Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,984,385

Rechazan basurero en el municipio de Tilcajete

Hits:15076

Rechazan basurero en el municipio de Tilcajete
Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de diciembre de 2022, p. 32
Oaxaca, Oax., Integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (Copuda), acompañados de autoridades municipales del Valle de Ocotlán, rechazaron que el nuevo relleno sanitario de la ciudad de Oaxaca se instale en el municipio de San Martín Tilcajete, pues en ese lugar nacen mantos acuíferos que surten de agua a 17 comunidades.

En conferencia de prensa, el presidente municipal de Tilcajete, Raymundo Jiménez Cruz, explicó que desde la administración estatal que encabezó Gabino Cué Monteagudo (2010?2016), el gobierno estatal obtuvo de manera irregular 43 hectáreas de tierras ejidales pertenecientes a esa localidad, ubicada a 30 kilómetros de la capital del estado.

Rechazan basurero en el municipio de Tilcajete


Aseguró que en Tilcajete no se supo de la adquisición de esos terrenos hasta que se pretendió instalar ahí el basurero, al que pobladores se oponen, y han demandado que se les reintegren las 43 hectáreas citadas, pues se ignora cómo se les despojó de los predios, que al ser ejidales no debieron haberse vendido.

Raymundo Jiménez explicó que las tierras despojadas son un área de reforestación de árboles de copal, y en ellas surgen mantos acuíferos que proporcionan agua al Valle de Ocotlán, cuyos pobladores se perjudicarán si el nuevo basurero se instala ahí.

Ernesto Santiago, dirigente de la Copuda, expuso a su vez que el presidente López Obrador emitió en noviembre de 2021 un decreto que establece como zona reglamentada el Valle de Ocotlán, y la responsabilidad de cuidar su agua subterránea, por lo que de imponer el basurero en la región, se estaría violando ese mandato federal.

Buscar