Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,650,440

Chiapas: reportan narcobloqueos, tiroteos y desplazamientos desde inicios de año

Hits:1110

Chiapas: reportan narcobloqueos, tiroteos y desplazamientos desde inicios de año

De La Redacción
Periódico La Jornada
Sábado 6 de enero de 2024, p. 21
Con el inicio del año se reactivaron los bloqueos, enfrentamientos y desplazamientos en municipios de la sierra y la frontera de Chiapas por la disputa del territorio entre los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa (CS), denunciaron pobladores.

Detallaron que desde el pasado miércoles presuntos criminales bloquearon la carretera Panamericana, a la altura de la localidad de Chamic, municipio de Frontera Comalapa, y ese mismo día se reportaron balaceras en la zona, sin que se haya sabido de lesionados.

El servicio de transporte público está suspendido y desde hace un mes se encuentran desaparecidos dos conductores de taxis y uno de un colectivo; además, tres personas que se dedican a comerciar con ganado no aparecen desde hace 20 días.

Chiapas: reportan narcobloqueos, tiroteos y desplazamientos desde inicios de año

Un lugareño precisó que también en el municipio de Amatenango de la Frontera ha habido refriegas entre integrantes de ambos grupos delictivos. Se están dando duro, comentó.

?El 10 de diciembre, en Frontera Comalapa, cuando encendieron las luces navideñas del parque central, hubo un enfrentamiento fuerte porque los miembros de El Maíz (brazo social del CJNG), llamaron a todos para hacer bloqueos en la comunidad de Tres Maravillas y la salida hacia Motozintla?, recordó.

De ahí para acá ha habido tiroteos constantes cada semana. El primero de enero se agarraron cerca de la localidad de San José, en la carretera a Bella Vista, a 20 minutos de Comalapa. El miércoles y el jueves hubo balaceras en las inmediaciones de Amatenango y en Sonora, indicó.

Tropas del Ejército siguen en Frontera Comalapa

El poblador aseguró que las tropas del Ejército Mexicano siguen en Frontera Comalapa, pero no intervienen para nada, por lo que muchos habitantes continúan abandonando la zona.

?De la sierra también están saliendo; pasan camionetas cargadas con camas, mesas, sillas y otras cosas. A los de esa zona, (los delincuentes) les dicen que si se quedan es para estar con ellos y si no, que salgan; dejan todo, animales, casas, terrenos? Está terrible la situación?.

Dijo que existen versiones de que los miembros de El Maíz ya están rodeados por todos lados y se rumora que cualquier día entrarán a Comalapa los del CS, por lo que se han visto más alertados durante estas dos últimas semanas y han activado más a la gente.

?El 2 de enero en el campo de Esquipulas, en la comunidad de Paso Hondo (Frontera Comalapa), pusieron un retén de revisión los del CJNG, pero se distrajeron y el Ejército detuvo como a siete muchachos con armas largas, entre ellos a uno conocido como Ronal, el líder que pone orden en Paso Hondo, por lo que rápido bloquearon en la comunidad de El Jocote y Tres Maravillas para que no se los llevaran.

Enseguida acordaron con el Ejército que los liberaran, pero les quitaron las armas, refirió.

Un habitante de Chicomuselo aseguró que en ese municipio la gente está en alerta ante el riesgo de ser alcanzada por los proyectiles de los grupos en disputa y varias familias de diversas localidades abandonaron sus casas este viernes.

Agregó que la mayoría de los pobladores de las comunidades de Nueva Morelia, Galicia y 20 de Noviembre, entre otras, están dejando sus hogares ante el temor y como siempre, no hay interés de los tres niveles de gobierno.

Un habitante de Motozintla relató: hace una semana los soldados se fueron de ese lugar. Nomás se van y vuelve el caos. Lo malo es que los tentáculos van creciendo hacia Bellavista, La Grandeza, El Porvenir y por todos lados, según platica la gente que viene de por allá.

Buscar