Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,604,532

Reserva Natural de San Quintín, nueva área destinada voluntariamente a conservación

Hits:734


<br>Reserva Natural de San Quintín, nueva área destinada voluntariamente a conservación
Declaratoria en el Día Mundial de los Humedales
Zonas como esa son esenciales como fuentes de agua y protectoras de la biodiversidad, destaca la titular de la Semarnat
Foto? El complejo Lagos de Tarapoto, primer humedal Ramsar de la Amazonia colombiana. Foto Notimex
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2021, p. 15
Al conmemorar el Día Mundial de los Humedales, María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, destacó la importancia de preservar estos ecosistemas que, además de ser una de las fuentes de agua más importantes, aportan una de las mayores diversidades biológicas y constituyen barreras naturales que protegen de inundaciones y huracanes.

En la inauguración virtual de la Semana de los Humedales felicitó al gobierno de Baja California por la obtención del certificado como área destinada voluntariamente a la conservación (ADVC) de la Reserva Natural de San Quintín, con lo que se protegerá a uno de los humedales de importancia internacional reconocido por la Convención sobre los Humedales suscrita en Ramsar, Irán, en 1971.


<br>Reserva Natural de San Quintín, nueva área destinada voluntariamente a conservaciónAlbores González destacó que los humedales son esenciales como fuentes de agua y protectores de la biodiversidad, además de que 30 por ciento del carbono que existe en el planeta es capturado por estos ecosistemas, que también eliminan contaminantes de manera natural.

Lilian Torija, especialista en áreas naturales protegidas, indicó que en Baja California suman, con la Reserva Natural San Quintín, 12 las ADVC, que son administradas por quienes voluntariamente las destinan a su preservación, que en este caso es el gobierno de la entidad.

En el país, indicó, existen 360 ADVC distribuidas en diversos estados, en las que participan 88 mil personas, la mayoría de ellos de ejidos y comunidades indígenas que han donado parte de su territorio a la conservación. La nueva reserva, agregó, cuenta con una extensión de 201 hectáreas.

Estas áreas, apuntó, preservan 33 tipos distintos de vegetación en 24 estados. Son protegidas por las personas que viven en esos territorios, acompañados por los gobiernos estatales, municipales y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Buscar