Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

28,156,942

Convencer, el gran reto para construir el Corredor Interoceánico

Hits:364

Convencer, el gran reto para construir el Corredor Interoceánico
Tiene impacto negativo: organizaciones
Convencer, el gran reto para construir el Corredor Interoceánico
Foto? Salina Cruz y La Ventosa, Oaxaca, entre las zonas que se beneficiarán con el megaproyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.Foto Pablo Ramos
Braulio Carbajal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de enero de 2020.
Un estandarte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, megaproyecto con el que se busca detonar el crecimiento económico de dos de los estados más olvidados del país: Oaxaca y Veracruz; sin embargo, su construcción enfrenta un gran desafío: convencer de los beneficios a un gran número de organizaciones, colectivos y pueblos indígenas, los cuales, sin dudar, lo califican de proyecto de muerte.

La obra, que conectará vía férrea a los océanos Pacífico y Atlántico, tendrá una inversión de 256 mil millones de pesos, de los cuales el gobierno federal aportará 97 mil 615 millones y busca que la iniciativa privada participe con al menos 159 mil millones.

La columna vertebral del proyecto es modernizar y expandir los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, así como el tren. También se proyecta cambiar por completo la vía, de 300 kilómetros, que une a ambas zonas portuarias.

Leer Más →

Montes Azules cumple 42 años como Reserva

Hits:164

Montes Azules cumple 42 años como Reserva
Angélica Enciso
Periódico La Jornada
Lunes 13 de enero de 2020.
La Reserva de la Biosfera Montes Azules, en Chiapas, cumple hoy 42 años de haber sido decretada como tal, por lo que es urgente asegurar su conservación ante cualquier intento de afectación, señalaron organizaciones.

Naturalia, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, el Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, entre otras organizaciones, señalaron que en Montes Azules se concentra 20 por ciento de la flora; 45 por ciento de las aves; 40 por ciento de las mariposas; una cuarta parte de los mamíferos, incluido 50 por ciento de murciélagos, y 15 por ciento de peces de agua dulce.

Leer Más →

Creo que es una represalia por defender a las aves que se venden en San Ignacio, porque hablé del tráfico de esa especie, comentó. San Ignacio es un poblado que se ubica a orillas de la carretera a Bahía de Banderas donde se comercializan aves exóticas. Dijo que la asociación que preside tiene como fin la defensa del medio ambiente y combatir el tráfico de aves. Aseguró que la agresión no la desanima, y ahora yo sigo con más ganas. Willis rev

Hits:165

Creo que es una represalia por defender a las aves que se venden en San Ignacio, porque hablé del tráfico de esa especie, comentó.
<br>
<br>San Ignacio es un poblado que se ubica a orillas de la carretera a Bahía de Banderas donde se comercializan aves exóticas.
<br>
<br>Dijo que la asociación que preside tiene como fin la defensa del medio ambiente y combatir el tráfico de aves. Aseguró que la agresión no la desanima, y ahora yo sigo con más ganas.
<br>
<br>Willis reveló que hace más de dos meses fue amenazada por un traficante originario del municipio de Ruiz, lo cual denunció ante la Policía Federal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
<br>
<br>Por ese hecho interpuso una denuncia ante la Fiscalía General estatal, que abrió una carpeta de investigación. Si los que me atacaron hubieran sido profesionales yo estaría muerta, puntualizó.
<br>
<br>
La defensa de sus tierras se ha vuelto peligrosa
Jessica Xantomila
Periódico La Jornada
Lunes 13 de enero de 2020.
En todo el mundo la criminalización hacia las y los líderes de pueblos indígenas se ha incrementado, pues con encarcelamientos y asesinatos sus detractores quieren que abandonen su lucha, como en Colombia, donde se estima que un defensor es asesinado cada tres días, aseguró Myrna Cunningham, presidenta del consejo directivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Filac).

Al inaugurar el décimo diplomado intercultural para fortalecer el liderazgo de mujeres indígenas y afrodescendientes, indicó que al igual que en esa nación México y Brasil se caracterizan por ser países donde se ejerce mayor violencia contra defensores de los pueblos originarios.

Nos hemos sumado a una campaña mundial que está lanzando la actual relatora de pueblos indígenas en la ONU (Organización de las Naciones Unidas), que es precisamente tratar de frenar esta situación de criminalización y darle respuesta a los casos que se han presentado.

Leer Más →

Sujetos armados con cuchillos atacan a activista canadiense en Bahía de Banderas

Hits:181

Sujetos armados con cuchillos atacan a activista canadiense en Bahía de Banderas
Tracy Lyn Willis ha hecho público el comercio de aves
Javier Santos Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de enero de 2020.
Bahía De Banderas, Nay., Tracy Lyn Willis, ambientalista canadiense y presidenta de la asociación Ser Su Voz, AC, resultó herida luego de que dos presuntos traficantes de aves exóticas la atacaron con armas punzocortantes.

La activista relató que el pasado sábado, alrededor de las 8:30 horas, tocaron el timbre de su domicilio, en el poblado Sayulita, por lo que preguntó quién era. Al no recibir respuesta pensó que se trataba de un amigo que olvidó su teléfono la noche anterior y había ido por él.

Al abrir, dos sujetos le preguntaron que si compraba pericos, para luego irrumpir violentamente en el domicilio y atacarla con cuchillos, por lo que gritó y pidió ayuda; los agresores le dejaron heridas en la cabeza, abdomen y en una pierna para después huir.

Leer Más →

Medios confundidos creían que diseñador tzotzil participaría en la Semana de la Moda de NY

Hits:124

Medios confundidos creían que diseñador tzotzil participaría en la Semana de la Moda de NY
<br>
Alberto López participará en el desfile American Indian Fashion Through the Feathers, el 2 de febrero en Nueva York.Foto Afp Afp
Periódico La Jornada
Lunes 13 de enero de 2020.
La participación de un indígena mexicano en un desfile de moda que se celebrará en Nueva York causó confusión en Estados Unidos, después de que medios creyeran que se trataba de la codiciada Semana de la Moda, cuando en realidad es en un acto que enaltece las comunidades nativas, aclaró el creador.

Los gabanes y huipiles de Alberto López Gómez serán mostrados en el desfile American Indian Fashion Through the Feathers el 2 de febrero en Nueva York, y el equívoco surgió porque la compañía organizadora del acto se llama New York City Fashion Week.

¡No, no es el desfile ese famoso, es otro!, aclaró López, diseñador de 31 años de la etnia tzotzil de Chiapas.

El diseñador mexicano construyó una red de tejedores, destaca la página de Facebook de la American Indian Fashion Through the Feathers en el que se exhiben trabajos de indígenas de América.

Yo estoy igual de feliz de que sea uno u otro el desfile. Voy a representar a Chiapas; quiero mostrar más el trabajo de las compañeras y compañeros artesanos, que valoren el trabajo y la fuerza que tenemos los indígenas, enfatizó.

Leer Más →

La escritora Irma Pineda será la voz de los pueblos indígenas de AL y el Caribe ante la ONU

Hits:162

La escritora Irma Pineda será la voz de los pueblos indígenas de AL y el Caribe ante la ONU
En su agenda pretende resaltar la defensa de las mujeres, el medio ambiente y el derecho a consultas basadas en estatutos internacionales
Foto? Antonio Molpeceres, coordinador residente de la ONU en México, Irma Pineda y Frédéric Vacheron Oriol, director de la oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.Foto Diana Manzo
Diana Manzo Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de enero de 2020.
Juchitán, Oax., La escritora Irma Pineda representará a los pueblos indígenas de México, América Latina y el Caribe de 2020 a 2022 en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La poeta y ensayista, nacida en Juchitán, Oaxaca, docente y autora de importantes libros, impulsará en estos tres años una agenda que privilegie a las mujeres, el medio ambiente, la educación, la lengua y el derecho a una consulta.

El reto que asumió Pineda el primero de enero, y que concluirá el 31 de diciembre de 2022, será visibilizar a la población indígena desde su conocimiento y cultura.

Para Irma Pineda, indígena defensora de la lengua zapoteca, es importante que los organismos internacionales y los gobiernos del mundo volteen la mirada y escuchen el conocimiento y la cosmovisión de los pueblos originarios de América Latina y el Caribe.

Leer Más →

El maya es poético por naturaleza, en él todo es metafórico: Sol Ceh Moo

Hits:110

El maya es poético por naturaleza, en él todo es metafórico: Sol Ceh Moo
La poeta celebra que la enseñanza de su lengua materna es obligatoria en Yucatán a partir de este año
Foto? En entrevista con La Jornada, Sol Ceh Moo dijo que la lengua maya lleva corazón y cariño.Foto Arturo Campos Cedillo
Mónica Mateos-Vega
Periódico La Jornada
Lunes 13 de enero de 2020.
A partir de este año, en el estado de Yucatán será obligatoria la enseñanza de la lengua maya en todas las escuelas de educación básica. La poeta Sol Ceh Moo (Calotmul, 1968) celebra la noticia y confía en que no se trate de un trabajo de escritorio, sino de una iniciativa bien pensada, con personas capacitadas.

La primera mujer galardonada con el Premio en Lenguas Indígenas de América (que le fue entregado en la pasada Feria Internacional del Libro de Guadalajara) considera que su lengua materna, el maya, no se debe enseñar como algo lineal y radical. Hay que saber qué sienten los niños y desde ahí mostrarles el significado de las palabras; de lo contrario, los van a confundir y tal vez hasta empobrecer, en lugar de ayudarlos.

Esa lengua originaria del sureste del país florece en la voz de la poeta y quien la escucha siente, huele, disfruta un árbol con ciruelas rojas bien plantado en tierra colorada. Ése es el recuerdo de niñez con el que la escritora asocia su lengua, la cual la enlaza con un camino de emociones generadas en el aprendizaje de su infancia que la hizo poder discernir entre las cosas que la hacen feliz o infeliz, asegura.

Leer Más →

Jacobo Grinberg y la Toltecáyotl

Hits:127

Jacobo Grinberg y la Toltecáyotl
En la introducción del primer volumen de su obra dedicada al chamanismo, Jacobo Grinberg expone de manera sencilla su valoración del México profundo. Dice así:
?Una de las más tristes e inquietantes actitudes del mexicano actual es su tendencia hacia la auto devaluación, posiblemente como resultado de una conquista brutal, caracterizada por una total falta de respeto hacia sus valores autóctonos, que lo condicionaron a pensar en lo propio como algo sin valor y en lo externo como algo omnipotente.?

Y continúa inmediatamente:

?Y lo más extraordinario de todo es que tal actitud de sometimiento existe en un país como este, en donde viven algunas de las personas más desarrolladas del planeta, me refiero a los hombres de conocimiento de México, los chamanes y los psicólogos autóctonos.?

Describe luego que desde tiempo inmemorial cada poblado de los antiguos habitantes del territorio contaba con la guía espiritual de uno o varios hombres que se destacaban por su inteligencia, intuición y clarividencia. Lo mismo que sigue ocurriendo en la actualidad. Se dedican a curar, hacer predicciones, dar consejos, aliviar angustias y son consultados por pueblos enteros. Según Grinberg estos portavoces de la tradición ancestral ?representan la más verdadera y misteriosa raíz de lo mexicano?.

Leer Más →

La obra del Dr. Jacobo Grinberg-Zylberbaum

Hits:160

La obra del Dr. Jacobo Grinberg-Zylberbaum
Un conjunto de factores indican la transición del paradigma científico vigente hacia un nuevo paradigma de convergencia cognitiva, que se perfila como el sustento de la ciencia del siglo XXI. Esta nueva orientación es el resultado de innumerables esfuerzos llevados a cabo en distintos campos disciplinarios. Entre ellos los descubrimientos del Dr. Jacobo Grinberg ocupan un lugar especial.
El paradigma científico positivista instituyó un mundo fijo constituido por objetos y fenómenos que podían definirse según parámetros absolutos de tiempo, espacio y causalidad. Todo lo que no entraba en ese marco era considerado inexistente, inferior o descartable. El resultado de esta manera de pensar nos instaló en un Universo sin propósito, gobernado por el azar. Con todos sus logros tecnológicos y cognitivos -que no deben subestimarse- este desarrollo unilateral no trajo belleza, paz ni armonía a la vida humana.

Leer Más →

DESCOLONIZACIÓN ALIMENTARIA La Batalla Florida de nuestros días.

Hits:223

DESCOLONIZACIÓN ALIMENTARIA La Batalla Florida de nuestros días.
Para logar la descolonización se requiere, primeramente, erradicar los vicios en las prácticas alimenticias. Se ha perdido la sabiduría de la alimentación y se ha cambiado la sacralidad de la ingesta energética, por la frivolidad del consumo de productos tóxicos. Se requiere cambiar la noción de la alimentación tradicional, por el de la acción de obtener energía de alta calidad a partir de la sabiduría ancestral depositada en la Toltecáyotl.

Leer Más →

Conversaciones en la montaña sagrada 10. Vídeo Toltecápsulas 52

Hits:164

Conversaciones en la montaña sagrada 10.  Vídeo Toltecápsulas 52
En un taller con padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica No. 139, en la zona arqueológica de Monte Albán en Oaxaca, Guillermo Marín conversa sobre la entrada Monte Albán, Xólotl, Xoxocotlán y Mitla.

Leer Más →

Juchitecos toman eólica por segundo día; exigen cumplir acuerdos

Hits:140

Juchitecos toman eólica por segundo día; exigen cumplir acuerdos
Diana Manzo Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de enero de 2020.
Juchitán, Oax., Por segundo día consecutivo, juchitecos que arriendan tierras en el polígono Biniza a la empresa Eólica del Sur, filial de la japonesa Mitsubishi, tomaron la subestación generadora de energía Arquitecto Ignacio Chávez López ante el incumplimiento de contrato de arrendamiento en que ha incurrido la compañía, donde solicitan contrato definitivo para hijos de los propietarios que llevan ya dos años laborando sin esa prestación de ley.

Arturo Martínez Ruiz, representante del comité de propietarios, expuso que la empresa tampoco ha cumplido con el pago que les corresponde luego de la entrada en operación comercial de este parque ?10 de diciembre de 2018?, aunque fue inaugurado en mayo de 2019 por la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle.

Leer Más →

La nación aún es de las más desiguales, afirma la OCDE

Hits:230

La nación aún es de las más desiguales, afirma la OCDE
Alejandro Alegría
Periódico La Jornada
Sábado 11 de enero de 2020.
México continúa siendo uno de los países más desiguales del mundo, manifestó este viernes José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al advertir que hacer caso omiso a la inclusión es un obstáculo para el crecimiento.

Durante su ponencia en el seminario Perspectivas Económicas 2020, realizado en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, expresó que basta con mirar varios países de América Latina, donde han surgido protestas, porque se nos olvidó el tema de la inclusión. De hecho, en un periodo de recuperación dejamos a mucha gente fuera.

México continúa siendo uno de los países no más pobres, pero sí desiguales del mundo, apuntó.

Eso, aseveró Gurría, no sólo es un problema local, sino de otras latitudes que se ha manifestado de manera diferente, como las dificultades para la conformación de un gobierno en España y varios países europeos.

Leer Más →

Labriegos apoyarán oposición del EZLN a megaobras

Hits:249

Labriegos apoyarán oposición del EZLN a megaobras
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Sábado 11 de enero de 2020.
La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), el Movimiento Social por la Tierra (MST), Benjamín Zapata Amaro, bisnieto del general Emiliano Zapata, y pobladores de Anenecuilco, Morelos, informaron que apoyarán las acciones del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) contra los megaproyectos del gobierno federal.

En conferencia de prensa en que se presentó la agenda 2020 de la UNTA y el MST, indicaron que el respaldo al EZLN implica defender hasta con la vida los recursos naturales que, dijeron, serán afectados con el Tren Maya, la termoeléctrica de Morelos, el aeropuerto de Santa Lucía y el Corredor Transístmico.

Leer Más →

El andar del Caracol

Hits:178

El andar del Caracol
Raúl Romero*
E
l 17 de agosto de 2019, el EZLN anunció el fin de la campaña Samir Flores Vive, con la cual pasó a la ofensiva y extendió la palabra y la acción de resistencia y rebeldía. Como resultado de ésta, los caracoles zapatistas y sus juntas de buen gobierno pasarán de cinco a doce. También crearon cuatro nuevos municipios autónomos, los cuales ahora son 31. Igualmente, informaron la creación de los Centros de Resistencia Autónoma y Rebeldía Zapatista, una estructura nueva en el mundo que construyen. Con fotografías y videos, el EZLN mostró al mundo su más reciente expansión. Era sólo el comienzo.

Durante el mes de diciembre, los zapatistas realizaron varias actividades a las que llamaron Combo por la vida. El Combo comenzó el 7 de diciembre con la segunda edición del Festival del Cine Puy Ta Cuxlejaltic?, en el nuevo caracol de Tulan Kaw (Caballo fuerte). Ahí se proyectaron más de 50 cintas y se realizaron talleres con los Tercios Compas, como se conoce a los colectivos de comunicación de las bases zapatistas.

Luego tocó el turno del primer Festival de Danza Báilate otro mundo, del 16 al 20 de diciembre en los caracoles zapatistas de Tulan Kaw y Jacinto Canek. Acudieron al llamado más de 80 bailarines, entre ellos integrantes de las comunidades zapatistas que han hecho de las artes uno de sus principales modos de vida.

En ese contexto tuvo lugar la Cuarta Asamblea Nacional del Congreso Nacional Indígena y del Concejo Indígena de Gobierno, así como el Foro en Defensa del Territorio y de la Madre Tierra, ambas en el caracol Jacinto Canek.

Leer Más →

Condiciona diputado a una ??comunicación formal y directa?? el análisis del reclamo de la familia de Francisco Toledo

Hits:435

Condiciona diputado a una ??comunicación formal y directa?? el análisis del reclamo de la familia de Francisco Toledo
Los hijos y la viuda del artista reiteran que se debe dar marcha atrás a la medalla Francisco Toledo
De La Redacción
Periódico La Jornada
Sábado 11 de enero de 2020.
El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Meyer, condicionó al establecimiento de una comunicación formal y directa, el análisis de la petición de la familia del artista Francisco Toledo para que se dé marcha atrás en la entrega de la medalla que lleva el nombre del pintor y escultor fallecido el pasado 5 de septiembre.

En un comunicado enviado la tarde de ayer se señala que el diputado envió ??un documento oficial dirigido a Natalia, Laureana, Jerónimo, Sara, Benjamín López y Trine Ellitsgaard, en el que expreso de manera formal mi respeto y consideración a sus argumentos en relación con la Medalla Francisco Toledo, recientemente instituida por la Cámara de Diputados?.

Y para atender la carta que hizo pública la familia Toledo el jueves ??es necesario que se establezca una comunicación formal y directa entre las partes?, según reza el comunicado y añade que ??en el documento formal ?les manifesté mi plena disposición a resolver la situación en un marco institucional de merecido respeto a la persona, figura pública y obra de nuestro querido y admirado artista Don Francisco Benjamín López Toledo, que en paz descanse; y a ellos, su familia??.

Leer Más →

Buscan impedir subasta parisina de 28 piezas arqueológicas de México

Hits:135

Buscan impedir subasta parisina de 28 piezas arqueológicas de México
Confirma el INAH que interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República // Son bienes ??invaluables??, sostiene el investigador Alejandro Bautista
Foto? Retrato de cabeza que presenta a un joven señor con expresión hierática. La frente decorada con una diadema circular probablemente de simbolismo solar. Lleva grandes tambas (mantas) y sus ojos están estirados debido una compresión craneal. Estuco con trazas de policromía, buen estado de conservación para su edad. Maya, Periodo Clásico, 600-900 dC.Foto tomada del catálogo de la subasta
Mónica Mateos-Vega
Periódico La Jornada
Sábado 11 de enero de 2020.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó que ya interpuso una denuncia ante la Físcalía General de la República (FGR) y dio aviso a la Cancillería mexicana para tratar de evitar la venta de 28 piezas arqueológicas que la casa Millon de París, anunció que subastará el próximo 22 de enero.

De acuerdo con las leyes del país, se trata de bienes propiedad dela nación por lo que comercializarlos es un delito. Si bien en el ca-tálogo de los vendedores de arte se afirma que son 53 las obras me-soamericanas que proceden de México, el dictamen elaborado por expertos del INAH señala que no todas son piezas prehispánicas, hay algunas de reciente manufactura, como adelantó La Jornada (9/01/2020).

Cabeza maya de estuco, entre 20 mil y 30 mil euros

Los 28 objetos que el gobierno mexicano intentará recuperar proceden de culturas originarias del Altiplano Central, el Occidente, la Costa del Golfo y del área maya. Entre ellas se encuentra, identificada como lote 87, una cabeza maya ??que representa a un señor joven, con una hermosa expresión hierática. La frente decorada con una corona con diadema circular probablemente con simbolismo solar. Usa orejeras grandes y sus ojos están estirados bajo la presión de una compresión craneal a la usanza de los miembros de la élite del clan?, se explica en el catálogo.

La casa Millon pide entre 20 mil y 30 mil euros por esa pieza de estuco, en la que se perciben rastros de sus pigmentos originales y se encuentra ??en buen estado para su edad? (dataría de la era clásica, 600-900 dC). En cuanto a su procedencia, sólo se indica que viene de la Ron Messick Gallery, de Santa Fe, Nuevo México, de una ??antigua colección estadunidense?.

Leer Más →

Conversaciones en la montaña sagrada 9. Vídeo Toltecápsulas 51

Hits:237

Conversaciones en la montaña sagrada 9. Vídeo Toltecápsulas 51
En un taller con padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica No. 139, en la zona arqueológica de Monte Albán en Oaxaca, Guillermo Marín conversa sobre el Edificio "J", conocido como "El Observatorio".

Leer Más →

LA SABIDURÍA ANCESTRAL VS. LA IRRACIONALIDAD MODERNA

Hits:137

LA SABIDURÍA ANCESTRAL VS. LA IRRACIONALIDAD MODERNA
La mecánica es depredar a la naturaleza para obtener materias primas, con ellas, explotando a los seres humanos y la tecnología se producen mercancías y finalmente, hacer que las personas compren esos productos para con ello generar ganancias exorbitantes e ilimitadas. Para lograr esto la modernidad necesita, además de la mano de obra esclava y los recursos naturales, del manejo del Mercado, y para vender y comprar, requiere el consumismo irracional para que la gente trabaje y compre lo que no necesita.

Leer Más →

Yum Balam devolverá 53 hectáreas a la IP; peligra su estatus de área protegida

Hits:135

Yum Balam devolverá 53 hectáreas a la IP; peligra su estatus de área protegida
Construirán hoteles, villas y área comercial
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Viernes 10 de enero de 2020.
Por un error en la delimitación que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hizo en la zona federal marítima terrestre en la isla grande Holbox, parte del área de protección de flora y fauna Yum Balam (al norte de Quintana Roo), deberá devolver 53 hectáreas a la empresa Península Maya, aunque el mayor riesgo son los 20 amparos pendientes que existen en contra del programa de manejo y del área natural protegida, advierten organizaciones.

Una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó a la dependencia la restitución de esas tierras a la empresa, tras resolver los amparos que ésta interpuso. Aun así, ambientalistas advierten que los amparos aún no se resuelven y que pueden hacer que Yum Balam pierda su estatus de área protegida.

El año pasado la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente presentó ante el juzgado séptimo de distrito de Quintana Roo un recurso para proteger el área, ya que en 2018, cuando se publicó el programa de manejo del sitio, propietarios privados y ejidales presentaron diversas demandas de amparo en con-tra del mismo y del decreto de creación del área protegida.

Leer Más →

Buscar