Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,650,686

Muestra en el Templo Mayor destaca la relevancia de la madera en el México antiguo

Hits:1045

Muestra en el Templo Mayor destaca la relevancia de la madera en el México antiguo

Reúne 114 piezas, muchas inéditas, porque no se exhiben mucho dada la naturaleza del material
Foto? La madera es un material escaso en los contextos arqueológicos del mundo, explica el INAH en un comunicado.Foto Luis Gerardo Peña/INAH
De la Redacción
Periódico La Jornada
Domingo 7 de enero de 2024, p. 5
Resaltar los usos y la importancia simbólica de la madera en el México antiguo, así como la labor multidisciplinaria de arqueólogos, restauradores, biólogos y otros expertos dedicados a la conservación y la divulgación de reliquias con más de 500 años de antigüedad, es la finalidad de la exposición Insignias de los dioses: La madera en el Templo Mayor en ese recinto.

La muestra inédita reúne 114 piezas arqueológicas hechas con dicho material, como máscaras, cetros, esculturas, instrumentos musicales y armamento.

Muestra en el Templo Mayor destaca la relevancia de la madera en el México antiguo

Foto? Insignias de los dioses busca resaltar los usos y la importancia simbólica de la madera en el México antiguo, así como la labor de expertos dedicados a la conservación y la divulgación de reliquias con más de 500 años de antigüedad.Foto Luis Gerardo Peña/INAH

Este montaje ofrece la oportunidad de conocer muchas primicias, ya que, en su mayoría y por su naturaleza, las piezas de madera no suelen salir mucho tiempo de las bodegas de colecciones de los museos, explicaron Víctor Cortés Meléndez y Adriana Sanromán, curadores de la exhibición, también adscritos al Proyecto Templo Mayor (PTM).

Entre los 104 objetos seleccionados del acervo del Museo del Templo Mayor, sobresalen numerosos ornamentos con los que se recrearán las ofrendas 136 y 174 de ese sitio arqueológico, además de una máscara del dios Tláloc, elaborada con madera de aile, la cual cuenta con una nariz de ensamble tipo caja y espiga, tallada en pino ayacahuite.

De las 10 piezas restantes en préstamo, ocho proceden del Museo Nacional de Antropología, entre éstas, la escultura conocida como la Señora de Chalma; un tlalpanhuéhuetl de Malinalco (tambor ritual) fue facilitado por el Museo de Antropología e Historia del Estado de México (en Toluca), y de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH se cuenta con un macuahuitl que es, además, la única arma mexica de su tipo que se ha conservado en la actualidad en nuestro país.

Cuatro ejes temáticos articulan la muestra. El primero habla de la disponibilidad de la madera en el México antiguo y las formas en que se obtenía; el segundo, de sus usos en la arquitectura, el transporte y la creación de herramientas, instrumentos musicales, recipientes, armas y utensilios domésticos.

El tercer apartado brinda un acercamiento a los procesos que se siguen para explorar, embalar, transportar y resguardar objetos arqueológicos. Se explica, por ejemplo, la metodología del PTM para estabilizar la madera mediante la sustitución paulatina del agua que acumula con el paso de los siglos, por una mezcla de azúcares sintéticos.


Asimismo, se ahonda en los estudios que tras 12 meses (en promedio) fueron necesarios para estabilizar estos bienes, pueden hacerse en laboratorio para indagar en aspectos como las especies arbóreas con las que cada elemento fue esculpido, entre las que destacan pino, abeto, cedro, ahuehuete, aile y tepozán.

El cuarto y último módulo se amalgama con el anterior, pues permite observar cómo los mexicas elegían ciertas maderas a partir de dos criterios: físico-mecánico, el cual priorizaba materiales duros para elaborar canoas o armas, y mágico-religioso, que asociaba, por citar un caso, a la madera del pino con el dios Tláloc, según narran las fuentes históricas y lo corroboran cetros en forma de rayo o de serpiente recuperados por el PTM.

A lo largo de su recorrido, los espectadores podrán observar tres materiales audiovisuales complementarios. Además, se desarrolla un catálogo temático para la muestra y un ciclo sabatino de conferencias alusivo, cuya cartelera se da a conocer en redes sociales.

En un comunicado, el INAH señaló que por sus propias características orgánicas y su rápida biodegradación, la madera es un material escaso en los contextos arqueológicos del mundo; no obstante, existen sitios como la zona arqueológica del Templo Mayor, en la Ciudad de México, donde las condiciones naturales y el devenir humano han favorecido la conservación y recuperación, hasta ahora, de más de 2 mil 500 objetos elaborados con madera. Insignias de los dioses: La madera en el Templo Mayor se puede visitar de 9 a 17 horas en el Museo del Templo Mayor (Seminario 8, colonia Centro Histórico).

La entrada cuesta 90 pesos con descuentos para estudiantes, adultos mayores y profesores. Los domingos el acceso es gratuito. Concluirá el 28 de enero.

Buscar