Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,650,622

SEÑOR 8 TEMBLOR, DE ATZOMPA, OAXACA

Hits:1080

SEÑOR 8 TEMBLOR, DE ATZOMPA, OAXACA

En Atzompa fue localizada una de las tumbas más elaboradas en los alrededores de la gran ciudad de Monte Albán. Ésta se encuentra al interior de uno de los edificios más importantes de Atzompa, el Edificio 6, localizado en una de las principales plazas del área nuclear y con una estrecha relación con la Casa de los Altares. El periodo de ocupación de Atzompa se ha situado en las fases Monte Albán IIIB-IV, entre 650 y 900 d.C.
Durante la excavación del edificio se apreciaron aspectos poco vistos en otras construcciones del sitio, como una gran cantidad de piedra en la fachada principal, puntas de proyectil fracturadas, cerámica de tipo ritual y al interior del templo, en la esquina noroeste, los restos de una gran urna que fue rota intencionalmente sobre el piso de estuco. IMAGEN: La urna está formada por el busto de un personaje con tocado en forma de ave y tiene el nombre calendárico 8 Temblor.

SEÑOR 8 TEMBLOR, DE ATZOMPA, OAXACA

Foto: Oliver Santana / Raíces
Esta publicación es un fragmento del artículo ?El edificio funerario de Atzompa?, de los autores Nelly M. Robles García, Jaime Alberto Vera Estrada y Eduardo García Wigueras Ibarra, y se publicó íntegramente en la edición regular de Arqueología Mexicana, núm. 126, titulada Atzompa, Oaxaca.
Para nuestros amigos que deseen adquirir un ejemplar, les dejamos esta liga. Disponible en versiones digital e impresa.
http://raices.com.mx/tienda/revistas-atzompa-oaxaca-AM126 Ver menos

Buscar