San Martín de los Cansecos, al parecer para congraciarse con los pobladores, en claro desacato a la declaratoria de prohibición de la minería en esas localidades del Valle de Ocotlán.

La negativa a que operen mineras en la región fue resultado de una asamblea celebrada a finales de 2021, en la que participaron 10 poblados, cuyos habitantes repudiaron el proyecto San José de la minera Cuzcatlán.

Los inconformes aseguraron que enviados de la empresa han visitado los tres pueblos, ofreciendo viviendas. Apuntaron que durante los últimos 10 años el frente ha trabajado para restablecer el tejido social en la zona de influencia de Cuzcatlán, cuyo modo de laborar ocasionó serios conflictos entre hermanos y vecinos.

Leer Más →

Resguardan Oxchuc unos 300 elementos de seguridad

Hits:241

Resguardan Oxchuc unos 300 elementos de seguridad
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de junio de 2022, p. 27
San Cristóbal de Las Casas, Chis., Más de 300 elementos del Ejército, la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, además de la Fiscalía Indígena, iniciaron ayer recorridos en Oxchuc para salvaguardar la integridad de la población, informaron fuentes oficiales.

La vigilancia se efectuará en la cabecera municipal y en las vías de comunicación en toda la zona, esto como resultado de los acuerdos de la Mesa Estatal de Construcción de la Paz y la Seguridad. En este contexto, el líder del Frente Comunitario de Oxchuc, Óscar Gómez López, denunció que policías municipales detuvieron injustificadamente y golpearon a Salvador Santiz López, vendedor de chicles y otros productos, en el parque central.

Leer Más →

Vive el planeta crisis de hambre sin precedente, advierte la ONU

Hits:268

Vive el planeta crisis de hambre sin precedente, advierte la ONU

A la guerra se suman factores como el cambio climático, la pandemia y la desigualdad, precisa Antonio Guterres
Ap, Sputnik, Dpa y Europa Press
Periódico La Jornada
Sábado 25 de junio de 2022, p. 23
Berlín. El mundo enfrenta una catástrofe debido a la creciente escasez de alimentos en todo el planeta, advirtió ayer el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, en un videomensaje al iniciar en Berlín una reunión de 40 países para intentar encontrar soluciones a la crisis alimentaria provocada por la guerra en Ucrania.

Guterres señaló que el conflicto ha contribuido a los trastornos causados por el cambio climático, la pandemia de covid-19 y la desigualdad, para producir una crisis global de hambre sin precedentes que afecta ya a cientos de millones de personas. Existe un riesgo real de que en 2022 se declaren múltiples hambrunas. Y 2023 podría ser incluso peor, aseguró el secretario, quien advirtió que todas las cosechas se verán afectadas en regiones de África, Asia y América.

Leer Más →

El presidente ecuatoriano acusa al líder indígena de buscar un golpe de Estado

Hits:235


<br>El presidente ecuatoriano acusa al líder indígena de buscar un golpe de Estado
Violento desalojo de Casa de la Cultura
El Congreso analizará hoy la destitución de Guillermo Lasso // Suman seis los muertos por la represión a las manifestaciones
Foto? Manifestantes enfrentan a la policía en el parque El Ejido. La Conaie exige el retiro de la fuerza pública y el fin al estado de excepción.Foto Afp
Afp, Ap, Arn, Sputnik y Reuters

Periódico La Jornada
Sábado 25 de junio de 2022, p. 22
Quito. El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, acusó ayer que el líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, busca asestar a su gobierno un golpe de Estado con el paro nacional indefinido, que ha dejado seis muertos, mientras el Congreso convocó para hoy a una sesión especial para tratar exclusivamente la posible destitución del mandatario.

En el duodécimo día de protestas sonaron sirenas y detonaciones, mientras manifestantes con escudos artesanales levantaban barricadas y encendían neumáticos. A las bombas molotov, cohetes y piedras de los manifestantes, equipos antimotines respondían con gas lacrimógeno y granadas aturdidoras.

La intención real del señor Iza es el derrocamiento del gobierno (...), la intención verdadera de los violentos es generar un golpe de Estado, declaró Lasso, aislado por covid, en una alocución transmitida por radio y televisión.

Leer Más →

Alumnas denuncian falta de material didáctico y de uso diario en la Normal de Teteles

Hits:241


<br>Alumnas denuncian falta de material didáctico y de uso diario en la Normal de Teteles
También son hostigadas, lamentan
Demandan la salida del director, que se ha negado a divulgar el destino de los recursos entregados al plantel
Foto? En una visita a La Jornada, normalistas de Teteles, Puebla, señalaron las irregularidades en que ha incurrido el cuerpo directivo de esa institución. Para mantener el anonimato, cubren sus rostros con libros producidos en esta casa editorial.Foto Pablo Ramos
Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Sábado 25 de junio de 2022, p. 9
Estudiantes de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán de Teteles, Puebla, denunciaron la falta de acceso a artículos básicos como colchas, sábanas y materiales didácticos, así como el deterioro de su infraestructura, como instalaciones hidrosanitarias, el comedor y los dormitorios donde residen cerca de 400 alumnas que se forman como futuras maestras rurales.

En entrevista con La Jornada, señalaron que el gobierno estatal de Miguel Barbosa no cumplió las minutas suscritas con las alumnas en 2019 ni con las demandas de su pliego petitorio 2021, mientras el cuerpo directivo, encabezado por Antonio García Ordóñez, ?está promoviendo el número de alumnas externas ?que no residen en el internado?, a quienes ofrece un trato preferencial, lo que fomenta la división entre las estudiantes?.

Leer Más →

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO por correo electrónico Instructores Luz y Guillermo Marín

Hits:327

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO  
<br>por correo electrónico 
<br>Instructores Luz y Guillermo Marín

FUNDAMENTACIÓN.
La civilización del Anáhuac es una de las seis más antiguas de la humanidad, pero sus hijos han sufrido una de las más violentas agresiones, porque no solo fue la invasión, ocupación y explotación, que han sufrido estos cinco siglos, sino tal vez, lo más dramático, es que se les ha amputado su memoria histórica y su identidad cultural ancestral, por lo que han perdido la conciencia y la dignidad. Esto es más cruel que el perder el derecho humano a la vida, porque que al perder la memoria histórica y quedar amnésicos, pierden la conciencia. Y una vida sin conciencia es el peor de los destinos. Porque a una persona, a una familia y a un pueblo que le han privado de su memoria histórica y su identidad, le pueden hacer los más grandes abusos e injusticias, y no dirá absolutamente nada. Las aceptará mansa y resignadamente como su fatal destino.

OBJETIVO
Por esta razón, el curso HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO, pretende conectar al estudiante, de una manera crítica, analítica y práctica, con la memoria histórica que ha sido negada por el sistema político, educativo y económico. Pretende usar a la historia como un vehículo para iniciar la recuperación de la memoria amputada y con ella, acrecentar la autoestima, la fuerza interna y la dignidad. Acabar con cinco siglos de mentiras, infamias y verdades a medias. Al conocer cuáles son nuestros ancestrales orígenes, cuáles los logros civilizatorios, cuáles sus alcances, sus grandes desafíos, se puede entender, quienes somos en verdad, en dónde estamos en un proceso de amnesia y colonización, y, sobre todo, a dónde deseamos ir como ser conscientes, libres y autodeterminados. Finalmente, se pretende despertar un sentido crítico y analítico de la historia y de la realidad de nuestra civilización. Acabar con la mentalidad colonial y alentar en el estudiante, una actitud autodidacta y descolonizadora.

METODOLOGÍA
El curso se basa en la atención personalizada del instructor a cada estudiante. El curso tiene 29 módulos, que pueden ser desarrollados a la velocidad que cada estudiante desee, sin tareas, exámenes o fechas fatídicas. Cada módulo se calcula que se llevará dos horas de trabajo como máximo. Al término de un módulo, se dotará de los recursos didácticos para el siguiente. Cada módulo consta de: un audio de diez minutos, un ensayo o artículo como lectura de dos cuartillas, varios vídeos para ser analizados, la parte del libro Historia Verdadera del México Profundo para ser leído, y una bibliografía por Internet para una posible consulta.
El contacto personal con el instructor es a través de WhatsApp por mensaje de voz y de la misma manera será contestado.
La base del curso, es la asesoría personal y directa del instructor, no son grupos, el objetivo es una atención personalizada y que el estudiante disfrute la historia de manera autodidacta.
Al final del último módulo se le enviará por correo electrónico un diploma de participación otorgado por Educayotl AC.

Leer Más →

LA OTRA CARA DE HERNÁN CORTES

Hits:310

LA OTRA CARA DE HERNÁN CORTES

Es indudable que desde hace ciclo siglos vivimos con una ideología colonial. En los tres primeros siglos de la ocupación fue abiertamente hispanista. En los dos últimos siglos (1824-2021) hipócritamente hispanista y totalmente colonial, solo basta ver el número de pobres y las permanentes y cotidianas injusticias. Pero desde 1824, el Estado ha favorecido la imagen del conquistador.

No solo en calles, plazas, edificios y empresas. La imagen del conquistador se ha transformado en la del emprendedor. Cortés es el símbolo del arrojo, la valentía, la temeridad y el emprendedor. El gachupín de Cortés, se ha convertido en el abuelito de la patria criolla y el criollo de Hidalgo, como el padre de la patria. Entre los monumentos a los héroes de la patria criolla, se cuela, de vez en cuando, aunque sea en plazas municipales a Cortés.

Sin olvidar a Colón en el Paseo de la Reforma o al monumental conjunto escultórico de Cortés en Coyoacán.

Leer Más →

475.- 162 Las enseñanzas del cuervo. Audio

Hits:240

475.- 162 Las enseñanzas del cuervo. Audio


Sabiduría ancestral del Anáhuac para aprender a ser impecable y vivir en equilibrio.

Leer Más →

475.- 162 Las enseñanzas del cuervo. Audio

Hits:268

475.- 162 Las enseñanzas del cuervo. Audio


Sabiduría ancestral del Anáhuac para aprender a ser impecable y vivir en equilibrio.

Leer Más →

104. CALIXTLAHUACA TOLLAN. Video

Hits:336

104. CALIXTLAHUACA TOLLAN. Video

En el Estado de México Calixtlahuaca es un Tollán dedicado a Quetzalcóatl, figura filosófica que representa la sabiduría, la educación y la espiritualidad. Calixtlahuaca Tollán del periodo Clásico.

Leer Más →

Alertan sobre inminente ofensiva de Los Ardillos

Hits:260

Alertan sobre inminente ofensiva de Los Ardillos

De La Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2022, p. 30
El Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) pidió a pobladores, comisarios y elementos de la coordinadoras Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) y Pueblos Fundadores (CRAC-PF) estar alerta ante los actos del grupo narcoparamilitar conocido como Los Ardillos contra las comunidades que forman parte de esa agrupación.

En un comunicado fechado en la comunidad de Alcozacán, municipio de Chilapa, dirigido al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el Concejo Nacional Indígena, los medios de comunicación libres, a todos los pueblos del mundo y al de México, el CIPOG-EZ, expuso: ?Durante casi una semana nos han atacado con armas de grueso calibre, drones y artefactos explosivos. En este momento amenazan con lanzar una ofensiva con el grueso de sus sicarios.

?Lo anterior, a raíz de los ataques perpetrados contra los poblados pertenecientes al CIPOG-EZ, después de que la policía comunitaria recuperó el territorio robado por ese grupo delincuencial y ahora resiste la ofensiva de Los Ardillos, que pretenden retomar el control de los campamentos, trincheras y fortificaciones.

Por tal motivo denunciamos una inminente agresión por parte de dicho grupo delictivo y exigimos que las autoridades actúen de acuerdo con su nivel de responsabilidad y se dé especial atención a esta denuncia formulada con antelación, demandó.

Leer Más →

Miseria y esclavitud, patéticas piezas de la identidad rarámuri

Hits:318

Miseria y esclavitud, patéticas piezas de la identidad rarámuri



Jessica Xantomila
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2022, p. 4
La sierra Tarahumara de Chihuahua es una zona históricamente olvidada, con pobreza, abandono y miseria que ha sido secular y que en la propia memoria ritual rarámuri es algo que se ha ido consolidando cada vez más como una suerte de elemento identitario, aseveró el investigador Carlos Hernández Dávila, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

En un conversatorio sobre el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar el lunes pasado, en Cerocahui, señaló que los rarámuris han tenido que desplazarse por la violencia cada vez más compleja del crimen organizado, que los obliga a trabajar de forma esclava los plantíos de amapola y a cuidarlos, o les han quitado la tierra donde siembran maíz.

Además, expuso, esto ?ha implicado que los jóvenes, con rango de edad más allá de los 12 años, se involucren activamente como halcones en varias zonas de toda la sierra?. Asimismo, señaló, al trasiego de amapola del narco, hay que añadir trasiego, control y explotación de las reservas forestales.

Leer Más →

Antropologías en conflicto

Hits:311

Antropologías en conflicto
Gilberto López y Rivas
Periódico La Jornada
24 junio 2022.
Hace muchas décadas que los profesionales de la antropología venimos debatiendo sobre su naturaleza, alcances, sujetos de estudio, articulación con otras ciencias sociales, derroteros seguidos por sus practicantes, así como usos, instrumentaciones y aplicaciones de la disciplina en la expansión colonial e imperialista, y, también, en los procesos de resistencia de la otredad étnico-nacional, particularmente de los pueblos originarios.

Concordamos con la colega Kathleen Gough, quien afirma tajantemente: La antropología es hija del imperialismo de Occidente. Tiene sus raíces en las ideas humanistas del iluminismo, pero como ciencia moderna apareció en las últimas décadas del siglo XIX y comienzos del siglo XX, periodo en que las naciones de Occidente hacían el último esfuerzo por controlar política y económicamente a casi todo el mundo preindustrial, no occidental (https://www.deigualaigual.net/territorio/ee-uu/2016/435/antropologia-e-imperialismo/).

Leer Más →

La conquista del narco es la misma

Hits:278

La conquista del narco es la misma
Ricardo Robles O.
Periódico La Jornada
24 junio 2022
El sacerdote jesuita Ricardo Robles publicó este artículo en La Jornada el 4 de septiembre de 2008, a raíz de la masacre de Creel, en la que un comando armado asesinó a 13 personas en Bocoyna, Chihuahua, durante el gobierno de Felipe Calderón. El Ronco Robles, como le decían sus amigos y compañeros, vivió por primera ocasión en la sierra Tarahumara en 1963, y de manera permanente desde 1970, hasta su muerte en 2010, con la añoranza de vivir un mundo más real. Sin exagerar, puede afirmarse que fue uno de los más grandes conocedores del mundo rarámuri y de los pueblos originarios de México y América Latina. Su conocimiento provino de hacerse, en los hechos, por la vía de la convivencia, en parte de ellos. Eso le permitió escribir un texto que resulta premonitorio. A pesar de los años transcurridos, ?La conquista del narco es la misma? ofrece valiosos elementos para comprender el contexto en el que se produjo el trágico asesinato de sus hermanos jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, y del guía de turistas Pedro Palma.

L
a reciente matanza en Creel, Chihuahua, nos hace repensar qué hay detrás, qué no vemos. Sí, hay complicidades, corrupciones, podredumbre? pero parece que más detrás hay más. La percepción rarámuri del fenómeno nos ayuda a tocar fondo.

Desde hace tiempo, pero especialmente en los meses recientes, un grupo de amigas y amigos hemos buscado comprender mejor lo que en la sierra Tarahumara significa la cada vez más extendida presencia del narco. Es la narcosiembra, que en algunas regiones lleva ya cuatro generaciones de narcocultivadores y ha hecho de esta actividad un modo de vida ordinario, casi el único ya. Pero es también el narcoacarreo, la narcolucha por el control de territorios, la narcocorrupción generalizada, las narcoelecciones compradas, los narcolavaderos del dinero abundante y son también el narcomenudeo y el narcoconsumo.

Leer Más →

Manifestantes intentan entrar al Congreso de Ecuador; policías los reprimen

Hits:317

Manifestantes intentan entrar al Congreso de Ecuador; policías los reprimen
Muere otro indígena; ya suman 4
Mujeres encabezan protesta en Quito // Reabre Casa de la Cultura // Surgen contraprotestas en la capital
Foto? Con bombas de gas lacrimógeno y granadas aturdidoras, los policías repelieron a los manifestantes, quienes lanzaron piedras y bombas molotov.Foto Ap
Afp, Europa Press y Arn

Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2022, p. 26
Quito. Miles de indígenas se enfrentaron con la policía ayer cuando quisieron irrumpir en el Congreso, en el centro de Quito, en el undécimo día de paro nacional en rechazo a medidas económicas del gobierno del presidente Guillermo Lasso, en una jornada en la que murió otra persona, con lo que suman ya cuatro los decesos en las protestas.

Los manifestantes que rechazan el costo de la vida avanzaron de nuevo sobre la capital ecuatoriana. Al frente marcharon mujeres con los brazos entrelazados. Detrás, miles de indígenas buscaban romper el cordón de uniformados que custodiaba la Asamblea Nacional. Los policías respondieron con bombas de gas lacrimógeno y granadas aturdidoras, mientras los inconformes usaron bombas molotov, cohetes de fuegos artificiales y piedras.

Horas antes, Lasso, que mantiene el estado de excepción en seis provincias, autorizó el ingreso a la emblemática Casa de la Cultura, un lugar simbólico para los pueblos originarios que desde el 13 de junio estuvo requisada por policías.

Es un triunfo de la lucha, celebró entonces el líder de la Conferederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza, y llamó a no cometer vandalismo durante las protestas.

La represión en las inmediaciones del Congreso sorprendió a Iza, quien ante las fuertes detonaciones debió interrumpir una entrevista que ofrecía. Eso es una mala señal realmente, declaró.

Leer Más →

ANÁHUAC Y ANAHUACAS

Hits:396

ANÁHUAC Y ANAHUACAS
El proceso de colonización se basa en la explotación de los pueblos invadidos y la depredación de sus recursos naturales en favor del imperio colonizador. Como se hizo hace cinco siglos y se sigue haciendo ahora. Para lograr estos objetivos, la colonización requiere extirparle cinco elementos culturales a los invadidos-colonizados para que estos queden vulnerables e indefensos, en calidad de colonizados-colonizadores de sí mismos y de su comunidad. El proceso requiere las siguientes pérdidas: la lengua propia, la memoria histórica, los conocimientos, los espacios y la espiritualidad. De esta manera el invadido colonizado se queda: mudo, amnésico, estúpido, ?en el aire y sin raíz, y fanático de una religión que no le es propia y donde está excluido. Cuando esto se logra la víctima asume el papel de ?colonizador-colonizado?. Piensa, siente y actúa como su opresor/explotador.

El problema de nuestra MATRIA milenaria, es que desde hace cinco siglos se la han apropiado, tres siglos los gachupines, y los dos últimos los criollos que crearon ?su patria?, de ellos y para beneficio únicamente de ellos. Esto se ha logrado por la pérdida de la memoria histórica, es decir, el pueblo no sabe: quién es, de dónde viene y mucho menos a dónde va, condenándolo al ?laberinto de la desolación de ser extranjero inculto en su propia tierra?. La ideología neocolonial criolla ha venido destruyendo por ambición, ineptitud y corrupción nuestra MATRIA. Se requiere recuperar la memoria y saber que esta tierra por milenos, antes que llegaran los invasores, se llamó ANÁHUAC, y en consecuencia sus hijos somos anahuacas. Los criollos en 1824 se inventaron su patria a la que le llamaron incorrectamente México, en recuerdo de la ciudad de México-Tenochtitlan. Pero José María Morelos convoca en 1813, en la ciudad de Chilpancingo, al Primer Congreso del Anáhuac, para dar los ?Sentimientos de la Nación?. Y en 1821 el criollo traidor de Agustín de Iturbide declara el Primer Imperio Mexicano del Anáhuac.

Leer Más →

CEDHJ pide protección para los wixárikas de Mezquitic

Hits:290

CEDHJ pide protección para los wixárikas de Mezquitic
Javier Santos Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2022, p. 37
Puerto Vallarta, Jal., La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) solicitó al gobierno del estado, encabezado por Enrique Alfaro, del partido Movimiento Ciudadano, tomar acciones concretas ante las situaciones que amenazan la seguridad de la comunidad wixárika de San Andrés Cohamiata, municipio de Mezquitic, en la sierra norte de la entidad.

El organismo detalló que desde el pasado 10 de junio, ?en diferentes tramos de la carretera Huejuquilla El Alto-San Andrés Cohamiata, la cual cruza territorio de los estados de Jalisco, Zacatecas, Durango y Nayarit, operan grupos delictivos y uno de ellos acampa en San Andrés Cohamiata.

Leer Más →

Ecuador: indígenas y gobierno miden fuerzas

Hits:282

Ecuador: indígenas y gobierno miden fuerzas
Rechazo a derogar el estado de excepción
Reportan desabasto tras 10 días de protestas y bloqueos // La Conaie, dispuesta al diálogo sin intermediarios
Foto
? En las calles de Quito retumba el grito indígena: ¡Fuera Lasso! El saldo de la protesta es de dos muertos y decenas de heridos y detenidos.Foto Ap
Afp, Ap, Reuters y sputnik

Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2022, p. 31
Quito. El gobierno de Ecuador se negó ayer a derogar el estado de excepción en seis de las 24 provincias del país y en la capital, como exige el movimiento indígena para negociar una salida a la crisis que cumple 10 días de protestas con saldo de dos muertos, decenas de heridos y detenidos, además de policías desaparecidos.

La ciudad de Puyo se encontraba sitiada ayer por los manifestantes, sin custodia policial y en crisis por la falta de alimentos, tras una violenta noche en que los manifestantes indígenas incendiaron un cuartel policial, saquearon negocios y atacaron bienes públicos y privados, luego de que un comunero fue abatido por fuerzas de seguridad.

Ríos de manifestantes aumentan la presión en las calles militarizadas de Quito. Los indígenas y el gobierno ecuatoriano miden fuerzas sin que se vislumbre una solución.

Leer Más →

Buscar