Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

27,832,172

Humanidad extermina al 60 por ciento de animales en 40 años

Hits:21

Humanidad extermina al 60 por ciento de animales en 40 años
19 noviembre, 2019 cesarMundo
paradigma.live/
México, 19 de noviembre.- Humanidad extermina al 60 por ciento de animales en 40 años. Tan sólo 4 décadas bastaron para acabar con más de la mitad de la fauna silvestre de todo el planeta, de acuerdo a la última edición del Living Planet Index del World Wide Foundation (WWF), citado por Forbes México.

El Informe es contundente: el 60% de los mamíferos, aves, peces y reptiles desaparecieron entre 1970 y 2014.

?Sería como eliminar a toda la gente de Norteamérica, Sudamérica, África, Europa, China y Oceanía. Así de grande es el impacto?, menciona el director del WWF, Mike Barret en el informe.

Sudamérica y Centroamérica enfrentan los mayores daños, con una pérdida del 89% de su reino animal. En tanto, los ecosistemas de agua dulce son los más afectados, su población animal colapsó en un 83% en las últimas cuatro décadas.

Leer Más →

66. Restauración de la memoria histórica. (Toltecápsulas)

Hits:85

66. Restauración de la memoria histórica. (Toltecápsulas)
Después de tres siglos de Colonia española, el Estado mexicano surge en 1824 y continúa la política de destrucción y desmantelamiento de la memoria histórica y la identidad cultural ancestral de los pueblos de México. Se debe de denunciar este crimen de lesa humanidad ante el Tribunal Internacional de la Haya, que el Estado mexicano RESTITUYA la memoria histórica y la identidad cultural ancestral del pueblo.

Leer Más →

EN LOS LABERINTOS DE LA IDENTIDAD

Hits:91

EN LOS LABERINTOS DE LA IDENTIDAD
Los ciudadanos de este país, como dijo Octavio Paz, nos encontramos atrapados en un “Laberinto de la Soledad”. Sorprende una nación con orígenes milenarios, poblada por diversos pueblos y culturas ancestrales que exudan maravillosos y diversos “elementos culturales”, y que, en su esencia más íntima, sufran tan obsesivamente los estragos de no tener certeza de su identidad.

Esta falta de sustento, de cimiento, de raíz, entra en contradicción al contemplar los vestigios ancestrales de una de las seis civilizaciones con origen autónomo más antiguas del planeta. Con sus vigorosas culturas populares y la prodigiosa cultura de apropiación de elementos culturales de otros pueblos y que hoy forman parte indisoluble de su ser, el mexicano vaga a tropezones en busca de una identidad perdida en el plano consiente, pero que se mantiene vigorosa y acendrada en los sótanos del inconsciente colectivo.

Leer Más →

EL REGRESO DEL CONEJO EN LA CARA DE LA LUNA ALFREDO LÓPEZ AUSTIN

Hits:100


<br>EL REGRESO DEL CONEJO EN LA CARA DE LA LUNA 
<br>ALFREDO LÓPEZ AUSTIN
Ilustración: Griss Romero
Ojarasca 271, Periódico La Jornada
Veinticinco años atrás, Alfredo López Austin publicó El conejo en la cara de la luna, una deliciosa colección de 18 ensayos sobre la mitología mesoamericana en el espejo de otras culturas y otras épocas históricas. El tiempo lo ha convertido en un pequeño clásico de la divulgación y la reflexión sobre el pasado mesoamericano. Aquellos textos fueron presentados originalmente en las páginas de Ojarasca entre 1991 y 1992, en una sección ad hoc llamada ?Mitologías?. Al cumplir nosotros 30 años el pasado octubre, ofrecimos una reseña conmemorativa ( http://ojarasca.jornada.com.mx/2019/10/12/fascinacion-del-mito-4290.html ).

Hoy regresa a nuestras páginas el sensacional Conejo lunar, más específico, oriental a ratos y hasta budista, en este ensayo imperdible que presentamos para deleite y maravilla de nuestros lectores.

Leer Más →

México tiene experiencias comunitarias existosas que se han logrado con un buen manejo del entorno: Semarnat

Hits:34

México tiene experiencias comunitarias existosas que se han logrado con un buen manejo del entorno: Semarnat
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de noviembre de 2019.
Ante un momento difícil en la historia de la humanidad por la desigualdad social, con unas cuantas corporaciones que dominan la economía mundial y el cambio climático que no se detiene, hay decenas de experiencias comunitarias exitosas en el país, como la exportación de café orgánico, la recuperación de acuíferos y el manejo sustentable de bosques, sostuvo Víctor Manuel Toledo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Esto señaló durante la exposición fotográfica en el Bosque de Chapultepec, donde se presentan 20 experiencias comunitarias que han sido exitosas y son logros de manejo adecuado de la naturaleza, con beneficios sociales.

Leer Más →

Casi listo, el proyecto de dictamen sobre la ley para pueblos indígenas

Hits:40

Casi listo, el proyecto de dictamen sobre la ley para pueblos indígenas
Ángel Bolaños Sánchez
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de noviembre de 2019.
A horas de que venza el plazo que se fijó el Congreso de la Ciudad de México para expedir la ley constitucional en materia de derechos de los pueblos indígenas, este 21 de noviembre, el proyecto de dictamen está prácticamente terminado para ser sometido a votación ese día en comisiones.

La diputada de Morena Guadalupe Chávez Contreras, presidenta de la Comisión de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, afirmó que el primer ordenamiento sobre el tema que se expedirá en la entidad cumplirá con los estándares internacionales de respeto y reconocimiento a ese grupo, resultado de 17 foros, 149 reuniones de consulta en las comunidades ?60 con apoyo logístico del Congreso? y la revisión de más de 8 mil observaciones.

Leer Más →

LAS VACAS SAGRADAS DE LA HISTORIA COLONIZADA

Hits:97

LAS VACAS SAGRADAS DE LA HISTORIA COLONIZADA
El Estado mexicano, desde 1824 ha desarrollado una estrategia para dejar amnésico al pueblo, privándolo de su memoria histórica e identidad cultural ancestral. Somos como civilización, tan antiguos como India o China, en donde en estos países el pueblo-pueblo tiene un vinculo natural con su pasado ancestral. En México esto no sucede, no solo por los tres siglos de Colonia hispana, sino porque a la creación de este país, las cúpulas de poder han estado de acuerdo en sumir al pueblo en la ignorancia de sí mismos para poder someterlo y explotarlo. No solo el mexicano promedio desconoce la historia, cultura y filosofía ancestral, también los que tienen educación universitaria, sino lo que resulta más trágico, con los mexicanos descendientes directos de los pueblos anahuacas, no saben nada de sus milenarios orígenes, todos viven como extranjeros incultos en su propio país y en su milenaria cultura.

Leer Más →

Descubren en Tlalpan la tumba de los primeros habitantes del Valle de México

Hits:61

Descubren en Tlalpan la tumba de los primeros habitantes del Valle de México
Fernando CastilloMartes, 30 de enero de 2018
news.culturacolectiva.com
Estos esqueletos pudieron ser los orígenes de la tribu de Cuicuilco que vivieron en el periodo del Tetelpan.
Durante los trabajos de salvamiento en la zona arqueológica de Tlalpan, orquestados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fueron detectados más de una decena de restos óseos humanos, que según los arqueólogos podrían pertenecer a los primeros habitantes del Valle de México, ya tienen una antigüedad de más de 2 mil 400 años.
inah halla tumba de los primeros habitantes 1
En la tumba se detectaron cimientos que pudieron ser de la construcción de algún mausoleo. (Foto: INAH)

Los huesos entrelazados unos con otros, estaban enterrados en los terrenos de la Universidad Pontificia de México al sur de la CDMX. Con ese hallazgo se podrían complementar los estudios del periodo anterior a los aztecas en el Valle de México ya que el INAH cree que se trata de una aldea que habitó Tlalpan en el periodo Preclásico.

Leer Más →

México es el segundo país con más plantas medicinales del mundo

Hits:94

México es el segundo país con más plantas medicinales del mundo
Las plantas medicinales tienen que volver a nuestro imaginario (y uso) cotidiano. Son un regalo natural que no podemos desaprovechar.

México es el segundo país del mundo con más plantas medicinales registradas. Los pueblos indígenas lo saben y, por eso, en muchas comunidades sigue siendo cotidiano su uso para librarla de muchos males del cuerpo, la mente (y hasta el espíritu).

Sin embargo, han perdido presencia en otras realidades colectivas, tal vez porque su uso y consumo no ha sido regulado de acuerdo a ciertos parámetros que los consumidores en general consideran aceptables. Pero como explica Juana Rodríguez y Betancourt, presidenta de la Academia Nacional de Ciencias Farmacéuticas, urge que las plantas medicinales sean usadas y reconocidas.

Leer Más →

117. SENECTUD EN EL ANÁHUAC (toltecapsulas)

Hits:102

117. SENECTUD EN EL ANÁHUAC (toltecapsulas)
La tercera edad era muy respetada y ocupaba un lugar muy importante en la comunidad. El Abuelo Fuego, es el principio y el final de todo cuanto existe en el Tlatipac, génesis de la vida.
En la estructura filosófica y espiritual, la senectud ocupa un lugar privilegiado y estructuralmente muy importante.

Leer Más →

EL ORIGEN HISTÓRICO Y CULTURAL DE LA VIOLENCIA EN MÉXICO

Hits:73

EL ORIGEN HISTÓRICO Y CULTURAL DE LA VIOLENCIA EN MÉXICO
Los pueblos que conocen su historia pueden ejercer su soberano derecho a la autodeterminación. La pérdida de la memoria histórica, sea impuesta por la colonización o por la cómoda ignorancia de sí mismo, conduce a los pueblos a la injusticia, la esclavitud y a la violencia.

Leer Más →

Inteligencia artificial y otras tecnologías permiten descubrir 142 geoglifos en Nazca

Hits:43

Inteligencia artificial y otras tecnologías permiten descubrir 142 geoglifos en Nazca
Foto? Las imágenes son parte de las figuras halladas en esa región peruana.Foto tomadas de la página de la universidad japonesa
Europa Press y Pl
Las figuras biomórficas datan de al menos 100 aC a 300 dC // El estudio fue dirigido por experto de la Universidad de Yamagata, Japón
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2019.
Hasta 142 geoglifos, que representan personas, animales y otros seres, fueron descubiertos en las famosas líneas que recorren la superficie de la Pampa de Nazca y sus alrededores en Perú.

Ubicados principalmente en el oeste de la Pampa de Nazca, estos geoglifos se identificaron mediante el trabajo de campo y el análisis de datos 3D de alta resolución, entre otras actividades realizadas hasta 2018.

Se cree que estas figuras biomórficas datan de al menos 100 aC a 300 dC, según el equipo de investigación, dirigido por el profesor Masato Sakai, del departamento de Antropología Cultural y Arqueología Andina, en la Universidad de Yamagata, Japón.

Leer Más →

En agricultura, casi 80 por ciento de las mujeres que trabajan

Hits:16

En agricultura, casi 80 por ciento de las mujeres que trabajan
Jessica Xantomila
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2019.
En México, 778 mil mujeres trabajan en el sector primario, en su mayoría en la agricultura, 78.7 por ciento; le sigue ganadería, 17.8 por ciento; pesca, 1.4 por ciento, y 2.1 por ciento otras actividades, según el informe Panorama Agroalimentario 2019, realizado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

De las mujeres ocupadas en estas labores, 96.9 por ciento suma a sus jornadas otras acciones: 97.9 por ciento quehaceres domésticos de su propio hogar; 41 por ciento cuida a otras personas, y 32.4 por ciento acarrea leña y agua a su casa.

De igual manera, 13.8 por ciento realiza trabajo comunitario,8 por ciento asiste a la escuela y7 por ciento realiza tareas de mantenimiento en su vivienda.

Leer Más →

Desaparece defensora de los bosques de la Mixteca oaxaqueña

Hits:80

Desaparece defensora de los bosques de la Mixteca oaxaqueña
Diana Manzo Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2019.
Juchitán, Oax., Familiares y amigos de Irma Galindo, defensora de los derechos humanos, de la tierra y del territorio en el municipio de San Esteban Atatlahuca ?en la región de la Mixteca oaxaqueña?, dieron a conocer que la activista desapareció el pasado domingo 10 de noviembre.

Reprocharon que las autoridades no han emitido alerta Amber ni rosa por la desaparición de Galindo, quien ha denunciado la tala clandestina de maderas preciosas en el bosque de San Esteban Atatlahuca.

Leer Más →

Detenidos en EU, 103 mil niños migrantes

Hits:71

Detenidos en EU, 103 mil niños migrantes
Condenan en Ginebra política estadunidense; es inhumano para los menores y sus padres
Afp
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2019.
Ginebra. Más de 100 mil menores migrantes están detenidos ahora, solos o con sus padres, en Estados Unidos, afirmó ayer la Organización de las Naciones Unidas.

El número total de los (niños) detenidos es de 103 mil, declaró Manfred Nowak, autor principal del Estudio Global de la ONU sobre los Menores Privados de Libertad.

Nowak calificó de prudente esta estimación, basada en cifras oficiales, así como en fuentes complementarias muy fiables.

El especialista precisó que el número de 103 mil niños detenidos en Estados Unidos incluye a los menores no acompañados, los que iban con sus familiares y los que fueron separados de sus padres antes de la detención.

Leer Más →

¿Qué es la conservación biocultural?

Hits:96

¿Qué es la conservación biocultural?
Víctor M. Toledo* /I
Periódico La Jornada.
19 noviembre 2019.
En La estructura de las revoluciones científicas, Thomas Kuhn logró esclarecer el mecanismo por el cual el conocimiento avanza a través del tiempo. En ese libro, el más citado en la historia de la ciencia, Kuhn escribe que existen periodos de ciencia normal orientados por un paradigma que va sufriendo anomalías, lo cual provoca la aparición de otro paradigma, la ciencia revolucionaria, el cual termina por desplazarlo y convertirse en ciencia normal. El avance científico es entonces una sucesión de ciclos normales y anormales. El modelo de Kuhn ha sido demostrado en innumerables campos del conocimiento y, como veremos, aplica al caso de la conservación de la naturaleza.

La versión moderna de la conservación que surge hace más de 150 años, nace de la toma de conciencia sobre la destrucción de la flora y la fauna, percepción estimulada por los avances de la ciencia del siglo XIX, especialmente del evolucionismo. El sentimiento conservacionista, que en un principio surgió a escala individual o de pequeños grupos, pronto se transformó en ética colectiva y en acciones concretas que llevaron a crear reservas de todo tipo. En paralelo, el estudio de la historia natural se convirtió a finales del siglo XIX en una vigorosa corriente intelectual en Europa. Hoy existe una nueva rama de la ciencia llamada biología de la conservación dedicada a esos menesteres, y un movimiento global que incluye consorcios internacionales, políticas públicas en cada país y miles de organizaciones civiles. Su tarea central es establecer intocadas zonas de refugio, que permitan no sólo la permanencia de la biodiversidad original de cada territorio, sino los procesos que ahí operan. Es decir, aislar espacios naturales de los mecanismos destructivos de la civilización industrial, como la agricultura y ganadería modernas, plantaciones industrializadas y formas de contaminación generadas desde las ciudades y las industrias. Ello se logra mediante la promulgación de políticas y sus respaldos jurídicos, dirigidas a establecer parques nacionales y santuarios, mediante decretos gubernamentales o la compra privada de territorios. En su versión extrema, impulsa zonas exclusivas, prohibidas a toda acción humana.

Leer Más →

La Conquista de México: Desde la Arqueoastronomía y el Calendario

Hits:84

La Conquista de México: Desde la Arqueoastronomía y el Calendario
Por Cesar Morlán
Esta versión de la Conquista de México es totalmente diferente a todas las versiones escritas hasta el día de hoy. Hay versiones del lado español, versiones del lado nativo y versiones mezcladas de nativos castellanizados, además de decenas de libros y artículos académicos que durante estos 5 siglos han querido dar luz y explicación a muchas interrogantes sobre este proceso de conquista, pero hasta el día de hoy no había ninguna versión que use la arqueoastronomía y el calendario para tratar explicar los hechos históricos ocurridos durante la conquista. La tarea de dar luz a esto hechos no ha sido fácil y en los últimos años se han desatado acalorados debates entre los que son partidarios de las leyendas negras o de las leyendas rosas, ambas versiones antagónicas y cargadas de nacionalismos innecesarios.

Siendo así, me propongo a demostrar que Hernán Cortés utilizó la estructura astronómica , simétrica y simbólica del calendario nativo para tomar sus decisiones más críticas e importantes en la conquista de Tenochtitlan. Cortés habría utilizado las fechas nativas que tenían gran relevancia religiosa del tonalpohualli , cuenta de 260 días y del xihuitl , cuenta de 365 días, para realizar acciones decisivas en este proceso de guerra que corrió en los años nativos 1 Acatl, 2 Tecpatl y 3 Calli, correspondientes a 1519, 1520 y 1521.

Leer Más →

Teopantecuanitlán, la zona arqueológica en Guerrero que pocos conocen

Hits:113

Teopantecuanitlán, la zona arqueológica en Guerrero que pocos conocen
Por Luis León agosto 27, 2018
ahoraguerrero.mx
Teopantecuanitlán, la zona arqueológica en Guerrero que pocos conocen
La zona arqueológica Teopantecuanitlán, se localiza a 8 kilómetros de la confluencia de los ríos Mezcala y Amacuzac, su importancia radica en ser el único asentamiento con arquitectura monumental de rasgos olmeca que se conoce en el estado de Guerrero.

Gracias a las investigaciones arqueológicas en el sitio por Guadalupe Martínez Donjuan, Cristine Niederberger y Rosa María Reyna Robles se han determinado 5 etapas de ocupación en casi 800 años; de estas, han sido fechadas por carbono 14 de la tercera etapa en adelante, la cual corresponde a los años 1400 a. C. al 900 a. C.; la cuarta etapa abarca del 900 a. C. al 800 a. C.; y la quinta etapa se extiende del año 800 a. C. hasta el 600 a. C. Además, existe la posibilidad de que el sitio haya sido reocupado durante el Epiclàásico.

Se ha establecido que este lugar ocupó un trascendente papel en el acopio, manufactura y redistribución de productos suntuarios que procedían de las tierras costeras y tropicales de Guerrero, las cuales circulaban hacia la cuenca de México, destacando los trabajos en concha marina para manufacturar ornamentos.

Leer Más →

El concepto de Alebrije es oaxaqueño

Hits:92

El concepto de Alebrije es oaxaqueño
La familia Linares en la CDMX fabricó por muchos años los famosos ?Judas? y diversos productos de la ?cartonería citadina?, hechos en papel mache, (tradición de la CDMX para la Semana Santa), y por una enfermedad y sus altas temperaturas, los judas pasaron a ser figuras fantasmagóricas que tienen su belleza y creatividad propia. Pero el Sr. Manuel Jiménez de Arrazola, Oaxaca, inventó los alebrijes basado en la tradición artesanal oaxaqueña.
El Sr. Jiménez, invitado a una Feria del Hogar, en la década de los años sesenta, le toco ser vecino del Sr. Pedro Linares, quien vendía sus judas y figuras fantásticas. El Sr. Jiménez llevaba una artesanía en madera, porque él fabricaba máscaras y juguetes para las fiestas y los niños del pueblo (tradición muy común en Oaxaca). Inspirado en los judas del Sr. Linares, el Sr. Jiménez regresó a su pueblo y comenzó a hacer los alebrijes. En el tiempo su taller fue semillero de jóvenes artesanos y la artesanía cundió por el pueblo, para posteriormente, pasar a otros pueblos de los Valles de Oaxaca, como es el caso de San Martín Tilcajete.

Leer Más →

El sembrador reconoce la labor docente en comunidades campesinas e indígenas

Hits:93

El sembrador reconoce la labor docente en comunidades campesinas e indígenas
Bartolomé, maestro tzotzil que enseña en tzeltal
En escuelas multigrado hay un compromiso real con la formación de seres humanos, destaca la autora del documental
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Domingo 17 de noviembre de 2019.
A contracorriente del desprestigio social y académico de los maestros rurales, el documental El sembrador, de la cineasta Melisa Elizondo, revela que las escuelas multigrado pueden ser espacios creativos, de libertad y construcción pedagógica para sus alumnos, porque hay un compromiso real con la formación de seres humanos desde una visión mucho más integral.

Egresada del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, señala que luego de conocer la labor del maestro Bartolomé Vázquez en la comunidad deMonte de los Olivos, en los Altos de Chiapas, donde atiende a 50 niños tzeltales en una escuela primaria unidocente, supe que eso era lo que quería contar.

Leer Más →

Buscar