Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,985,095

Exigen pesquisa sobre muerte de senegalés preso en Juchitán

Hits:14759

Exigen pesquisa sobre muerte de senegalés preso en Juchitán
Jessica Xantomila
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2022, p. 14
A una semana de que se cumpla un mes de que el migrante senegalés Dieng ML, de 36 años de edad, fue encontrado muerto en la cárcel municipal de Juchitán, Oaxaca, no hay respuestas sobre cuál fue la causa de su fallecimiento ni se tiene certeza de que se investigue a los policías que lo detuvieron el 20 de noviembre pasado, ya que su muerte pudo ser producto de los golpes que habría recibido por los elementos de seguridad, denunció el Comité en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos.

Wilner Metelus, presidente de esta organización, exigió justicia por este caso. Expuso que según la información proporcionada, el motivo del arresto de Dieng fue porque tuvo bastantes problemas con la gente que estaba en el desfile deportivo del 20 de noviembre y los asistentes hablaron a los policías; sin embargo, enfatizó, ello no justifica el tipo de maltrato que recibió.

Exigen pesquisa sobre muerte de senegalés preso en Juchitán



El joven murió en su celda, pero según las autoridades no recibió ningún golpe, dijo en conferencia de prensa.

Expuso que para hablar sobre este caso, se reunió con el presidente municipal interino de Juchitán, Miguel Sánchez, quien sólo le respondió que no tenía información y que está esperando también respuesta por parte de la Fiscalía General de Oaxaca. Agregó que a pesar de que intentó comunicarse con esta institución, no contesta las llamadas.

Nosotros estamos exigiendo que se haga justicia. Yo creo que el presidente municipal interino sí tiene que ver (en el caso) porque conoce a sus policías y hay cámaras de video donde el joven había estado. Por eso también demandamos que las autoridades presenten esos videos para saber la verdad, mencionó.

Metelus refirió que Dieng habría llegado a México pocos días antes de morir, y al momento no hay certeza de que su familia haya sido informada sobre lo que sucedió con él.

El activista lamentó que no haya muestras de solidaridad de organizaciones de la sociedad civil ni pronunciamientos sobre el caso por parte de representantes de organismos de derechos humanos, y pidió al nuevo gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, que intervenga para que se conozca la verdad sobre lo sucedido.

Buscar