Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,653,112

Primera generación de la universidad politécnica honra a caídos de Nochixtlán

Hits:1150

Primera generación de la universidad politécnica honra a caídos de Nochixtlán

La institución fue creada en 2020 como parte de la reparación del tejido social
Foto? Alumnos de las licenciaturas en administración de empresas turísticas y terapia física, de la Universidad Politécnica de Nochixtlán Abraham Castellanos, en Oaxaca, durante la ceremonia de graduación.Foto Jorge A. Pérez
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de enero de 2024, p. 21
Asunción Nochixtlán, Oax., Uno de los episodios más graves de represión por el Estado mexicano de los últimos años ocurrió en el municipio de Asunción Nochixtlán el 19 de junio de 2016, en el que perdieron la vida ocho personas y hubo más de 100 heridas, quienes fueron honradas durante la graduación de la primera generación de la Universidad Politécnica de Nochixtlán Abraham Castellanos, institución creada a raíz de lo acontecido ese año como parte de la reparación del tejido social exigida por los familiares de las víctimas.

Primera generación de la universidad politécnica honra a caídos de Nochixtlán

En 2020, durante el gobierno de Alejandro Murat (2016-2022) la demanda tuvo respuesta y la universidad inició actividades con las carreras de administración de empresas turísticas y terapia física.

El viernes anterior, la primera generación de 29 alumnos, entre ambas licenciaturas, terminó sus estudios y recibió su documentación en una sentida ceremonia donde se honró a las víctimas del fallido operativo del 19 de junio de 2016, cuando profesores protestaban por la aplicación de la reforma educativa impulsada por el gobierno del priísta Enrique Peña Nieto (2012-2018) y cuyo secretario de Educación era Aurelio Nuño Mayer.

Tras el fallido desalojo solicitado por el entonces gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo (2010-2016), organismos defensores de derechos humanos y sociedad civil demandaron la reparación del tejido social y parte de ello fue la creación de la Universidad Politécnica de Nochixtlán Abraham Castellanos.

Su rector, Vidal Candelaria Santiago, reconoció el aporte de la comunidad agraviada y del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio (Covic) para la creación de la Universidad.

La coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos del gobierno estatal, Flor Estela Morales, dijo que el plantel académico representa la lucha de un pueblo en busca de justicia. Recordemos y honremos siempre la memoria de las personas a las que las balas les arrebataron la vida.

Sergio Miguel Luna Cruz, padre de Óscar Luna Aguilar, fallecido durante el desalojo, y vicepresidente del Covic e integrante de la Junta Directiva de la casa de estudios, pidió enaltecer a todos aquellos que sufrieron aquel fatídico día, a los más de 100 heridos y a quienes han trabajado por la justicia.

Hoy el único aliciente que tenemos, a los que nos arrebataron un ser querido, es saber que las vidas y toda la sangre derramada ese 19 de junio por defender la educación pública en el país, hoy será la puerta del conocimiento y desarrollo de nuestros pueblos mixtecos, afirmó.

Puntualizó que no quitarán el dedo del renglón en su demanda de castigo para los responsables del homicidio de su hijo y de las otras siete personas; tanto autores materiales como la cadena de mando que incluye a diversos ex funcionarios, que en funciones ordenaron a los policías atentar contra civiles.

El rector Candelaria Santiago, por otra parte, mencionó que hay 300 alumnos inscritos, y prevén que para septiembre próximo aumente la matrícula a 500, así como la apertura de dos nuevas carreras.

Buscar