Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,644,914

Asesinan en Tila a integrante del Congreso Nacional Indígena

Hits:1426

Asesinan en Tila a integrante del Congreso Nacional Indígena

Acusan a grupo delictivo que apoyaría a precandidatos a la gubernatura
De La Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 15 de enero de 2024, p. 33
Habitantes del ejido Tila, ubicado en el municipio del mismo nombre, en el norte de Chiapas, dieron a conocer que integrantes de un grupo criminal asesinaron a balazos a Carmen López Lugo, integrante del Congreso Nacional Indígena y presidente del consejo de vigilancia ejidal en el periodo 2018-2021.

En un comunicado, explicaron que el homicidio se perpetró la noche del viernes pasado, cuando López Lugo fue abatido a tiros con armas calibre nueve milímetros, de uso exclusivo del Ejército Mexicano. Aseguraron que los presuntos responsables son ?integrantes del grupo Karma, al que se ha visto promoviendo a unos supuestos precandidatos a la gubernatura?.

Asesinan en Tila a integrante del Congreso Nacional Indígena


Igualmente, sostuvieron que los asesinatos perpetrados en Tila fueron obra de un grupo delincuencial formado por José Rodrigo Martínez Parcero y su hermana, la doctora Adelaida Cruz de Santis Martínez Parcero, trabajadores de la Secretaría de Salud.

Agregaron que Adelaida Cruz es regidora plurinominal en el ayuntamiento de Tila; estas dos personas son las que lideran este grupo criminal. Mencionaron a varios de sus integrantes, entre ellos el supuesto presidente del comisariado legal, Eduardo Gutiérrez Martínez, y el corrupto Miguel Vázquez Gutiérrez.

Añadieron que el intelectual de este grupo es Francisco Pérez López, como se vio cuando este grupo corrupto marchó para una exigir una supuesta paz; algunos en el anexo Cantioc sacaron su cartulina pidiendo una supuesta paz, cuando es este grupo que ha asesinado personas en el ejido Tila.

Expuso que todos los homicidios ?se han denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y los tres niveles de gobierno, pero han hecho oídos sordos. Se ve claramente que siguen el mismo narcoestado y narcogobierno; el gobierno federal diciendo en sus mañaneras que en Chiapas sólo es un grupo de autodefensa, pero la realidad es que los asesinatos a manos de grupos criminales siguen cada a día?.

Los inconformes pidieron a todos los pueblos que se mantengan al tanto de lo que puede seguir pasando: asesinatos y secuestros.

Mientras, una mujer de edad avanzada fue asesinada a balazos la noche del sábado y este domingo se encontraron restos humanos en un río en el municipio de Tuxtla Chico, en la frontera con Guatemala, informaron fuentes de seguridad.

Testigos afirmaron que el sábado por la noche dos mujeres viajaban en un vehículo compacto Toyota con placas de Chiapas DRN276C por la mencionada localidad fronteriza, cuando dos varones a bordo de una motocicleta les dispararon y dieron muerte a Guadalupe C. A., de 71 años de edad. Su acompañante, de 72 años, resultó herida y fue llevada al hospital regional de Tapachula.

Buscar