Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

30,725,378

Comunidades se unen contra megaproyectos energéticos y extractivos

Hits:310

Comunidades se unen contra megaproyectos energéticos y extractivos
Manifestación en Puebla
Rechazan acuerdo del Ejecutivo que los considera de seguridad nacional
Foto? Activistas de distintas regiones del país se reunieron ayer en el Encuentro Nacional contra los Gasoductos y Proyectos de Muerte, en la embotelladora Bonafont ubicada en Santa María Zacatepec, Puebla.Foto cortesía del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala
Yadira Llaven
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 17 de enero de 2022, p. 25
Puebla, Pue., Comunidades en resistencia de todo el país, opositoras a los llamados proyectos de muerte, marcharon ayer en las inmediaciones del socavón que se formó hace medio año en el poblado de Santa María Zacatepec para manifestarse en contra del Gasoducto Morelos, la Ley Minera y el decreto presidencial que declara los megaproyectos obras de interés público y seguridad nacional.

En el caso de Puebla, dieron a conocer que se inició el proceso de expropiación de la planta embotelladora de agua Bonafont para beneficio de los pueblos de la región de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, a raíz de la sobrexplotación de mantos acuíferos que, afirmaron, provocó la oquedad.

La movilización se realizó como parte del Encuentro Nacional contra los Gasoductos y Proyectos de Muerte, que tuvo lugar el fin de semana en la embotelladora Bonafont, en la comunidad de Zacatepec, hoy convertidas en la Casa de los Pueblos Altepelmecalli.

Los activistas confiaron en frenar los megaproyectos que están matando la tierra en México.

La caminata se efectuó en torno al polígono del socavón de 130 metros de diámetro, ubicado a menos de 300 metros de donde pasa el gasoducto.

Guadalupe Flores, vocero del pueblo yaqui de Loma de Bácum, Sonora, comentó que este enorme hoyo no sólo se encuentra muy cerca de la tubería, sino que además está dentro de la zona de alto riesgo sísmico del volcán Popocatépetl.

Leer Más →

154. HISTORIA ANCESTRAL DE LAS CIVILIZACIONES. Video.

Hits:231

154. HISTORIA ANCESTRAL DE LAS CIVILIZACIONES. Video.
Las cinco civilizaciones Madre de la humanidad, las más antiguas con origen autónomo, son la génesis de donde surge el conocimiento humano en posteriores civilizaciones y culturas hasta nuestros días. Sin embargo, a partir del siglo XVI, Europa ha creado el concepto de ?la historia universal?, es decir, la supuesta historia de Europa, en donde ponen el origen del conocimiento humano en la cultura griega, disminuyendo o desapareciendo la importancia de las civilizaciones ancestrales. En pleno siglo XXI, no se conoce con certeza la historia luminosa del mundo antiguo.

Leer Más →

Recordando a DON PEDRO ÁNGEL PALOU a cuatro años de su partida.

Hits:220

Recordando a DON PEDRO ÁNGEL PALOU a cuatro años de su partida.

Ha partido al Mictlán uno de los más importantes y trascendentes hombres de la Cultura, no solo de Puebla, sino de México, don Pedro Ángel Palou. La obra de ?don Pedro? fue mayúscula, no solo en el campo de la Promoción Cultural, en donde se ubica, como uno de los llamados, ?Cruzados de la Cultura de México?, ya que desde la década de los años setentas inició, una de las Casas de Cultura más importantes del país. Fue un modelo a nivel nacional y ?don Pedro y su gente?, hicieron escuela y la Casa de la Cultura de Puebla fue un referente hasta los años ochenta, cuando gracias a su capacidad de despertar la sensibilidad de los políticos, se puedo crear, gracias a su persistencia, la Secretaría de la Cultura. Esos años fueron de luz y dinamismo, Puebla llevó la batuta en el concierto de la Promoción Cultural a nivel nacional. Se rescataron edificios del Patrimonio Cultural y se crearon una diversidad de instituciones culturales.

Pedro Ángel, tuvo la capacidad de que, los hombres de la política entendieran la importancia de la dimensión intersectorial de la Cultura en Desarrollo del estado. Gracias a su incansable trabajo, Puebla cambió, y se hizo, capital cultural de este país. No podemos dejar de recordar las dos Reuniones Nacionales del Instituto Nacional de Bellas Artes en provincia en los años ochenta. Necesariamente se recuerda al mejor director general del INBA, el Lic. Juan José Bremer Martino formado una mancuerna histórica con don Pedro, para el bien de Puebla.

Pedro Ángel fue un noble promotor de la creación de las Casas de Cultura en la geografía poblana. Las regiones de Puebla, también están en deuda con un hombre que las recorrió, una y otra vez. No existía comunidad que él no conociera, y que, en ella, lo reconocieran como un generoso coadyuvante para su desarrollo cultural. No fue un funcionario de ?ciudad capital?. Siempre preocupado por realizar actividades culturales en los municipios poblanos.

Tuve la suerte de que me invitara, en varias ocasiones, al interior del estado a realizar taller de capacitación para los directores de las Casas de Cultura. Y esa es, justamente, otra de las facetas de Pedro Ángel. La preocupación permanente por elevar los conocimientos técnicos y culturales del personal de las instituciones culturales. Don Pedro Ángel Palou, a lo largo de su vida, hizo ?escuela? enseñando esta compleja profesión de ser promotor cultural, donde él era un verdadero maestro.
Y esto nos lleva a otra importante faceta de Pedro Ángel, fue un educador insigne. Le nacía desde adentro la docencia. Muchas poblanos empezaron a conocer y valorar la historia y la cultura de Puebla, gracias a la magia que poseía en sus conferencias, clases y charlas. Don Pedro fue un incansable investigador de la historia de Puebla, nos deja una pléyade de trabajos, ensayos y libros que difícilmente pasarán al olvido, porque ya forman parte del Patrimonio Cultural poblano.

Leer Más →

LA NEGACIÓN DEL ANAHUAC Y LA DIALÉCTICA DEL MESTIZAJE

Hits:275

LA NEGACIÓN DEL ANAHUAC Y LA DIALÉCTICA DEL MESTIZAJE
El primer encuentro entre la cultura anahuaca y la cultura española se dio en 1511, cuando un galeón español naufragó en las costas de Chetumal, en medio de un huracán en su viaje de Panamá a Cuba. La historia es muy interesante y está narrada en la novela Los Sagrados Manuscritos del Jaguar Blanco, de mí autoría https://youtu.be/XMx-PDSVXNs

Lo cierto es que Zazil Há la doncella maya y Gonzalo Guerrero el marinero español, formarán la primera familia de esta invasión, sin embargo, Gonzalo primero se sensibilizó y civilizó en la cultura maya. Esto es muy importante, Gonzalo al convivir con los mayas y conocer su forma de entender el mundo y la vida, y aprender su lengua, se civilizó y pudo comparar el grado de desarrollo humano de Europa y de Anáhuac.
En 1519, Cortés desde Isla Mujeres, manda a rescatarlo, Gonzalo no acepta incorporarse a la expedición y decide quedarse a vivir con su familia, su nuevo pueblo y su nueva cultura. Gonzalo, quien había combatido en Italia y conocía los usos militares europeos, llego a ser Nacom, es decir, capitán general de los ejércitos mayas y fue, quien los enseñó a luchar en contra de los españoles, con tan buenos resultados que la expedición de Francisco de Montejo, casi fue derrotada, de modo que tuvo que pedir apoyo a la corona para mantenerse, porque los mayas dejaron de luchar militarmente hasta 1697.
Esta parte de la historia, la cultura criolla dominante, ha tratado de que sea desconocida para el pueblo, porque puede ser tomada como un símbolo de lo que hoy somos como cultura, a través de un proceso, no de un falso y demagógico mestizaje, de dominadores y dominados, sino de un encuentro dialéctico entre dos culturas, que, siendo opuestas, en una fusión equilibrada, pueden producir una tercera, diferentes a las dos que la formaron. Tomando lo mejor de cada una. La cultura criolla nos enseña a través de la SEP, la radio y televisión comercial y la UNAM, que lo que hoy somos es producto de la violación de Malinche a manso de Hernán Cortés, por tanto, subliminalmente somos hijos bastardos de la violencia.

Lo que debe considerarse, es que cuando existe una fusión armónica y en equilibrio entre dos culturas, dialécticamente se crea una tercera, superior a las dos que la formaron. Este es el caso de Zazil Há y Gonzalo Guerrero, como personas y pueblo maya de ese tiempo y de ese espacio muy determinado. De alguna manera, esto explicaría como la región y cultura maya de la península, siempre se ha sentido diferente y de alguna forma, lejana a la nación mexicana.

Sin embargo, la historia general de la invasión fue otra. Los españoles nunca tuvieron como meta la fusión con la civilización encontrada. Su accionar fue el sometimiento y la destrucción. No solo, porque esa es la cultura europea, fundamentada desde los griegos hasta la actualidad, en permanentes guerras, invasiones, comercio y explotación de pueblos, sino fundamentalmente, porque el Vaticano tenía la destrucción de la civilización del Anáhuac, como el principal objetivo de la invasión.
Ya que debemos de recordar que, durante los diez siglos anteriores, el poder de la iglesia estaba sustentado justamente la ignorancia. La llamada Edad Media, fue el imperio de la ignorancia y la persecución del conocimiento, lo cual generó poder del Vaticano sobre ciervos y señores. La civilización del Anáhuac, a pesar de estar en un periodo de decadencia en el siglo XVI, poseía niveles muy superiores de alimentación, salud, educación y organización, que los pueblos europeos de la Edad Media.
Los invasores de espada y crucifijo, destruyeron en la medida de sus posibilidades, todo lo que estuvo a su alcance, especialmente del patrimonio cultural tangible, pero el intangible, se mantuvo en asombrosa resistencia durante los siguientes cuatro siglos, hasta 1921, con la creación de la SEP, que se dedicará a colonizar a las comunidades con la bandera de la castellanización, la modernidad, el progreso y la identidad nacional, para crear un pueblo mono lingue, mono cultural y con una sola identidad, mexicanos-mexicas-mestizos.

En efecto, los pueblos anahuacas vivieron explotados y en muchos casos remontados en inaccesibles montañas y desiertos, en muchos otros casos, camuflajeados en medio de los invasores, manteniendo clandestinamente sus conocimientos o mezclándolos con los de los invasores, para mantener, sin que ellos se dieran cuenta, aún en las iglesias, su sabiduría ancestral.

Pero, básicamente por dos razones se pudo mantener el conocimiento en el virreinato y el primer siglo del llamado México independiente: porque los colonizadores estuvieron más ocupados y empeñados en la explotación y extracción de la riqueza, en medio de luchas fratricidas e invasiones extranjeras, que en la destrucción de la civilización invadida. Y por la enorme corrupción que se dio en el Virreinato entre gachupines y criollos en contra de la corona. Madrid y la corte estaban muy lejos, el Virreinato era exageradamente inmenso y coexistían en un universo de intereses políticos, económicos y familiares de carácter regional y local.

Los gachupines y los criollos mantuvieron, desde el inicio de la invasión un enfrentamiento a muerte entre aquellos, que se creían dueños de las tierras ganadas por la fuerza de la espada, y entre quienes llegaban de España, enviados a gobernar y administrar el virreinato. Los criollos eran colonizadores de segunda y no podían acceder a los más altos cargos del gobierno, la iglesia, el ejército, y por supuesto la economía estaba en manos de los gachupines. La corona desactivó la última traición que pretendía realizar Cortés al asumirse como el rey de México, sino lo nombraban virrey de la Nueva España.

Hernán Cortés era un personaje incómodo para la corona española y para la proyección de lo que más tarde sería el imperio español. Gracias a que las Cartas de Relación fueron el primer Best Seller europeo, que como se sabe, fueron las fantasías y mentiras que el autor describió en la supuesta conquista del inexistente imperio azteca. Cortés, inspirado en el libro de Julio Cesar, La Guerra de las Galias, representó al héroe español, que, con valor, inteligencia y la superioridad cultural europea, logró hacer una hazaña increíble, con un puñado de españoles vence a un formidable y poderoso imperio, dejando empequeñecidos a Alejandro el Magno, Julio Cesar y Carlo Magno.

Leer Más →

Fonatur incumple con obras complementarias del Tren Maya: ejidatarios

Hits:306

Fonatur incumple con obras complementarias del Tren Maya: ejidatarios
Foto? Campesinos de Champotón aseguraron que los trabajos del Tren Maya seguirán suspendidos hasta que el Fondo Nacional del Fomento al Turismo haga respetar las minutas de trabajo. En la imagen, obras del Tren Maya en la capital de Campeche.Foto La Jornada
Lorenzo Chim Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 16 de enero de 2022, p. 22
Campeche, Camp., Durante una asamblea ejidal, habitantes de Pixoyal y Miguel Colorado, en el municipio de Champotón, acordaron ayer sumarse a los ejidatarios de 5 de Febrero, en la misma alcaldía, que desde el jueves impiden los trabajos del Tren Maya en protesta por el incumplimiento de obras complementarias en sus comunidades por parte del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur).

Los pobladores explicaron que el organismo ha postergado la construcción de 15 kilómetros de caminos de acceso al área forestal, una cancha de usos múltiples para la comunidad y la remodelación de la comisaría.

Las zonas paralizadas corresponden al tramo dos del Tren Maya, que cruzará por el estado de Campeche, de Escárcega a Calkiní, y abarca unos 253 kilómetros de longitud. El proyecto de inversión es superior a los 40 mil millones de pesos. Las otras porciones que involucran a territorio campechano son la uno, de Palenque a Escárcega de 228 kilómetros; la tres, de Calkiní a Izamal, de 172 kilómetros, y el 5, que viene de Bacalar a Escárcega pasando por Calakmul en una extensión de 287 kilómetros.

Leer Más →

Siete proyectos mineros por 2 mil 800 mdd marcan el rumbo en 2022

Hits:358

Siete proyectos mineros por 2 mil 800 mdd marcan el rumbo en 2022
Tres metales incrementaron su valor el año pasado
Braulio Carbajal
Periódico La Jornada
Domingo 16 de enero de 2022, p. 16
La pandemia de covid-19 ha provocado la cancelación o pausa de decenas de desarrollos mineros en todo el país; sin embargo, no ha sido suficiente para detener siete proyectos gigantes equivalentes a 2 mil 800 millones de dólares, los cuales marcarán el camino de la industria en 2022 al estar enfocados en minerales codiciados que han incrementado su valor en el último año como el oro, la plata y hasta el litio.

El proyecto con la mayor inversión a realizarse este año en México es la mina de San Nicolás, en Zacatecas, para la cual la canadiense Teck Resources tiene planeada una inversión de 842 millones de dólares para comenzar a producir en 2026.

De acuerdo con estudios de prefactibilidad de 2021, esta mina tiene el potencial de producir anualmente 65 mil 800 toneladas de cobre, 91 mil de zinc, 17 mil 500 onzas de oro y 2 millones de onzas de plata, a lo largo de una vida útil de 15 años.

En cuanto a monto de inversión, el segundo proyecto más importante en marcha este 2022 es el de Media Luna, en Guerrero, que está en manos de otra canadiense, Torex Gold. Se trata del desarrollo de oro más grande del país con una inversión de 496 millones de dólares para comenzar a producir en 2024.

Se espera que antes de que termine el primer trimestre de 2022 esta minera dé a conocer un estudio de factibilidad para conocer el potencial exacto del proyecto.

Leer Más →

Maribel Vargas, de niña indígena a filósofa

Hits:286

Maribel Vargas, de niña indígena a filósofa
Elena Poniatowska
Periódico La Jornada
16 enero 2022
La doctora Judith Friedlander es una antropóloga estadunidense que desde muy joven vino a México y vivió en el municipio indígena de Hueyapan, en Morelos: ?Cuando llegué a Hueyapan, alguien que estaba en el autobús conmigo, me dijo: ?Usted tiene que conocer a la familia Barreto?. Me llevó a casa de doña Zeferina Barreto, quien me dijo: ?Usted puede vivir en la casa con nosotros, aprender náhuatl?. Hoy ?aclara J. Friedlander, autora de Ser indio en Hueyapan ?, conozco bien la lengua pero no puedo hablarla?.

Cinco minutos después de llegar al pueblo, Judith Friedlander se encariñó con una niña de cinco años: ?Maribel, hija de doña Josefina. Maribel siempre me seguía. Cuando salí del pueblo, un año después, Maribel empezó a escribirme, por eso mantuve el contacto con Hueyapan. Maribel me dijo que aprendió a escribir por esas cartas. Yo soy como su madrina. Mantenemos el contacto hasta ahora. A su mamá y a su abuelita las quise mucho. Su abuelita decía que yo era su hija gringa, y me llevaba al mercado. Era curandera, muy ?comadrera?, hablaba mucho. Aprendí mucho del pueblo gracias a doña Zeferina y a don Rafael.

?Guillermo Bonfil ?continúa Judith? fue el primero que me habló de Hueyapan. Cuando vine a México con el propósito de estudiar a un grupo que se llamaba Movimiento Restaurador de Anáhuac. Cuando hice mi tesis de doctorado, primero me interesó el Black Power en Estados Unidos, así como El Poder Rojo, de los indígenas norteamericanos. En 1969 hubo movimientos políticos muy fuertes en ese país, y tuve la posibilidad de estudiar movimientos en México. Conocí al Movimiento Restaurador de Anáhuac de maestros e ingenieros que construían una cultura mexicana, pero me sentí muy nerviosa con ellos y decidí buscar un pueblo indígena donde vivir y aprender lo que pensaban los habitantes de su identidad indígena. Guillermo Bonfil sugirió Hueyapan y un profesor mío de la Universidad de Chicago, Víctor Turner, gran conocedor de pueblos mexicanos me llevó a conocer Hueyapan y, después de un par de horas, decidí regresar. Tomé el autobús sola a Hueyapan y un señor me llevó a la casa de la familia de Maribel y me invitaron a vivir con ellos. Yo había dejado mi mochila en el hotel Vasco, en Cuautla, y regresé para recoger mis cosas. Desde ese día viví con esa familia. Conocí muy bien a todos los hermanos, pero mi relación con Maribel resultó muy especial desde el principio; pasé mucho tiempo con su abuelita y con su mamá. Aprendí a hacer tamales y entrevisté a todo mundo sobre lo que es ser indígena, por eso escribí Ser indio en Hueyapan, que salió en 1975 en inglés, y en 1977 en español y en francés. Nuevamente, se publicó en 2006. Esa edición es más política e intelectual que la primera. La doctora Bell Chevigny viajó conmigo a entregarle el libro al pueblo y fue un día de fiesta.?

Judith Friedlander es muy querida en Hueyapan y se interesó especialmente en la niña Maribel, hoy día una mujer muy guapa y dueña de sí misma:

Leer Más →

?Discurso por las flores?, el poema de Carlos Pellicer

Hits:368

?Discurso por las flores?, el poema de Carlos Pellicer
A Joaquín Romero

Entre todas las flores, señoras y señores,
es el lirio morado la que mas me alucina.
Andando una mañana solo por Palestina,
algo de mi conciencia con morados colores
tomó forma de flor y careció de espinas.

El aire con un pétalo tocaba las colinas
que inaugura la piedra de los alrededores.

Ser flor es ser un poco de colores con brisa.
Sueño de cada flor la mañana revisa
con los dedos mojados y los pómulos duros
de ponerse en la cara la humedad de tos muros,

Leer Más →

Se cumplen 125 años del natalicio de Carlos Pellicer, poeta e impulsor de utopías

Hits:235

Se cumplen 125 años del natalicio de Carlos Pellicer, poeta e impulsor de utopías
Hoy se le dedicará un homenaje en Bellas Artes al político y promotor de la educación y la museografía, considerado vanguardista de las letras del siglo XX
Foto? El libro Iconografía, publicado por el Fondo de Cultura Económica en 2003, reúne una selección de fotografías, manuscritos y dibujos procedentes del archivo de Carlos Pellicer López, sobrino y albacea del poeta, quien informó a este diario que los alrededor de 4 mil originales se encuentran en la Biblioteca Nacional. Carlos Monsiváis realizó un texto que introduce a la creación poética del escritor y político mexicano, de quien hoy se cumplen 125 años de su nacimiento en Villahermosa, Tabasco. En el libro se aprecian imágenes de su infancia, de sus distintos viajes, al lado de otros intelectuales y posando junto a piezas arqueológicas que fueron parte de su gran pasión, a la que dedicó una ardua labor como museógrafo en distintos recintos del país.Foto tomada del volumen
Alondra Flores Soto
Periódico La Jornada
Domingo 16 de enero de 2022, p. 2
El trópico entrañable, de belleza en carne viva, encontró en el poeta tabasqueño Carlos Pellicer un admirador de su exuberante paisaje natural, asombro que reflejó en su escritura. Considerado un vanguardista literario en la modernidad del siglo XX, también impulsó la utopía de la educación al lado de José Vasconcelos, al tiempo que ejerció el magisterio con un ejemplo de interés en el pasado prehispánico. Integrante del grupo de intelectuales los Contemporáneos, también fue un político e promotor de museos. Hoy se cumple el 125 aniversario de su nacimiento en San Juan Bautista de Villahermosa, en 1897.

Naturalmente que el mundo es malo, pero es hermoso, pronunció Pellicer en su discurso de ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua, en 1953. ?Gracias a la alegría del idioma he conseguido algún aliento para cantar las grandes cosas del hombre. De niño, me fue revelado el heroísmo de Cuauhtémoc. De joven, la gloria de Bolívar. Más tarde conocí la intimidad prodigiosa de san Francisco de Asís y de san Juan de la Cruz. La propensión a lo heroico data de mi niñez. A los 11 años escribí los primeros versos y fueron inspirados por el sacrificio de nuestro libertador, don Miguel Hidalgo. Tres años después descubrí el paisaje y también hice unos versos.

Mi geografía corporal está formada por Tabasco, donde nací, y el valle de México, donde he pasado la mayor parte de mi vida. Tengo así, un pie entre el agua y otro en el aire, anunció en esa ocasión. Siento tan hondamente en mi sangre el arte antiguo de México, el arte prehispánico.

Feligrés de los sentidos

Carlos Monsiváis lo llamó feligrés de los sentidos al escribir en el libro Iconografía, publicado por el Fondo de Cultura Económica en 2003: Pellicer es tradicional porque le importa exaltar los motivos de su admiración, y es modernísimo, porque nunca cede al empecinamiento doctrinario y a las rutinas literarias. En el texto introductorio clasificó las tradiciones del poeta en las de la fe, las literarias, las del amor, de la amistad, del arte y de la enseñanza.

Leer Más →

Historia del pueblo mexicano resalta las luchas que ha resistido la nación

Hits:303

Historia del pueblo mexicano resalta las luchas que ha resistido la nación
Mónica Mateos-Vega
Periódico La Jornada
Sábado 15 de enero de 2022, p. 3
El libro Historia del pueblo mexicano, coordinado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), en colaboración con el área de Memoria Histórica y Cultural de la Presidencia de la República, busca resaltar las resistencias y las luchas que ha afrontado la nación.

Con una inversión de 3 millones de pesos, se editaron 100 mil ejemplares que se harán llegar principalmente a todas las escuelas normales del país (266 planteles), para sus más de 100 mil estudiantes y alrededor de 10 mil maestros.

La idea es cubrir la totalidad de esa población, insistiendo en que tenemos un gobierno preocupado por sus maestros, dijo Ernesto Villegas, titular de la coordinación de Memoria Histórica. También se puede descargar gratuitamente en formato pdf en el siguiente enlace de Internet: https://www.gob.mx/presidencia/documentos/historia-del-pueblo-mexicano?idiom=es

Durante la presentación del libro el jueves, en la conferencia matutina de Palacio Nacional, el funcionario detalló que participaron en la coedición la propia Presidencia de la República, la Secretaría de Cultura federal, la Lotería Nacional, la Secretaría de Educación Pública y los Talleres Gráficos de México.

Las transformaciones

El hilo conductor de los textos que prepararon 23 especialistas de ocho instituciones, continuó Villegas, ?son las transformaciones que se han venido sufriendo notablemente a partir de la creación de México como Estado independiente, con la firma del Acta de Independencia en 1821, que el año pasado tuvimos oportunidad de conmemorar y que nos dieron identidad como nación, primero como imperio mexicano y, finalmente, como la República democrática que somos.

Leer Más →

Historia del pueblo mexicano resalta las luchas que ha resistido la nación

Hits:420

Historia del pueblo mexicano resalta las luchas que ha resistido la nación
Mónica Mateos-Vega
Periódico La Jornada
Sábado 15 de enero de 2022, p. 3
El libro Historia del pueblo mexicano, coordinado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), en colaboración con el área de Memoria Histórica y Cultural de la Presidencia de la República, busca resaltar las resistencias y las luchas que ha afrontado la nación.

Con una inversión de 3 millones de pesos, se editaron 100 mil ejemplares que se harán llegar principalmente a todas las escuelas normales del país (266 planteles), para sus más de 100 mil estudiantes y alrededor de 10 mil maestros.

La idea es cubrir la totalidad de esa población, insistiendo en que tenemos un gobierno preocupado por sus maestros, dijo Ernesto Villegas, titular de la coordinación de Memoria Histórica. También se puede descargar gratuitamente en formato pdf en el siguiente enlace de Internet: https://www.gob.mx/presidencia/documentos/historia-del-pueblo-mexicano?idiom=es

Durante la presentación del libro el jueves, en la conferencia matutina de Palacio Nacional, el funcionario detalló que participaron en la coedición la propia Presidencia de la República, la Secretaría de Cultura federal, la Lotería Nacional, la Secretaría de Educación Pública y los Talleres Gráficos de México.

Las transformaciones

El hilo conductor de los textos que prepararon 23 especialistas de ocho instituciones, continuó Villegas, ?son las transformaciones que se han venido sufriendo notablemente a partir de la creación de México como Estado independiente, con la firma del Acta de Independencia en 1821, que el año pasado tuvimos oportunidad de conmemorar y que nos dieron identidad como nación, primero como imperio mexicano y, finalmente, como la República democrática que somos.

Leer Más →

La conjuración de Martín Cortés en la monarquía indiana de Fray Juan de Torquemada (Fragmento).

Hits:347

La conjuración de Martín Cortés 
<br>en la monarquía indiana de Fray Juan 
<br>de Torquemada (Fragmento).
Foto. Martín Cortés Zuñiga.
El primer medio siglo tras la conquista de la ciudad de Mé-
xico fue un período crítico en lo que a estabilidad social y política
se refiere en el recientemente creado virreinato de Nueva España:
las expediciones en busca de Cíbola, los conflictos en la goberna-
ción entre Hernán Cortés y los funcionarios peninsulares o, ya
más adelante, la conjuración del heredero del marquesado del
Valle a la que dedicaremos el presente trabajo son un claro ejem-
plo de la dicha crisis.
Podemos afirmar que la conjuración de Martín Cortés es la
más significativa de todas estas manifestaciones de inestabilidad:
tras el intento de la primera generación de criollos de coronar al
heredero del conquistador y desterrar el poder del monarca me-
tropolitano se esconde una pulsión diferencial que, andando el
tiempo, va a llevar al virreinato a convertirse en nación.
Las diversas conductas represivas que los jueces y pesquisido-
res enviados desde la Península van a aplicar sobre las grandes fa-
milias novohispanas pueden parangonarse, aunque sólo en lo que
al estamento más elevado se refiere, a las revueltas de Orange que,
en tiempos cercanos, afectaron también al imperio español2. Claro
ejemplo de ellos son los hermanos Alonso de Ávila y Gil González
Benavides de Ávila, que probablemente fuesen la mayor fortuna
del virreinato tras el marqués y que, señalados como cabecillas de
la conjura, van a ser los primeros en perder vidas y haciendas. Tras
ellos, muchos otros a los que nos referiremos más adelante.
Varios son los autores que se van a detener en la conjuración
del marqués del Valle y a hacer comentarios sobre ella; para el
presente trabajo nos centraremos en fray Juan de Torquemada,
contemporáneo a los hechos narrados. Su labor no es meramente
la de elaborar una historia que conoce de primera mano, sino la
de reelaborar los textos de otros autores, entresacando de unos y
otros, para construir una historia teleológicamente dirigida a lo
divino, que recoge en su monumental Monarquía Indiana3. Por lo
que respecta a la conjuración del marqués del Valle, su postura
es clara: defiende la acción del gobierno ante el delito de los her-
manos Ávila y el resto de conjurados. Aunque, si leemos entre lí-
neas, no es difícil descubrir sus dudas acerca de si esa tan
mentada conjuración existió en realidad o si fue una artimaña de
los enviados peninsulares que controlaban el poder para aplacar
a los levantiscos herederos de los conquistadores.
Además de fray Juan, conviene destacar otro autor contem-
poráneo a los hechos y que también trata la materia: Juan Suárez
de Peralta. En su Tratado del descubrimiento de las Indias y su con-
quista narra los acontecimientos previos y posteriores al alza-
miento ?de cuya veracidad duda- así como las condenas a los
criollos, la mayor parte amigos suyos. Esta cercanía emocional a
los hechos narrados transforma su obra en un testimonio extre-
madamente valioso para iluminar, con su pálpito de cotidianeidad,
la escritura de Torquemada. La línea histórica diáfana de
este, unida a las pinceladas de intrahistoria de Suárez de Peralta,
contribuirán -o eso esperamos- a una mejor compresión del pen-
samiento de los primeros criollos novohispanos ante la posibili-
dad de autogobernarse.

Leer Más →

Las Leyes Nuevas, un alegato en favor de los indios (Fin de las encomiendas)

Hits:282

 Las Leyes Nuevas, un alegato en favor de los indios 
<br>(Fin de las encomiendas)
Hoy se cumplen 470 años de la promulgación de las Leyes Nuevas, impulsadas por fray Bartolomé de las Casas
20 de noviembre de 2012
Bartolomé de las Casas

El 20 de noviembre de 1542, hoy hace exactamente 470 años, se promulgaron en Barcelona las Leyes Nuevas, impulsadas por Bartolomé de las Casas (1474-1566), eclesiástico e historiador español. Las Leyes y ordenanzas nuevamente hechas por su Majestad para la gobernación de las Indias y buen tratamiento y conservación de los indios ?su nombre oficial?, eran un conjunto de normas que pretendían mejorar las condiciones de los indígenas de la América española, especialmente, a través de la supresión del sistema de encomiendas.

La encomienda era un derecho implantado por España en América para regular las relaciones entre españoles e indígenas. El rey, en compensación por los servicios que el conquistador había prestado a la Corona, le cedía a éste el tributo o servicio personal que el indio debía pagar a cambio de su evangelización. El súbdito español, el encomendero, era, en definitiva, un terrateniente que explotaba a los indios. Las Leyes Nuevas, de 1542, denegaron la concesión de nuevas encomiendas y establecieron que éstas debían volver a la Corona a la muerte del encomendero. A comienzos del siglo XVIII se inició el proceso que llevó a su total supresión.

Leer Más →

422.- 77 Las Enseñanzas del Cuervo. Audio

Hits:367

422.- 77 Las Enseñanzas del Cuervo. Audio


Sabiduría ancestral del Anáhuac para aprender a ser impecable y vivir en equilibrio.

Leer Más →

441.- PRÓFUGOS DE LA INDIANIDAD. Video

Hits:431

441.- PRÓFUGOS DE LA INDIANIDAD. Video
México es una feroz e hipócrita neo colonia, donde el racismo y el clasismo definen la vida de las personas. Para la gente con fenotipo anahuaca están condenados a la exclusión económica, laboral, educativa, de justicia y de oportunidades. El pueblo anahuaca tiene que renunciar a su cultura, su lengua, su color, su fenotipo, para tratar inútilmente de salvar las barreras de la exclusión social. Tiene que convertirse en mestizo, para dejar de ser indio. Un mestizo mexica-mexicano-moderno.




Leer Más →

Seguidores del autoproclamado edil de Oxchuc queman casa de líder opositor

Hits:452


<br>Seguidores del autoproclamado edil de Oxchuc queman casa de líder opositor
Grupo de choque dispersa reunión
Acusan al bando de Hugo Gómez Sántiz de bloquear carreteras y causar daños a viviendas
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2022, p. 27
San Cristóbal de Las Casas, Chis., La casa de Óscar Gómez López, presidente del Frente Comunitario, que agrupa a 133 localidades de Oxchuc, fue incendiada por seguidores de Hugo Gómez Sántiz, quien hace un mes se proclamó presidente municipal, luego de que la asamblea en la que se elegiría al nuevo alcalde terminó en violencia, informó el propietario del inmueble. El ayuntamiento es el único en el estado que se gobierna por usos y costumbres.

La disputa por el poder en Oxchuc se agravó a partir del 15 de diciembre, cuando los seguidores de Gómez Sántiz se apoderaron de la alcaldía y lo declararon edil electo, mientras el órgano electoral comunitario, responsable de organizar las votaciones a mano alzada, nombró ganador a Enrique Gómez López, ligado al grupo de Óscar Gómez López (no son parientes).

Óscar Gómez, propietario del inmueble incendiado, informó que simpatizantes de Gómez Sántiz, encabezados por su allegado Javier Gómez Sántiz, llegaron la tarde del miércoles al poblado llamado Zona Urbana, situado a las afueras de la cabecera municipal, para disolver una reunión en la que participaban más de 300 personas del Frente Comunitario.

Estábamos en la escuela cuando, a las 13:30 horas, llegó el grupo de Hugo Gómez Sántiz a interrumpir con cohetones y disparos de armas de alto calibre (al aire), lo que generó pánico , dijo en entrevista.

Gómez López aseguró que el autoproclamado alcalde ya había amenazado al poblado Zona Urbana y cumplió. En la unidad de Protección Civil, que su gente tiene en su poder, realizaron disparos hacia donde estábamos reunidos.

Señaló que dos horas más tarde entre 15 y 20 personas prendieron fuego a su casa, ubicada en la cabecera municipal, así como a la casa de un vecino de nombre Marcelo.

Son daños considerables los que ocasionó el incendio. Hay afectaciones en casas aledañas. El responsable es Hugo Gómez Sántiz; su allegado. Javier Gómez Sántiz, estuvo dirigiendo la quema. Interpondré una denuncia, pero ahora no se puede salir porque está bloqueada la carretera por su gente, aseveró.

Leer Más →

Semarnat pide a SCJN priorice vida de los pueblos sobre intereses de mineras

Hits:341

Semarnat pide a SCJN priorice vida de los pueblos sobre intereses de mineras
De la Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2022, p. 15
Aunque la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha dado luz verde en materia ambiental a proyectos mineros, llamó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que priorice la vida de los pueblos y no los intereses de empresas cuando resuelva el recurso de revisión de un amparo de la comunidad Tecoltemi, del municipio Ixtacamaxtitlán, en la sierra norte de Puebla, previsto para el 19 de enero.

La dependencia en un manual de divulgación de la Manifestación de Impacto Ambiental Regional presentado en diciembre, dio cuenta de que entre 2019 y 2021 autorizó estudios de impacto ambiental de 29 proyectos mineros, con lo cual esos planes se pusieron en marcha.

Sin embargo, en el comunicado sostuvo que con la complicidad de gobiernos pasados las empresas mineras han arrasado con ecosistemas y cuencas hidrológicas, contaminando regiones enteras, por lo que sí hay relación directa de la Ley Minera y las concesiones derivadas de ella con los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, como lo es principalmente su territorio y el uso y disfrute permanente de sus bienes naturales.

Leer Más →

Esquema de Inmujeres busca empoderar a indígenas para acotar la violencia

Hits:344

Esquema de Inmujeres busca empoderar a indígenas para acotar la violencia
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2022, p. 14
Prevenir la violencia contra las mujeres no sólo se refiere a las agresiones físicas, coincidieron María Teresa Martínez, de Xalapa, Veracruz, y Eloina Torres Hernández, de Zihuatanejo, Guerrero, ambas integrantes del esquema Mujeres Constructoras de Paz (Redes-Mucpaz), las cuales destacaron la importancia de tener independencia económica.

Entrevistadas por separado, destacaron que esta estrategia, encabezada por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), también contempla empoderar económicamente a las mujeres, generando talleres de elaboración de productos diversos y mercados para la venta de éstos. Indicaron que un aspecto importante del esquema es recuperar espacios como parques y avenidas.

Hasta ahora Mucpaz está presente en 11 estados, entre ellos Guerrero, Michoacán, Morelos, Tlaxcala y Veracruz. En el programa participan más de mil 500 mujeres en 100 redes. De acuerdo con el Inmujeres, se apuesta a la construcción de paz como camino para prevenir y eliminar las violencias. El pasado 3 y 4 de diciembre más de 200 mujeres integrantes de dichas redes se reunieron con autoridades estatales e instancias aliadas en torno a la participación conjunta en tareas de paz y seguridad.

Torres Hernández dijo que estamos haciendo un mercadito para que puedan vender y crear ingresos propios. Algunas mujeres aún dependen mucho del esposo en materia económica. Hay que darles herramientas a las mujeres para que se puedan empoderar y ser independientes.

Leer Más →

421.- 76 Las Enseñanzas del Cuervo. Audio

Hits:366

421.- 76 Las Enseñanzas del Cuervo. Audio
Sabiduría ancestral del Anáhuac para aprender a ser impecable y vivir en equilibrio.

Leer Más →

Tecoltemi y la defensa de su territorio

Hits:340

Tecoltemi y la defensa de su territorio
Francisco López Bárcenas
Periódico La Jornada 13 enero 2022.
Si otra cosa no sucede, este 19 de enero la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá en amparo en revisión, que desde abril de 2015 interpuso la comunidad nahua de Tecoltemi (también llamada Tecoltemic) y el ejido de Tecoltemi que forma parte de ella, ubicada en el municipio de Ixtacamaxtitlán, al sudeste de la Sierra Norte del estado de Puebla. Los ministros que integran la sala deberán resolver si los artículos artículo 6, 15 y 19 en sus fracciones 4, 5, 6 y 12, entre otros, de la Ley Minera, contravienen los derechos reconocidos en el artículo 2 y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como 13, 14, 15 y 16 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y disposiciones similares de las declaraciones de la Organización de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos sobre derecho al territorio de los pueblos indígenas.

El problema comenzó hace 19 años y lo provocó el gobierno. En marzo de 2003 la Secretaría de Economía otorgó a la Minera Gavilán SA de CV una concesión minera a la que denominó Cerro Grande y el año 2009 otorgó una segunda a la que nombró Cerro Grande 2. Debido a una cesión de derechos, la actual titular de las concesiones es la Minera Gorrión SA de CV aunque las dos empresas son subsidiarias de la canadiense Almaden Minerals Ltd. Las concesiones afectan el territorio de las comunidades de Loma Larga, Almeya, Cruz de Ocote, Zacatepec, Xiuquenta, Tuligtic, Vista Hermosa de Lázaro Cárdenas, Acayucan, Santa María Zotoltepec y Tecoltemi, pero fue ésta la que en 2015 presentó amparo solicitando la nulidad de las concesiones porque se otorgaron violando el derecho de acceso preferente a los recursos naturales y sin que se realizara la consulta previa, libre e informada que prevé el Convenio 169 de la OIT.

Junto con estos derechos la comunidad quejosa solicitó que el tribunal federal anulara los artículos de la Ley Minera que otorgan preferencia a la actividad minera sobre cualquier otra, otorgan a los concesionarios derecho para realizar trabajos de exploración y explotación, disponer de los terreros para esas actividades y obtener la expropiación, ocupación temporal o constitución de servidumbre. De acuerdo con los quejosos, estos artículos violan el derecho de protección especial que para las culturas y valores espirituales de los pueblos interesados reviste su relación con las tierras o territorios, su derecho de propiedad y posesión sobre sus tierras y territorios, su derecho de utilizar, administrar y conservación los recursos naturales, existentes en sus territorios, entre otros.

Leer Más →

Buscar