Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,976,604

Triquis reinstalan plantón en palacio de gobierno

Hits:16591

Triquis reinstalan plantón en palacio de gobierno

Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de diciembre de 2022, p. 22
Oaxaca, Oax., Un grupo de indígenas triquis desplazados de la comunidad de San Juan Copala reinstalaron su plantón en el Zócalo de la capital del estado la noche del viernes, a 15 días de que fueron desalojados por policías estatales y municipales de los corredores del palacio de gobierno, tras 12 años de permanecer en ese sitio.

Los triquis, encabezados por Reyna Martínez y Marcos Albino, se instalaron cerca de las 22:30 horas frente al acceso principal con al menos 10 tiendas de campaña, en las que pernoctaron entre 15 y 20 adultos y menores de edad, y señalaron una falta de respuesta a sus demandas.

La mañana de ayer, funcionarios de los gobiernos estatal y municipal se acercaron para negociar con los inconformes. Por la Secretaría de Gobierno, Diego Pérez de la Cruz, leyó un documento, pero los triquis aceptaron la negociación hasta que llegaron sus representantes.

Triquis reinstalan plantón en palacio de gobierno
Las autoridades ofrecieron entregar la mercancía incautada el 2 de diciembre, mientras los inconformes se negaron a ser censados por el DIF estatal, aunque reconocieron la voluntad del gobierno para atender la situación que persiste en San Juan Copala desde hace 12 años.

Buscar