Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

30,593,005

Cumple El Mexe 95 años con miras a reapertura

Hits:156

Cumple El Mexe 95 años con miras a reapertura
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Sábado 27 de noviembre de 2021, p. 17
A 95 años de su fundación, la Escuela Normal Rural Luis Villarreal, del Mexe, Hidalgo, reabrirá sus puertas gracias a la persistencia de sus egresados, que por 13 años mantuvimos la exigencia de su reapertura, pese a todos los obstáculos, afirmó el profesor Armando Azpeitia, integrante del Comité de Lucha del Movimiento Nacional para la Reapertura de la Normal de El Mexe, que este sábado realizará un festejo cultural.

En entrevista señaló que llegamos a este aniversario satisfechos por los pasos concretos que se están dando, como la inscripción de la primera generación de alumnos del ciclo 2021-2022, aunque también en un ambiente de persecución y acoso tras la apertura de 12 carpetas de investigación en contra de quienes promovemos la recuperación del internado y el casco antiguo de la normal.

Aclaró que la intención ?nunca ha sido desalojar a la Universidad Politécnica Francisco I. Madero, que ahora ocupa la sede histórica de la normal rural de El Mexe. Lo que proponemos, explicó, es que exista una convivencia de ambas instituciones, porque un tema central es que la normal opere en lo que fueron por muchas décadas sus instalaciones, y que se logre preservar el terreno de 70 hectáreas con que se dotó en 1926.

Leer Más →

Desapariciones, con impunidad casi total y estructural, evalúa delegación de ONU

Hits:123


<br>Desapariciones, con impunidad casi total y estructural, evalúa delegación de ONU
Ve una sociedad superada por ese flagelo
Enfoque de seguridad, insuficiente e inadecuado, señala el CED // Persiste la revictimización, alerta
Jessica Xantomila y Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Sábado 27 de noviembre de 2021, p. 3
Al concluir su visita el Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés), Carmen Rosa Villa Quintana, jefa de la delegación, condenó que en México este delito se registre con una impunidad casi total y estructural que favorece la reproducción y el encubrimiento de los perpetradores. Las personas con las que conversamos nos transmitieron una imagen de una sociedad superada por el fenómeno de las desapariciones, la impunidad sistémica y su impotencia frente a la inacción de algunas autoridades.

Superar la impunidad, aseguró, exige una estrategia integral del Estado para abordar sus múltiples causas, entre ellas la ineficacia en la investigación de estos crímenes; una comprensión desvirtuada de la autonomía de las fiscalías, como una suerte de discrecionalidad que les lleva a negar su cooperación en el proceso de búsqueda; el traslado de la responsabilidad de investigar y aportar pruebas en las víctimas, y un sistema procesal penal que aún conserva las inercias del pasado.

Villa Quintana alertó que durante las dos semanas que permaneció la delegación del CED en el país, recibió información preocupante, tanto de autoridades como de víctimas, sobre la existencia de diversos patrones en la comisión de desapariciones forzadas en distintas regiones, que operan de manera simultánea y evidencian escenarios de connivencia entre agentes estatales y el crimen organizado. A ello, dijo, se suman las cometidas directamente por agentes del Estado.

Frente a esta realidad, señaló, el enfoque de seguridad que se ha adoptado no sólo es insuficiente, sino además inadecuado. Asimismo, destacó que las desapariciones no son únicamente un fenómeno del pasado, sino que aún persiste. Refirió que según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, hasta ayer había 95 mil 121 desaparecidos, de los cuales más de un centenar habrían sido cometidas durante la estancia en México de la delegación.

En conferencia de prensa, también resaltó el incremento notable del número de desapariciones de niños, niñas, adolescentes y mujeres. Lamentamos observar que esta tendencia se agudizó en el contexto de la pandemia de Covid-19.

Leer Más →

TOLTECAPSULAS Canal en You Tube de historia del Anáhuac-Toltecáyotl

Hits:102

TOLTECAPSULAS Canal en You Tube de historia del Anáhuac-Toltecáyotl
Un nuevo proyecto de Educayotl AC, que su lema es "Educar para el futuro con la sabiduría del pasado" y que su misión es fortalecer y acrecentar la Memoria Histórica y la Identidad Cultural Ancestral en los anahuacas que han sufrido una amnesia cultural e histórica por el sistema necolonial del Estado mexica-mexicano para que no se sientan vinculados con la civilización del Anáhuac, y en su lugar, se sientan "mexicas-mexicanos-mestizos", con una sola identidad nacional, una sola lengua, una sola cultura nacida de la supuesta modernidad y el fantasioso progreso.

Proyecto que se suma al Portal de Toltecayotl.org , en Face Book al proyecto Anáhuac Toltecayotl, también en Whats App a Las Enseñanzas del Cuervo, sabiduría para la impecabilidad (lo puede solicitar gratuitamente al 951 158 05 55, no es chat, es una lista de difusión que de lunes a viernes hace llegar información en audio y en video de los Viejos Abuelos), finalmente el Portal de aquioaxaca.com con información histórica y cultural de Oaxaca.

Leer Más →

401.- NEGACIÓN DEL ANAHUAC. Video

Hits:253

401.- NEGACIÓN DEL ANAHUAC. Video


El Estado mexica-mexicano neocolonial de ideología criolla, creado por un puñado de criollos en 1824, ha pretendido inútilmente, borrar de la conciencia de este milenario pueblo ocupado por extranjeros voraces, la noción que son hijos de una de las civilizaciones más antiguas de la humanidad, que ahora son mexicas-mexicanos-mestizos, y que su potencial está en su memoria histórica y su identidad cultural ancestral.

Leer Más →

PEDAGOGÍA TOLTECA filosofía de la educación en el México antiguo =Un libro que debe leer todo maestro=

Hits:236

PEDAGOGÍA TOLTECA 
<br>filosofía de la educación en el México antiguo
<br>=Un libro que debe leer todo maestro=
Una de las características más importantes y sobresalientes de la civilización del Anáhuac, fue la de poseer un sistema educativo, obligatorio, público y gratuito. A diferencia de las demás civilizaciones Madre, la anahuaca puso un especial énfasis en la educación.

?Ninguna cosa me ha admirado más y me ha parecido más digno de alabanza y memoria que el cuidado y orden que en criar a sus hijos, tenían los mexicanos? Padre José de Acosta (1540-1600). Historia Nat. y Moral. Libro Sexto, Capítulo 27.

Podríamos afirmar que, la misma civilización se sustentó en la educación. Ningún pueblo antiguo de la humanidad lo hizo de esta manera. Con una cobertura total, con un carácter obligatorio para los padres y las autoridades, y con un sentido de gratuidad total. Esta ?conciencia y preocupación? por la educación en la que vivieron a lo largo de tres mil años los habitantes del Anáhuac, en la actualidad poco se ve, son muy pocos países los que la tienen. Porque no sólo es la riqueza y poderío nacional, sino que va más allá, gravita en un horizonte humanista muy elevado. De modo que hoy encontramos países muy ricos y poderosos, en donde la educación pública, privada y familiar, ocupa un lugar secundario en las prioridades de la sociedad y del Estado.

Leer Más →

EZLN: 38 años de concientización y construcción de autonomía

Hits:222

EZLN: 38 años de concientización y construcción de autonomía
Gilberto López y Rivas
Periódico La Jornada
26 noviembre 2021.
El 17 de noviembre se conmemoró el 38 aniversario de la fundación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), por un pequeño grupo guerrillero integrado por cinco hombres y una mujer, tres mestizos y tres indígenas, en su implantación en la zona montañosa de la Selva Lacandona del sureste mexicano. Esta proporción de su composición habría de cambiar: la organización político-militar es hoy mayoritariamente indígena y con presencia significativa de mujeres en todos sus espacios organizativos.

Muchos caminos han andado los mayas zapatistas durante estos 38 años de clandestinidad, reclutamiento y crecimiento exponencial de sus filas entre los pueblos tseltal, tsotsil, chol, tojolabal y nam, preparación militar y política para el levantamiento del 1º de enero de 1994, diálogo y negociación de los acuerdos de San Andrés con el gobierno federal (1996) y, posterior a la traición de la clase política y de los tres poderes de la unión, el extraordinario proceso que se abre con la construcción y el fortalecimiento de los autogobiernos locales, municipales y regionales, a partir de la autonomía.

Leer Más →

Minería: barones ricos, estados pobres // ¿Quién se niega a pagar impuestos? // Ex funcionaria al servicio de Bailleres

Hits:171

Minería: barones ricos, estados pobres // ¿Quién se niega a pagar impuestos? // Ex funcionaria al servicio de Bailleres
México SA
Carlos Fernández-Vega
Foto? Tajo principal de la mina Peñasquito, en Mazapil, Zacatecas. La empresa Newmont, propietaria del yacimiento, se resiste a pagar el adeudo millonario por tres años del impuesto ecológico.Foto Alfredo Valadez Rodríguez
Periódico La Jornada
26 noviembre 2021.
No resulta novedoso, porque de siempre esa ha sido la práctica de los barones de la minería, pero ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que hay consorcios de ese sector que no han querido pagar este impuesto (el ecológico), con todo y que sus ingresos son multimillonarios, y así ha sido a lo largo de los años. No se les pega la gana cumplir con sus obligaciones fiscales, pero de cualquier forma, el mandatario intentó matizar: Estoy seguro de que los dueños no están informados, pero ahora se van a informar.

La declaración presidencial se registró en Zacatecas, tierra minera por excelencia, donde los corporativos de ese sector ?con el de Alberto Bailleres en primer lugar, sin olvidar los de Carlos Slim y Germán Larrea? hacen y deshacen a su gusto, siempre en connivencia con los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), en detrimento del interés nacional, los derechos de los ciudadanos y el bienestar de la población.

Tal vez lo llamativo de lo dicho por López Obrador estriba en lo siguiente: Me informaba el gobernador que hay mineras que sí están pagando un impuesto ecológico. Y quiero aquí reconocer a las mineras canadienses, que son las que están pagando. Por cierto, hicieron un pago casi al final del anterior gobierno (Alejandro Tello, priísta) y no está muy claro qué destino tuvo ese dinero. Sin embargo, dijo, hay una minera importante que da trabajo, y nosotros queremos que sigan invirtiendo, pero no han querido, en este caso, creo que porque no lo saben los dueños, pagar con ese impuesto para ayudar a Zacatecas. (Por cierto, este gravamen fue avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de tal suerte que no se trata de si quieren o no.)

Leer Más →

Cómo viven hoy las tribus y naciones indias originarias de EEUU

Hits:196

Cómo viven hoy las tribus y naciones indias originarias de EEUU
Jesús Del Toro
11 de diciembre de 2014
Cómo viven hoy las tribus y naciones indias originarias de EEUU
Fueron los pobladores originales del territorio que hoy es Estados Unidos, poseedores de una cultura y una interacción espiritual, económica y ecológica con su entorno singulares. Son las naciones indígenas nativoamericanas.

La colonización europea los confrontó rudamente y en el siglo XIX, durante la gran expansión estadounidense hacia el Oeste, fueron barridos por la fuerza (aunque ellos resistieron con las armas todo lo que pudieron), traicionados en muchas ocasiones luego de haber firmado ?tratados? con el gobierno que acabaron en papel mojado, en muchos casos casi exterminados y confinados a espacios restringidos en las llamadas ?reservaciones indias?. Aunque son parte primordial y original de la cultura en Norteamérica, por siglos fueron perseguidos, discriminados y dejados en el olvido.

Leer Más →

A 400 años, siguen luchando por sus tierras

Hits:120

A 400 años, siguen luchando por sus tierras
En el Día de Gracias, indígenas recuerdan los asesinatos de colonialistas europeos
Detrás del origen de EU están el genocidio, destierro y destrucción cultural de los pueblos originarios
Foto? Micah Stasis lleva una máscara con el mensaje Hacer a Estados Unidos Nativo de Nuevo, durante el Día Nacional de Luto (Acción de Gracias), en Plymouth, Massachusetts.Foto Afp
David Brooks Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de noviembre de 2021, p. 31
Nueva York. Este jueves se festejó el Día de Acción de Gracias, rito patriótico-religioso en torno al mito oficial del origen de Estados Unidos, con el tradicional y famoso desfile en Nueva York, la comida tradicional de pavo, calabazas y pays compartida por familias y amigos en todo el país, futbol americano, actos de caridad para los menos afortunados y mensajes de agradecimiento, pero, para muchos indígenas estadunidenses, este es un Día de Luto.

Este año marcó el 400 aniversario de ese festejo de la primera cosecha exitosa de la primera colonia de los inmigrantes (indocumentados) ingleses que llegaron a Plymouth Rock y que, gracias a los indígenas en Nueva Inglaterra, lograron sobrevivir. El mito habla de cómo los ingleses compartieron su festejo con los indígenas del pueblo Wampanoag.

Lo que no se contaba es qué pasó en los días, meses, años, siglos después de ese festejo; algo que líderes indígenas, historiadores y otros han peleado durante años para recuperar la memoria y reparar la historia de este país.

?Para nosotros, el Día de Acción de Gracias es un día de luto, porque recordamos a los millones de nuestros ancestros que fueron asesinados por colonialistas europeos no invitados? Hoy, nosotros y muchos pueblos indígenas alrededor del país dicen ?no gracias???, declaró Kisha James, integrante de los pueblos Aquinna Wampanoag y Oglala Lakota a National Public Radio.

Leer Más →

EL LLAMADO DE QUETZALCÓATL EN LA GRAN CHOLULA ANTEPROYECTO

Hits:285

EL LLAMADO DE QUETZALCÓATL
<br>EN LA GRAN CHOLULA
<br>ANTEPROYECTO
Antecedentes.
Somos los hijos de los hijos de una de las seis civilizaciones más antiguas de la humanidad con origen autónomo. Con más de diez mil años, desde la invención del maíz, la milpa, la nixtamalización y la domesticación del frijol, chile, calabaza y los quelites. Así como los inventores del calendario más exacto, la democracia participativa, el juego de pelota, el sistema educativo más antiguo de la humanidad. Además de darle al mundo, el chocolate, la vainilla, el jitomate, el aguacate, el amaranto, entre 42 productos alimenticios que forman la dieta de muchos pueblos del planeta.

En el periodo Clásico 200 aC. a 850 dC. se dio el esplendor de nuestra civilización Madre, llamada Anáhuac. Se extendía desde lo que hoy es Nicaragua en el Sur, hasta el Sur de Canadá. Los niveles alcanzados en alimentación, salud, educación y organización fueron muy elevados, lo que permitió sus grandes y espectaculares logros, como el ser la civilización del mundo antiguo que construyó el mayor número de pirámides.

En el centro palpitante de este desarrollo humano, indiscutiblemente se encuentra un arquetipo filosófico, común a todos los pueblos y culturas, un referente de sabiduría consagrado a la construcción de la grandeza humana a través de la virtud y la educación. Quetzalcóatl fue para todos los pueblos el símbolo de la virtud buscada por los seres humanos conscientes, el ideal de la realización humana logrado por medio de la educación.

Y el epicentro de esta proeza civilizatoria fue Cholula, como un lugar sagrado, tierra de la maravillosa transformación, en donde el ser humano consciente transformado metafóricamente en la Serpiente Emplumada, aprendía a volar para alcanzar la sacralidad deseada. En efecto, es la metáfora tolteca, de la serpiente que repta en el mundo terrenal, como símbolo de la materia que busca elevarse en la conciencia de los seres superiores a través de adquirir las bellísimas plumas del quetzal, el ave con el plumaje más hermoso que se eleva en los cielos, como símbolo del espíritu.

Esta es la razón por la que, durante muchos siglos, Cholula fue un espacio sagrado dedicado a Quetzalcóatl, por medio de la educación. En el periodo Clásico, los toltecas formaron rostros propios y corazones verdaderos en aquellos jóvenes guerreros del espíritu, que buscaban en la impecabilidad de las acciones de la vida, convertirse, a través de Flor y Canto, en los frutos florecidos del Anáhuac. Y en el periodo Postclásico 850 a 1521 dC., en el Calmécac de Cholula se formaban como dirigentes los jóvenes nahuas que estaban destinados a gobernar a los pueblos del Altiplano Central.
Cholula es un lugar sagrado porque está dedicado históricamente a través de muchos siglos a la formación del ser humano a través de la educación en valores, principios y actitudes, para alcanzar la plenitud armónica tolteca.

Consideraciones.
Los habitantes de Cholula deben recuperar la plenitud de su memoria histórica y su identidad cultural ancestral. Despertando los valores y principios ancestrales que guarda la estripe de su milenaria cultura. Recuperar la memoria implica recuperar la fuerza y la dignidad, de aquellos cholultecas que construyeron la pirámide más voluminosa del mundo antiguo y uno de los centros de estudio más antiguos de la humanidad.

Fortalecer y acrecentar está memoria, este orgullo, es despertar los valores más importantes depositados históricamente en los cholultecas. Estos son los tiempos del despertar cholulteca de la conciencia y la responsabilidad para restaurar esta sabiduría del mundo y la vida, en las nuevas generaciones que están enfrentando el comienzo del resquebrajamiento del mundo moderno, que inició con la invasión en 1492.
El llamado de Quetzalcóatl en Cholula, es para todos los seres humanos que pretenden retomar lo mejor del pasado ancestral, para enfrentar los retos del presente, y definir, un futuro propio-nuestro.

Leer Más →

379.- ANAHUAC LA MATRIA PROFUNDA. Video

Hits:379

379.- ANAHUAC LA MATRIA PROFUNDA. Video
El problema de nuestra MATRIA milenaria, es que desde hace cinco siglos se la han apropiado, tres siglos los gachupines, y los dos últimos los criollos que crearon ?su patria?, de ellos y para beneficio de ellos. Pretenden suplir a la civilización del Anáhuac milenaria, con la última cultura nómada que bajó del Norte a civilizarse y que de 1325, de la fundación de su ciudad Tenochtitlan, a su destrucción en 1521, apenas pasaron 196 años, de los cuales, solo 81 años tuvieron un relativo poder.

Leer Más →

HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO libro de educación básica para la descolonización ?Un libro imprescindible para saber de dónde vienes y quién eres ...?

Hits:329

HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO 
<br>libro de educación básica para la descolonización
<br>?Un libro imprescindible para saber de dónde vienes y quién eres ...?
ANTECEDENTES
La historia de México la han escrito los vencedores, desde Hernán Cortés y Bernardino de Sahagún, hasta Matos Moctezuma y Miguel León Portilla. La iglesia católica y el Estado mexicano han impuesto la versión oficial de la visión de los vencidos, escrita por los vencedores.

Desde el primer día del desembarco al inicio de la invasión, hasta el libro de texto y la Revista Arqueología del INAH. El pueblo no solo está engañado, sino profundamente amnésico. No conoce la verdad de sus más lejanos orígenes y su más antigua raíz.

Un pueblo heredero de una de las seis civilizaciones más antiguas y con origen de la humanidad, al que le han aplicado una lobotomía histórica y cultural para mantenerlo explotado, enajenado, sumiso. Un pueblo esclavo, sin futuro, sin dignidad y sin auto estima. Hundido en el pantano de su laberinto.

Los que se han beneficiado históricamente de la invasión, del despojo, la injusticia, la ignorancia y la amnesia del pueblo, han desarrollado una estrategia para quitarle la memoria histórica y la identidad cultural ancestral al pueblo, para neutralizarlo.

Leer Más →

385.- 46 Las Enseñanzas del Cuervo. Audio

Hits:280

385.- 46 Las Enseñanzas del Cuervo. Audio


Sabiduría ancestral del Anáhuac para aprender a ser impecable y vivir en equilibrio.



Leer Más →

Hay apoyo del gobierno a comunidades indígenas

Hits:212

Hay apoyo del gobierno a comunidades indígenas
Ángel Bolaños Sánchez y Josefina Quintero Morales
Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2021, p. 36
Para reducir el impacto económico de la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19 en la población indígena, la Secretaría de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes gestionó la entrega de apoyos de programas emergentes.

También se les dio seguro de desempleo y financiamiento microempresarial a 6 mil 697 personas, además de atender y dar seguimiento a casos de contagios en ese sector de la sociedad, en el que ha habido 266 defunciones y 4 mil 217 contagiados.

En su comparecencia ante el Congreso capitalino con motivo de la glosa del tercer Informe de gobierno, la titular de la dependencia, Andehui Ruiz Mondragón, dijo que se elaboraron materiales preventivos en ocho lenguas distintas y para apoyar a las comunidades en la comercialización de sus productos se generó un tianguis artesanal virtual en el que participaron 191 productores.

Leer Más →

Comuneros oaxaqueños obtienen concesión de acuífero

Hits:262

Comuneros oaxaqueños obtienen concesión de acuífero
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2021, p. 32
Los sembradores de agua, campesinos de 16 comunidades de los valles centrales de Oaxaca, de los distritos Ocotlán y Zimatlán, que se hicieron cargo de la recuperación del acuífero y que desde 1967 no podían utilizar el líquido debido a un decreto de veda, ya podrán obtener títulos de concesión comunitarios, una vez que esta disposición queda derogada con el decreto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Esto ocurre luego de que hace una década pidieron la revisión del decreto que les prohibía hacer uso del líquido y tras recursos jurídicos que llevaron a que las autoridades hicieran una consulta a las comunidades.

Ayer, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó el decreto por el que se establece la zona reglamentada del acuífero 2025 de Valles Centrales Oaxaca, por ser prioridad y asunto de seguridad nacional su protección, mejoramiento, conservación y restauración, así como el restablecimiento del equilibrio hidrológico del mismo.

Leer Más →

Exigen regular depósito de excretas de empresa avícola en Wirikuta, SLP

Hits:229

Exigen regular depósito de excretas de empresa avícola en Wirikuta, SLP
Alfredo Valadez y Juan Carlos G. Partida Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2021, p. 32
La empresa Proteína Animal (Proan), propiedad del jalisciense Manuel Romo, se comprometió a presentar antes que concluya este año un proyecto que solucione la contaminación que provoca el depósito de excremento de granjas avícolas y porcinas que instaló en el municipio de Catorce, San Luis Potosí, dentro de Wirikuta, la región más sagrada para los indígenas wixaritari.

Un centenar de representantes de 16 ejidos potosinos acudieron el martes pasado a la cabecera municipal de Catorce, y se apostaron ante las instalaciones de la compañía para exigir que cese la contaminación provocada por excretas de cientos de miles de aves y cerdos criados por Proan, firma que se fundó en San Juan de los Lagos, Jalisco, y en años recientes se expandió a estados vecinos.

En la manifestación convocada por el Comité por el Cuidado del Agua y de la Tierra de Catorce, participaron la alcaldesa del lugar, María Guadalupe Carrillo, y el obispo emérito de Saltillo, Raúl Vera, quien consideró indigno, irresponsable e imposible aceptar que una empresa gane dinero a costa de generar condiciones de muerte.

Leer Más →

Expulsan a tseltales por negarse a comprar armas con dinero de la rifa del avión presidencial

Hits:295

Expulsan a tseltales por negarse a comprar armas con dinero de la rifa del avión presidencial
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2021, p. 32
San Cristóbal de Las Casas, Chis., Las diferencias ocasionadas por el uso de 20 millones de pesos que ganaron en la rifa del avión presidencial derivaron en la expulsión de 28 familias tseltales de la comunidad de Nacimiento, municipio de Ocosingo, que supuestamente se negaron a comprar armas de fuego.

Las alrededor de 250 personas fueron desplazadas el 18 octubre pasado por los dirigentes de la localidad pertenecientes a la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao), denunció uno de los representantes de los afectados, quien pidió el anonimato.

Mencionó que entre los desplazados se encuentran Jacinto Sántiz López, quien se desempeñaba como tesorero de la comunidad y Armando Gómez Sántiz, como presidente del consejo vigilancia.

Explicó que por acuerdo de la comunidad, Jacinto retiró el año pasado seis millones de pesos para construir un domo y un templo, pero los dirigentes del grupo contrario, conocido como Los Petules, encabezado por Pedro López Sántiz y su hermano Marcos López Sántiz, quien es el agente del poblado, nos quisieron obligar a que compráramos armas.

Leer Más →

AMLO: castigo a funcionarios por venta o daño a bienes nacionales

Hits:264

AMLO: castigo a funcionarios por venta o daño a bienes nacionales
Emitirá decreto tras conocerse que algunas obras han sido sustraídas por servidores públicos
Foto? Máscara en piedra verde estilo olmeca, presentada como del periodo formativo o preclásico, que se ofreció en el remate Arqueologías mediterráneas, artes asiáticas, artes primitivas, curiosidades del mundo de la casa de subasta Vermot & Associés el pasado 20 de noviembre. Sin más datos de la fecha de creación o lugar de origen, el catálogo indica que la pieza es propiedad de un diplomático mexicano en Mónaco. Por su venta se esperaban entre 3 mil y 3 mil 500 euros (alrededor de 72 mil y 82 mil pesos); al final no consiguió comprador, y de acuerdo con dictámenes del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se trata de una obra falsa.Foto de la página web de Vermot & Associés
Mónica Mateos-Vega y Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2021, p. 3
El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta a los servidores públicos del gobierno federal para advertirles que se castigará conforme a la ley a cualquier empleado federal corrupto que dañe, descuide, sustraiga o venda algún bien nacional, como ha sucedido recientemente, por ejemplificar, que casas subastadoras particulares de México y el extranjero rematen nues-tro patrimonio.

La mayor parte de los objetos o documentos que se trafican fuera del país, afirmó el mandatario, fueron robados por particulares nacionales o extranjeros, así como por servidores públicos, olvidándose que estos no son suyos, sino de toda la nación.

La Jornada documentó el 14 de noviembre que la casa de remates parisina Vermot & Associés anunció la venta de una supuesta pieza del patrimonio arqueológico de México, proveniente de un diplomático mexicano. Al final, el objeto referido, una máscara en piedra verde estilo olmeca, por la que se esperaba obtener entre 3 mil y 3 mil 500 euros (alrededor de 72 mil y 82 mil pesos), no consiguió comprador, y de acuerdo con dictámenes del Instituto Nacional de Antropología e Historia, resultó falsa.

La carta del Presidente, fechada ayer, causó revuelo en la Secretaría de Cultura federal al ser compartida en chats de jefes de área. El texto añade que en breve el Ejecutivo publicará un decreto sobre el particular para especificar los ordenamientos jurídicos que se violan cuando se actúa de manera deshonesta en este y otros casos.

Leer Más →

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO por correo electrónico Instructores Luz y Guillermo Marín

Hits:525

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO 
<br>por correo electrónico
<br>Instructores Luz y Guillermo Marín
FUNDAMENTACIÓN.
La civilización del Anáhuac es una de las seis más antiguas de la humanidad, pero sus hijos han sufrido una de las más violentas agresiones, porque no solo fue la invasión, ocupación y explotación, que han sufrido estos cinco siglos, sino tal vez, lo más dramático, es que se les ha amputado su memoria histórica y su identidad cultural ancestral, por lo que han perdido la conciencia y la dignidad. Esto es más cruel que el perder el derecho humano a la vida, porque que al perder la memoria histórica y quedar amnésicos, pierden la conciencia. Y una vida sin conciencia es el peor de los destinos. Porque a una persona, a una familia y a un pueblo que le han privado de su memoria histórica y su identidad, le pueden hacer los más grandes abusos e injusticias, y no dirá absolutamente nada. Las aceptará mansa y resignadamente como su fatal destino.

OBJETIVO
Por esta razón, el curso HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO, pretende conectar al estudiante, de una manera crítica, analítica y práctica, con la memoria histórica que ha sido negada por el sistema político, educativo y económico. Pretende usar a la historia como un vehículo para iniciar la recuperación de la memoria amputada y con ella, acrecentar la autoestima, la fuerza interna y la dignidad. Acabar con cinco siglos de mentiras, infamias y verdades a medias. Al conocer cuáles son nuestros ancestrales orígenes, cuáles los logros civilizatorios, cuáles sus alcances, sus grandes desafíos, se puede entender, quienes somos en verdad, en dónde estamos en un proceso de amnesia y colonización, y, sobre todo, a dónde deseamos ir como ser conscientes, libres y autodeterminados. Finalmente, se pretende despertar un sentido crítico y analítico de la historia y de la realidad de nuestra civilización. Acabar con la mentalidad colonial y alentar en el estudiante, una actitud autodidacta y descolonizadora.

METODOLOGÍA
El curso se basa en la atención personalizada del instructor a cada estudiante. El curso tiene 29 módulos, que pueden ser desarrollados a la velocidad que cada estudiante desee, sin tareas, exámenes o fechas fatídicas. Cada módulo se calcula que se llevará dos horas de trabajo como máximo. Al término de un módulo, se dotará de los recursos didácticos para el siguiente. Cada módulo consta de: un audio de diez minutos, un ensayo o artículo como lectura de dos cuartillas, varios vídeos para ser analizados, la parte del libro Historia Verdadera del México Profundo para ser leído, y una bibliografía por Internet para una posible consulta.
El contacto personal con el instructor es a través de WhatsApp por mensaje de voz y de la misma manera será contestado.
La base del curso, es la asesoría personal y directa del instructor, no son grupos, el objetivo es una atención personalizada y que el estudiante disfrute la historia de manera autodidacta.
Al final del último módulo se le enviará por correo electrónico un diploma de participación otorgado por Educayotl AC.

Leer Más →

Reconocen labor de facilitadores indígenas con documental

Hits:496

Reconocen labor de facilitadores indígenas con documental
El material gráfico ?Mediación Indígena. Acercando la Justicia? fue presentado en las instalaciones del Poder Judicial estatal
Janeth Canales Zenil / Síntesis
Pachuca. Este miércoles, Word Justice Project presentó el documental ?Mediación Indígena. Acercando la Justicia?, realizado en colaboración con el Poder Judicial de Hidalgo, el cual aborda el modelo único que sirve para resolver conflictos de raíz, mediante el diálogo y de manera colaborativa. «Hidalgo es la quinta entidad con mayor porcentaje de hablantes de una lengua indígena, con 12.3 por ciento », explicó la presidenta magistrada Yanet

Herrera, quien consideró que visualizar los beneficios de la justicia alternativa es afrontar retos y resistencias para las comunidades, «llevarles una forma de solución a sus conflictos y con agilidad resolver la raíz del problema».

Herrera detalló que la mediación indígena es un instrumento de trasformación social dentro de la comunidad, ya que privilegia las voluntades privadas y empodera a la persona para hacerla consiente que es la responsable de la solución.

Leer Más →

Buscar