Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

31,536,969

La maestra mixe Yenny Pérez, nueva lideresa de la sección 22

Hits:479

La maestra mixe Yenny Pérez, nueva lideresa de la sección 22
Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden, advierte al mandatario electo
Foto? La profesora indígena ayuuk o mixe, Yenny Aracely Pérez Martínez, fue elegida ayer durante el 12 Precongreso Democrático de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, como secretaria general de la gremial, con un total de 432 votos.Foto Jorge A. Pérez
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2022, p. 36
Oaxaca, Oax., Yenny Aracely Pérez Martínez, indígena ayuuk (mixe) originaria del municipio de Tamazulápam del Espíritu Santo, es la nueva secretaria general de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

Fue electa ayer por la tarde con un total de 432 votos, tras un intenso fin de semana en que la ronda de emisión de los sufragios debió aplazarse, ante acusaciones de presuntos infiltrados en el proceso.

En su primera declaración a medios de comunicación, luego de ser designada lideresa de la gremial que agrupa a más de 82 mil trabajadores, advirtió a la próxima administración estatal, que a partir del primero de diciembre encabezará el morenista Salomón Jara Cruz, que gobierne quien gobierne, los derechos se defienden.

Leer Más →

De cinco estados de EU, 60% de las remesas; California está a la cabeza

Hits:213


<br>De cinco estados de EU, 60% de las remesas; California está a la cabeza
En 2021 se recibieron 51 mil 585 millones de dólares
Texas, Minnesota, Arizona y Florida son las otras regiones líderes en envíos de dólares a mexicanos
Foto? Trabajadores recolectores de fresas en Oxnard, California. En su mayoría se trata de inmigrantes indígenas mexicanos provenientes de Oaxaca, Guerrero y Michoacán. Precisamente en ese estado de EU se originan la mayor cantidad de las remesas enviadas al país.Foto Cuartoscuro
Julio Gutiérrez

Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2022, p. 27
Durante 2021, al país ingresaron 51 mil 585 millones de dólares por el concepto de remesas, de los cuales, 30 mil 746 millones de dólares, o el equivalente a 60 por ciento de este monto provinieron de cinco estados de Estados Unidos, reveló un estudio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) con cifras tomadas del Banco de México (BdeM).

Según el estudio Panorama actual de la inclusión financiera, los estados son California, Texas, Minnesota, Arizona y Florida.

La CNBV indicó que California es el estado del que más remesas se generan a México, con un monto que ascendió a 16 mil 249 millones o el equivalente a 31 por ciento del total. Así, el crecimiento del monto enviado por los connacionales que radican en ese estado fue de 28.8 por ciento.

Leer Más →

Bayer y Syngenta comercializan en el país plaguicidas altamente peligrosos

Hits:200

Bayer y Syngenta comercializan en el país plaguicidas altamente peligrosos

Angélica Enciso L
Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2022, p. 17
Las grandes empresas productoras de agroquímicos ?algunas integradas en México al Consejo Nacional Agropecuario? comercializan plaguicidas altamente peligrosos (PAP), de acuerdo con un recuento que se presenta en el reporte Impacto del uso de plaguicidas en el sector agropecuario del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados.

Bayer, empresa propietaria de Monsanto, el mayor fabricante de Roundup, el herbicida más utilizado en la tierra que contiene glifosato, enfrenta miles de demandas, principalmente en Estados Unidos y Europa, porque se le identifica como un PAP y presunto responsable de provocar cáncer en aquellas personas que estuvieron expuestas al producto.

El Paraquat, desarollado por Syngenta, puede matar a una persona con la ingesta de un sorbo. Cada año, este producto está relacionado con miles de intoxicaciones de agricultores en los países en desarrollo, indica el reporte.

Leer Más →

Debate sobre regulación de pesticidas ignora la salud de miles de jornaleros

Hits:154

Debate sobre regulación de pesticidas ignora la salud de miles de jornaleros

La intoxicación por estos productos provoca problemas de fertilidad y enfermedades cancerígenas
Foto? Las personas que reciben los envases preparan los líquidos, los vierten en tanques y los rocían, en todo el proceso inhalan los químicos sin contar con el equipo adecuado para manipularlos. En la imagen, cultivo de aguacate en Michoacán.Foto Cuartoscuro
Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2022, p. 17
En el debate sobre la regulación de plaguicidas en el Senado, los grandes agricultores defienden que son esenciales para producir alimentos. Esto, sin embargo, es a costa de la salud de los jornaleros agrícolas, quienes lo aplican en el campo y tienen contacto directo con los químicos. Entre 2000 y 2019, se intoxicaron cada año 3 mil 500 personas en promedio, lo que representa 2.2 veces más de lo estimado antes de 1994.

Se carece de un diagnóstico oficial del impacto a la salud que estas sustancias ocasionan en 2 millones 330 mil jornaleros agrícolas que había en 2020, población que puede ser de 8.5 millones si se incluyen a las familias, señala Isabel Margarita Nemecio, del Centro de Estudios en Cooperación Internacional y Gestión Pública, e integrante de la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas.

La intoxicación por estos productos puede ser vía oral, inhalatoria o por ingestión, que eventualmente se traduce en problemas de fertilidad y en enfermedades cancerígenas. Desde 1994, fecha en que se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los casos se incrementaron en casi 6 mil 900 al año, cuatro veces más respecto a lo que sucedía hasta 1993. A partir de 2000 hubo un descenso del promedio anual, con unos 3 mil 500 intoxicados, y en 2014 se registraron 4 mil 428 casos, según el reporte Impacto del uso de plaguicidas en el sector agropecuario del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados.

Leer Más →

LA COLONIZACIÓN IDEOLÓGICA

Hits:146

LA COLONIZACIÓN IDEOLÓGICA



La pérdida de la memoria y la ?no identificación? con las raíces ancestrales, es lo que ha hecho que: primero los gachupines y después los criollos, hayan mantenido impunemente un sistema de explotación y depredación durante quinientos años en lo que hoy llamaron indebidamente los criollos ?México?.


En efecto, el ?mexicano común? no conoce nada de los siete milenios y medio de desarrollo humano de la civilización del Anáhuac. Pero lo devastador de esta desgracia es que ?no les interesa saber nada-. El mexicano no le gusta y no le interesa saber nada del México antiguo. El trauma es muy severo y ha sido cuidadosamente estructurado desde 1519.


La gente de este país, además de no saber nada, porque el sistema educativa esta diseñado para que el alumno no sepa nada de su historia y cultura ancestral, no siente interés por conocer o investigar sobre su más antiguo pasado, en donde esta su raíz y su esencia. Se contenta con saber algunas cosas inexactas que los conquistadores-colonizadores les han hecho saber de ?los aztecas?. Más nada.

Leer Más →

250.- CARLOS LENKERSDORF 1

Hits:180

250.- CARLOS LENKERSDORF 1

Fragmento del libro ?Los Hombres Verdaderos, voces y testimonios tojolabales?, en los que el autor reflexiona sobre la sabiduría del pueblo tojolabal a través de su lengua, y la permanente exclusión de la cultura dominante de su mundo colonizador depredador. Un lingüista alemán se fue a vivir casi 30 años con su esposa a una comunidad tojolabal y, no solo aprendió a hablar la lengua e inventó la forma de escribirla, sino descubrió la Toltecáyotl en pleno siglo XX, viva, vigente y orientando una forma de vivir en plenitud armónica consigo mismo, con la familia, la comunidad y todos los seres vivos que nos acompañan en la vida. Maravillosa experiencia plasmada en el libro "Hombres verdaderos".

Leer Más →

593.- 260 Las enseñanzas del cuervo

Hits:149

593.- 260 Las enseñanzas del cuervo


Sabiduría ancestral del Anáhuac para aprender a ser impecable y vivir en equilibrio.




Leer Más →

Xolita en el Templo Mayor, viaje al México antiguo de la mano de una niña del siglo XXI

Hits:190

Xolita en el Templo Mayor, viaje al México antiguo de la mano de una niña del siglo XXI

La novela de Mira Harp Grañén y María Isabel Grañén Porrúa, editada por Almadía, aborda el pasado mesoamericano sin falsear la realidad // Se presentó en la FIL de Guadalajara
Foto? Lo bonito de esta novela es que ese mundo está descrito a través de los ojos de una niña del siglo XXI que trata de comprender cómo pensaban y concebían la vida en otra época, sin juzgarlos, comentan las autoras (imagen) en entrevista con La Jornada. El libro está ilustrado por Demián Flores y Sabino Guisu, aunque cuentan que algunos editores pedían que los dibujos fueran más para niños; sin embargo, el trabajo de los artistas oaxaqueños ha sido muy festejado por los pequeños lectores que ya han tenido oportunidad de leer el relato, pues perciben las obras de arte de manera más abierta y libre.Foto cortesía de las autoras
Mónica Mateos-Vega
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2022, p. 9
Guadalajara, Jal., Bajo el conjuro de la imaginación y la pasión por la historia, una niña de 10 años y su mamá emprenden un viaje literario al pasado con la intención de divertirse, pero también para contar las emociones que se esconden en los rincones de la gran Tenochtitlan.

Ellas son Mira Harp Grañén y María Isabel Grañén Porrúa, quienes luego de un arduo y profesional trabajo de investigación que duró tres años presentan la novela Xolita en el Templo Mayor, un relato lleno de aventuras, dedicado a niños y jóvenes pero que encantará a los grandes porque le quita solemnidad a los sucesos del México antiguo.

Leer Más →

FANTOCHES Los mexicanos en Qatar

Hits:234

FANTOCHES Los mexicanos en Qatar
El costo promedio para ir a ver jugar a la selección nacional al mundial de Qatar es de 150 mil pesos, en viaje sencillo de turista, sin lujos y excentricidades.

México es el campeón latinoamericano en injusticia social, es decir, que muy pocos tienen mucho dinero, y muchos, no tienen nada. El hombre más rico de México tiene más dinero que el 50% de los más pobres. En el país, existen 655 multimillonarios con más de 50 millones de dólares cada uno y el 90% de los pobres poseen el 0.001% de la riqueza nacional. Las clases poderosas no han pagado impuestos en los últimos 30 años. La evasión fiscal alcanzó 1,4 billones de pesos, lo que equivale al 6% del PIB. Se estima que se han evadido impuestos, solo con la falsificación de facturas, del orden de los 354 mil millones de pesos. Se estima que viajaron a Qatar 60 mil mexicanos, con un gasto aproximado de 9600 millones de pesos. Los aficionados mexicanos ocupan el quinto lugar en visitantes a Qatar para la Copa Mundial.

Quiénes son los afortunados mexicanos que viajan a Qatar para ver perder a los ratoncitos de la decepción nacional. Quiénes son esas personas que ?orgullosamente? representan a México, con sus enromes sombreros de palma que nadie usa en el país, o los que llevan orgullosos el sobrero de charro para los turistas comprado en el aeropuerto. Quienes son esos fantoches sin identidad que cantan el ?cielito lindo? hinchados de pasión nacionalista, esos que no saben en donde está ?la Sierra Morena? de dónde vienen bajando el par de ojitos negros de contrabando. Quienes son esos que se hacen ricos de los pobres, a quienes desprecian y se burlan de ellos, como aquél simpático personaje que, cargando una bocina, trae la grabación de la gente humilde del país, que se gana la vida comprando fierro viejo. Quienes son esos que son tan ricos que pueden viajar tan lejos a hacer el ridículo, creyéndose chistosos, burlándose del propio pueblo que les da de comer y les paga el viaje.

Leer Más →

Tres generaciones han embellecido la ciudad con cempasúchil y nochebuenas

Hits:162

Tres generaciones han embellecido la ciudad con cempasúchil y nochebuenas
Para los telésforo, la labor es de todo el año
En terrenos del abuelo, la familia comercializa en esta época unas 20 mil plantas de diferentes tamaños
Foto? Orlando y Rodolfo Telésforo, junto con su mamá Leonor Téllez, integran las cooperativas Don Goyo y Rocco, que venden miles de plantas en sus viveros de Xochimilco.Foto Yazmín Ortega Cortés
Ángel Bolaños Sánchez

Periódico La Jornada
Domingo 27 de noviembre de 2022, p. 29
Para Orlando Telésforo Téllez cultivar cada año flores de nochebuena significa evocar la memoria de su abuelo Gregorio y honrar todas sus enseñanzas.

Su padre, Martín, heredó la tierra en los ejidos de San Gregorio Atlapulco, en la alcaldía Xochimilco, y los conocimiento para reproducir la planta y darle los cuidados que requiere durante más de seis meses, hasta que alcanzan la pigmentación óptima para aportar su tradicional colorido a las fiestas decembrinas en la ciudad.

Hace más de 50 años, Don Goyo ?como llamaban al abuelo?, introdujo en su parcela el cultivo de cempasúchil; comenzó con unas 2 mil a 3 mil plantas y hoy la familia tiene una producción de 200 mil, que es el verdadero negocio del invernadero. Veinticinco años después ingresó al de las nochebuenas.

Leer Más →

Sonora: autoridades y el pueblo guarijío inician diálogo

Hits:151

Sonora: autoridades y el pueblo guarijío inician diálogo

Foto?Foto Cristina Gómez Lima
Periódico La Jornada
Domingo 27 de noviembre de 2022, p. 25
A fin de reivindicar la deuda histórica con la etnia guarijío-makurawe asentada en la sierra sur de Sonora, los gobiernos federal y estatal iniciaron ayer las mesas de diálogo entre funcionarios y autoridades tradicionales, en la comunidad de San Bernardo, municipio de Álamos, para acordar mejoras en infraestructura, vivienda, proyectos productivos, entre otros y gobierno tradicional, como parte del plan de justicia para la tribu.

Leer Más →

Reabre sus puertas el Maco en Oaxaca, en medio de conflictos laborales

Hits:466

Reabre sus puertas el Maco en Oaxaca, en medio de conflictos laborales

Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de noviembre de 2022, p. 24
Oaxaca, Oax., El Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (Maco), que estuvo cerrado un año y siete meses por conflictos laborales, reabrió sus puertas este mes; sin embargo, sus directivos aún adeudan 19 meses de salarios a 11 trabajadores, situación que los responsables del museo se niegan a reconocer, acusaron los afectados.

Cuatro de los 11 empleados que mantienen una demanda ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje expusieron que la asociación civil Amigos del Maco pretende mostrar a la sociedad que no existe ningún problema, cuando éste tiene más de dos años.

Aunque los inconformes renombraron al Maco Museo de la violencia, puntualizaron que todos los trabajadores mantienen un fuerte cariño por dicho espacio, y pese a que no han recibido sus salarios, afirmaron que no impedirán el funcionamiento del recinto.

Leer Más →

ONG y académicos apoyan a yoremes en cancelación de planta de amoniaco

Hits:214

ONG y académicos apoyan a yoremes en cancelación de planta de amoniaco

Jared Laureles
Periódico La Jornada
Domingo 27 de noviembre de 2022, p. 12
Una treintena de organizaciones sociales y colectivos, así como un mismo número de académicos e intelectuales, expresaron su apoyo a la comunidad yoreme en Sinaloa y se sumaron a la exigencia de cancelar la planta de amoniaco en la Bahía de Ohuira, en el municipio de Ahome, que pretende construir la compañía Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), filial del consorcio suizo-alemán Proman.

En un escrito dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador; a la secretaria del Medio Ambiente, María Luisa Albores, y al titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino, entre otros funcionarios, expusieron las consecuencias económicas, ambientales, a la salud, culturales y a los modos de vida de los pueblos originarios, de edificarse el proyecto que tendría capacidad para producir 2 mil 200 toneladas métricas diarias de amoniaco y almacenar 75 mil toneladas.

Leer Más →

Lynn Stephen

Hits:186

Lynn Stephen
Elena Poniatowska
Foto? Lynn Stephen es profesora de antropología.Foto tomada de la página oficial de la Universidad de Oregon, Estados Unidos
Periódico La Jornada
27 noviembre 2022
Así como Hanna Arendt o Judith Butler, Lynn Stephen es una universitaria muy especial, una doctora en antropología fuera de serie. Lynn toma al otro entre sus brazos, lo apoya y se responsabiliza de sus penalidades y congojas. Su capacidad de escucha y su vocación le han dado el título de Profesora Distinguida en Artes y Ciencias en estudios étnicos y (lo que más nos concierne) en estudios latinoamericanos. Para nosotros, latinos, su apoyo es esencial. Todo tiene remedio, sonríe Lynn ante inseguridades y congojas. Solidaria y cierta de lo que hace, Lynn se ha dado por entero a Oaxaca, estado que visita desde hace años. Su entrega nos es muy valiosa porque su bagaje intelectual tanto en estudios étnicos como humanistas la hace comprometerse con causas sociales que otros se limitan a analizar. Lynn hace suyos problemas de vida y de muerte, y en Oaxaca, donde se casó y tuvo a uno de sus hijos, todos la reciben con agradecimiento.

En la universidad Harvard terminé con una licenciatura de sociología y antropología, y trabajé dos años en Boston. Hice el doctorado en antropología cultural. Durante ese tiempo fui seguido a Oaxaca, y al terminar el doctorado regresé cada año. Me hice de varios amigos oaxaqueños. Viví dos años en Teotitlán del Valle. Tengo muchos ahijados, compadres, ahora (sonríe) por la edad, tengo ahijados que son ya hijos de ahijados. La comunidad de Teotitlán del Valle es muy importante para mí, es mi familia.

Leer Más →

Por qué no apoyar al INE? ni al gobierno

Hits:156

Por qué no apoyar al INE? ni al gobierno

Francisco López Bárcenas
Periódico La Jornada.
27 noviembre 2022.
En la confrontación entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el gobierno federal, derivada de la propuesta del Presidente de la República, que ha polarizado a una parte importante de la población mexicana, los pueblos indígenas, como pueblos, no apoyan a ninguna de las partes. No es por indiferencia o desidia, tampoco porque sean ajenos a los problemas del país. No apoyan a ninguno de los contendientes porque ninguno de ellos se ha preocupado por proteger o impulsar los derechos de los pueblos indígenas; al contrario, voluntaria o involuntariamente, con sus acciones han violentado sus derechos políticos reconocidos en nuestra Constitución, en los tratados internacionales y en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, todas estas normas obligatorias para ellos. Todavía más, cualquiera que sea el resultado de la contienda, que haya reforma constitucional o no, no tendrá ningún impacto positivo en el ejercicio de estos derechos.

El pasado 28 de abril, Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, presentó ante la Cámara de Diputados, a nombre del Presidente, una iniciativa para modificar 18 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativos a los derechos políticos de los mexicanos y la forma de su ejercicio. De acuerdo con dicha propuesta, se propone alcanzar 10 objetivos, entre los cuales ninguno se refiere a la participación de los pueblos indígenas en las elecciones, a pesar de que es un tema pendiente y que el Tribunal Federal Electoral ha ordenado a varios estados de la República que legislen al respecto y la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido sentencias con lineamientos para hacerlo. A esto se puede agregar que, desde hace tres años, la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas convocaron a elaborar una iniciativa sobre derechos indígenas, que considera los electorales, de la que ya casi nadie se acuerda.

Leer Más →

DESCUBREN 3 CÓDICES PROVENIENTES DE MÉXICO EN LA BIBLIOTECA MÁS GRANDE DEL MUNDO

Hits:196

DESCUBREN 3 CÓDICES PROVENIENTES DE MÉXICO EN LA BIBLIOTECA MÁS GRANDE DEL MUNDO

Estos tres códices son del siglo XVI y reflejan denuncias, acoso y maltratos de parte de colonizadores contra los indígenas.
MXCity

Estos tres Códices fueron "descubiertos" en la colección de la biblioteca más más grande del mundo en Washington D.C.

Uno de los seis códices de San Salvador Huejotzingo, ilustrados del siglo XVI provenientes de México Central, que se encuentra formando parte de la colección de la Biblioteca del Congreso de EU. Es un códice de 1571 en el que se refleja las denuncias de indígenas del centro de México contra un colonizador español por maltrato y acoso.

Es el tercer códice que se está en esta biblioteca, y aquí te describimos los tres códices y uno mexicano.

Este es el códice recién adquirido por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos es la mayor institución de su tipo en el mundo, así que fue adquirido desde 1920, seguramente por un particular en los Estados Unidos, y ahora forma parte de la Biblioteca.

Tiene 96 páginas y seis dibujos desplegables con jeroglíficos en mixteca y náhuatl pintados con tinta roja, amarilla, café, verde, azul y negra, y se cree que fue completado por al menos dos indígenas diferentes. Se distingue por ilustrar los cargos de maltrato y acoso contra Alonso Jiménez, un clérigo español que actuaba como administrador español de la villa de San Salvador, al sur de la capital mexicana.

Leer Más →

Apremian a abandonar el uso de agroquímicos

Hits:215

Apremian a abandonar el uso de agroquímicos

De la Redacción
Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2022, p. 13
Para avanzar en las metas de autosuficiencia alimentaria del país, particularmente en la producción de maíz, deben dejarse de aplicar pronto los agroquímicos en el campo, afirmó el presidente del Comité Nacional Sistema Producto Maíz, Serapio Vargas Ramírez.

Leer Más →

Exigen la libertad de siete presos políticos mazatecos

Hits:437

Exigen la libertad de siete presos políticos mazatecos
Los de abajo
Gloria Muñoz Ramírez
Periódico La Jornada.
26 noviembre 2022
La exigencia de libertad de los siete presos políticos mazatecos fue el eje de la faena internacional organizada en el contexto del centenario de la muerte en prisión del Ricardo Flores Magón, anarquista precursor de la Revolución Mexicana que cuestionó al poder hasta su muerte, ocurrida el 21 de noviembre de 1922 en una cárcel estadunidense.

En Eloxochitlán, Oaxaca, donde nació el revolucionario, organizaron una serie de actividades que culminaron con el anuncio de que los presos comenzarían una huelga de hambre hasta que Salomón Jara Cruz, gobernador electo de la entidad, concediera a las familias una mesa de trabajo para impulsar su liberación.

En una carta enviada desde las cárceles de Villa de Etla, Taniveth y Cuicatlán, Oaxaca, Jaime Betanzos, Fernando Gavito, Alfredo Bolaños, Omar Hugo Morales, Herminio Monfil, Isaías Gallardo y Francisco Durán, apelaron al reconocimiento de presos políticos que el gobierno federal les dio en diciembre de 2018. En ese momento, recordaron, se reconoció que somos indígenas con derechos vulnerados y que se nos fabricaron delitos. Al día siguiente del centenario luctuoso de Flores Magón, las familias de los presos viajaron a la ciudad de Oaxaca para cumplir la encomienda. Se presentaron en la Casa de Gestión del gobernador entrante. Tocaron la puerta y nadie les abrió. Entonces cerraron la avenida para que se dieran cuenta de que ahí estábamos, y posteriormente fueron recibidas.

Leer Más →

Descubren el monumento maya más antiguo y grande conocido hasta la fecha

Hits:215

Descubren el monumento maya más antiguo y grande conocido hasta la fecha

/alianzanahuaca.org
Los restos, aseguran los investigadores, datan de entre el 800 y 1.000 a.C., superando así al centro ceremonial del Ceibal (Guatemala), considerado por su construcción del 950 a.C. el enclave maya más antiguo hasta hoy.    Mexiko Maya-Ausgrabungsstätte Aguada Fenix (Reuters/Takeshi Inomata)

Un grupo internacional de arqueólogos encontró en el Estado de Tabasco (México) la estructura ceremonial más antigua y grande cRevista Natureonstruida por los mayas conocida hasta el momento, un hallazgo que revela la importancia del trabajo comunitario desde los primeros momentos de esta civilización. 

Según publica este miércoles (03.06.2020) la revista Nature, el enclave, llamado Aguada Fénix, consiste en una plataforma elevada entre 10 y 15 metros, que se extiende 1,4 kilómetros de norte a sur, y desde la que surgen nueve calzadas anchas. En volumen total, superó la Gran Pirámide de Giza del antiguo Egipto construida 1.500 años antes.

Sistema láser Lidar

Para revelar la edad, el equipo utilizó un sistema láser de detección por luz y distancia (Lidar, en inglés) a fin de distinguir las formas tridimensionales de los restos arqueológicos, a lo que se sumó una excavación «in situ? y la prueba de datación por radiocarbono de 69 muestras.

Construido entre muchas personas y sin indicadores claros de marcada desigualdad social, como esculturas de individuos de alto estatus, el monumento sugiere que el trabajo comunitario fue más importante de lo que se creía en el desarrollo inicial de la civilización maya. 

«Siempre se ha debatido si la civilización olmeca condujo al desarrollo de la civilización maya o si los mayas se desarrollaron independientemente», destacó Inomata. 

Leer Más →

COMPUTO AZTECA

Hits:236

COMPUTO AZTECA

por Antonio Millán Orozco
Fruto de más de veinte años de trabajo, no patrocinados por institución cultural alguna, David Esparza Hidalgo nos entrega la primera de sus obras: Cómputo Azteca (Ed. Diana, México, 1975, 160 pp.).I

En ella consigue lo que ningún otro investigador había logrado desde la época de la Conquista hasta nuestros días: esclarecer el pensamiento matemático indígena.
Por fortuna, no se trata de una de esas nefastas recoyilaciones de citas bibliográficas, tomadas de este o aquel cronista, con las que los eruditos suelen avasallar al lector. Se trata de un trabajo más difícil de comprender, porque no se soporta en otra autoridad que la capacidad analítica del autor.
Para apreciar los objetos de que se ocupa, David Esparza ha sabido quitarse los lentes del que juzga una cultura ajena desde la perspectiva ideológica de la propia. Ha experimentado un profundo proceso de indigenización que le ha permitido asimilar, hasta convertirlos en motor del suyo, los sistemas de pensamiento que hicieron posible la construcción del cómputo azteca.

Este proceso lo ha transfigurado singularmente en el último y más nuevo representante de la matemática indígena. Como si se tratara de un hombre que viniera del pasado y con todas las dificultades expresivas que esto supone -es decir, haber aprendido a pensar en náhuatl y tener que escribir en español-, David Esparza expone las principales nociones espacio-tiempo en torno a las cuales gravitaba la ciencia nahua (y la de varias otras culturas amerindias).

Leer Más →

Buscar