Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

38,369,691

Orquesta de la Amazonia boliviana revive ópera indígena única en el mundo

Hits:2433

Orquesta de la Amazonia boliviana revive ópera indígena única en el mundo

Foto? La puesta en escena se desarrolla en bésiro, dialecto en vías de extinción. Bailarines del grupo de ópera indígena actúan en la iglesia del pueblo de San Javier, departamento de Santa Cruz.Foto Afp
Afp
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2024, p. 3
San Javier., Una rara ópera barroca escrita por un indígena, cuyas partituras estuvieron ocultas durante siglos en una iglesia de la Amazonia boliviana, cobró vida con una puesta en escena en bésiro, dialecto original, hoy en vías de extinción.

La orquesta sinfónica del poblado de San Javier, en el departamento de Santa Cruz, de casi 19 mil habitantes, interpretó la obra por primera vez desde su hallazgo, en los años 70.

Leer Más →

Las chinampas prehispánicas, una herencia cultural al mundo

Hits:2756

Las chinampas prehispánicas, una herencia cultural al mundo

CIENCIA Y MÁS. ·
Sugerencia para ti · Roberto Pérez Iglesias
Las chinampas prehispánicas, una herencia cultural al mundo.
Sin lugar a dudas la chinampa fue un gran invento de las culturas mesoamericanas para poder abastecer de los productos necesarios a la poblacion, pero ¿Como se construia una chinampa?
Para construir una chinampa, primero se colocaban hileras de árboles y arbustos en el agua formando grandes áreas rectangulares. Estos rectángulos se rellenaban con tierra y material vegetal, sobresaliendo unos dos metros sobre el nivel de las aguas.

Leer Más →

EL REGRESO DEL QUETZALCÓATL AL ANÁHUAC 3/4 Luz y guillermo Marín.

Hits:2831

EL REGRESO DEL QUETZALCÓATL AL ANÁHUAC 3/4 
<br>Luz y guillermo Marín.
El neocolonialismo criollo y la globalización económica nos obligan violenta o subliminalmente a dejar ?lo propio? para asumir ?lo ajeno? como una forma de vida. Dejar de ser quienes hemos orgullosamente sido durante miles de años y pasar a ser ciudadanos marginados, subempleados, sumisos consumidores y votantes inconscientes, para construir dependencia y destruir resistencia.

Pero la realidad nos dice que el mundo de los abusivos colonizadores se está desmoronado, se cae a pedazos. El Estado moderno se derrumba por sus propios excesos. El capitalismo financiero es la serpiente que se está devorando así misma. El modelo económico mundial es un rotundo fracaso material y espiritualmente. Ya no existe futuro por ese camino que termina en un precipicio.

Leer Más →

Matan a dirigente indígena y candidato a regidor del PRI en Sinaloa

Hits:2794

Matan a dirigente indígena y candidato a regidor del PRI en Sinaloa

Irene Sánchez Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2024, p. 29
Mazatlán, Sin., El gobernador tradicional indígena de Cieneguita de Núñez, comunidad del municipio de Choix, Sinaloa, Santos Moreno Cabada, quien era candidato del Partido Revolucionario Institucional a regidor de esa demarcación, fue hallado asesinado de un balazo la mañana de este jueves.

Elementos de la policía municipal de Choix recibieron el reporte de que había un varón en Cieneguita de Núñez sin signos vitales; entonces, efectivos de la Dirección General de Investigación Pericial en la zona norte del estado fueron al sitio y confirmaron que el hombre, identificado como Moreno Cabada, en efecto había fallecido.

Leer Más →

Lutieres indígenas ofrecen sus violines desde la Amazonia

Hits:2819

Lutieres indígenas ofrecen sus violines desde la Amazonia

En el pueblo boliviano de Urubichá hay un fabricante del instrumento por cada 200 habitantes
Foto? Nelson Orepocanga, alumno de Formación Artística Coro y Orquesta Urubichá, fabrica un violín.Foto Afp
Afp
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2024, p. 4
Urubichá. Con sus casas de barro o madera y calles de tierra, Urubichá podría pasar por una aldea indígena más. Pero este poblado de mayoría guaraya esconde un secreto: sus lutieres lo han convertido en el mayor taller de violines de Bolivia.

No he visto un lugar donde se fabriquen tantos violines como aquí, constata Waldo Papu, rector del Instituto de Formación Artística, Coro y Orquesta Urubichá.

Leer Más →

EL REGRESO DEL QUETZALCÓATL AL ANÁHUAC 2/4 Luz y guillermo Marín.

Hits:2851

EL REGRESO DEL QUETZALCÓATL AL ANÁHUAC 2/4 
<br>Luz y guillermo Marín.
Y en los últimos doscientos años, producto de la neocolonización, los criollos nos han excluido en la construcción y diseño de ?su país?, en el que nuestro fenotipo, nuestras culturas, nuestras aspiraciones son excluidas radicalmente e impuestas violentamente las de Europa y Estados Unidos, como una copia tardía, mal hecha y desubicada de la realidad de la mayoría del pueblo.

Los descendientes invadidos-vencidos solo nos han usado como soldados de leva para sus permanentes guerras y confrontaciones fratricidas, como mano de obra esclava, como enajenados consumidores y como votantes que legalizan sus permanentes farsas electorales de su democracia de opereta bananera.

Leer Más →

En 4 meses, más de 30 mil niños cruzan la selva del Darién: Unicef

Hits:2862

En 4 meses, más de 30 mil niños cruzan la selva del Darién: Unicef

Afp
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2024, p. 25
Panamá. Más de 30 mil niños migrantes cruzaron la inhóspita selva panameña del Darién, para llegar a Estados Unidos, en el primer cuatrimestre de 2024, lo que representa un aumento de 40 por ciento en comparación al mismo periodo del año anterior, denunció ayer el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

De esos 30 mil menores, cerca de 2 mil llegaron a Panamá solos o separados de sus familias, el triple que en el primer cuatrimestre de 2023, de acuerdo con la agencia de Naciones Unidas.

Leer Más →

Colombia reclama a España devolución del Tesoro de los quimbayas

Hits:2854

Colombia reclama a España devolución del Tesoro de los quimbayas
Foto? Una de las 122 figuras de oro y tumbaga de los quimbayas descubiertas en 1890.Foto cortesía del Museo de América
Armando G. Tejeda Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2024, p. 3
Madrid. El gobierno de Colombia, presidido por Gustavo Petro, reclamó formalmente a España la devolución del Tesoro de los quimbayas, expuesto en el Museo de América de Madrid y la obra más valiosa de arte colonial que pertenece al acervo español. La pieza fue donada a la reina María Cristina por el presidente colombiano Carlos Holguín (1888-1892), que con ese gesto agradeció al Estado español su ayuda en la disputa fronteriza de Colombia con Venezuela.

En una carta firmada por el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, y de Cultura, Juan David Correa, el gobierno colombiano solicita la entrega de la reliquia, en consonancia con la nueva etapa abierta por el nuevo ministro de Cultura español, Ernesto Urtasun, de la coalición de izquierdas Sumar, que abogó por la descolonización de los museos en España.

Leer Más →

EL REGRESO DEL QUETZALCÓATL AL ANÁHUAC 1/4 Luz y guillermo Marín.

Hits:3117

EL REGRESO DEL QUETZALCÓATL AL ANÁHUAC 1/4 
<br>Luz y guillermo Marín.
<br>

Cada pueblo milenario tiene sus mitos y sus profecías. Para el Cem Anáhuac podrían ser las más importantes: La creación y destrucción de los cinco Soles. El principio del par de opuestos comentarios y su inmutable equilibrio. El espíritu del ?Quetzal-cóatl? entendido como el desafío equilibrador del Espíritu (Quetzal) y su contraparte la materia (cóatl), y su profetizado regreso al Anáhuac.

Los anahuacas, mal llamados ?mexicanos?, somos los hijos de una de las seis civilizaciones más antiguas y con origen autónomo del mundo y la que logró el más alto grado de desarrollo humano para todo su pueblo en la historia de la humanidad.

Leer Más →

Asesinan a 11 personas en Chicomuselo, zona disputada por cárteles

Hits:3041

Asesinan a 11 personas en Chicomuselo, zona disputada por cárteles

Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de mayo de 2024, p. 30
San Cristóbal de Las Casas, Chis., Once personas fueron asesinadas en el ejido Nuevo Morelia, municipio de Chicomuselo, entre ellas dos servidoras de la Iglesia católica, informaron fuentes oficiales.

La crímenes fueron cometidos el lunes como parte de los enfrentamientos que desde el viernes sostienen integrantes de los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa en los límites de Chicomuselo y Frontera Comalapa.

Leer Más →

Reabrirán al público el antiguo puerto maya de Oxtankah

Hits:2923

Reabrirán al público el antiguo puerto maya de Oxtankah

El sitio contará con un innovador circuito que permitirá realizar un recorrido cronológico
Foto? Recreaciones de Oxtankah, la ciudad prehispánica más grande e importante de la bahía de Chetumal.Foto Imágenes elaboradas por Miguel Salazar Gamboa / Proyecto Promeza, cortesía
del Instituto Nacional de Antropología e Historia
De la Redacción
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de mayo de 2024, p. 3
El antiguo puerto maya de Oxtankah, la ciudad prehispánica más grande e importante de la bahía de Chetumal, será reabierto al público con un innovador circuito que permitirá un recorrido cronológico que empieza por las áreas habitacionales más antiguas y termina en una capilla del siglo XVI, en el área norte del sitio, como referente del arribo hispano, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Leer Más →

305.- 11 Las Enseñanzas del Cuervo

Hits:3015

305.- 11 Las Enseñanzas del Cuervo

Sabiduría ancestral del Anáhuac para aprender a ser impecable y vivir en equilibrio

Leer Más →

11.- Las enseñanzas de Jaguar

Hits:2897

 11.- Las enseñanzas de Jaguar

La milenaria Historia de la civilización del Anáhuac

Leer Más →

CÓMO VIVÍAN NUESTROS VIEJOS ABUELOS La percepción anahuaca de la vida 6/6 Luz y guillermo Marín

Hits:2877

CÓMO VIVÍAN NUESTROS VIEJOS ABUELOS
<br>La percepción anahuaca de la vida 6/6
<br>Luz y guillermo Marín
Todas estas reflexiones llevan como objetivo, demostrar que el discurso iniciado por Cristóbal Colón, de que no teníamos alma y por tal, éramos animales; así como el de Hernán Cortés, quien nos describió como pueblos primitivos, guerreros e idólatras, es totalmente falso, producto de su ignorancia y su deshumanizada visión del mundo y la vida.

Esta narrativa ha sido creada y recreada por los invasores y colonizadores a lo largo de estos cinco siglos de ocupación, explotación y depredación. Describen a nuestros sabios abuelos como ignorantes, salvajes, desnudos, temerosos y totalmente impresionados por la presencia de los invasores; a quienes pintan con lujosas vestimentas y caras armaduras que nunca usaron en el inicio de la invasión. Por el contrario, llegaron los más pobres e ignorantes de España, los desesperados por hacerse ricos al precio que fuera, con el permiso de la corona y con el perdón del Vaticano. Esto ha sido descrito y dibujado, lo mismo en el pasado, por asesinos y ladrones llamados conquistadores, que por fanáticos y cerrados religiosos; y en la actualidad, por intelectuales eurocéntricos e historiadores hispanistas al servicio del Mercado.

Leer Más →

Pueblos indígenas y elecciones, la suplantación

Hits:2900

Pueblos indígenas y elecciones, la suplantación

Luis Hernández Navarro
Periódico La Jornada
14 mayo 2024
Aplastadas mediáticamente por las campañas electorales, las múltiples denuncias de los pueblos indígenas por la suplantación de su representación por parte de los partidos políticos, parecieran invisibles. Sin embargo, casi no hay una sola entidad en que las comunidades no hayan protestado por la burla de que son objeto.

Las candidaturas a las que tienen derecho por la vía de la acción afirmativa han sido abrumadoramente usurpadas por la partidocracia y las autoridades electorales. Un pingüe negocio de expedir falsas constancias de adscripción a un pueblo originario para candidatos mestizos, ha florecido de la mano de la complicidad de funcionarios electorales. La lista es enorme.

Leer Más →

La relación entre pueblos originarios y sociedad debe ser de iguales: Natalio Hernández

Hits:2851

La relación entre pueblos originarios y sociedad debe ser de iguales: Natalio Hernández

El autor nahua habla en entrevista con La Jornada de su libro más reciente, Del indigenismo al humanismo
Fabiola Palapa Quijas
Periódico La Jornada
Martes 14 de mayo de 2024, p. 4
El escritor nahua Natalio Hernández (1947) sostiene en entrevista que en el humanismo del siglo XXI no podemos ver a los indígenas como sector desarticulado del proyecto nacional, porque son los pueblos los que preservan la memoria antigua de 5 mil años, conservan el territorio donde están las minas, las aguas y los bosques; por eso necesitamos establecer una relación de iguales entre pueblos indígenas y la sociedad mexicana en su conjunto.

Leer Más →

Obras de Toledo formarán parte de la 24 Bienal de Sidney

Hits:2894

Obras de Toledo formarán parte de la 24 Bienal de Sidney

Fue un agitador cultural, místico y activista, apuntó Inti Guerrero, codirector de arte del encuentro
Foto? Pieza Cuatro figuras, 1984, de Francisco Toledo.Foto cortesía de la Bienal de Sidney
De La Redacción
Periódico La Jornada
Martes 14 de mayo de 2024, p. 3
El pintor oaxaqueño Francisco Toledo sigue presente en la actualidad del arte, pues varias de sus obras formarán parte de la 24 edición de la Bienal de Sidney, en Australia.

Con el nombre de Ten Thousand Suns (Diez mil soles), esta fiesta del arte logró reunir las piezas de 116 creadores internacionales, incluido el fundador del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, y estará en exhibición en recintos culturales de la capital australiana hasta el 10 de junio, informó el encuentro en un comunicado.

Leer Más →

La piedra de Lanzhou: ¿prueba evidente de vida avanzada en otros planetas?

Hits:2938

La piedra de Lanzhou: ¿prueba evidente de vida avanzada en otros planetas?
El OOPArt llamado Lanzhou Stone estaba incrustado con una barra de metal con rosca y se sospecha que proviene del espacio exterior.
MRU.INK? 28,2023/10/34 XNUMX:XNUMX
Hace unos años, en junio de 2002, salió a la luz un objeto realmente sorprendente: una piedra poco común en la que se incrustaba una barra de metal roscada en su interior. Un coleccionista chino de Lanzhou llamado Zhilin Wang descubrió este enigmático objeto cerca de la región de las montañas Marzong en las fronteras de las provincias de Gansu y Xijiang, China.
La piedra de Lanzhou: esta piedra poco común de un coleccionista en Lanzhou llamó enormemente la atención de muchos expertos y coleccionistas. La piedra estaba incrustada con una barra de metal roscada y se sospecha que proviene del espacio exterior.

Leer Más →

CÓMO VIVÍAN NUESTROS VIEJOS ABUELOS La percepción anahuaca de la vida 5/6 Luz y guillermo Marín

Hits:2916

CÓMO VIVÍAN NUESTROS VIEJOS ABUELOS
<br>La percepción anahuaca de la vida 5/6
<br>Luz y guillermo Marín
Los venerables maestros toltecas tuvieron dos campos del conocimiento, en el que invirtieron siglos enteros de observación, reflexión, síntesis, documentación y trasmisión de la sabiduría. La mecánica celeste y la naturaleza. Al enfocar su atención y energía, lograron grandes avances. No existe otra milenaria civilización que haya logrado conocer el movimiento y la medida de los astros, como nuestros viejos abuelos. Por esta razón, se puede entender los cientos de Tollanes, hoy llamadas zonas arqueológicas, que nunca fueron ciudades, palacios o fortalezas, por el contrario, fueron centros de estudio e investigación de la mecánica celeste y de la energía.

Leer Más →

Liberan a servidores públicos en Oaxaca tras recibir apoyo de aeronaves para combatir el fuego

Hits:2950

Liberan a servidores públicos en Oaxaca tras recibir apoyo de aeronaves para combatir el fuego

Jorge A. Pérez Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2024, p. 10
Oaxaca, Oax., Autoridades estatales y combatientes de diversas comunidades luchan por controlar el incendio forestal que afecta las poblaciones de San Pablo Villa de Mitla, San Miguel Albarradas, San Miguel del Valle y Villa de Díaz Ordaz, en los Valles Centrales; los habitantes de estas localidades demandaron la intervención de la Federación, que envió dos helicópteros desde ayer para combatir el fuego; hasta ahora no se ha informado sobre el número de hectáreas afectadas.

Ayer fueron liberados los funcionarios estatales y federales retenidos desde el mediodía del sábado en San Pablo Villa de Mitla por habitantes de esta localidad que demandaban apoyo aéreo para mitigar el incendio forestal que afecta a la región.

Leer Más →

Buscar