Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

28,311,183

Hits:65

Falta de drenaje, agua potable y acceso a red eléctrica e Internet, sobre todo en las zonas rurales
La educación obligatoria en México
Foto ? Primaria en Zahuatlán, Oaxaca.Foto Carlos Ramos Mamahua
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de febrero de 2020.
Las escuelas de educación básica no sólo enfrentan carencias de drenaje, agua potable, sanitarios y acceso a la red eléctrica, al menos 31 por ciento presenta daño estructural y 33 por ciento funciona con alguna estructura atípica, mientras 55 por ciento tiene carencias de accesibilidad y seis de cada 10 no cuentan con servicios de Internet.

De acuerdo con el reporte La Educación Obligatoria en México 2019, elaborado por el extinto Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el estado de la infraestructura es crítico en escuelas ubicadas en localidades rurales y municipios con alto rezago social: en educación básica 45 por ciento carece de drenaje, 20 por ciento no tiene red de agua potable y 5 por ciento no cuenta con energía eléctrica.

Leer Más →

Frenan zapotecos dos proyectos de mineras en Capulálpam de Méndez

Hits:131

Frenan zapotecos dos proyectos de mineras en Capulálpam de Méndez
La secretaría de economía impugna
No se realizaron consultas en comunidades, señalan
Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de febrero de 2020, p. 26
Oaxaca, Oax., Indígenas zapotecos habitantes del municipio de Capulálpam de Méndez ganaron un amparo en contra de la minera canadiense Continuum Resources LTD y de la mexicana Minera Natividad y Anexas, con lo que se suspendieron sus respectivas concesiones para operar, otorgadas por el gobierno federal a través de la Dirección General de Regulación Minera, a su vez perteneciente a la Secretaría de Economía, dependencia que ya interpuso un recurso de revisión, según los impulsores del amparo.

Leer Más →

Verificar malas condiciones en mina canadiense, demandan a autoridades

Hits:97

Verificar malas condiciones en mina canadiense, demandan a autoridades
De La Redacción

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de febrero de 2020, p. 12
Luego de más de dos semanas de la toma de las instalaciones de la mina San Rafael, en Cosalá, Sinaloa, administrada por la firma canadiense Americas Gold and Silver, en medio de protestas por irregularidades de seguridad y salud en el yacimiento, trabajadores denunciaron que hay dependencias que siguen aplicando la política de los anteriores gobiernos para favorecer a empresas y líderes charros.

Al señalar que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje empezó a notificar de supuestos despidos por violaciones a la ley, los mineros en paro desde el 26 de enero exhortaron a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a la Semarnat y a la Profepa a verificar las malas condiciones en San Rafael.

Leer Más →

El Corredor Transístmico y el Tren Maya no destruirán regiones, ya están asediadas

Hits:66

El Corredor Transístmico y el Tren Maya no destruirán regiones, ya están asediadas
Víctor Toledo, titular de Semarnat, defiende las consultas públicas

Foto
? Aspecto de la zona de parques eólicos de La Ventosa, en Oaxaca, que forma parte del proyecto Transístmico.Foto Pablo Ramos
Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de febrero de 2020, p. 5
Los proyectos del Tren Maya y el Corredor Transítsmico no llegarán a destruir las regiones, ya que están asediadas desde hace tiempo, sostuvo Víctor Toledo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Defendió las consultas públicas que se han realizado para ambos proyectos y precisó que aún no se define si se hará un ejercicio específico sobre la manifestación de impacto ambiental del tren que va de Coatzacoalcos a Salina Cruz.

Durante el foro Naturaleza, derechos indígenas y soberanía nacional en el Istmo de Tehuantepec, ante decenas de académicos y representantes de la región, sostuvo que los dos proyectos van adelante y se deben presentar visiones alternativas por parte de la sociedad que se encuentra asentada por donde pasarán el Corredor Transístmico (que abarca los estados de Oaxaca y Veracruz) y el Tren Maya (península de Yucatán).

Leer Más →

LA OTRA CARA DE HERNÁN CORTÉS

Hits:336

LA OTRA CARA DE HERNÁN CORTÉS
La historia de México la han escrito los vencedores, desde Hernán Cortés y Bernardino de Sahagún, hasta Matos Moctezuma y Miguel León Portilla. La iglesia católica y el Estado mexicano han impuesto la versión oficial de la visión de los vencidos, escrita por los vencedores.
Desde el primer día del desembarco al inicio de la invasión, hasta el libro de texto y la Revista Arqueología del INAH. El pueblo no solo está engañado, sino profundamente amnésico. No conoce la verdad de sus más lejanos orígenes y su más antigua raíz.
Un pueblo heredero de una de las seis civilizaciones más antiguas y con origen de la humanidad, al que le han aplicado una lobotomía histórica y cultural para mantenerlo explotado, enajenado, sumiso. Un pueblo esclavo, sin futuro, sin dignidad y sin auto estima. Hundido en el pantano de su laberinto.

Leer Más →

LA MUERTE

Hits:132

LA MUERTE
La percepción filosófica de la muerte y la vida es un punto muy rico, que nos proporciona mucha luz para aproximarse al pensamiento de los Viejos Abuelos.La vida y la muerte eran un par de opuestos complementarios.

Leer Más →

La palabra de los viejos abuelos.Vídeo Toltecápsulas 22

Hits:105

La palabra de los viejos abuelos.Vídeo Toltecápsulas 22
La milenaria Civilización del Anáhuac tuvo múltiples lenguas y muchas variantes de cada una de ellas en tiempo y espacio, razón por la cual se usó a la lengua náhuatl como medio de intercomunicación entre todas las culturas a lo largo de más de tres milenios de desarrollo humano. El náhuatl tuvo a su vez muchas variantes y "niveles". El que hablaban los hombres y mujeres de conocimiento, los toltecas de todas las culturas, era el más elevado por su sentido metafórico y abstracto.

Leer Más →

Analiza Sedena desarmar a policías comunitarias de Guerrero

Hits:102

Analiza Sedena desarmar a policías comunitarias de Guerrero
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de febrero de 2020, p. 26
Acapulco, Gro., El comandante de la Novena Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez, advirtió que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) analiza la posibilidad de desarmar a los grupos de civiles armados de Guerrero porque el estado está lleno de policías dizque comunitarias que no están respaldadas por la ley.

En entrevista durante el acto conmemorativo del 105 aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana, en la base aérea de Pie de la Cuesta, al poniente de Acapulco, Rico Gámez precisó que de todas las policías comunitarias que existen en la entidad, sólo una tiene acreditación por la Ley 701, y es la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

Leer Más →

Fonatur cancela reunión pública sobre Tren Maya

Hits:123

Fonatur cancela reunión pública sobre Tren Maya
Se abordarían prebases del tramo 4
Julio Reyna Quiroz
Periódico La Jornada
Martes 11 de febrero de 2020.
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) canceló una reu-nión pública cuya finalidad era explicar las prebases de la licitación del tramo 4 del Tren Maya, de Cancún a Tulum, Quintana Roo. La dependencia publicó ayer que no se realizaría dicho encuentro, aunque mantuvo vigente un encuentro público este lunes para el tramo 3, de Calkiní, Campeche, a Cancún, Quintana Roo.

Fonatur, encargado de la obra del Tren Maya, abrió la semana pasada a las empresas internacionales la convocatoria de la licitación para el primer tramo del proyecto, de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche, en una licitación internacional. El proceso establece la elaboración del proyecto ejecutivo, suministro de materiales y construcción de plataforma y vía del tramo 1 del Tren Maya correspondientes a 226 kilómetros de vía férrea, entre Palenque y Escárcega.

Leer Más →

El nuevo etiquetado, para abonar en la salud; no es contra las compañías, aclara legislador

Hits:65

El nuevo etiquetado, para abonar en la salud; no es contra las compañías, aclara legislador
Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Martes 11 de febrero de 2020.
Ante la presión que ejercen las empresas de comida chatarra y bebidas azucaradas, diputados de Morena expresaron que el etiquetado de advertencia busca combatir el sobrepeso, la obesidad y señalaron que la industria debía sustituir su publicidad engañosa por una promoción de consumo sano e incluso cambiar sus contenidos, para reducirlos en grasas y azúcares.

El diputado y médico Manuel Huerta expresó que el nuevo etiquetado, que las grandes compañías pretenden que entre en vigor hasta dentro de dos años, prevé la obligación de un estado de advertencia que permita a los consumidores identificar un producto con exceso de ingredientes críticos relacionados con la epidemia de obesidad y diabetes.

Leer Más →

La conquista de México no ocurrió

Hits:91

La conquista de México no ocurrió
Pedro Salmerón Sanginés
Periódico La Jornada
11 febrero 2020.
Ese es el polémico título del ensayo de Guy Rozat en la obra por él coordinada ( Repensar la conquista), en el que nos recuerda que toda la historiografía de los siglos XVIII al XX está montada en la lógica colonial de los cronistas de indias (entre los que destacan los conquistadores Hernán Cortés y Bernal Díaz del Castillo) y la historia salvífica y teológica de los padres franciscanos de los siglos XVI y XVII, entre los que destacan los santos varones (dicho sin ninguna intención peyorativa ni sarcástica, porque vivieron coherentemente con ese modelo) Toribio de Benavente, Bernardino de Sahagún, Diego Durán y Juan de Torquemada.

Hemos mostrado, siguiendo a Rozat, que la mal llamada visión de los vencidos es en realidad la visión de esos padres franciscanos, y que Miguel León-Portilla (por otro lado, académico cultísimo, valiente, sagaz, que puso el pensamiento, la filosofía náhuatl en el universo académico del mundo entero) se equivocó al atribuirle a esas fuentes, la voz de los mexicas derrotados (https://bit.ly/3brhcbJ).

Sin embargo, el gran problema para estudiar la irrupción española y la guerra mesoamericana de 1517-50, es que parece no haber otras fuentes que esas. ¿Estamos, pues, limitados a repetirlas? Quizá no: quizá, como han hecho tantos historiadores para entender el pasado indígena, estamos obligados a leerlas con mucho más atención y mucho mayor sentido crítico.

Leer Más →

El amparo contra el Tren Maya

Hits:96

El amparo contra el Tren Maya
Luis Hernández Navarro
Peri+odico La Jornada
11 feberero 2020.
El chirrido de los frenos de emergencia del Tren Maya prendieron las luces de alarma de los inversionistas. Comunidades de Campeche apretaron el botón legal para detener la locomotora gubernamental. Y el Poder Judicial de la Federación les otorgó una suspensión provisional para la ejecución del proyecto.

La solicitud de protección de la justicia fue presentada el pasado 6 de enero. En ella, el pueblo maya peninsular y ch?ol, asentado en Xpujil, cabecera del municipio de Calakmul, evidencia la simulada y fraudulenta consulta indígena ordenada por el Ejecutivo federal y ejecutada en perjuicio de los pueblos indígenas de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas.

El amparo ?denuncian los quejosos? parte de que, el proceso de consulta, se llevó a cabo sin cumplir con los estándares internacionales que marca el Convenio 169 de la OIT, así como en contravención de lo que señala la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Leer Más →

NEPOHUALTZINZIN

Hits:153

NEPOHUALTZINZIN
El sistema matemático del nepohualtzintzin surgió de la necesidad de sobrevivencia de nuestros antepasados; quienes, para cultivar la tierra, tenían que contar los días, los ciclos y fenómenos de la naturaleza, por ejemplo, el Sol, aparece día a día por el Oriente recorre el cielo hasta ocultarse por el Poniente; también observaron que cada 29 días y medio la Luna se percibe de tamaño grande, y que después de cierto tiempo, hace calor, luego llueve y después hace frío. Estas necesidades, aunadas al intercambio comercial, originaron el sistema del nepohualtzintzin.

El Nepohualtzintzin es un instrumento de cálculo de origen prehispánico, utilizado por las culturas olmeca, maya y mexica. Su nombre se compone de dos vocablos en la lengua mesoamericana náhuatl: ?nepohual?, que significa ?la cuenta? y ?tzintzin?, que significa ?lo venerable o lo relevante?. El significado de palabra nepohualtzintzin entonces es ?la cuenta relevante?. Debido a la gran cantidad de operaciones (suma, resta, multiplicación, división, raíz cuadrada, potencias, porcentaje, ecuaciones?) que se pueden realizar sin necesidad de utilizar lápiz y papel, el nepohualtzintzin es comparable con una computadora moderna.

Leer Más →

CABEZAS COLOSALES OLMECAS SON DE ORIGEN MESOAMERICANO Y NO AFRICANO

Hits:117

CABEZAS COLOSALES OLMECAS SON DE ORIGEN MESOAMERICANO Y NO AFRICANO
? Arqueólogos universitarios descartan la teoría de que la civilización más antigua de Mesoamérica tiene sus raíces en África
? Realizaron estudios de ADN mitocondrial en restos humanos encontrados en sitios arqueológicos de Veracruz
? Confirman que los olmecas pertenecen a uno de los grupos más abundantes entre las poblaciones fundadoras e indígenas de América

El origen de las cabezas colosales olmecas no es africano, como se rumora desde hace 150 años, sino mesoamericano, afirmó Ann Cyphers, académica del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM, quien junto con sus colaboradores han realizado estudios de ADN mitocondrial que comprueban la identidad de los olmecas, la civilización más antigua de estas tierras.

La experta recordó que las teorías del origen africano y las migraciones transoceánicas están muy enraizadas en el imaginario colectivo, por lo que ?ha sido muy difícil sacudirnos de estas ideas?.

Ann Cyphers, descubridora en 1994 de la más reciente de las 17 cabezas olmecas conocidas hasta ahora, hallada en el sitio arqueológico de San Lorenzo Tenochtitlan, en Veracruz, explicó que esta tesis data de 1869 y fue propuesta por José María Melgar y Serrano, quien reportó la primera cabeza colosal (llamada de Hueyapan), en lo que hoy es Tres Zapotes, Veracruz.

?Entonces no se sabía de la existencia de la cultura Olmeca, y Melgar propuso que los rasgos de las esculturas correspondían a personajes de Etiopía, gente de raza negra, más que nada por las facciones del rostro. De ahí nació esa especulación y se formó una polémica que nos persigue en la arqueología olmeca?.

Leer Más →

La visión eurocéntrica del Anáhuac. Vídeo Toltecápsulas 21

Hits:151

La visión eurocéntrica del Anáhuac.  Vídeo Toltecápsulas 21
Comprender, enseñar y juzgar la historia y cultura del Cem Anáhuac desde el punto de vista eurocentrista es un grave error que seguimos cometiendo hasta nuestros tiempos. Interpretar la filosofía de un pueblo sin saber su lenguaje, "traduciendo" términos del nahuatl que no tienen sinónimo en español es poco acertado (¿teotl = dios?), pero realmente son pocos los antropólogos que dominan el nahuatl y comprenden la filosofía indígena. Es comprensible ya que son en su mayoría extranjeros los que se han dedicado a explicar lo propio nuestro, y fueron extranjeros, los españoles, los que narraron "los cimientos" de lo que ahora es México desde lo que ellos conocían, y como lo conocían. Estamos a tiempo de desempolvar el espejo y mirar nuestro propio rostro.

Leer Más →

EL TIEMPO Y EL ESPACIO EN EL ANÁHUAC

Hits:100

EL TIEMPO Y EL ESPACIO EN EL ANÁHUAC
Un aspecto interesante, para acercarse un poco más a la visión filosófica que tenían del mundo los antiguos mexicanos, es sin lugar a dudas, la concepción del tiempo y del espacio. En efecto, el tiempo es producto del movimiento. De hecho, a la medida del movimiento le hemos dado la categoría de “tiempo”. Pero es sólo una abstracción, el tiempo no existe, lo que existe es el movimiento. Por ello, del movimiento de la Tierra sobre su propio eje, del movimiento de la Tierra en torno al Sol y del movimiento del Sistema Solar en torno al grupo de estrellas que llamamos Pléyades y del movimiento del planeta Venus en tono al Sol, los Viejos Abuelos dedujeron a partir de la rigurosa observación y de los exactos cálculos matemáticos la cuenta perfecta del tiempo, como pocos pueblos en el mundo lo lograron en la antigüedad.

Leer Más →

Nochixtlán tendrá universidad, anuncian

Hits:67

Nochixtlán tendrá universidad, anuncian
José Antonio Román

Periódico La Jornada
Lunes 10 de febrero de 2020, p. 32
La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la construcción de la Universidad Politécnica de Nochixtlán Abraham Castellanos Coronado, en la región mixteca de Oaxaca, como parte del desarrollo de la Nueva Escuela Mexicana.

Herminio Baltazar Cisneros, coordinador general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la dependencia, señaló que con la edificación se crean también las oportunidades para que todos los mexicanos que deseen estudiar lo puedan hacer en escuelas dignas.

Leer Más →

El santuario de girasoles más grande de Oaxaca, refugio para las abejas

Hits:87

El santuario de girasoles más grande de Oaxaca, refugio para las abejas
<br>
El santuario de girasol más grande de Oaxaca se localiza en el municipio de Villa de Tututepec; abarca tres hectáreas y es parte del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo de la Fundación Walmart.Foto Diana Manzo
Diana Manzo Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de febrero de 2020.
Villa De Tututepec, Oax., Un campo pintado de amarillo por más de 200 mil girasoles que dan vida a las abejas, insectos hoy en peligro de extinción, es parte de un proyecto agroturístico que nació como prueba piloto en 2019 con 80 campesinos afiliados a la Sociedad Integradora Agroempresarial Río Verde, y que este año organiza por primera vez la Feria Estatal del Girasol, que se celebra en la comunidad Llanos del Espinal del municipio de Tututepec y concluirá en mayo próximo.

El terreno de tres hectáreas que aloja al Centro de Validación y Transferencia de Tecnología Rural, ubicado en este municipio, es considerado el santuario más grande de girasol en Oaxaca, que espera a familias y estudiantes en los plantíos de la flor, y en cultivos como maíz nativo.

Leer Más →

Atacan a tiros a barco que cuidaba el hábitat de la vaquita marina

Hits:78

Atacan a tiros a barco que cuidaba el hábitat de la vaquita marina
De La Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 10 de febrero de 2020.
El barco Sea Shepherd/Sharpie fue atacado a balazos por desconocidos el pasado sábado alrededor de las 10 de la mañana, cuando realizaba un monitoreo de rutina en el Alto Golfo de California, hábitat de la vaquita marina y zona donde se pesca en forma ilegal el pez totoaba.

En el hecho no hubo heridos y en la nave iba personal de la Policía Federal y de la Secretaría de Marina, así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)

Leer Más →

Taller de alebrijes de Oaxaca demandará a la marca francesa Louis Vuitton por supuesto plagio

Hits:73

Taller de alebrijes de Oaxaca demandará a la marca francesa Louis Vuitton por supuesto plagio
La firma exhibió en Zona Maco obras con elementos similares al trabajo de los artesanos

De la Redacción

Periódico La Jornada
Lunes 10 de febrero de 2020, p. 8
El Taller Jacobo y María Ángeles, especializado en la elaboración de alebrijes, advirtió que emprenderá acciones legales para determinar si la marca francesa Louis Vuitton infringió alguna ley relacionada con derechos de autor o propiedad intelectual, tras exhibir varias obras con características similares a su trabajo, en la feria de arte contemporáneo Zona Maco 2020.

El estudio, considerado uno de los más reconocidos del municipio de San Martín Tilcajete, Oaxaca, aclaró este domingo, mediante un comunicado, que nunca ha colaborado con Vuitton y que desafortunadamente se vio en la necesidad de informar los hechos ante la ?lamentable coincidencia.

Leer Más →

Buscar