Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,984,995

Este mes regresarán a Juxtlahuaca familias triquis desplazadas hace dos años

Hits:15883

Este mes regresarán a Juxtlahuaca familias triquis desplazadas hace dos años

Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2023, p. 22
Oaxaca, Oax., Tras dos años de vivir desplazados a causa de la violencia en su región, 143 familias triquis de Tierra Blanca, agencia del municipio de Santiago Juxtlahuaca, podrán regresar a su comunidad este mes, luego de una serie de mesas de trabajo en las que se acordó la instalación de un campamento a partir del 23 enero, fecha prevista para el retorno paulatino de los triquis, informó ayer el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz.

En una mesa de trabajo en la que participó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, realizada ayer, el gobierno estatal y la Federación presentaron una serie de propuestas a las organizaciones Movimiento Unificador de Lucha Triqui (Mult) y al Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (Multi), las cuales, dijo Jara Cruz, fueron aceptadas.

En rueda de prensa, el gobernador explicó que el próximo 18 de enero autoridades estatales y federales visitarán Tierra Blanca para hacer un recorrido de verificación, y a partir del 23 de enero se instalará un campamento para que de forma paulatina las 143 familias desplazadas o quienes así lo deseen puedan regresar a esta localidad de la región de la Mixteca de forma pacífica y con la seguridad de que no tendrán ningún problema.

Este mes regresarán a Juxtlahuaca familias triquis desplazadas hace dos años



Además se les brindarán servicios de atención médica a través de las Secretarías de Salud y de Bienestar, aunado a temas de educación y paz. Las familias abandonaron su comunidad en diciembre de 2020.

En el campamento, detalló Salomón Jara, los desplazados podrán habitar en tanto se resuelve la situación de sus hogares, pues en algunos casos, debido a la violencia que se vivió, algunas casas fueron quemadas o destruidas.

De igual forma, añadió, se dará acompañamiento para que cada familia tenga un lugar donde habitar; sin embargo, reconoció que aún no se ha destinado un presupuesto para la atención de esta labor.

Añadió que trabajarán para determinar el número de personas que buscan regresar a Tierra Blanca, pues en algunos casos los pobladores migraron a Estados Unidos, o se mudaron a San Quintín, Baja California, a la Ciudad de México u otras entidades.

La gran mayoría, especificó, habita en el campamento de desplazados localizado en la comunidad de Yosoyuxi, en la zona triqui.

Jara Cruz, acompañado de Alejandro Encinas, explicó que acordaron la creación de la Policía de Paz o Guardia de Paz, el cual será un cuerpo de seguridad integrado por elementos de la policía estatal con un uniforme distinto al tradicional y que se encargará de la vigilancia en esta localidad.

El nuevo grupo oficial uniformado no portará armas y se enfocará en dar acompañamiento a todos los habitantes de Tierra Blanca con la finalidad de mantener la tranquilidad en la zona.





Buscar