Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,652,730

López Obrador: inviable, que haya coincidencias con líderes del EZLN

Hits:1118


<br>López Obrador: inviable, que haya coincidencias con líderes del EZLN
Ellos no están de acuerdo con nosotros
Chiapas es de los estados con menos violencia y el que más ha reducido la pobreza, señala
Arturo Sánchez Jiménez y Emir Olivares
Periódico La Jornada
Viernes 5 de enero de 2024, p. 5
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró ayer que es inviable que haya coincidencias entre su gobierno y la dirigencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), pues aseguró, ellos no están de acuerdo con nosotros y traen un discurso en donde todo está mal.

En su habitual rueda de prensa en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo señaló que, tal como han denunciado los zapatistas, sí existen grupos de la delincuencia organizada en Chiapas, pero afirmó que su gobierno está haciendo mucho para que el estado se mantenga como una de las entidades con menores tasas de violencia en el país.


<br>López Obrador: inviable, que haya coincidencias con líderes del EZLN

Preguntado acerca de su valoración de los 30 años del EZLN, López Obrador descartó opinar sobre el particular, pero dijo que son los zapatistas y su dirigencia quienes deben hacer una reflexión profunda y autocrítica.

Nada más que no nos echen la culpa a nosotros, que asuman ellos también su responsabilidad, que no caigan en la autocomplacencia, que hagan una autocrítica, yo no me voy a meter en eso, pero ellos deben de preguntarse por qué la pérdida del apoyo de los que antes simpatizaban con el movimiento, a qué se debió.

Sobre el aumento de la violencia en Chiapas, López Obrador dijo: ?Es un punto de vista que respeto, tengo yo una visión distinta, pienso que Chiapas es de los estados que más se han beneficiado en los últimos años.

Pero, bueno, no es mi dicho, sino lo que dicen los datos oficiales. Chiapas, de acuerdo con el Inegi, en la última encuesta de ingreso de familias en todo el país, fue el estado que logró reducir más la pobreza en todo México; eso no se había visto nunca, primer lugar en reducción de pobreza, aseveró.

No nos vamos a poner de acuerdo con eso, porque ellos no están de acuerdo con nosotros, los dirigentes, ellos no apostaban a la transformación por la vía pacífica y electoral, ellos no ayudaron al movimiento que nosotros emprendimos para llevar a cabo la transformación del país; al contrario, ellos decían que éramos iguales y además llamaban a no votar, no estoy diciendo mentiras, afirmó.

Yo puedo decirles: hay 80 mil campesinos indígenas desde hace cinco años en Chiapas en el programa Sembrando Vida que se han beneficiado muchísimo cultivando sus tierras ejidales, comunales, sus pequeñas propiedades, y no; les puedo decir que sí existen grupos de la delincuencia organizada, pero que Chiapas es de los estados con menos violencia en el país, y no me creen, y se los puedo probar. Ellos traen un discurso en donde todo está mal, continuó el tabasqueño.

Analiza el Presidente visitar Guatemala para la toma de posesión de Bernardo Arévalo

Arturo Sánchez Jiménez y Emir Olivares

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves que está valorando realizar una visita oficial a Guatemala, donde el 14 de enero asumirá el poder el presidente electo, Bernardo Arévalo.

De concretarse el viaje, sería la primera vez que el Presidente asista como jefe de Estado a la asunción de un mandatario extranjero.

Estoy pensando en acudir a Guatemala, son nuestros vecinos, muy buenos vecinos. Estamos muy contentos de que se haya resuelto lo de la transición, la entrega de la presidencia a Bernardo Arévalo; que no haya conflictos, eso es muy bueno, que se haya respetado el voto de los ciudadanos de Guatemala. Por eso quiero ir, expresó López Obrador en su rueda de prensa diaria en Palacio Nacional.

Sobre la Cumbre de Líderes de América del Norte, a celebrarse próximamente en Canadá, López Obrador informó que todavía no hay un acuerdo para la reunión de los tres países. Espero que resuelvan lo más pronto posible o que pase el invierno.

Buscar