Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

31,029,435

Violencia y disputas sobre las tierras ancestrales: una mirada a los pueblos indígenas de Latinoamérica

Hits:85

Violencia y disputas sobre las tierras ancestrales: una mirada a los pueblos indígenas de Latinoamérica
desinformemonos.org
Astrid Arellano e Yvette Sierra Praeli
18 mayo 2022 0
AddThis Sharing Buttons

?A mí, en mi pueblo, me vienen amenazando por oponerme a la minería. Me dicen: ?¿Qué vas a hacer cuando lleguen y te vuelen la cabeza con dinamita? A ver si vas a seguir resistiendo?, cuenta desde Bolivia Ruth Alipaz, lideresa indígena uchupiamona. Alipaz se enfrenta desde hace años a la construcción de la hidroeléctrica Chepete ? El Bala, una obra formada por dos represas que en conjunto inundarían por lo menos 66 200 hectáreas y causaría la relocalización de más de 5000 personas, en su mayoría pobladores indígenas.

Las amenazas a líderes indígenas son una constante en Latinoamérica. Se trata de una escalada de violencia que está dejando una sobrecogedora estela de asesinatos: 363 defensores y defensoras de pueblos originarios perdieron la vida entre el 2012 y el 2020 en la región.

?En todos nuestros informes, el promedio de asesinatos de personas indígenas es un tercio del total de asesinatos de defensores ambientales a nivel global, pero esa relación es tremendamente abrumadora porque solamente el 4 % de la población mundial corresponde a los pueblos indígenas?, dice Marina Comandulli, Oficial de Campañas de Global Witness, una organización dedicada a mapear la situación de los defensores de derechos humanos en el mundo

La situación más crítica se encuentra, sin duda, en Colombia. En ese país, 117 pobladores indígenas han sido asesinados en el periodo mencionado, la cifra más alta para el continente. ?Nadie quiere denunciar lo que pasa en los territorios porque están amenazados. Es una situación humanitaria gravísima?, reflexiona Fany Kuiru Castro, lideresa indígena uitoto de la Amazonía colombiana y coordinadora de Mujer, Niñez y Familia de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC).s.

¿Por qué están siendo asesinados los líderes indígenas? ¿Cómo han respondido ante esta ola de violencia? Mongabay Latam entrevistó a 12 líderes indígenas de nueve países de la región para reunir las principales amenazas, demandas, tareas pendientes del Estado, los retos del liderazgo indígena y su visión sobre la conservación del medio ambiente.

Leer Más →

Boric decreta estado de excepción en territorios mapuche de Chile

Hits:40

Boric decreta estado de excepción en territorios mapuche de Chile
desinformemonos.org
El decreto tiene como objetivo reprimir acciones de organizaciones indígenas en rutas de las regiones del Biobío y Araucanía, territorio ancestral del pueblo mapuche.

A la noche del lunes 16 de mayo, la ministra del Interior de Chile, Izkia Siches, anunció la instalación de un estado de excepción de emergencia en regiones del centro sur. La decisión fue tomada en medio de una onda de acciones directas coordinadas por las organizaciones Resistencia Mapuche Lavkenche (RML), Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) y Liberación Nacional Mapuche (LNM), así como los Organizaciones de Resistencia Territorial autónomos, responsables por la autodefensa de diferentes comunidades de la región.

Durante los días 24, 26 y 29 de abril, comuneros mapuche realizaron prácticas de sabotaje a empresas extractivistas activas en la zona. Las acciones incluyeron la quema de la sede y de una camioneta del Fundo San Antonio, de las empresas Venturelli, y de tres camiones de la planta de la Forestal Arauco en Lancoche y de retroexcavadoras de la empresa de Jaime Muro Cuadra, uno de los más antiguos madereros de la región, frecuentemente apuntado por líderes mapuche como usurpador de tierras indígenas. Las acciones de abril fueron asumidas por el movimiento Liberación Nacional Mapuche.

En mayo, las acciones continuaron: el día 11, la Organización de Resistencia Territorial Toño Marchant reivindicó la responsabilidad por la quema de cinco camiones en el interior de una planta de procesamiento de pasta de celulosa situada entre las localidades de Quilaco y Mulchen. Dos días después, la Organización de Resistencia Territorial Lavkenche Leftaru también asumió el sabotaje y quema de 10 máquinas agrícolas en la ciudad de Teodoro Schmidt.

Durante los últimos días, el equipo de Gabriel Boric (Convergencia Social) intentó tramitar una reforma constitucional que permitiese la creación de un estado de excepción ?intermediario?, calificado por los oficialistas como una medida supuestamente más blanda, con la finalidad de ?protección y resguardo de la población?. Sin embargo, frente a la imposibilidad de llegar a un consenso entre la base de apoyo del gobierno, la comisión mixta que discutía la reforma constitucional fue cancelada y el Ejecutivo anunció la aplicación del estado de excepción en los términos preexistentes.

De Piñera a Boric: continuidades

A pesar de su programa de centro, la elección de Gabriel Boric (Convergencia Social), el año pasado, fue ampliamente divulgada como una victoria de la izquierda chilena.

La campaña de Boric creó muchas expectativas después del ?estallido? popular de 2019: libertad a los presos del ?estallido?, libertad a los presos políticos mapuche desmilitarización del Wallmapu (territorio mapuche), devolución de las tierras usurpadas a las comunidades indígenas, fin de la expoliación que las cadenas de commodities propician en los territorios. Pero el gobierno de Boric no parece atender ninguna de esas expectativas.

Leer Más →

Triquis piden que AMLO intervenga en proceso de conciliación

Hits:86

Triquis piden que AMLO intervenga en proceso de conciliación
Triquis piden que AMLO intervenga en proceso de conciliación
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2022, p. 24
Oaxaca, Oax., La dirección política del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) solicitó en un escrito una mesa de trabajo encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para dialogar sobre la conciliación de la zona triqui, en la región Mixteca.

Lo anterior, después de que, sin especificar el motivo, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, encabezada por Alejandro Encinas, anunció el domingo pasado que una de las partes (el MULT) suspendió su participación en las mesas de pacificación con el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), en las que intervenían los gobiernos estatal y federal.

Ofensa del gobierno, omitir homicidio

La dirigencia del MULT consideró una ofensa grave que la dependencia federal no haya mencionado en el comunicado que emitió que la decisión de detener las pláticas fue consecuencia del homicidio, cometido el pasado jueves, de Luciano Pérez Martínez, uno de los líderes del MULT.

Leer Más →

Consulta del INE definirá características de candidatos para los pueblos indígenas

Hits:49

Consulta del INE definirá características de candidatos para los pueblos indígenas

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2022, p. 6
Los pueblos y comunidades indígenas serán consultados para que opinen cuáles deben ser las características de una persona que aspire a inscribirse como candidato perteneciente a un grupo o etnia original.

Con ese propósito, el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer ese ejercicio, cuya fecha de realización aún se desconoce, así como el presupuesto necesario para ello, aunque estos aspectos deberán ser definidos a más tardar en julio próximo.

Lo anterior se desprende de una orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, emitida frente a casos de simulación y fraude de personas que utilizaron la etiqueta indígena como trampolín para ser candidatos.

Leer Más →

Llega a Argentina Zapata vivo, muestra que ratifica la permanencia del Caudillo del Sur

Hits:73

Llega a Argentina Zapata vivo, muestra que ratifica la permanencia del Caudillo del Sur

La mayoría de las piezas se elaboraron especialmente para esta exposición
Foto? Zapata come back, 2019, del artista gráfico Mocre.Foto cortesía del Inbal
Reyes Martínez Torrijos

Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2022, p. 3
El ideario y permanencia del héroe mexicano Emiliano Zapata llega a Argentina a través de la exposición Zapata vivo a través de la gráfica contemporánea, que será inaugurada este sábado.

La muestra será presentada en el Centro Cultural Kirchner por la embajadora de México en Argentina, Lilia Rossbach Suárez; la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura (SC) federal, Marina Núñez; el ministro de Cultura de Argentina, Tristán Bauer, y el director del Museo Nacional de la Estampa (Munae), Emilio Payán.

De acuerdo con Payán, la exposición representa una oportunidad para difundir el arte gráfico mexicano y estrechar lazos culturales entre los dos países, así como proyectar al Munae a nivel internacional y buscar la posibilidad de crear nuevos convenios culturales, difundió la SC en comunicado.

Como parte de las actividades del Mercado de las Industrias Culturales Argentinas (MICA), nuestro país llevará 33 obras de artistas como David Alfaro Siqueiros, Germán Venegas, Mariana Ochoa, Sergio Sánchez Santamaría, Gabriela Morac y Yescka, así como integrantes de los colectivos Hoja Santa, Lapiztola, Asaro y GranOM.

La curadora Yunuén Sariego explicó que las piezas fueron elaboradas con técnicas tradicionales y actuales en las cuales se podrán apreciar estampas, procesos, gestos y piezas transdisciplinarias, tridimensionales, participativas, sustentables y experimentales, la mayoría hechas especialmente para esta exposición.

Es una muestra de técnicas actuales como grabado en láser, xilografía a la poupée, grabado en MDF y en cera, impresiones digitales, chine collé y esténcil, además de tradicionales de grabado en linóleo, litografía, xilografía, aguafuerte, aguatinta, serigrafía y transfer.

Es fruto de un trabajo colaborativo entre la SC, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la embajada de México en Argentina y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, por medio del Munae.

Leer Más →

457.- 144 Las enseñanzas del cuervo. Audio

Hits:141

457.- 144 Las enseñanzas del cuervo. Audio


Sabiduría ancestral del Anáhuac para aprender a ser impecable y vivir en equilibrio.



Leer Más →

178. GUILLERMO BONFIL BATALLA México Profundo 2. Video

Hits:115

178. GUILLERMO BONFIL BATALLA México Profundo 2. Video

El Estado mexicano neocolonial de ideología criolla ha pretendido negar la existencia de la base cultural y étnica del pueblo. Para el México imaginario todo el pueblo es ?mexica? y por tal mexicano. Ha negado por siglos la diversidad ética, lingüística y cultural, pero más aún, ha excluido del patrimonio histórico a la Civilización del Anáhuac. Para el Estado solo existe en su ?historia oficial prehispánica? los aztecas. El racismo en México, va más allá de lo étnico, es, fundamentalmente, cultural.

Leer Más →

PEDAGOGÍA TOLTECA filosofía de la educación en el México antiguo =Un libro que debe leer todo maestro=

Hits:164

PEDAGOGÍA TOLTECA 
<br>filosofía de la educación en el México antiguo
<br>=Un libro que debe leer todo maestro=


Una de las características más importantes y sobresalientes de la civilización del Anáhuac, fue la de poseer un sistema educativo, obligatorio, público y gratuito. A diferencia de las demás civilizaciones Madre, la anahuaca puso un especial énfasis en la educación.

?Ninguna cosa me ha admirado más y me ha parecido más digno de alabanza y memoria que el cuidado y orden que en criar a sus hijos, tenían los mexicanos? Padre José de Acosta (1540-1600). Historia Nat. y Moral. Libro Sexto, Capítulo 27.

Podríamos afirmar que, la misma civilización se sustentó en la educación. Ningún pueblo antiguo de la humanidad lo hizo de esta manera. Con una cobertura total, con un carácter obligatorio para los padres y las autoridades, y con un sentido de gratuidad total. Esta ?conciencia y preocupación? por la educación en la que vivieron a lo largo de tres mil años los habitantes del Anáhuac, en la actualidad poco se ve, son muy pocos países los que la tienen. Porque no sólo es la riqueza y poderío nacional, sino que va más allá, gravita en un horizonte humanista muy elevado. De modo que hoy encontramos países muy ricos y poderosos, en donde la educación pública, privada y familiar, ocupa un lugar secundario en las prioridades de la sociedad y del Estado.

Leer Más →

177. GUILLERMO BONFIL BATALLA México Profundo 1 Video

Hits:179

177. GUILLERMO BONFIL BATALLA México Profundo 1 Video

Existen dos realidades históricas en lo que hoy es México. Un Estado mexicano sin pueblo, al que el investigador llama ?México Imaginario?; y una civilización negada desde hace 500 años, al que llama ?México profundo?. Dos formas de entender el mundo y la organización de la vida. Una con el poder del gobierno, el otro con el poder del tiempo. Una lucha permanente por desaparecer y otra lucha permanente por resistir.

Leer Más →

456.- 143 Las enseñanzas del cuervo. Audio

Hits:155

456.- 143 Las enseñanzas del cuervo. Audio


Sabiduría ancestral del Anáhuac para aprender a ser impecable y vivir en equilibrio.



Leer Más →

Mezcaleros de Guerrero buscan recuperarse en el mercado nacional

Hits:147

Mezcaleros de Guerrero buscan recuperarse en el mercado nacional
Anuncian festival
Más de mil familias elaboran la bebida // Impulsan un programa de certificación de productores
Héctor Briseño Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2022, p. 25
Acapulco, Gro., Mezcaleros de Guerrero buscan incentivar el mercado interno después de dos años de crisis económica a causa de la pandemia de covid-19, y con apoyo de las autoridades reposicionar un producto competitivo del estado.

Explicaron que al ofrecer la bebida para su venta en el mercado extranjero siempre les preguntan sobre el consumo en el estado.

En conferencia de prensa en este puerto, anunciaron el Festival del Mezcal Guerrerense, a celebrarse del 20 al 22 de mayo, con la participación de la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Cultura locales.

Autoridades señalaron que uno de los propósitos es dignificar el mezcal guerrerense. La sede del festival será el Jardín Sur del Centro Internacional Acapulco, con 100 pabellones dedicados a la promoción y difusión de dicha bebida.

Teodora Ramírez Vega, titular de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico, explicó que Guerrero es una de las ocho entidades con denominación de origen del mezcal.

Refirió que el estado perdió competitividad en los últimos cinco años, pues en 2017 era el segundo mayor productor de mezcal del país, y actualmente se ubica en el quinto puesto.

Precisó que en la entidad más de mil familias se dedican a la producción de esa bebida. Adelantó que se pondrá en marcha un programa de certificación de productores para cumplir con los trámites necesarios y certificar la mercancía.

Leer Más →

Popolucas, con bajos salarios y largas jornadas en cultivos de piña de Veracruz

Hits:144

Popolucas, con bajos salarios y largas jornadas en cultivos de piña de Veracruz
Foto? Habitantes de poblados de la sierra sur de Veracruz llegan a trabajar de jornaleros en la siembra y corte de piña a los campos de la comunidad de Los Tigres, municipio de Juan Rodríguez Clara.Foto Sergio Hernández Vega
Los indígenas comen una vez al día
Algunos patrones los hacen dormir en el suelo de las bodegas
Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2022, p. 24
Xalapa, Ver., Decenas de indígenas popolucas bajan desde varios municipios de la sierra de Santa Martha hasta Los Tigres, en el municipio de Juan Rodríguez Clara, en busca de empleo. Llegan los sábados y se quedan desde 15 hasta 30 días, tiempo suficiente para reunir algo de dinero.

La entrada al poblado está enmarcada por una báscula para camiones cargados de piña. El sitio lleva el nombre de Moisés Gasperín Crivelli, quien llegó a ser uno de los productores más acaudalados de la región y fue asesinado en 2020.

En el centro de la localidad hay un parque con juegos infantiles y jardineras bien cuidadas. Después, un auditorio para las fiestas del pueblo y, a un costado, una iglesia recién pintada de azul, dedicada a San Marcos.

La economía de los alrededor de 5 mil habitantes de Los Tigres gira en torno al cultivo de piña. En la semana reciente, de sus campos salieron tractocamiones con fruta hacia Morelia, Michoacán; Toluca, estado de México, y León e Irapuato, Guanajuato. En próximas semanas saldrán cargamentos a Japón.

Si uno quisiera tomar el pulso de la riqueza local bastaría echar un vistazo a la pizarra de la parroquia; hay una lista de las aportaciones que hicieron los lugareños para la fiesta del pasado 25 de abril. Los señores del pueblo se juegan el prestigio haciendo donaciones de 150 mil, 200 mil y hasta 300 mil pesos para costear los bailes en honor al santo patrono.

Empujados por la pobreza, porque los programas federales no llegan hasta la montaña, porque la roya acabó con los cultivos de café y el precio del maíz estuvo por los suelos en años recientes, los popolucas tienen como alternativa para ganar el sustento trabajar en los campos de Juan Rodríguez Clara.

Los más jóvenes y fuertes buscan emplearse de cortadores, mientras los hombres de edad avanzada se conforman con alquilarse de jornaleros para limpiar los cultivos. Las mujeres, en cambio, trabajan de pasadoras (pasan de mano en mano las piñas de los canastos a los estibadores que acomodan el producto en los camiones).

En la cadena productiva, los sueldos más altos los ganan los cortadores, quienes reciben hasta 350 pesos por tonelada de piña cortada. Un estibador gana en promedio 90 pesos por tonelada. Al día puede ordenar hasta 12 toneladas. Mientras, los pasadores ganan entre 250 y 300 pesos.

En el nivel salarial más bajo están los jornaleros que limpian de hierba los cultivos; ellos perciben 200 pesos por un turno de seis de la mañana al mediodía, y si laboran de las 15 a las 18 horas, pueden ganar otros 100 pesos. La mayoría de los indígenas de la sierra de Santa Martha se emplean de jornaleros.

Leer Más →

México supera 100 mil personas desaparecidas, indican datos oficiales

Hits:117

México supera 100 mil personas desaparecidas, indican datos oficiales
A partir de 2006 se catapultó el problema
En la guerra sucia las motivaciones eran políticas // Grupos criminales, los actuales perpetradores // Nueve estados concentran 65% de los casos: RNPD

Alonso Urrutia y Jessica Xantomila
Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2022, p. 3
México superó la barrera de 100 mil personas desaparecidas y no localizadas, de acuerdo con las cifras oficiales reportadas por el Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPD), coordinado por la Secretaría de Gobernación. Aunque el fenómeno data de la década de los 60, cuando la desaparición forzada tenía motivaciones políticas, el detonante de la incidencia masiva reconocida por el gobierno fue la llamada guerra contra el narcotráfico, emprendida en 2006, a partir de la cual corresponden más de 95 por ciento de los casos denunciados.

Reconocida por la actual administración como una crisis de derechos humanos, la desaparición de personas ha mantenido una tendencia creciente asociada ?según el diagnóstico del Comité de Desaparición Forzada (CDF) de la Organización de Naciones Unidas? a la presencia del crimen organizado en varias entidades, en muchos casos en connivencia con corporaciones policiacas, principalmente estatales y municipales. Los datos oficiales corroboran que la principal causa de esta problemática es la operación del narcotráfico en México.

En el desagregado por periodos que arroja el RNPD se reporta la evolución del fenómeno: entre el 15 de marzo de 1964 y el 30 de noviembre de 2006 se registraron mil 988 personas, la mayoría debido a la guerra sucia emprendida por el Estado contra movimientos insurgentes; la guerra contra el narcotráfico representó la masificación del fenómeno con, sólo en cifras oficiales, 16 mil 903 desaparecidos en la administración de Felipe Calderón; la continuidad en la estrategia contra el crimen organizado con Enrique Peña Nieto derivó en un incremento de 100 por ciento respecto a aquel, alcanzando 35 mil 61 desapariciones en ese sexenio.

Aun cuando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador emprendió acciones para la construcción de un marco legal y una estructura institucional con el fin de enfrentar este delito y se ha abierto al escrutinio y colaboración internacional, los esfuerzos han sido insuficientes. Las cifras revelan que en tan sólo tres años y medio de este gobierno han desaparecido 31 mil 400 personas en todo el país.

Leer Más →

Cómo las corporaciones destruyen la vida?*

Hits:139

Cómo las corporaciones destruyen la vida?*

Víctor M. Toledo
Periódico La Jornada.
17 mayo 2022.
Que la humanidad ha alterado dramáticamente los ciclos biogeoquímicos, climáticos y del agua, ha afectado el equilibrio de los mares (por sobrexplotación pesquera y contaminación por plásticos) y de los bosques y selvas (por la deforestación) y ha puesto en peligro miles de especies de animales y plantas, es un hecho que el geólogo Paul Crutzen (1933-2021), Premio Nobel 1995, sintetizó magistralmente en dos cortos artículos (2000 y 2002) al declarar a nuestra época como la del antropoceno, la era en la que los impactos de la especie humana sobre el planeta lo convirtieron en una nueva fuerza geológica. Ello dio lugar a cientos de publicaciones y decenas de libros y confirmó en la academia y en la opinión pública el dogma biologista de la culpabilidad total de la humanidad o de la especie, más allá de las particularidades económicas, sociales, culturales, históricas o de género. La humanidad convertida en una entidad abstracta, en un todo indiferenciado. Hoy, dos décadas después, existen suficientes evidencias de investigadores de las ciencias sociales y de las humanidades que no sólo matizan la idea del antropoceno, sino que la cuestionan contundentemente. Debemos al historiador Jason W. Moore con su obra El capitalismo en la trama de la vida (2015), el desarrollo teórico de un concepto alternativo: el de capitaloceno. Ya no es la humanidad la causante de la tremenda crisis ecológica actual, sino las relaciones que el capitalismo ha construido e impuesto entre los humanos y entre estos y la naturaleza (ver una excelente síntesis en Francisco Serratos, El capitaloceno: una historia radical del cambio climático, 2021, UNAM).

Leer Más →

Normales rurales: 100 años de esperanza

Hits:158

Normales rurales: 100 años de esperanza
Tanalís Padilla*
Periódico La Jornada.
17 mayo 2022.
Cuando se fundó la Escuela Normal Regional de Tacámbaro, Michoacán, en 1922, México vivía una situación incierta. Apenas terminada la guerra revolucionaria, se empezaban a establecer las instituciones para forjar una nación conforme a los principios de la Constitución de 1917. El proyecto tendría sus tendencias oficiales (fortalecer un Estado laico, la asimilación de la población indígena) y populares (la redistribución de la riqueza, la justicia social), así como sus enemigos acérrimos (el clero y sus aliados de la clase hacendada).

Las normales regionales ?que luego pasarían a ser normales rurales? reflejan este contexto de incertidumbre, esperanza y hostilidad. De las normales rurales fundadas en 1922 (otra en Gómez Palacio, Durango) sólo Tacámbaro sobrevivió, pero tuvo que cerrar temporalmente en 1924 y trasladarse de lugar en lugar hasta que llegó a su ubicación actual en Tiripetio, en 1949. Otras normales rurales fundadas en estos primeros años como las de Molango, Hidalgo, en 1923 y San Antonio de la Cal, Oaxaca, en 1925, vivieron experiencias parecidas. Algunas cerraron por falta de recursos, otras por falta de alumnos (en algunos estados no había suficientes primarias para reclutar estudiantes). Para 1926 el sistema se iría fortaleciendo con una expansión de los planes de estudio, la fundación de planteles como Ayotzinapa y El Mexe y el mismo empeño de las comunidades que aportaban recursos, mano de obra, y materiales para que se construyeran más normales rurales.

Para la década de 1930 las normales rurales serían la columna vertebral de la educación rural. La intensa movilización popular durante el cardenismo, la adopción oficial de la educación socialista, el reparto agrario, la nacionalización del petróleo, la formación de cooperativas, ligas agrarias y sindicatos, así como la expansión del mismo sistema de normales rurales (su número de planteles llegó a 35), hizo que esta década marcara la llamada época de oro de estas escuelas. Este contexto de cambios estructurales, redistribución de riqueza y concientización de masas, ayuda a explicar por qué un periodo tan corto tuvo repercusiones tan duraderas.

Leer Más →

Gracias a Fuentes, la literatura en México dejó de ser tímida, sostienen en homenaje

Hits:148

Gracias a Fuentes, la literatura en México dejó de ser tímida, sostienen en homenaje
Foto? El Colegio Nacional realizó una ceremonia en memoria del escritor fallecido hace una década y a propósito de su ingreso a dicha institución hace 50 años. En la imagen, la periodista Silvia Lemus entre dos retratos del autor de Gringo viejo. Foto Cristina Rodríguez
Reyes Martínez Torrijos
Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2022, p. 6
La generosidad de Carlos Fuentes, su papel en la maduración de la literatura mexicana y la creación de una obra cumbre en español fueron exploradas en el homenaje que realizó el domingo pasado El Colegio Nacional al autor fallecido hace 10 años.

La actividad, organizada por Diego Valadés y Silvia Lemus, conmemora también el ingreso de Fuentes a la institución hace 50 años. Contó con la participación de Elena Poniatowska, Porfirio Muñoz Ledo, Vicente Quirarte, Juan Villoro, Julio Ortega, Basilio Baltasar, Heike Scharm, Anamari Gomís, Rosa Beltrán y Florence Olivier, entre otros.

La periodista Silvia Lemus refirió parte de las palabras que su esposo Carlos Fuentes dijo en 1972 cuando se convirtió en integrante de El Colegio Nacional, y sintetizó: Carlos Fuentes nació con un don que se llama Carlos Fuentes.

La también escritora mencionó que en las condiciones aciagas del país, me uno a la esperanza de que las instituciones culturales son las únicas que nos garantizarán un mejor futuro.

En su intervención, la premio Cervantes Elena Poniatowska recordó que conoció a Fuentes antes de que pensara que iba a ser escritor. Destacó que a él ?nunca le importó más que tener dentro toda esta energía, esta fuerza extraordinaria que finalmente lo hizo profesionalizar la tarea de ser escritor en México.

Leer Más →

Niños de San Andrés Solaga estrenan biblioteca gracias a la ganadora del Premio CaSa

Hits:143

Niños de San Andrés Solaga estrenan biblioteca gracias a la ganadora del Premio CaSa
Rita Arce, de 10 años, fue reconocida por su cuento Xheb Len Bekodaw Chie (José y sus perritos), en zapoteco // Recomendó a los pequeños que quieran ser escritores que confíen en su creatividad
Foto? La comunidad en la sierra de Juárez de Oaxaca cuenta ahora con un nuevo acervo de libros infantiles. En la imagen, Rita Arce (derecha), acompañada por una amiguita.Foto Regina Mejía
Mónica Mateos-Vega

Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2022, p. 3
La comunidad de San Andrés Solaga, en la sierra Juárez de Oaxaca, celebró hace unos días la apertura de su primera biblioteca de libros infantiles, donada por Rita Andrea Arce Guzmán, de 10 años, ganadora del Premio CaSa Infantil de Cuento en Zapoteco 2022.

Organizado por la asociación Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago) y del Centro Fotográfico Manuel Alvarez Bravo (CFMAB), así como por el Centro de las Artes de San Agustín Etla, el certamen es uno de los legados del pintor Francisco Toledo (1940-1919), cuyo propósito es promover la creación literaria y la lectura en los niños y niñas de esa entidad.

La convocatoria del concurso estipula que la ganadora o el ganador debe elegir un espacio comunitario para entregar los libros. En esta segunda edición del certamen también se premió al relato en tu?un savi (mixteco) de Jocelyn Sánchez Pineda, de 10 años, originaria de El Jicaral, Coicoyán de las Flores, Oaxaca, por su cuento Lánko nùu ndixíi yáa (Zopilote alas blancas). En unos días le serán entregados los libros para su comunidad.

Desde San Andrés Solaga, Rita Arce dijo en entrevista con La Jornada que nunca había escrito un cuento en su lengua materna, sólo en español: Tengo como 10, no los he contado. A veces se los leo a mis hermanas pequeñas. Escribir en zapoteco me gustó mucho, estoy muy contenta.

La niña escritora explicó que sus padres le enseñaron a hablar ese idioma y le gusta hacerlo porque es parte de mi comunidad. A mis papás les enseñaron a hablar zapoteco mis abuelos, y ahora es una lengua con la que me puedo comunicar con las personas mayores.

En 2021, animada por su maestra Gema Hernández, escribió la historia titulada Xheb Len Bekodaw Chie (José y sus perritos) para responder a la convocatoria del Premio CaSa Infantil de Cuento en Zapoteco.

?Los personajes son unos perritos chiquitos, de color café y raza normal, porque me gustan mucho; eso me inspiró. Mis papás me contaron que cuando uno muere nuestras mascotas nos ayudan a cruzar un río; es una tradición esa historia, por eso también lo incluí en mi relato.

Leer Más →

La soprano María Reyna presentará el proyecto Ópera Mixe en el Cenart

Hits:137

La soprano María Reyna presentará el proyecto Ópera Mixe en el Cenart
Foto? La intérprete propone difundir la tradición sonora mixe mediante su fusión con jazz, música clásica y bolero.Foto Jahir Guevara
Carlos Paul
Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2022, p. 5
La soprano mixe María Reyna, cuya vertiginosa trayectoria profesional la ha llevado a actuar en distintos escenarios y encuentros culturales del país, se presentará en concierto el próximo sábado en el auditorio Blas Galindo, del Centro Nacional de las Artes (Cenart) como parte de su gira Orgullosa soy raíz.

En 10 años, María Reyna y el maestro Joaquín Garzón han ido enriqueciendo el proyecto musical Ópera Mixe, el cual se propone difundir no sólo la tradición sonora de ese pueblo, sino conjugar y hacer fusiones con música clásica, jazz y bolero. Además de articular un repertorio en lenguas mixe, mixteco, maya, zapoteco, náhuatl y español.

Para la joven soprano de 31 años, así como existen las óperas italiana, francesa y rock, proponemos desarrollar el género de Ópera Mixe, junto con el maestro Garzón, quien desde el inicio me decía que para ser internacional hay que ser profundamente regional.

Cuenta que ?al principio sólo cantaba en mi lengua original, a la que se fueron sumando otras como rarámuri, mixteco, maya, zapoteco, náhuatl y español. Hoy día ya canto boleros.

Considera que de cuando dio su mi primer concierto profesional, a la fecha, he crecido mucho respecto de hacer algo diferente con mi maestro y mentor Joaquín Garzón. Con este trabajo quiero decir a los niños y jóvenes que hoy están creciendo en alguna comunidad indígena que no dejen de hablar nunca su lengua materna, que sí se puede hacer algo de excelencia a partir de ella.

Leer Más →

HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO libro de educación básica para la descolonización

Hits:229

HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO 
<br>libro de educación básica para la descolonización
?Un libro imprescindible para saber de dónde vienes y quién eres ...?

ANTECEDENTES
La historia de México la han escrito los vencedores, desde Hernán Cortés y Bernardino de Sahagún, hasta Matos Moctezuma y Miguel León Portilla. La iglesia católica y el Estado mexicano han impuesto la versión oficial de la visión de los vencidos, escrita por los vencedores.

Desde el primer día del desembarco al inicio de la invasión, hasta el libro de texto y la Revista Arqueología del INAH. El pueblo no solo está engañado, sino profundamente amnésico. No conoce la verdad de sus más lejanos orígenes y su más antigua raíz.

Un pueblo heredero de una de las seis civilizaciones más antiguas y con origen de la humanidad, al que le han aplicado una lobotomía histórica y cultural para mantenerlo explotado, enajenado, sumiso. Un pueblo esclavo, sin futuro, sin dignidad y sin auto estima. Hundido en el pantano de su laberinto.

Los que se han beneficiado históricamente de la invasión, del despojo, la injusticia, la ignorancia y la amnesia del pueblo, han desarrollado una estrategia para quitarle la memoria histórica y la identidad cultural ancestral al pueblo, para neutralizarlo.

Leer Más →

Libros de texto y pueblos originarios

Hits:269

Libros de texto y pueblos originarios
Pablo Martínez*
periódico La Jornada
14 mayo 2022
La reciente propuesta de reforma curricular hacia los libros de texto dirigida por el director general de Materiales Educativos, Marx Arriaga, siguió la línea curricular que por años desapareció y despreció a grupos indígenas de la historia oficial.

Desde la formación de la materia de historia en la reforma de 1992 (Programa para la Modernización Educativa), siendo el historiador Héctor Aguilar Camín el autor de los primeros libros que se utilizaron para impartirla, se decidió omitir las matanzas de grupos indígenas mayas y yaquis, entre otros, y en su lugar propone temas como el del capítulo cinco del libro "Prosperidad Porfiriana" (1992), donde se regodea la productividad económica del dictador, sin mencionar que era a costa de la sangre de millones de personas.

Este mismo proceso colonizador dentro de los textos de historia continuó con las siguientes generaciones de libros (2008, 2011, 2014, 2018, 2019, 2021). El Estado generador de un currículum oculto que busca blanquear su historia, borrando episodios lamentables y sangrientos, sustituyéndolos por una falsa modernidad que obstruye la memoria de los pueblos originarios. El cambio de la Nueva Escuela Mexicana hacia una educación más incluyente continúa debiendo facturas de sangre a los pueblos; esto se puede notar en el estudio del mismo suceso histórico (porfiriato) en el nuevo libro de historia (2021), en el capítulo tres "Del Porfiriato a la Revolución Mexicana" (página 84) se mencionan a grandes rasgos los hechos para nombrar dictadura al porfiriato y pasar rápidamente al capítulo "Porfiriato: estabilidad, desarrollo económico e inversión extranjera" (página 86), donde se sigue enalteciendo la productividad económica sin decir a qué costo.

Leer Más →

Buscar