Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

31,145,955

La exposición ?Indios conquistadores? reivindica el papel de los pueblos originarios como vencedores

Hits:56


<br>La exposición ?Indios conquistadores? reivindica el papel de los pueblos originarios como vencedores
Martes, 21 de Septiembre de 2021
La exposición ?Indios conquistadores? reivindica el papel de los pueblos originarios como vencedores.

*** La muestra se podrá visitar de forma gratuita del 21 de septiembre al 17 de diciembre, en el Palacio de Cultura de Tlaxcala, sede de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México

*** Examina desde fuentes europeas e indígenas hasta documentos en los que los propios señoríos se plasmaron como protagonistas

Tlaxcala, Tlaxcala. Desde las primeras crónicas y memorias escritas por los europeos acerca de la conquista de Tenochtitlan en el siglo XVI, hasta entrado el siglo XX, la historiografía había negado o, en otros casos, minimizado el papel de los indígenas aliados como parte de la rebelión en contra de los tenochcas, destacando en su lugar a unos cientos de hispanos como artífices de la gesta debido a su superioridad tecnológica y conocimiento bélico.

Es por ello que, en el marco de las conmemoraciones de este 2021, declarado ?Año de la Independencia y de la Grandeza de México? y los 500 años de resistencia indígena, la exposición Indios conquistadores, organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), ofrece una relectura de las fuentes históricas y revalora el papel desempeñado por los señoríos que se aliaron con Hernán Cortés durante la empresa en contra de la Triple Alianza.

En el acto inaugural de esta exposición, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, señaló: ?es una gran oportunidad para rescatar los relatos que se convirtieron, a fuerza de ser relegados por la historia oficial, en historias secundarias?. Agregó que entre estas historias se encuentra la de Tlaxcala y la de los indios conquistadores, grupos indígenas de otras regiones del país que fueron tejiendo esta historia, pues la Conquista también la hicieron pueblos indígenas.

Agregó que el año 2021, donde se están celebrando diversas conmemoraciones, entre ellas, la de los 500 años de resistencia indígena, permite ?levantar una voz de la historia y no solamente la voz de los vencedores, sino las voces que no se habían escuchado antes, como la de las mujeres o los pueblos originarios?.

Por su parte, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, refrendó su compromiso para ?hacer un bastión, para que la cultura en Tlaxcala forme parte de todos los tlaxcaltecas, sobre todo hoy que sabemos que es un estado que tiene muy arraigada su cultura?.

En su oportunidad, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, explicó que la exposición fue ideada ?para desvelar esa faceta determinante de la Conquista, la participación de grupos indígenas que establecieron alianzas, de acuerdo con sus particulares intereses y sus decisiones soberanas, con los españoles para conseguir la derrota militar de los mexicas y para formar parte de las posteriores incursiones que comenzaron a desarrollarse hacia el resto del territorio mesoamericano y el resto de México?.

Leer Más →

Las conquistas de Oaxaca

Hits:71

Las conquistas de Oaxaca
Hablar del estado de Oaxaca hoy día es hablar de diversidad étnica, cultural y lingüística. Esa misma diversidad recibió a los conquistadores españoles que pisaron, en 1519 por primera vez, las tierras tropicales de la Chinantla, motivados por noticias de abundantes riquezas, también hizo que tengamos que hablar de múltiples conquistas que se dilataron por más de una década. Sabemos, por las crónicas y testimonios de los siglos XVI y XVII, que en diez años se desarrollaron dieciséis expediciones, pero es probable que en realidad fueran más y no hayan quedado testimonios escritos para la posteridad. El paso de las rutas hacia Guatemala también fue el acicate de la expansión española hacia el sur de Mesoamérica.

Los pueblos que habitaban el territorio oaxaqueño, tan extenso como ambientalmente contrastante ?mixtecos, nahuas, triquis, amuzgos, zapotecos, ixcatecos, cuicatecos, chocholtecos, mixes, mazatecos, chinantecos, chatinos, chontales, huaves y zoques? se encontraban inmersos en un panorama complejo de enemistades y alianzas cambiantes entre sí. Los teúles, como así llamaban los mexicas a los españoles, aprovecharon estas dinámicas indígenas para ir tomando y pacificando territorios; unas veces por vía de la diplomacia, y con mucha frecuencia por fuerza de las armas, no sin grandes dificultades.

El soldado Bernal Díaz del Castillo nos pone en situación acerca de cómo comenzó todo y narra el devenir de la empresa española en Oaxaca. En 1519, estando Hernán Cortés en Tenochtitlan, supo por Moctezuma que buena parte del oro que ingresaba como tributo imperial provenía de los ríos de la provincia de Tuxtepec -lugar donde se emplazaba una guarnición mexica- y de algunas minas situadas en lugares cercanos habitados por zapotecos y chinantecos no sujetos a la Triple Alianza. Entonces, Cortés envió a aquellas tierras a un pariente suyo apellidado Pizarro, acompañado por cuatro soldados mineros, cuatro nobles mexicas y un ejército de indios amigos, es decir, aliados de los españoles. La exploración de aquellas tierras tropicales fue exitosa, pues Pizarro obtuvo el deseado oro y el favor de los señores chinantecos, quienes aceptaron rendir vasallaje al rey español mas no permitieron que los mexicas entraran en sus dominios. La alianza de los chinantecos con las huestes de Cortés se manifestó plenamente cuando un ejército de unos mil nativos plantó cara a Pánfilo de Narváez, quien desembarcó en las costas de Veracruz a comienzos de 1520 con órdenes de apresarlo, utilizando unas lanzas de longitud muy superior a las picas que acostumbraban los europeos.

Las expediciones en la Mixteca derramaron también poca sangre. Entre 1519 y 1520, Gonzalo de Umbría cruzó los valles de Tamazulapan y Nochixtlán y llegó al señorío de Sosola, en un camino asegurado por los mexicas. Pero después de la muerte de Moctezuma, en junio de 1520, y de la huida de Cortés de Tenochtitlan, se produjeron levantamientos en las provincias confederadas y sujetas a la Triple Alianza que complicaron enormemente la empresa española. Así, los señores del área de Coixtlahuaca, quienes habían acudido a Izúcar para presentarse como vasallos ante Cortés, se rebelaron y en 1522 fue enviado Andrés de Tapia para la pacificación de este valle.

Leer Más →

*CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO* por correo electrónico Instructores Luz y Guillermo Marín

Hits:59

*CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO*                                                                                                                                                           por correo electrónico 
<br>Instructores Luz y Guillermo Marín
FUNDAMENTACIÓN.
La civilización del Anáhuac es una de las seis más antiguas de la humanidad, pero sus hijos han sufrido una de las más violentas agresiones, porque no solo fue la invasión, ocupación y explotación, que han sufrido estos cinco siglos, sino tal vez, lo más dramático, es que se les ha amputado su memoria histórica y su identidad cultural ancestral, por lo que han perdido la conciencia y la dignidad. Esto es más cruel que el perder el derecho humano a la vida, porque que al perder la memoria histórica y quedar amnésicos, pierden la conciencia. Y una vida sin conciencia es el peor de los destinos. Porque a una persona, a una familia y a un pueblo que le han privado de su memoria histórica y su identidad, le pueden hacer los más grandes abusos e injusticias, y no dirá absolutamente nada. Las aceptará mansa y resignadamente como su fatal destino.

OBJETIVO
Por esta razón, el curso HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO, pretende conectar al estudiante, de una manera crítica, analítica y práctica, con la memoria histórica que ha sido negada por el sistema político, educativo y económico. Pretende usar a la historia como un vehículo para iniciar la recuperación de la memoria amputada y con ella, acrecentar la autoestima, la fuerza interna y la dignidad. Acabar con cinco siglos de mentiras, infamias y verdades a medias. Al conocer cuáles son nuestros ancestrales orígenes, cuáles los logros civilizatorios, cuáles sus alcances, sus grandes desafíos, se puede entender, quienes somos en verdad, en dónde estamos en un proceso de amnesia y colonización, y, sobre todo, a dónde deseamos ir como ser conscientes, libres y autodeterminados. Finalmente, se pretende despertar un sentido crítico y analítico de la historia y de la realidad de nuestra civilización. Acabar con la mentalidad colonial y alentar en el estudiante, una actitud autodidacta y descolonizadora.

METODOLOGÍA
El curso se basa en la atención personalizada del instructor a cada estudiante. El curso tiene 29 módulos, que pueden ser desarrollados a la velocidad que cada estudiante desee, sin tareas, exámenes o fechas fatídicas. Cada módulo se calcula que se llevará dos horas de trabajo como máximo. Al término de un módulo, se dotará de los recursos didácticos para el siguiente. Cada módulo consta de: un audio de diez minutos, un ensayo o artículo como lectura de dos cuartillas, varios vídeos para ser analizados, la parte del libro Historia Verdadera del México Profundo para ser leído, y una bibliografía por Internet para una posible consulta.
El contacto personal con el instructor es a través de WhatsApp por mensaje de voz y de la misma manera será contestado. La base del curso, es la asesoría personal y directa del instructor, no son grupos, el objetivo es una atención personalizada y que el estudiante disfrute la historia de manera autodidacta.
Al final del último módulo se le enviará por correo electrónico un diploma de participación otorgado por Educayotl AC.

Leer Más →

CANTARES MEXICANOS. (*)

Hits:70

CANTARES MEXICANOS. (*)
La historia ancestral propia-nuestra, la de la civilización del Anáhuac, ha estado, desde el inicio de la invasión, y sigue estando hasta nuestros días en manos de los vencedores, especialmente en el aspecto de un supuesto e inexistente ?estudio?, en manos de la iglesia católica, desde Bernardino de Sahagún hasta Miguel León Portilla. El objetivo primero fue investigar la espiritualidad para destruirla, como lo afirmó el propio Bernardino de Sahagún en su máximo obra. Y posteriormente, tratar de desaparecer de la conciencia viva del pueblo, la presencia de la civilización del Anáhuac.

En efecto, el meta objetivo del Estado mexicano es hacer creer al pueblo que la civilización del Anáhuac está muerta y desaparecida. Que los mexicas-mexicanos-mestizos, nada tienen que ver con el Anáhuac, y que su único vínculo PREHISPÁNICO, está en los 196 años de la cultura mexica, creadora absoluta, -según ellos-, del pasado epistémico de nuestra identidad indígena.

Por esto, se confunde al pueblo y se le proporciona información histórica, tendenciosa y colonizante. Se pretende negarle a la civilización Madre, la creación y posesión de un pensamiento que explique el mundo y la vida (filosofía). Por ello, la academia habla de ?Cantares mexicanos?, en vez de llamarlos ?Filosofía del Anáhuac?.

Los Viejos Abuelos filosofaban a través de la poesía, pero, para descreditarla, los misioneros les llaman cantos a los versos filosóficos, así como un día el filósofo griego, le llamo ?diálogos? a sus reflexiones.
De esta manera, los cantares, no son más que reflexiones filosóficas expresadas de manera poética.

Leer Más →

485.- 171 Las enseñanzas del cuervo. Audio

Hits:53

485.- 171 Las enseñanzas del cuervo. Audio
Sabiduría ancestral del Anáhuac para aprender a ser impecable y vivir en equilibrio.

Leer Más →

Solicitan aprehender a cura tsotsil

Hits:44

Solicitan aprehender a cura tsotsil

De la Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2022, p. 30
La diócesis de San Cristóbal de las Casas informó que el sacerdote tsotsil Marcelo Pérez enfrenta una solicitud de orden de aprehensión, presuntamente por el caso de 19 pobladores de Pantelhó desaparecidos desde el 26 de julio pasado.

El presbítero fue mediador en el conflicto en ese municipio, que se agravó después de las elecciones de junio de 2021 por la irrupción del grupo de autodefensas El Machete, al que los familiares de los desaparecidos (21 según ellos, 19 de acuerdo con la fiscalía estatal) responsabilizan de habérselos llevado, sin que hasta la fecha hayan aparecido.

Leer Más →

Feminicidios indígenas

Hits:32

Feminicidios indígenas
R. Aída Hernández Castillo*
Periódico La Jornada.
4 julio 2022.
Fue con esta pregunta retórica: ¿Es que no todas las vidas de las mujeres tiene el mismo valor? que la representante de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (Conami) inició su presentación sobre las estrategias de trabajo del Observatorio Comunitario de Violencia de Género que esa organización viene desarrollando desde hace nueve años para visibilizar las múltiples violencias que afectan las vidas de las mujeres indígenas. https://ichan.ciesas.edu.mx/emergencia-comunitaria-de-genero-respuesta-de-las-mujeres-indigenas-a-las-multiples-violencias-y-el-despojo-del-territorio/

En el contexto de un taller de mujeres indígenas y afromexicanas defensoras de sus derechos, realizado el 25 y 26 de junio, en Pie de la Cuesta, Guerrero, las compañeras de la Conami cuestionaron la falta de documentación e indiferencia que existe por parte del estado y la sociedad mexicanas, ante las violencias extremas, cotidianas y estructurales contra mujeres indígenas y afrodescendientes. En contraste con la cobertura mediática que han tenido algunos casos de feminicidios de estudiantes o profesionistas en regiones urbanas, los asesinatos, desapariciones y violencias múltiples de mujeres que tienen lugar diariamente en territorios indígenas y afros, pasan desapercibidos y no son noticia para los medios, a excepción de las notas rojas de periódicos locales que tienden a presentarlos de manera sensacionalista y revictimizante.

Leer Más →

490.- La heroica cultura de resistencia. Video

Hits:101

490.- La heroica cultura de resistencia. Video


Brutalmente invadida por europeos deshumanizados, asediada desde hace cinco siglos por personas, instituciones y países depredadores, la civilización del Anáhuac ha sabido mantener su esencia y su raíz más primigenia y ancestral, nos referimos a su potencial espiritual y la defensa de sus territorios y recursos naturales.

Leer Más →

Junto al desierto y el mar, celebran el Año Nuevo seri

Hits:46

Junto al desierto y el mar, celebran el Año Nuevo seri

Foto? Las comunidades indígenas de El Desemboque y Punta Chueca celebraron el Año Nuevo seri. En la fiesta participaron también integrantes de la tribu mayo, quienes los acompañaron a bailar la Danza del Venado y a entonar cánticos.Foto Cristina Gómez Lima
Cristina Gómez Lima Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2022, p. 30
Hermosillo, Son., Con la bandera de la nación comcaác ondeando frente a la Isla del Tiburón, las comunidades indígenas de El Desemboque y Punta Chueca se reunieron frente al Canal del Infiernillo, en la costa de este municipio, para celebrar el Año Nuevo seri.

Enrique Robles Barnett, presidente del consejo de ancianos de la nación comcaác, presidió la ceremonia que se conmemoran cada primero de julio.

Estamos festejando la llegada de las lluvias y la producción de las plantas del desierto. En este tiempo se celebra a la orilla del mar; salimos a juntar pitahayas y mezquites, comentó.

Leer Más →

TOLTECÁPSULAS de Luz y guillermo Marín.

Hits:82

TOLTECÁPSULAS
<br>de Luz y guillermo Marín.

TE INVITAMOS A QUE LO CONOZCAS Y TE SUSCRIBAS
LA HISTORIA ANCESTRAL EN VIDEOS
TOLTECAPSULAS es un proyecto más de Educayotl AC por difundir una visión descolonizada de la historia ?propia-nuestra?, para liberar al pueblo de la ignorancia de sí mismo.
Más de 485 vídeos completamente gratis para tu auto conocimiento y tu descolonización.

Leer Más →

EL GRAN RETO DE LA HUMANIDAD

Hits:106

EL GRAN RETO DE LA HUMANIDAD
El sistema mundo originado en la cultura occidental, que se arropa en una serie de mitos y dogmas para sostenerse como ?la verdad universal?, a través: la democracia del dinero, la libertad, los derechos humanos, la soberanía de los Estados, que ha resultado la más terrible dictadura que jamás ha existido en la historia de la humanidad. Nunca antes la opresión, la injusticia el despojo y la impunidad de unos pocos contra muchos había sucedido de manera global.

El ser humano ha sido despojado de su conciencia de ser, de su alma y de su propia vida. No es exageración decir, que los pueblos de los países dominados por el sistema mundo, viven en las mismas circunstancias o peores, que los animales industrializados para generar riqueza. Los países, ricos y pobres, tratan a sus ciudadanos como pollos, cerdos o vacas de factorías agroindustriales, no como seres humanos con derechos y dignidad.

El ser humano moderno ha perdido su conciencia de Ser Humano, le han inhibido sus instintos de conservación y de preservación de la especie, y lo han despojado de sus costumbres tradicionales, de sus centenarias culturas populares, para vivir a través de la trasmutación de sus valores, principios y actitudes, con paradigmas ajenos a su historia y su cultura. Lo han dejado fantoche y sin raíz. El ser humano moderno es individualista, consumista, pragmático, resignado y abusivo, ha perdido la espiritualidad para ser devorado por un mundo vorazmente material.

Leer Más →

En el caso del IVA, representa una erogación para el Estado

Hits:81

En el caso del IVA, representa una erogación para el Estado
Minería causa más daños que beneficio a las finanzas públicas, denuncia colectivo
Brulio Carbajal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de julio de 2022, p. 15
Los daños ambientales y sociales que provoca la minería en México no se compensan con los impuestos que pagan, pues de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, su contribución a las finanzas públicas del país es muy poca, afirmó Colectiva Cambiémosla Ya, que hizo un llamado a que esta industria deje de ser considerada de utilidad pública y desaparezcan los incentivos fiscales que se le otorgan.

El colectivo conformado por representantes de pueblos, comunidades, organizaciones civiles, académicos, etcétera, resaltó que en 2019 los ingresos que obtuvo el Estado por la actividad económica de este sector representaron apenas 0.13 por ciento de la recaudación total del gobierno federal; mientras en 2020 fueron de 0.32 por ciento y para 2021 de 0.97 por ciento.

En términos de aportaciones específicas en materia tributaria, el impuesto sobre la renta (ISR) aportado por la minería representó 1.41 por ciento del total de los ingresos recaudados por ese concepto en 2019; en 2020 el sector aportó 1.37; en 2021, fue 2.86, y en el primer trimestre de 2022, fue 2.95 por ciento.

Respecto al impuesto al valor agregado (IVA), el monto aportado por la minería ha sido de menos 2.74 por ciento en 2019; menos 1.70 en 2020; menos 0.93 en 2021 y de menos 1.86 por ciento en el primer trimestre de 2022.

Leer Más →

Especuladores duplican valor del agua; debate sobre capitalizar derechos

Hits:42

Especuladores duplican valor del agua; debate sobre capitalizar derechos
El mercado del líquido sumará 914 mil 900 mdd en 2023
Lo que muestran estos índices es la expectativa de cuál será el precio
FotoDora Villanueva
Periódico La Jornada
Domingo 3 de julio de 2022, p. 13
A finales de 2018 se creó un instrumento asociado al precio del agua en California. Cuando dos años más tarde entró a cotizar en los mercados de futuros, el tema elevó un breve debate de qué tan ético es que las bolsas de Estados Unidos capitalicen un derecho humano. Desde entonces, el valor de ese índice se duplicó.

Con una cotización de 511.33 dólares al ser creado, en octubre de 2018, el Nasdaq Veles California Water Index (NQH2O) incluso se depreció en sus dos primeros años desde que fue creado. El 7 de diciembre de 2020, al entrar a cotizar en el CME Group ?la bolsa de derivados financieros más grande del mundo? su valor era de 486.53 dólares.

Al entrar al mercado abierto, el índice ?que representa el valor de 325 mil 851 galones de agua en California? se disparó 104.2 por ciento en menos de dos años. A la fecha el NQH2O se cotiza en 998.95 dólares.

Presentado como un tipo de cobertura para productores, sobre todo agrícolas, que requieren grandes cantidades de agua y están sujetos a la incertidumbre ambiental, el NQH2O en el CME Group no es para vender el líquido, sino contratos sobre su precio dentro de cierto plazo a futuro.

Leer Más →

Blinda INE candidaturas indígenas

Hits:68

Blinda INE candidaturas indígenas
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 3 de julio de 2022, p. 7
Este fin de semana, el Instituto Nacional Electoral (INE) empezó la consulta previa, libre e informada a personas, pueblos y comunidades indígenas sobre las características que deben tener los aspirantes a un puesto de elección popular que pretendan inscribirse como pertenecientes a un grupo originario.

Y aunque la Constitución dice que basta asumirse como indígena para serlo, ante fines electorales se deberá comprobar el vínculo con la comunidad y alcanzar la autoadscripción calificada.

La consulta será del 2 al 21 de julio y, con base en ello, el INE elaborará lineamientos para acreditar de una mejor manera las candidaturas indígenas rumbo a las próximas elecciones, para evitar así los fraudes del pasado que en este ámbito hicieron candidatos y partidos políticos.

Leer Más →

Confirman la muerte de tres oaxaqueños en el tráiler

Hits:125

Confirman la muerte de tres oaxaqueños en el tráiler

Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de julio de 2022, p. 5
San Miguel Huautla, Oax., Ayer se confirmó el deceso de tres migrantes de Oaxaca que fueron localizados en el tráiler de San Antonio, Texas, informó el Instituto de Atención al Migrante Oaxaqueño. Agregó que uno permanece hospitalizado y otro ya fue dado de alta.

En dicho vehículo, indicó el organismo, viajaban seis oriundos del estado, y los tres fallecidos eran originarios de Santa María Tlahuitoltepec, San Felipe Usila y San Miguel Huautla.

José Luis Vásquez Guzmán y su primo Javier Flores López salieron de la ranchería Cerro Verde de San Miguel Huautla en busca de mejorar su economía; sin embargo, Javier murió.

Ambos viajaron de forma indocumentada a Estados Unidos junto con Marcos N, también de San Miguel Huautla, aunque residía desde hace algunos años en la Ciudad de México. Se desconoce su estado de salud.

Leer Más →

Ecuador: ¡maten rápido!, ¡maten!, ¿qué esperan?

Hits:33

Ecuador: ¡maten rápido!, ¡maten!, ¿qué esperan?
José Steinsleger
3 julio 2022
Periódico La Jornada.
Foto? El 30 de junio se firmó el acuerdo del gobierno con la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador ante la presencia de representantes de la Iglesia católica.Foto Afp
Quito, domingo 19 de junio. Arribar a un país de madrugada, en medio de un paro nacional indígena y con toque de queda, obliga a tomar precauciones. No vayas por mí al aeropuerto, sugerí a mi hija. Pero allí estaba, desafiante: ¡Feliz Día del Padre! En fin. Dos años de interminable pandemia estimulan lo realmente importante. Y luego, buscar a un taxista dispuesto a recorrer los 30 kilómetros que separan la novísima terminal aérea Mariscal Sucre de la capital, con autopistas semibloqueadas, barricadas y neumáticos encendidos.

Me instalo en un hostal, al pie del volcán Guagua Pichincha. Enciendo el televisor. La Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) está siendo allanada por sospecha de existencia de material bélico (sic). Con gases y palos, la policía detiene a varios dirigentes indígenas que allí sesionaban. Desde su fundación (1944), nunca había acontecido algo similar.

Lunes 20. Salgo a desayunar a casa de mi hija. No hay transporte público ni voceadores de periódicos. Tiendas de barrio, restaurantes, bancos, shoppings, todo funcionan a media máquina. Tras siete días de paro, los comerciantes se muerden las uñas. En el trayecto, compro huevos, jitomates, cebollas. Me quedo observando a la guapa señora fifí que, bajando la ventanilla de su flamante 4x4, pregunta: ¿a cuánto los pancitos?.

La movilización empezó el lunes 13 y avanzó progresivamente con cierres viales en 11 provincias. Al día siguiente, militares y policiales detuvieron a Leonidas Iza, presidente de lapoderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie). Lo acusan de sabotaje y terrorismo (sic). La respuesta es inmediata. En ciudades de la sierra, costa y amazonia, la Conaie ocupa ferias y mercados de abastecimiento. El miércoles 14, una jueza ordena su liberación.

Leer Más →

Banco Central de Países Bajos resarcirá daños del comercio de esclavos del siglo XIX

Hits:89

Banco Central de Países Bajos resarcirá daños del comercio de esclavos del siglo XIX

Europa Press
Periódico La Jornada
Sábado 2 de julio de 2022, p. 19
Madrid. De Nederlandsche Bank (DNB), el banco central de Países Bajos, se disculpó ayer por su papel en el comercio atlántico de esclavos durante el siglo XIX y anunció una serie de pautas para resarcir las repercusiones a las personas directamente afectadas hasta la actualidad.

Entre estas medidas, la institución presidida por Klaas Knot financiará con 5 millones de euros distintos proyectos e iniciativas en los Países Bajos, Surinam y el Caribe holandés durante los próximos 10 años.

Además, se destinarán otros 5 millones de euros a aportaciones puntuales a proyectos e iniciativas de carácter educativo como el Museo Nacional de la Esclavitud y su centro de investigación asociado.

Leer Más →

Protestas indígenas causaron pérdidas a Petroecuador

Hits:58

Protestas indígenas causaron pérdidas a Petroecuador
Reuters
Periódico La Jornada
Sábado 2 de julio de 2022, p. 18
Quito. Más de dos semanas de protestas en Ecuador hicieron que la petrolera estatal Petroecuador perdiera mil 99 millones de barriles de producción de crudo, informó ayer la compañía, que agregó que espera alcanzar pronto 90 por ciento del nivel de bombeo.

Leer Más →

Nubes sobre la agricultura campesina

Hits:50

Nubes sobre la agricultura campesina
Silvia Ribeiro*
Periódico La Jornada
2 julio 2022
Del campo al plato, la digitalización de los sistemas agroalimentarios avanza por todo el planeta, con impactos poco conocidos. Se podría pensar que al ser un paquete de alta tecnología solamente es usado en sistemas agrícolas industriales, pero avanza también sobre países del sur y áreas de agricultura familiar y campesina, con falsas promesas de mayor eficiencia e información para mejorar la producción.

Muchas preguntas surgen con esta nueva ola de tecnificación del campo. ¿Qué es y qué significa? ¿Qué impactos tiene para el campesinado y la agricultura familiar y de pequeña escala? Comparto aquí un documento con ejemplos de impactos posibles y reflexiones sobre estas preguntas (https://tinyurl.com/ytrkzw76).

En México, entre enero y mayo de 2022, las mayores empresas globales de semillas y agrotóxicos como Bayer-Monsanto, Basf y Corteva (fusión de DuPont y Dow) lanzaron nuevas plataformas digitales agrícolas, que venden servicios a los agricultores. Se suman a las que estaban presentes en años recientes y al despliegue de las mismas en otros países de América Latina.

Leer Más →

Se agravan ataques a zapatistas

Hits:23

Se agravan ataques a zapatistas
Los de abajo
Gloria Muñoz Ramírez
Periódico La Jonrada
2 julio 2022.
Algunos de los momentos de mayor agresión a las comunidades zapatistas en Chiapas durante casi 29 años han contado con el acompañamiento de observadores nacionales e internacionales cuya tarea ha sido registrar y denunciar las violaciones a los derechos humanos y los intentos de despojo a su territorio, protagonizados por organizaciones vinculadas a los gobiernos en turno emanados de cualquier partido político.

Los campamentos de observación en zonas de conflicto se han interrumpido no porque se acaben las agresiones contra las comunidades en resistencia, sino porque el nivel de violencia se extiende contra los observadores de tal manera que peligra su vida. Es el caso en Nuevo San Gregorio, del municipio autónomo Lucio Cabañas, donde se agrava el riesgo a la vida, seguridad e integridad de la población, así como de las personas integrantes de las Brigadas Civiles de Observación (Brico), quienes en las últimas semanas han sido el blanco de las amenazas, denunció el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

Leer Más →

Buscar