Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,604,591

La SRE exige a Christie?s no subastar piezas arqueológicas mexicanas

Hits:722

La SRE exige a Christie?s no subastar piezas arqueológicas mexicanas
Sin una orden de la autoridad francesa para suspender, la puja se realizará el 9 de febrero
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2021, p. 5
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a nombre del gobierno de México, exigió a las empresas que en los próximos días pretenden subastar en Francia más de una treintena de piezas del patrimonio prehispánico desistir de esa intentona que afecta negativamente a la riqueza y diversidad cultural universal.

Ante la inminente subasta titulada Quetzalcóatl: serpiente emplumada que la Casa Christie?s de París efectuará el 9 de febrero con 33 piezas precolombinas valuadas entre 4 mil y 900 mil euros ?100 mil y 22 millones de pesos?, la cancillería mexicana remarcó que la comercialización de bienes arqueológicos es un delito conforme a la legislación de nuestro país.

La SRE exige a Christie?s no subastar piezas arqueológicas mexicanasSin embargo, las gestiones realizadas por los representantes diplomáticos de México en Francia y la advertencia de la SRE no han prosperado y la casa subastadora afirmó que no cancelará la puja.

La cancillería emitió ayer un comunicado oficial en el que subrayó que el gobierno de México rechaza la venta en el extranjero de objetos culturales prehispánicos que son propiedad de la nación, inalienables e imprescriptibles.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pre-sentó las denuncias penales correspondientes ante la Fiscalía General de la República, pues es preocupante que las subastadoras no apliquen las normas internacionales para verificar el origen y autenticidad de las piezas que ponen en venta.

Indicó que al tener conocimiento de dos subastas en Francia, se realizaron gestiones ante las empresas involucradas y el órgano que las regula para solicitar que se verificara su legalidad. Pero éstas no prosperaron, como informó el propio director general del INAH, Diego Prieto, en conferencia el martes. La embajada de México en Francia, señaló, tuvo contacto con la subastadora y ésta contestó que no suspenderá la puja porque no existe una orden de la autoridad (francesa).

La SRE recordó que especialistas mexicanos han declarado que algunas de las piezas que figuran en los catálogos de la subasta no son originales, sino de reciente manufactura.

Enfatizó que México y Francia han establecido un proceso de diálogo que incluyó la celebración en 2020 de diversas videoconferencias para cubrir temas jurídicos y operativos referentes a este tipo de ventas, además de que exploran nuevas vías de colaboración en el corto plazo que resulten en pasos concretos para la protección del patrimonio cultural prehispánico y el combate al tráfico ilícito de estas piezas.

Buscar