Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

28,796,922

TOLTECÁPSULAS DE EDUCAYOTL AC

Hits:103

TOLTECÁPSULAS DE EDUCAYOTL AC
TE INVITAMOS A QUE CONOZCAS Y TE SUSCRIBAS
Más de 160 vídeos sobre la sabiduría y culturas del Anáhuac
https://www.youtube.com/channel/UCHp821n_zUNCrOLX_8OlHtw
Una forma muy divertida de conocer la historia verdadera que nos han negado los libros de la historia oficial. Un ángulo descolonizado y crítico de la vida, evolución, obra y trascendencia de nuestra civilización Madre.

Leer Más →

LAS VACAS SAGRADAS DE LA HISTORIA COLONIZADA

Hits:40

LAS VACAS SAGRADAS DE LA HISTORIA COLONIZADA
El Estado mexicano, desde 1824 ha desarrollado una estrategia para dejar amnésico al pueblo, privándolo de su memoria histórica e identidad cultural ancestral. Somos como civilización, tan antiguos como India o China, en donde en estos países el pueblo-pueblo tiene un vínculo natural con su pasado ancestral.

Leer Más →

Toltecs of anahuac

Hits:0

Toltecs of anahuac
Generally those who have written ancient Mexico history are foreigners, who from a Eurocentric point of view and an inexplicable and presumed cultural superiority, have always judged our differences with the European culture as shortcomings. What is not like them is less than them, in their opinion. This biased study of our history has been "plotted" as personal scientific booty for each of the foreign researchers and their Mexican disciples. This is why concepts such as "the Aztec civilization, the Mayan civilization, the Zapotec civilization", etc., are maintained, as if they were different cultural structures and civilizations.

Leer Más →

Corto de cineasta zapoteca gana concurso nacional de Imcine

Hits:99

Corto de cineasta zapoteca gana concurso nacional de Imcine
Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2020, p. 7
Tehuantepec, Oax., Con el proyecto Catalina, la cineasta zapoteca Xóchitl Enríquez Mendoza, de 28 años de edad, ganó el Concurso Nacional de Cortometraje, en la categoría de ficción, organizado por el Instituto Mexicano del Cine (Imcine).

El filme resultó triunfador en la región seis, donde participaron 26 proyectos ?20 de ficción y seis de documentales? de producciones de Campeche, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Oaxaca.

Leer Más →

Deja Cristóbal 500 familias damnificadas en Campeche

Hits:22

Deja Cristóbal 500 familias damnificadas en Campeche
Hopelchén, casi incomunicado
Declara Chiapas emergencia en dos municipios y reporta daños en ocho
Foto? Habitantes del municipio de Hopelchén, Campeche, rescatan algunas de sus pertenencias luego de una inundación que causó la tormenta tropical Cristóbal, la cual dejó a cientos de familias damnificadas.Foto La Jornada
Lorenzo Chim y Elio Henríquez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2020, p. 26
La tormenta tropical Cristóbal dejó damnificadas ayer a unas 500 familias en los municipios de Calakmul, Hopelchén, Carmen, Calkiní y Champotón, en Campeche, donde al menos 50 poblaciones rurales quedaron incomunicadas por daños en carreteras.

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que el fenómeno tocó tierra ayer a las 8:35 horas 30 kilómetros al oeste de Ciudad del Carmen, y estaba anoche 35 kilómetros al sur de esa localidad, con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas hasta de 95.

Leer Más →

El Tren Maya dará levantón al sureste: AMLO

Hits:99

El Tren Maya dará levantón al sureste: AMLO
Subraya que los trabajos no violan ninguna ley
De la redacción
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2020, p. 7
Escárcega, Camp., El Tren Maya tiene mucho futuro y no sólo creará empleos, sino que dará un levantón al sureste, aseguró ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien consideró que en cada uno de los cinco estados donde la obra se construye ?Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo? se podrían crear entre 15 mil y 20 mil trabajos.

Leer Más →

Tabasco: hallan plataforma de 1.5 km de largo y 3 mil años de antigüedad

Hits:40

Tabasco: hallan plataforma de 1.5 km de largo y 3 mil años de antigüedad
De probable uso ceremonial, aún se analiza si los constructores fueron mayas u olmecas
Foto? Imagen en 3D del sitio de Aguada Fénix, obtenida con tecnología lidar.Foto Takeshi Inomata
Mónica Mateos-Vega
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2020, p. 3
Un equipo multidisciplinario de investigadores de diversas universidades del extranjero y de México anunció el hallazgo en Tabasco de una estructura ceremonial, probablemente maya, que data de al menos unos 3 mil años. Hasta el momento es el vestigio prehispánico más grande y la segunda construcción monumental más antigua de la región, afirman los especialistas.

Se trata de una plataforma que mide casi kilómetro y medio en su eje norte-sur y 399 metros en su eje este-oeste. La construcción tiene una altura de entre 10 y 15 metros y presenta nueve calzadas que se extienden desde la elevación.

Leer Más →

Industria eólica, el despojo a indígenas

Hits:85

Industria eólica, el despojo a indígenas
23 de Agosto de 2015
El poblado de Santa Catarina sería uno de los afectados por los contratos que favorecen a las empresas privadas
El poblado de Santa Catarina sería uno de los afectados por los contratos que favorecen a las empresas privadas Foto Edgar Lima
Por Javier Cruz Aguirre

Ensenada, 23 de agosto.- En la disputa por participar en un mercado potencial de 100 mil millones de dólares, al menos cinco empresas estadunidenses y mexicanas que generan electricidad con viento, se adueñaron de cientos de miles de hectáreas en cuatro comunidades indígenas nativas de Baja California, a las que pagaron en promedio 1.25 dólares por el usufructo de cada hectárea.

Ahora los yumanos pai pai, kiliwa, kumiai y cucapá solicitan el apoyo del gobierno federal para revisar, modificar o cancelar los convenios de usufructo que comisionados de sus comunidades ?algunos de ellos mestizos o ?blancos? que compraron derechos ejidales o comunales para controlar a los nativos? suscribieron con las compañías eólicas ?a espaldas de los indígenas?.

Arturo Nahle García, subsecretario de Desarrollo Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en reunión que se efectuó hace una semana en la ciudad de Ensenada, escuchó las denuncias de los indígenas.

Los yumanos revelaron los nombres de las compañías que, dijeron, se están apropiando de sus tierras: Fuerza Eólica de San Matías SA de CV, Cucapah Development, Clipper Windpower, APA (Asociados Panamericanos) Wind, Intaván y CISA Energía SA de CV.

Leer Más →

EL CALPULLI. Vídeo Toltecápsulas 99

Hits:96

EL CALPULLI. Vídeo Toltecápsulas 99
El Calpulli es la base de la organización anahuaca, producido a lo largo de miles de años de experiencia en las comunidades. Es una organización constituía en fractales que mantienen su autonomía, autosustentabilidad, territorio y autarquía.

Leer Más →

NO ES OCIOSO NI VICIOSO, ES UN IMPERATIVO DE LA EDUCACIÓN

Hits:102

NO ES OCIOSO NI VICIOSO, ES UN IMPERATIVO DE LA EDUCACIÓN
El futuro de la humanidad dependerá de la capacidad que tengamos de reconocer el potencial espiritual de nuestra existencia, en lo particular y en lo social. El futuro que nos aguarda es verdaderamente sobrio y alarmante. El individualismo, el consumismo, el culto a la materia y al becerro de oro, la visión economicista de la vida y de la sociedad, nos está condenado literalmente a la extinción como especie. Esto es una verdad que nadie quiere enfrentar.

Leer Más →

Decolonization is dignifying

Hits:65

Decolonization is dignifying
The cornerstone in colonization implementation is the mental aspect. A person, a family, or a people who is mentally dominated, is defenseless and vulnerable to all kinds of manipulation, exclusion and exploitation. The Viceroyalty of new Spain developed its domination over conquered peoples by the eradication of ancestral tongues making people mute and silent;

Leer Más →

AUTONOMÍA DE LOS PUEBLOS PARA VENCER LA ADVERSIDAD

Hits:95


<br>AUTONOMÍA DE LOS PUEBLOS PARA VENCER LA ADVERSIDAD
<br>
Ojarasca 277, Periódico La Jornada.
La esperanza, ese concepto precristiano tan evanescente, para los pueblos originarios de América nunca ha dado el ancho. Mil o más años de existencia ininterrumpida, muchas veces devastada por la autoridad externa y las enfermedades, los ha hecho cautelosos en lo real, no importa cuánto peso tenga lo sagrado en sus vidas. Desde la laicidad asumida en el materialismo científico de las tropas insurgentes del EZLN y otros movimientos de liberación del continente, hasta el misticismo profundo de los maraka?ate o las poderosas expresiones religiosas de los kiché en Chichicastenango que impresionaran al joven Luis Cardoza y Aragón como la dolorosa intensidad ?de otro mundo?, estos pueblos han aprendido, igual que la ingenua Pandora del mito helénico, que el último horror que sale de su cajita es precisamente la esperanza. Albert Camus no deja de recordárnoslo.

Leer Más →

Sin aval, 19 solicitudes de siembra de algodón transgénico

Hits:139

Sin aval, 19 solicitudes de siembra de algodón transgénico
De la Redacción

Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2020, p. 31
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que no dio su aval a 19 solicitudes de siembra de algodón genéticamente modificado, debido a que no se realizó reunión pública de información, lo cual no implica cancelación de este cultivo en el país, ya que hay 22 permisos de siembra comercial en 1.5 millones de hectáreas.

Leer Más →

Proyecto ferroviario viola derechos: opositores

Hits:106

Proyecto ferroviario viola derechos: opositores
De la Redacción

Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2020, p. 15
Ante el banderazo que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador al proyecto del Tren Maya, alrededor de 250 organizaciones, académicos y artistas señalaron que es un acto inoportuno, debido a que en el proceso se han atropellado los derechos y garantías de la población y se ha violentado el estado de derecho ?ya que existen amparos de jueces federales que ordenan la suspensión de actividades de la obra?, y hasta la CNDH ordenó detener trabajos no esenciales.

Leer Más →

Insta la Cruz Roja a garantizar el manejo digno de cadáveres

Hits:137

Insta la Cruz Roja a garantizar el manejo digno de cadáveres
Vista aérea del cementerio Nuestra Señora Aparecida, donde sepultan a víctimas de Covid-19, en el barrio de Taruma, en Manaos, Brasil, que hasta ayer reportó 29 mil 937 decesos por la pandemia.Foto Afp
De la Redacción

Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2020, p. 4
Ante el aumento de las defunciones por Covid-19, las autoridades deben asegurar el manejo digno de los cuerpos de las personas fallecidas y la protección de sus familias, con el propósito de ayudar a mitigar el sufrimiento de quienes han perdido a un ser querido, enfatizó la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para México y América Central.

Leer Más →

Minería en semáforo rojo

Hits:77

Minería en semáforo rojo
Abel Jesús Barrera Hernández*
Periódico Las Jornada.
3 junio 2020.
El 29 de abril, ejidatarios de las comunidades de Tehuixtla, Ahuehuetla, Tule y Zacuapa bloquearon los accesos de la empresa minera Capela, perteneciente al grupo Peñoles, que se asienta en la primera comunidad, del municipio de Teloloapan, Guerrero. La empresa no sólo incumplió con el compromiso que contrajo con los pobladores de aplicar pruebas PCR a sus empleados foráneos y a sus proveedores, para evitar la propagación del Covid-19, sino que mantuvo sus actividades extractivas, contraviniendo al acuerdo nacional publicado el 31 de marzo en el Diario Oficial de la Federación, donde se ordena la suspensión inmediata de las actividades no esenciales.

Leer Más →

Murió Mario Vázquez Ruvalcaba; hizo resplandecer los museos

Hits:144

Murió Mario Vázquez Ruvalcaba; hizo resplandecer los museos
Fue artífice del recinto de antropología en Chapultepec y muchos más en el mundo
Ericka Montaño Garfias, Merry McMasters y Fabiola Palapa
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2020, p. 3
La luz y el espacio en un diálogo constante entre las piezas y el espectador fueron los elementos claves que utilizó durante su trayectoria Mario Vázquez Ruvalcaba, considerado uno de los artífices de la nueva museografía mexicana y quien falleció este martes a los 97 años.

Leer Más →

DESPUES DEL COVID?HUMANIZAR EL FUTURO. Guillermo Marín.

Hits:216

DESPUES DEL COVID?HUMANIZAR EL FUTURO. Guillermo Marín.
La pandemia ?tocó la Santa Bárbara? de la economía mundial, afectando duramente la estructura del mundo moderno, que se basa en la producción, distribución y consumo de miles de millones de objetos y servicios que son superfluos y llegan a ser dañinos, no solo al consumidor, sino también a las personas que laboran en su producción y desde luego a la naturaleza que está siendo expoliada más allá de su capacidad de recuperación.
El Dr. Ramón Grosfoguel afirma que el capitalismo salvaje no es solo un sistema económico, sino esencialmente, es una civilización. En efecto, en menos de 75 años las formas de vida, las relaciones entre los seres vivos, la enajenación y la deshumanización, la depredación de la naturaleza, el empobrecimiento de gran parte de la población mundial y la contaminación ambiental han alcanzado límites jamás pensados. Al ritmo en que iba el sistema mundial, que, por más reuniones y acuerdos de las grandes potencias para detener la destrucción planetaria, esta iba aumentando aparentemente sin posibilidad de detenerse. La inercia de esta locura era imparable hasta que llegó la pandemia y de súbito la economía casi se ha detenido. Esta maravilla no la hemos terminado de entender.

Leer Más →

Ancestral wisdom vs modern irrationality

Hits:229

Ancestral wisdom vs modern irrationality
Mankind ancient wisdom has produced civilization projects in various parts of the planet over ten thousand years, that have created a "pluriverse" of material well-being and spiritual harmony between peoples and cultures. China and India are two contemporary civilizations such as ours, where their intelligence and sensitivity have given many accomplishments to humanity including tangible and intangible benefits.

Leer Más →

QUIÉN PUEDE HABLAR DE INDEPENDENCIA

Hits:185

QUIÉN PUEDE HABLAR DE INDEPENDENCIA
En las tierras que hoy ocupa México, fueron la cuna de una de las seis civilizaciones más antiguas y con origen autónomo de la humanidad. Desde 1521, los invasores presumen que esta civilización murió, que fue de salvajes y caníbales, y que hoy, ya no existe. Hasta nuestros días, los herederos de estos extranjeros invasores siguen afirmando lo mismo. Se supone que la invención de la agricultura y el maíz se dio en el Valle de Tlacolula hace diez mil años y hasta la llegada de los invasores, transcurrieron 9500 años de uno de los desarrollos humanos más importantes del mundo.

Leer Más →

Buscar