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Ante recesión económica ¿financiarización de la naturaleza en territorio maya?

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Ante recesión económica ¿financiarización de la naturaleza en territorio maya?
Violeta R. Núñez Rodríguez*
Periódico La Jornada
5 abril 2020.
?Por ?financiarización de la naturaleza? se entiende el proceso por el cual el capital especulativo toma el control de los bienes y componentes de la naturaleza y los comercializa por medio de certificados, créditos, acciones, bonos, etcétera, con el fin de obtener las mayores ganancias posibles gracias a la especulación financiera? (Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales, WRM, por sus siglas en inglés, 2020). La pregunta es si ¿esto se está proponiendo en el llamado Proyecto de Desarrollo Tren Maya? Es decir, ¿en el sureste se plantea la financiarización de la naturaleza en el territorio maya? Con el instrumentos financiero Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (FIBRA) Tren Maya, la respuesta es que sí. Veamos cómo.

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LA CULTURA DEL MAÍZ

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LA CULTURA DEL MAÍZ
"Escucha: el Tonacáyotl, maíz, Nuestro Sustento, es para nosotros merecimiento completo. Porque es Nuestro Sustento, nuestra vida, nuestro ser. Es andar, moverse, alegrarse, regocijarse. Porque en verdad tiene vida Nuestro Sustento. (Códice Florentino)
"Maíz, sociedad, cultura e historia son inseparables. Nuestro pasado y nuestro presente tienen su fundamento en el maíz. Nuestra vida está basada en el maíz. Somos gente del maíz." (Guillermo Bonfil Batalla)

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Tloque Nahuaque, lo divino y lo sagrado. Toltecápsulas 7

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Tloque Nahuaque, lo divino y lo sagrado.  Toltecápsulas 7
La civilización del Anáhuac ha sido calumniada y desprestigiada por los conquistadores, colonizadores y necolonizadores. La religión de los Viejos Abuelos en especial ha sufrido este atropello, toda vez que, por la supuesta superioridad cultural y religiosa de los invasores, se ha querido justificar el holocausto que desencadenó la ignorancia, la avaricia y la intolerancia. Pero la religión anahuaca era mucho más avanzada, abstracta y original que la de los españoles del siglo XVI, que tenía quince siglos de modificaciones y que no era una religión ancestral y propia de los pueblos europeos.

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Pueblos de Guerrero prohíben la entrada para protegerse del coronavirus

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Pueblos de Guerrero prohíben la entrada para protegerse del coronavirus
Las comunidades de Santa Bárbara y San Cristóbal, en Chilpancingo, Guerrero, bloquearon ayer los accesos de sus pueblos para impedir contagios de coronavirus.Foto La Jornada Valadez
Sergio Ocampo, Héctor Briseño, Rubicela Morelos y Mariana Chávez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 4 de abril de 2020, p. 22
Como medida preventiva contra el contagio del coronavirus, pobladores de las comunidades de Santa Bárbara y San Cristóbal, ubicados en la sierra del municipio de Chilpancingo, bloquearon las entradas y salidas de sus pueblos.

Los habitantes subieron en su página de Facebook fotografías donde se observa que colocaron piedras y letreros en los accesos a sus comunidades, en los cuales prohíben la entrada, en uno de los carteles se lee: "Queda prohibido el paso por motivo de la pandemia (Covid-19), por acuerdo del pueblo de Santa Bárbara. Se le sancionará a la persona que haga caso omiso?.

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Garantía de maíz en tiempos de coronavirus

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Garantía de maíz en tiempos de coronavirus
Ana De Ita*
A
un mes de la trilla del maíz y como parte de los programas de reactivación económica que impulsa el gobierno para paliar la crisis que se agudizará por la pandemia del coronavirus, el pasado 25 de marzo se anunció un nuevo precio de garantía para los medianos productores del grano en Sinaloa, Sonora y Tamaulipas. El precio de 4 mil 150 pesos por tonelada dirigido a productores de hasta 50 hectáreas de riego y por un volumen de producción máximo de 600 toneladas, rectifica, al menos en parte, la errónea política que desde el año pasado, pretendía dejar a los medianos productores comerciales del grano, sin ningún apoyo, a merced del mercado y con la frontera abierta.

Desde febrero los maíceros de Sinaloa, que producen alrededor de 6 millones de toneladas de maíz blanco para alimentar a las ciudades, empezaron a organizarse con la finalidad de que se respetara el precio de 4 mil 150 pesos por tonelada, estipulado como acuerdo después de las fuertes movilizaciones del año pasado. No querían que se repitiera la experiencia de 2019, cuando para comercializar su cosecha debieron tomar carreteras, el aeropuerto de Culiacán, la Secretaría de Agricultura estatal, y negociar en la Ciudad de México. Aunque el 10 de abril habían logrado un acuerdo por los mismos 4 mil 150 pesos (menos de lo que ellos pedían), para finales de junio la cosecha seguía sin poder ser colocada.

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Cuando la naturaleza jaquea la orgullosa modernidad

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Cuando la naturaleza jaquea la orgullosa modernidad
Enrique Dussel
Periódico La Jornada
4 abril 2020.
Estamos experimentando un evento de significación histórica mundial del que posiblemente no midamos su abismal sentido como signo del final de una época de larga duración, y comienzo de otra nueva edad que hemos denominado la Transmodernidad. El virus que ataca hoy a la humanidad, por primera vez en su milenario desarrollo ?en un momento en el que puede tenerse conciencia plena de la simultaneidad (en tiempo real) verificada por los nuevos medios electrónicos? nos da qué pensar en el silencio y aislamiento autoimpuesto de cada ser humano ante un peligro que muestra la vulnerabilidad de un castillo de naipes que vivimos cotidianamente como si tuviera la consistencia de una estructura invulnerable.

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Los indígenas sufrirán más los daños del virus

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Los indígenas sufrirán más los daños del virus
Los de abajo
Gloria Muñoz Ramírez
Periódico La Jornada
4 abril 2020.
Sumidas en el olvido y la marginación, las comunidades indígenas resentirán aún más los efectos del virus que invade al mundo entero. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ha sido claro: En este momento, los patrones de distribución de la epidemia muestran que ésta está relativamente concentrada en zonas urbanas. Predomina todavía en los sectores que tienen cierta capacidad económica. En algún momento, esta barrera (económica) se va a perder y va a afectar con mayor intensidad a las personas que menos tienen. Es un hecho.

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Baños de Tierra, Agua, Aire y Fuego

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Baños de Tierra, Agua, Aire y Fuego

Encerrados en las ciudades, en nuestras casas, en nuestras mentes, aún es posible conectar con la naturaleza a través de los elementos, y de esta manera ayudarnos a estar en Equilibrio, e ir fluyendo con la verdadera naturaleza de las circunstancias que estamos viviendo, que muchas veces dista de lo que percibimos.

Uno de los principios básicos de la medicina Ancestral, ahora recuperada en partes por el Naturismo o Biocultura, es el retorno al contacto con la Naturaleza: con la Madre Tierra.

Los cuatro elementos conocidos desde la antigüedad: tierra, agua, aire y fuego, corresponden a los cuatro componentes básicos de nuestro universo conocido y de nuestro propio cuerpo, que son: carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno.

Para estar en equilibrio y que nuestra energía se armonice con el medio ambiente y el mundo que nos rodea, necesitamos tener una actividad o conexión diaria con los elementos. Con los siguientes ejercicios o prácticas breves, estaremos equilibrándonos de forma psíquica, emocional, física y espiritual.

También tienen una relación con el ser humano, desde la perspectiva ancestral, que es la integración simbólica y profunda del Todo en nosotros. Podríamos aprovechar estos ejercicios para trabajar cuestiones profundas, más allá de lo físico, al momento de hacer los baños elementales.

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La pirámide del desarrollo. Toltecápsulas 5

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La pirámide del desarrollo. Toltecápsulas 5
La manipulación genética del teocintle para transformarlo en el maíz moderno fue la invención clave que propició la creación de una base firme en la pirámide de desarrollo humano, con la que el Cem Anáhuac logró su esplendor dándole un altísimo nivel de vida a sus habitantes durante siglos, permitiéndoles trabajar 4 meses al año y 8 los enfocaban a otras actividades.

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TAWANTINSUYU

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TAWANTINSUYU
Los pueblos que han vivido por milenios desde Alaska hasta La Tierra del Fuego, forman parte de una civilización, no dos, como lo afirma la cultura dominante de ideología criolla, que siempre nos ha estudiado por nuestras diferencias, pero no por nuestras semejanzas que son mayores. Si en el Tawantinsuyu tienen en el preclásico a la cultura Chavín en el Anáhuac tenemos a la olmeca, si ellos tienen Tiahuanaco en el clásico, nosotros Teotihuacan, y si ellos tienen a los incas en el Postclásico, nosotros tenemos a los mexicas. Somos hermanos e hijos de la misma Madre civilización.

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DE ABAJO PARA ARRIBA, LA AUTONOMÍA

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<br>DE ABAJO PARA ARRIBA, LA AUTONOMÍA 
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Semana Santa en los Altos de Chiapas, 2018. Foto: Mario Olarte
SE CONSTITUYE LA ASAMBLEA OAXAQUEÑA EN DEFENSA DE LAS TIERRAS Y EL TERRITORIO
Ojarasca 275, Periódico La Jornada
En el marco de las Jornadas de lucha Samir Somos Todas y Todos, convocadas por el Congreso Nacional Indi?gena y el Eje?rcito Zapatista de Liberacio?n Nacional, y con el fin de constituir la Asamblea Oaxaquen?a en Defensa de la Tierra y el Territorio, se reunieron pueblos, comunidades, organizaciones, sindicatos y colectivos oaxaquen?os, buscando constituir un espacio que sirva para poner en comu?n y analizar ?las mu?ltiples amenazas que enfrentamos los pueblos de Oaxaca, asi? como construir acuerdos y llegar a consensos de lucha en defensa de nuestras vidas, culturas, formas de organizacio?n propias y la Madre Tierra?.

Por supuesto la reunio?n termino? acordando constituirse como Asamblea Oaxaquen?a en Defensa de la Tierra y el Territorio en sesio?n permanente. La decisio?n surgio? directamente ?del reconocimiento de la asamblea comunitaria como pilar fundamental de los Pueblos de Oaxaca y sus procesos ancestrales de vida y dignidad?.

Propuso tambie?n la celebracio?n de asambleas regionales ?para informar e invitar a ma?s comunidades, organizaciones y colectivos para la defensa del territorio?, realizar una segunda Asamblea Oaxaquen?a en Defensa del Tierra y el Territorio el 22 de julio de 2020 y llevar a cabo ?una Movilizacio?n Estatal Masiva el di?a 12 de octubre de 2020, Di?a de la Resistencia Indi?gena, Negra y Popular?.

La asamblea constituida fustigo? al gobierno mexicano como ?fiel servidor de las empresas transnacionales?. Un go bierno que promueve ?la privatizacio?n de las tierras ejidales y comunales en todo el territorio del estado de Oaxaca. La cri?tica se centro? en el Programa de Certificacio?n de Ejidos (Procede) y en su nueva versio?n, ma?s sofisticada: el Programa de Regularizacio?n y Registro de Actos Juri?dicos Agrarios (RRAJA), que en conjuncio?n con el actuar de los Notarios Pu?blicos buscan darle ?seguridad juri?dica a las empresas para que puedan establecer sus megaproyectos, tales como parques eo?licos, minas, cultivos transge?nicos, presas hidroele?ctricas y el Corredor Interoce?anico en el Istmo, entre otros?.


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Oportunidad histórica de AMLO en favor del ambiente: Greenpeace

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Oportunidad histórica de AMLO en favor del ambiente: Greenpeace
De la Redacción

Periódico La Jornada
Viernes 3 de abril de 2020, p. 11
En el plan de reactivación económica que anunciará el domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la oportunidad histórica de incluir la protección del medio ambiente y el bienestar de las personas, con la inclusión de las energías renovables, señaló Greenpeace.

Planteó que los estímulos contenidos en dicho plan deben evitar que se agudice aún más la crisis ecológica y se dirija a preservar la salud y la integridad de los ecosistemas, así como promover la justicia social.

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Capitales sin patria

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Capitales sin patria
Periódico La Jornada
3 abril 2020.
De acuerdo con información revelada por la Reserva Federal (Fed, banco central) de Estados Unidos, ningún país latinoamericano supera a México en la cantidad de dinero transferido por sus ciudadanos y empresas al sistema bancario estadunidense: a enero de este año, el monto de los recursos remitidos por mexicanos a cuentas bancarias de la nación vecina sumó 76 mil 166 millones de dólares, 31 por ciento de los 246 mil millones depositados por el conjunto de Latinoamérica. En el podio de la expatriación de divisas le siguen Brasil, con 29 mil 239 millones; Chile, 29 mil 41 millones; Argentina, 22 mil 277 millones; Panamá, 17 mil 199 millones, y Perú, 17 mil 136 millones de dólares.

A fin de dimensionar el significado del monto llevado a Estados Unidos por consorcios y por millonarios personales mexicanos, cabe señalar que duplica el ingreso de divisas por remesas a lo largo de 2019, y multiplica por 3.3 la inversión extranjera directa captada por el país en el mismo año. Además, debe destacarse que sólo en el mes transcurrido entre diciembre de 2019 y enero de este año los recursos enviados al norte de la frontera ascendieron a 4 mil 286 millones de dólares.

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LA ESCLAVITUD IDEOLOGICA DE LAS PALABRAS. Toltecápsulas 149

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LA ESCLAVITUD IDEOLOGICA DE LAS PALABRAS. Toltecápsulas 149
La colonización encuentra sus cimientos en la pérdida de la memoria histórica y la identidad cultural del pueblo. Para que este proceso se mantenga, se requiere despojar al pueblo de sus lenguas, memoria, conocimientos, espacios y la espiritualidad. Los invasores-colonizadores de ayer y de hoy han mantenido una permanente subordinación ideológica del colonizado a través de la lengua del dominador.

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MITLA EL RECINTO DE LOS MUERTOS

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MITLA EL RECINTO DE LOS MUERTOS
Para penetrar en el mundo filosófico de los viejos abuelos, aquellos que, en Teotihuacán y Monte Albán, un día aprendieron a ser dioses, es necesario despojarse de la mentalidad eurocéntrica, para la cual esta civilización fue solamente primitiva y diabólica. Resulta en verdad un desafió inconmensurable desarticular todo el andamiaje del colonialismo cultural, que se fue elaborado a lo largo de estos cinco siglos, sobre el conocimiento del México antiguo.
La religión, mitos y leyendas que sobrevivieron el período llamado colapso del Clásico Superior (800 d. C.) no fueron ni con mucho, toda la expresión de sabiduría y conocimiento de sí mismos; de la naturaleza, del cosmos y de las ciencias; que lograron sistematizar en lo que hoy llamamos Toltecáyotl.

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Evolución de la relación entre derechos humanos y medio ambiente

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Evolución de la relación entre derechos humanos y medio ambiente
La Jornada Ecológica
Hoy en día está muy extendida la idea de que existen relaciones estrechas entre los derechos humanos y la protección del medio ambiente; sin embargo, hace cuatro décadas sostener lo anterior podría haber pasado como una ocurrencia o una equivocación.

Los vínculos y relaciones que en la actualidad existen entre estos dos campos del conocimiento se han ido construyendo en fecha reciente, en el marco de complejas discusiones que continúan abiertas y llenas aún de preguntas; también es cierto que ha habido importantes avances en la discusión y algunos consensos.

La mayor parte de las preocupaciones ambientales expuestas en este número de La Jornada Ecológica y en el libro Crisis ambiental en México. Ruta para el cambio pueden tener una traducción al lenguaje de los derechos, y por tanto ser exigidas por la ciudadanía, incluso en tribunales, con el objetivo de que las autoridades responsables cumplan con sus obligaciones de promoción, respeto, protección y garantía del derecho al medio ambiente sano en nuestro país.

Los avances en los sistemas universal y regional de los derechos humanos vuelven pertinente la pregunta sobre si en el ordenamiento jurídico mexicano existe un derecho humano al medio ambiente, como derecho autónomo, que permita a las personas, en lo individual o lo colectivo, defender un conjunto de bienes cuando éstos sean lesionados.

En pocas palabras, ¿puede una persona en México exigir la paralización de una actividad que lesiona su derecho al medio ambiente?

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Resolver la problemática del agua en México

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Resolver la problemática del agua en México


Marisa Mazari, Adalberto Noyola, Ana Burgos, Pedro Moctezuma, Elena Burns, Óscar Monroy, José Agustín Breña, Antonio Hernández Espriú, Cecilia Espinosa
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La Jornada Ecológica
México y el mundo enfrentan una crisis por el agua que ha dado lugar a que el concepto de seguridad hídrica sea considerado en agendas políticas, económicas, sociales y académicas. La seguridad hídrica es la capacidad instalada en territorios específicos para asegurar el abasto de agua en cantidad y calidad para satisfacer las necesidades domésticas y productivas y, a la vez, contar con un control razonable del riesgo hídrico, mediante la prevención, adaptación o mitigación de los efectos destructivos del exceso de agua por lluvias torrenciales y su escasez por sequías (Grey y Sadoff, 2007).

La seguridad hídrica depende no solo de condiciones ambientales y de infraestructura sino de factores sociales, institucionales y políticos, englobados en una gobernanza adecuada. Algunos son: la regulación y normatividad del acceso al recurso; la organización de los usuarios del agua, y el capital social con que cuenten los usuarios y las sociedades para dirimir conflictos por el agua con base en redes de colaboración y confianza. Estos factores se entretejen en espacios sociales apropiados para enfrentar los retos de distribuir de manera equitativa un recurso escaso.

Estos aspectos representan condiciones fundamentales para el uso y manejo sostenible de este recurso crítico.

La seguridad hídrica rural es fundamental para la seguridad alimentaria en tanto que hace posibles las actividades productivas agropecuarias de subsistencia, así como las orientadas a la producción para los mercados de distintas escalas.

Los territorios rurales son altamente vulnerables a eventos hidrometeorológicos extremos, vulnerabilidad que se agudiza ante la ausencia de estrategias locales, regionales y nacionales de adaptación y mitigación al cambio climático basadas en la organización social y en el soporte institucional.

Cuando diversos actores tienen necesidades de suministro, el esquema más adecuado para la gestión integral del recurso hídrico es mediante una gobernanza basada en un plan de cuenca hidrográfica.

Sin embargo, el marco legal e institucional vigente en México desde principios de los años novente no ha logrado prevenir ni corregir la crisis del agua. Este marco, en sintonía con la liberalización de los mercados, ha buscado convertir las obligaciones del Estado en oportunidades para la inversión privada y ha pretendido lograr el cuidado del recurso a través de mecanismos mercantiles.

El intento de gobernar desde el mercado resulta en una distribución del agua profundamente desigual, dando pie a crecientes conflictos en torno al acceso al agua. Distintos actores ligados a proyectos extractivos, agroindustriales, de desarrollos inmobiliarios y turísticos ejercen una fuerte presión sobre los recursos hídricos de distintas cuencas, en ocasiones a expensas de las necesidades de la población.

Muchos de estos proyectos llegan a operar por encima y fuera del Estado de derecho, generando dinámicas de acaparamiento, despojo, y marginación hídrica, en un contexto de corrupción.

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Fósiles evidencian que hubo una selva tropical en la Antártida

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Fósiles evidencian que hubo una selva tropical en la Antártida
Expedicionario observa la aurora boreal en la estación Davis, base permanente de Australia en la Antártida.Foto Afp
Europa Press

Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2020, p. 2
Madrid. Inesperadas huellas fósiles de una selva tropical templada de hace 90 millones de años han aparecido en el fondo marino costero de la Antártida, lo que sugiere que el hoy continente tenía un clima excepcionalmente cálido en tiempos prehistóricos.

Publicado en Nature, su análisis de las raíces, el polen y las esporas en perfecto estado de conservación de este ?suelo forestal? fosilizado muestran que el mundo en ese momento era mucho más cálido de lo que se pensaba anteriormente, con bosques tropicales en la Antártida similares a los bosques que hay hoy en Nueva Zelanda.

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Interponen recurso en contra de medidas tomadas por Conagua en presa La Boquilla

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Interponen recurso en contra de medidas tomadas por Conagua en presa La Boquilla
Eduardo Murillo

Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2020, p. 16
Cuatro municipios de Chihuahua llevaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el conflicto por la presa La Boquilla. Interpusieron sendas controversias constitucionales en contra de las medidas tomadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para extraer de este embalse 652 millones de metros cúbicos de líquido, para cumplir con el Tratado Internacional de Aguas firmado entre México y Estados Unidos.

Desde principios de este año la Conagua decidió extraer de La Boquilla el producto para cumplir con el acuerdo binacional, que regula el uso de las aguas de los ríos Colorado y Bravo, los cuales son frontera entre ambos países.

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Encuentran el cuerpo de un líder comunitario; se hallaba desaparecido

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Encuentran el cuerpo de un líder comunitario; se hallaba desaparecido
Benito Peralta denunció a una gasera por vender combustible robado

Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2020, p. 12
Texcoco, Méx., Benito Peralta Arias, presidente del comité de seguridad de la comunidad indígena de San Jerónimo Amanalco, a quien se reportó como desaparecido desde el pasado 21 de febrero tras denunciar ante la policía local la operación de un grupo delictivo dedicado al robo de hidrocarburos en su comunidad, fue localizado muerto en un ejido del municipio de Otumba.

El cuerpo del líder comunitario fue hallado por las autoridades el pasado 13 de marzo, después de dos semanas de pruebas genéticas para confirmar su identidad, lo entregaron a sus familiares, quienes lo sepultaron el martes pasado en el panteón del pueblo, donde lo acompañaron cientos de vecinos.

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